Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

El período de adiestramiento laboral

Resumen: El artículo centra su atención en los recién graduados de las carreras pedagógicas, en la importancia de la superación profesional dirigida a este personal, así como la orientación de estos como una vía decisiva para garantizar el perfeccionamiento intelectual y humano desde esta etapa de sus vidas.
2,034 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: MSc. Erin Iyamisel López Orppé.

RESUMEN
El artículo centra su atención en los recién graduados de las carreras pedagógicas, en la importancia de la superación profesional dirigida a este personal, así como la orientación de estos como una vía decisiva para garantizar el perfeccionamiento intelectual y humano desde esta etapa de sus vidas.

SUMMARY
The article focusses its attention on the newly graduated from pedagogical carreers, on the importance of the professional upgrading directed to them, as mell as their guidance as a decisive via to guarantee their intellectual and human improvement since this stage of their lives.

INTRODUCCIÓN
En la actualidad el tema de la superación profesional alcanza una dimensión extraordinaria, debido al dinamismo social y a la creciente demanda de elevar la calidad de la enseñanza. Es por ello que esta labor cobra especial significación y se le otorga el espacio que merece al nivel internacional y nacional, ya que el perfeccionamiento constituye un proceso permanente que impone la necesidad de conocer, ininterrumpida y sistemáticamente, aspectos que se revierten en el incremento de la efectividad de la enseñanza y la educación a la cual se aspira.

Una educación de calidad constituye, sin lugar a dudas, la estrategia para promover el desarrollo en la actualidad y en el futuro, objetivo que sólo podrá lograrse cuando todos los profesores, incluyendo a los recién graduados, se incorporen de manera sistemática a recibir una superación que integre, en su concepción, valores profesionales y políticos que proporcionen el perfeccionamiento de la formación profesional de estos, con vista a efectuar un cambio positivo en sus esferas afectiva y motivacional, lo que se traducirá en un mejor desempeño.

El tema de la superación profesional al recién graduado ha sido abordado con profundidad desde el Ministerio de Educación Superior, hasta en tesis de Maestría y Doctorado, que pretenden continuar enriqueciendo el panorama educativo del país. Se considera por todas estas instancias que esta labor resulta necesaria ante la pertinencia de elevar la calidad de la educación en el marco social actual, donde es incuestionable la adecuada y permanente formación postgraduada que debe tener sus inicios desde el momento mismo del egreso, como garantía de un perfeccionamiento continuo en busca de un eficaz desempeño.

DESARROLLO
El proceso de integración a la vida laboral resulta complejo y a la vez importante; en él inciden diversos factores, los cuales deben ser tenidos en cuenta para dar seguimiento al desarrollo del egresado.
El discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en el acto de graduación del Destacamento Pedagógico Universitario “Manuel Ascunce Domenech”, efectuado en el polígono de Ciudad Libertad, el 7 de julio de 1981, fue planteada la siguiente idea:
“Para ustedes comienza la vida del trabajo... Pero ya comienza con un nuevo título, una meta alcanzada, la tarea del educador. Las responsabilidades de ustedes aumentan extraordinariamente; a la alegría del momento en que se recibe este título, se suma la enorme responsabilidad del trabajo que tienen delante...” (1)

Estas palabras de Fidel confirman que con el egreso se enfrenta un nuevo período, el laboral; se asume un nuevo reto, el de ser un excelente educador, traductor de la política del sistema socialista y de esta manera, se multiplican día tras día las responsabilidades.
La obtención del título profesional representa el alcance de un propósito importante en la vida de todo sujeto y a partir de este momento, se asumen nuevas tareas que deben ser concientizadas por el recién graduado siempre que se sienta verdaderamente comprometido con el encargo social que le ha otorgado el sistema educacional. Por estas razones requiere de un período más o menos prolongado para adaptarse a las nuevas circunstancias.

