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Irlanda: historia de una opresión

Resumen: Los orangistas. Represión y respuesta global. La batalla por el "Home rule". Pascuas sangrientas. El hijo de un español. Negociaciones. El Estado libre de Irlanda. Los soldados de Su Graciosa Majestad. El domingo de sangre (Bloody Sunday). Los niños. El frente protestante. Bobby Sands. El Ejército Republicano Irlandés.
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Autor: Vicente
  1. Los orangistas.
  2. Represión y respuesta global.
  3. La batalla por el "Home rule".
  4. Pascuas sangrientas.
  5. El hijo de un español.
  6. Negociaciones.
  7. El Estado libre de Irlanda.
  8. Los soldados de Su Graciosa Majestad.
  9. El domingo de sangre (Bloody Sunday).
  10. Los niños.
  11. El frente protestante.
  12. Bobby Sands.
  13. El Ejército Republicano Irlandés.
  14. Conclusión.

Desde hace 800 años, el pueblo irlandés vive bajo la opresiónde un invasor extranjero, que ha saqueado, asesinado, violado y torturado a losirlandeses. Desde hace 800 años, el pueblo irlandés ha intentado, de unamanera u otra, liberarse del yugo protestante anglosajón. Desde hace 800 años,el pueblo irlandés tiene un sólo grito; un grito que desde esta página entonotambién:

Saor Éire

(Irlanda Libre)

Para entender el problema nos hemos de remontar al año 1170, cuando, con lacaída de Dublín en manos del inglés conde Pembroke, se inicia la lenta agoníadel pueblo gaélico. En 1536, después de una larga serie de tristes episodios,Irlanda es ya una colonia inglesa en la que el racismo y la barbarie hace décadasenteras que dictan su ley. Pero es en este año (1536) cuando viene a añadirseel problema religioso, ya que Enrique VIII rompe su sumisión a Roma, y dictauna llamada "Acta de Supremacía", que bien pronto tratará tambiénde aplicar en Irlanda.

Pese a todas las presiones, los isleños resisten. Irlanda, cristianizada porSan Patricio, reserva de la espiritualidad católica durante el largo periodo enel que Europa vivió sujeta al yugo bárbaro, se identifica demasiado con su fecomo para renunciar galanamente a ella por el mero capricho de un monarcaextranjero. El cisma, pues, no prospera, y en 1569, ya bajo el reinado de IsabelI, la conferencia de Munster acuerda "la defensa de Irlanda y de la religióncatólica". Se traza así, por vez primera, el enunciado de una lucha quees la misma que anima, todavía, la justa rebeldía de los condados del Norte,la que justifica los golpes de mano del I.R.A., y que ha convertido al Ulster enuna gigantesca hoguera.

Isabel, como todos los monarcas posteriores, reacciona contra los rebeldes yordena su aplastamiento por las armas. Y también, por vez primera, surge laidea de construir un enclave protestante en la zona más gaélica de Irlanda (elUlster). Será en el siglo XVII, después de una serie de matanzas, cuando seempiezan a repartir miles de hectáreas entre colonos presbiterianos de origeninglés y escocés, para ir sustituyendo físicamente a los irlandeses. Como loscolonos son minoría, y con el tiempo pueden acabar deglutidos en la masairlandesa, tal como pasó con los normandos, Londres rompe hasta el último delos puentes, y entre los autóctonos y los forasteros, entre católicos yprotestantes, entre los gaélicos y los sajones, entre los explotados y losexplotadores, no habrá el menor contacto y se castigará duramente cualquieraproximación.

En 1641, los irlandeses no pueden más. Las vejaciones y humillaciones leslanzan a empuñar las armas y consiguen deshacerse en grandes zonas de muchoscolonos. Pero el enemigo está en la isla de al lado y envía un gran ejércitopara vengar los agravios. La guerra dura 12 años y los irlandeses sonderrotados. Cinco sextas partes de la población irlandesa ha muerto, los dostercios del suelo isleño es repartido entre los colonos, y son pocas las casasde católicos que quedan en pié. A partir de ahora los irlandeses aun serán másduramente reprimidos, no podrán trabajar en la administración, ni poseer uncaballo de precio superior a cinco libras. El clero, animador vital de la rebelión,será castigado. Uno de los obispos, Monseñor Queely, cayó combatiendo encampo abierto, pero otro, Monseñor MacMahon, es ahorcado... mientrassacerdotes, mujeres y niños serán vendidos en las Indias Occidentales comoesclavos.

Con la restauración de los Estuardos en la Gran Bretaña cambia un poco lasituación y la cosa se suaviza. Jacobo II aún es mas condescendiente con loscatólicos, pero desgraciadamente es derrotado por Guillermo de Orange,implacable enemigo del "papismo".

LOS ORANGISTAS.

En 1689, apoyado por Luis XIV de Francia, Jacobo desembarca en el Eire, alfrente de un ejército compuesto por refugiados irlandeses y tropas galas. Lapreparación de estas fuerzas es escasa, y el pueblo irlandés está agotado.Aun así se cerca Derry, ciudadela en manos de los protestantes, que no serinden después de tres meses de asedio. Pero los católicos fracasan y parapostre el propio Guillermo de Orange aparece mandando un cuerpo de veinte milhombres, y en Boyne, el primero de Julio de 1690, acaba por completo con lasfuerzas que se le oponían.

Desde entonces, cada año, estos acontecimientos vienen siendo conmemoradosclamorosamente por los protestantes del Ulster, y la noche del más despiadadocolonialismo vuelve a caer sobre el Eire. Y es a partir de ahora cuando almovimiento de opresión protestante se le denominará también"Orangista".

REPRESION Y RESPUESTA GLOBAL.

La maquinaria represiva continuará desarrollándose y junto a los sajones seinstalarán ahora numerosos hugonotes franceses, aventureros sin escrúpulos,funcionarios rapaces, clérigos fanáticos anticatólicos y toda clase dechusma. Los sacerdotes católicos no podrán oficiar misa, al católico que sele encuentre una espada se le ahorcará inmediatamente y se endurecerán lasmedidas contra la lengua Gaélica.

Mientras, el hambre fuerza a los irlandeses a la emigración, pero estossiguen velando para que su personalidad no se pierda. Desafiando los atrocescastigos, los padres enseñan a leer a sus hijos y les dan lecciones dehistoria. Los sacerdotes ofician y llevan esperanzas a los fieles en burlaconstante de la muerte. Y día a día, las nociones de patria, de libertad, dejusticia y de religión se van entremezclando y convirtiendo en motor general detodas las batallas, en causa por la que luchar y sacrificarse.

Los desastres británicos en la guerra de América del Norte hacen que larepresión en Irlanda disminuya, pues no se puede mantener tanta presión. En1778, se les permite heredar y hacer leyes, y cuatro años mas tarde se autorizala enseñanza de los católicos y el libre ejercicio de su culto, y esto lesconvierte en algo parecido a seres humanos.

La nueva política hace crecerse al movimiento irlandés, pues estos ven quelos gobiernos británicos tarde o temprano se cansarán en su tarea de represión."Si nos dan un dedo es porque podemos tomarnos toda la mano; si nos dan lamano es porque podemos tomarnos todo el brazo", piensan. Por otra parte, elejemplo de las colonias que se han ido independizando abre ciertas esperanzas almovimiento irlandés. ¿Porqué no seguir la huella americana?

