Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

El método de organización en cadena y su vinculación con la dirección integrada de proyectos ( project management ) haciendo uso de los sistemas informáticos profesionales en los proyectos viales

Resumen: El uso de las tecnologías de avanzada y el equipamiento mecanizado empleado en las obras viales, debe corresponderse armónicamente con los sistemas de Dirección Integrada de Proyectos (Project Management) con el propósito de satisfacer los requerimientos necesarios para el cumplimiento de los objetivos acortando los plazos de tiempo, en el marco del presupuesto y con la calidad requerida por el cliente.
4,138 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Ing. Roberto Delgado Victore

RESUMEN
El uso de las tecnologías de avanzada y el equipamiento mecanizado empleado en las obras viales, debe corresponderse armónicamente con los sistemas de Dirección Integrada de Proyectos (Project Management) con el propósito de satisfacer los requerimientos necesarios para el cumplimiento de los objetivos acortando los plazos de tiempo, en el marco del presupuesto y con la calidad requerida por el cliente. El entorno actual exige proyectos competitivos de alta calidad, elaborados y ejecutados con el apoyo de las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones,

En el método de organización en cadena se desarrolla el análisis de tendencias en función de la asignación de recursos y su ajuste correspondiente para lograr la optimización de los recursos. El método de redes se apoya en el MS Project 2003 y los complementos del Office en un ambiente integrado, que permite la aplicación de los algoritmos de optimización.

Se obtiene el diagrama de barras, la curva de distribución de recursos, los balances y el estudio logístico para garantizar el suministro de los recursos en función de la programación, en un fondo de recursos compartidos, en un modelo estratégico de gestión del conocimiento con el apoyo de las bases de datos, del correo electrónico y los servidores. El proceso de ejecución se desarrolla a través de indicadores en el tablero de comando, con técnicas de comportamiento, diagnóstico y pronóstico que brindan los elementos necesarios para la toma de decisiones estratégicas, en un proceso de gestión de proyecto integrado que estimula el desarrollo de la inteligencia empresarial.

INTRODUCCIÓN
El método de organización en cadena, vinculado con el método de redes con el apoyo de sistemas informáticos profesionales, garantizan proyectos viales de alta calidad y crea las condiciones necesarias para la dirección integrada de proyectos.

El trabajo desarrollado tiene los siguientes objetivos:

- Elaboración de un procedimiento donde se analiza la secuencia de ejecución para el diseño de proyectos viales, tomando como base el método de organización en cadena y su vinculación con el método de redes.
- Adecuar los sistemas informáticos profesionales actuales al procedimiento y algoritmos desarrollados por el autor en el diseño de las cadenas y el método de redes. ( Project 2 003 y el OFFICE 2 000 )
- Desarrollar técnicas de evaluación del comportamiento del proyecto en las etapas de ejecución, para la toma de decisiones, aplicando técnicas de pronósticos, en los que se logre la obtención de los objetivos en el marco del presupuesto previsto y acortando los plazos de tiempo con la calidad requerida. [1]

MÉTODO DE ORGANIZACIÓN EN CADENA
El método de organización en cadena para las construcciones lineales, permite proyectar las secuencias lógicas de las etapas constructivas, el análisis de las afectaciones, y la toma de decisiones, además de determinar el marco de aplicación de las técnicas de análisis de sistemas, como medio de ajuste y actualización de la programación, usando un procedimiento de cálculo automatizado para el trazado de las cadenas.

El concepto de la organización en cadena está asociado a un flujo continuo de producción en el entorno vial en el que se simula una industria móvil que se desplaza a lo largo de un eje longitudinal. Tiene como entrada el terreno natural y como salida la obra vial concluida en el intervalo del establecimiento de la cadena.



La organización en cadena está compuesta por un conjunto de cadenas simples que integran una agrupación de tareas interrelacionadas entre sí que se desarrollan en el tiempo y consumen recursos.

En esta representación gráfica se muestra el avance a través de la variación de alfa (a). En general la etapa constructiva se representa por un conjunto de tramos con distintas pendientes.

