Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Perfil psicológico de niños y adolescentes en Cajeme: aplicaciones en el ámbito deportivo

Resumen: Se encuentra un perfil psicológico similar en niños y adolescentes, obteniéndose puntuaciones del nivel de ansiedad conforme a la norma, es decir con recursos autorregulatorios que les resultan adaptativos. Personalidad orientada a la categoría de neuroticismo. Por encima del 60% de los participantes, se obtienen un factor general de inteligencia promedio o normal, pero por encima del 13% obtiene un nivel bajo. Se tiene una mediana motivación hacia el deporte siendo la escuela el factor que promueve más motivación, sobre la familia. Resultando fundamental aplicar programas de intervención en habilidades cognitivas, manejo de estrés y la promoción del deporte en la familia.
1,805 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Miguel Tamayo Guerra

ÍNDICE
Resumen
Introducción
Metodología
Desarrollo
Conclusiones
Bibliografía
Datos del autor

RESUMEN
El trabajo es parte del proyecto de investigación “Evaluación del potencial deportivo y su formación en edades escolares del sur de Sonora México, aprobado y financiado por en Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) el cual tiene una duración de 2 años.
El mismo pertenece a la primera etapa de la investigación por lo que se presentan resultados las características físicas de los escolares del municipio un municipio del sur del estado. El objetivo del trabajo es: Caracterizar el desarrollo físico de los escolares comprendido entre las edades de 6 hasta 15 años en el municipio Cajeme.

Para realizar la investigación se utilizó como fundamental el método de la medición para cuantificar los registros realizados por los investigados en las variables objeto de estudio. Aplicándose test pedagógicos utilizados en el campo del deporte, se emplearon además métodos teóricos.
Se tomó una muestra representativa del las escuelas del municipio. El procesamiento de los resultados se realizó a través de paquete estadístico computarizado SPSS. PC versión 12 y los estadígrafos aplicados están en dependencia del tipo de variable y su comportamiento por lo se utilizó pruebas paramétrica y no paramétrica.

INTRODUCCIÓN
Hoy día es de suma importancia a la hora de proyectar acciones en el campo del deporte, el conocimiento de las características de la población en aquellas variables que mejor y con mayor fidelidad identifique a un futuro talento pues esto propicia conocer las fortalezas y debilidades para enfrentar el reto que en el campo del deporte impone la sociedad. Muchas son las características y aspectos a tener en cuenta a la hora de detectar, seleccionar y desarrollar el futuro talento siendo una de las más utilizadas, el rendimiento motor.

Al realizar investigaciones en el campo del deporte resulta un factor importante el conocimiento el desarrollo físico, este está dado por el desarrollo de las capacidades motrices, que en el medio deportivo se utilizan indistintamente los términos cualidades físicas, capacidades físicas, aptitudes físicas y el de capacidades motrices, entre las más utilizadas para referirse a un mismo aspecto, en el trabajo se emplea el término de capacidades motrices.

En el trabajo se abordan las capacidades motrices condicionales resistencia, rapidez y fuerza ya que en la generalidad de los deportes, son las capacidades que se manifiestan de forma común y con mayor influencia en el resultado deportivo.
Por todo lo antes expuesto el objetivo del trabajo es:
Caracterizar el desarrollo físico de los escolares comprendido entre las edades de 6 hasta 15 años en el municipio Cajeme.

METODOLOGÍA
Para realizar la investigación se utilizó como fundamental el método de la medición para cuantificar los registros realizados por los investigados en las variables objeto de estudio. Aplicándose test pedagógicos utilizados en el campo del deporte (tabla 1), se emplearon además el análisis, síntesis, deducción, generalización, etc. a la hora de fundamentar y explicar los resultados.