En 1783, tiene lugar en Dublín una gran convención nacional, cuyo capítulode conclusiones despierta la alarma de los protestantes. Nace como consecuenciade esta convención la Liga de los Irlandeses Unidos que, poco a poco,multiplica sus efectivos y que, en 1796, cuando ya suma casi medio millón demiembros, desata la insurrección. El nuevo caudillo independentista se llama WolfTone. Cuenta con el apoyo de una armada francesa, que ha zarpado de Brest,pero el mal tiempo la dispersará por el océano y sus cuarenta unidades no podránintervenir,

Pese a este fracaso, dos años mas tarde, en Mayo de 1798, se plasma otrasublevación en Dublín, pero los "Yeomanry", la milicia protestante,aplasta sangrientamente a los revoltosos. No obstante, al poco tiene lugar unsegundo desembarco, y esta vez Wolf Tone es capturado, y se le corta el cuelloen el calabozo adonde había sido conducido. Tone supo recoger el apoyo de laburguesía mas radical de la isla, pero no supo granjearse el apoyo de los masascampesinas, pues lo veía todo a través de los esquemas de la RevoluciónFrancesa, y este enfoque le restó el apoyo de ciertos sectores de la sociedadirlandesa.

Alertados por la escalada de insumisiones, y temiendo que su vecina coloniacayera bajo la férula de Francia, los ingleses decretan, en 1800, la "unión"entre Gran Bretaña e Irlanda. A la Cámara de los Lores irán veintiocho paresy cuatro obispos, elegidos por sufragio. A la de los Comunes, cien diputados. Enotros términos, Irlanda vuelve a desaparecer del mapa, aunque ahora de formamas disimulada.

Ni que decir tiene, los representantes "irlandeses" en Westminsterpertenecen al estrato colonizador, pero en 1828, el joven abogado, DanielO'Connel obtiene un acta de diputado, y aunque se niega a jurar lealtad a lacorona protestante, es admitido en el parlamento. Es el primer católico queentra en aquel alto organismo: su presencia resulta explosiva. O'Connel, además,es un gaélico de raza pura, un luchador firme y un patriota que creearrebatadoramente en la bandera que empuña. Refundador de la Asociación Católica,que había sido disuelta anteriormente, consigue la abolición de los abusivosdiezmos que los católicos debían pagar en calidad de tales y más tardeorganiza la "Rapeal Association", cuyo fin no es otro que el dedestruir el acta de unión entre Irlanda y la Gran Bretaña.

Para llevar a cabo sus proyectos, O'Connel reúne asambleas multitudinarias,a las que acuden decenas de miles de irlandeses, que ven en el eclipse del Actade Unión el remedio para sus miserias y frustraciones. El Domingo 8 de Octubrede 1843, en Clontarf, se esperan un millón de manifestantes, y Wellington,comandante británico, asustado, prohibe el mitin. O'Connel, ante esta reacción,y sabiendo que los ocupantes no vacilarán en disparar, lanza un llamamientosuspendiendo la manifestación. Esta actitud no es comprendida, y el famosocombatiente muere cuatro años mas tarde, despreciado por la mayor parte dequienes le habían seguido.

En 1845 y hasta 1847 aparece una devastadora plaga, que destruye las cosechasde patatas: el alimento clave de la dieta irlandesa. El hambre es feroz y susconsecuencias fatales. Seiscientas mil personas fallecen y ochocientas milemigran. Los campesinos se arruinan y pierden sus tierras.

En Londres, por supuesto, no se mueve un dedo en favor de los damnificados,pues en realidad el conflicto les beneficia. Primero porque muchos se van yotros mueren, y "muerto el perro muerta la rabia", y el problemairlandés se suaviza. Y después porque una parte de esa inmigración va a parara los centros industriales británicos, como Londres, Liverpool, Manchester,Australia, Nueva Zelanda y Canadá, como mano de obra barata.

Mientras que unos se van, otros permanecen, y el viejo espíritu rebeldeprecipita una enésima sublevación, otra ves en Munster, que es sofocada comolas anteriores, pero que dará al país una bandera: la verde, blanca ynaranja, que hoy flamea sobre los mástiles oficiales del Estado libre deIrlanda y en las barricadas de Belfast, de Derry, y de todos aquellos lugares enlos que la resistencia católica hace frente a los golpes de un enemigo yavarias veces secular.

En 1867 tiene lugar otro alzamiento, que tampoco triunfa y que lleva a la cárcel,severamente condenado, al arzobispo católico de Dublín. Pero ya, para esosmomentos, una nueva etapa comienza: la de la lucha por el "HomeRule", o lo que es lo mismo, por la autonomía de Irlanda; una autonomíatras la que se trasluce, claramente, una meta definitiva: la independencia.

LA BATALLA POR EL "Home Rule".

El primero en lanzarse a la arena política, con la bandera del "HomeRule" en la mano, es Parnell, que cuenta con una inteligencia lúcida,una severidad desusada y un completo convencimiento en la misión que le anima.Parnell convence a Gladstone, primer ministro y jefe del partido liberal, quesiempre había mostrado su comprensión por los problemas irlandeses, y lograque se le quite a la iglesia protestante el monopolio de la isla. En 1886Gladstone presenta el proyecto del "Home Rule", pero en un principioeste será rechazado.

Tras muchos obstáculos, y vencidas muchas aprensiones, en Abril de 1912 esaprobado el "Home Rule". El parlamento irlandés tendrá podereslimitados, quedando en manos de la corona la defensa, la diplomacia, la políticaextranjera y la política aduanera.

Los británicos ya empiezan a especular con la partición de la isla, ideaque poco a poco irá tomando forma.

Mientras tanto en el Ulster los acontecimientos se precipitan. La región seencuentra formada por ocho condados, cuatro de los cuales son de mayoríaprotestante presbiteriana, dos católica, y los otros dos, compartida entreambas confesiones. Pero el poder político y económico pertenece absolutamentea los protestantes. El primero de Julio de 1912 en las celebraciones de los"orangistas", los protestantes gritan: "Home Rule means RomeRule", o lo que es lo mismo, "El gobierno propio es el gobierno deRoma".

Las amenazas protestantes no son para tomarlas a broma, sobre todo porquedisponen ya de una fuerza armada propia. Su creador es Edward Carson, unabogado de Dublín y antiguo combatiente de la guerra contra los boers. El ejércitosecreto protestante es bautizado como "Ulster Volunteer Force";sus efectivos ascienden a ochenta mil hombres, mandados por veteranos generalesde las campañas de la India. Disponen de buen armamento, enfermeras, e inclusoautos blindados.

Lógicamente la situación no hace más que deteriorarse. El movimiento "SinnFéin" (Nosotros mismos), que agrupa a los patriotas irlandeses, noquiere el "Home Rule" si éste va a significar el desgajamiento de unaregión de la isla.

Los unionistas, por su parte, continúan su escalada de intransigencia, y el"premier" se entrevista con Edward Carson para ofrecerle, como soluciónde momento, que los condados del Ulster se sustraigan al "Home Rule"durante seis años. Evidentemente Carson se niega. Los protestantes siguenlevantando el tono e incluso el alcohólico lord Winston Churchill,alabado por su comportamiento "siempre" democrático, llega a amenazaral movimiento irlandés diciendo: "... a la fuerza (católica),nosotros responderemos con fuerza".

