Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Las implicaciones de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje de los politécnicos de informática

Resumen: Los educadores cubanos trabajan para perfeccionar el aprendizaje de los alumnos con las nuevas tecnologías informáticas, pero aún no logran vincular, correctamente, sus actividades a los nuevos programas que aparecen en las computadoras...
5,238 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Dagné Torres Aquino

RESUMEN
Los educadores cubanos trabajan para perfeccionar el aprendizaje de los alumnos con las nuevas tecnologías informáticas, pero aún no logran vincular, correctamente, sus actividades a los nuevos programas que aparecen en las computadoras, dándole un uso inadecuado a las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Los politécnicos de Informática, centros que deben irradiar en su trabajo, con la implicación de las nuevas tecnologías en dicho proceso, no están ausentes a estas dificultades, influenciando como una de las causas, la no existencia de una conciencia sólida del papel que juegan las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el conocimiento, lo cual constituye requisito permanente para el buen desarrollo del plan de estudio actual, en este tipo de centro.

Este artículo pretende argumentar la importancia de las TIC en la obtención del conocimiento, específicamente, en los politécnicos de informática.

SUMARY
Cuban teachers work to improve the students knowledge by jeans of computer technologies, but they are still having problems when relating the activities with the new softwares. So, we can say that Cuban`s teachers are not using correctly the new technologies in the learning process.
Even schools, where students are been trained to be computer programmers, are facing this situation because teachers are not conscious about the important role that communicative and computer technologies (C.C.T) play in knowledge achievement and it`s necessary to say that the use of (C.C.T) is a permanent requirement to the well development of the curriculum that nowadays guides the learning process in these kind of schools.
This article explains the importance of (C.C.T) in the learning process, specifically un schools for computer technicians.
Nota: C.C.T=TIC Cuando se hace la traducción cambian las siglas.

INTRODUCCIÓN
La Revolución Cubana vive momentos de grandes limitaciones económicas, sin embargo, realiza merecidos esfuerzos para llevar las nuevas tecnologías a todos los rincones donde exista, al menos, un alumno. Pese a esto, se detectan todavía dificultades en el uso adecuado de las TIC en el proceso de enseñanza, pues no se explotan todas las potencialidades que nos brindan para elevar el nivel de aprendizaje de los educandos. Sin ser absolutos, nuestros educadores trabajan sobre la base planteada, pero no logran vincular correctamente sus actividades, con los recursos informáticos que se encuentran a su alcance.

Se hace referencia, específicamente, a la implementación del Software Educativo en las clases, teniendo en cuenta las tres formas en que pueden ser usados los mismos:
1. Clase con Software.
2. Tarea con software (1).
3. Recorrido dirigido.

La enseñanza técnico profesional, como parte del sistema educacional cubano, no está ausente de estas dificultades , sin embargo, no podemos darnos el lujo de concebir que situaciones como estas ocurran, en semejante medida, en los politécnicos de Informática, centros que deben convertir en referencia, su trabajo con la implicación de las nuevas tecnologías en la obtención de un conocimiento con mayor calidad en todos los sentidos, pues es innegable su compleja evolución y desarrollo desde el surgimiento de esta especialidad. Este tipo de centros contempla, dentro de los sistemas de habilidades de cada una de las disciplinas técnicas que imparte, el diseño y uso de los software educativos.

Este artículo pretende argumentar la importancia de las TIC en la obtención del conocimiento, específicamente, en los politécnicos de informática.

DESARROLLO
En la actualidad se manejan términos que han nacido dentro del marco del desarrollo de la tecnología a escala mundial: Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC) y las Nuevas tecnologías de la información y las Comunicaciones (NTIC).

Las TIC y las NTIC, forman parte de las transformaciones tecnológicas generadas en dicha sociedad, como parte de la revolución tecnológica que está ocurriendo a nivel mundial. Indudablemente amplían las capacidades físicas y mentales del usuario, así como su desarrollo social, despiertan la motivación y el interés por la información, agilizan los procesos de obtención del conocimiento, etc.

