Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Proyecto para elevar el estado de salud bucal y correcta higiene bucal en los adolescentes de San Antonio de los Baños

Resumen: La Salud Bucal constituye un puesto importante en la salud general del individuo, pues no podemos hablar de personas “Sanas” que no tengan salud bucal. La adolescencia es una etapa de la vida en la que se producen cambios fisiológicos, psicológicos, socioculturales y biológicos, y se adoptan estilos de vida no saludables, que pueden afectar la salud bucodental.
5,343 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Jenisley Verde Acosta

RESUMEN
La Salud Bucal constituye un puesto importante en la salud general del individuo, pues no podemos hablar de personas “Sanas” que no tengan salud bucal. La adolescencia es una etapa de la vida en la que se producen cambios fisiológicos, psicológicos, socioculturales y biológicos, y se adoptan estilos de vida no saludables, que pueden afectar la salud bucodental.

La higiene bucal deficiente y un bajo nivel de conocimientos son factores que actúan desfavorablemente en la salud bucal de las personas. Se realizó un estudio observacional, descriptivo de corte transversal y de desarrollo tecnológico en adolescentes de 12 a 14 años de edad de las escuelas secundarias básicas urbanas del Municipio San Antonio de los Baños, Provincia La Habana, en el período comprendido entre Enero a Julio del 2006 donde se evaluaron: Nivel de Conocimientos en Salud Bucal; Índice de Higiene Bucal Simplificado e Índice de Necesidad de Tratamiento Periodontal Comunitario, se confeccionó una Estrategia de Intervención susceptible de ser aplicada a nivel comunitario, observando que el Nivel de Conocimientos y el Índice de Higiene Bucal Simplificado fueron evaluados de regular y que prevalecía en los adolescentes la necesidad de profilaxis dental y adiestramiento en cepillado dental En el estudio se utilizó como método estadístico el Estadígrafo de Chi Cuadrado (x2) de independencia con un grado de significación de 0.05.

INTRODUCCIÓN
La Salud Pública en Cuba tiene entre sus funciones fundamentales la Promoción, Prevención, Recuperación-Curación y la Rehabilitación. Su principal escenario es el espacio de Atención Primaria de Salud, donde se insertan la Promoción de Salud y como una de sus partes la Educación para la Salud. Hoy se a hecho evidente que la Promoción de Salud resulta esencial para el desarrollo de las distintas funciones de Salud Pública y que a largo plazo, sus efectos sobre la salud de la población serán los más estables y los de mayor impacto 1.

Uno de los principios que caracterizan la salud, es la orientación profiláctica, considerada como la orientación general de la promoción de salud y como uno de los factores poderosos de transformación del entorno en que viven las personas en su comunidad, en el desarrollo de sus ambientes escolares, laborales o de recreación 2.

Para realizar cambios, primero se debe diagnosticar, pues no se puede programar sin hacer un diagnóstico, porque no se puede tener el control sin conocer a fondo los procesos 3. El diagnóstico de salud esta constituido por el conocimiento de la situación de la salud en una comunidad, la familia y el individuo 4. El diagnóstico de salud se basa en un análisis de los hallazgos con enfoque clínico – biológico, higiénico – epidemiológico y social, para la identificación de los problemas de salud 3

Es por eso fundamental conocer el diagnóstico de conocimientos de la población en Salud bucal, ya que según los problemas detectados se realiza el enfoque educativo y se aplicarán las técnicas educativas y de salud, según se vayan a ejecutar de forma masiva, grupal en las familias o de persona a persona en consultorios 5. Para de esta forma transmitir conocimientos a la comunidad con el propósito de que la misma adquiera conciencia de sus propios problemas y encuentren la solución adecuada y ayuden a resolverlas 6 La efectividad de los planes, métodos y procedimientos de la Promoción y Educación Para la Salud dependen del conocimiento previo que se tenga de cómo la población piensa, siente y actúa en cuestiones relacionadas con la salud 7, 8.

La adolescencia es una etapa de la vida del ser humano, en la cuál se suceden cambios sistemáticos relacionados con las actitudes asumidas por los jóvenes en los aspectos psicológicos, fisiológicos, socioculturales y biológicos. Representa el paso de una etapa de la vida a otra, ya que estamos en presencia de un período donde comienza la transición entre la niñez y la adultez 9.