Para que la situación se calme, y tener controlados a los unionistas, losbritánicos mandan dos batallones hacia Irlanda del Norte, pero tanto losoficiales como los soldados, que simpatizan con los exaltados presbiterianos, seniegan a batirse contra estos. Y este caso de clara sedición no será ni elprimero ni el último.

El 24 de Abril de 1914, la Alemania del Káiser echa leña al fuego. Un barcogermano desembarca secretamente 25.000 fusiles t tres millones de cartuchos,destinados a los unionistas del "Ulster Volunteer Force". Berlín sabeque la guerra en Europa se acerca y quiere crearle problemas a la Gran Bretaña.

El 26 de Julio de 1914 se producen varios choques, pues los patriotas del surtambién reciben armas, y como consecuencia hay varios muertos y heridos.

El 2 de Agosto comienzan las hostilidades en Europa, y se inaugura unatregua, que habrá de durar casi dos años; exactamente hasta el mes de Abril de1916.

PASCUAS SANGRIENTAS.

En el propio campo irlandés la guerra europea suscita reacciones diversas.Un grupo, capitaneado por Redmond, decide enrolarse en el ejército británicopara ir a luchar contra los alemanes en Flandes y Bélgica. Se trata,indudablemente, de una aberración. Visten el uniforme de sus opresores, eluniforme que han llevado los verdugos del Eire, para tomar partido en una luchaentre imperialistas. Pero el gesto, sintomático de la confusión llevada por elvirus del colonialismo a la isla, tiene precedentes en todos los meridianos.Estos irlandeses de Redmond se alinean junto a los cipayos, los askaris, losgurkas, los harkis... Son la pincelada europea dentro de un recargado cuadro degentes que colaboraron con quienes le explotaban.

Naturalmente, una mayoría de irlandeses cree que su puesto no está ni conel rey Jorge V ni con el Káiser, sino con Irlanda. Opinan que lossucesos bélicos pueden favorecer a la causa de un nuevo alzamiento, y lopreparan activamente.

El Lunes de Pascua de 1916, mientras las campanas de las iglesias llaman alos fieles a la plegaria, un grupo de valientes, que cuentan con pocos fusiles,salen a la calle.

El golpe insurreccional, descargado por sorpresa, proporciona una ventajainicial a los irlandeses. De todas las maneras, el balance de fuerzas es ya,desde el principio, negativo para los hombres del "Sinn Féin". No sonmás que setecientos o mil sin entrenamiento alguno, mientras que la guarniciónse compone de cinco mil soldados. Desde el balcón principal del palacio deCorreos, que han asaltado, Pearse proclama "el gobiernoprovisional irlandés" y lanza un vibrante llamamiento "ennombre de Dios y de las generaciones desaparecidas que nos han legado las viejastradiciones nacionales". La declaración de independencia lleva sietefirmas. Todos ellos serán fusilados, al acabar los sucesos, en el patio de laprisión de Kilmainham.

La reacción de los británicos no se hace esperar. Las órdenes de Londresson draconianas, y para cumplirlas, columnas de infantería armadas hasta losdientes salen de la base de Curragh, fuerzas de fusileros llegan desdeTemplemore, artillería pesada desde Athlone, etc.

Pese a su desventaja numérica y material, los patriotas venden caro elsuelo. Durante toda la semana se resiste. Todo el barrio de O'Connel Streetpresenta un aspecto dantesco bajo los incendios, las explosiones y el espectáculode los cadáveres desventrados. Por fin, el Sábado, agotadas todas las fuerzas,el palacio de Correos cae.

La última intentona para liberar a Irlanda de su yugo ha causado 1.351muertos. Pero no serán los últimos. Diez días después del alto el fuegocomienzan las ejecuciones sumarias. Uno de los condenados es un hombre detreinta y cuatro años, nacido en Nueva York, hijo de un español y unairlandesa, que será crucial para la causa gaélica. Se llama Eamon De Valera,y durante los combates ha mandado una fuerza de cien hombres. Sin embargo, unacontecimiento va a salvarle: su origen neoyorquino.

EL HIJO DE UN ESPAÑOL.

En Norteamérica, país que cuenta con varios millones de ciudadanos con raícesirlandesas, lo ocurrido en las Pascuas sangrientas y la brutalidad de la reacciónbritánica, ha causado vivísima impresión. Y para la opinión pública, el"americano" De Valera es una víctima a la que hay que rescatar delverdugo.

Su padre fue un español, cordobés para mas señas, que emigró en busca defortuna a los EE.UU.. Por ese entonces, la minoría hispana emigrada desde sudaméricaa los Estados Unidos aún no se había instalado en Nueva York, por lo que el señorDe Valera (padre), se encuentra en un ambiente cultural y religioso distinto.Como católico, encuentra en los barrios irlandeses las iglesias en las quepuede practicar su culto, y será en la práctica de la Misa dominical en dondeconocerá a su futura esposa. De su matrimonio nacerán varios hijos, bautizandoa uno de ellos como Eamon. El joven Eamon bien pronto resaltará por su maderade líder, y en su corazón siempre estará presente la tierra irlandesa de sumadre. Esta se encargará de hablarle de la vieja Irlanda ocupada por los británicos,y el resto lo hará el ambiente que se vive en los barrios y guetos irlandesesde Nueva York. Por lo que el joven Eamon, al igual que otros jóvenes con sangregaélica, siempre soñará con volver a la tierra de su madre con la intenciónde liberarla. Y así lo hizo, implicándose en el levantamiento armado de laPascua de 1916 y cayendo prisionero de los británicos.

Desde su celda escucha las descargas de los pelotones de ejecución,esperando su turno. Pero mientras tanto, en Norteamérica, la minoría irlandesase moviliza, implicando al resto de los americanos, pues no se puede permitirque se fusile a un ciudadano con "nacionalidad norteamericana".Atemorizados por las violentas campañas que se desatan desde la costa del Atlánticoa la del Pacífico, Londres acuerda la mutación de la pena de muerte por la decadena perpetua.

La cárcel, que sufre en Dartmoor, sólo se prolonga por un año. Los británicos,ante la presión popular irrefrenable, le liberan, y su prestigio le lleva, enel acto, a la presidencia del partido "Sinn Féin". Poco despuésobtiene un acta de diputado por el condado de Clare, pero enemigo de prestar eljuramento obligatorio a la corona, jamás llegará a sentarse en los Comunes.Naturalmente, el caudillo hispano-irlandés sigue conspirando, y finalmentetiene que huir a los Estados Unidos pues sus enemigos quieren volver adetenerlo. En los EE.UU. lleva a cabo una brillante gira de conferencias paraexplicar el drama del Eire.

En 1920, tras la aplicación de una amnistía, De Valera está de nuevo enDublín.

NEGOCIACIONES.

Las negociaciones entre los patriotas irlandeses y los ocupantes se abren, yempiezan los primeros contactos.

Los británicos, como los auténticos demócratas de todas partes, sólosaben basar su dominio en la opresión, y cuando no pueden mantener más susposturas, hablan de respeto y de tolerancia.

