Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Aventura del concepto personalidad en una colección bibliográfica

Resumen: Se establece la regularidad ascendente de la evolución del concepto personalidad en la literatura psicológica de una colección en una biblioteca. Se destacan aquellos libros que pueden utilizarse para la fundamentación histórica lógica de las investigaciones educacionales.
1,914 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Lic. Nelson Estévez Matos y Lic. Eusebio Ramón Pérez

RESUMEN
Se establece la regularidad ascendente de la evolución del concepto personalidad en la literatura psicológica de una colección en una biblioteca. Se destacan aquellos libros que pueden utilizarse para la fundamentación histórica lógica de las investigaciones educacionales.

Palabra clave: Personalidad.

Abstract
It is established ascending regularity of the conceit of personality in the psychological literature of one library collection. It is focused the books that may be useful for the historic logical establishing of a basis in the educational researches.
Key word: Personality.

INTRODUCCIÓN
La psicología es para todos los profesionales de mucha importancia, tanto más lo es si es educador. Y si es maestrante en ciencias de la educación le es imprescindible.

Cualquiera que sea su tema de investigación, en cualquiera de las ciencias de la educación o sistema de ellas usted tendrá alguna relación con el tema personalidad.

De los 98 libros clasificados en las divisiones 130 y150 en el CDIP municipal de Guantánamo( Aquí se encuentran los libros que tratan como único tema la psicología) se han analizado 12 que tratan el tema personalidad con una mayor intencionalidad, que definen el término, que dan pautas para su definición o que son una monografía con esa temática.

DESARROLLO
En los primeros tiempos de la enseñanza de la psicología en Cuba revolucionaria se definía la personalidad como ” el ser individual de las relaciones sociales”, lo cual sin duda funciona bien en el nivel filosófico, pero en nivel psicológico al concepto le faltarían rasgos esenciales de esta ciencia. Por tanto esa extrapolación resultaba forzada.

Tres son los manuales de psicología general que a lo largo de 20 años se publicaron en Cuba, provenientes de la Unión Soviética. Sus autores o redactores fundamentales fueron J. L. Rubinstein, Smirnov, Leontiev y Petrovski entre otros. Como textos integrales, abarcadores de un gran cúmulo de información todavía no han sido superados en nuestra colección.

En el año 1962 aparece el manual de Smirnov, Leontiev y otros que siguiendo un plan inductivo, donde la personalidad es el hilo conductor, refleja todos los rasgos conocidos hasta la época sin comprometerse con una definición acabada del concepto. No obstante dice: “ también reflejan la realidad objetiva los diversos rasgos de la personalidad y, en primer lugar, las distintas capacidades y el carácter del hombre, todo lo cual se forma bajo la acción de sus condiciones de vida de acuerdo con las circunstancias en que se desarrolla la actividad humana”.

En el año1967, el Instituto del libro nos brinda el texto de Rubinstein “Principios de Psicología General”. Siguiendo el plan inductivo en 750 páginas todo gira alrededor del tema personalidad. El autor trata el término desde diferentes aristas pero tampoco se compromete con una definición acabada. En la página 112 nos dice cual es su plan: “ Estas son las bases metodológicas del camino que queremos seguir, del estudio analítico de los procesos psíquicos a la psicología de la actividad, para pasar luego de la psicología de la actividad a las cualidades psíquicas de la personalidad, las cuales determinan su aspecto psicológico general, y la conciencia de sí de la propia personalidad, en la cual esta se refleja como una concreta unidad viva”.

Es Petrovski, 19 años después del primer manual, quien trata el tema personalidad con una mayor intencionalidad definitoria, sin que podamos decir que nos ofrece una definición terminada. Algunos de los presupuestos teóricos que este autor nos ofrece son:
1. El idiota y el niño recién nacido no tienen personalidad.
2. es “ ser social insertado en las relaciones sociales”.
3. es “ ente activo del desarrollo social”.
4. “ El hombre que surge simplemente como individuo deviene personalidad, y este proceso tiene un carácter histórico”.
5. La asimilación de la experiencia social a través de su “ mundo interno”.
6. “La actividad aparece en los motivos de conducta que son peculiaridades de la personalidad”.

Luego el autor nos da un acercamiento a una definición:

“…todas las influencias externas sobre el hombre, resultan socialmente reflejadas y condicionadas por un conjunto de condiciones internas de la actividad, que constituyen lo que denominamos personalidad.