Pere Marqués define los aportes de las TIC muy claramente (2):
Aportaciones de las TIC:
1. Fácil acceso a una inmensa fuente de información.
2. Proceso rápido y fiable de todo tipo de datos.
3. Canales de comunicación inmediata.
4. Capacidad de almacenamiento.
5. Automatización de trabajos.
6. Interactividad.
7. Digitalización de toda la información.

La era de la Informatización y las telecomunicaciones ha llegado para quedarse. La enseñanza de la informática constituye un problema novedoso a nivel mundial, aunque no todos los países presentan características similares en cuanto a la política y estrategias respecto a la informática educativa.

Nuestro país como parte de este mundo, indiscutiblemente, siente los embates de la era de la informatización y se ve inmerso en los cambios y la dinámica que arrastra la misma. Pretende, en su calidad de país subdesarrollado, introducirse cada día más en este mundo dominado por las grandes potencias, dando pasos agigantados camino a la Informatización de la Sociedad Cubana diseñada por etapas y prioridades, que consta de un programa y una política aprobada para la misma, La Política Nacional de Información, la cual comprende los siguientes programas:
a. Programa para el desarrollo de infraestructuras, tecnologías y herramientas.
b. Programa para el desarrollo de sistemas y servicios para el ciudadano.
c. Programa de informatización de la administración y el gobierno.
d. Programa de informatización territorial.
e. Programa de fortalecimiento de los Jóvenes Club de Computación
f. Programa para el fomento de la industria nacional de las NTIC
g. Programa de investigación y desarrollo.

En su actual situación de limitaciones económicas, tecnológicas y de comunicación, Cuba ha decidido adoptar como opción de desarrollo inicial, el uso social intensivo de sus escasos recursos de conectividad y medios técnicos. La estrategia de informatización, como expresión del proceso revolucionario cubano, tiene al ciudadano en el centro de sus objetivos, buscando elevar su calidad de vida en su desempeño familiar, laboral, educacional, cultural, social y político.

El uso de las TIC en Cuba es masivo y está orientado, indudablemente, hacia el beneficio social, busca elevar, en su función dentro de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, precisamente, el conocimiento y la cultura integral, en el más amplio sentido de la expresión. No tiene en cuenta edad, clase social, raza, lo rige el principio de: Para el bien de todos.

Hoy en día son grandes los esfuerzos que realiza nuestra revolución para llevar las nuevas tecnologías a todas los rincones de nuestro país, donde exista al menos, un alumno. podemos materializar muchas de las ideas trazadas en un inicio en la rama educacional: la instalación de computadoras en casi la totalidad de las escuelas del país, la implementación de las tele clases y video clases en el proceso de enseñanza aprendizaje a nivel de todas las enseñanzas, con distribución de casetes y tabloides que dirigen la utilización de los mismos, la confección de software educativos para todas las enseñanzas en correspondencia con los programas de las asignaturas, los 26 politécnicos de informática se encaminan para ser las futuras subsedes de la UCI, por ello, se propician las condiciones de vida para la estancia de los estudiantes, dándole un tratamiento diferenciado respecto a otros centros internos. Cuentan con un equipamiento acorde a las exigencias, que rebasa la cifra de cualquier otro centro del país, en cualquier rama, (exceptuando la UCI) y se ha rediseñado el plan de estudio…Pese a esto, se detectan todavía dificultades en el uso adecuado de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje, pues no se explotan todas las potencialidades que nos brindan para elevar el nivel de aprendizaje de los educandos.

Sin ser absolutos, nuestros educadores trabajan sobre la base planteada, pero aun no logran vincular, correctamente sus actividades a los nuevos programas que aparecen en las computadoras, se hace referencia, específicamente, a la implementación del Software Educativo en las clases, teniendo en cuenta las tres formas en que pueden ser usados los mismos:
1. Clase con Software.
2. Tarea con software.
3. Recorrido dirigido.

De estos términos, la tarea con software ha sido uno de los más polémicos, en su mejor sentido, pues le ha resultado difícil al claustro asumir su metodología e intención al obtener, de una forma original, conocimiento.