El adiestramiento laboral es el período que marca el comienzo de la vida de todo egresado, por lo que se encuentra enclavado en los primeros tres años de labor profesional. Constituye un proceso de formación que propicia la consolidación de intereses, conocimientos y habilidades profesionales, a fin de contribuir al desarrollo cuantitativo y cualitativo del egresado en el orden cognitivo y afectivo.
Según el diccionario Océano Práctico. Adiestramiento es:
“Enseñar, instruir, guiar, encaminar” (2)

Esta definición deja claro que este período de la vida del egresado, precisa de la tutela de alguien experimentado que apoye directa y sistemáticamente el desarrollo de la labor del mismo, proporcionándole las herramientas indispensables para asumir con calidad su misión. Por esta razón es necesaria la planificación de una serie de medidas que tengan como fin, la elevación del nivel de preparación teórico-metodológico y el perfeccionamiento continuo del nuevo docente, en aras de contribuir al aumento y fortalecimiento de las cualidades de la personalidad del profesor.
El período de adiestramiento laboral constituye una etapa cualitativamente superior, debido a que el egresado deja detrás la vida estudiantil para devenir profesional, lo que constituye un cambio brusco y decisivo en su formación, por tanto debe prestársele especial atención. De este período de la vida del egresado expresó la Dra. Josefina Piñón González en su tesis (1998):
“El adiestramiento laboral es un proceso de formación continua del egresado, que facilita ampliar y consolidar los conocimientos, habilidades y valores que requiere el egresado para un mejor desempeño” (3)

Se trata de contribuir al perfeccionamiento de la formación del recién graduado desde esta etapa, con el objetivo de que este se convierta en idóneo y satisfaga sus demandas educativas y espirituales en correspondencia con la dinámica del momento en que vive. Esto le asegurará una mejor preparación para aprender a aprender; para aprender a innovar y entender el complejo mundo en que se desenvuelve, el cual tiene como premisa el conocimiento, pues se requiere de personas capacitadas que perfeccionen continuamente sus saberes, que adquieran nuevos hábitos, habilidades, valores y métodos de autoaprendizaje, que los sitúen de modo activo e indagador frente a la práctica educativa.

El Comandante en Jefe Fidel Castro hace el siguiente planteamiento en torno a la atención a los docentes que se encuentran dentro del período de adiestramiento laboral:
“Los maestros de más experiencia tienen una importante misión en la formación de los más jóvenes, los recién graduados; los claustros, los colectivos docentes, deben constituir una influencia positiva en la educación de los graduados...” (4)

Esto pone de manifiesto que es necesario trabajar para despertar y potenciar intereses propios de la profesión y de la carrera cursada, a través de experiencias positivas que conduzcan a la reafirmación profesional y al aumento continuo de la satisfacción personal de estos docentes. Esta misión está en manos de los profesores más experimentados de los claustros y de los factores de los centros escolares que inciden directamente en el desarrollo de la formación de los recién graduados.

Por ello se hace necesario en el período de adiestramiento laboral, ocuparse de reforzar el vínculo afectivo con el contenido de la profesión (intereses, actitud emocional positiva) y la reflexión individual sobre el desempeño y la práctica educativa con el propósito de lograr que el joven docente desarrolle intenciones profesionales estables, pueda ejecutar con éxito su labor y crezcan sus intereses, inclinaciones, cualidades volitivas y morales, todas dirigidas a lograr su afianzamiento intelectual y la reafirmación de habilidades propias de la carrera cursada.

La rapidez y efectividad con que se efectúa la adaptación de los recién graduados a la vida laboral, depende de sus particularidades individuales, del nivel de desarrollo de sus intenciones profesionales y de la orientación que los centros educativos donde se inserten les brinden para enfrentarse a las dificultades, de ahí la atención especial que debe prestárseles y la integración de esfuerzos de los diferentes niveles de dirección de los centros escolares, del claustro de profesores y las organizaciones políticas y de masas, a fin de alcanzar buenos resultados.

