Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

La innovación: una herramienta estrategica para obtener una posición de liderazgo en el mercado. Recomendaciones para las empresas

Resumen: Sobre todo en el mundo empresarial, en el que los avances en la tecnología de la información han dado lugar a un mercado global de actividad incesante en tiempo real y en el que para lograr altos índices de productividad es necesario valerse de todas las armas necesarias para luchar en un campo de batalla donde las trincheras se componen de bienes y servicios parecidos o iguales entre si.
10,833 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Ana M. Linares L.

ÍNDICE
Introducción
1. La Innovación. Definición, objetivo e importancia.
2. La Innovación como estrategia.
3. La innovación como proceso.
4. La Empresa Innovadora:
- ¿Cómo logra una empresa innovadora gestionar correctamente la innovación?.
- ¿Qué estilos de gestión emplean las empresas en materia de innovación?.
- ¿Qué características tienen las empresas con gestión excelente en Innovación?
5. La Innovación una herramienta estratégica para obtener una posición de liderazgo en el mercado.
6. Recomendaciones para las empresas.
Conclusión
Bibliografía

INTRODUCCIÓN
Antes era posible pensar en la innovación como si se tratara de un acontecimiento diferenciado; los cambios se producían a un ritmo mesurado y la ultima frontera en ciencia, medicina o negocios se desplazaba en un progreso incremental.
Las cosas ya no son así. Sobre todo en el mundo empresarial, en el que los avances en la tecnología de la información han dado lugar a un mercado global de actividad incesante en tiempo real y en el que para lograr altos índices de productividad es necesario valerse de todas las armas necesarias para luchar en un campo de batalla donde las trincheras se componen de bienes y servicios parecidos o iguales entre si.

Existen herramientas que ayudan a mejorar o a reinventar estas trincheras; es aquí don de aparece la Innovación, cuyo proceso amerita una serie de pasos e instrumentos como la creatividad, para llegar a desarrollar ideas nuevas y exitosas que logran dar el empuje necesario para fortalecer estas trincheras, incluso para ganar la batalla. El nuevo credo es Innovar o morir. Y se acepta ampliamente y con fervor. Organizaciones de todo tipo y tamaño dedican cada vez mas recursos para desarrollar mejores productos o formas de hacer negocios nuevas y perfeccionadas.

Es por esto, que este trabajo tiene como objetivos fundamentales, en primer lugar, conocer como la Innovación puede convertirse en una herramienta estratégica para lograr una posición de liderazgo en el mercado y en segundo lugar realizar una serie de recomendaciones a las empresas que deseen ser el número uno a través de innovaciones. Por lo que se apeló al estudio de varios planteamientos teóricos, modelos de Gestión de la Innovación, y el resultado de investigaciones con respecto a estilos de gestión y características de empresas innovadoras.

DESARROLLO
1. LA INNOVACIÓN
Innovar consiste en crear o modificar lo existente, integrar lo que no existe en forma no vista, aplicar nuevas ideas, productos, servicios y practicas con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad.
No es fácil delimitar exactamente que es una innovación, pero se puede hacer referencia a dos tipos:
ü La innovación incremental: Se refiere a cierta mejora de un producto o un proceso. Por ejemplo; en un automóvil, se puede poner un airbang, el producto en si, el auto ha mejorado un poco. También podría ser colocar luces especiales.
ü La innovación radical: Este se refiere a un cambio o introducción de un nuevo producto, servicio o proceso que no se conocía antes. Por ejemplo, seria el cambio radical de usar caballos a utilizar motores en los automóviles. Cambio completamente.

Las empresas deciden innovar por diferentes razones; entre las que se encuentran: Establecer barreras de entrada a la competencia, mejorar la relación con el cliente, aumentar el nivel de ventas, mejorar la imagen de la empresa o establecer nuevos argumentaríos de ventas. Además, es un proceso que puede nacer de diversas fuentes (por iniciativa del cliente o distribuidor, por iniciativa del departamento de marketing o comercial al detectar una nueva necesidad en el mercado o un nuevo nicho de venta o por iniciativa del departamento de investigación y desarrollo); variando según el sector económico, el campo de conocimiento, el tipo de innovación, el periodo histórico, el país en el que se desarrolla, el tamaño de la empresa, su estrategia corporativa y su experiencia en innovación.