Por fin, las conversaciones dan un fruto: Irlanda del Sur se gobernará a símisma y entrará en la Commonwealth. Evidentemente, no se trata deindependencia, sino del "dominion". Y, lo que es peor, de lapartición, puesto que el Ulster tendrá identidad distinta y propia.

Uno de los negociadores fue Michael Collins, quien no tuvo másremedio que pactar la división de Irlanda. Collins era un antiguo combatiente yhombre de confianza de De Valera. Por causa del pacto ambos se enfrentaron, yaque De Valera nunca reconoció la división de las dos Irlandas. Finalmente elIRA, en una emboscada, ejecutó a Collins, quedando éste en el más absoluto delos olvidos.

La triste "libertad", así conseguida, abre de nuevo las puertas dela tragedia. El IRA, el Ejército Republicano Irlandés, se lanza alcombate contra el ejército colonial inglés, contra las fuerzas paramilitares ymilitares protestantes... y contra el ejército regular de Dublín. La guerra esdura y se prolongará hasta el mes de Abril de 1923.

Mientras tanto en el Ulster, los protestantes tienen todo el poder políticoy económico, y los católicos pueden seguir siendo tratados como perros.

EL ESTADO LIBRE DE IRLANDA.

La partición de la isla es injusta, pero la II Guerra Mundial ofrece aIrlanda una nueva posibilidad de "hacer algo".

Los británicos intentan que los irlandeses entren en el conflicto, pero DeVarela se niega. Ante todo está la reunificación de Irlanda.

Los protestantes del Ulster sí se implican con los aliados, y en losastilleros de Belfast se construyen buques de guerra.

Las escuadrillas de la Luftwaffe, en sus "raids", llegan en variasocasiones sobre el Ulster y bombardean diversos objetivos, entre ellos fábricasde armamento. Durante esos bombardeos, los comandos del IRA sabotean la acciónde los encargados de apagar las llamas. La policía descubre tambiénimportantes alijos de armas guardados, para secundar cualquier posibledesembarco alemán.

El fin de la contienda señala una nueva etapa en la historia irlandesa. En1945, los sindicatos nacionales retiran su filiación a los sindicatos británicos,a los que se considera extranjeros, y en 1953, cuando fallece Jorge VI, el Eire(Irlanda del Sur), rechazando el juramento de fidelidad a Isabel II, seconvierte en República.

Este nuevo estatuto, con todo, no modifica demasiado la situación, puestoque el gobierno de Dublín (Irlanda del Sur) se halla, cada vez más, en manosde una burguesía conservadora, que teme a los patriotas y activistas, y quepretende no sólo el apoyo de la Gran Bretaña, sino también el de los EstadosUnidos.

El 12 de Diciembre de 1956, el IRA desencadena una ofensiva por sorpresacontra veinte instalaciones militares, policiacas y estratégicas del Ulster. Laofensiva pone en pie de guerra a las tropas inglesas y a sus auxiliares,desencadenándose una vasta represión. Paralelamente, el Gobierno de la Repúblicade Irlanda, donde el IRA hace ya muchos años que se encuentra al margen de laley, monta grandes operaciones para desarticular a los que son llamados,oficialmente, "grupos terroristas". Y una larga serie de miembros delIRA y del partido "Sinn Féin" son encerrados en el campo de Curragh.La policía del Ulster, mientras tanto, colabora activamente con la del Eire enla caza de los "terroristas".

Aunque Dublín (Irlanda del Sur) continúa reivindicando, por simple rutina,sus derechos sobre el Ulster, la verdad es que la colaboración con Londresresulta cad vez más estrecha, y la dependencia -desde el punto de vista económico-,de día en día más grande. En la Gran Bretaña trabajan un millón deirlandeses, cuyos giros a las cajas de ahorros del Estado libre resultan unaaportación valiosa para éste. El 75 por 100 de las exportaciones del Eire vana parar a su poderoso vecino, y sólo un 10 por 100 a los países de la C.E.

Pero mientras Dublín, Londres y el Gobierno Unionista y protestante delUlster se entienden, la población católica del Ulster, desde 1922, vive encondiciones vergonzosas, y a todo el problema nacional y religiosos se le añadedefinitivamente el problema social y la lucha de clases.

A finales de 1968 se inician en el Ulster toda una serie de violencias que iránaumentando en los años siguientes, poniendo en serios compromisos a losgobiernos de Dublín. Estos, oficialmente, están con los patriotas, pero, entrebastidores, la actitud no es tan decidida. No obstante a medida que seradicaliza el problema, Dublín tiene que "mojarse", y sobre todo,porque el actual gobierno sólo cuenta con una mayoría de cinco escaños en elparlamento, mientras que el "Sinn Féin", que empieza a definirse comouna organización patriótica de izquierdas y nacionalista irlandesa, robustecesus posiciones.

La danza en la cuerda floja continúa a lo largo de todo el año 1970, y enAgosto de 1971, cuando el terrorismo británico, mediante la "Ley deinternamiento", provoca estragos en el Ulster, y Dublín sólo sabe crearcampos de refugiados para los que quieren escapar del Norte, portavoces del Ejércitode la Irlanda del Sur proponen emprender una guerra de guerrillas contra el ejércitobritánico. Pero sólo será el 28 de Octubre de 1971, en Munnley, Eire, dondetropas irlandesas y británicas entablarán fuego por primera vez, debido a unosroces entre soldados británicos, y tropas fronterizas del Sur de Irlanda.

LOS SOLDADOS DE SU GRACIOSA MAJESTAD.

Agosto del 69, el conflicto se endurece.

La primera vez que los soldados británicos fueron movilizados en el Ulster,después de la II Guerra Mundial, fue en 1956. La segunda, en 1969. Esta últimavez, los soldados llegaron a mediados de Agosto, para formar una barrera entrelos católicos y los protestantes. Los soldados en un principio fueron bienrecibidos por los católicos, ya que venían como una fuerza pacificadora, puesen los últimos meses los protestantes habían atacado, y asaltado los barrioscatólicos de determinadas zonas, quemando, matando y arrasando con todo lo quese encontraron a su paso.

En un principio parecía que se vivía en plena luna de miel. Se intentaronbuscar soluciones al conflicto, pero al final no se llegó a ningún acuerdo yno se buscaron soluciones viables, y el ejército fue a encontrarse en eldesagradable papel de punta de lanza dc la clase protestante.
Desde ese momento la conducta de la tropa no ha podido ser mas deleznable. Peroes lógico. Para los soldados de su Graciosa Majestad, sajones y protestantes ensu abrumadora mayoría, el "enemigo" se encuentra perfectamente clarodesde el momento mismo en el que ponen el pie en el Ulster. El"enemigo" es, por supuesto, el irlandés, el católico, el feniano. Elotro no, porque enarbola la bandera dc la "Union Jack", se declaraultraleal a la Corona y le aplaude entusiásticamente desde cada esquina.

