Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Una muestra trascendental de la obra ensayística martiana: Nuestra América

Resumen: El presente artículo científico contiene algunas reflexiones en torno al histórico ensayo Nuestra América, de José Martí. Inicialmente el material ubica al lector en el contexto histórico en que se desarrolla la obra, luego presenta un análisis integral de la misma...
3,447 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: MS.c Erin Iyamisel López Orppé

RESUMEN
El presente artículo científico contiene algunas reflexiones en torno al histórico ensayo Nuestra América, de José Martí. Inicialmente el material ubica al lector en el contexto histórico en que se desarrolla la obra, luego presenta un análisis integral de la misma, donde se ofrecen los principales objetivos del Apóstol al concebirla, así como los valores esenciales que en ella se aprecian.

EXERGO
“Por eso vivimos aquí, orgullosos de nuestra América, para
servirla y honrarla”.
“¡Madre América, allí encontramos hermanos! ¡Madre
América, allí tienes hijos!
Madre América, José Martí

INTRODUCCIÓN
La obra martiana constituye una fuente inagotable de conocimientos desde todas sus aristas. Sus obras líricas, sus ensayos, su oratoria, en fin, toda su literatura, tributa necesariamente a la formación de las nuevas y viejas generaciones.

La época de Martí fue próspera para la obra ensayística; sus estudios constituyen una mezcla de intensos períodos y sentencias aforísticas que posibilitan razonar sobre asuntos de carácter nacional y universal, elementos que lo hicieron un hombre grande en su tiempo y para todos los tiempos, al cual se debe acudir de manera obligada para poder entender los complejos procesos que tienen lugar en el mundo actual.

Para el desarrollo de este trabajo se ha escogido el histórico y trascendental ensayo Nuestra América, publicado en el Partido Liberal de México el 30 de enero de 1891, pero editado por primera vez en la Revista Ilustrada de Nueva York, el 1ro de enero de este mismo año.

El texto fue seleccionado por su total vigencia, pues constituye la unidad conceptual del latinoamericanismo y el antimperialismo, ofrece la visión martiana sobre la estrategia global del imperialismo hacia nuestra América, la inminencia del peligro invasor, aspectos que hoy día siguen latentes aunque comienza a manifestarse un despertar en algunos pueblos del continente.

Esta obra constituye un ensayo debido al excepcional estudio que realiza Martí de nuestro continente, donde queda expresada la verdadera realidad de los pueblos que lo componen desde su más profunda raíz; expone todas sus apreciaciones acerca de los destinos de América y sobre las verdaderas intenciones del “Gran Coloso del Norte”.

Como es conocido por todos los estudiosos de la vida y obra del Maestro “La América” es un tema recurrente en sus colecciones, de ahí que además de este trascendente trabajo sobresalgan los siguientes:

- Madre América ( Discurso pronunciado en la velada Artístico-Literaria de la Sociedad Literaria Hispanoamericana , el 9 de diciembre de 1889, a la que asistieron los delegados a la Conferencia Internacional Americana).
- Crónicas sobre la Primera Conferencia Internacional Americana (Congreso Internacional de Washington: su historia, sus elementos y sus tendencias)
- La Conferencia Monetaria de las Repúblicas de América ( Publicado en la Revista Ilustrada, Nueva York, mayo de 1891)

Todas estas obras, incluyendo la objeto de análisis, exponen lo más preclaro del pensamiento del Apóstol en torno a los destinos de la América Hispana, es por ello que es preciso ahondar en el contenido que ellas aportan para entender a cabalidad la realidad actual.

DESARROLLO
Antes de iniciar el estudio de toda obra literaria es preciso ubicar al estudiante en el contexto histórico en que la misma se escribió, de ahí que debe quedar claro que Nuestra América apunta al momento más alto del quehacer revolucionario de José Martí, el tránsito hacia la gesta libertadora con la ulterior formación del Partido Revolucionario Cubano en los centros obreros de Tampa y Cayo Hueso.

El ensayo Nuestra América establece un nexo entre dos centurias y dos épocas históricas porque la penúltima década del siglo XIX, y precisamente en nuestro hemisferio, comenzaban a manifestarse los rasgos sociales y económicos que viviríamos en el siglo XX. La realidad era obsoleta y anacrónica, provenía de las diferencias económicas entre dos factores continentales, la América del Norte y nuestra América.

