Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Modelo estratégico para el tratamiento de la preparación cognitiva de los esgrimistas villaclareños

Resumen: En nuestro país, la esgrima como deporte de primer nivel goza de gran prestigio debido a los grandes resultados obtenidos en la arena internacional, pero para que estos resultados se mantengan es importante que los atletas de la base lleguen a los centros nacionales con una buena preparación tanto físico, técnico-táctico, teórica, y muy fundamental, la preparación psicológica.
2,697 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Miguel Tamayo Guerra

RESUMEN
En nuestro país, la esgrima como deporte de primer nivel goza de gran prestigio debido a los grandes resultados obtenidos en la arena internacional, pero para que estos resultados se mantengan es importante que los atletas de la base lleguen a los centros nacionales con una buena preparación tanto físico, técnico-táctico, teórica, y muy fundamental, la preparación psicológica.

En nuestro trabajo se creó una estrategia pedagógica para el tratamiento de la preparación cognitiva, para ello utilizamos los siguientes métodos o técnicas de investigación: análisis bibliográfico, revisión documental, encuesta oral, observación, dinámicas de grupo y sondeo de opiniones.

La creación de esta estrategia permitió una dirección más objetiva de la preparación cognitiva, mejor selección de los ejercicios, claridad en la selección de los métodos, adecuada retroalimentación del proceso de preparación, además de elevar el resultado deportivo de los atletas

INTRODUCCIÓN
En Cuba después de triunfo de la revolución, la esgrima ha alcanzado mucho desarrollo, la misma fue expandida por todo el país y se han obtenido grandes logros en la arena internacional, contamos con atletas medallistas tanto en panamericanos, centroamericanos, campeonatos mundiales y olimpiadas.

Estos resultados que cada día han sido mejores, demuestran no solo la gran experiencia acumulada en este tiempo por el deporte, sino también representan pruebas de la calidad del trabajo realizado en la preparación de los deportistas.

No obstante estos resultados, las investigaciones demuestran que si bien existe desarrollo técnico y experiencia, es necesario también fortalecer y respaldar desde el punto de vista científico y metodológico, el deporte cubano en todos los niveles. “ En lo adelante, la magnitud de la conservación de los resultados deportivos será directamente proporcional, por una parte, a la reducción del grado de empirismo y espontaneidad en el proceso de preparación de los deportistas, y por otra parte, al aumento del nivel científico de dicho proceso “ (Morales,A). (1)

Al hacer un análisis profundo de estos aspectos no queda duda, que estamos enfrentando el problema de como elaborar un régimen de entrenamiento en relación directa con una determinada competencia, y como paralelamente a la estabilización de los logros ir superándolos gradual y sistemáticamente a partir de la consideración del tratamiento a los aspectos más olvidados de la preparación, y que en definitiva se ha demostrado que son vitales en la obtención del éxito.

Las soluciones podrán ser disímiles, pero una que ha de jugar un papel decisivo y goza de innegable autoridad en el mundo es la planificación, y muy unido a ella la temática de las estrategias. Un concepto que es ordinario del campo militar, pero que aparece en el campo económico, académico, y en el deporte donde debe ser más explotado.

En este nuevo ciclo olímpico, las estrategias han de convertirse en un proceso imprescindible para el logro de altos resultados. Sin una buena estrategia puede decirse que es prácticamente imposible formar y preparar al deportista con vista al cumplimiento de los objetivos que se propongan. La práctica ha demostrado que el sistema de preparación de los jóvenes deportista, y específicamente los esgrimistas de Villa Clara, carecen de estrategias que organicen el desarrollo del proceso de preparación. Esta carencia se hace más evidente en la esfera psicológica del sistema.

El presente trabajo está encaminado en tal dirección, tratando de dar respuesta al problema de la concepción de una estrategia pedagógica para el tratamiento de la preparación cognitiva de los esgrimistas, la cual representa uno de los principales componentes, enmarcados en la preparación psicológica. Este problema se mueve en el campo de acción de la estrategia pedagógica para el tratamiento de la preparación cognitiva de los esgrimistas villaclareños.

En nuestra investigación partimos de la idea de que la concepción de una estrategia pedagógica que parta de las exigencias cognitivas del combate esgrimístico, plantee las capacidades necesarias a desarrollar, dicte orientaciones metodológicas que normen las condiciones y carácter de los ejercicios, la reglamentación de su uso y aplicación, así como que contenga un proceso de retroalimentación basado en controles mediante pruebas específicas, propiciará una mejor organización del tratamiento de la preparación cognitiva y por ende mejores rendimientos deportivos.