La brutalidad y salvajismo de las tropas británicas es bien conocida portodos, ya lo pudimos observar cuando lo de las Malvinas. Pero en Irlanda deINorte, esa brutalidad aun recoge tintes mas escabrosos, y los crímenes sesuceden uno tras otro, con el permiso de los tolerantes y demócratas deLondres.
Las situaciones de brutalidad se cuentan por miles, pero eso si, siempre son"legales". Aun se puede recordar el asesinato a sangre fría de unosactivistas dcl IRA, en el peñón de Gibraltar. Primero se les dio el alto, ydespués de que los activistas levantaras sus brazos e hicieron saber queestaban desarmados, entonces, miembros del SAS dispararon a placer sobre lostres combatientes irlandeses. La acción fue totalmente legal, y sus autoresfueron condecorados. Así es la justicia británica, y así será en todos loslugares en donde se encuentren, ya sea en las Malvinas, en Gibraltar, o en e1Ulster.

EL DOMINGO DE SANGRE (Bloody Sunday).

En el Ulster, la represión siempre está presente, y el horror sigue reservándonoscapítulos inéditos e impensables. Uno de esos capítulos fue la masacre deDerry, el día 30 de Enero de 1972. En esa jornada varios miles de católicosefectuaban una marcha en pro de los derechos cívicos. Caminaban pacíficamente,sin armas, pero el ejército de su Graciosa Majestad no estaba dispuesto aconsentir que en su presencia se manifestasen gentes que solo pedían justicia yque sólo se limitaban a remachar una serie de consignas tremendamente cargadasde urgencia y razones: -Un hombre un voto. Pues todo el poder políticoestaba en manos dc los protestantes. -Un hombre un trabajo. Pues los católicoseran discriminados simplemente por su religión, llegando en algunas zonas aestar el 80 por ciento de la población parada. -Una familia una casa, yaque casi la totalidad de las viviendas estaban en manos de los protestantes, ylas ayudas oficiales eran solo para estos.
Pues bien , los soldados, sin previo aviso, dispararon, y, según su costumbre,lo hicieron (esa fue la respuesta dada mas tarde) "como respuesta al serhostigados por armas de fuego". Una explicación manida y banal, ya que losúnicos soldados heridos lo fueron por golpe de piedra y no de bala.
Mientras tanto el espectáculo que se registraba entre los manifestantes eraatroz. La matanza produjo 14 muertos y un sin fin de heridos. Desde queocurrieron estos hechos ya ha pasado mucho tiempo, pero aun nadie ha sidocastigado.
Sólo el IRA se tomó la apropiada venganza, haciendo saltar por los aires, enla propia Gran Bretaña, uno de los pabellones de la unidad responsable del"Domingo de Sangre". Hubieron algunos muertos, más bien pocos, y lareina Isabel II, que estaba de gira por el sudeste asiático, no tardó enexpresar públicamente su repulsa y conmiseración por lo ocurrido. Detallecurioso: las lágrimas reales no habían caído días antes por los muertos deDerry.
Desde entonces, cada año, a finales de Enero el Sinn Féin organiza unamanifestación que transcurre por el lugar dc los hechos, siendo el poder deconvocatoria tremendamente inmenso, lo que confirma que la herida sigue abierta.

LOS NIÑOS.

Una de las cosas que resaltan enormemente en el Ulster, son los niños. Enlos barrios católicos, donde la pobreza hace estragos, hay niños por doquier.Es curioso ver como se pasean y juegan delante de las tropas británicas, entrelos fusiles y las ametralladoras de estos, como si nada pasase. En muchasocasiones son los niños los primeros que actúan contra las fuerzas de ocupaciónbritánicas. Los niños de Irlanda del Norte, los niños católicos de los"ghettos" del Ulster, ocupan, pues, una plaza en la primera linea dela confrontación armada y no siempre bajo condiciones de un riesgo latente,como es el caso descrito, sino, incluso, de una forma mas activa. Es muy normalver a los escolares católicos apedrear a las tropas, e insultar a los soldados.Casi siempre están cantando canciones patrióticas, o simples cancioncillassobre la insoportable humedad que para los huesos de los extranjeros, guardan
los cementerios irlandeses. Aunque aquí eso puede parecer extraño, allí esoes algo normal. En Irlanda, al igual que antaño en España, la culturatransmitida de padres a hijos es muy importante, el temor de Dios, y el amor ala patria son inculcados desde 1a infancia, eso en principio y luego ya viene lacultura de combate que se vive día a día, pues desde que nacen oyen hablar asus padres, tal vez incluso, han visto esconder armas o fabricar artefactos, talvez también han llorado a parientes próximos muertos por el enemigo; saben,ademas, que la violencia es el único camino que les han dejado libre para salirde su situación discriminada y, como es lógico, apenas tienen ocasión de ellosaltan a la brecha.
La "minoría católica" cada vez es menos minoría, pues el índice denatalidad entre los católicos aumenta día a día, y cada vez su numero seacerca más al de los protestantes. Tanto es así, que en algunas de lasmanifestaciones de los protestantes se ha llegado a pedir que se obligue a loscatólicos a utilizar anticonceptivos. Los niños son el futuro de Irlanda, ylos británicos lo saben.

EL FRENTE PROTESTANTE.

Dentro del frente protestante hay varias organizaciones que destacan.
Una de ellas es la Orden de Orange, una organización fran-masónica formada porunas novecientas mil personas. Este instrumento del mas riguroso y fanáticopoder protestante nació en 1795. Su fanatismo anticatólico es bien patente, ypara ellos "está claro" que es el Vaticano quién gobierna en Dublíny que si el día de mañana el Ulster se integrase en la República de Irlanda,las hogueras de la Inquisición llamearían en las calles de Belfast.
A las logias de la Orden de Orange las manda un llamado Gran Consejo NegroImperial, que hace y deshace carreras políticas, que se interfiere en losnegocios y que mueve voluntades por medio del halago, de la presión o delterror. Su poder político lo ejerce a través de Partido
Unionista, que domina tanto el Parlamento como el Gobierno del Ulster. Hijomenor protegido del Partido Conservador británico, el Partido Unionista seencuentra integrado por cuatro grupos: la burguesía industrial, la pequeñaburguesía ciudadana, la clase obrera y 1a clase campesina. Como se ve, larepresentación no puede ser más amplia, y se explica porque si el unionismo,por una parte, dora los cuarteles de la plutocracia, por otra parte, en el campoy en las fábricas, actúa enfáticamente, eliminando del mercado del trabajo alos obreros y a los campesinos católicos. Y esto es importante en una zona enla que el fantasma del desempleo siempre ha sido muy tangible.
Aunque la gran tajada, en el reparto de prebendas, se la llevan los baronesindustriales y los llamados aristócratas terratenientes, también los elementosde la "clase baja" acceden a altos
puestos gracias a su etiqueta orangista.
No todas las personas importantes del unionismo son orangistas, pero la verdades que el orangismo está casi siempre presente en todas las manifestaciones delmovimiento protestante del Ulster.
Los orangistas, perfectamente aleccionados por su doctrina, que es la doctrinade unos privilegios a los que en modo alguno entienden renunciar, se distinguenpor su falta total de realismo a la hora de enfocar los problemas del Ulster.Ellos, desde hace siglo y medio largo, han definido sus posiciones: bien y mal,protestantes y católicos, fieles súbditos de la corona y rebeldes fenianos; señoresy esclavos.
El primero de Julio de cada año salen a la calle para celebrar la victoria queobtuvo Guillermo de Orange sobre las fuerzas irlandesas, y las calles unionistasde Belfast se llenan de banderas británicas; ese día, el racismo mas anticatólicose hace presente en Irlanda, y da fuerzas a la razón colonial.
El reverendo Paisley.
Cuando se habla del ostracismo protestante, un nombre aflora fácilmente a loslabios: el del reverendo Paisley. Enormemente alto, enormemente fuerte, con unvozarrón capaz de derribar muros, Paisley, que fue expulsado del orangismo. esuno de los bastiones unionistas más fuertes.
Los españoles lo pudimos conocer por la TV, cuando se puso a insultar al SantoPadre en el momento en que este se disponía a hablar a los diputados de laComunidad Europea.
Paisley, que se hizo sacerdote siguiendo un curso de correspondencia, es el jefede una iglesia que él mismo ha fundado: la Presbiteriana Libre.
Su "misión", como é1 la llama, entró en una etapa trascendente en1965, cuando, montado en un automóvil tapizado de pancartas, se paseó dandoalaridos ante el Parlamento de Stormont, donde los primeros ministros del Ulstery del Eire celebraban una reunión conjunta. En aquella época la gran mayoríade los protestantes le trataban aún, simplemente, de "imbécil" incómodoo le ignoraban.
Poco a poco, la fuerza incendiaria de sus discursos le hicieron ganar prosélitos.Creó en torno suyo unas milicias dirigidas por el mayor Bunting, un antiguooficial dado de baja en el ejército británico por sufrir ataques deesquizofrenia. Editó un periódico, "The Protestant Telegraph",en donde se anuncian libros como el titulado "El terror católico,hoy", y en sus columnas se dice que el Gobierno de Londres pretende"regalarle" Gibraltar a España y las Malvinas a la Argentina.
El reverendo Paisley se ha convertido en todo un personaje y su ascensión a lapopularidad ha sido siempre ascendente. Su lenguaje -constelado de términostales como "hordas católicas" y
"papistas bolcheviques"- ya no hiere la buena educación de ningúnunionista. Por el contrario, se trata de un modelo de expresión corriente y común.