La innovación tiene como objetivo explorar las oportunidades que ofrecen los cambios; lo que obliga a que sea fundamental en la generación de una cultura innovadora, el desarrollo de capital humano, sistemas de información y capacidades tecnológicas, que permitan a la empresa ser capaz de adaptarse a las nuevas situaciones y exigencias del mercado en que compite.

De ahí la importancia que tiene el proceso de innovación. Pues esto implica la renovación y ampliación de procesos, productos y servicios, cambios en la organización y la gestión y cambios en las calificaciones de capital humano.

La innovación se basa en la creatividad, en el orden, la sistemática y también en lo imprevisto; se basa en ultima instancia en asociar una solución a una necesidad. Esta hace posible disfunciones que años atrás eran inconcebibles, de hecho, en la fase económica actual los expertos vuelven la vista a esta técnica, que conocemos desde hace ya mucho tiempo, dicen “El futuro será de las Empresas Innovadoras”.

2. LA INNOVACIÓN COMO ESTRATEGIA
Para hacer frente a los rápidos cambios del entorno actual, las empresas deben tener una visión a largo plazo que sirva de guía y dé firmeza a sus decisiones. Es por esto, que la jerarquía de definiciones estratégicas hace que la adopción de decisiones tenga diferentes impactos al interior de la organización, lo cual debe ser permanentemente revisado y estudiado.
La constitución de tales definiciones estratégicas deben ser producto de la respuesta que una empresa plantea a los desafíos del entorno, mediante la cual se interpreta las necesidades de la misma, para hacerle frente a través de acciones progresivas y ordenadas, en las que se usen los recursos en forma eficiente. Todo proceso de creación estratégica debe desarrollarse en forma metódica de manera tal que permita agregar valor a la organización. Ver figura 1.



En este modelo de pensamiento, el desarrollo de un plan estratégico contiene un gran número de alternativas de implementación en las cuales la respuesta debe ser a largo plazo. De esta forma, la base de las alternativas de innovación se encuentra en la construcción de conocimiento como activo organizacional.

La investigación, planeación y transferencia tecnológica se configuran como base del conocimiento y éxito empresarial. No sólo a través de la adopción de tecnologías es como la organización puede establecer un programa de crecimiento y desarrollo en el largo plazo; la anticipación tecnológica y el forescasting de la tecnología permiten liderar una estrategia en la que el conocimiento fundamenta la practica empresarial. La adopción de la innovación como estrategia empresarial debe considerar, básicamente, dos dimensiones para lograr alinearla con la visión y la misión. De un lado las necesidades del mercado; y de otro, la posición competitiva de la organización. Ver figura 2.



Las empresas que basan su estrategia de innovación en la prueba y error ocupan posiciones competitivas realmente precarias, al tiempo que les dificulta dar respuesta en forma adecuada a las necesidades del mercado. También se puede
evidenciar que las estrategias aisladas como “desarrollo de mercado” o “desarrollo de producto” solo dan respuesta parcial a las necesidades del entorno y a la exigencia de la organización de ocupar mejores posiciones en el mercado. Solo mediante la inversión con crecimiento, en proyectos que agreguen valor, se puede lograr mejorar la posición competitiva y dar respuesta a las necesidades del entorno.

3. LA INNOVACIÓN COMO PROCESO
Innovar mas que un proceso meramente tecnológico incluye además de las mentes que guardan el saber técnico en la empresa, a todos los que aportan saber en la organización.

Esta es la premisa hoy en día, el enfoque que quiere adaptarse en las empresas; el de permitir a los miembros de la organización actuar como emprendedores en búsqueda de posibilidades de negocio. Para lograr este cometido, se recomienda:

1. Crear y dar a conocer una visión compartida.
2. Construir una abierta y receptiva cultura de cuestionamiento.
3. Brindar autonomía a las personas de todos los niveles.
4. Definir metas, indicadores y mediciones de innovación.
5. Revisar, filtrar combinar y seleccionar ideas.
6. Hacer pruebas piloto y prototipos.
7. Analizar resultados y llevar a cabo proyectos exitosos.