Para la solución al problema planteado se parte de la aspiración general de concebir la estrategia pedagógica para el tratamiento de la preparación cognitiva de los esgrimistas villaclareños. Con este fin nos trazamos las siguientes tareas científicas:

-Caracterizar la situación actual del desarrollo de la preparación cognitiva de los esgrimistas.
-Diseñar la estrategia pedagógica para el desarrollo de la preparación cognitiva de los esgrimistas.
-Valorar el impacto de la estrategia pedagógica concebida.

Para el cumplimiento de estos objetivos se emplearon los métodos y/o técnicas investigativas siguientes:
Análisis bibliográfico: Permitió realizar un estudio en torno a los conceptos y teorías existentes en relación con el tema, así como fundamentar el problema.
Revisión de documentos: Se empleó con el objetivo de constatar los antecedentes del tratamiento de la preparación cognitiva: Fueron revisados los planes de entrenamiento, las unidades de entrenamiento y los programas de preparación del deportista de 1984, 1988 y 2000.
Sondeo de opiniones y encuesta oral: Fue aplicado al grupo de entrenadores y atletas con el fin de conocer los antecedentes del tratamiento a la preparación cognitiva y sus criterios sobre la estrategia concebida.
Observación: Para constatar el tratamiento de la preparación cognitiva en las unidades de entrenamiento.
Dinámica de grupo: se realizó mediante el método de tormenta de ideas en su versión oral, permitiendo la concepción de la estrategia. Cada participante expresó libremente sus ideas en torno a las exigencias cognitivas del combate y los controles.

El hecho de dar solución al problema planteado, encierra novedad científica y actualidad del trabajo. Nunca antes se había concebido de tal forma la preparación del esgrimista, y mucho menos la cognitiva, que en ocasiones resulta un aspecto olvidado o subyacente.

Los resultados del trabajo han sido llevados a la práctica de forma inmediata y han permitido mejorar gradualmente la calidad de la preparación de los esgrimistas villaclareños tomados como muestra.

DESARROLLO
Presentación de la propuesta de estrategia pedagógica para el tratamiento de la preparación cognitiva. Este es un momento importante del trabajo, pues a partir de la aplicación del modelo se pudo concebir la estrategia que se propone.

1-  EXIGENCIAS
El combate de esgrima ofrece las siguientes demandas hacia los procesos cognoscitivos del esgrimista:

a) La solución correcta debe ser hallada en el plazo más breve.
b) Las acciones deben realizarse teniendo en cuenta la creación, la selección y al aprovechamiento del espacio adecuado existente entre el atleta y el adversario
c) Retener en la mente el curso de las acciones, su cantidad, efectividad y regularidad.
d) La información táctil es tan importante como cualquier otro tipo de información para la solución de las situaciones.
e) Cada acción o respuesta ha de ser fruto de un alto proceso selectivo dado por la atención.
f) Las acciones deben realizarse con un alto nivel de prontitud y ajustadas por su amplitud y profundidad.

2- CAPACIDADES.
Teniendo en cuenta estas exigencias las capacidades cognitivas que debe desarrollar el esgrimista son:
a) En las percepciones
-Percepción del tiempo: Es el reflejo en la conciencia del hombre de la duración, el ritmo y el momento de las acciones.
-Percepción de la distancia: Es el reflejo del espacio que separa al esgrimista de su adversario durante sus acciones.
-Percepción del tacto: Es el reflejo en la conciencia del esgrimista de la presión y los golpes que se ejecutan sobre los diferentes tercios del arma.
-Percepción del esfuerzo: Es el reflejo de la magnitud del esfuerzo con que el esgrimista ejecuta sus movimientos.
b) En la memoria
-Volumen de la memoria: Es la cantidad de posiciones, movimientos y acciones percibidas anteriormente por el esgrimista y que este es capaz de reproducir.
-Representación: Es la imagen espacio-temporal de las acciones que se reflejan en la conciencia del esgrimista sobre la base de las sensaciones y percepciones anteriores.
c) En la atención.
-Concentración y cambio de la atención: Es la fijación y traslado de la atención antes, durante y después de la realización de las acciones.
d) En el pensamiento.
-Rapidez, operatividad y flexibilidad: es el reflejo en la conciencia del esgrimista de dar soluciones concretas a las tareas con la mayor brevedad y capacidad de cambio de las decisiones en los casos necesarios.