Este ensayo tiene como precedente el discurso pronunciado por José Martí el 19 de diciembre de 1889 en la Velada Artístico- Literaria de la Sociedad Literaria Hispanoamericana, titulado “Madre América”, dedicado a los delegados a la Conferencia Internacional Americana.

Nuestra América, con sus ideas centrales, constituye un documento político escrito en la mejor prosa poética que despertó no solo la admiración por su contenido sino por la brillante forma que exhibe.

Es un texto lapidario publicado en la Revista Ilustrada de Nueva York donde Martí define luego de una crítica sustancial de la historia de nuestros pueblos, culturas y sociedades, el proyecto liberador de nuestro continente, necesitado de unidad, desarrollo y de la adecuación de sus recursos naturales, así como de la inteligencia de sus hombres y mujeres para dar tratamiento a las urgencias de soberanía.

Nuestra América constituye un proyecto de identidad americana. El Apóstol rechaza la concepción hispanoamericanista que reconoce la identidad continental de modo unilateral en la vertiente europea y echa a un lado el elemento indígena, plantea que es necesario iniciar la búsqueda de las raícesde nuestro continente, pues para Martí Latinoamérica constituye una unidad política, lingüística, cultural, espiritual, véase una muestra de ello:

“… ¿en qué patria puede tener un hombre más orgullo que en nuestras repúblicas dolorosas de América, levantadas entre las masas mudas de los indios, al ruido de pelea del libro con el cirial, sobre los brazos sangrientos de un centenar de apóstoles?” (1)

Nuestra América constituye la Carta Magna de su actitud americanista, ofrece la afirmación de la originalidad de nuestras tierras lo que representa el sustento histórico del ideario martiano. La estancia de Martí en Guatemala consolida el proceso de maduración de su ideario, pues allí visualiza las contradicciones

históricas de dependencia económica, política, cultural, y del desarrollo de las metrópolis europeas. Cuando llega a este contexto tiene definidos los
conceptos Nuestra América y Madre América para demostrar su filiación por nacimiento y sentimiento con esta parte del mundo.

En el ensayo se percibe:
· El aldeanismo.
· El espíritu de localidad y división.
· El desdén por lo propio.
· La entrega al extranjero.
· Rezagos colonialistas.
· Rezagos racistas.
· Rezagos clasistas que pervivían en las repúblicas ya liberadas.

Estos elementos influyeron de manera notable en José Martí en el instante de concebir su histórico ensayo, pues constituyen la base de todos sus planteamientos, es por ello que ofrece propuestas urgentes para resolver los problemas del continente.

Martí conocía al dedillo la realidad americana, el proceso histórico de la sociedad norteamericana tras la Guerra de Secesión, el tránsito del capitalismo monopolista al imperialista; valoró el fenómeno y el peligro para nuestros pueblos y lo denunció como un verdadero pensador preleninista.

Este ensayo evidencia el enfrentamiento contra el imperialismo que ya se había revelado en la Conferencia Internacional Americana, en la que Martí participó como delegado del periódico “La Nación”, de Buenos Aires, esta fue la primera manifestación histórica de panamericanismo en nuestro continente.

No utiliza conceptos de teoría económica pero sabe señalar el decursar de los acontecimientos históricos y la gravedad de los hechos.

Se considera que en el ensayo concurren cuatro tesis fundamentales:
1. El orgullo por pertenecer, de ser hijo de esta América Hispana que se forjó bajo los imperativos de colonización en la que la cruz, la espada, la labor evangelizadora y el exterminio masivo, elementos que constituyeron el signo bajo el cual lucharon nuestros pueblos en las regiones más difíciles de nuestra historia.
2. Los engreídos que han llegado a tener una cultura, desdeñan y acusan a su propio país de incapaz.
3. La heterogeneidad en las naciones y cómo a pesar de esta situación en corto tiempo se habían logrado ciertos adelantos.
4. Las formas de gobierno deben adecuarse a las condiciones reales, no deben importarse modas, leyes, entre otros elementos, de ahí que gobierno propio para condiciones propias.

Plantea la superación del neoliberalismo cultural que se originó cuando la burguesía logró imponerse al feudalismo anacrónico de los caudillos que siguió a la independencia y se empeñó en yanquizar o europeizar a las nuevas repúblicas.

