Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Valoración del desarrollo físico en jugadores de fútbol categoría 13 – 14 años de la E.I.D.E Mártires de Barbados en Ciudad de la Habana

Resumen: La temática desarrollada por nosotros trata acerca del desarrollo físico de los jugadores de fútbol de la E.I.D.E capitalina categoría 13 -14 años, en la misma nos propusimos evaluar algunos indicadores físicos, como era su comportamiento actual y la posibilidad de predecir la talla futura de estos atletas, aspecto este que reviste particular importancia para sus entrenadores a la hora de valorar las posibilidades somatotípicas en dichos futbolistas y su aprovechamiento dentro de los esquemas tácticos.
3,037 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Lic. Danilo G. Arencibia Rodríguez

RESUMEN
La temática desarrollada por nosotros trata acerca del desarrollo físico de los jugadores de fútbol de la E.I.D.E capitalina categoría 13 -14 años, en la misma nos propusimos evaluar algunos indicadores físicos, como era su comportamiento actual y la posibilidad de predecir la talla futura de estos atletas, aspecto este que reviste particular importancia para sus entrenadores a la hora de valorar las posibilidades somatotípicas en dichos futbolistas y su aprovechamiento dentro de los esquemas tácticos.

Durante la investigación realizada utilizamos los métodos teóricos de análisis- síntesis e histórico – lógico, así como el método empírico de medición. El método estadístico- matemático stargraph fue utilizado igualmente para hallar el promedio y la desviación estándar.

Los resultados arrojaron datos de interés fundamentalmente para el colectivo de entrenadores que de conjunto con el médico rediseñaran estrategias en aras de optimizar el rendimiento de los jugadores de esta categoría, permitiendo darle un seguimiento posterior a los mismos e intentando lograr los parámetros necesarios establecidos para este nivel.

Palabras claves: Control médico, constitución del individuo, desarrollo físico.

INTRODUCCIÓN
En la actualidad el desarrollo de la ciencia y la técnica abarca todos los sectores de la sociedad y este ha incidido igualmente en el deporte. A un lado ha quedado el empirismo de antaño, ya esto ha sido superado y los científicos apoyan plenamente la actividad deportiva, trabajando de conjunto con los especialistas deportivos en la consecución de logros tanto nacionales como internacionalmente.

En el caso específico de los médicos deportivos ellos se encargan de velar por la salud de los atletas, por detectar aspectos que puedan incidir negativamente en el rendimiento y por orientar la estrategia correcta en el entrenamiento deportivo.

En los países del primer mundo se cuenta con los laboratorios sofisticados que aportan resultados de gran precisión, sin embargo en nuestro país los especialistas deportivos pueden auxiliarse de técnicas que igualmente arrojan elementos con un alto grado de confiabilidad y que no son para nada costosos, para ello se auxilian en el control médico.

El control médico es una parte importante de todo el proceso de la observación médica de la salud de las personas que practican deporte, este está dirigido al perfeccionamiento del proceso de la educación física y del entrenamiento deportivo.

El rendimiento superior de los deportistas de hoy en día es el resultado de una compleja combinación de factores. Es muy posible que el factor más importante a la hora de determinar el potencial de un deportista para destacar en su deporte sea la dotación genética, que incluye, además de las características antropométricas, los rasgos cardiovasculares heredados y las proporciones de los tipos de fibras, así como la capacidad para mejorar con el entrenamiento.
El científico deportivo no puede cambiar los factores que vienen determinados por la herencia, sin embargo puede aconsejar una estrategia de entrenamiento óptimo según la dotación genética de cada deportista. En los estudios del desarrollo físico se debe tener en cuenta el sexo, la edad, raza, profesión, la actividad física, la especialidad deportiva etc.

El interés principal del deporte de alto rendimiento es el rendimiento final, sin embargo, esta respuesta final depende de una serie de factores, cada uno de los cuales puede contribuir al rendimiento en un grado variable. Es necesario decir que un deportista está entrenado como resultado de la admirable capacidad de todo ser vivo de transformarse y perfeccionarse, adaptándose a las influencias del mundo exterior y del medio interior.
Ahora ¿Qué entendemos por desarrollo físico?, pues no es más que el conjunto de propiedades morfológico – funcionales del organismo que determinan la capacidad física de acción del organismo.

Deseamos añadir que consideramos importante destacar el concepto de constitución del individuo para una mejor comprensión de nuestro trabajo y es la totalidad de las particularidades morfológicas y funcionales del organismo, que se integran por factores hereditarios y en la que intervienen además la adquisición de reflejos condicionados que determinan la capacidad reaccional del mismo.