El recurso de la participación activa de las personas permite el alcance de compromisos serios en la implementación de una estrategia perdurable. Las empresas que basan su estrategia de innovación en la medición única de sus potencialidades de desempeño futuro, con base en la situación actual, deben ajustarse a tal modelo de compromiso: la tendencia. Si no se mira de manera decidida al futuro y se planea la innovación con base en la innovación de futuro, la capacidad de respuesta organizacional será insuficiente.

4. LA EMPRESA INNOVADORA
Una empresa innovadora es aquella que mediante la sistemática aplicación de innovaciones, posee un nivel de organización de la gerencia empresarial y proceso productivo tales ; que sus ofertas poseen calidad superior o igual a las mejores existentes en el mercado, que le propicie cubrir sus costos y obtener ganancias.

Esta definición abarca el accionar de la empresa en su totalidad:
Gerencia, Proceso Productivo, Productos y/o servicios, Comercialización, Economía y Finanzas.

La empresa Innovadora logra transformar los avances científicos tecnológicos en nuevos productos y procesos, mediante la adecuada y efectiva vinculación de la ciencia, la tecnología, la producción, las necesidades sociales y requerimientos del mercado nacional e internacional.

Se caracteriza por:
- Contar con una estrategia de desarrollo definida.
- Tener visión para identificar (anticipar) los requerimientos de la economía (tendencias del mercado).
- Aptitud para lograr la cooperación interna (en toda su estructura funcional) y externa (con los centros de investigación, de educación superior, de asesoría y consultaría, clientes y proveedores).
- Constante interés para la superación profesional de todo el personal.

Además, una organización innovadora, es liderada por personas, libres de prejuicios, capaces de desmarcarse de los principios vigentes y pensar, desde la misma realidad, con actitudes inconformistas y radicales. Y para conseguirla se requiere de calidad ética y cultural, clima de confianza, un esquema organizativo al servicio de las personas, interdisciplinariedad, una constante actitud investigadora abierta, capaz de rectificar.

Ahora bien, surgen las siguientes interrogantes: ¿Cómo logra una empresa gestionar correctamente la innovación?, ¿Qué estilos de gestión emplean las empresas en materia de Innovación?, ¿Qué características tienen las empresas con gestión excelente en innovación?.

La respuesta a la primera interrogante, es identificar un sistema de gestión de la innovación en donde interactúen un conjunto de organismos o actores en un contexto y cuyas acciones determinen el comportamiento de innovación de la empresa, en base a su estructura formal o no formal, enmarcándola en base a un modelo conceptual, de lo cual existen varias propuestas teóricas, a las que a continuación se hace referencia, como: “El Modelo de Solución a la Innovación” de Hamel (2000), “Modelo de gestión de la Innovación tecnológica de Dodgson (2000), “Sistema de Gestión de la Innovación” de Sain López, Carlos Merino e Iñazio Iriza (2006), entre otros. A continuación se presenta una síntesis de estas propuestas:

- Modelo de Solución a la Innovación (Hamel 2000):
Hamel estructura su modelo de innovación tecnológica en dos ejes soportados por dos bases de conocimiento. Los dos ejes son: un conjunto de capacidades en innovación y el proceso de innovación concebido como una rueda de innovación. Las bases de conocimiento son: las diez reglas de diseño para la innovación radical y el activismo como un motor de acción. Las capacidades de innovación en la empresa permiten crear una estructura basada en la innovación, tales capacidades son: Habilidades, Tecnologías de Información, Indicadores y procesos de gestión.



- Modelo de Gestión de la Innovación tecnológica (Dodgson, 2000)


Dodgson plantea de una forma sencilla la gestión de la Innovación tecnológica como un proceso que implica manejar y coordinar ciertas áreas especificas dentro y fuera de la empresa que incluye: la I+D, el desarrollo de nuevos productos, las actividades de producción y operaciones, la estrategia tecnológica, la colaboración tecnológica y el proceso de comercialización de la innovación.

- Modelo del Sistema de Gestión de la Innovación.
Este modelo fue desarrollado por Saín López, Carlos Marino e Iñazio Irizar (2006), en donde se trata de formular un marco integral de los procesos básicos en la gestión de innovación empresarial. Se presenta en la siguiente figura.



