Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Propuesta del proyecto consola de radio/tv en linux debian etch

Resumen: Históricamente las computadoras nacieron con propósitos científicos y posteriormente se utilizaron también para el comercio. Pero en la actualidad las cosas han cambiado, pues paralelamente a su popularización, las computadoras han ido multiplicando sus aplicaciones en todos los campos de actividad humana: desde la investigación hasta la enseñanza primaria, desde las grandes empresas hasta el profesional independiente y el ocio.

3,078 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Jaime Montoya

ÍNDICE
Antecedentes
Objetivos de la Propuesta
Detalle Técnico Inicial
Propuesta de Trabajo
Actividades
Plan de Trabajo
Recursos
Presupuesto
Condiciones
Glosario

ANTECEDENTES
Históricamente las computadoras nacieron con propósitos científicos y posteriormente se utilizaron también para el comercio. Pero en la actualidad las cosas han cambiado, pues paralelamente a su popularización, las computadoras han ido multiplicando sus aplicaciones en todos los campos de actividad humana: desde la investigación hasta la enseñanza primaria, desde las grandes empresas hasta el profesional independiente y el ocio.

En su desarrollo, la computación no sólo ha cambiado la manera de hacer las cosas, sino que al mismo tiempo ha venido creando una sociedad que progresivamente se está haciendo más dependiente de las computadoras hasta llegar a la época actual, que es conocida como "LA ERA DE LA INFORMACIÓN".

Uno de los campos en los que la informática se ha desarrollado poderosamente en los últimos años es en el sector multimedia, que consiste en utilizar los recursos del ordenador para presentar la información de diversas maneras a la vez, utilizando texto, audio, imágenes fijas, animación, video, interactividad, etc.

Aunque históricamente hablando los aparatos de radio y televisión nacen antes que las computadoras y a pesar de que en años anteriores las computadoras han sido interpretadas por las personas como aparatos diferentes a las radios y televisores y para otros usos, actualmente y con la aparición de computadoras potentes y sofisticadas, existe la tendencia a minimizar costos y a explotar al máximo los recursos de las computadoras, utilizándolas para comunicarse (lo que antes se hacía solamente por teléfono, cartas, etc.) y para nuevos usos, entre los cuales se tiene en la actualidad como consola de radio y de televisión.

Esto también representa ahorro de espacio y economía, pues ya no se tiene que gastar en un televisor (en lugar de eso se compra una capturadora de radio y televisión para la PC) ni tampoco se debe gastar espacio para la ubicación de un televisor o radio.

Al principio esto era algo novedoso y a la vez complicado, pero con el paso del tiempo el implementar una consola de radio/TV desde la computadora se está haciendo más común y actualmente es posible hacerlo en diferentes sistemas operativos tales como Windows, Linux y Mac OS. En el caso particular de Linux, la compatibilidad con TV tuners (capturadoras de televisión) ha sido mejorada en las últimas versiones de los kernel de Linux, lo cual permite que más usuarios alrededor del mundo puedan disfrutar de la televisión desde sus computadoras. Por esa misma razón un kernel actualizado es uno de los primeros pasos o recomendaciones para la instalación y configuración de una capturadora de televisión/radio en Linux.

El panorama actual apunta a una expansión de esta tecnología, pues muchos usuarios de computadoras desean simplificar las cosas asignándole más tareas a los equipos informáticos y explotando al máximo los recursos y posibilidades que ofrecen las computadoras tanto para usuarios domésticos como para programadores y desarrolladores.

OBJETIVOS DE LA PROPUESTA
Objetivo General

- Utilizar los recursos de la computadora como una consola de radio/TV.

Objetivos Específicos
- Ofrecer calidad de audio y video que permitan disfrutar de la radio/TV desde la computadora de manera confortable.
- Automatizar módulos en el kernel para cargar la radio/TV al encender el equipo.
- Permitir el uso del control remoto para cambiar canales/estaciones.