Tarea con software:
1. Conjunto de actividades de aprendizaje, organizado de acuerdo a objetivos específicos, cuya esencia consiste en la interacción con los softwares educativos, que tiene como finalidad dirigir y orientar a los educandos en los procesos de asimilación de los contenidos (3).
2. Sistema de actividades de aprendizaje, organizado de acuerdo a objetivos específicos, cuya esencia consiste en la interacción con los softwares educativos, que tiene como finalidad dirigir y orientar a los educandos en los procesos de asimilación de los contenidos a través de los mecanismos de búsqueda, selección y procesamiento interactivo de la información (4).

Realizando un análisis mesurado de cada uno de los conceptos se perciben aspectos comunes en ambos, sin embargo no registran otros como: las etapas; cuando se refieren a los objetivos específicos quedan estos en un ámbito muy general, pues puede que se estén puntualizando los objetivos de las asignaturas, los objetivos computacionales o los objetivos que se traza el maestro con los estudiantes de acuerdo a su diagnóstico; en qué momento del proceso se emplea y su carácter integrador, teniendo en cuenta las posibilidades que brinda, incluso de interactuar con las herramientas del sistema.

Por todo ello se propone un nuevo concepto que integre estos elementos buscando una definición más completa: La tarea con software educativo es un conjunto de actividades de aprendizaje relacionadas entre sí, organizada en tres etapas que responde a objetivos específicos, según el diagnóstico del educando. Tiene como finalidad: dirigir y orientar al mismo en los procesos de asimilación de los contenidos, dentro o fuera de la clase, a través de su interacción con el software educativo en estrecha vinculación con las principales herramientas del sistema.

La tarea con software, indiscutiblemente, brinda al estudiante las posibilidades siguientes:
1. Navegar por el software educativo.
2. Descubrir el contenido
3. Analizar el contenido del o los epígrafes indicados.
4. Sistematizar conocimientos.
5. Resolver ejercicios que respondan a las exigencias del programa de la asignatura y se ajusten a sus posibilidades, los cuales le permitirán sistematizar diferentes habilidades.
6. Valorar la importancia de los contenidos.
7. Vincular el contenido con otras disciplinas.
8. Desarrollar todo tipo de valores positivos: responsabilidad, honestidad, laboriosidad, patriotismo, etc
9. Autoevaluarse.

La planificación de la tarea con software permite al profesor:
1. Mayor autopreparación.
2. Motivar de una forma original sus clases en la búsqueda y sistematización de conocimientos.
3. Trabajar de una forma más efectiva, las diferencias individuales de su grupo.
4. Utilizar la computación como un medio de enseñanza eficaz para la obtención de un conocimiento con calidad.
5. Organizar el trabajo individual de los estudiantes.
6. Dar salida a la interdisciplinariedad, el trabajo político ideológico, la formación de valores, los programas priorizados, etc.
7. Evaluar con justeza.

En las visitas especializadas, inspecciones y entrenamientos realizados a los diferentes centros educacionales se generalizan causas entorno al uso inadecuado de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje:
1. Insuficiente la superación de nuestros docentes.
2. Insuficiente auto preparación de nuestros docentes.
3. Falta de experiencia ante las transformaciones.
4. Poca flexibilidad cognitiva de nuestros docentes.
5. Insuficiente material de estudio sobre el tema.
6. No existe una conciencia sólida del papel que juegan las TIC en la obtención del conocimiento.

La enseñanza técnico profesional, como parte del sistema educacional cubano, no está ausente de estas dificultades , sin embargo, no podemos darnos el lujo de concebir que situaciones como estas ocurran, en semejante medida, en los politécnicos de Informática, centros que deben irradiar en su trabajo con la implicación de las nuevas tecnologías en la obtención de un conocimiento con mayor calidad en todos los sentidos, pues es innegable su compleja evolución y desarrollo desde el surgimiento de esta especialidad.