La vertiente militar de Paisley comenzó en 1966. Por aquellas fechas actuabatodavía la vieja organización "Ulster Volunteer Force", que fueprohibida en 1971, debido a los descarados, y múltiples asesinatos que cometía.
Rápidamente, el reverendo sacó partido de la situación, organizando con losrestos de la disuelta, dos milicias muy parecidas: el "UlsterConstitution Defense Comittee" y los "Ulster ProtestantVolunteer". Con el tiempo estas milicias se convirtieron en la (UFF)"Luchadores por la Libertad del Ulster" y la renovada (UVF)"Fuerza de Voluntarios del Ulster". Estas fuerzas, del maspuro estilo ultraderechista, cuentan con diez mil hombres, y son quienes handado solidez al virulento pastor, y a otras organizaciones unionistas.
Otro personaje importante dentro del mundo unionista es Gary McMichael, líderdel Partido Democrático del Ulster, próximo a la Asociación para laDefensa del Ulster.
Estas organizaciones cuentan con numerosos crímenes a sus espaldas, pero demomento, como casi siempre, el "juego sucio", lo están haciendo, porellos, las fuerzas regulares británicas, y la Policía especial para Irlandadel Norte (Royal Ulster Constabutary, RUC), encargados de restablecer elorden "británico" en la zona.

Los Católicos "moderados".
No todos los Irlandeses están totalmente con el Sinn Fein. Algunos discrepanpor diferentes razones. Algunas de estas razones pueden estar justificadas, yotras no.
Uno de los personajes que discrepa sin razón justa, es el oportunista JohnHume, líder del Partido Social Demócrata Laborista (SDLP), quiensiempre habla de moderación, de tolerancia y de respeto. Es el elemento quenecesitan los británicos. El colaboracionista de turno, el burguésradicalizado que juega a nacionalista y a católico, el vendepatrias que sabejugar a dos fuegos sin quemarse en ninguno.

BOBBY SANDS.

Uno de los fenómenos más importantes de los últimos tiempos para la causairlandesa, ha sido sin duda el proceso de resistencia que Bobby Sands llevó acabo en las cárceles británicas.
La vida de Bobby Sands no fue más que el reflejo de una sociedad acostumbrada aluchar, a combatir y a morir. Su caso conmocionó al mundo, y se convirtió enuno de los acontecimientos que más relanzó propagandísticamente al IRA, tantoa nivel nacional como internacional. Con su muerte, el IRA, y en general toda lacausa irlandesa se legitimaron ante los ojos de la opinión pública mundial, ya nivel irlandés supuso un engrandecimiento de la organización armada, y unavance de las tesis militares.
Bobby se alistó a los provisionales cuando tenía dieciocho años. En Octubrede 1972 fue arrestado. Pasó los siguientes tres años en la cárcel de LongKesh, con los presos de categoría especial. Fue puesto en libertad en 1976 y seconvirtió en activista de la comunidad, relacionado con el movimientoRepublicano.
Seis meses más tarde, Bobby Sands volvía a ser arrestado. Empezó a escribirpara el "Republican News". Sus artículos eran sacados de la cárcelen pequeños trozos de papel higiénico, y mostraban, con todo detalle, laterrible realidad de la vida carcelaria. En esos momentos los nuevos presos delIRA habían perdido su "status" de presos de categoría especial, ypasaban a ser tratados igual que los presos comunes. Eso hizo que los nuevosdetenidos organizaran una protesta que pasó a ser conocida como los "hombresde las mantas".
Bobby se ofreció como voluntario para la primera huelga de hambre, y seconvirtió en el jefe de los prisioneros del IRA, reemplazando al histórico BrendanHugues. Primero se pedía que los prisioneros no llevarían la ropa de prisión,ni harían ningún trabajo. Tras unas negociaciones con las autoridades, ycuando parecia que la huelga iba a terminar, Bobby declaró: "Se hizoclaro, durante una de mis reuniones de 'cooperación' con los funcionarios de lacárcel, que ellos exigían nuestra total sumisión, lo que en esenciasignificaba la aceptación del reglamento criminal de la prisión".
Bobby se ofreció para dirigir la nueva huelga de hambre. Estaba convencido deque la gente tendría que morir para ganar el "status" de preso políticoque como miembro del IRA se merecía.
Mientras tanto en la calle Bobby Sands recibía el apoyo incondicional de supueblo, e inesperadamente se le presentó a unas elecciones en la circunscripciónde Fermanagh-South Tyrone, debido a la muerte repentina del parlamentarioque la representaba, y con gran sorpresa para todos resultó elegido.
De todas formas el gobierno de Londres no cedió, y Bobby continuó con suhuelga. A los 50 días de no comer, el estado de Sands ya era desesperante.Ferviente católico, recibió la extremaunción, y finalmente, después de 66 díasde espantosa agonía, Bobby murió.
Cientos de miles de irlandeses mostraban su solidaridad, y los lirios de Pascua,el símbolo del levantamiento de la Semana Santa de 1916, comenzaron aamontonarse en su tumba. Las banderas republicanas, y estandartes irlandesesacompañaban a una inscripción que decía:
"Bobby Sands, diputado, voluntario del IRA".
En la calma tensa que rodeó a sus funerales quizá germinaba el tormentosofuturo de Irlanda.
No fue el último en morir. Después de él, 10 activistas mas perdieron la vidaen la huelga de hambre, hasta que finalmente el IRA dió orden de finalizar laprotesta.
Bobby Sands murió, y la Thatcher ganó, por lo menos al principio, pues lo queno esperaba la Dama de Hierro, es que desde entonces el IRA, y el Sinn Féiniban a reforzar sus posiciones como nunca lo habían hecho hasta entonces.