El sur de Sonora está conformado por un total de 11 municipios siendo el de mayor población el de Cajeme para el cual se determinó tomar un muestra por medio de un muestreo aleatorio simple por conglomerado, tomándose el 20% de niños de 32 escuelas que representan el 20 % de las escuelas del municipio, siendo un total 2855 niños, de ellos 1411 del sexo femenino y 1444 del masculino distribuida en los estratos de: particular, estatal, urbana, rural, marginal, no marginal, por edades y por sexo.

Para el procesamiento estadístico se empleó la estadística descriptiva y la inferencial empleando diferentes estadígrafos en dependencia del tipo de variable y su comportamiento por lo se utilizó pruebas paramétrica y no paramétrica.

DESARROLLO
Los resultados fueron procesados por sexo y edad en los estratos mencionados con anterioridad, a los mismos se les aplicaron pruebas de hipótesis adecuadas en cada caso para la comparación entre (marginales - no marginales), (urbanas - rurales) y (particulares - estatales) encontradote diferencias significativas solo entre estas últimas en algunas edades de ahí que se procesaran los datos por separados.

SEXO FEMENINO

Gráfico 1. Lanzamiento de pelota. Se encontró decremento a los 10, 13,14 y 15 años y el mejor resultado ocurre a los 12 en las escuelas particulares mientras que en las estatales los decrecimientos se observan a los 8 y 14. En ambas el mejor resultado se presenta a los 13 años. El mejor resultado lo tienen las escuelas estatales. En la mayoría de las edades se observó dispersión en los resultados.
Gráfico 2. Abdominales. En las particulares se presentan aumentos y decrecimiento de los resultados en diferentes edades, el mejor resultado ocurre en los 13 años, presentando un comportamiento irregular. En las escuelas estatales se observan mantenimientos con pocas variaciones en el aumento de solo de 4 abdominales desde 6 a 13 años, el mejor resultado se muestra en as escuelas particulares. En ambos casos los resultados muestran dispersión.
Grafico 3. Salto de longitud. En las escuelas particulares los resultados aumentan de un año a otro excepto a los 13 y 14, en las otras solo se ve retroceso a los 11 años, estando el mejor resultado a los 14 años comportamiento que entendemos lógico, pues se presenta la fase sensible para la capacidad de fuerza. En el caso de las otras escuelas solo se apreció un retroceso a los 11 años, pues a los 10 ocurre un aumento rápido del resultado siendo este el mejor resultado entre ambo tipos de escuelas aspecto no entendible pero los resultados así lo muestran.
Gráfico 4. Rapidez. Hasta los 11 años se corrió 30 metros y el resto 50, en ambos grupos de escuelas se muestra una progresión creciente excepto en los 14 años que manifiesta un retroceso, considerándose que se debe a las características de la edad. El mejor resultado se presentó en las escuelas particulares.
Gráfico 5. Resistencia. Al igual que la rapidez se corren distancias diferentes a partir de los 12 años, las particulares empeoran los resultados a los 7,8, 11 y 15 mientras que las estatales a los 11 y 15 años. El mejor resultado lo tienen las escuelas estatales.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 





 

Si se comparan los resultados entre los tipos de escuelas de un total de 50 resultados las escuelas particulares poseen 20 mejores resultados contra 30 en las estatales es decir esta última solo supera en 10. Existiendo diferencias significativas en algunas pruebas.

Estos resultados muestran irregularidades en la progresión normal que debe ser en orden ascendente por lo que las regresiones demuestran deficiencias en el trabajo destinado al desarrollo de a las capacidades motrices, especial atención causa que en la mayoría de los casos en edades del desarrollo ocurran retrocesos pues aunque es la etapa del desarrollo no deben descender con un tratamiento consecuente.

SEXO MASCULINO

Gráfico 1. Lanzamiento de pelota. Aquí se manifiesta indistintamente entre los tipos de escuelas por edades una por encima de la otra en cuanto a resultados. En las escuelas estatales se apreció un ininterrumpido incremento mientras que en las particulares hay regresiones a los 11 años. El mejor resultado lo presentan las escuelas particulares.
 