Es la adolescencia un período de cambios biológicos rápidos, que se caracterizan por una intensificación del crecimiento y desarrollo y por el comienzo de las diferenciación sexual que va a convertirlo en un individuo maduro y capaz de reproducirse 10.

Según investigaciones realizadas, durante la adolescencia se generan algunas conductas que inciden negativamente en los medios familiar y social, lo cuál produce estilos de vida poco saludables, que afectan su calidad de vida. 11

Los adolescentes no están exentos de padecer enfermedades bucales siendo las más comunes la caries dental y la gingivitis. Las enfermedades gingivales y periodontales se consideran el resultado del desequilibrio entre la interacción inmunológica de hospedero y la placa microbiana del surco gingival y están integrados por una serie de lesiones que aparecen en distintos peródos de la vida del individuo y afectan la mucosa gingival, el tejido conectivo de sujeción, el hueso alveolar y el cemento radicular. Entre ellos se encuentra la Gingivitis, la cual no es más que un proceso inflamatorio reversible de los tejidos blandos que rodean al diente sin afectar los tejidos de soporte y se caracteriza por el enrojecimiento, edema y sangramiento gingival. 12

Las periodontopatías son las afecciones que involucran a los tejidos que protegen y soportan al diente, estas enfermedades han sido muy estudiadas en los últimos años y ocupan el segundo lugar en la jerarquización de los problemas de salud bucal. 13.

Los adolescentes se han de hacer responsables de su bienestar puesto que los hábitos que se forman proporcionan la base que ha de preservar su salud en la adultez 10. Observando que la labor más importante de un promotor de salud es la de enseñar, animar y compartir conocimientos, habilidades, experiencias y estas actividades tendrán un efecto de mayor alcance que todas las actividades Preventivas y Curativas que se puedan llevar a cabo.14

Teniendo en cuenta que la labor educativa en pequeños grupos hace que la actividad de Promoción y Educación para la Salud que se realizan en la comunidad traigan como resultados modificaciones en las actitudes y conducta de la población en relación con la Salud Bucal obteniendo una mejor calidad de vida de la población que asimile los cambios 15, 16.

Para la aplicación de las recomendaciones que hagamos, contamos con el asentamiento político del colectivo de nuestra clínica estomatológica en que prestamos servicio, el gobierno y el partido, que priorizan cuanta actividad redunde en elevar la calidad de vida de la población.

OBJETIVOS
1-Determinar el Nivel de Conocimientos en Salud Bucal de los adolescentes.
2-Identificar el Índice de Higiene Bucal Simplificado en los adolescentes.
3-Identificar el Índice de Necesidad de Tratamiento Periodontal Comunitario en los adolescentes.
4-Diseñar una Estrategia de Intervención.

Objetivo General: Elevar el Nivel de Conocimientos en Salud Bucal en adolescentes, logrando una higiene bucal adecuada y disminuir las necesidades de Tratamiento Periodontal Comunitario

Objetivos Específicos del Proyecto:
1- Elevar el Nivel de Conocimientos en Salud Bucal en la población estudiada mediante actividades educativas.
2- Alcanzar un Índice de Higiene Bucal Simplificado en las categorías de bien mediante controles de placa dentobacteriana y control de cepillado dental

El estudio realizado mediante la observación visual y el interrogatorio nos ha permitido la identificación de determinados problemas en la población objeto de estudio , que solo actuando en el campo Educativo y preventivo sentaremos bases sólidas para lograr el objetivo principal de este proyecto que sin dudas es, elevar el Nivel de Conocimientos en Salud Bucal y correcta higiene bucal en los adolescentes.

MATERIAL Y MÉTODO
Se realizó un estudio observacional, descriptivo de corte transversal y de desarrollo tecnológico a un grupo de adolescentes de 12 a 14 años del municipio San Antonio de los Baños, provincia La Habana, en el período comprendido entre Enero a Julio del 2006. El propósito de esta investigación es conocer el nivel de conocimientos sobre Salud Bucal que poseen los adolescentes, el Índice de Higiene Bucal Simplificado y el Índice de Necesidad de Tratamiento Periodontal Comunitario así como diseñar una Estrategia de Intervención según los resultados obtenidos.

