Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Aproximaciones filosoficas, psicologicas, pedagogicas y sociales del curriculum

Resumen: El presente articulo, pretende proporcionar al lector un marco histórico y una guía cronológica entre las diversas corrientes de pensamiento desde los puntos de vista de la Filosofía, Psicología, Pedagogía y Sociología aplicadas principalmente al desarrollo del currículo en el binomio enseñanza – aprendizaje...
6,520 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Sergio Herrera Juárez

RESUMEN
El presente articulo, pretende proporcionar al lector un marco histórico y una guía cronológica entre las diversas corrientes de pensamiento desde los puntos de vista de la Filosofía, Psicología, Pedagogía y Sociología aplicadas principalmente al desarrollo del currículo en el binomio enseñanza – aprendizaje, además busca relacionar el material facilitado, al mundo de las nuevas tecnologías de la información y educación.

DESARROLLO
La filosofía, componente básico de todas las ciencias genera aportaciones interesantes desde la filosofía clásica en el aspecto de la educación, solo basta recordar los constantes debates públicos entre los sofistas y Sócrates este último como gran promotor del conocimiento.

Hija directa de la Filosofía, la Psicología, término que se le atribuye a Philip Mecanchton (1550) ha contribuido directamente a los procesos de enseñanza y aprendizaje con diversas perspectivas, específicamente para este artículo solo se hablará de la teoría conductual.

Derivada de la anterior, la Pedagogía, que se establece de manera formal cuando la Ilustración europea de fines del siglo XVIII y comienzos del XIX, desde Francia, Alemania, Inglaterra, el Marqués de Condorcet, Rousseau, Herbart, Pestalozzi, Fröbel, plantean el interés "ilustrado" por el progreso humano y retoman el significante griego antiguo paidagogos, el esclavo que traía y llevaba chicos a la escuela. De las raíces "paidos" que es niño y "gogía" que es llevar o conducir. No era la palabra aplicada a la ciencia. Sólo se usaba como denominación de un trabajo: el del pedagogo que consistía en la guía del niño. También se define como el arte de enseñar.

Es importante identificar que los seres humanos nos relacionamos en grupos sociales, desde la familia como grupo primario hasta distintos grupos de afiliación, entre ellos la escuela. Estas relaciones pueden generar evolución o estancamiento en distintos grupos por esta razón es importante mencionar a la Sociología, ciencia social que se desarrolló a mediados del siglo XIX y que se dedica principalmente al estudio de la sociedad, la acción social, la relación social y los grupos que la conforman, además de analizar a las organizaciones e instituciones que conforman la estructura social. La institución que interesa para este trabajo es la Escuela y todas las interacciones sociales que se dan al interior y exterior de la misma.

Finalmente el curriculum, que intentamos traducir como trayectoria o historial, ha sido una pieza importante en el desarrollo de la educación y actualmente es difícil concebir este termino sin los cuatro factores previamente enunciados. Es decir, el curriculum es multidisciplinario.

PUNTO DE REFERENCIA HISTÓRICO
El Asociacionismo
Derivado de concepto “asociación de ideas”, esta corriente filosófica desemboca como resultado del empirismo inglés combinado con ideas de filósofos griegos como Aristóteles y Platón. Se pueden resumir las normas del programa asociacionista en los siguientes puntos

1.0 Encontrar y formular las leyes de asociación
2.0 Analizar todos lo hechos de la vida consciente y demostrar como todo puede explicarse en un proceso asociativo
3.0 Tendencia reduccionista a lo simple
4.0 Referir los fenómenos mentales a los hechos de la fisiología y anatomía
5.0 Aplicar la asociación y los logros empíricos de esta corriente a otras ramas del conocimiento humano

Algunos filósofos asociacionistas destacados fueron el considerado padre de este movimiento en el rubro fisiológico, el medico David Hartley (1705 – 1757), también David Hume (1711 – 1776) dedicado al estudio de la percepción humana.

Por otro lado James Mill que habla acerca de las ideas y concibe a la mente como máquina que simplifica aplicando la asociación. Finalmente John Stuart Mill hace una analogía con la química, comparándola al tener asociaciones de ideas que se mezclan entre sí para volverse complejas y generar distintas formulas.

