Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Importancia de la superación profesional dirigida al personal recién graduado

Resumen: El artículo centra su atención en la superación profesional dirigida al personal recién graduado de los Institutos Superiores Pedagógicos, y en él se valora su importancia como una vía decisiva para garantizar el perfeccionamiento intelectual y humano de estos.
2,836 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: MSc. Erin Iyamisel López Orppé

RESUMEN
El artículo centra su atención en la superación profesional dirigida al personal recién graduado de los Institutos Superiores Pedagógicos, y en él se valora su importancia como una vía decisiva para garantizar el perfeccionamiento intelectual y humano de estos.

SUMMARY:
The article focusses its attention on the professional upgrading directed to the newly graduated personal froom the Higher Pedagogical Institutes, and the valuation of its importance as a decisive via to guarantee their intellectual and human improvement.

ÍNDICE
Introducción
Desarrollo
Conclusiones
Referencias bibliográficas
Bibliografía

INTRODUCCIÓN
Hoy día el tema de la superación profesional alcanza una dimensión extraordinaria, debido al dinamismo social y a la creciente demanda de elevar la calidad de la enseñanza. Por estas razones esta labor cobra especial significación y se le otorga el espacio que merece al nivel internacional y nacional, ya que el perfeccionamiento constituye un proceso permanente que impone la necesidad de conocer, ininterrumpida y sistemáticamente, aspectos que se revierten en el incremento de la efectividad de la enseñanza y la educación a la cual se aspira.

Una educación de calidad constituye, sin lugar a dudas, la estrategia para promover el desarrollo en la actualidad y en el futuro, objetivo que sólo podrá lograrse cuando todos los profesores, incluyendo a los recién graduados, se incorporen de manera sistemática a recibir una superación que integre, en su concepción, valores profesionales y políticos que proporcionen el perfeccionamiento de la formación profesional de estos, con vista a efectuar un cambio positivo en sus esferas afectiva y motivacional, lo que se traducirá en un mejor desempeño.

En la Resolución No. 6/96 que constituye el Reglamento de la Educación de Post-grado en Cuba, se hace referencia a la superación dirigida a este personal, con el propósito de que ganen mayor eficiencia para asumir acertadamente cargos de dirección. Se valora además, por parte del Ministerio de Educación Superior, que el período de adiestramiento laboral constituye una etapa en la que el egresado debe adquirir conocimientos y habilidades propios de la carrera cursada, para que pueda mejorar la calidad de su desempeño.

El Ministerio de Educación, a partir de los años 90, ha asumido con gran responsabilidad, el seguimiento al personal recién graduado de los Institutos Superiores Pedagógicos dentro de las formas de superación postgraduada que ofrece. Se han presentado modelos de superación y estrategias para llevar adelante esta tarea, pero en muchos de los casos son concebidas para todo el personal docente, incluyendo a los que se encuentran transitando por el período de adiestramiento laboral.

El tema de la superación profesional al recién graduado ha sido abordado con profundidad desde el Ministerio de Educación Superior, hasta en tesis de Maestría y Doctorado, que pretenden continuar enriqueciendo el panorama educativo del país. Se considera por todas estas instancias que esta labor resulta necesaria ante la pertinencia de elevar la calidad de la educación en el marco social actual, donde es incuestionable la adecuada y permanente formación postgraduada que debe tener sus inicios desde el momento mismo del egreso, como garantía de un perfeccionamiento continuo en busca de un eficaz desempeño.

A pesar de los intentos por encaminar esta labor, en la práctica educativa se ponen de manifiesto limitaciones que confirman que aún no se ha concretado objetivamente la superación profesional al personal recién graduado, a favor de perfeccionar la formación profesional inicial del egresado, por lo que constituye una necesidad inmediata continuar trabajando en función de alcanzar este propósito.

DESARROLLO
En las condiciones actuales, donde la revolución científico-técnica aumenta aceleradamente, se exige a las distintas sociedades la elevación de la calidad de sus sistemas escolares, lo que hace preciso entonces, el crecimiento del nivel profesional y espiritual de los maestros y profesores que deberán hacer cumplir dicho propósito, desde el momento mismo del egreso. Es por ello que en los diferentes eventos internacionales y nacionales la temática de la superación profesional es valorada como premisa para el perfeccionamiento continuo de la labor educacional y ocupa un espacio privilegiado en estas citas.

