Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Historia Contemporánea - Identidad Nacional

Resumen: La identidad nacional en Venezuela. Símbolos patrios. Manifestaciones religiosas. Manifestaciones Culturales. Deberes y Derechos del venezolano. Datos Generales de Venezuela.
3,087 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Gustavo A. Narea G.

La identidad nacional en Venezuela
Símbolos patrios
Manifestaciones Religiosas
Manifestaciones Culturales
Deberes & Derechos del venezolano
Datos Generales de Venezuela
La identidad Nacional podría definirla como los aspectos que caracterizan a una nación, diferenciándola así de otras.

La identidad nacional en Venezuela

Los principales representantes de la Identidad Nacional en un país, son los símbolos patrios, seguidos de diversas manifestaciones culturales características de cada país, la moneda (en algunos países), el idioma (en algunos países), entre otros.

Nosotros los venezolanos, habíamos tenido olvidado los rasgos característicos de nuestro país; habíamos estado envidiando lo material que tienen las otras naciones (principalmente potencias), mientras que despreciábamos todas las riquezas que tenemos aquí.

Ha sido la situación actual de nuestro país la que se encargó de revivir dicho sentimiento, por medio de todos los sacrificios que hemos hecho por nuestra tierra. Un ejemplo de esto es el nuevo uso que le damos a la bandera (gorras, franelas, trajes de baño, etc.).

Los principales representantes de la Identidad Nacional en Venezuela, son:

Símbolos patrios


La Bandera Nacional:

Para ver el gráfico seleccione la opción ¨Bajar trabajo¨ del menú superior

La bandera de la República Bolivariana de Venezuela tiene el mismo esquema cromático que las banderas de Colombia y Ecuador ya que las tres naciones estuvieron unidas durante un tiempo tras lograr la independencia de España a comienzos del siglo XIX. Ha habido leves cambios en su diseño inicial, el más reciente en 1954.

El amarillo representa la riqueza de la tierra, el azul los mares que bañan las costas y el rojo la sangre derramada por los próceres independentistas.

Las 7 estrellas representan las provincias que formaban la Confederación Americana de Venezuela: Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Barcelona, Mérida y Trujillo.

En 1806 logra desembarcar en La Vela de Coro e iza por primera vez la bandera tricolor de Venezuela. Francisco de Miranda, precursor de la Independencia de Venezuela, militar, viajero, revolucionario, prócer de la Independencia. Participa en la guerra de emancipación de los Estados Unidos, lo que lleva a ser ascendido a teniente coronel. Abandona el ejército español en 1782 y empieza a conspirar contra la monarquía española. Recorre Francia, Holanda, Alemania, Australia, Hungría, Italia, Grecia, Turquía, Rusia, Suecia, Noruega, Inglaterra y Estados Unidos de América.

Luego de la disolución de La Gran Colombia, el Senado de la República propuso el diseño y colores que en la actualidad ostenta, la cual fue aprobada el 20 de abril de 1836.

Cuando se coloca el Escudo de Armas en la parte superior izquierda se le denomina Pabellón Nacional.


El Escudo Nacional:

Para ver el gráfico seleccione la opción ¨Bajar trabajo¨ del menú superior

El Escudo de Armas de la República de Venezuela: Desde los años iniciales de la separación de Venezuela de la Gran Colombia, el Escudo de Armas ha sufrido varias modificaciones, estableciéndose en esas oportunidades que los tres cuarteles tendrán los colores del Pabellón Nacional e incluirá los símbolos (espigas, banderas y caballo blanco).

Aunque fue decretado por el Congreso de la República, el 18 de abril de 1836 -contando con el asesoramiento de Sir Robert Ker Porter en la heráldica y Carmelo Fernández en el dibujo, para que sustituyera, con algunas modificaciones, el Escudo de Armas de la Gran Colombia, así como reformado por la Constitución Federal y aún por Cipriano Castro en 1905, su forma actual la estableció el Congreso de la República mediante un decreto del 17 de febrero de 1954.