Desde 1970 existe en español el libro de E. A. Peel ” Fundamentos psicológicos de la educación. “ Este trabajo fue publicado por ediciones Aguilar de Madrid, España, que a su vez lo tradujo de la edición inglesa original de Oliver and Boyd. En la primera página del capítulo dedicado a la personalidad nos ofrece las definiciones de Burt, Alpont, Sherif- Cantril y Munn. Algunas de estas definiciones son ambivalentes y el propio autor se encarga de criticarlas pero no es su objetivo elaborar su propia definición. Sin embargo este autor nos dice:
“ Queda claro que los pensamientos, las acciones y los sentimientos integrados en un hombre describen su personalidad por lo que piensa, hace o siente.
En el año 1973, el departamento de psicología del Ministerio de Educación publica un folleto de un colectivo de autores con propósitos muy didácticos que lleva el título “ Personalidad: para maestros”. El folleto sigue el plan inductivo a que estamos acostumbrados por la literatura psicológica de esos tiempos. Este sin embargo aplica un lenguaje diferente, usa términos que no aparecen en la literatura traducida al español desde la lengua rusa. Por ejemplo, trata las determinantes constitucionales de la personalidad ( rasgos y actitudes físicas, edad y sexo), las determinantes derivadas de la pertenencia al grupo( factores culturales: costumbres e ideas) y las determinantes situaciones ( los hechos que le suceden a una persona concreta que no se repiten en otra del mismo ambiente cultural).

Aunque no podemos decir que el propósito de los autores fuera darnos una definición terminada de personalidad cuando tratan la estructura nos dicen:
“ Decir que la personalidades es la integración dinámica de los procesos psíquicos de la cual resulta la manera de ser y funcionar que caracteriza al ser humano, supone decir que la personalidad es una integridad, o sea, una unidad. Sin embargo a los efectos de un estudio más profundo pueden considerarse en la personalidad diferentes componentes como son el carácter, las actitudes etc; siempre teniendo en cuenta que esta división se hace más bien por razones didácticas, pues en la realización es muy difícil separar carácter, actitudes o temperamento y “ sí mismo” que, como se verá constituyen componentes que se consideran en la estructura de la personalidad.

La editorial Científico Técnica nos brindó “ Dialéctica de las actitudes de la personalidad” de José Ramón Ponce, en el año 1981. No podemos pedirle al autor una definición del concepto, pues, evidentemente este no era su propósito, sin embargo dice “… las actitudes no pueden ser enfocadas si no es mediante este ( sistema), y que forma parte de uno mayor que es la personalidad”.

Indudablemente que los lectores interesados en el concepto personalidad les resultará útil el elemento sistémico actitud. El autor nos ofrece todo un capítulo dedicado a la estructura psicológica de la actitud. En el capítulo el autor pasa de la posición hasta entonces en boga, de considerar las actitudes como resultado de los procesos psíquicos a considerarlas como reguladoras de dichos procesos. Además dice: “ Las actitudes no son procesos… sino que son un todo sistémico, constituyen toda la personalidad ante el objeto, condicionada esta relación por la situación y el pasado¨.
En el año 1982 aparece el breve libro (105 páginas ) “ Algunas cuestiones teóricas y metodológicas sobre el estudio de la personalidad”, de la editorial Pueblo y Educación. En sus diez artículos hay cinco de Gonzáles Rey.

Participan además, Bratos, Fobes, D Angelo, Roloff Y Gonzáles Serra. Gonzáles Rey trata el concepto personalidad como categoría de la psicología marxista. Hace una crítica al carácter general de la definición personalidad hasta esa fecha, pues está más centrado en sus funciones que en su esencia. Dice que Bozhovich se limita a la capacidad que tiene el hombre para autodeterminarse y que Rubinstein, Platanov y otros se orientan a definir los elementos o niveles que forman la personalidad.