El sujeto actúa en el medio social en correspondencia con sus necesidades y expectativas, lo que se expresa en los motivos que guían su conducta. Cada hombre como personalidad posee motivos de diversa índole, entre los que encontramos: los de tipo social, personal o dirigidos hacia la propia labor que se desempeña, estos pueden ser estables en menor o mayor grado, pues la conducta puede encontrarse determinada por motivos situacionales que aparecen durante un breve período de tiempo o por motivos estables que permanecen con mayor fuerza en la personalidad del mismo.
Durante el período de adiestramiento laboral es preciso que la reafirmación y afianzamiento se conviertan en motivos estables, fuertes y rectores, que logren dominar la conducta del profesional, al subordinar otros menos importantes para él como sujeto. La tendencia orientadora de la personalidad en la que se agrupan motivos diversos y en múltiples ocasiones contradictorios, debe dirigirse a alcanzar dicho propósito de manera consciente, ya que cuando los motivos profesionales se conviertan en una tendencia orientadora de la personalidad, la actividad del joven educador se va a hacer más fructífera, debido a la autodeterminación que ganará, en busca de objetivos futuros en estrecho vínculo con la profesión.
Papel de la orientación durante el adiestramiento:
La orientación durante los primeros años de labor de todo graduado es vital, por ello debe ser garantizada por aquellos sujetos que tienen en sus manos la dirección de los diferentes centros de formación técnica y profesional donde estos insertan, en busca de un desempeño y satisfacción superiores.
Si en la práctica educativa los recién graduados carecen de orientación, se les aplican malos procedimientos por parte de aquellos que los dirigen y si, además, se fomenta el desinterés por la profesión, a través de patrones negativos, podría producirse el abandono de la labor docente.
En la consulta bibliográfica realizada pudo constatarse que muchos investigadores han incursionado en esta temática, entre ellos podemos citar a las Doctoras cubanas Basilia Collazo y María Puentes Albá que en el libro La Orientación en la Actividad Pedagógica exponen criterios, que por su extremo valor fueron tomados como referente para el fundamento teórico de la tesis.

Ambas aseveran que esta debe efectuarse oportunamente, en aras de formar una personalidad eficiente y sana con un desarrollo integral de sus potencialidades, capacidades y habilidades, capaz de enfrentar las tareas que le correspondan con aspiraciones, reflexiones que tienen puntos de contacto con la temática que se aborda, ya que si los recién graduados cuentan con un apoyo directo desde que incursionan en el medio laboral, con el objetivo de ir atenuando los errores que irán cometiendo en la práctica producto de la propia inexperiencia, se condicionaría entonces la formación de un profesional completo y convencido de su misión. Todos estos elementos están en plena correspondencia con el objeto de superación.

En Cuba varios autores han realizado interesantes estudios relacionados con la personalidad, entre ellos debe destacarse la figura del Doctor Fernando González Rey (Cuba), quien aporta etapas significativas a tener en cuenta durante el proceso de orientación, estas son:
· Desarrollo de intereses y capacidades.
· Desarrollo de motivos y proceso de elección de la profesión
· Reafirmación profesional.

De todas ellas la tercera se considera la más apropiada para la investigación, debido a que constituye el momento en que el egresado, en este caso el recién graduado, debe ser estimulado para que aumente su nivel de motivación profesional, manifieste satisfacción al establecerse metas y en la búsqueda de información sobre el contenido de su profesión. Es la etapa adecuada para iniciar el trabajo por la elevación de la seguridad y el optimismo en el joven, a través de una orientación sistemática y educativa.