Según su descripción heráldica, se trata de un blasón dividido en el medio, cortado en el centro con un arco leve y formado por tres cuarteles que tienen como fondo los mismos colores de la bandera.

El cuartel superior izquierdo: Rojo, contiene un haz de veinte espigas que representan la unión de los estados de la República y de la riqueza nacional; El cuartel superior derecho: Amarillo, incluye banderas y armas, lanza y espadas, enlazadas por una corona de laurel, que significan los triunfos obtenidos en la Guerra de Independencia; La mitad inferior abarca un solo cuartel: Azul, donde un caballo blanco, desbocado, con la cabeza vuelta hacia la derecha, simboliza la libertad.

El timbre que da cima al conjunto está formado por dos cornucopias, emblemas de abundancia, que derraman flores y frutos de todas las zonas del territorio.

Al escudo mismo lo rodean una rama de olivo a la izquierda, que representa la paz, y una palma de laurel a la derecha, que alude a la virtud incorruptible, las cuales se unen debajo del mismo con una cinta tricolor que lleva en letras de oro sobre la banda azul las siguientes leyendas:

A la "izquierda" el 19 de Abril de 1810: Independencia, a la "derecha" 20 de febrero de 1859: Federación y al "centro" República de Venezuela.


Himno Nacional:


(Coro)

¡Gloria al bravo pueblo!
que el yugo lanzó
la Ley respetando
la virtud y honor.

I
¡Abajo cadenas! (bis)
gritaba el señor (bis)
y el pobre en su choza
Libertad pidió:
A este santo nombre
tembló de pavor
el vil egoísmo
que otra vez triunfó.
(Coro)

II
¡ Gritemos con brío: ! (bis)
¡ Muera la opresión ! (bis)
Compatriotas fieles,
la fuerza es la unión;
y desde el Empíreo
el Supremo Autor,
un sublime aliento
al pueblo infundió.
(Coro)

III
Unida con lazos (bis)
que el cielo formó, (bis)
la América toda
existe en nación;
y si el despotismo
levanta la voz,
seguid el ejemplo
que Caracas dió.
(Coro)

Letra: Vicente Salias
Música: Juan José Landaeta
 


Antonio Guzmán Blanco, siendo presidente de Venezuela, declaro a este himno como himno nacional el 25 de Mayo de 1881. En el decreto no se menciona ni al autor de la letra ni al de la música del antiguo canto patriótico convertido en el Himno Oficial, pero cuando poco después se publica la partitura, se colocó en ella el nombre de Juan José Landaeta como el de su compositor.

En cuanto a letra, todos los testimonios indican como autor al médico, poeta y revolucionario Vicente Salias. Con letra de Salias y música de Landaeta, el "Gloria al Bravo Pueblo", datade los días que siguieron al 19 de abril de 1810. No fue la única canción patriótica de esa época, pues también estuvo otra que comenzaba así "...caraqueños otra época comienza...", con la letra de Andrés Bello y música de Cayetano Carreño. Pero fue el "Gloria al Bravo Pueblo" el canto que tuvo mayor aceptación y más rápidamente se popularizó.

Después del decreto de 1881, y de las publicaciones del Himno Nacional que se hicieron en 1883 con motivo del centenario del nacimiento del Libertador, se hizo en 1911 una nueva edición oficial en conmemoración del centenario de la Independencia.

El articulo de la Ley de Bandera, Escudo e Himno Nacional del 17 de febrero de 1954, determinar del modo siguiente los casos en que debe ser tocado el Himno Nacional:

Para tributar honores a la Bandera Nacional.
Para rendir homenaje al Presidente de la República.
En los actos oficiales de solemnidad.
En los actos públicos que se lleven a efecto en Estados y Territorios de la República para la conmemoración de las fechas históricas de la Patria, y en aquellos que determine el Reglamento de la presente Ley.
En los actos de carácter cultural o cívico, el Himno Nacional, en vez de ser ejecutado por instrumentos musicales, es cantado por un conjunto coral. Las estaciones de radio y televisión suelen iniciar y concluir sus emisiones con él.

