Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Las infecciones de transmisión sexual, poblaciones especiales y su prevención

Resumen: Con la aparición de la terapia antimicrobiana en los años de 1940, se pensó que las enfermedades que se transmitían por vía sexual iban a desaparecer, por lo que el valor de éstas fue minimizado posteriormente en países industrializados, volvieron a resurgir las que se conocían como la gonorrea y la sífilis y las nuevas como la infección por virus...
1,420 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Dra Margarita Salabarria

ÍNDICE
-Tabla de contenidos
-Resumen
-Introducción
-Objetivos
-Material y métodos
-Desarrollo
-Conclusiones
-Recomendaciones
-Bibliografía.

RESUMEN
Con la aparición de la terapia antimicrobiana en los años de 1940, se pensó que las enfermedades que se transmitían por vía sexual iban a desaparecer, por lo que el valor de éstas fue minimizado posteriormente en países industrializados, volvieron a resurgir las que se conocían como la gonorrea y la sífilis y las nuevas como la infección por virus de la inmunodeficiencia humana, de serias complicaciones e importantes repercusiones sociales, culturales y económicas,.

Se realizo una investigación una revisión descriptiva, longitudinal actualizada del tema de las Infecciones de Transmisión sexual,sus poblaciones de riesgo y principales acciones de salud para prevenirlas como parte del modulo de terminación de la Maestría de Atención Integral a al a Mujer ,realizada en el Hospital Docente Materno Infantil 10 de Octubre en el 2007.

El objetivo es Mostrar las poblaciones especiales ,de mayor riesgo y Plantear las labores preventivas fundamentales.
Las infecciones de transmisión sexual pueden dividirse por categorías en Enfermedades de Transmisión sexual, Infecciones endógenas, Infecciones iatrogénicas.

La guía detallada sobre la Prevención y el Reconocimiento de los grupos de Riesgos de la infección las medidas de control esta disponibles son la clave del éxito de estas entidades ,al lograr la divulgación ,el diagnostico precoz ,las relaciones sexuales protegidas en fin el objetivo fundamental es evitar la contaminación y secuelas de estas enfermedades desde el punto de vista biológico como social.

OBJETIVOS
-Mostrar las poblaciones especiales , de mayor riesgo en las Infecciones de Trasmisión sexual.
-Plantear las Principales labores preventivas .

INTRODUCCIÓN

Con la aparición de la terapia antimicrobiana en los años de 1940, se pensó que las enfermedades que se transmitían por vía sexual iban a desaparecer, por lo que el valor de éstas fue minimizado posteriormente en países industrializados, volvieron a resurgir las que se conocían como la gonorrea y la sífilis y las nuevas como la infección por virus de la inmunodeficiencia humana, de serias complicaciones e importantes repercusiones sociales, culturales y económicas. 1,2
Por el advenimiento de nuevas técnicas de diagnóstico ahora se conocen mayor número de agentes involucrados en estas patologías, lo que obliga al profesional médico y paramédico a tener más y mejores conocimientos a fin de hacer un diagnóstico certero y dar un tratamiento eficaz en aquellas que son tratables.
A propósito de ésto, se pueden dividir las enfermedades de transmisión sexual (ETS) en padecimientos curables e incurables.
Los curables son producidos por bacterias, hongos y parásitos y los incurables por virus como el herpes genital, la infección por el virus de papiloma y el de la inmunodeficiencia humana entre otros.3,4
A través del tiempo se ha visto que tienen repercusiones perinatales muy importantes y que pueden afectar a poblaciones desprotegidas como son los adolescentes, las mujeres y sus hijos.

La Organización Mundial de la Salud registra al año 250 millones de casos nuevos de ETS.
En la etiología de las ITS, se encuentran bacterias, parásitos, hongos y virus y cada uno de ellos ocasionará en el paciente una vasta gama de manifestaciones clínicas5,6

DATOS EPIDEMIOLÓGICOS

De acuerdo a un reporte de la Dirección General de Epidemiología del mes de marzo de 1996, la Organización Mundial de la Salud registra al año 250 millones de casos nuevos de ETS, estimando que en Estados Unidos por lo menos 10 millones de personas asisten a atención médica por este concepto7,8.

En México, según esta misma publicación, el Sistema único de Información para la vigilancia epidemiológica reportó en 1994: 256853 casos nuevos de ITS y en 1995, 194443, notándose disminución en algunas de estas patologías, no así en la fase de infección por el virus de la inmunodeficiencia humana/SIDA, la cual se incrementó de 4.49 a 4.69 por 100000 habitantes en el periodo señalado.