3- ORIENTACIONES METODOLÓGICAS
Los ejercicios para la preparación cognitiva deben responder a las orientaciones metodológicas siguientes.

a) Crear situaciones que exijan la estimulación del espacio que separa a los sujetos, compañeros y adversarios tanto estáticos como en movimiento.
b) Propiciar condiciones que garanticen la manifestación de la correspondencia entre el esfuerzo y el espacio.
c) Crear situaciones que exijan la estimulación y el sentido del momento de ejecución de los movimientos y las acciones así como su duración.
d) Definir situaciones que propicien la manifestación y aprovechamiento de la información táctil en la solución de los problemas.
e) Orientar la reproducción y ejecución de series de ejercicios y acciones combativas.
f) Crear ejercicios y acciones que conduzcan a la reproducción de imágenes temporales y espaciales como características básicas de la calidad motriz.
g) Propiciar condiciones que aumenten el carácter selectivo de la fijación y el cambio de atención.
h) Crear condiciones que demanden la solución de tareas de forma rápida, operativa, flexible, independiente y efectiva.

4- EJERCICIOS
En esta parte de la propuesta no pretendemos abordar todos los ejercicios que pudieran ser empleados con el fin de desarrollar los procesos cognoscitivos del esgrimista. Nuestras pretensiones en este caso son exponer ejercicios típicos a partir de los cuales puedan desencadenarse otros más complejos y que en definitiva contribuyen a enriquecer el proceso de desarrollo de las capacidades cognitivas en los esgrimistas.

GENERAL ESPECIAL
Percepción del tiempo 1-Correr y llegar a un punto en un tiempo predeterminado(30 seg., 1m, etc) 1-Combinar pasos lentos con rápidos y viceversa.
Percepción de la distancia 1-Correr manteniendo la distancia del compañero 1-El entrenador se coloca a una distancia, el atleta debe decir con cuantos pasos, fondos o paso fondo puede llegar a donde está el entrenador.
Percepción del esfuerzo 1-Realizar saltos a diferentes distancias. 1-Combinación de pasos pequeños y grandes
Percepción del tacto. 1-Juego de las manos con ojos cerrados. 1-El atleta con ojos cerrados debe decir sobre que tercio del arma esta trabajando.
Volumen de la memoria 1-Juego de las frutas en un círculo. 1-Realizar series de ejercicios.
Concentración y cambio de la atención. 1-El atleta debe imitar los movimientos que realiza el compañero. 1-Idem al anterior pero con ejercicios especiales.

5- MÉTODOS
Para darle cumplimiento a la estrategia planteada recomendamos el empleo de los métodos establecidos por el Dr. Morales, A. ellos son:

a) Modelación: abstracción de situaciones o soluciones de combate que se dan con más o menos frecuencia.
b) Problematización: Cada situación es un problema que hay que resolver y la situación se convierte al mismo tiempo en un nuevo problema.
c) Progresividad: La complejidad de las acciones y soluciones aumenta en dependencia de los objetivos, volumen técnico y capacidad intelectual de los atletas.
d) Reprocidad: Obliga a pensar al atleta no solo como él sino como adversario de manera que cada situación que crea el atleta, él mismo debe solucionarla.

6- CONTROL
Para el control del desarrollo de los procesos cognoscitivos independientemente de que existan diferentes formas de control en la preparación de los esgrimistas, la forma que más hemos empleado y que nos ha dado resultado son las pruebas.

En el año 1995 fueron establecidas las pruebas psicológicas específicas para el control del desarrollo de los procesos cognitivos del esgrimista, por el Dr. Morales. A.

e) Criterios valorativos del impacto de la propuesta.

Toda obra es imperfecta y por tanto criticable y cuestionable. La estrategia pedagógica propuesta no está excluida de esta realidad, de ahí la necesidad de conocer su impacto en el círculo de entrenadores de la especialidad y los principales actores; los atletas.

En cuanto a la opinión de los entrenadores es de significar que todos los encuestados ofrecieron criterios en favor de la estrategia pedagógica que se aplica.