Flor Nacional: La Orquídea:

Para ver el gráfico seleccione la opción ¨Bajar trabajo¨ del menú superior

La Orquídea venezolana es originaria de la Cordillera de la Costa. El 23 de Mayo de 1951, por decreto oficial, fue declarada como la flor nacional, luego de una exhaustiva investigación de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales. Se le conoce popularmente como Flor de Mayo porque en el siglo XIX el pueblo la utilizaba para adornar la "Cruz de Mayo".

Su nombre científico Cattleya recuerda a William Cattley, quien en 1818 cultivó los primeros bulbos de esta planta en Inglaterra, a través de unas especies enviadas desde Brasil y fue el botánico Jhon Lindley quien le dio este nombre. En 1839 fue hallada la Cattleya mossiae en Venezuela.

Árbol Nacional: El Araguaney.
Para ver el gráfico seleccione la opción ¨Bajar trabajo¨ del menú superior

Impresionante planta de la familia de las Biognoneáceas, fue decretado Árbol Nacional el 29 de mayo de 1948. Su nombre científico "Tabebuia" es de origen indígena (caribe), del cual chrisantha, es la especie emblema y se deriva de los vocablos griegos que significan "voz de oro". Es conocido con los nombres de Acapro, Curarí, Araguán o Cañada, Flor Amarilla y Puy.

Es un árbol de mediano tamaño, cuyo tronco puede crecer derecho o torcido, en bosques de ambientes secos, en bordes de sabanas, valles o lomas áridas, hasta alturas de 1.200 metros. Se distingue por una floración masiva, que se presenta fulgurante luego de botar sus hojas por la sequía.

Es un árbol de madera dura, compacta, de peso específico entre 1,25 y 1,50. Está entre las más duras del trópico americano, ya que si se lanza al agua un pedazo, éste se hunde como una roca. Se ha usado para postes y también como durmientes para los rieles de los ferrocarriles.

Su floración es masiva y dura varios días. Todos los individuos del área florecen sincronizadamente, unos cuatro días después de una de las escasas lluvias que nos sorprenden en medio de la sequía. La floración masiva es muy atractiva para las distintas abejas que las polinizan y para los tucusitos y otros pájaros que le roban el néctar.

Ave Nacional: Turpial.
Para ver el gráfico seleccione la opción ¨Bajar trabajo¨ del menú superior

Fue declarado Ave Nacional el 23 de mayo de 1958. Se reconoce por sus colores amarillo naranja en todo el cuerpo, excepto la cabeza y las alas que son negras con partes blancas y tiene una mancha azul pequeña pero intensa alrededor de los ojos. Vive en solitario o en parejas en lugares cálidos, como los llanos, cardonales, matorrales espinosos, bosques deciduos "que pierden las hojas" y bosques de galería "en los márgenes de los ríos".

Manifestaciones Religiosas

Patrona de Venezuela: Nuestra Señora de Coromoto.

Para ver el gráfico seleccione la opción ¨Bajar trabajo¨ del menú superior

Cierto día del año de 1651 el cacique de los Coromotos, en compañía de su mujer, se dirigía a una parte de la montaña, en donde tenía una tierra de labranza. Al llegar a una quebrada, una hermosísima Señora de belleza incomparable, que sostenía en sus brazos un radiante y preciosísimo niño, se presenta a los dos indios caminando sobre las cristalinas aguas de la corriente. Maravillados éstos, contemplan embelesados a la majestuosa dama, que les sonríe amorosamente y habla al cacique en su idioma, diciéndole que saliera adonde estaban los blancos para recibir el agua sobre la cabeza y así poder ir al cielo.

Manifestaciones Culturales

Los venezolanos tenemos muchas costumbres que nos diferencian de otras naciones, por ejemplo:


La música: la música llanera, la gaita, el joropo, el tamunangue, etc. Unos de los principales representantes de la música llanera son: Simón Díaz, etc. Mientras que por la gaita están: Guaco, Coquimba, Maracaibo 15, entre otros.