Martí rechaza el esquema civilización contra barbarie y defiende la posición del hombre natural, entendido como hombre autóctono, un ser con historia y cultura propia. Plantea la necesidad que tienen los pueblos de América de conocerse y de que sus gobernantes también se conocieran como única forma de impedir la traición de los tiranos. Expresa la necesidad de autoctonía y pide justicia para el hombre natural, por tanto autoctonía en formas de gobierno y de cultura.

El docente al entrar en el análisis de cada uno de los párrafos contenidos en el ensayo deberá analizar el vocabulario empleado por Martí, así como tendrá que acudir a otras fuentes para conocer figuras legendarias de la historia de los pueblos americanos y nombres de lugares trascendentales que tienen significación esencial dentro de la obra. Ejemplo de lo planteado son los siguientes: Rivadavia, Agustín de Iturbide, Josefa Ortiz, Miguel Hidalgo, Abasolo, Aldana, Antonio José de las Mercedes, Gabino Gaínza, entre otros.

Martí expresa que el hombre real es el hombre verdadero, auténtico, desnudo, original, creador. Sustenta que a pesar de todos los errores cometidos, la América en su proceso de crítica y transformación prometía avances, desarrollo, pues el hombre americano ya estaba prendiendo y le estaban preocupando los problemas de su continente.

Aquí Martí asume una actitud reflexiva con relación a los sectores marginados de América. El hombre real representa a la América nueva, a la América naciente, muestra su fe renovada en la América mestiza y en la autoctonía de los pueblos. El Apóstol manifiesta claramente que deseaba la unidad de espíritu no la unión en las formas teóricas y artificiales, apela a la fuerza moderada del alma popular, demanda la unión tácita de las naciones, ello se expresa en el siguiente criterio:

“Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes.”(2)

En Nuestra América se declara el valor de autoctonía, el valor del campesino, tiene alcance revolucionario. Con él Martí buscaba el fin de las sobrevivencias feudales, elementos naturales (populares) en la formación de una cultura y de una identidad, el llamado equilibrio de todos los elementos del país.

Martí solicita justicia para el hombre natural, por tanto autoctonía en las formas de gobierno y de cultura. Nuestra América es un concepto renovador y transformador.

Principales valores del ensayo:
- Valor histórico: Avizoró el carácter imperialista de los EEUU. Alertó sobre la maniobra diplomática de los EEUU con la finalidad de asegurarse rectoría ideológica sobre toda la América y afianzar su hegemonía sobre las tierras latinoamericanas más cercana, eliminando a sus rivales europeos. Constituye un programa revolucionario para América Latina de denuncia de los EEUU.
- Valor político: Constituye un llamado de alerta para los pueblos de América Latina en aras de que estos se levantaran en contra el imperialismo unidos y de que reconocieran su autoctonía, así como el valor de lo propio.
- Valor social: Tuvo repercusión decisiva en la búsqueda de la identidad de nuestros pueblos. Constituye una arenga que pretende despertar y unir a todos los latinoamericanos en apretada marcha para aplastar al Gigante de Siete Leguas en las Botas.
- Valor literario: Por su profundo tono lírico, por su fuerte carga emotiva, constituye una fusión ensayo- periodismo con proyección ético-social, acento personal, interpretación del fenómeno en su historicidad concreta, proyección del encargo desde el punto de vista ético-social. Posee símbolos, recursos del lenguaje literario valiosos que le imprimen belleza a esta magnífica obra.

Objetivos de José Martí al concebir el ensayo:
- Llamado a defender la identidad americana.
- Llamado a la integración o unidad de los pueblos de América para enfrentar al enemigo común.
- Alerta contra El Gigante que tiene Siete Leguas en las Botas.
- Crear un documento símbolo para los países de América.

Se sugiere que al realizar el análisis integral del ensayo se trabaje por segmentos comunicativos, lo que propiciará una mejor comprensión del mismo,
sobre todo posibilitará que los estudiantes finalmente logren comentar, valorar su esencia, así como podrán extrapolarlo a la realidad actual, no solo de nuestro continente sino del mundo.