En Cuba el trabajo por elevar la calidad educativa y el desempeño de los docentes constituye una realidad, por lo que se hace necesario el continuo enriquecimiento de los sistemas de superación concebidos, producto de los constantes desafíos que impone el mundo al hombre y del propio desarrollo que ha alcanzado la educación cubana actual. De ahí que exista la necesidad de que los recién graduados de los Institutos Superiores Pedagógicos se incorporen a un proceso ininterrumpido de superación postgraduada, donde el centro de formación tenga un papel rector, con el propósito de contribuir a un mejor desempeño y crecimiento humano.

La formación postgraduada desde los primeros años de labor, constituye una condición emergente, un requisito indispensable del que no sólo depende el fortalecimiento y alcance de nuevas habilidades, sino que condiciona a los profesionales su mantención exitosa dentro de sus centros laborales, debido a que si es apropiadamente concebida incide en la esfera afectiva de estos, de manera significativa. Esta actividad debe hacerse fuerte y esencial en un contexto donde la educación está llamada a convertirse en un espacio que contribuya a elevar y desarrollar todas las potencialidades creadoras del ser humano, es ahí la importancia de potenciarla desde el adiestramiento.

Según el Diccionario Enciclopédico Ilustrado Grijalbo: “Superar es aventajar, sobrepasar, pasar con éxito una prueba, dificultad, situación difícil. Es hacer una cosa mejor de lo que en él es habitual” (1)

Esta definición deja claro que la superación es importante, pues ofrece la posibilidad al profesional, en este caso a los recién graduados, de materializar y enriquecer su desempeño, logrando sobrepasar las dificultades que presentaban en la primera formación.

El recién graduado, específicamente del área de Humanidades, debe poseer ciertas capacidades pedagógicas desarrolladas; sobre esta temática se han realizado diversos trabajos que por sus aportes resultan necesarios para la investigación. T.Mújina ( 1980) y Pisarienko (1984) en estudios realizados identificaron las siguientes: capacidad académica, perceptiva, didáctica, expresiva, comunicativa y capacidad para mantener la autoridad.
Todas ellas deben reflejarse de manera armónica en la personalidad de cualquier docente, sobre todo en la de los jóvenes graduados del área por las características de la labor que desempeñan. Es por ello que son asumidas como referente para la tesis, específicamente para el establecimiento de plan de superación, en tanto son la garantía para la obtención de un verdadero impacto en la formación de los mismos.

El recién graduado, por ser educador, debe estar dotado de una sólida preparación científico-metodológica, debe poseer un alto grado de flexibilidad mental y capacidad para solucionar los problemas que continuamente encontrará en su entorno educativo y los que le que le impone el Sistema Nacional de Educación, producto de la propia dinámica social. Debe tener potencialidades para establecer relaciones afectivas y sociales con aquellas personas que forman parte de su ámbito escolar, logrando una comunicación asertiva (padres, alumnos, compañeros de claustro, otros) para condicionar, de este modo, un fuerte vínculo con la comunidad desde la escuela.

El joven docente debe convertirse en un organizador excelente del proceso de enseñanza aprendizaje, que promueva con amplitud y calidad la cultura en el centro donde labora, propiciando sistemáticamente el análisis, a partir del contexto, acorde con la sociedad dialéctica en que vive él y los estudiantes que prepara. Debe mostrar, a través de su modo de actuación, autonomía y maestría pedagógica, tanto en el colectivo estudiantil como en el profesional, así como en la comunidad donde le corresponde desplegar la labor educativa.

Si la educación hoy impone estos retos al joven docente, es preciso garantizarle desde el propio egreso, la eficiencia, creatividad y autonomía, con el objetivo de que pueda llevar adelante con éxito la labor educativa. Una de las vías que contribuiría a cumplir este propósito sería la implementación de una auténtica actividad de superación que lo incorpore.

En la Conferencia Internacional de Educación organizada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en el año 1996, se ofrecieron recomendaciones para consolidar la labor del docente hoy día. En esta cita se expresó que en la educación está la esperanza de las naciones, por constituir esta el arma principal para echar a andar el desarrollo. Esto implica que la superación profesional ocupe un espacio vital para el progreso continuo de todos aquellos que en el mundo estén vinculados a la labor educacional, pues el conocimiento cobra auge a un ritmo acelerado, lo que debe tener la contrapartida de un proceso sólido y profundo de formación postgraduada.