A través del valor que tome alfa (a ) se puede comparar un tramo con otro para igual intervalo de tiempo siendo en este ejemplo mayor el avance del tramo tres que del tramo dos.

La cadena general es la representación del conjunto de cadenas simples interrelacionadas, donde se determina en la fase inicial el establecimiento de las cadenas y en la fase final, con las holguras de espacio y tiempo y con los posibles riesgos de interferencias, se precisan las tendencias generales de avance, los sistemas de comunicaciones y se analizan las posibles concentraciones o dispersiones. [4]

Es importante destacar que estableciendo los vínculos entre la tabla general y las parciales cuando se realiza un ajuste en la cadena general se ajustan automáticamente todos los gráficos. Esta facilidad es muy útil tanto en el ajuste como en la obtención de la documentación de proyecto.



Se pueden obtener los gráficos de las cadenas simples con sus detalles en Excel, controlar el plan contra el real por etapas, acotar o señalar aspectos de importancia como los ajustes periódicos que se realizan.[18].

Una de las cadenas más importantes es la del movimiento de tierra en el que el diagrama de masas permite realizar la distribución de recursos.
En el diagrama de masa mostrado (fig. 4.7.1) se brinda una distribución de recursos en la que las tareas 1, 4, 6 y 9 se ejecutan con una cuadrilla de BE, las 2, 5, 7 y 10 con traíllas, las 8 y 11 con mototraíllas y la 3 con camiones de volteo. La tarea 3 puede tener alternativas.



Relación entre el movimiento de tierra y las obras de fábrica.
Entre estas cadenas existe una interrelación muy importante tomando en consideración que lo más ventajoso sería contar con las obras de fábrica construidas en el momento de proceder con el movimiento de tierra ya que esto permitiría usar el mismo terraplén para la transportación evitando desvíos costosos.


Fig. 4.7.6.- Diagrama de masas.

La representación de una cadena simple de pavimento con el mismo (a1=a2=a3=a4), donde varía el número de camiones en dependencia de la distancia de tiro del área de trabajo a la cantera, queda reflejada en el gráfico con su línea de tendencia obtenida en Excel.


Fig. 4.8.6. Cadena simple de subbase con dos canteras y una cuadrilla.

MODELO INFORMÁTICO PARA LA ORGANIZACIÓN EN CADENA
La cadena general integrada por un conjunto de cadenas simples representativas de la obra vial, permiten brindar una visión de conjunto de todo el sistema, proceder a realizar los ajustes correspondientes de las tendencias en función de los recursos buscando su optimización para después establecer la relación entre la cadena y la red. [11]

El modelo que mejor se ajusta al procedimiento elaborado para las obras lineales, es el de la hoja de cálculo electrónico ( EXCEL ), que permite desarrollar un modelo con las relaciones necesarias entre columnas incluyendo las decisiones lógicas. El modelo garantiza la continuidad de cada cadena simple y la vinculación entre cadenas en función de las holguras garantizando de esta forma la continuidad en el sistema en función de la secuencia lógica del procedimiento.



El modelo permite obtener la línea de tendencia representada por la recta de mejor ajuste y= mx +b como se muestra en la cadena simple de BE. Con la ecuación de la línea de tendencia donde m es su pendiente y el factor de desviaciones es R2.



También pueden ser representados con sus líneas de tendencias o en el esquema de tendencias paralelas. Si se asume que las pendientes son paralelas con pendientes m = DT / DD, sería necesario determinar la asignación de recursos para garantizar la pendiente con un determinado costo por unidad de distancia como puede ser, por ejemplo el costo del km de descortezado o pavimento. El valor de la pendiente m es una función de la asignación de recursos.



El valor de M2 permite evaluar el resultado comparativo entre variantes con distintas asignaciones de recursos representadas por v1, v2, v3,........vn. Los valores de M2 para cada variante permiten afirmar que su valor mínimo garantiza la asignación óptima de recursos. Cada valor de M2 tiene asociado un tiempo de ejecución y un costo. En el gráfico 4.12.6. de líneas de tendencia se ilustra el cálculo de M2.