Este modelo incluye los siguientes elementos:
* La gestión estratégica de la Innovación: vinculando la tecnología e innovación con las estrategias competitivas de la empresa y en el cual se integran todas las áreas de la Gestión de la Innovación tecnológica, orientadas hacia a un nuevo coherente.
* La formación y fortalecimiento de la cultura de innovación: incluye los comportamientos, rutinas, predisposición y el apoyo formal o informal de la empresa a la innovación.
* El refuerzo y uso efectivo de las competencias tecnológicas: recursos, capacidades y herramientas:
- Entre los recursos se cuentan el conocimiento base y las habilidades, los patrones de organización y comportamiento empresarial, la base tecnológica (planta, equipo e infraestructura), así como las redes externas y recursos financieros.
- Entre las capacidades se cuentan las acciones de pronostico y evaluación, búsqueda y selección de tecnologías, información y mercados, adquisición y protección de recursos y opciones,
implantación de cambios y nuevas estrategias, así como la alineación de los planes tecnológicos a la estrategia corporativa, entre otros.
- Las herramientas de innovación se constituyen en técnicas de soporte al proceso de innovación que potencian la obtención de resultados, como la prospectiva tecnológica, el benchmarking, el análisis de patentes, el Cuadro de Mando Integral, La Ingeniería Concurrente, La Reingeniería de Procesos, etc.
* La investigación y Desarrollo (I+D), así como el Desarrollo de Nuevos Productos (DNP): la I + D incluye técnicas de pronostico tecnológico, evaluación de mercados y decisiones organizacionales como el alcance, concentración y nivel (interno o externo) de la investigación. El desarrollo de nuevos productos implica diseñar productos, escoger los factores de eficiencia y efectividad para el uso de nuevos sistemas y el aprovechamiento de las actuales bases de experiencia y conocimiento.
* La colaboración para la innovación: Esta función aprovecha las sinergias con clientes proveedores, competidores y otras organizaciones para crear alianzas y redes que potencian la innovación.
* La gestión de los procesos productivos y organizacionales: Las actividades de producción y operaciones incluyen la selección de las tecnologías de proceso, el estudio y análisis del flujo de operaciones, así como técnicas y herramientas de innovación en la producción y operaciones.
* La explotación de la innovación: El proceso de explotación considera los derechos de propiedad intelectual, licencias, la creación de estándares técnicos y la apropiación de la inversión empresarial en innovación tecnológica.

Ahora bien, ¿Qué estilos de Gestión emplean las empresas en materia de Innovación?. De acuerdo con los últimos estudios realizados en diversas empresas con estrategias innovadoras se pueden identificar cinco estilos de gestión que, en ocasiones se emplean en conjunción o combinación con otros y que tienen en común que cada uno de ellos incluye una serie de rutinas estables capaces de producir grandes avances en materia de innovación de forma repetida. Cada organización se enfrenta a diferentes problemas o retos de innovación y, por tanto, se requiere la utilización de un conjunto diferente de soluciones. Se ha adoptado un nombre metafórico para cada uno de los estilos. Los cinco estilos de estrategia de innovación son:

a. La Caldera: este es el estilo mas emprendedor y exigente, los lideres son encargados de catalizar la energía de todo el equipo para que éste pueda repartirlo en toda la organización. El equipo se encarga de evaluar de manera constante su modelo de negocio y crea de forma rápida nuevo modelos tanto nuevos negocios como para negocios existentes. Este método da como resultados cambios rápidos en el conjunto de la organización. Ejemplos de calderas de ebullición: Enron y Lucent Technologies.

b. La escalera de caracol: en este caso, se innova de una manera consistente y con tanta frecuencia que, con el paso del tiempo, se llega incluso a cambiar la propia naturaleza del negocio. Al igual que ocurre con
una escalera de caracol, un innovador de “escalera de caracol”, es capaz de ascender de forma espectacular en los negocios que escoja, sin que haya cambiado su posición original aparentemente. Ejemplos de escalera de caracol: Charles Schwab&Co., Toyota.

c. El campo fértil: en este método, los innovadores centran sus esfuerzos en encontrar nuevos usos para las estrategias y competencias, situándolas en un terreno de juego que valla más allá de las operaciones actuales de la empresa. Ejemplo de campo fértil: Emerson Electric.

