Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Esquema lógico conceptual para la enseñanza en el sistema de grados kyu en judo

Resumen: La finalidad del presente trabajo es la confección de una estructura sistémica cuya configuración exprese los niveles de desarrollo del programa de enseñanza hasta el grado de 4to.
2,112 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Miguel Tamayo Guerra

RESUMEN
La finalidad del presente trabajo es la confección de una estructura sistémica cuya configuración exprese los niveles de desarrollo del programa de enseñanza hasta el grado de 4to. Kyu en Judo (cinturón verde), para el aprendizaje de los movimientos básicos de ataque en las técnicas de proyección y control, teniéndose en cuenta el orden lógico conceptual del campo táctico de adquisición y desarrollo de habilidades en Judo; así como, una visión de los grupos de habilidades en ambas esferas de actuación: “Tachi Waza y Ne Waza”, en correspondencia con el patrón óptimo de la técnica, y las posibilidades ofensivas y defensivas de los judokas; haciéndose especial énfasis en las diferentes acciones técnico-tácticas en sus formas idóneas para la práctica del niño y los adolescentes.

INTRODUCCIÓN
Dentro del marco deportivo nacional contemporáneo, entre las especialidades más destacadas a nivel internacional junto al Boxeo, la Lucha y el Atletismo, el Judo se acredita el segundo lugar más destacado con el aporte de preseas olímpicas, ya que en la actualidad los judokas cubanos especialmente las féminas continúan conquistando medallas para nuestro país.

El Judo es considerado como uno de los máximos exponentes de la prestigiosa representación de las modalidades deportivas de combate y artes marciales en nuestro nación caribeña, donde la formación y preparación de los judokas está sobre la base de “... buscar no el único óptimo preciso, sino de elaborar la capacidad para variarlo en correspondencia con las condiciones, a la vez, que se mantienen las posibilidades de alcanzar el mejor resultado posible.” (1).

En el ámbito mundial es practicado hoy por millones de personas, el Judo es indudablemente el más popular de los deportes de combate en el mundo. En términos de número total de sus practicantes es el segundo deporte más popular después del fútbol, en términos de organizaciones internacionales, es la disciplina deportiva con mayor cantidad de naciones miembros de la Internacional Judo Federation.

La práctica sistemática de ataques y defensas propicia el desarrollo de la capacidad de reacción rápida, coordinación y por encima de todo el dominio sobre sí mismo; es por ello, que en los deporte de oposición al enfrentamiento de contrarios: “... si te propones ganar un combate nunca vas a llegar a dos, ambicionar la perfección debe ser la meta”. Esta es la máxima aspiración y objetivo permanente del destacado entrenador Alcides Segarra de boxeo que señalaba como un único propósito en cualquier competición su idea de hacer campeones. (2)

Por la actuación perfecta, algo que no es imposible también se esta trabajando en el Judo a nivel nacional y el resultado práctico se puede catalogar como un fin conciente del colectivo de entrenadores del equipo femenino nacional.

Puede llamarse a este fin “único propósito optimista”, siempre que la estructura del pronóstico y la estructura de su finalidad estén equilibradas desde la iniciación deportiva en el eslabón de base y en correspondencia con el perfeccionamiento continuo de sus talentos como un equivalente directo y preciso de la élite del Judo en nuestros días.

Puede considerarse un pronóstico o un modelo óptimo, teniéndose la completa seguridad de que los términos de la estructura equilibrada se realizan; o sea, lo óptimo esta en correspondencia con la tarea en las condiciones dadas: “significa lo mejor y por eso al aplicar el término óptimo podemos comparar las cualidades en su desarrollo armónico y racional, tomando como punto de origen lo alcanzado para seguir a lo más perfecto”. (3)
¿Qué es optimizar?. Este término quiere decir mejorar una cualidad concreta lo que facilite la mejor solución de la tarea planteada o el aprendizaje con mayor eficacia y conformidad de los movimientos básicos de ataque con respecto a la técnica racional.

Actualmente las nociones de lo óptimo y la optimización han penetrado muchas esferas de nuestras vidas y en cada unas de estas han adquirido su objetivo específico; la optimización en la dirección de la técnica deportiva es objeto de estudio y método de enseñanza que se realiza mediante investigaciones científicas de los diferentes aspectos y detalles de las acciones motoras.

