Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Diagnóstico de la situación actual del Proceso de Preparación del Deportista en el Municipio de Cajeme, Sonora

Resumen: Se realizó un diagnóstico de la situación en que se desarrolla el proceso de preparación de los atletas por lo que los objetivos trazados fueron:
Caracterizar el proceso de formación deportiva en el sur del estado de Sonora. Determinar insuficiencias pedagógicas en los procesos de planificación e implementación del entrenamiento.
La población estudiada comprende a 23 entrenadores de diversas organizaciones deportivas encargados de iniciar en la práctica del deporte a niños y adolescentes entre las edades de 6 a 15 años.

4,638 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Miguel Tamayo Guerra

ÍNDICE
Introducción
Metodología
Desarrollo
Conclusiones
Bibliografía
Datos del autor

RESUMEN
Se realizó un diagnóstico de la situación en que se desarrolla el proceso de preparación de los atletas por lo que los objetivos trazados fueron:
Caracterizar el proceso de formación deportiva en el sur del estado de Sonora.

Determinar insuficiencias pedagógicas en los procesos de planificación e implementación del entrenamiento.
La población estudiada comprende a 23 entrenadores de diversas organizaciones deportivas encargados de iniciar en la práctica del deporte a niños y adolescentes entre las edades de 6 a 15 años.

Para realizar el trabajo se utilizaron los métodos de observación directa, la revisión documental y la encuesta.
Al realizar un análisis de contexto se encontraron insuficiencias pedagógicas que permitió elaborar un proyecto de mejora del desempeño humano (HPT), en el nivel de puesto-persona, para organizaciones deportivas en Cajeme

INTRODUCCIÓN

El trabajo que se presenta corresponde a la primera etapa del proyecto de investigación ”Evaluación del Potencial Deportivo y su Formación en Edades Escolares del Sur de Sonora” , el cual es parte del padrón nacional de investigaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), en México . El mismo responde al resultado relacionado con la formación y desarrollo de los atletas.

METODOLOGÍA
La población estudiada comprende a 23 entrenadores de diversas organizaciones deportivas encargados de iniciar en la práctica del deporte a niños y adolescentes entre las edades de 6 a 15 años. Las escuelas deportivas que conforman el estudio son: Escuelas de Iniciación Deportiva del Instituto Tecnológico de Sonora (10), Academia de Karate do Shito Kay del Valle, y la Academia Shoto Kan Japan Karate do. Los deportes evaluados son: Atletismo, Béisbol, Fútbol, Gimnasia Aerobia, Judo, Karate do, Natación, Taekwondo, Tenis, y Voleibol. En los deportes de Fútbol, Karate do y Natación se concentra la mayor cantidad de entrenadores evaluados, representando el 48 % de la muestra. (Tabla 1)

Para realizar el trabajo se utilizaron los métodos de observación directa, la revisión documental y la encuesta.

Observación Se observó la unidad de entrenamiento, utilizando para ello una guía de observación, conformada por 24 indicadores relacionadas con el desempeño del entrenador en el proceso de implementación de la unidad de entrenamiento deportivo (tabla 2), con la finalidad de diagnosticar las habilidades de conducción pedagógica.

Revisión documental. Se revisaron los documentos metodológicos utilizándose una lista de cotejo, conformada por 13 elementos de desempeño, derivados de la función de trabajo planificación del entrenamiento deportivo (tabla 3).

Encuesta. La encuesta aplicada constó de 5 reactivos y 28 ítems, los cuales permitieron determinación del perfil del entrenador deportivo en este municipio mediante la recolección de información general, específica de los entrenadores además de conocer las expectativas de superación de los sujetos muestreados.
El procedimiento estadístico fue realizado mediante el análisis porcentual del total de entrenadores que cumplen los criterios de desempeño evaluados.

DESARROLLO
Tabla 2. En ella se destacan las principales insuficiencias pedagógicas detectadas durante la visita técnica a la unidad de entrenamiento deportivo. Referido a las evidencias por desempeño y actitudes.