Se asumen además, los aportes realizados por la importante investigadora y psicóloga cubana Viviana González Maura, que entre otros investigadores( Diego González Serra, 1995; Albertina Mitjans, 1992;Zulema Matos, 1998; José del Pino, 1998) centra la atención en el estudio del desarrollo del interés profesional, aspecto que debe ser tenido en cuenta durante el proceso de orientación por el valor que encierra. Se refiere al trabajo con la inclinación cognitivo- afectiva del egresado hacia el contenido de la profesión para obtener el interés cognoscitivo hacia el estudio de la misma, en aras de que este comience a sentir satisfacción por la labor que realiza y de este modo, se sienta optimista y seguro en su medio de actuación, elementos valiosos dentro de esta temática.

Todos los investigadores concuerdan en la necesidad de despertar intereses profesionales y la satisfacción personal, a través de la orientación oportuna y sistemática, reflexiones plenamente acertadas, sobre todo, para el caso de los profesores recién graduados que necesitan ser atendidos con esmero desde esta etapa de sus vidas, en aras de lograr el afianzamiento en la profesión.

La escuela histórico-cultural de Vigotsky es tomada como referente, desde el punto de vista psicológico para el desarrollo de la tesis, ya que en ella la orientación tiene un inapreciable valor y se aborda el elemento motivacional de la profesión en correspondencia con las esferas afectiva y cognitiva. De ahí que los factores que incidirán en la formación del egresado deban analizar la posición de orientadores que ocupan, desde una perspectiva comunicativa sujeto- sujeto, atendiendo a la Zona de Desarrollo Próximo, que no es más que la capacidad que tiene este para asimilar los Niveles de Ayuda ( la superación prevista). Deben valorarse siempre las posibilidades reales del sujeto, con el propósito de que alcance finalmente la transformación deseada.

Esto confirma una vez más que es necesario profundizar en la atención especial a los egresados durante los tres primeros años de la vida laboral, pues si el proceso de adaptación transcurre de manera favorable, el recién graduado reaccionará rápida y óptimamente ante las influencias de factores sociales y ejercerá una acción activa sobre ellos; pero esa misma influencia pudiera provocar en otros casos una sensación de incapacidad en el egresado, y hasta la indiferencia hacia la labor educativa. Debe tenerse en cuenta que en los primeros años deben adaptarse de manera consciente al contenido y a los métodos propios de la vida laboral, a su nuevo papel social, lo que constituye un proceso complejo, dinámico, determinado por factores sociales y psicológicos.

Por ello esta etapa de la vida del profesional precisa de la atención del Instituto Superior Pedagógico y de las organizaciones del centro, para atenuar oportuna y adecuadamente las dificultades que afrontará el joven graduado, de tal manera que el proceso de cambio transcurra lo más rápido y felizmente posible. Debe garantizarse el afianzamiento de conocimientos, el desarrollo de intereses profesionales y motivos hacia la profesión, la adquisición y potenciación de hábitos y habilidades en los que se destacan: los de trabajo científico-investigativo, la utilización de la nueva tecnología, así como la formación de puntos de vistas y convicciones científicamente fundamentadas.

El período de adiestramiento laboral exige un tratamiento diferenciado en la vida del profesional que asegurará un futuro fructífero en la labor docente de este. Es por ello que la autora de la presente tesis de Maestría afirma que en este período el egresado pasa por tres momentos:
· Familiarización con las tareas laborales:

En este momento el egresado comienza a conocer las especificidades de la labor profesional, por lo que necesita del apoyo de su colectivo, para asumir las nuevas tareas que les serán asignadas.
1. Inician las exigencias propias de la vida laboral.
2. En ocasiones no son conscientes de sus errores.

· Inicio del proceso de consolidación como docente:
En este momento el educador se encuentra mayormente relacionado con las tareas propias de su profesión, debido a que ha progresado en su desarrollo.
1. Se desempeñan con mayor independencia y asumen tareas de envergadura producto de que conoce mejor las especificidades de su labor.
2. Son más conscientes.