El nivel técnico óptimo es un factor que desde todos los tiempos ha influido siempre en la efectividad de las técnicas para el logro de la victoria; por lo cual, a partir de las nuevas modificaciones establecidas por la Comisión Nacional de Judo, sobre la priorización de la preparación técnica en las edades tempranas para la búsqueda de un desarrollo multilateral de las habilidades, mediante el cumplimiento de objetivos pedagógicos concretos en la práctica del niño, teniendo como base la educación de las cualidades físicas en correspondencia con las características de la edad y en función de que favorezcan la evolución técnica, dinámica y mental que garanticen en ulteriores etapas del desarrollo deportivo una alta calidad en las ejecuciones técnicas específicas de cada categoría.

Esta sistematización toma como base la lógica esencial del esquema lógico conceptual que configura la forma idónea de elaborar tareas metodológicas que permitan al principiante el aprendizaje, a través, de la solución del problema fundamental del Judo en cada “situación social de desarrollo” fuera y dentro del tatami; determinándose la metodología óptima de la enseñanza y el perfeccionamiento de la técnica racional como un sistema de actividades integrales, de desarrollo social, deportivo y biosicológico en función de los componentes sistémicos del campo táctico del Judo, desde la misma iniciación deportiva, concebida para cualquier programa de enseñanza de Grados Kyu en Judo.

El esquema vigente y su óptimo posible tienen límites en el ordenamiento conceptual referente al equilibrio entre la estructura de los programas de dirección de la técnica y la estructura de las tareas metodológicas planteadas para la enseñanza y el perfeccionamiento continuo, en coherencia con la variabilidad de su aplicación lógica en los contenidos conceptuales, procedimentales, técnico tácticos y actitudinales en los diferentes niveles del sistema para la enseñanza y perfeccionamiento del “Programa de Grados Kyu“ en Judo, donde la técnica óptima puede ser estructurada racionalmente.

Problema Científico: ¿Cuáles son los núcleos teóricos que organizan el contenido desde los diferentes niveles de sistematización del programa de enseñanza hasta el Grado de 4to. Kyu en Judo de la categoría 11 – 12 años en la provincia de Villa Clara?

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL:
Diseñar un Esquema Lógico Conceptual para el ajuste pedagógico-estructural de núcleos teóricos basado en el Sistema de Grados Kyu en Judo.

OBJETIVO ESPECÍFICO:
1.- Diagnosticar el estado de la preparación técnica en la categoría 11 – 12 años de Villa Clara.
2.- Determinar la lógica esencial del programa de enseñanza hasta el Grado 4to. Kyu en Judo.
3.-Proponer un conjunto de acciones pedagógicas para la metodología de la enseñanza de los Movimientos Básicos de Ataque.

DESARROLLO
El Judo según la UNESCO es la “forma idónea para la práctica del niño y los adolescentes”. Es por ello, que se deben estudiar las direcciones del entrenamiento deportivo para la enseñanza y perfeccionamiento de las acciones técnico–táctica en el proceso pedagógico de preparación de los judokas en edades tempranas.

Este singular componente del sistema de actividades integrales en la formación de las nuevas generaciones esta regido por “la situación social de desarrollo” que rodea al individuo y como medio de desarrollo cuando la preparación puede estar dada por un individuo más capacitado que el niño o el adolescente, que les permita, sugiera y obligue en la práctica sistemática a elevar sus potencialidades y creatividad.

Para concretar una teoría sobre la motivación por las formas fundamentales del Judo, como forma idónea de la práctica del niño y la adolescencia, es necesario estudiar las características de esas edades y concederle su importancia dentro de la práctica sistemática de acciones motoras con sus particularidades específicas de la situación actual, por lo tanto, la finalidad de la presente investigación se identifica plenamente con la teoría de la influencia de “la situación social de desarrollo” para establecer aspiraciones culturales superiores dentro del ajuste pedagógico como criterio lógico esencial en la propuesta de un esquema lógico conceptual de enseñanza y perfeccionamiento en cualquier edad.

A partir de trabajos previos en Judo, y mediante la optimización del modo de actuación de los judokas se define el campo táctico del Judo como la sumatoria situacional del desarrollo de acciones elementales y fases temporales en la técnica racional en coherencia con el equilibrio del ordenamiento conceptual desde la parte preparatoria y la estructura de la parte principal de los ataques directos, acciones defensivas, combinaciones y contraataque en respuesta múltiple ante variables relevantes y aleatorias de la situación táctica del combate en un sistema de dos judokas que se reduce a una resultante integral de desarrollo derivado de un resultado final de proyección y control.

Las propiedades sistémicas del Judo ejercen un sistema de influencia de modo significativo desde diferentes ángulos para constatar la efectividad de la respuesta racional a la solución del problema socio-cultural con el cual el practicante sistemático actúa en el problema, a la vez, que se identifica la necesidad de saber claramente “la situación social de desarrollo” del niño que en términos de enseñanza y aprendizaje están directamente relacionados con el concepto de didáctica, es decir, con “el proceso de aplicación de una metodología que se caracteriza por el estudio científico de situaciones de la organización de la estructura de núcleos teóricos esenciales en el aprendizaje para alcanzar un objetivo cognitivo en la acción motriz” (4).