Al analizar el ensayo se pueden establecer relaciones intertextuales con el discurso Madre América, pues ambos abordan la misma temática y además revelan el compromiso martiano con nuestro continente, convocan a la necesidad de unirse en función de redimirlo, de apartarlo de los peligros que constituía el acercamiento acelerado del imperialismo yanqui.

El profesor puede propiciar durante el estudio del ensayo que los estudiantes establezcan relaciones intertextuales con otras obras martianas, pues como es conocido por todos nuestra América es un tema recurrente dentro de la literatura del Maestro, de ahí que pueden identificar en otros textos la misma intención; los cuales no están solamente concebidos en prosa, pues en verso también es lógico encontrar este análisis.

CONCLUSIONES
Nuestra América constituye una estrategia de liberación nacional para Cuba y Las Antillas que culmina con la unidad latinoamericana frente al naciente imperialismo, es una Carta Magna que revela la actitud americanista del Apóstol, pues Martí reconoce la autoctonía y las especificidades de nuestro continente. Esta obra es una auténtica muestra de la obra ensayística martiana que convoca a proteger la identidad americana; a la búsqueda de la integración de los pueblos del área para enfrentar al enemigo común; por tanto es una alerta contra “El Gigante que tiene Siete Leguas en las Botas”, un documento símbolo para los países de América.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. José Martí. Nuestra América.- En Cuadernos Martianos III, p. 122.
2. Ibidem, p.22.

BIBLIOGRAFÍA
1. Cuadernos Martianos III. Preuniversitario. Comp. Cintio
Vitier.-La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1996.

2. Cuaderno Martiano IV. Martí en la Universidad. Comp. Cintio
Vitier.-La Habana: Ed. Félix Varela, 1997.

3. MARTÍ PÉREZ, JOSÉ. Obras Completas. t.1.-La Habana: Ed. de Ciencias Sociales, 1975.

4. -----------------------------. Obras Completas. t.4. La Habana: Ed. de Ciencias Sociales, 1975.

5. -----------------------------. Obras Completas t.6. La Habana: Ed. de Ciencias Sociales, 1975.

DICTAMEN
A FAVOR DEL ARTÍCULO: Una muestra trascendental de la obra ensayística martiana: Nuestra América.

AUTORA: MS.c. Erin Iyamisel López Orppé.

Como resultado del análisis que a este artículo le realizara la comisión científica del departamento de Humanidades sus miembros consideraron emitir el siguiente

Dictamen
Es este un artículo que se inscribe en la línea de investigación del estudio de la obra martiana.
Se aprecia en él una correcta disposición de las partes exigidas para este tipo de documento. No presenta problemas ni en el orden ortográfico ni en el de la redacción. Es sencilla y clara la expresión de las ideas.
Resultan interesantes las reflexiones que se plantean en torno a los valores del ensayo Nuestra América, por lo que este artículo puede constituir un documento valioso para el trabajo de los profesores con la obra martiana.
Por todo lo antes expuesto consideramos que el mismo puede ser aprobado para su publicación.

AUTORA
MS.c Erin Iyamisel López Orppé.
Curso: 2004-2005
“Año de la Alternativa Bolivariana para las Américas”

Instituto Superior Pedagógico “Raúl Gómez García”
Guantánamo.
Facultad de Enseñanza Media Superior.

Articulos relacionados:
Homo Incógnito
Resumen:
“Homo Incógnito” es una novela inspirada en la evolución del homo. Se atreve a conjeturar sobre las razones, o la falta de razones, por las cuales el hombre llegó a la ti...
Extrañando a Dina
Resumen:
Extrañando a Dina es una novela basada en una historia real, la cual trata sobre el dolor que sufre un joven cuando pierde a la mujer que ama. No es la historia de la par...
Realidad e identidad en la vida real de Miguel Barnet
Resumen:
La vida real (1986) es un libro que aborda la vida y los avatares de un emigrante cubano en Estados Unidos, específicamente en Nueva York. El tema la incluye y tiene que ...
Augusto Roa Bastos: En el principio todo era ya afín
Resumen:
Poeta auténtico, autor de medulares ensayos, novelas y crónicas, su faena de transmisor de símbolos ha ganado un espacio en la conciencia de los hombres.
Conocer a Martí a través de sus textos
Resumen:
En el trabajo se ponen de manifiesto los principios que sustentan el análisis discursivo funcional aplicado a un texto de la autoría de José Martí, teniendo como base e...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©