El universo de trabajo está constituido por el total de adolescentes de 12 a 14 años que cursan estudios en las Escuelas Secundarias Básicas Urbanas (ESBU) del Municipio San Antonio de los Baños Provincia La Habana, en el período de enero a julio del 2006. La que esta compuesta por 1295 adolescentes.

Muestra: Se eligió a través de un muestreo intencional de sujetos, tipo voluntario un total del 20% de los adolescentes pertenecientes al municipio San Antonio de los Baños que reúnan los requisitos de inclusión establecidos en nuestro estudio.
Tamaño de la Muestra: 259
Criterios de Inclusión: Adolescentes de 12 a 14 años autorizados por sus padres y de acuerdo a participar en el estudio.
Criterios de Exclusión: Adolescentes que no cumplieron con los criterios de inclusión establecidos.
Principios Éticos: En esta investigación se cumplieron los principios bioéticos que rigen las investigaciones en las ciencias biomédicas en la actualidad: beneficencia, autonomía, justicia y no maleficencia. Se informó previo a la investigación a los adolescentes y a sus padres la finalidad de este estudio y el uso estrictamente médico de los datos recogidos y de la información obtenida; así como la confiabilidad y confidencialidad de éste. Se llenó el modelo de consentimiento informado a cada adolescente con la firma de éstos y sus padres.

ORGANIZACIÓN DE LAS VARIABLES


PRESENTACIÓN DE RESULTADOS
Tabla 1: Evaluación del Nivel de Conocimientos en Salud Bucal de los adolescentes según sexo.


Tabla 2: Evaluación del Índice de Higiene Bucal Simplificado de los adolescentes según sexo.


Tabla 3: Evaluación del Índice de Necesidad de Tratamiento Periodontal Comunitario de los adolescentes según sexo.


ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS
Tabla 1: Evaluación del Nivel de Conocimientos en Salud Bucal de los adolescentes según sexo:
Esta tabla nos muestra el Nivel de Conocimientos en Salud Bucal según sexo, pudiendo observar mayor cantidad de niños en la evaluación de regular representada por 134 niños para un 51.7% de la muestra, seguido por los registros de bueno y los menores valores se presentaron en los adolescentes que poseían un nivel bajo de conocimientos.

En cuanto al sexo observamos un ligero predominio en la evaluación de buen nivel de conocimientos en el sexo femenino de 42,96 % con respecto al masculino que alcanza un 31.45 % del total de la muestra.

Estudios realizados por Ruíz Feria 17 también reflejan un predominio en la evaluación del nivel de conocimientos de regular en sus adolescentes.

También Limonta 18 observa en estudios similares que el sexo femenino presenta más altos conocimientos en salud bucal que el sexo masculino.

Según Méndez D.19 en su estudio realizado en el estado de Nueva Esparta plantea que el odontólogo debe desempeñar funciones de educador para poder motivar y lograr cambios de comportamiento en el individuo, así como crear hábitos saludables que mejoren su estado bucodental y eviten la aparición de posibles enfermedades.

Tabla 2: Evaluación del Índice de Higiene Bucal Simplificado de los adolescentes según sexo:
En esta tabla evaluamos el Índice de Higiene Bucal Simplificado según sexo en adolescentes, observando que 156 adolescentes que representan el 60,23% de la muestra fueron evaluados de regular, si consideramos las categorías de regular y mala las que nos hablan de una higiene bucal deficiente, entonces podemos decir que hay un predominio de esta, representada por 191 niños para un 73,74 % de la muestra en general.

En cuanto al sexo observamos que el Índice de Higiene Bucal Simplificado en la categoría de buena es superior en el sexo femenino representado por el 36,30% de la muestra con respecto al masculino el la que solo el 15,32% está presente en esta categoría.

Estudios realizados por Ramírez 20 en un grupo de edades similares al nuestro refleja un índice de higiene bucal evaluado de deficiente en un 81% de su muestra.
Así también Tascón 21 en un estudio realizado encontró un deficiente índice de higiene bucal representado por el 97,6% de su muestra, así como un predominio en la categoría de buena higiene bucal en el sexo femenino.