DETALLE TÉCNICO INICIAL
Este proyecto es útil en muchos sentidos, tanto para el ocio como también para economizar dinero y ahorrar espacio, en vez de tener un radio y un televisor se utilizará una computadora con sistema Linux Debian Etch desde la cual las personas podrán con toda facilidad ver televisión y escuchar sus estaciones de radio locales favoritas.

Es necesario aclarar que este sistema no consiste en escuchar una radioemisora desde Internet ni tampoco en ver canales de televisión desde un navegador web. El proyecto funciona con emisoras y canales locales, tal como funcionaría un aparato de radio o un televisor convencional.

Para cumplir con los objetivos y lograr el funcionamiento de este proyecto, se utilizará una tarjeta KWorld Studio TV Terminator VS-LTV7131RF Capture Card PCI con chip Philips SAA7131E, la cual se introduce fácilmente en una ranura de expansión PCI de la tarjeta madre de una computadora de escritorio. Este proceso es muy práctico y no requiere de altos costes económicos al tiempo que es relativamente mucho más barato que comprar un radio y un televisor por separado.

Teniendo la tarjeta, se procederá a instalarla en el sistema, lo cual significa establecer la comunicación o reconocimiento del dispositivo de hardware (la tarjeta) por el sistema operativo para su funcionamiento con un programa o software para ver los canales y escuchar las estaciones de radio locales.

Mediante configuraciones que permitan que se carguen ciertos módulos al encender la computadora, se trabajará en la creación de una configuración tal que permita a una persona poder ver televisión inmediatamente después de encender la computadora, así como también que sea posible hacer lo mismo en el caso que se desee escuchar la radio inmediatamente después de encender el equipo. Todo de forma automática y sin que se requiera la participación constante de una persona para realizar acciones ni configuraciones complicadas. También se trabajará para permitir que el cambio de canales se realice utilizando el control remoto.

Este proyecto se desarrollará en el sistema operativo Linux Debian Etch, que por tratarse de un entorno con licencia pública GNU, permite tener acceso al código fuente del sistema operativo y de esa forma hacer las modificaciones necesarias para que la tarjeta funcione correctamente y que la computadora sea utilizada como un aparato de radio o un televisor. La flexibilidad que ofrece este sistema operativo para hacerle cambios es una de las herramientas de las que se tomará provecho para ejecutar y llevar este proyecto a una finalización exitosa.

PROPUESTA DE TRABAJO
Este proyecto ha sido dividido en seis etapas básicas que son:
1. Informarse.
2. Planificar.
3. Ejecutar.
4. Controlar.
5. Decidir.
6. Valorar y reflexionar.

En el proceso de informarse se realizará el estudio preliminar respectivo para determinar los usos, importancia, manera de implementar y todo lo relacionado al proyecto desde una perspectiva general, obteniendo datos teóricos de fuentes informativas ya sea digitales o impresas, con el fin de tener un panorama claro de lo que se desea hacer y de los recursos que se van a utilizar para llevar a una buena culminación cada uno de los objetivos y metas que se tienen para este proyecto.

Al planificar se ordenarán sistemática y cronológicamente cada una de las actividades a realizar por el equipo de trabajo, con el fin de ejecutar cada acción ordenadamente y de forma programada. Esto permitirá obtener mejores resultados.

Ejecutar el plan será llevar a la acción cada una de las actividades programadas por el grupo de trabajo.

Normalmente sucede que las cosas no siempre se dan exactamente de la manera en la que se planean. Por esta razón se incluye como parte del plan de trabajo una etapa de control, que será para ajustar y ordenar aquellos aspectos de la ejecución que no se estén realizando de acuerdo a lo programado. Con esto se logrará enfrentar y contrarrestar las contingencias que se presenten durante el proceso de ejecución del proyecto.

Una vez que se tenga el proyecto funcionando, se harán evaluaciones y pruebas para garantizar la estabilidad, rendimiento y eficacia del sistema al tiempo que se tomarán decisiones para mejorar lo que no se esté ejecutando de forma óptima. Con esto se pretende que sea el mismo equipo de desarrolladores del proyecto el primero en detectar fallas y corregirlas inmediatamente para que cuando el sistema esté completamente terminado, tenga el mínimo de errores posible.