Dentro de las ITS que reporta la Dirección General de Epidemiología de manera semanal, se encuentra la infección Gonocócica genitourinaria, la Tricomoniasis y Candidiasis Urogenital, el Chancro blando, el Linfogranuloma venéreo, el Herpes genital, la Sífilis adquirida del adulto y la congénita .
Otra de las infecciones que se reportan en el informe de Vigilancia Epidemiológica son las Hepatitis virales, pero no se especifica de que tipo.
La hepatitis viral B se puede contraer por relaciones sexuales. Los casos reportados en 1996 fueron 662 y el acumulado de 1995 fue de 1188 casos. Como se aprecia, faltan reportar otro tipo de infecciones que afectan al aparato genital, entre ellos la vaginosis bacteriana, la infección por Chlamydia trachomatis y diversos micoplasmas.

Si bien la primera de éstas es de fácil diagnóstico, las otras requieren de técnicas especializadas de cultivo o de pruebas rápidas de detección que son de difícil acceso económico y tecnológico en los diversos centros de salud.

En la etiología de las ETS, se encuentran bacterias, parásitos, hongos y virus y cada uno de ellos ocasionará en el paciente una vasta gama de manifestaciones clínicas, pero a todas éstas se les puede englobar de la siguiente manera: 10

ETS asociadas a incremento del fluido transvaginal.
a) Tricomoniasis.
b) Candidiasis.
c) Vaginosis bacteriana.
ETS asociada a incremento de la secreción cervical
a) Gonorrea.
b) Infección por Chlamydia trachomatis y/o micoplasmas.
ETS ulcerativas, asociadas a linfadenopatia inguinal
a) Sífilis.
b) Chancroide.
c) Linfogranuloma venéreo.
d) Herpes simple.
ETS asociadas a lesiones no ulcerativas
a) Papiloma (verrugas, condiloma).
b) Molusco contagioso.
c) Ectoparásitos de transmisión sexual.
ETS Virales con implicaciones sistémicas
a) Infección por citomegalovirus.
b) Infección por el virus de la inmunodeficiencia humana.
c) Hepatitis viral.
ETS y su repercusión perinatal
Por definición.
Las infecciones de transmisión sexual pueden dividirse por tres categorías.
-Enfermedades de Trasmisión sexual donde se incluyen :
.Gonorrea
.Clamydea
.Sifilis
.Trichomoniasis
.Chancroide
.Herpes genital
.Verrugas genitales
.VIH
Algunas de las enfermedades afectan a otros órganos como son cerebro, corazón ,huesos sobre todo en la sífilis ,el sistema inmune en el VIH y las articulaciones en la Gonorrea.
-Infecciones endógenas.
Resultado de un sobre crecimiento de gérmenes presentes en las estructuras vagina y que no solo son trasmitidas sexualmente.(Moniliasis Y Vaginosis Bacteriana).
-Infecciones iatrogénicas.

Resultado de procedimientos llevados a cabo en le tracto genital (sobre todo en el parto, abortos, procederes de aplicación o retirada de anticoncepción, de reproduccion ,cirugía ginecológica entre otras). La guía detallada sobre la prevención de la infección y medidas de control esta disponibles en pautas medicas y de presentación de los Servicios de salud sexual y reproductiva.2004.

MATERIAL Y MÉTODO
Se realizo una revisión descriptiva, longitudinal actualizada del tema de las Infecciones de Trasmisión sexual, sus poblaciones de riesgo y principales acciones de salud para prevenirlas como parte del modulo de terminación de la Maestría de Atención Integral a al a Mujer realizada en el Hospital Docente Materno Infantil 10 de Octubre en el 2007,utilizando las fuentes de información disponibles en nuestras bibliotecas y líneas electrónicas.

DESARROLLO
La expansión de las infecciones de Transmisión sexual esta influenciada por factores como las conductas sexuales, notificación de la parejas, disponibilidad de facilidades para el diagnostico y tratamiento temprano así como la virulencia y quimiosensibilidad de los organismos causantes.11
Estas infecciones no tratadas o mal tratadas pueden crear morbilidad a largo plazo tanto en mujeres como hombres.