Se asume la definición de superación profesional ofrecida en la Resolución No. 6/96 antes citada se define: “La superación profesional constituye un conjunto de procesos de formación que posibilitan a los graduados universitarios la adquisición, ampliación y perfeccionamiento continuo de los conocimientos y habilidades básicas y especializadas requeridas para un mejor desempeño de sus responsabilidades y funciones laborales, así como para su desarrollo cultural e integral” (2)

Esta definición asevera con claridad que la superación, si es bien concebida, ofrece la posibilidad de que todos los egresados de la Educación Superior actualicen, amplíen y perfeccionen su caudal cognitivo, favoreciendo a través del intercambio de experiencias, la adquisición de nuevos métodos y estilos de trabajo, elementos propicios para los jóvenes graduados. Esta debe asegurar además, el fortalecimiento de valores y sentimientos de la personalidad de estos, y de manera especial la voluntad para asumir tareas difíciles en el contexto donde desempeñan su labor.

Es por ello que para concebir del plan de superación deben tenerse en cuenta las concepciones de S. L. Vigotski sobre el diagnóstico, pues son totalmente aplicables en la temática que se aborda, ya que este resultaría ser el medidor eficaz para la obtención final de resultados favorables, entre los que pueden citarse:
· Adquisición de una elevada formación cultural.
· Perfeccionamiento desde el punto de vista teórico–metodológico para la reafirmación en la práctica educativa y la elevación de la calidad de la docencia.
· Obtención de un mayor grado de satisfacción personal( sentirse mejor como ser humano).

El Comandante en Jefe expresó en torno a esta temática:
“En la medida en que un educador esté mejor preparado, en la medida que demuestre su labor, su dominio de la materia, la solidez de sus conocimientos, así será respetado por sus alumnos y despertará en ellos el interés por el estudio, por la profundización de los conocimientos” (3)
La superación del docente constituye , sin lugar a dudas, la garantía del alcance de prestigio profesional, de reconocimiento social. Es por ello que resulta provechosa desde el período de adiestramiento laboral.

Las diferentes modalidades que adquiere la superación profesional.
En Cuba la enseñanza de postgrado constituye el cuarto nivel del sistema educacional y abarca desde que el individuo se gradúa hasta que deja de ejercer como profesional. Esta se propone formar a un egresado integral, desde el punto de vista intelectual y espiritual, preparándolo para hacer frente a los retos educacionales de su entorno y a los que tienen lugar al nivel internacional.

Todas las modalidades que adopta la superación profesional conllevan a un estadío superior en la formación, pues a través de ellas:
· Se divulgan los resultados obtenidos en investigaciones científicas culminadas.
· Se asimilan nuevas técnicas de trabajo.
· Contribuyen a la formación especializada de los egresados.
· Promueven el diálogo entre colegas, posibilitando la obtención de variadísimas e interesantes experiencias.

Todo esto posibilita que el recién graduado, así como cualquier profesional, perfeccione y actualice sus conocimientos en contacto directo con lo más novedoso de los progresos científico–técnicos, con el objetivo de llevar adelante una educación de calidad, con sólida preparación profesional, alto grado de compromiso y satisfacción personal.

En la Resolución Ministerial No. 6 del 96 queda declarado oficialmente, que existen dos vertientes de trabajo en la Educación de Postgrado, estas son: la superación académica de postgrado y la superación profesional. La última es la abordada en la presente tesis y tiene como formas principales:
· El diplomado.
· El entrenamiento.
· La autosuperación.
· El encuentro de intercambio de experiencias.
· El taller.
· El curso.
· El debate científico.
· La conferencia especializada, entre otras.

La Resolución Ministerial 6/96 en su artículo 55 describe algunas de estas formas. A continuación se describen algunas de ellas:
El diplomado: Posibilita la formación especializada de os graduados universitarios , al proporcionar la adquisición de conocimientos y desarrollo de habilidades en aspectos de un área en particular de la ciencia o del arte. Está constituido por un grupo de cursos articulados entre sí, que deben incluir además, la realización de un trabajo teórico y/o práctico adicional, no comprendido en los cursos que lo integran.

