Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Vigencia del pensamiento Latinoamericanista e Internacionalista Martiano en la Salud Médica Cubana

Resumen: Esta figura ilustre reconocida mundialmente por la connotación histórica de todas sus ideas, dentro de ellas la latinoamericanista y la internacionalista, ha sido identificada siempre como el autor intelectual del Moncada en la Revolución Cubana y sí tenemos en cuenta esto se entiende perfectamente la expresión solidaria, hermana fraterna de nuestro ejército de batas blancas que desde hace años brinda su ayuda humanista en otros confines del planeta y aún más en estos últimos años con gran peso precisamente en países latinoamericanos.
1,826 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: MSc. Dra. Dagmara M. Cordero Ruíz

RESUMEN
…”América Latina es una, del Río Grande a la Patagonia”.... expresara el Apóstol “José Martí” en su sentimiento unificador para la lucha, bienestar y prosperidad de nuestros pueblos.

Esta figura ilustre reconocida mundialmente por la connotación histórica de todas sus ideas, dentro de ellas la latinoamericanista y la internacionalista, ha sido identificada siempre como el autor intelectual del Moncada en la Revolución Cubana y sí tenemos en cuenta esto se entiende perfectamente la expresión solidaria, hermana fraterna de nuestro ejército de batas blancas que desde hace años brinda su ayuda humanista en otros confines del planeta y aún más en estos últimos años con gran peso precisamente en países latinoamericanos.

Este trabajo trata pues sobre la vigencia del pensamiento martiano en la labor desarrollada por el personal de la salud de Cuba, los logros alcanzados, la satisfacción del deber cumplido, atributos reconocidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud ( OPS), autoridades de salud de esos países y principalmente por los seres humanos que hasta en los sitios más recónditos en condiciones muy adversas, temerarias, ven con agradecimiento como llega a ellos el accionar de la ciencia médica cubana para atenuar sus dolencias, salvar vidas y brindarle la posibilidad de la esperanza de una mejor calidad de vida en el campo de la salud.

INTRODUCCIÓN
En la Historia de la Humanidad se destacan hombres únicos, especiales, carismáticos, recordados siempre por sus principios, enseñanzas, ideas brillantes y proyecciones positivas para los países, para el mundo.

Hombres que enfrentaron en el decursar de su vida de tránsito generalmente fugaz por ella, obstáculos, intensas dificultades de existencia, críticas, persecuciones, maltratos, desprecios, pero sin duda a pesar de todo lo señalado, perduran indeleblemente como paradigmas a seguir en sus pueblos de cuna o por los amantes de su indiscutible sabiduría, la que dejaron como legado a las presentes y futuras generaciones.

Estas palabras precedentes se ajustan perfectamente a una figura múltiple, universal, político – revolucionaria, creador, pensador, poeta, a nuestro Apóstol “José Martí” a quien el Comandante en Jefe Fidel Castro considera responsable de la “paternidad de la más creadora revolución del continente americano” (1) y el autor intelectual del Asalto al Cuartel Moncada, hecho histórico trascendente de gran repercusión en nuestra Revolución y del programa que ha seguido el Gobierno Revolucionario tanto en el marco nacional como internacional.

Por tanto, sí bebemos constantemente en el pensamiento martiano no es de extrañar la correlación de sus ideas latinoamericanistas, internacionalistas con la política exterior que en este sentido desarrolla la revolución Cubana, fundamentalmente en el campo de la salud y ha sido éste la temática que nos motiva a incursionar en el presente trabajo.

OBJETIVOS
- Reflexionar brevemente sobre las proyecciones latinoamericanistas e internacionalistas de José Martí.
- Analizar la vigencia de estas ideas martianas en la ayuda solidaria de la salud cubana.




DESARROLLO
I. MARTÍ LATINOAMERICANISTA E INTERNACIONALISTA
Resulta indiscutible, que el conocimiento de la historia por los hombres es la base de la comprensión del presente en toda su magnitud.

Hace casi dos siglos, un grupo de hombres inició la lucha por la independencia de América Latina, una empresa que el decursar de los años ha demostrado que no ha sido una tarea fácil pero tampoco imposible.

No se puede olvidar a nuestros próceres, Bolívar, Martí, así como, otros héroes y mártires, hombres que marcaron un hito en la historia por su acción y pensamiento sobre la necesidad de unir la patria grande, América.

Para Martí nuestra América estaba constituida por los pueblos del continente Suramericano, junto con México y las Antillas (2).

Decía que..... “América era una sola desde el Río Grande hasta la Patagonia, incluyendo las Antillas”....