Como las líneas de tendencia son de la forma y= mx + b, donde m es la pendiente de dicha recta, se toman los valores de m de cada cadena y se les calcula la diferencia cuadrada con la pendiente de la línea de tendencia del sistema (ms), el valor de M2 se obtiene sumando todos estos valores y obteniendo la sumatoria de las diferencias cuadradas.

Continuando con este análisis sucesivo para el resto de las cadenas se logra un proyecto próximo a la condición expresada para el valor mínimo de M2 con el objetivo de optimizar los recursos y obtener las holguras necesarias para evitar las interferencias.[12]

En el análisis de la interrelación entre las OF y el movimiento de tierra las interferencias se presentan en ocasiones, en el interior del diagrama donde se determinan las holguras mínimas a aplicar. En general cada proyecto tiene sus características y requiere de un análisis creativo que, conjugado con las facilidades de ajuste que brinda el modelo matemático, tanto para su elaboración inicial, como para su ajuste final con análisis de variantes, garantizan proyectos de mayor calidad por su nivel de análisis.

RELACIÓN ENTRE LA CADENA GENERAL Y EL GRAFO
La cadena general para las obras lineales ofrece un gran número de ventajas asociadas a la definición de tendencias, reajuste de recursos, estudio de interferencias y definición de holguras y dependencias.

La conveniencia de establecer la vinculación de la cadena general con el Project 2003 esta dado por la posibilidad de usar algoritmos de optimización del tiempo, análisis de costos y asignación de recursos con su balance, la logística del suministro de recursos en función de la programación del proyecto. Este conjunto de aspectos debe garantizar el éxito de la gestión de proyecto durante la ejecución.

La transformación de la cadena en red, parte de la necesidad de establecer las dependencias entre las tareas, lo que se logra fácilmente en las cadenas que tienen definidas sus tareas por secciones como el movimiento de tierra y las OF.



La dependencia entre las tareas de replanteo por ser una sola comisión de estudios en este caso, se representa desde R1 hasta R6 de forma lineal aunque su distribución en planta es discreta debido a las prioridades de las obras de fábrica para garantizar el movimiento de tierra, lo que se muestra en el gráfico del diagrama de barras.

En el gráfico se muestra una tarea resumen que agrupa todas las tareas de replanteo manteniendo su vínculo con el resto. [13]

La vinculación entre la hoja de cálculo y el análisis del sistema en red permite la programación estructurada del proyecto.



La dependencia entre el replanteo y las OF en el marco de la estrategia de garantizarlas para el movimiento de tierras, se expresa en el grafo donde la OF 2 depende de la OF1 por ser la misma cuadrilla que realiza las dos obras, pero OF2 depende también del replanteo R2 que en el gráfico cuenta con una gran holgura. La relación entre las tareas del replanteo y las obras de fábrica se expresa en el diagrama de barras de la figura 4.13.2. en la que se muestran también las tareas resumen de desbroce y descortezado.



CONCLUSIONES
El procedimiento desarrollado empleando el método de organización en cadena asimilando las herramientas de la hoja de cálculo electrónico, permite dar solución a los problemas que se presentan durante la elaboración de los proyectos de organización de la rama vial.

El modelo garantiza el diseño de las cadenas simples, la continuidad entre las cadenas, el análisis de las tendencias en función de la asignación de los recursos, la documentación del proyecto y su ajuste. En esta etapa es en la que se hace necesario aplicar los conceptos creativos de la ingeniería, conjugando las soluciones técnicas con la economía haciendo uso del modelo desarrollado en Excel y su vinculación posterior con el Project.

La interrelación de las cadenas en función de las holguras, las tendencias, el indicador M2 y la asignación de recursos, expresada en la relación matemática del modelo, permiten el estudio y la evaluación de las variantes del proyecto.