A consideración de la autora de tesis esta forma de superación debe aplicarse cuando el profesional ha alcanzado cierto grado de madurez en su desarrollo (a partir de los tres años de labor aproximadamente), pues de esta manera podría ampliar la formación inicial y potenciarla, teniendo un mayor dominio de la labor docente, lo que le posibilitará establecer comparaciones, apoyándose en la experiencia ganada en la práctica educativa. Además de ello, el docente debe ganarse el diplomado como estímulo por los resultados obtenidos en su desempeño.

El entrenamiento: Posibilita la formación básica y especializada de los graduados universitarios, particularmente en la adquisición de habilidades y destrezas, y en la asimilación e introducción de nuevas técnicas y tecnologías. Y en su artículo 58 señala: los entrenamientos responden a las necesidades de complementar o actualizar, así como el perfeccionamiento y consolidación de los conocimientos y habilidades prácticas.

Esta forma de superación es muy importante, ya que contribuye a la optimización del proceso de manera dinámica, es por ello que la autora propone que debe ser explotada, a través del trabajo metodológico, con el objetivo de hacerlo eficaz y de elevar el desempeño de los docentes sistemáticamente. El diagnóstico debe ser aplicado consecuentemente, de manera que arroje las verdaderas limitaciones de los consumidores para hacerla objetiva y factible.

El curso: Posibilita la formación básica y especializada de los graduados universitarios; comprende la organización de un conjunto de contenidos. Aborda los resultados de investigaciones relevantes o aspectos trascendentes de actualización y responde a las necesidades de complementar o actualizar los conocimientos de los profesionales que los reciben.

A criterio de la autora de la tesis, esta forma de organización de la superación debe ser considerada como básica para llevar el contenido a los docentes, debido a que posibilita la trasmisión de los conocimientos de una manera acelerada y organizada, así como ofrece la oportunidad de difundir los resultados obtenidos en investigaciones científico-pedagógicas más novedosos. Brinda la posibilidad de aglutinar a los profesores que necesiten la adquisición de condiciones específicas en sus desarrollo. Puede efectuarse en dos modalidades: a tiempo parcial y a tiempo completo.

El curso ofrece además, una ventaja extraordinaria en los momentos actuales, pues los docentes no tienen que abandonar sus centros laborales para adquirir la superación, la pueden recibir en el propio municipio alternando con la docencia, aprovechando las condiciones del proceso de universalización de la Enseñanza Superior. Es por ello que se considera oportuno el planteamiento del Doctor Rolando Forneiro (1995), quien expresó:
“La concepción actual para la superación de los maestros, profesores y personal técnico y de dirección, tiene como premisa esencial dar respuesta a sus necesidades en el contexto de la actividad fundamental que se realiza”. (4)

La autosuperación, por constituir la forma principal de superación, debe tener un espacio importante en la preparación sistemática de todo profesional, especialmente para el de educación, pues ofrece la posibilidad de afianzar los conocimientos y de ampliarlos de manera autodidacta, para ponerse en correspondencia con los adelantos científicos que tienen lugar en el mundo actual.

Por estas razones el joven graduado debe tenerla en cuenta como máxima perspectiva para el avance continuo y progresivo de su desarrollo intelectual y espiritual. De ello el Comandante considera:
“El educador no debe sentirse nunca satisfecho con sus conocimientos. Debe ser un autodidacta que perfeccione permanentemente su método de estudio, de indagación, de investigación. Tiene que ser un entusiasta y dedicado trabajador de la cultura” (5)

La clave del éxito del trabajo del educador, en este caso del recién graduado, está en su sed de aprender sin límites, pues no sólo debe preocuparse por profundizar en los contenidos de su carrera, sino que debe constituir una exigencia para él la incursión y profundización en otras temáticas que contribuyan a la complementación y enriquecimiento de su labor docente. Esto lo conducirá a fases superiores de desarrollo profesional y a la adquisición de una cultura general integral que le permitirá exponer ideas sólidas, acerca de cualquier temática que resulte de interés a sus estudiantes o a otras personas que precisen de su influencia directa.