En la mujer la Enfermedad Inflamatoria Pélvica puede resultar en causa de infertilidad y de difícil tratamiento ,dolor pélvico crónico que algunas veces son insoportables por las pacientes llevándolas incluso a procederes castrantes ,resultados adversos durante el embarazo pudiendo producir embarazos ectopicos ,abortos espontáneos tardíos, parto prematuro e incluso muerte fetal intrautero.3,2,12

Algunas de ellas pueden ser tratadas con éxito como la Gonorrea, Sifilis y Chlamydias, sin embargo es preocupante el aumento de la resistencia de la gonorrea a los antibióticos, como al dificultad en el diagnostico de la Chlamydia a pesar de que no hay curas para las infecciones causadas por el virus del papiloma Humano o por el Virus del Herpes simple ,el tratamiento antiviral supresión intermitente o continua puede ser beneficioso para aliviar sus síntomas y se ha descrito que el 10 % de algunas de estas entidades tienen curas totales.

Las Infecciones de Trasmisión sexual conllevan un estigma social y los individuos afectados pueden sufrir discriminación en sus comunidades ,puede ser causante de discordias y violencia entre los miembros de una pareja y las familias.

Con frecuencia no son detectadas hasta que progresan y causan serias complicaciones entre las personas infectadas hasta un 70% de las mujeres y un 30% de los hombres son asintomático o no reconocen que sus síntomas se beben a una infecciones posible que personas que sospechan que están afectados tal vez eviten tener atención debido que no aprecian la seriedad de estas enfermedades ,podrían sentir vergüenza para acudir a una clínica ,temen ser estigmatizados ,o simplemente carecen de acceso al tratamiento.11,12

Poblaciones Especiales
- Mujeres embarazadas
Durante el embarazo la sífilis ,gonorrea,chlamydias ,trichomoniasis, herpes genital pueden afectar negativamente el curso del embarazo, predisponiendo la parto prematuro, el bajo peso del recién nacido y las infecciones neonatales, si son trasmitidas a los ojos del bebe la gonorrea y chlamydias producen ceguera.

Entre las infeccione endógenas ,la vaginosis bateriana esta asociada con el parto prematuro, por el contrario, la candidiasis no tienen tales efectos adversos, sin embargo si esta condición común causa síntomas molestos requerirá tratamiento.

La infección del tracto genital superior (que en ocasiones puede ser mortal) puede ser motivo de complicaciones para el aborto espontáneos o inducidos ,producir la ruptura precoz de la membrana o afectar el nacimiento del bebe .

A largo plazo estas infecciones pueden resultar en infertilidad, que cada vez se hace mayor su incidencia y ya preocupa a los gobiernos porque esta afectando seriamente el crecimiento poblacional.

A las mujeres embarazadas y sus parejas sexuales se les debe preguntar por el conocimiento de estas infecciones ,ser aconsejada sobre el riesgo para si misma y para el bebe ,se les deben ofrecer pruebas y tratamientos cuando sean indicados. Las pruebas de aerología para la sífilis deben de realizarse lo antes posible ,preferiblemente antes del final del primer trimestre ,las que tienen historias de abortos espontáneos o partos prematuros deben de someterse a las pruebas de detección de Vaginosis y Trichomoniasis entre otras .

La presencia de una infección viral como el VIH o el virus del Herpes simple Influyen en la planificación del nacimiento tras el mismo las discusiones de las opciones anticonceptivas deben incluir la prevención de las ITS.

- Jóvenes
Las tasas mas altas de estas enfermedades se ven entre los 15-24 años ,siendo las mujeres las mas perjudicadas por desigualdad de géneros ,aparición mas tardía de los síntomas, complicaciones con otros órganos, mayor repulsión social ,frecuencia y tipo de relaciones sexuales y precoces, el numero y conductas e las parejas sexuales, ocurrencia de violencia y epidemiología local.

Los proveedores de salud deben estar preparados para discutir con este grupo social y proporcionar información no solo entre las conductas y practicas para reducir el riesgo si no también entre los síntomas mas comunes que posibiliten su asistencia rápida par el diagnostico y tratamiento oportuno en todos los casos debe insistirse en el uso de condones y el modo de utilizarlos el aconsejamiento concienzudo y sin prejuicios quienes o siempre están preparados para reconocer que están llevando a cabo conductas de riesgo.

- Niños
Requiere de una estrecha Vigilancia y colaboración entre los proveedores y las autoridades encargadas de la protección de los niños, casi todas son altamente sugerentes que se haya producido un abuso sexual, esto se ve mucho en países pobres donde los derechos de los menores no son defendidos ,donde la pobreza a veces coopera en el desencadenamiento de estas conductas ,el proveedor deberá estar bien preparados para enfrentar estos eventos y si fuera necesario remisión a otra s especialidades.

- Hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres
Algunos de estos hombres revelan su orientación sexual sin embargo otros prefieren no decirlo ,los hombres jóvenes están particularmente faltos de personas que los escuchen con el respeto que se merecen y con quieran discutir su orientación sexual y sus deseos, debe ofrecerse evaluación del riesgo al que están sometidos y la manera de evitarlos sobre todo buscando la estabilidad de la pareja y la protección.

- Mujeres que mantiene relaciones sexuales con otras mujeres
Hay pocos datos sobre el riesgo disponible entre este grupo , varian dependiendo de las prácticas sexuales y le enfermedad especifica ,el virus del papiloma puede ser uno de los mas trasmitidos al relacionarlas en sus relaciones sexuales el contacto piel a piel o piel y mucosas ,por lo que estas mujeres no deben estar excluidas del examen del cervix, probablemente además estas hayan mantenido relaciones sexuales con otros hombres, debe aconsejarse y ofrecerle información para lograr practicas sexuales mas seguras.

- Trabajadoras o trabajadores sexuales
Los transexuales y los trabajadores sexuales tiene grandes exposiciones ,debe ofrecerse de manera rutinaria y recurrente exámenes para evaluar las enfermedades precozmente ,mostrarle que debe hacer evaluación hasta de sus clientes y de sus parejas habituales ,en algunas ocasiones será necesario organizar sesiones de educación especial y actividades de promoción de salud en este grupo de personas

- Personas viviendo con el VIH
Las personas sero positivas debido a su trastorno inmunológico las Infecciones de trasmisión sexuales son las frecuente s y mas severas, por lo que debe ofrecérseles tratamientos y profilaxis cunado estas sean necesarias ,las maneras de pesquizaje donde los servicios de salud deben proporcionar los medios.
Prevención.

La estrategia mas importante para el control de las Infecciones de Trasmisión sexual es la reducción a la exposición del sexo no seguro , un acercamiento detallado incluye la prevención de las infecciones iatrogénicas endógenas trasmitidas sexualmente.
Las Asociaciones miembros al ser el principal punto de contacto para muchos de los clientes que busca consejo sobre salud sexual y reproductiva están en una posición ideal para liderar sin prejuicios y con verdadera profesionalidad la prevención de estas enfermedades y sus secuelas para ambos sexos defendiendo conductas sexuales de bajo riesgo

Las personas necesitan conocer los síntomas ,como acudir en busca de ayuda ,los medios para su diagnostico y el tratamiento .
Los aseguramientos educacionales no solo deben estar conferidos a las clínicas ,los trabajadores de las comunidades y las escuelas deben conferir estas tareas a su labor cotidiana, al igual que los medios de comunicación como la prensa escrita, televisión, radio, artistas plásticos en fin todas las modalidades de comunicación social, la prevención de estas enfermedades no solo permite que las reconozcan a tiempo y eviten sus complicaciones si no que también disminuyan el numero de casos y su contaminación.

Debe ponerse la adecuada desinfección de los instrumentos ginecológicos y garantizar las instrumentaciones correctas y realizadas por personal preparado y entrenado.

Ante todo este arsenal de trabajo deben identificarse las poblaciones de riesgo con
1-Acercamiento para el manejo.
-Existe dos niveles primarios para el manejo de las Infección de Transmisión sexual dependiendo del conocimiento y habilidades de los proveedores d servicios ,la adherencia para las guías al tratamiento y la disponibilidad laboratorios e instalaciones y donde no existan esta s posibilidades debe pensarse en el tratamiento sindromico refiriendo los casos mas complicados a las clínicas
2-Manejo sindromico
-Se basa el tratamiento en grupos de síntomas y signos observados por el paciente y el proveedor de salud.
Síndromes mas comunes.
.Desacarga uretrals
.Ulceras genitales
.Descarga vaginal
.Dolor en bajo vientre.
La mayor ventaja de este método es que el tratamiento empiece rápidamente
Manejo clínico y Pruebas de laboratorio.
Para que surtan el efecto deseado estas deben constar con laboratorios efectivos
3- Información a los clientes.
Deben protegerse la entrega de información la cual debe ser o personal, ética, deben animarse a completar el tratamiento incluso si sus síntomas desaparecen
4-Notificación de la o las parejas sexuales.
Los clientes deben ser animado a completar los contactos parar tratados y evitar la propagación e infección de otras personas ,la notificación a la pareja aunque saludable no es obligatoria
5-Métodos anticonceptivos y protección contra las Infecciones de Transmisión sexual.
Cuando se va a establecer este punto debe tenerse en cuenta los hábitos sexuales de las personas y sus conductas.
Condones.
Los pacientes deben ser orientados que el condón de látex masculino tiene una alta eficacia en la prevención de las infecciones incluido el SIDA, debe ofrecerse información sobre su aplicación ,almacenamiento ,cuidado ,adquisición.
Condón femenino.
Se usa para mujeres que necesiten una protección adicional
6- Defensa y apoyo .

