Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

EL programa martiano: una vía para la formación del profesor general integral en los Institutos Superiores Pedagógicos

Resumen: El trabajo se realizó con el fin de resolver las insuficiencias cognitivas y afectivas que presentan los estudiantes sobre El Programa Martiano. El trabajo aborda como implementar el Programa Nacional Martiano como una vía para la formación de los futuros profesores de Secundaria Básica en el que se ofrece un sistema de actividades y recomendaciones de gran utilidad para el desempeño de los colectivos pedagógicos.
1,216 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: MsC. Ángela Rodríguez Maden y otras autoras

RESUMEN
La formación del Profesor General Integral de Secundaria Básica se erige como uno de los Programas de la Tercera Revolución Educacional cuyo fin es propiciar el desarrollo de una cultura general e integral del futuro profesional de la educación.

El trabajo se realizó con el fin de resolver las insuficiencias cognitivas y afectivas que presentan los estudiantes sobre El Programa Martiano.
El trabajo aborda como implementar el Programa Nacional Martiano como una vía para la formación de los futuros profesores de Secundaria Básica en el que se ofrece un sistema de actividades y recomendaciones de gran utilidad para el desempeño de los colectivos pedagógicos.

Palabras claves: Formación , Profesor Integral General, Programa Martiano, Cultura general integral, vías, colectivo pedagógico.

ABSTRACT
The formation of the General comprehensive Teacher (professor) the Secondary Shool builds as one of the Third Education Revolution´s Program, having as a goal to propitiate the development of a general comprehensive culture in the future professional of education.
This work was made with the purpose of solving the cognitive and affective insufficiencies studens present about National Marti´s Program.
This work (paper) deals with the way to implement the José Marti´s National study Program as a way to contribute to formation of the future Secondary school teachers. It also offer a system of activities and recommendations very usful to teacher staff labor ( work, development) of the pedagogical.

Key words: Formation, General comprehensive Teacher, José Marti´s National study Program, general comprehensive culture, way and teacher staff labor.


El fin de la Secundaria Básica tributa al logro de una cultura general e integral, meta suprema de la Tercera Revolución Educacional cubana, por lo que en la actualidad la formación del Profesor General Integral cobra excepcional importancia como vía para lograr el cumplimiento de los objetivos formativos y su incidencia en el desarrollo de la personalidad de los adolescentes y las adolescentes.
Este programa se desarrolla en estrecho vínculo con otros, entre ellos se destacan: el Martiano, el de la Lectura, etcétera, los cuales contribuyen de igual modo a la preparación general de los educandos.

En la actualidad cobra importancia la aplicación de estos programas si tenemos en cuenta que la Educación Secundaria básica está sujeta a cambios radicales, con el objetivo de lograr la formación de un adolescente cubano integral, identificado con su nacionalidad y que sea continuador de la obra de la Revolución.

Un hecho que revela lo expresado es el desconocimiento que poseen acerca de la vida y obra de José Martí figura que se toma como paradigma en la labor de los profesionales de la educación y de todos los cubanos y que forma parte del curriculum de los planes de estudio del Sistema Educacional.

Un buen número de programas de la Revolución se pone en práctica para hacer de Cuba el país más culto del mundo.
Al introducir los programas de la Revolución, la escuela cubana tiene un reto, vincular éstos al desarrollo de las habilidades docentes e intelectuales, alentar el debate entre los estudiantes, la búsqueda de información, el trabajo en grupo, aplicar los conocimientos adquiridos y elevar su cultura general integral.

Cada día es necesario conocer ¿Quién fue este hombre que proclamó ”Ser culto es el único modo de ser libres”.1 Los cubanos tenemos, todavía una deuda con el maestro y con el mundo: mostrar con mayor exactitud la obra desarrollada por uno de los más universales pensadores de América Latina.

La adolescencia es un período de la vida del ser humano donde se producen intensos cambios en el crecimiento y desarrollo tanto interno como externo, los cuales constituyen aspectos a tener en cuenta por profesores y educadores en su labor educativa.