Emmanuel Kant en 1781 publica “Critica a la razón pura” en la cual cita “No puede dudarse que todo conocimiento inicia con la experiencia” plantea que el conocimiento que tenemos de las cosas no es como realmente son en sì mismas, sino que las percibimos como nuestra mente las recibe. Entonces el conocimiento se inicia con la experiencia y la percepción y solo percibimos lo que nuestra mente es capaz de detectar.

Para el siglo XIX hubo un gran auge de descubrimientos a nivel fisiológico, Charles Bell en 1811 descubre las raíces anteriores de la medula espinal, Francis Galton realiza los primeros mapas en el encéfalo localizando distintas actividades cotidianas, dando pie a la frenología como ciencia

También la propuesta experimental de psicofísica de Weber y Fechner entre los años 1829 a 1834.

El Estructuralismo
En Psicología la corriente estructuralista nace con los primeros experimentos formales en esta ciencia con Whilhelm Wundt (1832 – 1920) Dr. en medicina y conocedor de filosofía, fisiología y Psicología, fundando el primer laboratorio científico. Wundt estaba intrigado en como se estructuran los proceso de pensamiento y para esto realiza un experimento llamado “Introspección, que consiste básicamente en que una persona cierre los ojos y mencione en voz alta lo que esta pensando y alguien lo escribe. Este experimento tan sencillo genera que la Psicología se vuelva una ciencia formal. Titchener, alumno de Wundt, no esta de acuerdo con este ejercicio y realiza otro llamado “Introspección controlada”
El cual consiste en mostrar un estímulo a la persona, después se le pide que cierre los ojos y que narre detenidamente la composición del objeto que se lo mostró.

Entonces llega a la conclusión que el conjunto de las percepciones, las ideas y las emociones dan lugar a la conciencia y esta a su vez va conformando la mente, debido a esta construcción, a su corriente se le denomina “Estructuralismo”

En la Psicología este comienzo es importante por ser el parte aguas con las distintas teorías Psicológicas como el Conductismo, Psicoanálisis, la Gestalt, entre otras.

De Alba, representante de la línea post estructuralista (línea que reformula algunos análisis de la tradición crítica, pero enfatiza el currículum como práctica cultural y práctica de significación) entiende por currículum, la síntesis de elementos culturales conocimientos, valores, costumbres, creencias) que conforman una propuesta político-educativa pensada e impulsada por diversos grupos y sectores sociales cuyos intereses son diversos y contradictorios, aunque algunos tiendan a ser dominantes o hegemónicos y otros tiendan a oponerse y resistirse a tal dominación o hegemonía.

El Funcionalismo

Desde el punto de vista de la filosofía, el funcionalismo tiene un gran exponente en Herbert Spencer que plantea que la adaptación es un proceso continuo al medio ambiente y cada organismo responde de diferente manera. Habla de las funciones superiores que se desarrollan a partir de las funciones inferiores por medio de la mente, entonces estas funciones se adquieren a lo largo de la vida.

En Psicología William James comienza a dividir la personalidad en varios “Yo” como el material, social y espiritual, cada uno de estos responde a situaciones especificas relacionadas con el entorno y la adaptación al medio. También se dedica a realizar los primeros estudios acerca de la emociones. Generando aportes interesantes a la Psicología social moderna.

Es una de las escuelas de la actual sociología burguesa de los Estados Unidos (Merton, Talcott Parsons, Pitirim Sorokin). La escuela funcionalista 1930 concibe la sociedad como un «sistema social» unificado, cada uno de cuyos elementos cumple una determinada función. La peculiaridad radical de dicho sistema estriba en la interacción de sus componentes y en la carencia de una base determinante única. No obstante, de hecho se considera que la parte principal, determinante, del sistema de la escuela funcional está constituida por los «tipos de valores espirituales» y, ante todo, por la religión, como elemento que cumple una función social necesaria. Las ideas de la escuela funcional representan una reacción ante el empirismo de la sociología americana de nuestros días. Por otra parte, la explicación funcional del «sistema social» se contrapone a la ciencia marxista sobre la sociedad. El carácter metafísico, el antihistoricismo y el idealismo de la escuela funcional se expresan en el reconocimiento del equilibrio del «sistema social», en la negación del concepto de proceso histórico, en excluir de la sociedad burguesa los conflictos sociales.