Este autor insiste aquí en las funciones reguladoras que tiene la personalidad, rasgo que tiene para el carácter distintivo. Para él la personalidad es el nivel regulador del psiquismo humano. Pero el autor también conceptualiza función reguladora como la unidad indisoluble ante lo cognitivo y lo afectivo.
Una cuestión a tener en cuenta es que Gonzáles Rey en otro artículo se refiere al carácter metodológico del enfoque de dicha categoría. Aquí analiza entre otras cosas las técnicas abiertas, los tests y el método clínico.
D´Angelo analiza las tendencias orientadoras de la personalidad y en su artículo reconoce:
- Variabilidad y estabilidad de las orientaciones de la personalidad.
- Estructura interna de las tendencias orientadoras de la personalidad.
- La tendencia orientadora y las vías de autorrealización en la actividad social.

En el año 1987 la editorial Ciencias Sociales nos brinda “ Investigaciones sobre la personalidad en Cuba”, un bolsilibro de 266 páginas. Al igual que el libro anterior un conjunto de psicólogos son reunidos para exponer sobre personalidad, repitiéndose algunos como Gonzáles Rey y Roloff. Aparece Manuel Calviño, conocido actualmente por los medios de difusión masiva. Por primera vez aparecen loas representantes del sexo femenino con artículos firmados sobre el tema. Hay nombres como: Gloria Martínez, Mónica Sorín, María Febles, Angela Casaña, Maida Donales, Martha Samper, Laura Domínguez, María Zabala y Alberto Mitjans, contando solo las cubanas.

Este libro no trata el aspecto semántico definitorio del concepto, sino, que por primera ocasión un colectivo de autores cubanos expone acerca de aspectos de gran interés para psicólogos, filósofos y trabajadores intelectuales en general, diversos aspectos de la personalidad tales como: el desarrollo moral, la comunicación y los grupos, así como su expresión en la actividad profesional. Este libro es presentado por Gaspar Jorge García Galló. El nos invita a observar el énfasis con que son tratados los temas autovaloración, sentido personal y comunicación.

Del año 1987 tenemos un cuaderno para Filosofía y Ética. Su título: Teoría de la personalidad. Escriben Etxerbernía y Torrealday. Siendo publicado en Bilbao, se aparta del estilo de la literatura de esta colección. En las primeras 45 páginas se analizan las teorías de la personalidad de Freud, Skinner, Eysenck y Sheldon. Se dedican algunas páginas a estudiar la herencia y el ambiente como configuración de la personalidad y terapias.
A partir de aquí hay un vacío de bibliografías que tratan con cierta profundidad el concepto personalidad, hasta 1995, que la editorial Pueblo y Educación nos brinda el libro “Psicología para educadores”.

Como dato curioso llamamos la atención de que este libro fue escrito teniendo como hilo conductor el tema personalidad. Nuevos autores se suman aquí al conjunto de autores. La mujer cubana va tomando liderazgo en la ciencia psicológica. Así tenemos a Viviana González, Doris Castellano Córdova, Martha Martínez, Ana maría Fernández, Norma Martínez y Daysi Pérez.

Por primera vez se abre en la literatura de esta colección- el problema acerca de la definición de personalidad. Los autores afirman: “ La definición de personalidad desde el punto de vista psicológico es una tarea aún no resuelta. En el panorama de la psicología contemporánea no se ha logrado una definición unánime del concepto psicológico personalidad, ni por lo menos mayoritariamente aceptada”.

La importancia del concepto personalidad para los educadores es tal, que en este libro, dedicado a ellos, seis de sus ocho capítulos contienen este tema como contenido central.

Pueblo y educación nos ofrece el libro de Fernando Gonzáles Rey y Albertina Mitjans “ La personalidad, su educación y desarrollo” en el año 1999. Los ejemplares que poseemos son de su tercera edición. En su primer capítulo los autores nos hablan sobre los distintos niveles de construcción teórica de la personalidad.

Estos autores nos ofrecen un párrafo aclaratorio sobre el complejo problema de la definición de personalidad el cual exponemos aquí:
“ Uno de los problemas que ha presentado el estudio y la investigación de la personalidad en psicología es la tendencia a encerrar la misma en una definición acabada, apoyada en un tipo de unidad psicológica constitutiva. Siempre se ha pensado identificar la personalidad en unidades estables, definidas por contenidos psicológicos concretos ( como rasgos, valores, actitudes, factores, etc )… sin embargo la exigencia de su estudio obliga a un comportamiento de una lógica diferente”.

Este libro es valioso para los educadores. La amplitud de temas y la rigurosidad con que se tratan nos obligan a proponerlo como lectura a los educadores en formación y maestrantes.