Tabla 3: Evaluación del Índice de Necesidad de Tratamiento Periodontal Comunitario de los adolescentes según sexo:
En esta tabla evaluamos el Índice de Necesidad de Tratamiento Periodontal en la Comunidad en nuestros adolescentes, es importante saber que este índice nos confiere relevancia como prueba de filtro para el diagnóstico de la enfermedad periodontal en edades tempranas, además se caracteriza por su simpleza, facilidad, y el breve tiempo que demora el realizarlo, lo cual permite a los odontólogos de práctica general establecer en un breve período de tiempo las necesidades de tratamiento periodontal de los pacientes, además por medio de este índice estimamos la necesidad y tiempo de tratamiento requerido, así como el recurso humano necesario para realizarlo 22.

En nuestro estudio observamos una gran necesidad de profilaxis dental y adiestramiento en cepillado dental, representado por 179 niños para un 69.11% de la muestra, esto nos corrobora la necesidad de actividades educativas en este grupo de edad.

En cuanto al sexo podemos observar que el femenino tiene un 34.07% de su muestra que no necesita tratamiento y un 62.96% tienen necesidad de profilaxis dental y adiestramiento en cepillado dental, no sucediendo así en el sexo masculino donde sus mayores necesidades están representadas en profilaxis dental y adiestramiento en cepillado dental en el 75.81% de la muestra

En un estudio realizado en Madrid (España) se encontró esta misma necesidad en un 75,3 % de los adolescentes estudiados, con un predominio de los que no necesitan tratamiento en el sexo femenino en un 40,2% de su muestra 23.

Según estudios realizados en Instituto Nacional de Investigaciones Dental y Craneofacial indican que el 80% de sus adolescentes tienen necesidad de tratamiento periodontal 24.

CONCEPCIÓN GENERAL DE LA PROPUESTA DE ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN QUE SERÁ APLICADA.
Indicadores de la situación actual:

1- El Nivel de Conocimientos en Salud Bucal de los adolescentes es evaluado de regular
2- El Índice de Higiene Bucal Simplificado es deficiente pues la mayor cantidad de adolescentes lo presentan en la categoría de regular y mal, lo que constituyen riesgos de padecer enfermedades bucales.
3- Existe en la población de adolescentes un alto porciento con necesidades de profilaxis dental y adiestramiento en cepillado dental.

Indicadores de la situación esperada:
1- Actividades educativas en dicha población.
2- Lograr cambios positivos en la higiene bucal de estos adolescentes.
3- Disminuir la cantidad de tratamientos educativos y preventivos en el 80% de los examinados.

Resultados esperados:
Mejorar el Nivel de Conocimientos en Salud Bucal de los adolescentes, propiciando cambios en su patrón de higiene bucal y adquisición de nuevos y mejores patrones de vida, con los que se logre la disminución en las necesidades de tratamiento.
Partiendo de la identificación de dichos problemas y conociendo que resultan insuficientes todos los esfuerzos que en la actualidad se realizan para modificar conocimientos y conductas de higiene bucal que afectan la salud bucal de los adolescentes.

Resulta necesario:
Concebir una estrategia interventiva que involucre a los sectores sociales y educacionales.

Proponiendo acciones de impacto inmediato que incidan en:
-Ampliar conocimientos en salud bucal.
- La importancia de promover cambios de actitud.

LA MISIÓN DE NUESTRO PROYECTO SERÍA
El personal de la salud y en especial el de Estomatología está comprometido en acción conjunta con otros sectores y organizaciones políticas y de masas en desarrollar estrategias para elevar el Nivel de Conocimientos en Salud Bucal en los adolescentes y alcanzar higiene bucal correcta mediante acciones educativas y preventivas para disminuir la necesidad de tratamiento en nuestra población

LA VISIÓN SERÍA
Mediante el despliegue de un Programa educativo –sanitario con la participación activa de todos los sectores se puede lograr elevar el nivel de conocimientos de salud bucal, alcanzar altos índices de higiene bucal y de esta forma disminuir la necesidad de tratamiento en un 80% en los adolescentes.

Funciones a cumplir durante el desarrollo del proyecto:
1- Garantizar el cumplimiento efectivo de todas las actividades educativas y preventivas a implementar en la población sobre Nivel de Conocimientos en Salud Bucal e Higiene Bucal.
2- Lograr la sensibilización e intersectorialidad a la hora de realizar dichas actividades.
3- Establecer una programación de las actividades a ejecutar en cada escenario de acción, Clínica estomatológica, escuelas.
4- Proporcionar todos los medios y mecanismos para la participación de adolescentes.