CONCLUSIONES
· La superación profesional al personal recién graduado contribuye al perfeccionamiento y actualización de sus conocimientos en contacto directo con lo más novedoso de los progresos científico–técnicos, con el objetivo de llevar adelante una educación de calidad, con sólida preparación profesional, alto grado de compromiso y satisfacción personal.
· La superación del docente constituye , sin lugar a dudas, la garantía del alcance de prestigio profesional, de reconocimiento social. Es por ello que resulta provechosa desde el período de adiestramiento laboral.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Grijalbo. Diccionario enciclopédico ilustrado. 9 Edición. Página 1755.
2. Ministerio de Educación Superior. Reglamento de la Educación de Postgrado de la República de Cuba. Resolución Ministerial 6/96. Artículos 49-50. capítulo 3. Página 4.
3. Castro Ruz, Fidel. Discurso pronunciado en el acto de graduación del Destacamento Pedagógico Universitario “Manuel Ascunce Domenech”, efectuado en el polígono de Ciudad Libertad. 7 de julio 1981. Página 7-8.
4. Forneiro Rodríguez, Rolando. El sistema de formación inicial y continua del personal en Cuba. P.63. Psicología da Educacao. Sao Paulo. No. Especial, dez. 1996.
5. Castro Ruz, Fidel. Discurso pronunciado en el acto de graduación del Destacamento Pedagógico Universitario “Manuel Ascunce Domenech”, efectuado en el polígono de Ciudad Libertad. 7 de julio 1981. Página 7.

BIBLIOGRAFÍA
1.Aballe Pérez, Víctor C.. Conferencias de Filosofía de la Educación impartidas en
la Maestría en Educación. Guantánamo, 2001.
2. Álvarez de Zayas, Carlos. Metodología de la Investigación. - La Habana: 1997.
p.39.
3. Álvarez de Zayas, Carlos. Hacia una Escuela de Excelencia. –La Habana: Ed.
Academia, 1996. p.94.
4.--------------------------------------.Características esenciales pedagógicas de la
escuela cubana. – p. 15-17.- En Educación número 100.-mayo-agosto, 2000.
5. Amador, Amalia. Socialización y Educación de la Personalidad. Curso 17.
Pedagogía 97. Ciudad de La Habana, 1999. p. 15.
6. Añorga Morales, Julia. La Educación Avanzada: una teoría para el
mejoramiento profesional y humano. En Boletín Educación Avanzada.- Año
1, número 1. –La Habana, diciembre 1995.
7. Amador, Amalia. Socialización y Educación de la Personalidad. Curso 17.
Pedagogía 97. Ciudad de La Habana,1999. p12 .
8. Bermúdez, Rogelio. Teoría y Metodología del Aprendizaje.- La Habana: Editorial
Pueblo y Educación, 1996. p.37.
9. Castro Delgado, Olga. Un modelo para el sistema de superación del personal
docente del MINED. Tesis de Maestría.- La Habana, 1996.
10. Colectivo de Autores. Metodología de la investigación educacional. I Parte.
La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1999. 227 p.
11. Colectivo de Autores. Filosofía Marxista-Leninista. Materialismo Dialéctico e
Histórico. Ediciones Políticas. La Habana: Editorial Ciencias Sociales,
1986. 352p.
12. Colectivo de Autores. A terminar el curso 1972-1973 con mayor promoción y
más calidad. p. 12-29. En Revista Educación. Año III, No. 9, abril-junio.
1973.
13. Colectivo de Autores. La Dialéctica como sistema. La Habana: Editorial
Ciencias Sociales, 1978. 280p.
14. Collazo Delgado, Basilia Y María Puentes Albá. La orientación en la actividad
pedagógica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1992.-284p.
15. Compacto Océano. Diccionario Enciclopédico. Color. 577p.
16.Cuéllar, Antonio. Nociones de Psicología General. La Habana: Editorial Pueblo
y Educación, 1997. 362p.
17. del Llano Martínez Mirta y Victoria Arencibia Sosa. Formación inicial y
permanente de los profesores en el Instituto Superior Pedagógico. Curso 18. Pedagogía 99. Ciudad Habana,1998.30p.
19. Del Pino Calderón, Jorge Luis: La motivación de la orientación profesional
como problemática educativa de actualidad. Material de consulta. Maestría
de Educación. ISPLAC. La Habana, 1997.
20.-------------------------------------------. La orientación profesional en los inicios de la
formación superior pedagógica: una propuesta desde un enfoque
problematizador. Tesis presentada en opción al título de Doctor en Ciencias
Pedagógicas, ISPEJV. -La Habana, 1998.
21. Diccionario de la Lengua Española. Décimo octava Edición. 1177p.
22. Ferrera Pavía, Vicente, et al. Reflexiones y propuestas en torno a la formación
del profesorado de Secundaria.-p.23-38.- En Revista Educación 317- La
Habana, septiembre- diciembre, 1998.
23. Fernández Rubio, Ángel. El ISE en la superación y perfeccionamiento de los
maestros primarios.-p. 64-71.- En Educación.- La Habana, enero-
marzo,1975.
24. ----------------------------------.La superación o perfeccionamiento del personal
docente de la Enseñanza General. P.-6-16.. En Educación, número 9. La
Habana, abril-junio, 1973.
24. Ferrer López, Miguel. Desempeño profesional vs. Estrategia para el cambio.
Curso Pedagogía 97. Ciudad de la Habana, 1997. p.10.
25. Forneiro Rodríguez, Rolando. El sistema de formación inicial y continua del
personal docente en Cuba. 57-67.- En Psicología da Educacao.- Sao Paulo,
número especial, dez. 1996.
26. --------------------------------------. Estrategia en la formación inicial y permanente
del personal docente.-p.57-60. Conferencias especiales. Pedagogía, 1995.
27. ---------------------------------------. Taller internacional de formación y superación
de maestros, profesores, y dirigentes educacionales: El sistema de
formación y continua del personal docente en Cuba. La Habana, 1996.
28. --------------------------------------.Funcia Morán, Carlos. El sistema de superación
para cuadros y docentes de la provincia Guantánamo/ Carlos Funcia,
Isolina Sierra Martínez, Raúl Hernández. Investigación. Pedagogía 2001. 30
h.
29.García Batista, Gilberto y Fátima Addine Fernández. La formación del docente,
currículum y profesionalización. Curso 3. Ciudad de La Habana,1999.-17p.-
30. Garcés Fernández, Eduardo. Estrategia de superación del personal docente
de la provincia Las Tunas. Informe de investigación. Las Tunas, 1996.