Se requiere además un cambio de paradigma para poder entender lo que significa un sistema de enseñanza en la preparación deportiva sostenible como exigencia conceptual límite (núcleo teórico), que justifique la diferenciación del objeto de estudio e investigación en la lógica esencial de las ciencias aplicadas al dominio del arte de oposición al enfrentamiento de contrarios que impliqué un cambio en la conducta motriz del niño como resultado de la adquisición de habilidades de combate cuerpo a cuerpo, a través, de los movimientos básicos de ataque que incluye cualquier aprendizaje relacionado con la actividad física y mental.

El rendimiento y la vida social. Se integra en el dominio de este arte donde lo sostenible significa “una responsabilidad hacia la calidad de vida de contrarios, una filosofía del optimismo en el curso confiable de los recursos humanos y su energía vital (opuesta o similar); aquí los diversos cambios durante la evolución histórica experimentada por la práctica deportiva en el mundo han llevado a las artes marciales a alcanzar una evolución a gran velocidad, la cual es paralela a la evolución del desarrollo social de la Humanidad, y en particular a los cambios sufridos por las formas fundamentales del Judo, a partir de 1882 y durante los años de incipiente desarrollo del Judo donde el Dr. J. Kano modelo una auténtica disciplina deportiva sostenida en la filosofía que debería forjar la personalidad de todo buen judoka desde las edades tempranas.

Obviamente, el nacimiento del Judo como deporte de combate resulta de la transformación del arte marcial más popular del antiguo Japón y su adaptación a nuestra “situación social del desarrollo”, cultura en general y a la concepción de cada maestro en lo referente al significado del proceso deportivo sostenible definido por Dr. Santana Lugones como “el proceso pedagógico multifactorial e integrador cuyo objetivo es alcanzar altos rendimientos deportivos, sin comprometer la calidad de vida del atleta, así como garantizar su pleno disfrute de su reinserción a la vida social cotidiana”. (5)

En consecuencia directa, con el aporte de valor práctico y singular relevancia deportiva del sistema de enseñanza de Grados Kyu se introducen modificaciones de forma progresiva que aumentan “la complejidad” que es inherente al propio concepto de sistema e implica la utilización adecuada del criterio de ordenamiento conceptual del contenido y organización interior tanto de los elementos como de las relaciones que se establecen dentro de los componentes, diseñados para la clasificación técnica y progresión en la intervención didáctica por el Dr. J. Kano el cual se fundamenta en “la economía de esfuerzos en las aplicaciones válidas de los movimientos básicos de taque en cada nivel de optimización de la eficacia y en conformidad con las propiedades de la singularidad que caracteriza al aprendizaje motor, a través, de las leyes vivas del movimiento en el plano técnico táctico de la dimensión espacio–temporal como variedad única del perfeccionamiento continuo.

La singularidad exclusivamente cualitativa es la obtención del estado combativo óptimo, de los judokas coherente al fundamento de una metodología óptima de la enseñanza y perfeccionamiento de las acciones técnico-tácticas del Judo. Es un término que constituye un elemento complejo dentro del enfoque sistémico-estructural, el cual resuelve los dos grandes problemas antes mencionados “...clasificación y progresión didáctica (GO-KYU) fueron afrontados y resueltos por el Dr. J. Kano y sus ayudantes mediante una metodología científica adecuada a su época”. (6).

Este deporte de combate no consiste en ataques aislados, un profesor en el estudio de las disciplinas deportivas de combate y artes marciales, a escrito lo siguiente: “El Judo es un continuo sistema de combinaciones de ataque realistas que concentran la totalmente la mente y el cuerpo ejercitando todos los poderes de uno mismo variando y combinando ataques de forma espontánea.”

La confección de tareas metodológicas en función del esquema lógico conceptual diseñado en coherencia con la estructura del programa de Grados Kyu y la estructura de los niveles de sistematicidad, desde las forma fundamentales del Judo, brinda las herramientas técnico metodológicas para la búsqueda de soluciones, con alcance óptimo, en la adquisición de invariantes de conocimientos y habilidades para el perfeccionamiento continuo de los Movimientos Básicos de Ataque (MBA); con un marcado propósito de aportar con este trabajo investigativo una propuesta metodológica que sirva como método científico para el ajuste pedagógico en la preparación de los judokas, así como, para capacitar a los profesores del eslabón de base inmersos en la dirección de la técnica racional en de las formas fundamentales como forma idónea para la práctica de la niñez y la adolescencia, marcando la diferencia respecto a las demás modalidades de combate y artes marciales, por ser considerando el Judo “un estilo de vida que conduce al mejoramiento humano”.

