Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Lesiones en el tae kwon do: Caída hacia atrás

Resumen: Un factor fundamental en la producción de las lesiones deportivas es la capacidad de tolerancia al esfuerzo por parte del atleta, para lo cual se deben tener en cuenta factores exógenos y endógenos. A los primeros pertenecen la estructura y el desarrollo del entrenamiento o competencia, el espacio donde se realiza la actividad, las influencias climáticas, los aparatos y el equipo utilizados, la modalidad elegida y las características del oponente.
4,571 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Hector Gabriel Ramos Rodriguez y Gabriel Ramos Salgado

DESARROLLO
Un factor fundamental en la producción de las lesiones deportivas es la capacidad de tolerancia al esfuerzo por parte del atleta, para lo cual se deben tener en cuenta factores exógenos y endógenos. A los primeros pertenecen la estructura y el desarrollo del entrenamiento o competencia, el espacio donde se realiza la actividad, las influencias climáticas, los aparatos y el equipo utilizados, la modalidad elegida y las características del oponente.

A los segundos corresponden la salud, la tolerancia al esfuerzo individual, el estado emocional, el límite del cansancio, la capacidad de recuperación y, la estructura y estabilidad del aparato locomotor. Pueden ocurrir como resultado de traumatismo directo o fuerza indirecta transmitida a través del órgano o segmento anatómico afectado. De esta manera se afecta, en primera instancia, el aparato músculo-esquelético mientras que las lesiones de los órganos internos y del sistema nervioso son infrecuentes.

En general, el 30 % de todos los traumatismos se atribuyen a técnicas defectuosas y entrenamientos insuficientes. Aproximadamente el 44 % de las lesiones resulta de una caída o de un choque contra el oponente. En muchos casos es importante el factor cansancio, que impide, hacia el final de un periodo de esfuerzo, la coordinación y la correcta ejecución de los movimientos tácticos específicos. No obstante, más del 10 % de los traumatismos es el resultado de infracciones al reglamento o de acciones mal intencionadas. El 8 % puede atribuirse al mal estado del piso.

Estadísticas internacionales informan que las lesiones en las extremidades torácicas o superiores corresponden al 18 % (Inglaterra) y 32.5 % (Austria). En Alemania, consideran que en el 29 % del total de accidentes se presentan fracturas óseas, el 75% de las lesiones se consideran “insignificantes” y de 3 % al 10 % son graves y requieren tratamiento médico prolongado. De hecho, se estima que la incidencia de lesiones dentro de las artes marciales (Judo/Karate) es de alrededor del 2.5 %. Observaciones realizadas en diversos eventos organizados por Moo Duk Kwan de México indican que las lesiones en las extremidades torácicas o superiores se presentaron de la siguiente manera: 16.8 % de manera global (9.2 % en el lado izquierdo y 7.6 % en el derecho), 12.2 % en el sexo femenino (4.4 % y 7.8 %, respectivamente) y 18.5 % en varones (10.9 % y 7.6 %, respectivamente) (Figura 1). En cabeza el 17.4 % y en columna el 1.3 %.


Figura 1. Frecuencia de lesiones en extremidades torácicas o superiores, para cada género.

Si bien, en la disciplina la mayoría de las lesiones son producto de acciones intencionadas debido a las características de las modalidades de intervención, otro número no menos importante sucede a consecuencia de circunstancias fortuitas. Si se considera la definición de accidente como un evento de presentación abrupta resultante de la coincidencia de un cúmulo de errores en el que los humanos involucrados pierden el control y repercute en daños sobre la salud provocando lesiones que pueden tener diversos niveles de gravedad, durante la competencia deportiva puede ser frecuente su incidencia.

Por su origen, los accidentes pueden ser: 1) intencionales (auto-infligidos o hetero-infligidos) y 2) no intencionales (profesionales o ambientales), en los cuales la magnitud del daño está en relación directa con los factores que caracterizan a la energía liberada durante el suceso, como son: a) propósito utilitario, b) volumen transferido, c) velocidad de transmisión, d) intensidad, frecuencia y duración, e) velocidad de absorción, f) concentración, g) tipo de objeto, h) diseño defectuoso e i) control inadecuado. Y, debido a las consecuencias que acarrean dentro del contexto biológico, económico, laboral, escolar y deportivo se debe poner atención especial en la aplicación de medidas preventivas que influyan sobre los factores de riesgo, individuales y ambientales (Figuras 2-4), en algunos de las cuales el personal de salud tiene injerencia directa.