En el caso de la formación del Profesor General Integral es de vital importancia tener en cuenta las características del desarrollo de la adolescencia tardía por la preparación intensiva que reciben en el primer año de la carrera para insertarse en el proceso de la Universalización que como modelo revolucionario de la formación docente cubana, en la práctica directa, es garante de adquirir con la mayor celeridad y calidad las habilidades adecuadas para el desempeño profesional en las condiciones de la educación masiva donde se combinan el estudio y el trabajo.

Se propone el estudio de la obra Martiana para todas las carreras universitarias, aspirando a que los estudiantes se sientan atraídos por la proyección de la misma y que se relacionen con la materia de sus estudios, a la vez que perciban la integralidad de su mensaje cultural y revolucionario.

El Programa Nacional Martiano es un conjunto de acciones de carácter estratégico que se proyecta para su desarrollo a largo, mediano y corto plazo y que requiere de la participación y la coordinación de todos los organismos e instituciones, grupos y personas del país interesados en promover la vida y obra de José Martí.

Su puesta en práctica en la Educación Superior coadyuva al acercamiento de los jóvenes a las características de la personalidad de Martí a su defensa de lo autóctono y la soberanía, su capacidad de creación y pensamiento propio, su sentido y ejercicio democrático, su condición heroica y su voluntad de integración.

Este programa está estructurado por 10 objetivos de carácter conceptual, aborda además: los objetivos organizativos, las direcciones principales de trabajo, de superación, de investigación, publicaciones, extensión universitaria, (Cátedras Martianas, Sociedad Cultural José Martí entre otras),y las acciones a desarrollar por el MINED, el Ministerio de Cultura y el MES.

Para el desarrollo de este trabajo se tomó como muestra 40 estudiantes de los grupos 14 y 17 de la Facultad de Formación del Profesor General Integral del ISPH de Holguín procedentes en su gran mayoría de los municipios ubicados al este de la provincia (Sagua de Tanamo y Moa), los cuales presentaban dificultades en su preparación cultural evidenciado en el bajo nivel de desarrollo de las habilidades comunicativas que se determinaron al aplicar el diagnóstico pedagógico integral con el empleo de métodos tales como: las entrevistas individuales a profesores, la encuesta a los estudiantes, la observación y la técnica de la composición, las que permitieron además constatar el insuficiente conocimiento que tenían sobre el Héroe Nacional fundamentalmente en los siguientes aspectos:
- “Martí hombre” y “Martí maestro de maestros”.
- El conocimiento sobre el Programa Martiano que se desarrolla en la Educación Superior y sus objetivos.
- Como trabajar a partir de las asignaturas y de las actividades extradocentes con el Programa Martiano que desarrolla el maestro en la educación Secundaria Básica.
A continuación se presenta un sistema de actividades para favorecer la formación de la personalidad de los futuros profesores de la Educación Secundaria Básica tomando como base el programa señalado y las dificultades detectadas con la aplicación del diagnóstico pedagógico integral..
Propuesta de actividades
· Aplicar un diagnóstico para profundizar en el conocimiento que tienen los estudiantes sobre la vida y obra de José Martí y sus potencialidades para la formación de las nuevas generaciones
· Realizar conferencias sobre la vida y obra de José Martí.
· Crear un ”Sitial de Honor Martiano.” En el cual se exponen libros, revistas, periódicos, fotografías, afiches elaborados por los estudiantes sobre aspectos significativos y menos conocidos sobre la vida de Maestro.
· Confección del mural de la FEU y la UJC, junto a la ambientación del aula con la utilización de frases y pensamientos célebres del Maestro sobre la educación: para su analizados por ejemplo: “El pueblo más feliz es el que tenga educados a sus hijos en la instrucción del pensamiento y en la educación de los sentimientos.”2
· “Ser bueno es el único modo de ser dichoso”3
“Puesto que a vivir viene el hombre, la educación ha de prepararlo para la vida.”4
· Desarrollar las Asambleas de Brigadas Estudiantiles en el Aula Martiana.
· Realizar conversatorios sobre: “Martí maestro de maestros”.
· Presentar libros tales como: Amistad Funesta, Ideario Pedagógico, Obras completas de José Martí, Cuaderno Martiano (Tomo IV Martí en la universidad).
· Visitas dirigidas al Museo de la Educación, acompañadas de un Té Conversa torio con el Titulo: "Martí hombre de todos los tiempos"(dirigidos por estudiantes).
· Celebrar la “Semana Martiana” en homenaje al natalicio de José Martí, donde se incluye la colocación de una ofrenda floral en el busto de José Martí, además de una visita al Aula Martiana.
· Elaborar el “Buzón en honor al Maestro”. En el cual los estudiantes envían mensajes a sus compañeros de cariño, de solidaridad, de ayuda empleando para ello frases y pensamientos de Martí.
· Realizar talleres interdisciplinarios con la participación de profesores del colectivo pedagógico y estudiantes sobre: ¿Cómo utilizar la obra Martiana a través de las diferentes asignaturas para lograr la formación cultural de los adolescente?.
· Trabajo metodológico en el colectivo pedagógico con el Programa y el desarrollo de las clases atendiendo a las modalidades que sugiere la Resolución 85/99.
· Entrevistar a especialistas que pertenecen a la Sociedad Cultural José Martí, y a la Cátedra Martiana para profundizar en el estudio de su vida y obra.
· Promover convocatorias de eventos científicos, concursos y talleres al nivel de brigada y la formación de clubes Martianos.
· Coordinar actividades culturales en la Residencia Estudiantil para divulgar el pensamiento político, pedagógico y ético de José Martí, por ejemplo: Peñas, conferencias, proyección de videos.
· Formar grupos científicos estudiantiles en las brigadas relacionados con la obra Martiana.
· Prestar atención a la diversidad a partir de la asignación de tareas docentes diferenciadas, dirigidas a investigar la vida y obra del Maestro aprovechando las potencialidades que brinda la computación como: el uso de la Enciclopedia Encarta, la colección el Navegante y los Sofwer educativos y la elaboración de show de Power Point.