· Alcance de un mayor grado de madurez por parte del egresado:
Es este el momento en que el egresado muestra mayores conocimientos y los manifiesta en el desempeño de su labor porque el contacto directo con la práctica educativa le ha proporcionado el alcance de nuevas experiencias.
1. Asume tareas superiores con mayor calidad y grado de responsabilidad, aplicando en ellas iniciativas.
2. Esta apto para contribuir al desarrollo profesional de otros recién graduados que se inician en la vida laboral y de los miembros de su propio colectivo.
3. Es más expresivo, pues logra manifestar con mayor grado de seguridad y viveza lo que siente y piensa.
4. Advierte sus dificultades y las soluciona de manera individual.

Estos tres momentos deben ser muy tenidos en cuenta en los centros donde comienza a desempeñarse el recién graduado, para que pueda efectuarse el tránsito lógico de su desarrollo y que el proceso de orientación resulte efectivo.

Las investigaciones que han centrado su atención en el personal recién graduado han hecho énfasis en la necesidad de atenderlos desde el punto de vista afectivo y desde el cognitivo, no obstante, la autora de la tesis considera oportuno declarar explícitamente las atenciones que deben recibir estos jóvenes, a fin de hacerlos fuertes, sobre todo, desde lo afectivo, elemento clave para lograr el afianzamiento y satisfacción personal.

Para lograr el éxito del trabajo de los recién graduados en este período se sugiere brindarles las atenciones siguientes:
· Imprimirles ánimo para que desarrollen la labor cada vez con mejores resultados y con un grado de satisfacción favorable.
· Sensibilizarse con sus tropiezos en la labor profesional y ayudarlos a vencer obstáculos.
· No dejarlos aislados del trato y la comunicación.
· Adiestrarlos para que adquieran un desarrollo superior, aptitudes y habilidades, con el propósito de que puedan enfrentar la labor de manera activa y creadora .
· Ofrecerles temáticas de actualidad que eleven su cultura general integral, acorde con las transformaciones del contexto.

El entorno social en que se desenvuelve el sujeto, resulta sumamente importante para que pueda transformarse como ser humano, ya que inmerso en él, se incorpora a diferentes actividades; se implica en su ejecución y participa con otros compañeros; desarrolla conocimientos, sentimientos, actitudes, entre otras cualidades. Por estas razones, es preciso que el ambiente donde se encuentre ubicado el recién graduado sea adecuado, solidario y persuasivo, para alcanzar resultados positivos en este orden.

Garantizando estas atenciones afectivo-cognitivas al personal recién graduado, sus primeros pasos por la labor educativa transcurrirían de manera favorable, pues pondrían al descubierto todas sus potencialidades, a favor de su propio crecimiento personal y del perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.

CONCLUSIONES
· El período de adiestramiento laboral constituye una etapa cualitativamente superior, debido a que el egresado deja detrás la vida estudiantil para devenir profesional, lo que constituye un cambio brusco y decisivo en su formación, por tanto debe prestársele especial atención.
· Es importante atender con prioridad el período de adiestramiento laboral, ya que constituye un momento definitorio en la vida del egresado, por lo que debe ser seguido por los factores del centro que incidirán directamente sobre él, dándole el lugar que merece a la actividad de orientación, vital en esta etapa .

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1.Castro Ruz, Fidel. Discurso pronunciado en el acto de graduación del Destacamento Pedagógico Universitario “Manuel Ascunce Domenech”, efectuado en el polígono de Ciudad Libertad. 7 de julio 1981. Página 6.
2.Océano Práctico. Diccionario de la Lengua Española y de Nombres Propios. Barcelona. España. Página 720.
3.Piñón González, Josefina. El adiestramiento laboral, una vía de seguimiento al mejoramiento profesional y humano del recién graduado. Tesis Doctoral. Página 37.
5.Castro Ruz, Fidel. Discurso pronunciado en el acto de graduación del Destacamento Pedagógico Universitario “Manuel Ascunce Domenech”, efectuado en el polígono de Ciudad Libertad. 7 de julio 1981. Página 6.