Selección de sujetos: La población objeto de estudio esta compuesta por 121 judokas de ambos sexos, en la categoría 11 – 12 años de Villa Clara, participantes en el Campeonato provincial de la categoría celebrado el mes de febrero del 2004.

Muestra seleccionada para el análisis de la medición: Se decidió aplicar un muestreo aleatorio simple, según el método probabilístico, para seleccionar 10 ejecuciones técnicas por M.B.A. en los diferentes grupos de técnicas orientadas por el programa de enseñanza hasta 4to Kyu; utilizándose de inicio un muestreo estratificado de un total de 24 técnicas que representan el 100% de acciones técnico-tácticas exigidas por la Comisión Nacional de Judo en la categoría 11 – 12 años. Todas la ejecuciones tuvieron la misma probabilidad de ser seleccionadas al azar.
Muestra seleccionada para la aplicación de la entrevista: Se seleccionó 9 profesores, a través, de un muestreo aleatorio simple integrantes de la fuerza técnica en el eslabón de base en la provincia de Villa Clara, de los cuales 3 son Licenciados en Cultura Física y 6 profesores habilitados, desde el punto de vista técnico, 2 tienen cinturón negro en Judo y 2do. Dan, uno es 1er. Dan, y los demás son cinturón marrón (ó 1er. Kyu) en Judo con un promedio de experiencia de trabajo de 3 años en la muestra de estudio.

MÉTODOS Y PROCEDIMIENTOS
Métodos teóricos: Análisis, síntesis, analogía, comparación y revisión de documentos.
Métodos empíricos: Medición, encuesta y técnicas estadísticas.

Representación gráfica:
La información obtenida en las vías instrumentales implementadas, se toma como punto de partida para la metodología desarrollada en el diseño del esquema lógico conceptual de la “singularidad del perfeccionamiento continuo” en la Formas Fundamentales del Judo, la cual consta de los siguientes pasos:
1. Análisis del objeto de las formas fundamentales del Judo y los objetivos fundamentales del arte de enfrentamiento de contrarios a partir de la problemática ambiental que es fundamento del Judo como forma idónea de la práctica del niño y la adolescencia.
2. Determinación de la Lógica Esencial expresada, a través, las Formas Fundamentales del Judo, y la correspondencia entre la lógica de la ciencia y la lógica del Judo.
3. Análisis del papel de los movimientos básicos de ataque en el macrodiseño curricular del programa de enseñanza de Grados hasta 4to. Kyu en Judo para el eslabón de base en el territorio; 4. Análisis de la relación entre los movimientos básicos de ataque y las formas fundamentales del Judo.
5. Determinación del problema, objeto y objetivo de los movimientos básicos de taque.
6. Selección de núcleos teóricos que permitan configurar la “singularidad el perfeccionamiento continuo” de las movimientos básicos de ataque.
Los resultados obtenidos en la prueba técnica se procesaron estadísticamente, teniéndose en cuenta, que constituyen variables aleatorias de carácter discretas con un nivel de medición a escala ordinal; empleándose para su análisis las técnicas pertenecientes a la estadística descriptiva, o sea, la mediana y el recorrido para la el caso de existir valores extremos, además se determino el valor máximo y mínimo, la media aritmética, la desviación estándar y el coeficiente de variabilidad. Los cálculos correspondientes se procesaron mediante las funciones matemáticas del paquete estadístico contenidas en el Tabulador “Microsoft Excel”.

Esquema lógico conceptual para la enseñanza el Sistema de Grado 4to. Kyu.



Visto así, la elaboración de tareas metodológicas en función del esquema lógico conceptual diseñado en coherencia con la estructura del programa de enseñanza de Grados Kyu y la estructura de los niveles de sistematicidad del modelo vigente, se singulariza desde la lógica esencial de las formas fundamentales del Judo, para brindar las herramientas técnico metodológicas en la búsqueda de soluciones con alcance óptimo en la adquisición de conocimientos y dominio de habilidades, conjuntamente con la educación de valores imprescindibles para “singularizar el perfeccionamiento continuo” de los movimientos básicos de ataque en ambas esferas de actuación del Judo.