Se constató que más del 50% no tenía planificada la sesión ni los objetivos de la preparación física.

Parte Inicial
1. Los ejercicios del calentamiento general no están vinculados al calentamiento especial. Solamente el 52% cumple.
2. El calentamiento no logró la preparación morfofuncional para la parte principal, por lo que el objetivo fundamental de esta parte no se cumple. Solamente el 43% cumple.
3. El 70% de los visitados no informa las tareas del entrenamiento por lo que el principio de conciencia actividad se ve violado.
Parte Principal
4. La dosificación del volumen no se corresponde con la etapa del ciclo de entrenamiento en cuestión y la capacidad motora a desarrollar el 74% no cumple.
5. La dosificación de la intensidad de los ejercicios no es correcta 74 % no cumple.
6. Las relación trabajo-descanso no cumplen con la función de adaptación a las carga de entrenamiento en los deportista. 74% no cumple.
7. En los principales aspectos observados en la parte principal de la sesión se encontró que más del 50% de los entrenadores visitados no cumple.
Parte Final
8. No se realizó una evaluación crítica de la sesión en el 100% de la muestra, lo cual afecta el cierre de objetivos psicopedagógicos como:
II. Estimular la participación activa de los alumnos bajo la guía del profesor.
III. Fomentar la autoestima de los alumnos.
IV. Fomentar la educación de valores y principios morales.
Aspectos administrativos evaluados en la Unidad de Entrenamiento. Problemas detectados.
1. Los entrenadores no hacen uso del cronometro y el silbato, el 74 % no cumple.
2. Los entrenadores no hacen uso del portafolio metodológico para controlar la sesión 74% cumple.
3. Las condiciones de los materiales deportivos, en algunos casos no son adecuadas el 57% plantean que son inadecuadas.
Aspectos positivos.
1. Las condiciones de las instalaciones son adecuadas, el 87% así lo reconoce.
2. Los entrenadores están vestidos adecuadamente, el 65% cumple.

TABLA 3. Descripción de las insuficiencias pedagógicas detectadas, en la revisión de documentos de planificación, del entrenador deportivo durante la visita metodológica.
No se tiene en el plan escrito formulados los objetivos y tareas del macrociclo, mesociclos, los microciclos y de la unidad de entrenamiento. Solo el 26 % cumple esta función laboral.
1. En los entrenadores el 26% dosifica todos los ejercicios siguiendo un orden metodológico y antes de la sesión.
2. En cuanto a otros documentos de planificación, el 57% presenta bitácora de ejercicios sin metodología para enseñar, y el 17% presenta programa de fundamentos técnicos.

TABLA 4. Con la encuesta se pudo constatar las necesidades de superación para el cierre de brechas para la mejora del desempeño a nivel de puesto-persona.
1. El 70% de los entrenadores tiene más de 5 años de vínculo laboral y el 65 % de experiencia como entrenador, aspecto positivo para implementar un proyecto de mejora del desempeño (HPT).
2. El 78% trabaja por plan gráfico de entrenamiento, sin embargo, no presentan habilidades para desarrollar el plan escrito de entrenamiento.
3. Solo el 43% posee estudios de Educación Superior terminados, pero no todos coincides con ser relacionados con la Cultura Física, por cuanto apremian estrategias para la habilitación profesional, de los entrenadores deportivos.
4. El 100% formó parte de algún equipo selectivo al menos a nivel estatal, demostrando que existe dominio de habilidades deportivas especializadas.
5. Solo el 26% de los entrenadores plantean que la literatura que poseen está actualizada, reflejando insuficiente dominio y uso de las nuevas tecnologías de la información.
6. El 43% ha tomado cursos del SICCED, siendo muy bajo el nivel de asistencia a actividades de capacitación y certificación de conocimientos, habilidades, y aptitudes.
7. El 100% se considera apto para ejercer la profesión de entrenador deportivo, siendo un indicador positivo por que refleja que son individuos seguros, los cuales pueden ser altamente competentes en las organizaciones deportivas. Pero los resultados de las observaciones a los entrenamientos denotan lo contrario, de ahí que se sugiera una capacitación especializada.
8. El 78% prefiere estudiar bajo la modalidad de una especialidad en el campo del deporte sin embargo, solo el 43% tiene estudios de educación superior terminados.
9. En segunda opción responde afirmativamente el 53 %, quienes optan por Cursos de educación continua.
10. El 43% se inclina por la auto superación, y se relaciona con el hecho que solamente un 39% lee en su tiempo libre sobre deportes, se refleja un insuficiente hábito por el autoaprendizaje.