AUTORA
MSc. Erin Iyamisel López Orppé.

Datos del autor:
Erin Iyamisel López Orppé: Graduada de la especialidad Español-Literatura en el Instituto Superior Pedagógico “Raúl Gómez García” de Guantánamo, en el año 1995 y Master en Educación desde el 2003 egresada del Instituto “Enrique José Varona” de Ciudad de la Habana.

Dirige el Departamento de Humanidades del Instituto Superior Pedagógico de Guantánamo, por tanto es la encargada del seguimiento profesional y humano de los egresados de esta carrera.

Actualmente inicia estudios de Doctorado para continuar desarrollando esta temática tan vital en el ámbito educacional, no solo al nivel nacional sino internacional.

Instituto superior pedagógico de guantánamo “Raúl Gómez García”
Facultad de enseñanza media superior.
Departamento de humanidades.

CURSO: 2006-2007
“AÑO 49 DE LA REVOLUCIÓN”

Articulos relacionados:
Análisis de la concientización del uso adecuado del agua en la ciudad de Mexicali, B.C., Mexico (doc)
Resumen:
En el año de 1950 la población de nuestro país era de 25 millones de habitantes, cifra que se elevó a 102 millones en el año 2003, es decir, la población se ha cuadruplic...
Violencia intrafamiliar (ppt)
Resumen:
Acción u omisión cometida por algún miembro de la familia que viole el pleno desarrollo y bienestar del otro.
Ensayo historiográfico: Los grupos de trabajo comunitarios
Resumen:
El trabajo comunitario ha representado una tarea significativa realizada por la historia de las comunidades, surgió a partir de los programas de desarrollo comunitarios, ...
Niveles de la amistad
Resumen:
Las ideas mencionadas en este artículo fueron redactadas en base a experiencias personales de distintos individuos que tuvieron la gentileza de participar en la investiga...
Reconciliación
Resumen:
La reconciliación tiene mucho que ver con el reconocimiento y si éste es toda aquella afectación que necesita la persona para poder ser feliz en su ambiente vital, podemo...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©