La intención que presupone la concepción curricular del presente esquema, es la configuración del concepto del Judo como exigencia conceptual límite en la selección de los núcleos teóricos, tomados como puntos de orígenes en la secuencia de acción para la enseñanza y perfeccionamiento continuo, de modo, que el ajuste pedagógico permita un enfoque contemporáneo en la organización de los contenidos, desde lo general a lo particular y como forma idónea de la práctica de la niñez y la adolescencia cuya optimización, se objetiva a partir de la diferenciación de los aspectos prácticos necesarios, y sus relaciones dialécticamente fundamentadas en los niveles de sistematización de los contenidos conceptuales, procedimentales, actitudinales y técnico tácticos.

Esta secuencia de acciones pedagógicas se establece en conformidad con el contenido del campo táctico del Judo, que se expresa en la dirección del proceso de estructuración de la técnica racional con un enfoque sistémico estructural, integrado a la dinámica del arte de oposición al enfrentamiento de contrarios, en ensayos sucesivos del combate para la práctica variable aleatoria en cada “zona de desarrollo próximo” y en correspondencia con la actual “situación social de desarrollo” del practicante sistemático en las categorías pioneriles y escolares del Judo en el eslabón de base.

Se trata de alanzar un fin conciente para que la estructura y el ordenamiento lógico de los elementos básicos del Judo, superen la gama de aceptabilidad universal de las modificaciones estructurales cualitativamente aceptadas, sin que se destruyan los puntos de contacto con la organización tradicional, aportada por el Dr. Kano y sus colaboradores, la cual, muestra en su base sistémica estructural la clasificación técnica y progresión didáctica que definen un amplio espectro de infinito alance dentro de la problemática ambiental en la enseñanza de los deportes de combates, y en lo referente a ulteriores modificaciones estructurales que pueden tributar de forma singular, sistémica y sencilla a la configuración de nuevas concepciones curriculares para la enseñanza y el entrenamiento deportivo, sensibles al cambio en función de la organización de la metodología de la enseñanza y el perfeccionamiento continuo de la técnica de un modo más racional.

Para la propuesta pedagógica de tareas metodológicas en correspondencia con el esquema lógico conceptual, después de haber obtenido una amplia información sobre el estado de preparación técnico táctico de los atletas de la categoría 11-12 años, y respecto a la actualidad nacional e internacional del Judo moderno, a través de videos, bibliografías e intercambios de conocimientos y criterios en cursos nacionales de carácter técnico-metodológico y observaciones realizadas en los campeonatos de la categoría 11-12 años en el territorio, se recopilo los datos obtenidos en la prueba técnica efectuada en el curso 2003-2004.



CONCLUSIONES
1. El esquema lógica conceptual genera un acoplamiento estructural para la enseñanza programada hasta 4to. Kyu, en coherencia con el entorno y el perfeccionamiento continuo de las acciones técnico táctica.
2. La lógica esencial del programa de enseñanza esta en su organización y estructura sistémica desde el nivel elemental (E.B.J) al nivel fundamental (F.F.J).
3. Dadas las características de las ejecuciones técnicas en Judo la guía metodológica satisface las necesidades del ajuste pedagógico en la práctica sistemática del niño, sobre la información que llega de su estado de desarrollo y el entorno.
4. En la categoría 11 – 12 años de Judo predomina un nivel de relativa efectividad en las ejecuciones de los M.B.A en el Tachi Waza, y un nivel efectivo con tendencia a una alta efectividad en las ejecuciones de controles por inmovilización en el Ne Waza.

REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
Zatsiorski, V. M. y Donskoi, D. (1988) Biomecánica de los ejercicios físicos. Moscú:
Editorial Raduga, 165 p.
Alexeev, A. V. (1991) ¡A Superarse! tr. del ruso por E. González Fernández, Moscú:
Editorial Vzneshtorgizdat, 6 – 8 p.
Kawaishi, W. (1955) Las siete Kata de Judo. Tr. al español por Miguel Jiménez Sales,
Barcelona: Editorial Brugera, S. A., 5 – 7 p.
Santana Lugones, J. L. (1999) Curso de deporte y medio Ambiente: Una alternativa
para la formación ambiental de los profesionales del eslabón de base del Deporte de
Alto Rendimiento. Tesis de maestría, ISCF “Manuel Fajardo”, Villa Clara, 16 p.
Sacripanti, A. La biomecánica del Judo. Italia: Edición Federación de lucha, pesas y
Judo. (Fotocopia).
Copello, M. (2001) Diseño didáctico para la formación de los Judokas a partir de la
estructura de las acciones y los elementos básicos. Tesis de Doctorado, ISCF
“Manuel Fajardo”, La Habana. 68 – 70 p.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Metodología de la Enseñanza y Perfeccionamiento de los M.B.A

 

 

 

 

 

 

Ashi Waza

 

 

 

 

 

 

 

 Contenido Conceptual:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Deashi Barai, barrido lateral, Tori realiza la “acción de barrer el pie adelantado” de Uke aprovechando el

 contacto del pie de ataque en la parte externa del tobillo de Uke cuando esté se desplaza al frente.