d. El Comecocos: en este modelo, la empresa externaliza gran parte del desarrollo de la estrategia y de la I+D+I al mercado. Invierten en starups y posteriormente las adquiere o favorece procesos de spin off. En este caso, la empresa tiene un carácter inversor. Las mas eficaces no son aquellas que se dedican de forma exclusiva a engullir empresas starups, con el fin de disfrutar del fruto de sus trabajos sino aquellas que construyen una serie de competencias coherentes con el futuro. Ejemplos de comecocos: Cisco y WorldCom.

e. El Explorador: la empresa “exploradora” se establece en un gran sector con poco desarrollo, donde es conciente de que producir los primeros beneficios será una labor de varios años. Sus inversiones no son en el comienzo pero acaba logrando sus objetivos a través de una serie de investigaciones de bajo coste que consiguen resolver problemas que habían impedido la innovación en ese sector de una manera progresiva. Ejemplo de exploradores: Desarrollo de una parte de Motorola de los teléfonos móviles (1973 – 1984) o descubrimientos de Mosanto (1978 – 1995) en el campo de la biotecnología.

En lo que se refiere a la tercera interrogante, ¿Qué características tienen las empresas de Gestión Excelente en Innovación?, es indiscutible que cada empresa tiene resultados y plantea su estructura, organización, relaciones y esfuerzos de innovación de forma diferente. Sin embargo, poseen características comunes que las hace diferentes y las coloca en un entorno competitivo, estas son:

a. Tamaño como factor competitivo: el tamaño de una empresa no esta relacionado con su capacidad de gestión, las empresas con gestión en innovación excelente se dividen en minifabricas o equipos de trabajo, con
el objeto de facilitar e identificar los procesos productivos con mayor rapidez. Estos equipos de trabajo tienen plena autonomía de funcionamiento, logrando ser mas ágiles para la toma de decisiones y evitando procesos burocráticos. Esta practica ha significado mejoras en los procesos productivos, logrando identificar puntos de mejora, reducción de costes, disminución en los tiempos de entrega al cliente, así como una mejora sustancial en comunicación, tanto interna como externa.

b. Orientación al mercado: las empresas con gestión avanzada responden a cubrir la demanda en el mercado nacional, pero también a internacionacionalizar y ser competitivos a escala global. Con la internacionalización se logran, entre otros aspectos, proteger su mercado local ante posibles incursiones de la competencia. Igualmente el hecho de internacionalizarse les obliga a flexibilizar su producto y/o servicio a las necesidades de cada país. Para estas empresas, el concepto de internacionalización no es solamente implantarse en un país extranjero, es exportar tener delegados comerciales, oficinas comerciales y cubre inclusive compras internacionales.

El papel que ocupa la internacionalización dentro de la cadena de valor de estas empresas depende principalmente de su equipo directivo; como aspecto relevante se aprecia la incorporación de personas jóvenes, con amplio conocimiento del negocio internacional que imprimen un alto enfoque hacia los mercados externos. Las empresas de reciente creación, son mas proactivas frente al proceso de internacionalización, por muy temerario que parezca a las empresas tradicionales, saben que el mercado es el mundo y en él deben estar para garantizar sus supervivencia.

c. Uso inteligente y eficiente de las tecnologías de información: Todas las empresas de gestión excelente ven en las tecnologías de la información un gran soporte para el desarrollo de las operaciones. La digitalización de contenidos, la automatización de procesos productivos, la agilización de procesos organizativos y la interacción en línea de su cadena de suministro son algunas aplicaciones Tic’s mas comunes en las empresas excelentes. Internet es cada vez mas utilizado como una herramienta capaz de facilitar el acceso a los clientes y disminuir tiempos de respuesta.