Figura 2. Factores individuales que influyen en la presentación de los accidentes.


Figura 3. Factores ambientales determinantes en el desarrollo de los accidentes.


Figura 4. Factores sociales que participan en la incidencia de los accidentes.

Como consecuencia del mecanismo de producción por caída hacia atrás, situación que puede provocar traumatismos que se consideran urgencias traumatológicas (Figura 5), de un total de 317 taekwondoínes atendidos en el periodo de noviembre de 1999 a mayo del 2000, 83 mujeres (26.2 %) y 234 hombres (73.8 %), se produjeron 9 (2.8 %) accidentes por esta condición, 3 (33.3 %) diagnosticados como graves (Cuadro 1) y derivados de la ejecución de las patadas: Idan jepchu (látigo con salto) e Ijung chagi o Tabol (doble circular) acompañadas de retropulsión; la primera de las más espectaculares y contundentes del Taekwondo.

Si bien, el número de lesiones ocasionas por el mecanismo de producción mencionado es bajo, se debe fortalecer el vínculo profesor-alumno y enfatizar en la preparación físico-mental con el propósito de prevenir accidentes que inclusive obligaría al taekwondoín a abandonar la práctica de la disciplina.

Asimismo, se sugiere considerar las siguientes recomendaciones:
a) Reforzar el conocimiento de los practicantes sobre el desarrollo de los movimientos básicos establecidos para la ejecución correcta de las patadas.
b) Instruir a los atletas sobre la aplicación de las distintas técnicas de caída, bajo diversas circunstancias, para evitar contingencias y complicaciones serias.
c) Asesorar a los competidores sobre las estrategias de combate y determinar el momento oportuno para la aplicación de los recursos técnico-tácticos para la defensa y el ataque.
d) Verificar la integridad de los órganos de los sentidos, ya que alteraciones visuales o auditivas pueden afectar el estado del equilibrio y la percepción espacial. Recordar que el mantenimiento del equilibrio en posición relativamente estática depende del procesamiento de la información proveniente de los receptores cinestésicos y táctiles. Asimismo, considerar el grado de estabilidad derivado del movimiento angular en el que influyen el centro de gravedad, la base de sustentación, la línea de gravedad y la masa.
e) Este tipo de accidentes requieren valoración médica inmediata y, si es necesario, radiológica para descartar o confirmar lesiones únicas, múltiples o combinadas (fractura-luxación, luxación-esguince, etc.) que pongan en riesgo la salud y la vida deportiva del taekwondoin, debiéndose trasladar a la unidad hospitalaria más cercana. La inmovilización de los segmentos afectados es prioritaria (férula, vendaje, collarín, etc.).
f) En caso de traumatismo craneoencefálico (golpes en la cabeza), si se observa pérdida de la conciencia (desmayo), vómito, dolor de cabeza progresivo, convulsiones (ataques), confusión, pérdida del equilibrio, sueño excesivo, movimientos involuntarios o salida de líquidos (sangre o LCR) por orificios naturales (oídos, nariz, etc.) se requiere valoración médica inmediata en el servicio de urgencias.
g) Insistir en el uso obligatorio del equipo de protección completo (careta, protector bucodental, peto, antebraceras, concha y espinilleras), el cual puede atenuar la magnitud de los impactos recibidos. Asimismo, el área de contienda debe estar cubierta con el material aprobado para tal efecto.


Figura 5. Ejecución correcta de Idan ijung chagi


Figura 5. Ejecución de Idan jepchu chagi. Lesiones resultantes del progreso de la fuerza en la caída sobre el antebrazo extendido.

Tabla 1. Competidores lesionados por el mecanismo de caída hacia atrás.