 

 

 Formas Fundamentales del Kuzushi :

·         Deashi cuando Uke se desplaza lateral.

·         Deashi cuando  Uke se desplaza al frente.

·         Deashi cuando  Uke se desplaza atrás.

 

 

Tareas metodológicas de la Enseñanza para la práctica del niño

 

 

 

 

 

 

Deashi Barai

 

 

 

 

 

 

 

 Contenido Procedimental:

 

 

 

 

Dosificación

 

T.

R.

t.

D.

 

 1.- Explicación y Demostración del Deashi más utilizado en competencias 11 – 12 años.

 

 

2’

 

 2.- Realizar barridos de forma libre por el Tatami.

1

30

1’

1’

 3.- Ejecutar Tandoku Rensiu unilateral en varias direcciones incorporando la acción de los

1

30

1’

1’

       brazos.

 

 

 

 

 4.- Tori realiza barridos laterales al pie adelantado de Uke, sin agarre.

1

30

1’

1’

 5.- Tori ejecuta barridos laterales al pie adelantado de Uke, con agarre.

1

30

1’

1’

 6.- En pareja, realizar el movimiento de brazo en desplazamiento lateral.

1

30

1’

1’

 7.- Integrar los M.B.A de la acción de brazo y pierna de ataque a favor del desplazamiento y

1

20

2’

1’

       a favor del agarre.

 

 

 

 

 8.- Integrar los M.B.A de la acción de brazo y pierna de ataque a favor del desplazamiento y

1

20

2’

1’

       en contra del agarre.

 

 

 

 

 9.- Proyectar a reacción, según Kuzushi óptimo, en diferentes direcciones del Tatami.

1

20

2’

1’

 10.- Proyectar al encuentro, según posiciones relativas, al ángulo de ataque no habitual.

1

20

2’

1’

 11.- Tori ejecuta en desplazamiento Deashi en continuidad al Osae Komi.

1

20

2’

1’

 

 

 

 

 

Tareas de la preparación del Campo Táctico del Judo para la práctica del niño.

 

 

 

 

 

 Contenido Técnico - Táctico:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Acción Defensiva:                                                      Ejercicios Especiales:

 

 

 

 

 

ü       Deashi ¾® Esquiva

 

ü       Tandoku Rensiu

 

 

 

 

 

ü       Deashi ¾® Resistencia

 

ü       Entradas de forma recíproca

 

 

 

 

 

 Combinación:

 

 

 

 

 

ü       Deashi ¾® Yoko Shiho

 

ü       Entradas con liga

 

 

 

 

 

ü       Deashi ¾® Hiza Guruma

 

ü       Círculos de pierna con barridos

 

 

 

 

 

 Contraataque:

 

 

 

 

 

ü       Deashi ¾® Harai Goshi

 

ü       Entradas continuas ( I / D)

 

 

 

 

 

ü       Deashi ¾® Kouchi Gari

 

ü       Barridos con golpeo a objetos

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Metodología de la Enseñanza y Perfeccionamiento de los M.B.A

 

 

 

 

 

 

Sutemi Waza

 

 

 

 

 

 

 

 Contenido Conceptual:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   Uki Waza, proyección flotante, Tori realiza la “acción de suspensión con rotación del peso de Uke”

   aprovechando el desequilibrio diagonal  al  frente para dejarse caer hacia atrás por un costado del

   cuerpo proyectando a Uke con el menor esfuerzo en la acción de brazos simultanea con la obstaculi-

   zación de la pierna de adelantada de Uke.

 Formas Fundamentales del Kuzushi:

·         Uki Waza cuando Uke se desplaza lateral.

·         Uki Waza cuando Uke se desplaza al frente.

 

 

Tareas metodológicas de la Enseñanza para la práctica del niño

 

 

 

 

 

 

Uki Waza

 

 

 

 

 

 

 

 Contenido Procedimental:

 

 

 

 

Dosificación

 

T.

R.

t.

 D.

 1.- Explicación y demostración del Uki Waza según el Kuzushi óptimo.

 

 

2’

 

 2.- Realizar roll de espalda desde cuclillas  con la presentación del pie de ataque.

1

30

1’

1’

 3.- Ejecutar balance atrás con giro al frente a postura Henka-ne-Waza por ambos lados.

1

30

1’

1’

 4.- Realizar saltos desde la posición de cuclillas laterales  obstaculizando con el pie de

1

30

1’

1’

      ataque y acción de brazos.