Al final del proyecto, se hará un recuento de cada una de las experiencias que se tuvieron con el fin de destacar lo bueno y lo malo, es decir las fortalezas y debilidades del trabajo realizado. Esto servirá para aprender y retener todo lo bueno que se hizo y a la vez para que los errores cometidos sirvan como experiencias y que no se vuelvan a repetir en el futuro ya sea en un nuevo y mejorado diseño de este mismo proyecto o en otros similares que se desarrollen a futuro.

ACTIVIDADES
Primeramente se realizará una investigación general en Internet, entrevistando a amigos y conocidos que usen tarjetas de radio/TV en sus computadoras y en diferentes sistemas operativos, y se recopilará toda la información posible que pueda ser de utilidad en el desarrollo y ejecución de este proyecto.

En segundo lugar, luego de haberse informado y documentado en diferentes fuentes, la siguiente actividad es la selección de una tarjeta de radio/TV compatible con Linux, que para este proyecto será específicamente la tarjeta KWorld Studio TV Terminator VS-LTV7131RF Capture Card PCI con chip Philips SAA7131E.

A continuación se obtendrá una computadora para realizar el proyecto, que en este caso será una PC de escritorio con procesador perteneciente a la arquitectura de la familia i386. Entonces se insertará la tarjeta de radio/TV en una ranura de expansión PCI de la tarjeta madre.

La siguiente actividad será instalar el sistema operativo Linux Debian Etch, lo cual se hará descargando de http://debian.org la imagen de instalación mínima para luego hacer las instalaciones de los paquetes necesarios.

Una vez instalado Linux Debian Etch y con el objetivo de confirmar que la tarjeta funciona y que fue insertada en la ranura de expansión PCI de forma correcta, se ejecutará el comando "$ lspci -v" para ver el listado y versiones de los dispositivos PCI que son reconocidos por el kernel de Linux como conectados a la computadora, de manera que sea posible confirmar con esto que la tarjeta fue insertada correctamente y que es compatible o reconocida por el sistema.

Otra de las actividades a realizar es la configuración del sonido en el sistema, pues tanto la radio como la televisión necesitan de sonido. Esto se logrará mediante la instalación de los paquetes ALSA para la instalación de los controladores para la tarjeta de sonido. Para ello se utilizará el comando "# apt-get install alsa-*".

Luego se trabajará en la instalación de programas como tvtime o Video4Linux para poder sintonizar canales de televisión desde la computadora, así como también se adquirirá el software apropiado para escuchar emisoras radiales locales.

Debido a que en Linux la interacción final con dispositivos de hardware requieren la detección de dichos dispositivos por parte del kernel, se trabajará en la descarga e instalación de controladores apropiados para la versión del kernel y el modelo de la tarjeta con la que se esté trabajando.

Otra de las actividades será el hacer funcionar el control remoto para realizar el cambio de canales y estaciones radiales de manera cómoda y confortable.

Como paso final y cuando ya se haya conseguido ver televisión y escuchar emisoras radiales locales desde la computadora, se trabajará en la programación de un script o código que permita activar la radio o televisión justo después de encender la computadora y cuando se cargue el sistema operativo Linux, de manera que no se requieran más acciones por parte del usuario, sino que simplemente con encender el equipo, cuando se cargue Linux, que inmediatamente sea posible ver televisión o escuchar radio.

Cada una de estas actividades se realizará progresivamente por el grupo de trabajo, de acuerdo a la planificación y fechas mostradas en el cronograma o plan de trabajo.