BIBLIOGRAFÍA

1.Compacto Océano. Diccionario Enciclopédico. Color. 577p.
2.Cuéllar, Antonio. Nociones de Psicología General. La Habana: Editorial Pueblo y
Educación, 1997. 362p.
3. del Llano Martínez Mirta y Victoria Arencibia Sosa. Formación inicial y
permanente de los profesores en el Instituto Superior Pedagógico. Curso 53.
Pedagogía 99. Ciudad Habana,1998.30p.
4. Del Pino Calderón, Jorge Luis: La motivación de la orientación profesional como
problemática educativa de actualidad. Material de consulta. Maestría de
Educación. ISPLAC. La Habana, 1997.
5 .-------------------------------------------. La orientación profesional en los inicios de la
formación superior pedagógica: una propuesta desde un enfoque
problematizador. Tesis presentada en opción al título de Doctor en Ciencias
Pedagógicas, ISPEJV. -La Habana, 1998.
6. Delors, Jacques. Informe de la UNESCO. La educación encierra un tesoro,
Santillana. Ediciones UNESCO, 1996. 1127p.
7. Diccionario de la Lengua Española. Décimo octava Edición. 1177p.
8. Ferrera Pavía, Vicente, et al. Reflexiones y propuestas en torno a la formación del
profesorado de Secundaria.-p.23-38.- En Revista Educación 317- La Habana,
septiembre- diciembre, 1998.
9. Fernández Rubio, Ángel. El ISE en la superación y perfeccionamiento de los
maestros primarios.-p. 64-71.- En Educación.- La Habana, enero-marzo,1975.
10. ----------------------------------.La superación o perfeccionamiento del personal
docente de la Enseñanza General. P.-6-16.. En Educación, número 9. La
Habana, abril-junio, 1973.
11. Ferrer López, Miguel. Desempeño profesional vs. Estrategia para el cambio.
Curso Pedagogía 97. Ciudad de la Habana, 1997. p.10.
12. Forneiro Rodríguez, Rolando. El sistema de formación inicial y continua del
personal docente en Cuba. 57-67.- En Psicología da Educacao.- Sao Paulo,
número especial, dez. 1996.
13. --------------------------------------. Estrategia en la formación inicial y permanente del
personal docente.-p.57-60. Conferencias especiales. Pedagogía, 1995.
14. ---------------------------------------. Taller internacional de formación y superación de
maestros, profesores, y dirigentes educacionales: El sistema de formación y
continua del personal docente en Cuba. La Habana, 1996.
 

Articulos relacionados:
Teoria del Aprendizaje
Resumen:
Se realizó un estudio de tipo intervención con el objetivo de determinar la influencia negativa de la familia que actúa nocivamente en los trastornos del aprendizaje de...
Mi infancia en la escuela primaria  (Anécdota de un alumno)
Resumen:
Recuerdo cuando estaba en cuarto grado de primaria, me llamaba la atención una niña, la cual me da pena decir su nombre, era para mí lo máximo, era ternura, belleza, int...
Proyectos de Educacion a Distancia en Venezuela
Resumen:
La Educación a distancia ha mostrado mayor efectividad rompiendo las barreras del tiempo y espacio, al ofrecer métodos, técnicas y recursos que hacen más efectivo y flexi...
La motivación: un aspecto de vital importancia en las clases de Educación Física en la edad escolar
Resumen:
La Escuela Internacional de Educación Física y Deporte cuenta con estudiantes de 79 países con el objetivo de formarse como profesionales en esta rama, capaces de transfo...
Algunas dificultades en la comprensión del modo subjuntivo en estudiantes no hispanohablantes
Resumen:
Nuestra facultad trabaja en el ámbito de la enseñanza del español como idioma extranjero a estudiantes de diversas nacionalidades, los que necesitan de la adquisición de ...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©