Señalaba el Apóstol:
“En América hay dos pueblos y no más que dos, de alma muy diversa por los orígenes, antecedentes y costumbres y sólo semejantes en la identidad fundamental humana.
De un lado está nuestra América y todos sus pueblos son de una naturaleza y de cuna parecida o igual e igual mezcla imperante; de la otra parte está la América que no es nuestra, cuya enemistad no es cuerdo ni viable fomentar y de la que con decoro y la sagaz independencia, no es imposible y es útil ser amigo” (2).

A Martí le preocupaba la suerte de su tierra, pero su espíritu latinoamericano le hacía preocuparse igualmente por el destino de los pueblos del continente (3).

En toda su obra literaria se recoge como el americanismo, la humanidad, la unidad de los pueblos latinoamericanos palpitaban en todos sus esfuerzos, sus luchas, sus preocupaciones, su pensamiento, en su vida toda.

El latinoamericanismo fue para él una religión, una fuente inagotable de heroísmo y de su existencia misma (3).

Sus ansias de libertad, su patriotismo, su lucha incesante contra el ogro opresor de los pueblos, constituían el corazón que con sus latidos incesantes le permitía vivir intensamente, la cálida sangre que al correr por sus venas lo incentivaba a dar lo mejor de sí a la humanidad.

Si nos ponemos a escribir de estas facetas de Martí como de otras, no tendríamos como concluir, como detener las ideas, apreciaciones, valoraciones de su conducta desinteresada hacia todo y para todos, pero resulta pertinente reseñar las siguientes citas harto elocuentes:

“Los pueblos como en hombres, la vida se cimenta sobre la insatisfacción de las necesidades materiales”.
“El verdadero hombre no mira de que lado se vive mejor, sino de que lado está el dolor….”.
“La libertad no es una bandera a cuya sombra los vencedores devoran a los vencidos y los abruman con su incansable rencor; la libertad es una robusta roca que tiene un padre, el más dulce de los padres – el amor – y una madre, la más rica de las madres, la paz”.
“El patriotismo es un deber santo cuando se lucha por poner la patria en condición de que en ella sean más felices los hombres….”.
“Lo que quede de aldea en América ha de despertar. Estos tiempos no son para acostarse con el pañuelo en la cabeza, sino con las armas como almohada…. Trincheras de ideas pueden más que trincheras de piedras”.

Martí con su amplia visión, alertó a los pueblos del continente sobre el enemigo común que nos acechaba: el imperialismo norteamericano y la repercusión que su acción devastadora pudiera determinar en nuestros pueblos.

Su obra literaria es un reflejo fidedigno de sus ideas de justicia, solidaridad humana, principios patrióticos, fervor revolucionario, integración y clamor por la libertad de los hombres.


II. VIGENCIA DEL PENSAMIENTO LATINOAMERICANISTA E INTERNACIONALISTA MARTIANO EN LA SOLIDARIDAD MÉDICA CUBANA
…. cubanos! ¡Yo no sé que misterio de ternura tiene esta dulcísima palabra, ni que sabor tan puro sobre el de la palabra misma de hombre, que es ya tan bella, que si se la pronuncia como se debe, parece que es el aire como nimbo de oro y es trono o cumbre de monte la naturaleza! ¡Se dice cubano y una dulzura como de suave hermandad se esparce … (4)

Estas palabras sintetizan concreta y llanamente es espíritu natural, espontáneo, sincero y de corazón que caracteriza al cubano cuando al margen de cualquier posible interés, se da de verdad a brindar su apoyo solidario, sus conocimientos, su sabiduría en función de algo tan hermoso y elogiable como es salvar vidas, curar, dar ciencia y recibir por ello amor, gratitud y satisfacción por el deber cumplido.

El Comandante en Jefe, en una de sus muchas intervenciones al respecto (5) expresó:

…”graduarse de médico es abrir las puertas de un largo camino que conduce a la más noble actividad que un ser humano puede hacer por los demás.”.

En este mismo discurso hace referencia a la tradición de solidaridad del pueblo cubano aún en condiciones anormales de desastres naturales, sin importar las diferencias ideológicas, políticas y ofensas recibidas de los gobiernos de algunos países.

Además refiere:
“Nuestros conceptos sobre la condición humana de otros pueblos y el deber de la hermandad y solidaridad jamás fueron ni serán traicionados.”

Con ese líder que respira amor desinteresado por la humanidad, que nos lo inculca y promueve acciones que lo demuestran, no es de extrañar ni puede dar lugar a dudas o bajos y ruines pensamientos todas las proyecciones de apoyo que durante casi más de 30 años ha brindado nuestro personal de la salud en todos los confines del mundo.

Fidel ha señalado que después de cuatro décadas y finalizando ya el período especial, los servicios médicos se han convertido en el intercambio más importante de bienes y servicios de nuestro país en la esfera económica sin dejar de brindar la cooperación médica de forma absolutamente gratuita a más de 60 países del Tercer Mundo, desprovistos de recursos económicos” (5).