Aumentar el grado de preparación tanto para los clientes, los proveedores de salud y la comunidad. Enfatizar la necesidad de investigaciones sobre la incidencia causas y prevención de la Infecciones de trasmisión sexual. El único modo de detener una de las epidemias mas grandes y de difícil pronostico es las consecuencias de las Infecciones de trasmisión sexual ,pensando en el raciocinio del ser humano que sea capaz de determinar donde esta su autodestrucción ,la prevención y la detección precoz de los grupos de riesgo es la mayor experiencia en el control de estas entidades.

CONCLUSIONES
-La Determinación de los grupos de riesgo favorece el control de las infecciones de trasmisión sexual.
-La Solución fundamental para el control de la propagación y sus secuelas en las enfermedades de Trasmisión sexual es la Prevención.

BIBLIOGRAFÍA
1-Las relaciones sexuales no consensúales minan la salud sexual. Rev. Family Health Internacional.Vol 23 .No 4 .2005.Pag 3-4.
2-Population Council. The adverse health and social outcomes of sexual coercion. Experience of young women in developing countries ,working paper. New delhi, India. Population Council.2004.
3-http://www.igwg.org/listerv.htm;Activists warn of tsunami survivor rapes lafrica.com(Cape town ,sounth Africa),January 4,2005.available:http//iafrica.com/news/worldnews/401686.htm.
4-Rape victims dyinig in DR Congo.BBC News.Octuber26,2004.
5-Luginaah I,Elkins DMaticka –Tynlade E,et al.Challanges of a pandemic: HIV/AIDS related problems affecting Kenyan windowa.Soc.Sci.Med.2005 60(6):121928.
6-Fawzi MC,Lambert W,Singler JM et al. Factors associated with forced sex among women accesing health services in rural Haiti. implications for the prevention of HIV infections and other sexually transmitted diseases. Soc. Sci .Med. 2005;60(4):679-89.
7-Women rape men in AIDS.The Daily Telegraph(New Souht wales, Australia).May.18.2004.
8-Careaga,G.La Sexualidad ,un reclamo de derechos humanos. Conferencia magistral en memorias del XVI Congreso de Sexología. La Habana.2003.
9-Kim Best. Anticoncepción hormonal e ITS. Revista New Work en español,vol.22,No3.2003.pag 20-21.
10-Lavreys L,Beaten JM,Creéis JK et al.Natural History and covariates of HIV-1 viremia among women in Mombasa,Kenya.The XIV International Conference on HIV/AIDS,Barcelona,Spain ,July. 7-12 2002.
11-Kerry I,Wright.La integración de los servicios de ITS resulta ser una problemática .Rev.New Work español vol 22.No2.2002.pag18-19.
12.Sara Mas. Violencia de género, entre mitos y prejuicios. Rev. Cub. Mujeres. No 4. 2006.Pág. 88-89.

AUTORA
Dra Margarita de la C. Salabarria Fernández
Especialista de II grado en Ginecología Obstetricia.

Trabajo de Terminación del MODULO de la Maestría de Atención Integral a la mujer.
Hospital Docente Materno Infantil 10 de Octubre 2007.

Articulos relacionados:
La visión y los colores
Resumen:
Las diversas longitudes de onda de la luz son percibidas por medio de los órganos receptores que hay en el ojo, las interconexiones nerviosas y las señales que estas tran...
Factores de riesgo de infeccion intrahospitalaria en la unidad de cuidados intensivos pediatricos
Resumen:
Se realizó un estudio analítico caso control para determinar los factores de riesgo de infección intrahospitalaria (I.H) presentes en la sala de Cuidados Intensivos del H...
Tratamiento del acné polimorfo con ultrasonido
Resumen:
La piel es el órgano más extenso del cuerpo humano, a través de ella se perciben diversas informaciones del medio exterior mediante receptores de sensaciones, se percibe ...
Los acumuladores de energía
Resumen:
La demostración de la existencia de la energía biológica llevada a cabo por Wilhelm Reich entre 1936 y 1956 es el descubrimiento más importante de los últimos siglos en l...
Relación entre ocurrencia de SCA y presencia de patrones de tromboembolismo pulmonar previo
Resumen:
Podría existir una asociación entre presencia de Síndrome Coronario Agudo y presencia de patrón S1Q3T3. En Área de Urgencias Cardiológicas pudimos observar una gran coinc...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©