Tal es la importancia de estos centros y su connotación en el proceso de enseñanza aprendizaje de la ETP que en el curso 2005-2006 se declaran como una prioridad de la enseñanza, así lo recoge el documento oficial PRIORIDADES DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL PARA EL CURSO ESCOLAR 2005 – 2006, (anexo 1) además de declararse centro Batalla de Ideas.

En este documento se definen indicaciones directamente a los ISP en cuanto a una de las atenciones que deben brindar a este tipo de centros:
Evaluar cada dos meses, el estado de la superación e integralidad de las estructuras y la preparación de los PGI para impartir tres asignaturas, como mínimo y conducir coherentemente el aprendizaje del resto, a partir del dominio de los objetivos y contenidos de los diferentes programas, usando como elemento fundamental para la preparación la observación intensiva de las teleclases, videoclases y el trabajo con los software educativos. Para los centros politécnicos de las provincias que no cuentan con las videoclases se establecerán las coordinaciones, que sean necesarias, para su uso como medio de preparación de los docentes (5).

O sea que se considera el trabajo con el software educativo una prioridad en la preparación de los docentes, conjuntamente con el manejo de las nuevas tecnologías a implementar en el proceso.

Se emite además un documento que plasma el perfil ocupacional de los graduados de este centro (anexo 2) donde también se contempla la relación y el vínculo con los softwares educativos y la WWW:
Participa en equipos de desarrollo de Software en tareas de programación y depuración, …utiliza un editor de ayuda al desarrollo de páginas WEB y coloca información en un sitio WEB…(6)

Como consecuencia de estas transformaciones y para dar respuesta a las exigencias, se rediseña el plan de estudio y los programas que se van a impartir en los diferentes años, información que recoge un nuevo documento oficial, avalado por varias resoluciones. Algunos de los objetivos específicos que se deben cumplir para dar respuesta a los objetivos generales del plan de estudio y que contemplan el software educativo son:
· Interpretar diseños de ingeniería de software.
· Utilizar juegos de datos necesarios y herramientas para probar el software.
· Diagnosticar el origen de las fallas en el software.
· Poner a punto el software.
· Proponer, coordinar y ejecutar cambios para mejorar la funcionalidad del software.

Se divide el área técnica en cinco disciplinas fundamentales, incluyendo todas, dentro de su sistema de habilidades, el vínculo de alguna manera con el software.


Este resumen permite confirmar la necesidad de saber emplear, correctamente, las nuevas tecnologías en los Politécnicos de Informática y por qué deben ser vanguardias en esta rama.

Es necesario reconocer que las características actuales del claustro que responde a la docencia en los politécnicos de informática, no son favorables para llevar a cabo el proceso de la manera en que se quiere y requiere.

Al realizar un análisis del diagnóstico de los docentes del área técnica, se comprueba que su mayor sustento son los propios estudiantes graduados del centro, algo que limita la calidad de la enseñanza, pues aunque exista la voluntad y el optimismo, carecen de experiencia en todos los sentidos y de dominio de habilidades determinantes para un profesional de la Educación, además le falta, independencia cognitiva, flexibilidad y creatividad. Esta área es de alta complejidad, diversidad y vulnerabilidad en este período de transformaciones, por tanto, el claustro requiere atención sistemática en cuanto a contenido y metodología, pues en muchas ocasiones se ve imposibilitado de enfrentar el proceso de enseñanza aprendizaje tomando decisiones por sí mismo, aunque cuente con los recursos físicos para hacerlo, si estos, se encuentran dispersos, el docente no está en condiciones de resumir, sintetizar o engranar los recursos para extraer de ellos el mejor provecho. Es un claustro que requiere ayuda y alternativas para propiciar una preparación en todos los sentidos a la altura de sus características.