Atendiendo a lo antes planteado se implementa una Matriz DOFA que nos permitió la organización del proyecto.

Factores críticos de éxitos:
1- Estructura direccional y organizativa de los servicios de salud.
2- Intersectorialidad.
3- Disponibilidad de todos los recursos necesarios para el logro de un nivel educativo sanitario en la población sobre higiene bucal y dieta , que resulte punto de partida en todas las acciones de promoción , prevención curación y rehabilitación de salud.
4- Actualización al personal involucrado en las tareas para el manejo de criterios uniformes sobre problemas identificados, así como los conocimientos sobre educación para la salud.
5- Movilizar el accionar de promotores de salud para la divulgación de aspectos relacionados con conocimientos en salud bucal e higiene bucal.

Estrategia de Intervención
Matriz para dar Cumplimiento a los Objetivos Trazados




Contingencias:
Inadecuada accesibilidad a las actividades educativas instrumentadas.
Resistencia y despreocupación de los adolescentes a la adquisición de los conocimientos que se impartan.

Evaluación:
El proyecto se evaluará al final del mismo , es decir al año de ejecutarse el mismo por parte del responsable del mismo.

CONCLUSIONES
- El Nivel de Conocimientos en Salud Bucal predominante en los adolescentes fue de regular.
- El Índice de Higiene Bucal Simplificado en los adolescentes es regular.
- Las Necesidades de Tratamiento Periodontal prioritarias en nuestra población es: Profilaxis Dental y Adiestramiento en Cepillado Dental.
- Se ha confeccionado una propuesta estratégica susceptible de ser aplicada a nivel comunitario.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. Toledo Curbelo G. Fundamentos de Salud Pública 1.La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2004 : 34 .
2. Colectivo de autores. Guías Prácticas de Estomatología. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2005; 8: 493- 494.
3. Rodríguez Calzadilla A, Baly y Baly M. J. Atención Primaria en Estomatología, su actividad con el Médico de la Familia. Revista Cubana de Estomatología 1997: 43 - 44.
4. Programa Cubano de Salud. Rev. Fola Oral. (12) Jun; 1998. 2.
5. Modelo y teoría de Comunicación en Salud. Promoción de la Salud Ginebra 1996: 26.
6. Acosta Acosta E, González Valdéz D, Ramírez Moreira Y, Alemán Sánchez PC. Del Paradigma Curativo al Preventivo: Trabajo del Estomatólogo General Integral en nuestra sociedad http://www.ilustrados.com/publicaciones/EEZpFykyAVDdgyhuSD.php [Consultado 3 de febrero 2007]
7. Las Categorías de Promoción y Prevención de Salud en el Programa de Medicina General Integral. Revista Cubana de Medicina General Integral. Cuidad de la Habana Cuba Octubre- Diciembre de 1994; 10(4).
8. García Nápoles JE, Álvarez Sintes R, Santiesteban Zaldívar D, Marina García R. Manual para el médico y la enfermera de familia. La Habana: Editorial AGCD; 2000 : 78 – 82 .
9. González García M, Sánchez Acosta ME. Psicología General y del Desarrollo. Ciudad de la Habana: Editorial Deportes; 2004 :123 –28.
10. Alvarez Síntes R. Temas de Medicina General Integral. Volumen I. Salud y Medicina. La Habana. Editorial Ciencias Médicas; 2001: 131.
11. Domínguez García L, Ibarra Mustelier L, Fermín Luis L. Psicología del desarrollo: adolescencia y juventud. Selección de Lecturas. La Habana: Editorial Félix Varela; 2003 : 154 –163 .
12. Del Valle Portilla MC, Rodríguez Méndez G, LLanes LLanes E. Guías Prácticas Clínicas [en línea] Enfermedades Gingivales y Periodontales. Ciudad de La Habana, 2002 < http: //aps. sld. cu / pvs / materiales / guías estomatol/ /cap. 4 pdf [consulta: 24 de enero 2006].
13. Álvarez Sintes R. Temas de Medicina General Integral. Volumen II. Principales Afecciones del Individuo en los Contextos Familiar y Social. La Habana: Editorial Ciencias Medicas; 2001: 234 –43 ,
14. Sastres Vázquez I, García López E, Blanca Ruíz AO, Rodríguez García LO, Reyes Fundora D. Estudio de la enfermedad periodontal y la higiene bucal en dientes en desoclusión. De Rev Cub Estomatología 2005; 42 (3): 24 – 9.
15. Acosta Acosta E. Nivel de Conocimientos sobre Estomatología en una población. http://www.ilustrados.com/publicaciones/EEZZAZVyuyGnhJENBY.php. [Consulta 3 de mayo 2007].
16. Salud Bucal. http://www.stayinginshape.com/3osfcorp/lbyespañol/p51s.shtml. [Consulta 3 de mayo 2007]
17. Ruíz Feria N. Modificaciones del nivel de conocimiento sobre Salud Bucal en estudiantes http://bvs.sld.cu/revistas/san/vol8_3_04/san04304.htm [consulta: 9 de marzo 2007].
18. Limonta Vidal E. Araujo Heredia T. Intervención educativa para modificar conocimientos sobre salud bucal en adolescentes [Artículo en linea] MEDISAN 2000; 4(3) http://bvs.sld.cu/revistas/san/vol 4_3_00/san.htm [consulta 9 de marzo 2007].
19. Mendez D. Caricote M. Prevalencia de la caries dental en escolares de 6 a 12 años de edad del Municipio Antolín del Campo. Estado de Nueva Esparta, Venezuela. Rev Latinoamericana de Ortodoncia y Odontología pediátrica. Ortodoncia WS. 2002 – 2003.
20. Ramírez BS, Beltrán M, Gutierrez DM, Jacome M, Urrego JS, Aneisa NA, etal. Salud Bucal de los escolares de la institución Santa María Goretti. Caldos. Rev Fac Odont Univ Ant 2001; 12(2): 38-43.
21. Tascón JE. Londoño D. Toramillo C. Burdano P. Mesa M. Hernández T. Creencias, prácticas y necesidad de tratamiento periodontal en una población. Cali-Colombia. Editora Medica del Valle. Colomb Med, 2006: vol 37: 196 – 2002.
22. Correa de Crovari E. Aplicación del Indice de Necesidad de Tratamiento Periodontal de la Comunidad en adolescentes. http://bases.birime.br/cgi-bin/wxislind.exe/iah/online/!IsisScript=iah/iah.xis&src=google&base=LILACS&Lang=p&nextArtic. [Consulta 3 de mayo 2007].
23. Llodra-Calvo JC, Bravo Pérez M, Cortéz-Martinicorena FJ. Encuesta de salud oral en España. http://www.scielo.isciii.es/scielo.php?script=sciartte x t8epid=s1138-123*2002000038Ing=es8nrm=iso8thng=es&nrm=150 [3 de febrero 2007].
24. Salud Bucal para niños. http://www.colgate.com.mx/bucal_articulo_etapas1_3html. [Consulta 3 de mayo 2007]