Cada una de estas actividades se convirtió en un espacio de reflexión, debate y aprendizaje de la obra del Maestro además de sensibilizar y despertar en los estudiantes el amor por Martí para reforzar sentimientos patrios y compromiso por la Revolución, con la profesión y consigo mismo de ser cada día mejores. Propiciaron además la motivación para participar en diferentes eventos.

El sistema de actividades permitió corroborar que el empleo del Programa Martiano es una vía para el desarrollo de la cultura general e integral de los adolescentes tardíos y jóvenes en la Educación Superior en la Habilitación y en la Universalización de la formación del Profesor General Integral.
El trabajo con el Programa Martiano y su promoción requiere potenciar la interdisciplinariedad, la cohesión e interrelación de todos los factores que integran el Colectivo Pedagógico y su implementación en estrecha relación con otros Programas de la Revolución.

Aunque a nivel Nacional existe el Programa y se instrumenta en la Enseñanza Superior el trabajo aún no es suficiente, en aras de lograr los objetivos previstos con su aplicación.

Es factible generalizar en la práctica pedagógica de la Facultad de Profesores Generales Integrales de Secundaria Básica los resultados de este trabajo.

Se requiere de la preparación de los docentes que integran los colectivos pedagógicos en el conocimiento del Programa Nacional Martiano y su implementación en las actividades curriculares y extracurriculares.

Es necesario el estudio de la obra Martiana en la formación del personal docente a través de talleres y las diferentes disciplinas profesionales tanto en la Habiltación como en la Universalización.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. José Martí Pérez: Maestros ambulantes, en La América, Nueva York, mayo de 1884.O. C. t. 8, pp. 289 –290.
2. ______________: Educación Popular. O. C, t. 19, pp .375 –376.
3. ______________: Maestros ambulantes, en La América, Nueva York, mayo de 1884.O. C. t. 8, pp. 289 –290.
4, ______________: Peter Cooper, en La Nación, Buenos Aires, 3 de junio de 1883. O.C. t. 13p. 53.