El Pragmatismo es una escuela filosófica originada en los Estados Unidos a finales del Siglo XIX. El Pragmatismo se caracteriza por la insistencia en las consecuencias, utilidad y practicidad como componentes esenciales de la verdad. El pragmatismo se opone a la visión de que los conceptos humanos y el intelecto representan la realidad, y por lo tanto se contrapone a las escuelas filosóficas del formalismo y el racionalismo.

En cambio, el pragmatismo sostiene que sólo en la lucha de los organismos inteligentes con el ambiente que los rodea es donde las teorías y datos adquieren relevancia. Rechaza la existencia de verdades absolutas; las ideas son provisionales y están sujetas al cambio a la luz de la investigación futura.

En las primeras décadas del siglo XX, las corrientes positivistas, empiristas y pragmatistas resaltan en el conocimiento humano, el estudio de los hechos, el papel de las experiencias y asumen como criterio de verdad el concepto de utilidad. Surge y se desarrolla las relaciones con la Psicología del niño, estudio de la infancia, las necesidades y los intereses en la vida del niño.

John Dewey es el representante de este movimiento, para el interés principal de la educación debe ser el niño. La educación es un proceso social por el cual la sociedad transite sus ideas, poderes y capacidades para asegurar sus exigencias y desarrollo.

Teorías psicológicas de la enseñanza aprendizaje

Ivan Petrovich Pavlov (1849 – 1936) fisiólogo ruso, al estudiar los procesos digestivos en animales, específicamente las glándulas salivales al tener comida en la boca. Al adentrarse en el estudio, Pavlov se da cuenta que no solo la comida en la boca produce salivación, también el olor, la vista e incluso el ruido de los pasos de la persona que alimentaba al animal, aunque Pavlov buscaba un motivo fisiológico, se encuentra con lo que hoy conocemos como “Condicionamiento Clásico”

John Broadus Watson (1878 – 1958)
resultado de los experimentos funcionalistas y pavlovianos en 1908 en la Universidad John Hopkins imparte la materia Psicología experimental, donde plantea la posibilidad de experimentar con seres humanos.

En Norteamérica, Edward Lee Thorndike (1874 – 1949) aportó a la Psicología uno de los principios básicos que dan pie a lo que conocemos actualmente como condicionamiento operante, al contribuir con sus investigaciones, proponiendo “la ley del efecto” estos descubrimientos darían paso al condicionamiento operante.

Finalmente B. F. Skinner recupera los pasos de Watson y básicamente postula que la conducta debe ser observable medible y cuantificable y esta se puede notar en algo que conocemos llamado aprendizaje, en términos de Skinner “Respuesta Operante” de tal forma que cada vez que necesitemos una respuesta operante especifica, tendremos que aplicar un estimulo discriminativo, que a su vez genera una respuesta que esta en espera de ser reforzada. Por lo tanto el paradigma del condicionamiento operante queda de la siguiente forma:

Ro → Er

A principios del siglo XX en el terreno de la Psicología aparecieron varias teorías mas como el Psicoanálisis con Sigmund Freud en 1900, La Gestalttheorie con Wertheimer en 1910, la Psicología cognitiva 1930, el humanismo 1950, en fin cada una de las teorías responde a una necesidad de orden social, político económico, cultural y educativo.

Lo que resulta interesante es comparar las distintas épocas y las distintas teorías, aunque llevan un nombre similar, el momento social es distinto y también la conceptualizaciòn cambia (Adjunto Tabla al final del articulo); si lo pensamos detenidamente, esta dinámica resulta difícil para elaborar el curriculum, porque probablemente el momento y la teoría sean propicias para implementar “x” diseño, sin embargo las variables que comprenden todo el orden institucional y de estado no sean congruentes con el diseño, lo complejo es entonces lograr estados de equilibrio u homeostasis que puedan generar la planeación de un curriculum adaptable a cualquier situación.