EL EJERCITO REPUBLICANO IRLANDES.

De todas las fuerzas que concurren en el escenario del Ulster, la másveterana e importante es el "Irish Republican Army" (IRA). Losantecedentes de este grupo armado se pierden en la noche de la opresióninglesa. El IRA del siglo XVIII eran aquellos "Defenders", "WhiteBoys" y "Hearts of Oak", que actuaron contra el invasor,acudiendo al único recurso que éste les dejaba libre: la violencia. Y se puedereconocer el espíritu del actual IRA en los "Irish Volunteers" de1779; en los "Right Boys" de 1786; en los "United Irishman"de 1791; en los miembros del movimiento "Joven Irlanda" de 1848; enlos "Fenianns" de 1867; en la Hermandad Irlandesa, VoluntariosIrlandeses y Ejército Ciudadano Irlandés, que nacen a principios del presentesiglo como respuesta a la creación, por el lider protestante Edward Carson, delejército secreto "Ulster Volunteers"...
En realidad el IRA, tal como hoy lo conocemos, se funda tras lossangrientos sucesos de la Pascua de 1916, y, mas concretamente, a partir de losrestos del "Irish Republican Brotherood"; la facciónultranacionalista responsable de aquel alzamiento y cuyos siete jefes fueronpasados por las armas, victimas de la represión británica. Fuerza admirada yhonrada tras la independencia del Sur de Irlanda, que tanto contribuyó aalcanzar; su toma de posición contra quienes admiten la partición del Eire, lelleva a enfrentarse con el recién creado Gobierno de Dublín, que la acabarácolocando al margen de la Ley. Pese a ello el Ejército
Republicano Irlandés continuará actuando, y su hacha de guerra seguiráen alto mientras las tropas británicas sigan en tierra irlandesa.
El IRA se irá forjando día a día, sufrirá giros y reveses, pero la luchacontinuará. Cuando sus miembros salen de la cárcel, muchos vuelven a laorganización, pues la vida solo podrá reanudarse cuando Irlanda sea libre,cuando la guerra contra el británico haya finalizado.
El IRA, cuya popularidad es ahora inmensa, paso por un grave periodo entre Enerode 1970 y Agosto de 1971, cuando la organización se escindió en dos ramas: Los"oficiales" y los "provisionales". El cismafue una cuestión de tipo político y generacional. Los "oficiales", o"rojos", hablaban de negociaciones, de calma, de hacer que todo elentramado de la causa
irlandesa pasara por un socialismo de tipo casi marxista, mientras que los"provisionales", o "verdes", exigían la actuación armadainmediata y contundente, sin bandera política alguna; sin más bandera que lade la reunificación de Irlanda.
Hacía ya algún tiempo que las divergencias de criterio, en cuanto a la actuaciónteórica y práctica, eran notorias en el seno del IRA. Eran tiempos en quetodos los grupos que planteaban una lucha del estilo clásico de "LiberaciónNacional" se acercaban al marxismo soviético, seducidos por sumensaje, que en el Eire también tenía connotaciones de lucha de clases, améndel apoyo que los soviéticos daban a este tipo de organizaciones. Pero elproblema no se planteó desembocadamente hasta Enero de 1970, con ocasión delcongreso del "Sinn Féin", partido del que el IRA es su brazo armado.Hasta el momento, el "Sinn Féin" había mantenido las tesis de que nose debía dialogar con el gobierno de Dublín, ni con el de Belfast, ni con elde Londres, por tratarse de tácitos aliados, y más de lo mismo. Ahora bien,una moción solicitaba variar de política y entrar en el juego electoral deDublín, concluyendo con la doctrina abstencionista. Sometida a votación esapropuesta, obtuvo la mayoría necesaria de dos tercios, y en vista de elloquienes se habían opuesto a su aprobación abandonaron el Congreso, dandonacimiento, así, al "Sinn Féin"-Auténtico. Otros problemas, estavez con los supuestos "marxistizantes" terminaron también en roturasy escisiones.

Finalmente quedó el IRA-provisional con su brazo político el SinnFéin, que primaban la lucha armada por encima de la política, y que es elgrupo que conocemos hoy día como IRA, y como Sinn Féin, siendo estos losmayoritarios.

Mientras que por otro lado quedó el IRA-oficial, que tras sufrirciertos avatares finalmente se convirtió en el INLA (Irish NationalLiberation Army) y su brazo político el IRSP (Irish Republican SocialistParty), de carácter marxista, conservando la lucha armada, y queactualmente tiene una pequeña implantación, realizando en algunas ocasionesacciones armadas de cierta importancia. Aunque actualmente parecen máspreocupados en matarse entre ellos mismos, por problemas y diferencias en elseno de la organización armada.

Y finalmente otra sección del IRA-oficial se convirtió en el WP (WerkersParty), que es un partido de izquierda irlandesa.
Las divisiones entre los oficiales y los provisionales, y entre los quecontinuaron en el Sinn Féin, fueron llevadas a cabo por los mismosprotagonistas, ya que la simbiosis entre IRA y el Sinn Féin es bien patente.
La gran mayoría de los actuales jefes del IRA son personas que entraron en laorganización de muy jóvenes, con 14 ó 15 años, y que continúan en la luchadurante toda su vida. En muchos casos sus padres y abuelos también fueron delIRA, y ellos supieron recoger la espada que un día liberara a Irlanda de lastropas británicas.
En una entrevista concedida al periodista español José Antonio Sierra, y quefue publicada en 1971 en "El Diario Vasco", Joe Cahill, jefe delos provisionales manifestó lo siguiente:

- "El IRA-Provisional nunca ha reconocido a los gobiernos deBelfast, Londres o Dublín, ni piensa reconocerlos en el futuro hasta que no sefirme un auténtico tratado de paz con la Gran Bretaña, previa condición de laretirada de las tropas británicas de Irlanda y la reunificación del país...El pueblo irlandés continuará la lucha todo el tiempo que sea necesario hastaque no quede un solo soldado británico en Irlanda y consiga la libertadtotal... y el IRA-provisional entiende por libertad total la consecución de lareunificación de Irlanda y de los diez puntos principales del partido"Sinn Féin", es decir:

1. La nacionalización de la banca y de las principales industrias del país.

2. El establecimiento de relaciones comerciales con todos los paises del mundo para diversificar más nuestro comercio exterior y acabar, así, con el monopolio colonial económico de la Gran Bretaña.

3. La creación de cooperativas, formadas con las industrias nacionalizadas por el estado y en las que todos sus trabajadores tendrían acciones.