En el caso específico del fútbol podemos decir que es un deporte complejo porque en el están imbricados muchos elementos como son los componentes físico, técnicos, tácticos y psicológicos fundamentalmente, así como aspectos sociales y económicos que inciden en su buen desenvolvimiento.

El mismo se caracteriza por ser un deporte de larga duración, donde los jugadores están expuestos a un gran desgaste físico y psicológico por la continuidad de partidos en ocasiones en breve lapso de tiempo. Por ello es necesario que exista una programación racional y planeada para con esos jugadores de manera que los mismos se encuentren en óptima forma para el rendimiento.

En la pubertad el crecimiento se acelera, siendo mas marcado en las niñas, el aumento del cuerpo es de 8 - 10 cm. anuales. Dado al cambio hormonal (especialmente debido a las hormonas de crecimiento y sexuales) se produce una disminución de la capacidad de resistencia mecánica del aparato locomotor, por lo que se debe dosificar adecuadamente las cargas para evitar situaciones desfavorables en los jóvenes atletas.
En la categoría escolar (13-14 años) los niños se caracterizan por encontrarse funcionalmente en la pubertad lo que señala el principio del crecimiento diferenciándose de la adolescencia donde el crecimiento es definitivo y no tiene principio ni fin bien determinado.

Es por ello que debemos tener una particular atención con estos atletas para así poder influir de forma favorable en su desarrollo físico y en sus posibilidades de rendimiento.

METODOLOGÍA
Muestra: 25 atletas
Fue tomada la talla, el peso y la fecha de nacimiento de los atletas.
Estos datos estadísticos fueron procesados aplicando programas prediseñados para ello.
Formulas utilizadas en el programa Excel.
1. = (talla*100)/ índices de crecimiento
2. Peso ideal = Peso actual*(170.18/talla actual)^0.333
3. Edad decimal
= (((C3*365.25)+(D3*30.6001)+ E3)-((L3*365.25)+(M3*30.6001)+ N3))/365.25

RESULTADOS
1. El 65.3 % de los atletas superaran el 1.70 cm. de estatura futura.
2. El 69.2 % de los atletas están por debajo del peso ideal.
3. El peso promedio de los atletas es de 52.7kg.
4. La mediana de esta variable nos dice que el 50 % de los atletas pesa menos de 52.8 Kg. y la otra mitad pesa más que ese valor.
5. Los valores de la dispersión nos arroja que la media es representativa.



BIBLIOGRAFÍA
Alba Berdeal Antonio L. y coautores. 1991. Clases prácticas y trabajo extractase de control médico en el entrenamiento deportivo. Editorial pueblo y educación. La Habana. Cuba.
J.Duncan Mac Dougall, Howard A. Wenfer y Howard J. Green. Evaluación fisiológica del deportista. Barcelona: Editorial Paidotribo.
Karpman, V. L. 1985. Medicina deportiva. Editorial Pueblo y Educación. La Habana
Lapps Colleen, E.L .2005. Estudio longitudinal del desarrollo físico – técnico a través de la aplicación de test pedagógicos durante la preparación deportiva en la categoría 15 -16 años baloncesto d la E.I.D.E Mártires de Barbados. Trabajo de diploma (en opción al título de Licenciatura en Cultura física) EIEFD.

AUTOR
Lic. Danilo G. Arencibia Rodríguez.

Articulos relacionados:
Modelo del profesional: ¿Cuál es la aspiración en la EIEFD?
Resumen:
Con la materialización del pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, teniendo como experiencia la Escuela Latinoamericana de Medicina, el calor de la Batalla d...
Reglas del Volleyball (actualizado)
Resumen:
Dimensiones, Superficie de Juego, Lìneas de la Cancha, Zonas y Áreas, Temperatura, Iluminación, Red y Postes, Equipamiento Adicional, Balones, Participantes, Indumentaria...
Autismo, Actividades Fisicas y Deportes
Resumen:
El propósito principal del presente libro es otorgar a los interesados las herramientas necesarias para el desarrollo de las actividades físico motoras y actividad física...
¿Educación Física? ¡Hablemos de Educación Física¡
Resumen:
La falta de unificación de criterios en la terminología supone un serio obstáculo para los profesionales de nuestro campo. En este sentido, términos como "ejercicio físic...
Importancia de la Educación Física (ppt)
Resumen:
Este trabajo analiza que tan importante es la educación física y que beneificios nos brindan
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©