Las disciplinas técnicas cuentan con un Software dentro de la Colección Futuro, llamado Universo Informático, elaborado por el ISP Félix Varela de la provincia de Villa Clara, el mismo, para trabajarlo en este tipo de centro tiene sus ventajas y sus desventajas, pues por un lado: El software Universo informático pretende formar a los estudiantes de los tres grados de la educación preuniversitaria en los principales temas que corresponden a este nivel. Se abordan contenidos específicos de la asignatura tales como: Sistema operativo Windows, Procesadores de textos, Hojas de cálculos, Gestores de bases de datos, Elementos de Programación Visual, a los que se añadieron contenidos complementarios como una introducción al hardware de la computadora, el sistema operativo Linux, las presentaciones electrónicas; las redes, el correo electrónico y Internet; la creación de páginas Web, los virus informáticos y una breve pero necesaria introducción a la lógica matemática. Contiene una serie de imágenes, videos, animaciones y diaporamas de temas relacionados con la computación, además de contar con un glosario con el vocabulario técnico de la especialidad, y por otro no se inserta a ningún programa en específico del centro, esto trae consigo que existan asignaturas que no se vean reflejadas en el mismo y otras que encuentran sus contenidos muy dispersos.

En el caso de las asignaturas de formación general, la colección cuenta con un software para cada una de ellas que se corresponden con los programas que imparten, cuestión esta que facilitaría un poco más, la planificación de las clases con Software o las softareas.

CONCLUSIONES
Sabemos que existen muchas otras causas que determinan que las TIC no se estén empleando correctamente en el proceso de enseñanza aprendizaje para la obtención del conocimiento. Este artículo abordó aspectos fundamentales que sirven de base para reconocer, comprender y argumentar la importancia e implicaciones de las TIC en el aprendizaje de los educandos, en función de elevar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje, específicamente, en los politécnicos de informática.

REFERENCIAS
1. Tarea con software es equivalente al término softarea que aún no se reconoce oficialmente y por tanto no es correcto utilizarlo.
2. Pere Marqués. “Las TIC y sus aportaciones en la sociedad”
3. Lic. Odalys Rabelo Vázquez. Metodóloga InstEd-MINED
4. Departamento Docente de Informática Centro de Software (Cibersoft). Curso 2004 – 2005. Seminario provincial sobre el uso del Software Educativo: LAS SOFTAREAS EDUCATIVAS
5. Prioridades de la educación técnica y profesional para el curso escolar 2005 - 2006. Indicación 4, página 3.
6. Perfil ocupacional. Tareas y ocupaciones del graduado de informática.

BIBLIOGRAFÍA
1. Autopistas Inteligentes. Julio Linares et. al. (Linares et. al., 1995)
2. La era de la Información. Manuel Castells (Castells, 1998)
3. La Nueva Alfombra Mágica. Raul Trejo Delabre (Trejo Delabre, 1996)
4. La Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe: TIC y un nuevo Marco Institucional. Pablo Valenti López
5. Las TIC y sus aportaciones en la sociedad
6. Multimedia para la Educación

AUTORA
Lic: Yuliet Martines Morales
ISP: Capitán: Silverio Blanco Núñez

Sancti-Spírirtus
Cuba

Articulos relacionados:
Análisis de los Requerimientos Tecnológicos para la Implementación de Servidores Web Seguros (ppt)
Resumen:
Orientar sobre el mejor curso de acción para la puesta en marcha de un servidor Web que garantice la seguridad de la información.
Data Mining
Resumen:
Es una poderosa tecnología nueva con gran potencial para ayudar a las compañías a concentrarse en la información más importante de sus Bases de Información (Data Warehous...
El análisis documental como eslabón para la recuperación de información y los servicios
Resumen:
El trabajo fundamenta la importancia del procesamiento técnico de la información para los sistemas, servicios y procesos de recuperación de información, ya que éstos se e...
Modelo OSI
Resumen:
Estructura del Modelo OSI de ISO. Niveles del Modelo OSI. Router. Firewalls. Enrutamiento. En 1977, la Organización Internacional de Estándares (ISO), integrada por indus...
Algoritmos y programación - Modulo 1
Resumen:
El proceso computacional. Programas. Instrucciones. Instrucciones nativas. Variables. Términos. Asignaciones. E/S. Control de proceso. Instrucciones declarativas. Tipos a...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©