BIBLIOGRAFÍA
ALMENDROS, HERMINIO. Ideario Pedagógico. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1990
BUENAVILLA RECIO, ROLANDO. Historia de la Pedagogía en Cuba. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación. 1995
COLECTIIVO DE AUTORES CUBANOS DEL CIE .Técnicas participativa de Educadores Cubanos. 1998
COLECTIVO DE AUTORES. Compendio de Pedagogía. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación. 2002
CUBA, MINISTERIO DE EDUCACIÓN .Guía para los maestros de las Aulas Martianas. Ciudad de La Habana, , Editorial Pueblo y Educación,1995
_____________ El Sistema de Trabajo Político - ideológico del Ministerio de Educación. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación1999.
______________ Tabloide del Seminario Nacional para el Personal Docente. Editado por Juventud Rebelde. Nov. La Habana 2000
______________ Tabloide del Seminario Nacional para el Personal Docente. Editado por Juventud Rebelde. Nov .La Habana 2001
________________ Cuadernos Martianos. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación. La Habana,1995

___________________:Cesto de llamas. Editorial Ciencias Sociales. La Habana, 2000
ENCICLOPEDIA MICROSOFT ENCARTA .Edición Multimedia. CIA Microsoft. USA.2002
FERNÁNDEZ RETAMAR; ROBERTO. Algunas consideraciones sobre la cultura de José Martí. En Revista Honda. La Habana, 2000
HAR DÁVALOS, ARMANDO Y OTROS (1983): Nuestro Martí. Editorial Política. La Habana, 1983.
MARTÍ PEREZ, JOSÉ . Obras Completas. T.9 Editorial de Ciencias Sociales. La Habana, 1975.
PROGRAMA NACIONAL MARTIANO del MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR: (SOPORTE DIGITAL)
TOLEDO SANDE, LUIS. José Martí. Con el remo de proa. Editorial Ciencias Sociales. La Habana, 1990.
VITTIER, CINTIO. Martí en la educación superior. En Revista Honda Año I, NO. 1. La Habana, 2000.
ZACHARIE DE BARALT, BLANCHE. El Martí que yo conocí. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1990.

AUTORAS
MsC. Ángela Rodríguez Maden
lilia@hlg.rimed.cu
MsC. Esperanza Leyva Hernández
esperanza@hlg.rimed.cu
Lic. Dilma González Arbella
Año. Mayo 2007.

Instituto Superior Pedagógico “ José de la Luz y Caballero” Holguín

Articulos relacionados:
La Urdimbre del verbo y el Sentido (El sentido del verbo en la vida)
Resumen:
El presente trabajo tiene como propósito el abordaje contextualizado del verbo de la palabra en el texto que emerge de la relación o encuentro que se da entre el sujeto q...
La capacidad de comprender lo que se lee, el nuevo reto de la educación actual
Resumen:
La capacidad de comprender nos acompaña durante toda nuestra existencia y representa una de las expresiones más significativas del conocimiento humano. Gracias a ella dis...
Los valores en el proceso de Investigación
Resumen:
En el presente artículo se hace un análisis de la llamada neutralidad en la ciencia, y se aportan elementos sobre la interrelación entre la ciencia y los valores en el pr...
Curso taller - Hacia una educación universitaria de calidad y mejora continua
Resumen:
Calidad de la educación en México. "Paradigmas del trabajo docente". La calidad de la educación en México. La calidad educativa en Mexico. La Calidad de la educación en M...
La universidad cubana en la batalla de ideas
Resumen:
En este trabajo se hacen algunas reflexiones de cómo toma cuerpo la Batalla de Ideas en la Universidad Cubana actual a partir del enfoque integral para la labor política ...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©