Poseemos el libro” Psicología de la personalidad: selección de lectura”. La selección fue realizada por María Julia Moreno Castañeda y Pueblo y Educación tuvo la responsabilidad de su edición en el año 2000. Finalmente encontramos un autor que tomando partido nos da una definición de personalidad. Este es Diego Gonzáles Serranos quien nos dice:
“ Entendemos por personalidad el conjunto estructurado de propiedades y estados psíquicos internos, relativamente estables y superiores( sociales) que caracterizan a un ser humano como individuo. Ella participa generalmente de manera predominante en la regulación de la actividad del individuo como nivel superior de dicha regulación, pero precisamente por ello, la personalidad es su opuesto y lucha por él.

RECOMENDACIONES.
Se invita a todos los educadores en formación y muy especialmente a los maestrantes en ciencias de la educación a visitar el CDIP Municipal de Guantánamo y consultar la colección de esta biblioteca que es rica en libros de psicología y puede ser muy útil para las fundamentaciones relacionadas con el tema de la personalidad.

BIBLIOGRAFÍA
Algunas cuestiones teóricas y metodológicas sobre el estudio de la personalidad. González Rey y otros. La Habana. Pueblo y Educación, 2003.
Etxeberria, X y Torrealday, A. Teoría de la personalidad. Cuadernos de Filosofía y Ética. Bilbao. Adarra, 1987.
Gonzáles Rey, F. y Mitjáns Martínez, A. La Personalidad: su educación y desarrollo. La Habana. Pueblo y Educación, 1989.
Investigaciones de la personalidad en Cuba. La Habana. Ciencias Sociales, 1988.
Investigaciones de la personalidad en Cuba. Gonzáles Rey, y otros. La Habana. Ciencias Sociales, 1989.
Ministerio de Educación. Cuba. Personalidad para maestros. La Habana. Dirección de Producción de Medios de Enseñanza. 1973.
Ministerio de Educación . Cuba. Psicología para educadores. La Habana. Pueblo y Educación, 1995.
Moreno Castañeda, H. Julia. Psicología de la personalidad. Pueblo y Educación,2003.
Peel, E. A. Fundamentos psicológicos de la educación. Madrid. Aguilar, 1970
Ponce Solozábal, José R. Dialéctica de las actitudes de la personalidad. La Habana. Científico Técnica, 1984.
Psicología. Smirnov, y otros. La Habana. Imprenta Nacional de Cuba, 1961.
Petrovski, A. V. Psicología General. La Habana. La Habana. Libros para la educación, 1981.
Rubinstein, J. L. Principios de psicología general. La Habana. Instituto del libro, 1967.

AUTORES
Lic. Nelson Estévez Matos
Categoría docente: instructor
Bibliotecario de la sede pedagógica Guantánamo 3
nelsone@edusol.rimed.cu

Lic. Eusebio Ramón Pérez
Categoría docente: auxiliar
Director de la sede pedagógica Guantánamo 3

Articulos relacionados:
Análisis geográfico de la contaminación ambiental: la zona urbana de Mexicali, Baja California, México
Resumen:
La presencia de contaminantes atmosféricos puede ocasionar la generación y proliferación de enfermedades principalmente de tipo respiratorio, pulmonar y cardiacas.
Tipping Point: Inclinando la balanza hacia tu prosperidad parte III
Resumen:
El dinero tiene una gran cantidad de energía negativa en nuestra sociedad y se le han pegado toda clase de etiquetas, desde que es escaso, que es la raíz de todos los mal...
Entrenamiento cerebral para niños
Resumen:
Habitualmente se asocia el entrenamiento cerebral a los adultos mayores, sin embargo, cualquier cerebro es susceptible de beneficiarse de este tipo de entrenamiento y más...
Sistema para el control de las campañas de hibridación de la caña de azúcar en Cuba
Resumen:
Este trabajo se realiza por la necesidad de una herramienta computacional para los fines específicos de la hibridación en caña de azúcar, con el objetivo de evitar que se...
Revolución tecnológica o Revolución Social. ¿Dilema ya resuelto?
Resumen:
El inicio del tercer milenio no puede ser más pródigo en controvertidos acontecimientos sociales promotores de alternativas diversas para el futuro decursar de la humanid...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©