Esto pudiera parecer una utopía educativa y aún más cuando las nuevas tecnologías de la información y la educación nos bombardean a diario, proporcionando otro tipo de alumnos, mas complejos, menos humanizados con una concepción del poder – adquisición, francamente preocupante. He pensado últimamente en la teoría conductual, al observar en la calle a las personas, en el aula a mis estudiantes, a mis compañeros de clase y yo me pregunto, ¿Qué tanto hemos avanzado de ser sujetos condicionados a ser sujetos libres? En realidad en la mayor parte de los lugares en los que nos desenvolvemos esperamos recompensas ante estímulos que nosotros proporcionamos, es mas buscamos los estímulos adecuados para seguirnos recompensando. En algunas escuelas el curriculum esta orientado de esta forma, es decir genera recompensas a corto, mediano y largo plazo.

Mi temor es que nuestros jóvenes, en estos tiempos en los cuales lo importante es “tener” se sumerjan tanto en esta mercadotecnia y política conductual que se lleguen a olvidar del “ser” y vuelvo a preguntar ahora ¿Qué tanto convendrá que el Curriculum se base en el “ser”?



REFERENCIAS
1. GAADNER, J. Op. Cit. p.p. 191 - 194
2. MSIAK, Henrich. “Raíces Filosóficas de la psicología” 7ma Edición
3. Pérez Adán, José. (1997). Sociología. Concepto y usos. ISBN 84-313-1496-6
4. FERNÁNDEZ Santoveña, Historia de la psicologia pag. 48
5. KANT, Emmanuel “Critica a la razón pura” Ed. F: C: E.
6. No estoy de acuerdo con el constructo “Mente” tal ves algún día se pueda discutir en otro espacio.
7. Uno de los primeros mapas frenológicos que existieron fue aportación de Rene Descartes (1596 – 1650)
8. DE ALBA, A. (1998), Cap. 3 "Las perspectivas" en: Currículum: crisis, mito y perspectivas, Miño y Dávila Editores, Bs. As., pp. 57-136.
9. SOLOVIEVA, QUINTANAR, “La Formación de las Funciones psicológicas superiores” BUAP 2001
10. A Watson se le debe el objeto de estudio de la Psicología, es decir “la conducta” (afirmación que es totalmente reduccionista)
11. THORNDIKE, e. “Educational Psychology. Vol. II The Psychology of Learning” P.2
12. FROMM, E. “Tener o ser” F.C.E. México 2004

AUTORES
Sergio Herrera Juárez.
Lic. en Psicología.
Especialidad. Neuropsicología.
Maestría en Educación
Especialidad en Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación
Correo Electrónico: hjsergio@yahoo.com.mx

Articulos relacionados:
Estructura de la destrucción del yo: Proceso contra la historia de la filosofía de J.A. Sánchez Tarifa (Ed. Grupo Editorial Universitario, Granada)
Resumen:
Reseña del libro de filosofía del título y autor indicados. Desarrolla una actitud muy crítica de la Historia de la Filosofía y las contradicciones en las que ha desemboc...
Fernando Savater
Resumen:
Nació en San Sebastián el 21 de junio de 1947. Comenzó los estudios de bachillerato en San Sebastián, donde vivió hasta los trece años...
Filosofia y sociedad (ppt)
Resumen:
La unidad del mundo. La concepción marxista de lo material. La materia y sus propiedades: Movimiento, espacio, tiempo y reflejo.
Filosofía de la historia de las ciencias
Resumen:
El devenir es el movimiento por el cual lo no analógico deviene analógico, y lo no analógico, analógico. El entendimiento es el entendimiento del devenir, y la inteligibi...
Curso filosófico crítico de ética y moral
Resumen:
La Filosofía ha sido el tejido fundamental en la tradición Occidental, desde sus orígenes en la Grecia Clásica. a discusión acerca de las costumbres y normas sociales fue...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©