En un artículo del periódico Juventud Rebelde (6) se hace referencia a unas palabras que hacen alusión al tema que nos ocupa y que se recogen además en el libro “Venezuela Rebelde. Solidaridad Versus Dinero” de la Casa Editorial Abril, según se reseña:

“La presencia de médicos cubanos en los países más pobres y en las comunidades más abandonadas es uno de los experimentos sociales más revolucionarios de la contemporaneidad”

Ejemplificaremos lo anteriormente señalado:

Como punto de partida Venezuela, país hermano al que nos unen fuertes lazos de amistad e identificación de ideas progresistas, de bienestar y prosperidad para todos los pueblos del mundo, antaño Martí y Bolívar, hoy día Fidel y Chávez.

Martí quien amó intensamente a Venezuela por ser madre de naciones y tierra de Bolívar dijo:

… De América soy hijo; a ella me debo y de la América, a cuya revelación, sacudimiento y fundación urgente me consagro, ésta es la cuna;… Déme Venezuela en qué servirla y ella tiene en mí un hijo.

Este deber sentido de Martí se ha replicado tal si fuera un propósito clonado en los miles y miles de cubanos de bata blanca que ofrecen sus servicios sanitarios en el vecino país.

Más de 20 000 médicos cubanos, en la misión “Barrio Adentro” prestan cuidados médicos gratuito de reconocida calidad en los barrios obreros y zonas rurales donde antes los residentes no tenían acceso a los servicios médicos. (7)

¿Opositores y detractores a esta misión? Sí, porque para la mayor parte de los médicos venezolanos, practicar medicina es un negocio lucrativo (7). Sin importar opiniones desfavorables, las clínicas comunitarias ambulatorias y los llamados Centros de Diagnósticos Integral (CDI) son una realidad así como el desarrollo de la “Operación Milagro” con la venida a Cuba de miles de venezolanos que han vuelto a ver sol con su esplendor y belleza libres de sus patologías oftalmológicas, así como también otros pacientes que han recibido atención médica en otras especialidades por ejemplo: ( ortopedia, cardiología, neurología, etc. ).

Una empresa loable que dignifica y engrandece el prestigio de nuestra Revolución y la imagen del Comandante en Jefe con sus admirables iniciativas y su preocupación por el déficit de médicos en el Tercer Mundo, traduce a su vez un problema importante del planeta según algunos, la virtual desaparición de la salud como sistema por falta de formación de médicos (8).

Surgió la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), donde estudian más de 50 000 jóvenes de unos 28 países incluyendo estudiantes estadounidenses y de la cual existen opiniones muy favorables como la de Cindy Sheehan, pacifista norteamericana que señala su impresión por la grandeza de la idea que no tiene paralelo en la historia y donde no se mira procedencia ni gobiernos afines o no, solamente amor y solidaridad humana (9).

El 4 de septiembre del 2005, surgió el Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias “Henry Reeve”, ilustre nombre del estadounidense solidario e internacionalista que ofrendó su vida por la independencia de Cuba, integrada por profesionales de la salud cubana y al que podrán pertenecer egresados de la ELAM.

Este Contingente según nuestro Comandante estará en disposición de luchar contra la muerte, responder a las tragedias del planeta y demostrar el valor del ser humano, de la conciencia y de la ética (5).
Surgió para apoyar a los damnificados de la catástrofe del huracán Katrina en los Estados Unidos, pero el ofrecimiento fue rechazado por consideraciones políticas.

La Brigada Médica no fue a Louisiana, ni a Mississippi, pero después del Katrina llegó la tormenta Stan en Guatemala que sembró muerte desolación pero donde no faltó el valor humano del Contingente “Henry Reeve” haciendo historia al igual que posteriormente en Pakistán, Bolivia y Java, Indonesia (10).

El Héroe Nacional “José Martí”, combatiente de la independencia, amó a Guatemala y a casi 130 años de su llegada a este país, nuestros médicos cubanos contribuyeron a encarar el drama vivido durante el huracán Mitch (11),

Kerman Dervis administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y subsecretario general de la ONU, manifestó su aprecio por la asistencia médica que Cuba extiende a otros países. (12)

En Ecuador los galenos cubanos han fortalecido e incrementado la antigua amistad entre ambos pueblos establecida desde el compromiso que tuvo con la libertad cubana el general Eloy Alfaro tanto con los Maceos como con nuestro José Martí. Más de 10 000 intervenciones quirúrgicas de la vista se han realizado en estos países en el marco de la “Operación Milagro” que ejecuta Cuba en varios países latinoamericanos (13).