Se reconoce por parte de ellos las siguientes ventajas:
1- Una dirección más objetiva de la preparación cognitiva.
2- Mejor selección de los ejercicios
3- Claridad en el planteamiento de los métodos.
4- Adecuada retroalimentación del proceso de preparación.

En cuanto a las opiniones de los atletas estos destacan que:
1-Los aspectos cognoscitivos mejoraron considerablemente
2-La seguridad en ellos se consolidó, lo que los hizo sentir superior a otros años.

Este criterio de los atletas que se refiere al mejoramiento de los aspectos cognoscitivos, ellos lo expresan a partir de que sienten y se dan cuenta que posterior a la organización del entrenamiento bajo estos preceptos, por ejemplo:

-Aprovechan, mantienen y seleccionan mejor la distancia, ya las piernas no se adelantan tanto como antes, al trabajo del brazo armado.
-Existe mayor correspondencia entre la valoración que hacen de la distancia y la profundidad del movimiento a ejecutar.
-El tiempo de las acciones lo perciben con mayor exactitud, y en plena correspondencia con la situación y la distancia.
-La solución a las situaciones tácticas la encuentran con mayor rapidez.

CONCLUSIONES
1- El principal antecedente del tratamiento de la preparación cognitiva lo representa el Programa de Preparación del Deportista editado en 1988. Su principal limitación radica, en primer lugar, en la separación de los aspectos cognitivos que obstaculiza su interfuncionalidad, y en segundo lugar, en la distribución del tiempo que hace correr el riesgo de no tratar estos aspectos como base cualitativa de las acciones combativas.
2- Las opiniones de los entrenadores concuerdan en que la ventaja esencial del antecedente radica en la posibilidad de conocimiento del tiempo que se destina a los medios especiales. Sin embargo, el gran desglose que presenta confunde, entorpece la interfuncionalidad y no favorece la relación entre el trabajo de los medios especiales y el desarrollo de los aspectos cognitivos.
3- Las limitaciones de los antecedentes analizados, el insuficiente tratamiento de los aspectos cognitivos por parte de los entrenadores y los criterios metodológicos contenidos en el modelo propuesto por el Dr. Morales, A. constituyen la necesidad y el fundamento teórico-metodológico que sostiene la propuesta.
4- De acuerdo con los criterios de los entrenadores y atletas, así como los resultados deportivos alcanzados, la propuesta de estrategia pedagógica permite dirigir con mayor objetividad, seleccionar adecuadamente los ejercicios, los métodos, y las formas de control para una eficiente retroalimentación gracias a su capacidad sistémica y organizativa. Su concepción científico-metodológica provoca un impacto positivo en la preparación cognitiva de los atletas, y por ende favorece significativamente el rendimiento deportivo.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1- Morales, A. Las pruebas específicas para el control del desarrollo de los procesos cognoscitivos del esgrimista escolar cubano (14-16 años). Tesis en Opción del Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.-Ciudad de La Habana,1995. 114p.

AUTORES
DrC. Antonio Morales Águila
Msc Ana Margarita O´Reilly Sotolongo
Lic Boris E. Martínez Francia

Articulos relacionados:
Sistema de ejercicio para el desarrollo de los elementos básicos del Judo tachi waza en la edad preescolar
Resumen:
En la práctica del Judo cada día se cuenta con nuevos descubrimientos, sus aportes aumentan los resultados deportivos y las vías para enseñar los elementos técnicos son m...
Salud y deportes
Resumen:
El sedentarismo. Los exámenes físicos como pauta básica. Ejercicio físico. Necesidad de establecer un régimen de ejercicios. El deporte y su contribución a la salud físic...
Las actividades físicas cooperativas: generando valores desde el ámbito de la Educación Física
Resumen:
El hombre, desde las primeras civilizaciones, se vio forzado a estructurar un conjunto de reglas que le permitieran de manera colectiva trabajar en armonía para lograr al...
Autismo, Actividad Física y Deportiva
Resumen:
Cuando iniciamos un entrenamiento deportivo es importante no sólo estar preparados en cuanto a los conocimientos teóricos y prácticos de la actividad física, también es n...
Problemática y caracterización de la modalidad deportiva de baloncesto infantil varonil, en el Municipio de Tierra Blanca, Veracruz, México
Resumen:
Para que un movimiento sea considerado técnicamente adecuado, es necesario que el atleta lo lleve a cabo forma EFECTIVA, logrando que de paso a la consecución del objetiv...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©