AUTORA
Dra. Estela Acosta Acosta
Especialista de 1er Grado en EGI. Profesora Asistente. MsC. En Salud Bucal Comunitaria
Clínica Estomatológica Docente: “Raúl González Sánchez”Municipio San Antonio de los Baños Provincia Habana

Articulos relacionados:
Intervención educativa sobre Infecciones de Transmisión Sexual en Adolescentes en un Consultorio Médico (Tesis)
Resumen:
Se realizó una intervención educativa con el objetivo de detectar el déficit de conocimientos sobre Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en adolescentes en un consulto...
Apendicitis Aguda
Resumen:
Proceso inflamatorio agudo del apéndice cecal que obedece a múltiples causas, afecta a todas las capas del órgano, incluso la serosa, y tiene traducción morfológica: macr...
Hiperlipoproteinemia en Geriátricos : Revisión Bibliográfica
Resumen:
Las hiperlipoproteinemias (HLP) en los pacientes geriátricos constituyen un importante factor de riesgo de los trastornos cardiovasculares, los cuales constituyen un prob...
El proceso salud enfermedad. Reflexiones desde el enfoque ciencia, tecnología y sociedad
Resumen:
El presente milenio donde se modelan dos realidades aparentemente contradictorias: la creciente globalización en el ámbito tecno-económico y la acentuación de las diferen...
Abordaje venoso profundo en pacientes menores de 1 año (doc)
Resumen:
Se realiza una investigación descriptiva y lineal de los pacientes menores de 1 año de edad atendidos en el Servicio de Cirugía Plástica y Caumatología, Anestesiología y ...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©