Honduras no escapa de este apoyo solidario donde las brigadas médicas cubanas llegaron pocos días después del huracán Mitch y fueron ubicadas en las zonas más pobres donde no había presencia de galenos hondureños (14).

Cuba puso a disposición del pueblo boliviano 1700 médicos del Contingente “Henry Reeve” para dar asistencia a miles de bolivianos afectados por lluvias torrenciales y evitar enfermedades infecto contagiosas como fiebre amarilla, dengue, diarreas e infecciones respiratorias (15).

Y por último quisiéramos referirnos a Panamá, que engrosa el grupo de países de América Latina y del Caribe que han recibido el regalo maravilloso de más de 500 000 intervenciones quirúrgicas a través de la colaboración médica cubana.

El presidente Miguel Torrijos en visita de trabajo en Cuba señaló que la “Operación Milagro” era un verdadero milagro, donde más de
4 900 panameños recibieron su beneficio en el 2006 (8).

CONCLUSIONES
José Martí hombre de gloria no marchita, de infinito altruismo, nos enseñó con su obra y su vida, que para el ser humano es esencial el espíritu internacionalista, la integración de los pueblos de América y hasta la vinculación de Cuba con el mundo.

Somos del criterio, que la medicina cubana bebiendo en esas fuentes no ha defraudado al Apóstol, y lo demuestra con la hermosa labor que moralmente hace rico, inconmensurablemente valioso al sector de la salud de Cuba y a nuestra Revolución.

BIBLIOGRAFÍA
1- Fernández Retamar R. Introducción a José Martí. Editorial Letras Cubanas. La Habana 2006.
2- Pichardo. José Martí, lecturas para jóvenes. Editorial Gente Nueva.
3- Benítez, J.A. Bolívar y Martí en la integración de América Latina. Editorial Unión de Periodistas de Cuba, 2002.
4- Vitier,C. Cuadernos Martianos III. Preuniversitario. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 2000. P- 146.
5- Edith D. Nosotros Ofrecemos Vidas. Revista Bohemia. 97/No. 20. Sep. 2005, p. 42 -43.
6- Ubieta, E. Solidaridad Versus Dinero. Periódico Juventud Rebelde. La Habana 9-02-07. p. 4.
7- Malapanis, A. Calero R. Clínicos con médicos cubanos popularidad por toda Venezuela. Periódico Granma Internacional. La Habana. 4-01-07
8- Méndez M. Torrijos agradece a Cuba y aspira incrementar cooperación. Periódico Granma. La Habana, 4-01-07.
9- Francis, D. Cyndi Sheehan en la Escuela Latinoamericana de Medicina. Periódico Granma. La Habana. 8-01-07
10- Oramas, O. El Henry Reeve no fue a Louisiana pero.. Periódico Granma. La Habana. 30-08-06
11- Artículo. Alcalde de la capital gubernamental destaca ayuda médica cubana. Periódico Granma. La Habana 3-03-07.
12- Pérez A. Administrador del PNUD elogia ayuda médica a otros países. Periódico Granma Internacional. La Habana 21-01-07
13- Artículo: Gobierno Ecuatoriano reconoce solidaridad de médicos cubanos. Periódico Granma. La Habana 3-01-07.
14- Artículo: Inagura hospital oftalmológico donado por la Isla. Periódico Granma Internacional. La Habana.4-03-07.
15- Artículo: En Bolivia 1700 médicos de la Isla. Periódico Granma Internacional. La Habana.4-03-07.

AUTORA
MSc. Dra. Dagmara M. Cordero Ruíz.

Articulos relacionados:
Haití, crónica de una muerte anunciada
Resumen:
Luego del catastrófico terremoto que destruyera su capital, Puerto Príncipe, una oleada de información mediática saco del ostracismo al pueblo haitiano condenado a conviv...
Trabajas en casa? Como conciliar vida personal y trabajo?
Resumen:
Trabajar en casa tiene tantos beneficios como desafíos. De ti depende evitar las interrupciones, administrar tu tiempo y aprender a concentrarte. Aquí te comparto desde m...
La corriente posmodernista y su impacto en la capacidad de organización de la vida (c. o. v.) en adolescentes en riesgo de adicción
Resumen:
El siglo XX vivió en toda su integridad el desarrollo acelerado de los grandes descubrimientos y avances de la ciencia y la tecnología; donde brilló sin límites la cibern...
El tiempo que los hijos dedican a las actividades extraescolares
Resumen:
Los niños del siglo XXI realizan un gran número de actividades extraescolares y cada vez a edades más tempranas, pero ¿cómo equilibrar el número de actividades para que n...
Como generar Creencia y Poder al comenzar un Negocio Multinivel
Resumen:
La idea del articulo es brindarte una breve reseña Histórica sobre como se creo el Multinivel y quien fue la primera empresa que aplico esta estrategia. La información es...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©