4. La nacionalización y reforma de la enseñanza, para acabar con el clasismo social a través de la educación.
5. La nacionalización del suelo, en las ciudades, para acabar con la especulación actual y programar la construcción masiva de viviendas.
6. La protección de la industria pesquera nacional, vital para la economía del país.
7. El establecimiento gratuito de todos los servicios de sanidad y el perfeccionamiento de la seguridad social.
8. Imposición y enseñanza obligatoria de la lengua irlandesa -idioma nacional- en todas las escuelas, y que gradualmente iría ocupando el lugar que, hoy, tiene la lengua inglesa.
9. Formación de un Parlamento Nacional para gobernar el país, en el que estarían representados los cuatro consejos de la división provincial histórica de Irlanda: Ulster, Connacht, Leinster y Munster.
10. El establecimiento de relaciones diplomáticas con todos los paises del mundo, sin distinción de razas, religiones o sistemas políticos."

El IRA cuenta con un gran apoyo entre la población católica, y cuando unode sus hombres cae, el calor popular le acompaña. En los entierros los féretrosson cubiertos por la bandera verde, blanca y naranja; cientos de personas hacende escolta con armas y uniformes, gaitas irlandesas emiten antiguas canciones, ymiles de personas acompañan al caído al Campo Santo.
La Iglesia Católica ha condenado en algunas ocasiones las acciones del IRA, eincluso ha llegado a excomulgar a algunos de sus comandos. Aunque también esverdad que muchos sacerdotes son miembros del IRA, y que en las cárceles seencuentran arrestados algunos religiosos; pues el derecho a la rebelión, endeterminados casos, se halla reconocido por la propia doctrina de la Iglesia, yese derecho en el Ulster es incuestionable. El mismo Vaticano no ha reconocidola partición de la isla, y considera a Irlanda como una unidad desde el puntode vista religioso.
El Sinn Féin goza de una gran popularidad, y su poder de convocatoria esenorme. Sus jefes siempre están en la primera línea, y son los encargados dedirigir al movimiento patriótico
irlandés. El líder del Sinn Féin es Gerry Adams, quien cuenta con todo elapoyo del partido. Empezó militando de joven, y sus propuestas le llevaron haceunos años a la dirección del partido. El numero dos es Martin McGuinness,quien también empezó militando en la rama juvenil del movimiento republicano.

CONCLUSION.

La Causa Irlandesa es una causa justa, por tanto la guerra que se desarrollaen Irlanda del Norte es una guerra justa desde un punto de vista teológico. Losirlandeses están invadidos y explotados por los británicos, y estos no estándispuestos a marcharse por las buenas, por lo que la lucha armada es el únicorecurso que le queda al pueblo irlandés para hacer frente al opresor. Su luchano es el invento de ningún nacionalista de turno, tal como pasa aquí con elnacionalismo Bizkaino.
Desde siempre, y en todos los tiempos, España ha venido apoyando a Irlanda. Yaen tiempos de Felipe II, España mostraba sus simpatías por la isla, y durantetoda nuestra historia siempre ha sido así, por muy diferentes que fueran losgobiernos que hubiera en España. Por otro lado también hay otro tipo de simpatías,pues nuestros dos paises son católicos, y los dos son de espíritu antibritánico.También hay que recordar que muchos irlandeses lucharon en el pasado ennuestros gloriosos Tercios de Flandes. Por otro lado, curiosamente hay muchosmatrimonios mixtos entre españoles/españolas con irlandesas/irlandeses. Tambiénnos une el hecho de que ambas naciones tienen una parte de su territorio ocupadopor los británicos, y estos no parecen dispuestos a entregarnos por las buenaslo que a ambas nos pertenece. Otra cosa curiosa es la cantidad de militares españolesque ha habido siempre en España con apellidos de origen irlandés, y sobre todotambién hay que recordar que 600 irlandeses murieron por Dios y por Españadurante nuestra guerra civil en el bando nacional.

Hoy en día muchos irlandeses simpatizan con ETA pues se creen que lo queocurre en Euskal Herria es lo mismo que lo que pasa en el Ulster. Por eso sehace necesario explicar a los irlandeses que ETA no equivale al IRA en España,y que la causa "etarra" nada tiene que ver con lo que disputa el IRAcontra los británicos. La causa etarra en Irlanda sería como si uno de loscuatro territorios históricos irlandeses quisiera separarse de Irlanda, y paraello matara y extorsionara a todo el que se le pusiera por delante. Si es verdadque el pueblo vasco está oprimido, pero lo está desde que las tropas liberalesvencieron a los carlistas vascongados. Y son esos liberales los que hoy seesconden con sus múltiples caras y filosofías detrás de ETA.

Esto nos ha de hacer reflexionar, y nos ha de hacer ver lo importante que esel contar con una "oficina internacional" en donde podamos explicarnuestra versión de las cosas. Herri Batasuna, la izquierda en general, eincluso la extrema derecha siempre han sabido que en el extranjero hay muchasposibilidades de explicar sus puntos de vista, de poder convencer, y de sacaralgún tipo de apoyo de esa relación.
Por eso se le hace indispensable al Patriotismo Revolucionario contar con unfrente de propaganda internacional en donde pueda contactar con grupos similaresa él, y en este caso podría ser el irlandés, de la misma forma que laizquierda, la derecha y la extrema derecha lo hacen con sus homólogos en elextranjero.
De todas formas respecto a Irlanda nuestra posición ha de ser clara: Queremosuna Irlanda libre.
Por otro lado, la causa irlandesa es muy interesante para todo el movimientopatriótico revolucionario español, ya que nos puede enseñar muchas cosas. Lacausa es simplemente patriótica, y sus intereses son patrióticos. La tácticacambia en cada momento, y no se quedan anclados en posturas anticuadas. Hansabido crear centros culturales, asociaciones de música tradicional irlandesa,bares típicos, y todo un entramado en donde la cultura de combate, y de luchaestán siempre presentes. La causa se transmite de padres a hijos, y el relevosiempre está garantizado. El amor por ta tierra y la patria, junto con el temorde Dios, son lo único importante, y no se atan a ideologías que más tarde o mástemprano pueden perjudicar a la causa.
Para finalizar este dossier vamos terminar con unas declaraciones que hizo JoeCahill, líder del IRA-provisional al periodista español JoséAntonio Sierra:
"Admiro al pueblo español por su coraje y por la forma en que luchódurante la guerra civil de 1936, en ambos bandos.

España es el país de Europa que mejor puede comprender por qué luchamos-en lo que se refiere a la unidad nacional-, puesto que ustedes todavía tienenparte de su territorio ocupado por la misma bandera que ondea en el norte deIrlanda.
Inglaterra se apoderó de Gibraltar a traición: expulsó a sus habitantescomo hizo en el norte de Irlanda; admitió a una población distinta a la españolay continuará allí, hasta que ustedes no la echen a la fuerza, amparándose enel derecho de genoveses, judíos, jubilados de las excolonias británicas y dela guarnición que tiene destacada allí para que no disminuya tanto la población.
Aunque, para ustedes. esa minúscula roca, con unos pocos monos y 25.000extranjeros no signifique tanto como los seis condados del Norte para nosotros,sin embargo el proceso de
conquista ha sido casi el mismo. Y las razones para no dejarlos serán idénticasa las de Gibraltar.
Claro que, más pronto o más tarde, como los ingleses son tan prácticos,tan pronto como vean que su posesión es antieconómica acabarán por dejarGibraltar y el norte de Irlanda.".

 

  

Vicente

vicente_757@yahoo.es

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