 

 

 

 

 5.- Ejecutar Tandoku Rensiu unilateral incorporando la acción de brazo, péndulo y la con-

1

30

1’

1’

      tinuidad al Osae Komi.

 

 

 

 

 6.- Tori ejecuta balance atrás y colocación del pie de ataque cuando Uke se acerca.

1

30

1’

1’

 7.- Tori realiza suspensión del peso del cuerpo de Uke mediante el agarre de ambos bra- 

1

30

1’

1’

       zos y del empuje de la figura con la pierna de ataque.

 

 

 

 

 8.- Integrar los M.B.A de la acción de brazo y de la pierna de ataque  a favor del desplaza-

1

20

2’

 1’

      miento y a favor / contra  del agarre.

 

 

 

 

 9.- Proyectar a reacción, según Kuzushi óptimo, en diferentes direcciones del Tatami.   

1

20

2’

1’

 10.- Proyectar al encuentro, según posiciones relativas, al ángulo de ataque no habitual.

1

20

2’

1’

 11.- Tori ejecuta en desplazamiento Uki Waza en continuidad al Osae Komi.

1

20

2’

1’

Tareas de la preparación del Campo Táctico del Judo para la práctica del niño.

 

 

 

 

 

 Contenido Técnico - Táctico:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Acción Defensiva:                                                      Ejercicios Especiales

 

 

 

 

 

ü       Uki  Waza ¾® Esquiva

 

ü       Tandoku Rensiu

 

 

 

 

 

ü       Uki  Waza ¾® Resistencia

 

ü       Balance atrás con arqueo

 

 

 

 

 

 Combinación:

 

 

 

 

 

ü       Uki  Waza ¾® Kesa Gatame

 

ü       Entradas laterales con saltos

 

 

 

 

 

ü       Uki  Waza ¾® Tomoe Nage

 

ü       Cucllilla con un apoyo

 

 

 

 

 

 Contraataque:

 

 

 

 

 

ü       Uki  Waza ¾® Kata Gatame

 

ü       Hiki-te con abdom. de tronco

 

 

 

 

 

ü       Uki  Waza ¾® Ouchi Gari

 

ü       Roll de espalda a Henka Waza

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Metodología de la Enseñanza y Perfeccionamiento de los M.B.A

 

 

 

 

 

 

 

Osae Komi Waza

 

 

 

 

 

 

 

 Contenido Conceptual:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  Kesa Gatame, control en 3 puntos de apoyo por un hemicuerpo, Tori realiza la “acción de inmovilizar 

 

   en tres puntos” con la mano deslizada por debajo de la cabeza de Uke ejerciendo una firme presión 

 

   sobre el pecho y las costillas flotantes de esté, a medida que hala el brazo controlado en dirección

 

   contraria a la presión sostenida sobre Uke con la torsión del tronco.

 

 Formas Fundamentales del Kuzushi:

 

·         Kesa Gatame cuando Uke esta acostado decúbito prono

 

·         Kesa Gatame cuando Uke esta en 4 ptos.

 

·         Kesa Gatame cuando Uke es proyectado en continuidad al Ne Waza.

 

 

 

Tareas metodológicas de la Enseñanza para la práctica del niño

 

 

 

 

 

 

 

 Kesa Gatame

 

 

 

 

 

 

 

 Contenido Procedimental:

 

 

 

 

Dosificación

 

 

T.

R.

t.

D.

 

 1.- Explicación y demostración de las entradas a Kesa Gatame más empleadas en compe-

 

 

2’

 

 

      tencias 11-12 años.

 

 

 

 

 

 2.- Realizar desde la posición de semicuclilla giros atrás para adoptar la postura de 3 ptos.

1

30

1’

1’

 

 3.- Ejecutar cambios de posición en 3 ptos hacia ambos lados al conteo del profesor.    

1

30

1’

1’

 

 4.- Realizar flotación desde 3 ptos y desplazamientos con giros en diferentes direcciones.

1

30

1’

1’

 

 5.- Tori ejecuta flotación manteniendo el control sobre Uke sin agarre y, luego, con agarre.

1

30

1’

1’

 

 6.- Integrar los M.B.A en viradas con palancas y envolturas a favor de la postura de Uke

1

20

2’

1’

 

      y a favor del agarre.

 

 

 

 

 

 7.- Integrar los M.B.A en viradas con palancas y envolturas en contra de la postura de Uke

1

20

2’

1’

 

      y a favor del agarre.

 

 

 

 

 

 8.- Proyectar en continuidad al Kesa Gatame con el Tokui Waza a reacción.