La comida: nos caracterizamos por las arepas, el pabellón criollo (caraota, carne y arroz), las cachapas, y las hallacas en navidad.


La forma de vestir: el liqui-liqui y la alpargata.


La forma de hablar de hablar de las personas: también nos caracterizamos por la forma de hablar de nuestros habitantes, dependiendo de la región del país en la que se encuentren. Los zulianos, los "gochos" o andinos, los margariteños y los llaneros tienen un acento singular en la forma de hablar, lo cual es muy característico de la región a la que pertenecen.


Nuestros refranes: "De tal palo, tal astilla", "Después de la tempestad viene la calma", ""Sacarle el jugo", "Quien a buen árbol se arrima, buena sombra lo acobija", "No hay mal que por bien no venga", "Vas pa´l cielo, y vas llorando", entre otros.


Nuestros mitos y leyendas: como el silbón, la sayona, María Lionza, etc.


Nuestras supersticiones: por ejemplo la de colocarnos dinero en los bolsillos de la ropa para recibir el año nuevo.


Nuestros juguetes y juegos infantiles: el gurrufio, metras, papagayo, perinola, trompo, yo-yo, etc.


Instrumentos musicales: el cuatro venezolano, maracas, arpa criolla, etc.


Hasta nuestras expresiones: "Nagüará". "Sube pa’ ‘rriba", "Baja pa’ ‘bajo", "Métete ‘dentro", "Sal pa’ ‘fuera", entre otras.

Deberes & Derechos del venezolano

Toda persona tiene derecho a expresar su nacionalismo de la manera que lo sienta o mejor le parezca.

Hoy día hay varias organizaciones que voluntariamente trabajan para promover y defender nuestro nacionalismo, como por ejemplo la Fundación Venezuela Positiva (www.fundacionvenezuelapositiva.org.ve), en la que señala entre sus objetivos, los siguientes puntos:


"Fortalecer y reforzar la identidad nacional de los venezolanos a través de campañas educativas y publicitarias que divulguen una verdadera y completa imagen positiva de Venezuela y su gente."


"Defender a Venezuela de propagandas, directrices y políticas que puedan perjudicarla."


"Resaltar que Venezuela es un país de gente que trabaja, lucha y batalla por superarse, que se va transformando en medio de dificultades, pero siempre queriendo realizar la paz con la finalidad de alcanzar un mayor desarrollo que tenga por norte y fin el mejoramiento del venezolano como ser humano en su vasta dimensión."

En cuanto a los deberes, en la actualidad hay o habría ciertas leyes en nuestro país que obligan a promover dicha identidad. Como son el caso de las siguientes:


La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela:


Artículo número 15: "El Estado tiene la responsabilidad de establecer una política integral en los espacios fronterizos terrestres, insulares y marítimos, preservando la integridad territorial, la soberanía, la seguridad, la defensa, la identidad nacional, la diversidad y el ambiente, de acuerdo con el desarrollo cultural, económico, social y la integración. Atendiendo la naturaleza propia de cada región fronteriza a través de asignaciones económicas especiales, una ley orgánica de fronteras determinará las obligaciones y objetivos de esta responsabilidad".


Artículo número 102: "La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentado en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los valores de la identidad nacional, y con una visión latinoamericana y universal. El Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana de acuerdo con los principios contenidos de esta Constitución y en la ley".


El Proyecto De Ley Orgánica De Educación:


Articulo número 3,: "La educación está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar plenamente la personalidad y el potencial creativo de cada ser humano en una sociedad democrática, multicultural y plurilingüe. Debe basarse en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social, consustanciados con los valores de la identidad nacional y con una visión latinoamericana y universal. Se desarrollará desde una perspectiva intercultural, que busca la incorporación de los nuevos esquemas cognoscitivos que surgen de la diversidad cultural y social de los individuos participantes en el proceso educativo".