En este sentido, el e-business es una apuesta tecnológica que muchas empresas realizan. Nuevos conceptos como empresa extendida, corporación on-demand o empresa virtual tienen mayor cabida en los modelos de negocios de estas empresas, vislumbrándose aún grandes procesos de transformación empresarial.

d. Orientación hacia la calidad: La mayoría de las empresas excelentes buscan mejora e innovación en la gestión mediante la promoción de una cultura de calidad. En este sentido, se esfuerzan por lograr una certificación y homologación de sus productos con el objeto de diferenciarse de su competencia y adquirir un posicionamiento en calidad.

e. Las personas como eje vertebrador: las personas constituyen el principal activo de la empresa y se destinan recursos permanentemente para la mejora y promoción profesional. En general, las personas en la organización se identifican con el proyecto empresarial, contribuyendo en la construcción de este y proponiendo cambios y mejoras. Todas las empresas excelentes analizadas coinciden en asegurar que las ideas y directrices por lo regular no son impuestas. Se observa además que las empresas acuden a personas con mayor nivel de capacitación; implementan nuevas formas de organización y relación.

f. Apuesta por la innovación en productos procesos y servicios: Las empresas avanzadas en gestión valoran indiscutiblemente la innovación en su estrategia de negocio y en sus acciones de acercamiento al cliente y desarrollo de procesos. La mayoría de estas empresas invierten en innovación a través de la creación de departamentos o unidades de I + D. cuando se busca una posición competitiva diferenciadora, la innovación permite a la empresa estar en posesión de un producto y/o servicio propio, lo que posibilita competir en mejores términos tanto en el mercado nacional como extranjero. La empresa con orientación innovadora busca integrar las personas, el mercado objetivo, la tecnología y la estructura organizacional. Algunas actividades en esta área mas frecuente son la introducción de productos novedosos en la cadena de valor, el registro de patentes y la especialización en I+D+i.

Para que una innovación tecnológica sea exitosa deben darse simultáneamente tres condiciones: uso de mejores y nuevas tecnologías o un mejor uso de tecnologías conocidas, dirigirse a necesidades aceptadas por el mercado y por ultimo, la introducción en el mercado a unos costes aceptados por el consumidor.

5. LA INNOVACIÓN: UNA HERRAMMIENTA ESTRATEGICA PARA OBTENER UNA POSICIÓN DE LIDERAZGO EN EL MERCADO

En los planteamientos teóricos anteriormente expuestos se pudo conocer a la innovación como una herramienta esencial para adecuarse a las nuevas necesidades de los clientes y a los cambios constantes en el mercado; incluso puede ser una llave para abrir a la empresa las puertas de segmentos de la demanda no conocidos. Pero solo cuando esta es incesante en el emprendimientos de proyectos y acciones innovadoras bien planificados es que puede convertirse en una herramienta estratégica para lograr una posición de liderazgo en el mercado frente a la competencia.

6. RECOMENDACIONES PARA LAS EMPRESAS
“Ser el número uno”, no es un objetivo fácil de lograr, sin embargo, en vista de los planteamientos teóricos expuestos en los apartados anteriores, me propongo plantear una serie de recomendaciones para las organizaciones que deseen asumir este reto a través de innovaciones. Estas son:

* Fomentar una cultura organizacional sustentada en un elevado sentimiento de pertenencia e identificación con el proyecto empresarial, además, de una propensión a innovar y facilitar el flujo de ideas de la empresa.
* Mantener un proceso de vigilancia permanente de las oportunidades del mercado.
* Emprender con decisión y rapidez proyectos y acciones innovadoras. Los cuales, requieren una planificación estratégica por parte de la dirección de la compañía que definirá su enfoque, duración, presupuesto y desarrollo. En este sentido, esta planificación estratégica de los proyectos innovadores debe enfocarse a:

- El Cliente:
Adecuarse y adelantarse a las características y necesidades del cliente. Conocer al público objetivo y escuchar sus deseos son elementos primordiales para acertar los cambios introducidos en los productos y servicios ofertados. Podría decirse, entonces, que el cliente, junto con os principales proveedores, es un agente imprescindible en el proceso innovador.
- Productos o servicios ya existentes: Mejorar la calidad de la oferta brindada al cliente permite reducir el riesgo y las inversiones e incrementar la velocidad con que asumen los cambios.
- Procesos productivos de la organización: Mejorar los procesos productivos ayuda al proceso innovador ya que se consigue lograr la eficiencia en el trabajo, reduciendo el tiempo y amortizando la utilización de los recursos físicos y humanos.
- Personal de la empresa: Darle participación y evaluar la labor de todos los departamentos de la organización es también esencial para asegurar la aceptación y el éxito del nuevo producto o servicio entre los clientes.