Gráfico 2. Abdominales. Solo en dos edades los resultados de las escuelas estatales superan a las particulares estando en esta última el mejor resultado apareciendo en ambos casos entre los 14 y 15 años, cosa que entiende lógica por la aparición del desarrollo y con ello la hormona testosterona.
 
Gráfico 3. Salto de longitud. En esta prueba se manifiesta la misma situación que en el lanzamiento de la pelota al comparar los resultados entre las escuelas, estando el mejor resultado en las escuelas particulares.
Es de destacar el incremento en la edad de 8 años en escuelas estatales lo que hace que en la siguiente disminuya mientras que las particulares aumentan los resultados de una edad a la otra.
 
Gráfico 4. Rapidez. Las estatales presentan regresión en los resultados sólo a los 9 años, mientras que las particulares presentan siempre una mejoría.
 
Gráfico 5. Resistencia. Los resultados progresan constantemente en las estatales y en las particulares poseen dos retrocesos siendo a los 10 y 14 años.

Si se observan los mejores resultados por pruebas las escuelas presentan igual número de mejores resultados contrario a los que se pensaba pues se tenía el pensamiento de que las estatales saldrían con muchos mejores resultados pues de acuerdo a las características y condiciones socioeconómicas en que desarrollan demanda mayor actividad física.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 







Gráfico 6. Comparación de los resultados del percentil 90 en el sexo femenino.


En los gráficos aparecen representados los resultados promedios de Cajeme (color azul), los percentiles 90 de Cuba (color amarillo pálido), de Cajeme (morado) y mexicano (azul pálido).

Los datos arrojan que los resultados promedios obtenidos en el municipio de Cajeme son inferiores en todas las pruebas y edades, encontrándose muy por debajo. Sin embargo cuando se analizan los percentiles 90 se aprecia que: en la rapidez y resistencia son superiores los de Cuba seguidos por los de la población mexicana, en el salto de longitud los de Cuba son superiores muy similares los de Cajeme incluso a los de la población mexicana. En abdominales están muy similares los resultados de la población mexicana y los de Cajeme muy parecido en algunas edades, pero por debajo de los resultados de Cuba en ambos casos.

Gráfico 7. Comparación de los resultados del percentil 90 en el sexo masculino.


En el sexo masculino se observa una situación análoga a la descrita en el sexo femenino. En rapidez y resistencia ocupan los resultados superiores en el percentil de los cubanos y luego la de los mexicanos, en la prueba de salto de longitud los cajemenses superan a los cubanos solo en una (en los 14 años) pero sus resultados están muy parecidos y superiores a la de los mexicanos y en abdominales los resultados de los cubanos son superiores y los de Cajeme superan a los de la población mexicana en la edades de 6 y 7 años.

Como se puede apreciar los resultados en las prueba de fuerza denotan que existe un potencial con capacidades para aquellos deportes que dependen de la fuerza rápida, sin embargo algo paradójico ocurre con el resultado que se observa en la rapidez de traslación pues los resultados están muy distantes de las dos poblaciones con las que se compara. A nuestro criterio se debe al poco trabajo de esta capacidad y a las manifestaciones de obesidad que existe entre los escolares dificultándole el trasladar su cuerpo de un lugar a otro.

Se observó de manera indirecta al realizar las mediciones que en los niños se trabajan muy poco o nada la capacidad de resistencia pues más del 80% no podía mantenerse corriendo la distancia completa, denotaban muestras de agotamiento excesivo, con gran disnea. Las pruebas de salto de longitud y abdominales en su gran mayoría los investigados no las sabían realizar estando estas dentro del programa de Educación Física e incluso se encontró gran cantidad de niños que no pudieron realizar ni un abdominal por lo que denota poco trabajo de las capacidades.