CONCLUSIONES
1. Las habilidades profesionales de los entrenadores deportivos son insuficientes para lograr la consolidación de los cajemenses en los escenarios deportivos nacionales e internacionales.
2. El conocimiento de la teoría y metodología del entrenamiento deportivo, en los entrenadores deportivos es insuficiente para garantizar la formación y desarrollo de deportistas de alto rendimiento.
3. Existen aptitudes positivas en los entrenadores encargados del fomento del deporte en los niños y jóvenes, la cual ha sido una gran fortaleza del recurso humano en el deporte de Cajeme.
4. Es eminente la capacitación de los entrenadores a corto, mediano y largo plazo

BIBLIOGRAFÍA
Forteza de la Rosa, Armando: Entrenar para Ganar. Metodología del Entrenamiento Deportivo. México 1994.
Lanier Soto, Arístides: Tecnología y Metodología del Entrenamiento Deportivo. México 1997.
Malcon Peed (1997). “Capacitación eficaz en una semana”, México, Editorial Panorama.
Platonov, V. N. : Enciclopedia del Entrenamiento Deportivo. España 1995.
Reza Trosino, Jesús Carlos (2000). “El ABC del instructor”, México, Editorial Panorama.
Reza Trosino, Jesús Carlos (2006). “Como aplicar los principios de la capacitación en las organizaciones”, México, Editorial Panorama

AUTOR
Lic. Gilberto León Miranda.
Coautora: Mtra. Francisca Dorticós Madrazo.
Institución: Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON). , México
Instituto Superior de Cultura Física villa Clara, Cuba
Datos del autor
Gilberto León Miranda. Licenciado en Cultura Física especialidad deportes de combate, Metodólogo Deportivo, profesor de tiempo completo e Investigador del Instituto Tecnológico de Sonora, con más de 20 años de experiencia dedicados al entrenamiento deportivo.

Anexos

Tabla 1. Resumen de la muestra evaluada.


Tabla 2. Resultados de la Guía de Observación a la Unidad de Entrenamiento.

Tabla 3. Resultados de la Lista de Cotejo a los Documentos Metodológicos


Tabla 4. Resultados de la Encuesta Aplicada a los 23 Entrenadores

Articulos relacionados:
El calzado deportivo
Resumen:
Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anatomía, fundamentales para el desenvolvimiento diario ...
Ciclismo:Deporte de Equipo
Resumen:
La filosofía del verdadero ciclista es vencerse a sí mismo primero, segundo apoyar al grupo de compañeros y tercero luchar por el equipo hasta lo último; y por tanto no d...
El baloncesto: Su proyección en la formación integral del profesional de la Cultura Física
Resumen:
El sistema cubano de Cultura Física debe propiciar la formación multilateral de los educandos, en el que juega un papel importante la actitud consciente de los docentes e...
Educación Física y Salud 1
Resumen:
La Educación Física es la ciencia en cuyo proceso educativo se busca la formación armónica e integral del hombre a través del movimiento humano, no formalizando en técnic...
Mecanismos psicológicos de enfrentamiento de los karatecas del alto rendimiento a las situaciones competitivas estresantes.
Resumen:
La preparación psicológica constituye un aspecto esencial para alcanzar un adecuado estado de disposición psíquica para participar en las competencias y luchar por alcanz...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©