PLAN DE TRABAJO


RECURSOS

- Computadora con procesador AMD Athlon XP 2800+ de la arquitectura i386, parlantes y tarjeta de sonido.
- Tarjeta capturadora de televisión KWorld Studio TV Terminator VS-LTV7131RF Capture Card PCI con chip Philips SAA7131E.
- Conexión a Internet.
- Acceso a un sistema operativo y a un programa como NERO o Roxio para quemar la imagen de Linux Debian Etch y realizar la instalación mínima de Linux antes de la descarga de paquetes.
- CD para quemar en él la imagen de la instalación mínima de Linux Debian Etch.
- Antena para la radio/TV.
- Cable TV para realizar pruebas y ver TV desde la computadora.
- Control remoto de la tarjeta KWorld Studio TV Terminator VS-LTV7131RF (incorporado en la compra de dicha tarjeta).
- 3 estudiantes de Ingeniería en Sistemas Informáticos encargados de desarrollar y hacer funcionar este proyecto.

PRESUPUESTO


Recursos Materiales


CONDICIONES
Debido a que el desarrollo de este proyecto es basado en la tecnología GNU/Linux, no existen restricciones legales que se deban mencionar en este apartado, pues cualquier persona tiene la libertad de adquirir los componentes descritos y desarrollar su propia consola de radio/TV, tal como la que se hará en este proyecto.

GLOSARIO
- ALSA: es un módulo de Arquitectura de Sonido Avanzada para Linux (más conocido por el acrónimo ALSA de sus siglas en inglés Advanced Linux Sound Architecture). ALSA es uno de los sistemas de sonido más usado en los sistemas GNU/Linux.
- Consola: panel de mandos e indicadores desde el que se controlan uno o varios aparatos electrónicos.
- Desarrolladores: personas que programan aplicaciones en distintos lenguajes de programación informáticos.
- GNU: GNU es un acrónimo recursivo (es decir que la primera letra del mismo hace referencia al propio acrónimo) que significa GNU No es Unix (GNU is Not Unix). El proyecto GNU fue iniciado por Richard Stallman con el objetivo de crear un sistema operativo completamente libre: el sistema GNU. Estos programas son desarrollados por miembros de la Free Software Foundation (Fundación por el Software Libre) y son de uso gratuito.
- Kernel: también conocido como núcleo, es la parte fundamental de un sistema operativo. Es el software responsable de facilitar a los distintos programas acceso seguro al hardware de la computadora. Como hay muchos programas y el acceso al hardware es limitado, el núcleo también se encarga de decidir qué programa podrá hacer uso de un dispositivo de hardware y durante cuánto tiempo.
- Multimedia: multimedia es un término empleado para describir diversos tipos de medios (media) que se utilizan para transmitir o presentar información (texto, audio, gráficos, animación, video, e interactividad).
- PCI: es el acrónimo de Peripheral Component Interconnect, que traducido significa Interconexión de Componentes Periféricos. Esto consiste en un bus de ordenador estándar para conectar dispositivos periféricos directamente a su placa base. Estos dispositivos pueden ser tarjetas de expansión que se ajustan en conectores.
- TV tuner card: es un componente de hardware traducido como tarjeta apturadora de televisión, que sirve precisamente para ver televisión desde una computadora.

AUTORES
Milton Omar Arévalo
Jennifer Esmeralda Chacón Carranza
Jaime Oswaldo Montoya Guzmán

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE OCCIDENTE FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA

Articulos relacionados:
Reseña del sistema operativo LINUX
Resumen:
LINUX es un sistema operativo, compatible con Unix. Dos características muy peculiares lo diferencian del resto de los sistemas que podemos encontrar en el mercado, la pr...
Introducción a Windows NT Server
Resumen:
Microsoft Windows NT Server es un sistema operativo diseñado para su uso en servidores de red de área local (LAN). Ofrece la potencia, la manejabilidad y la capacidad de ...
Compilación del kernel de linux
Resumen:
Algunas se desea compilar el kernel para personalizarlo y que se acople mejor a necesidades específicas en vez de trabajar con el kernel que viene predeterminado en una d...
Windows ME
Resumen:
Conceptualización. Windows y su experiencia en Internet. Herramientas de soporte y ayuda incorporadas. Este trabajo va hacer realizado con la finalidad de que con caracte...
Implementación de una Autoridad de Certificación en Linux
Resumen:
Criptografía. Contenido de un certificado. Autoridad certificadora(CA). Como funcionan los certificados. Implementación de una autoridad certificadora. La estructura de d...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©