SEXO EDAD GRADO CATEGORIA MODALIDAD LESION

M 13 Negra 1 Poom Juvenil "A" Combate Contusión codo derecho *
M 14 Negra 1 Poom Juvenil "A" Combate Fx radio cubital izquierda expuesta *
M 7 Verde 6° Infantil Combate Contusión craneal simple **
M 9 Roja 1° Infantil Combate Contusión sacro-coccígea ***
M 10 Roja 1° Infantil Defensa personal Contusión codo izquierdo ***
M 17 Roja Iebi Dan Adultos Combate Tendinitis hombro derecho ***
F 18 Verde 6° Adultos Defensa personal Contusión codo derecho ***
M 18 Negra 1 Dan Adultos Defensa personal Contusión sacro-coccígea ***
M 20 Roja 1° Adultos Combate Lx. segundo dedo izq. ***
M 22 Roja 1° Adultos Defensa personal TCE con salida de LCR por nariz ***

Fx = Fractura Lx = Luxación TCE = Traumatismo craneoencefálico
LCR = Liquido cefalorraquídeo
* XXX Campeonato nacional (1999) ** I Copa Heroica Puebla (2000)
*** XVII Copa Daiwon Moon – I Copa Samsung (2000)

REFERENCIAS
1. Ramos RH, Olguín CJL y Franco LJJ. Análisis preliminar de lesiones en el Tae Kwon Do. Rev Educ Salud 2000; 37: 43-48.
2. Mendiola O. Tae Kwon Do para principiantes. México: Selector, 1999.
3. Olalde HM. Urgencias Ortopédicas. Páginas Pediátricas, 1992; 25: 5.
4. Vargas CM. La epidemiología de los accidentes en México e indicadores epidemiológicos. En: Curso Geografía de la Salud y Sistemas de Información Geográfica. Instituto de Geografía, UNAM. Octubre 16-27, 2000.
5. Peterson L and Renström P. Sports Injuries. London: Martin Dunitz, 1995.
6. Vargas R. Teoría del Entrenamiento. México: UNAM, 1998.
7. SICCED. Manual para el Entrenador. Ärea teórica. Nivel 1. México: CONADE-SEP, 1997.
8. SICCED. Manual para el Entrenador. Area teórica. Nivel 2. México: CONADE-SEP, 1999.

AUTORES
Dr. Héctor Gabriel Ramos Rodríguez
Módulo Gerontología Médica. Clínica de Medicina Familiar “Tlalpan”, ISSSTE.
Colegio de Geografía. Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.
Moo Duk Kwan “IMAN” (Cinta Negra 1 Dan Taekwondo)
Entrenador Deportivo. SICCED, Nivel 2
rhector_gabriel@hotmail.com

Gabriel Ramos Salgado

Colegio Franco Español
Moo Duk Kwan “IMAN”
Cinta Negra 1 Poom Taekwondo
Cinta Negra 1 Poom Haedong Kumdo
gramos_salgado@hotmail.com

Articulos relacionados:
Preparacion Fisisca y Fortaleza Mental
Resumen:
En la actualidad del Deporte de Elite, en todas las etapas(desde las infantiles hasta las de veteranos), el rol de la Preparación Física es innegable. Una definición muy ...
Sistema estadístico para analizar el rendimiento físico
Resumen:
La presente investigación muestra los resultados de la aplicación de las pruebas de eficiencia física realizadas a la población escolar, en la edad comprendida de 6 a 12 ...
Concepción metodológica para la planeación estratégica en el combinado deportivo Juventud Atlética del municipio Tunas.
Resumen:
El trabajo titulado Concepción metodológica para la planeación estratégica en el combinado deportivo Juventud Atlética del municipio Tunas, muestra los pasos para su dis...
Direcciones tácticas en el Karate-Do, modalidad Kumite, para el alto rendimiento
Resumen:
El aspecto táctico ocupa un papel fundamental para la consecución de los resultados deportivos en el Karate-Do como deporte de combate, sin embargo, se ha constatado que ...
Historia del CHOY LI FAT KUNG FU "Un Estilo Demoledor"
Resumen:
La historia del Choy Li Fat comienza a escribirse cuando el 10 de julio de 1806 nace Chan Heung en la aldea King Mui, al sur de China. El Joven Chan comienza a entrenar a...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©