1

20

2’

1’

 

 9.- Proyectar en continuidad al Kesa Gatame con técnicas auxiliares al encuentro.

1

20

2’

1’

 

 10.- Tori ejecuta viradas con palancas y envolturas a Kesa Gatame en continuidad a otros

1

20

2’

1’

 

       controles cuando Uke realiza acciones defensivas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tareas de la preparación del Campo Táctico del Judo para la práctica del niño.

 

 

 

 

 

 

 Contenido Técnico - Táctico:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Acción Defensiva:                                                      Ejercicios especiales:

 

 

 

 

 

 

ü       Kesa ¾® Giro / Separación

 

ü       Cambio de posición en 3 ptos

 

 

 

 

 

 

ü       Kesa ¾® Obstaculización

 

ü       Flotación libre

 

 

 

 

 

 

 Combinación:

 

 

 

 

 

 

ü       Kesa ¾® Kata Gatame

 

ü       Viradas con palancas ( I / D )

 

 

 

 

 

 

ü       Kesa ¾® Kami Shiho

 

ü       Proyección en continuidad

 

 

 

 

 

 

 Contraataque:

 

 

 

 

 

 

ü       Kesa ¾® Kuzure Kesa

 

ü       Desplazamientos en 3 ptos

 

 

 

 

 

 

ü       Kesa ¾® Yoko Shiho

 

ü       Salidas recíprocas a Kesa

 

 

 

 

 

 

AUTORES
Lic. Erik Hernández Solís
M. Sc Jorge González Pascual
M. Sc Eduardo La Rosa Pérez
M. Sc Roberto Fernández Salgado
Lic. Israel Bermúdez Rivero
Lic. Luis J. Velásquez Rodríguez

PROFESOR: LIC. ERIK HERNÁNDEZ SOLÍS

Erik Hernández Solís, 2do. Dan, nació en 1972 en Santa Clara (Cuba), ciudad en la que vive y donde desarrolla su actividad docente como Profesor Asistente del ISCF “Manuel Fajardo” de Villa Clara.

Ha practicado Judo, durante 25 años, mostrando un excelente dominio de los conocimientos y habilidades en la enseñanza del Nage-no-Kata, Katame-no-Kata y el Gonosen-no-Kata.

Su nivel profesional se consolida en nueve cursos nacionales de carácter técnico-metodológico, tomando como base las modificaciones del Gokyu-no-Waza y su aplicación en el Modelo de Actuación del Profesional.

Se aprecia su profunda especialización en el tratamiento de evaluaciones técnico-tácticas para la selección de talentos en ambos sexos, pero su maestría la expresa con mayor rigor en el proceso de preparación de judokas del sexo femenino.

Es Titulo de Oro y Primer Expediente de su graduación en el curso 1995-96, por su excelente trayectoria profesional ha obtenido en dos ocasiones la distinción de carácter nacional “Sello Forjadores del Futuro”, que avalan su labor investigativa en proyectos territoriales e institucionales, tales como:
- Estudio del comportamiento de la capacidad de trabajo en judokas.
- El inglés con fines especiales en la Facultad de Villa Clara.
- La formación del Uke: Metodología de la enseñanza y perfeccionamiento continuo del programa de preparación de los judokas.

SANTA CLARA, 2005
“AÑO DE LA ALTERNATIVA BOLIVARIANA DE LAS AMÉRICAS TRAYECTORIA PROFESIONAL EN EL ÁMBITO DE LA CULTURA FÍSICA

Articulos relacionados:
Tuina: experiencia de 4 años
Resumen:
El masaje puede considerarse como uno de los medios terapéuticos más antiguos utilizados por el hombre; frotarse con la mano la zona del cuerpo en la que se ha producido ...
Historia del Fútbol
Resumen:
Aunque en la historia del hombre muchos son los juegos que tienen como centro la pelota, ha sido el fútbol el que la llevo al extremo de "objeto sagrado". Ese objeto tan ...
Régimen de Proyecto - Educación Física
Resumen:
Cintura escapular. Extremidades Superiores. Lesiones Típicas en el deporte. Los miembros o extremidades son largos apéndices anexos al tronco y destinados a ejecutar todo...
Las Situaciones Simplificadas del Juego
Resumen:
Su concepción en el Balonmano - El artículo comprende una aproximación conceptual hacia "Las Situaciones Simplificadas del Juego". Se pretende incorporar elementos nue...
Doping en el deporte
Resumen:
¿Qúe es el Doping?. Su proyección en la sociedad actual. Clasificación general de las sustancias prohibidas. Estimulantes. Narcóticos analgésicos. Esteroides Anabólicos. ...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©