La aplicación del procedimiento elaborado, la definición de las tendencias generales, el ajuste de recursos, las soluciones gráficas con detalles ampliados y el vínculo con la red, permiten afirmar como conclusión, que el método de organización en cadena propuesto es el que mejor se ajusta a la elaboración de proyectos lineales, siempre que se apoye de las herramientas informáticas que le permitan desarrollar la flexibilidad y creatividad del método, en función de las soluciones a los problemas. rdelgado@reduniv.edu.cu
Aceptado en UPADI. Atlanta EU. 20/09/2006

BIBLIOGRAFÍA
· 1 Antil, M James. Critical path method in contruction practice. 1968
· 2 Martino. Método del camino crítico. 1973.
· 3 Delgado, R. Organización del diseño de un problema de investigación científico. Evento 250 Aniversario Universidad de la Habana. Dic./77.
· 4 Leonovich, I. Delgado R. El perfeccionamiento del proceso docente en la especialidad de carreteras mediante la utilización de la computación. V Escuela Internacional de Verano sobre la aplicación de la computación en la Educación Superior. 1986
· 5 Delgado, R. La Normalización y la introducción de los resultados de la Ciencia y la Técnica. XX Convención Internacional de la UPADI. Palacio de Convenciones. Oct./ 88.
· 6 Resolución económica del V Congreso del Partido Comunista de Cuba, 1997.
· 7 Bakert. B. Alta dirección de I + D. National Aeronautics and Space Administration. US.1997.
· 8 Delgado, R. Vérez, M. Un sistema informativo para la dirección de proyectos. Project Management. Universidad 98. ISPJAE. 1998.
· 9 Microsoft Project para Windows 95. McGraw-Hill. Madrid. 1998.
· 10 Project Management Institute. A guide to the project management. Body of knowledge. PMBOCK Guide 2000 Edition.
· 11 R. Delgado; M. Vérez; Dr. K Roehric, U. Humboldt. La Dirección Integrada de Proyectos ( Project Management ) haciendo uso de las Nuevas Tecnologías de la Informática y las comunicaciones aplicadas al CGLALE. Kologische Hefte der wirstschaft. Helf 1 b / 2 001. pag. 99 –108. ISBN-No 392603-95-0.
· 12. R. Delgado; Dr. Michael Fritsch, LGF, Agrarinformatik, LGF, Berlin. U. Humboldt. Estudio Logistico de proyectos. Kologische Hefte der wirstschaft. Helf 1 b / 2 001. pag. 89 – 98. ISBN-No 392603-95-0.
· 13 R. Delgado. M. Montes. M. Torres. La Direccion Integrada de Proyectos apoyada por las bases de datos. Ponencia. Forum de Ciencia y Tecnica. Junio/2003.

AUTOR
Dr. Ing. Roberto Delgado Victore.
rdelgado@reduniv.edu.cu.
Prof. Titular. ISPJAE
Asesor del Ministerio de Educación Superior. Cuba.

Articulos relacionados:
Metodología para la Elaboración de IBES (pdf)
Resumen:
El presente documento pretende resumir la metodologia utilizada para la elaboración del Indice Bursátil de El Salvador (IBIES).
Promocion de productos
Resumen:
La publicidad. La promoción de ventas. Las relaciones públicas. Factores que intervienen en la definición de la mezcla promocional. Tipo de producto/mercado. Estado de di...
Administración de la producción (ppt)
Resumen:
La administración de la producción: Es la administración del sistema de producción de una organización, que convierte insumos en productos y servicios. Un sistema de prod...
La propiedad industrial - La Propiedad Industrial a la Luz de la Ley 20/00
Resumen:
Antecedentes históricos. Ambito de la propiedad industrial. Concepto de marca y características. Tribunal competente en materia de propiedad industrial. Acciones administ...
Manual de funciones de la asociación de asesoria para el desarrollo sostenible Asedeso
Resumen:
Análisis de funcionamiento de Asedeso. Asociación de Asesoría para el Desarrollo Sostenible, es una entidad privada, no lucrativa, apolítica, no religiosa, dedicada a pro...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©