Artículo número 64: "La educación de los pobladores de las zonas fronterizas tendrá una atención especial en el fortalecimiento de la soberanía nacional, los valores de la identidad nacional, la comprensión de las relaciones bilaterales, la cultura de la paz y la amistad recíproca con los pueblos vecinos".


El Ante-Proyecto Ley de Contenidos o "Ley Mordaza":

Artículo número 45: "De los programas educativos", establecería: "A los fines de dar cumplimiento a lo establecido en numeral 8 del artículo 11 de esta Ley, se define como programas educativos aquellos que, dentro del marco constitucional y legal vigente:
1. Contribuyan a enriquecer el conocimiento acerca de las artes, las ciencias, las disciplinas, las tecnologías y demás manifestaciones del conocimiento humano.
2. Procuren el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un ser humano sano, culto, crítico y apto para convivir en una sociedad democrática, justa y libre basada en la familia como célula fundamental y en la valorización del trabajo; capaz de participar activa, consciente y solidariamente en los procesos de transformación social, consustanciado con los valores de la identidad nacional y con la comprensión, la tolerancia, la convivencia y las actitudes que favorezcan el fortalecimiento de la paz entre las naciones y los vínculos de integración y solidaridad latinoamericana.
3. Contribuyan a la formación y capacitación de los equipos humanos necesarios para el desarrollo del país y la promoción de los esfuerzos creadores del pueblo venezolano hacia el logro de su desarrollo integral, autónomo e independiente.
4. Fomenten el desarrollo de una conciencia ciudadana para la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, calidad de vida y el uso racional de los recursos naturales".
Datos Generales de Venezuela

No podría terminar este informe sin antes darle una pequeña reseña de nuestro país:


Población aprox.: 27.169.744.


Capital: Caracas.


Tipo de Gobierno: República Federal.


Independencia: 5 de Julio de 1811.


Constitución: 30 de diciembre de 1999.


Presidente actual: Hugo Rafael Chávez Frías.


Consta con una Superficie de: 916,445 Km².


Clima: Varía de Tropical a Templado.


Topografía: Variada; Montañas, Andes, Llanos.


Idioma: Español (Oficial).


Alfabetismo: 90%.


Recursos Naturales: Petróleo, Gas Natural, hierro, oro, bauxita, otros minerales, energía Hidroeléctrica.


Agricultura y Ganadería: arroz, café, maíz, caña de azúcar, plátano, productos derivados de la Leche.


Industria: Petroquímicos, refinación de petróleo, hierro y acero, aluminio, textiles, equipos de transporte, ensamblaje de automóviles.


Moneda: Bolívar.


División Política: 23 Estados, un Distrito Capital y las dependencias federales (72 Islas).

 

 

Autor:

Gustavo A. Narea G.
gustavonarea@icnet.com.ve
Valencia – Estado Carabobo, Venezuela.

Articulos relacionados:
El imperio inca
Resumen:
La zona central andina de la América del Sur es uno de los ámbitos más ricos en vestigios de importantes civilizaciones antiguas en todo el mundo. Existieron en la antigü...
La muerte del general Juan José Valle
Resumen:
“Dentro de pocas horas usted tendrá la satisfacción de haberme asesinado”, le dice el general Juan José Valle en una nota al general Pedro Eugenio Aramburu, poco antes de...
Historia de una vieja dama indigna
Resumen:
La trastienda de la Constitución Nacional Argentina. Mitos, verdades, falsedades, amores y odios en la construcción de un imaginario popular sobre nuestra Ley Suprema. O ...
La Revolución Francesa y el Período Napoleónico
Resumen:
Revolución Francesa: Introducción. Las razones históricas de la Revolución. El inicio de la Revolución. La redacción de una constitución. Radicalización del gobierno. La ...
La Historia del despojo en América Latina desde la visión martiana
Resumen:
La obra de José Martí es rica en argumentos para demostrar el carácter opresivo y conquistador de la política norteamericana respecto a la América Latina. Desde el surgim...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©