CONCLUSIONES
1.- Existen potencialidades para aquellos deportes que requieren de la fuerza rápida con trabajo preponderante de las piernas y abdomen.
2.- Se denota poco desarrollo de la resistencia y rapidez.
3.- Los resultados promedios encontrados no son buenos si se comparas con los de la población mexicana.
4.- Existen percentiles 90 en las pruebas de fuerza superiores a los encontrados en la población mexicana.
5.- No se encontró diferencia en los resultados entre las escuelas urbanas y rurales.

BIBLIOGRAFÍA
Forteza de la Rosa, Armando. Entrenar para Ganar. Metodología del Entrenamiento Deportivo. México 1994.
Hechevarria Urdaneta Mirtha. Como detectar el talento deportivo y su orientación su rendimiento. 2001.
Lanier Soto, Arístides. Tecnología y Metodología del Entrenamiento Deportivo. México 1997.
Platonov, V. N. Enciclopedia del Entrenamiento Deportivo. España 1995.
Grosser Manfrd, Stephan Strarischka. Test de la condición física 1989.

TABLA 1. Pruebas físicas realizadas.


CAPACIDAD PRUEBA INDICADOR ÍNDICE

Rapidez 30 metros de 6 a 11 años 50 metros 12 años en adelante Tiempo Velocidad Segundos Metros/seg.
Fuerza de brazos Lanzamiento de balón medicinal 2 kg hasta 11 años3 kg de 12 en adelante Distancia metros
Fuerza de piernas Salto de longitud sin carrera de impulso Distancia metros
Fuerza abdomen (alto) Acostados atrás manos cruzadas en el pecho elevar tronco hasta la vertical Cantidad Repeticiones
Resistencia 600 metros hasta 11 años1000 metros de 12 años en adelante TiempoVelocidad Segundos Metros/seg.

AUTORA
Mtra. Francisca Dorticós Madrazo.

Coautores: Dr. Isidro Roberto Cruz Medina.
Mtro. Carlos Humberto Beltrán Vidaurri.
Lic. Gilberto León Miranda.

INSTITUCIÓN: Instituto Tecnológico de Sonora, México
Instituto Superior de Cultura Física villa Clara, Cuba

Datos de la autora.
Francisca Dorticós Madrazo. Profesora de Educación Física, Licenciada en Cultura Física y Máster en Educación Avanzada mención en Educación Física. Profesora Auxiliar del Instituto Superior de Cultura Física. Facultad de Villa Clara Cuba. Posee una experiencia laboral de 35 años dedicado a la docencia y al entrenamiento deportivo.

Articulos relacionados:
Síntomas psicológicos que acompañan a los grandes síndromes geriátricos y manifestaciones sindromológicas de frecuente aparición en la psiquis de los senescentes
Resumen:
La caracterización de los llamados grandes síndromes médicos en la tercera edad se realiza y perfecciona con regularidad, pero si tenemos en cuenta que los seres humanos ...
Niños que molestan o intimidan: “Estudio exploratorio sobre indicadores de “children bully o bullying”
Resumen:
El “bullying” es un fenomedo de actualidad que ultimamente se habla mucho: “el maltrato entre iguales que se produce en el medio escolar”. Este se puede dar en cualquier ...
Los Celos Que Carcomen
Resumen:
Los celos que carcomen y que vamos a abordar no son aquellos que, en la pareja o en otro tipo de relaciones, estén justificados por actitudes concretas de los otros.
N...
Es indispensable eliminar la cólera
Resumen:
Detrás de la ira se pierde la esperanza; detrás de la pérdida de la esperanza se encuentra la furia; detrás de ella, el dolor y detrás del dolor, una lastimadura muy anti...
El recién nacido normal: Atención inmediata cuidado de transicion y puerperio
Resumen:
El cuidado del recién nacido normal tiene como objetivo supervisar que el proceso de adaptación del recién nacido se realice en forma normal y ayudar a la madre a compren...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©