* Sean altamente exigentes consigo mismas, aceptando la posibilidad del fracaso y los errores como parte integral del proceso evolutivo de aprendizaje. Los procesos de mejora deben constituirse como un hábito institucionalizado, incorporado en los mecanismos internos. El contacto permanente con el cliente es un extremo importante e implica casi todas las unidades de la empresa.
* Seguir un modelo de gestión acorde con los procesos de la organización.
* Definir estrategias de desarrollo y por consiguiente plantearse objetivos a corto y a largo plazo.
* Crear programas de adiestramiento continuo a todo el personal.
* Ofrecer productos de calidad.
* Toda organización que desee llevar a cabo proyectos y acciones innovadoras debe ser liderada por personas dispuestas a enfrentar los cambios con objetivos claros y a trabajar en equipo. Al final todo depende del modo en que la organización sea dirigida y en la visión que los lideres tengan.

CONCLUSIÓN
Hoy en día, toda organización debe buscar constantemente nuevos planteamientos que permitan redefinir el mercado, teniendo como base la innovación.

La innovación a pasado de ser un mecanismo para reducir costos a ser un marco de trabajo en el que se optimizan los procesos organizacionales y productivos y en el que la actitud de las personas y la cultura empresarial marcan la diferencia.

Para alcanzar altos niveles de competitividad pueden utilizarse diversas estrategias; cada empresa define la mas conveniente de acuerdo al escenario económico, social y cultural en el que se desarrolla. Al crear estrategias es necesario establecer objetivos de desarrollo. Además, es importante seguir algún modelo que se pueda establecer en todos los procesos, tanto productivos como administrativos de la organización.

La decisión y rapidez para emprender proyectos y acciones innovadoras enfocadas hacia el cliente, productos o servicios ya existentes, procesos productivos de la organización y personal de la empresa es crucial para obtener una posición de liderazgo en el mercado.
La innovación puede ser el punto diferenciador que discrimina la marca, producto, servicio y proceso del de la competencia….

BIBLIOGRAFÍA
- DEZEREGA, Víctor. Innovación en Gerencia Estratégica de Empresas. www.degerencia.com.
- ESTRADA, Norma y otros. Innovación tecnológica: Variable de Competitividad. www.monografias.com.
- GARCIA, Pedro y RUIZ, Maria (2006). ¿Puede una empresa seguidora conseguir el éxito? Condicionantes internos y externos. Recomendaciones para las empresas. Revista Cepade Nº 32.
- GESTOR DE CONTENIDOS, (2006). Cinco estilos de Innovación Estratégica. www.innovacion.com.es
- Innovación. www.wikipedia.com. Enciclopedia libre.
- Innovación como herramienta estratégica. www.gestiopolis.com.
- LOPEZ, Sain; MERINO, Carlos; IRIZAR, Iñazio (2006). Innovación en la practica: Características comunes de Empresas Excelentes. Revista Cepade Nº 32.
- ROSSO, John (2005). Innovación y Productividad en Boyacá. www.crepib.org.co.

AUTOR
Ing. Ana M. Linares
C.I: 15849268

Articulos relacionados:
Procedimientos de Auditoría
Resumen:
Proceso de Auditoria Financiera, Planear la auditoria, lograr un conocimiento de la empresa y de la industria a que pertenece, y hacer los estudios analíticos necesarios...
La auditoria integral
Resumen:
El incremento de las relaciones entre países, originado por los tratados de libre comercio, permiten que los mercados se expandan a nivel internacional, estimulando así l...
Métodos de Evaluación Financiera en Evaluación de Proyectos
Resumen:
Evaluación Financiera. Métodos de evaluación que toman en cuenta el valor del dinero a través del tiempo. Métodos de Evaluación que no toman en cuenta el valor del dinero...
El tiempo es poder
Resumen:
Se ha repetido hasta la saciedad que la información es poder. Pero hay otra forma de manifestación del poder más perniciosa porque, consciente o inconscientemente, puede ...
Sistema de costo por ordenes
Resumen:
El presente trabajo se realizó con la finalidad de conocer ampliamente todo el proceso necesario para la contabilización de los costos de producción de la Gerencia Tecnol...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©