Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

La familia

Resumen: Familia es un grupo de personas que viven en común ciertos momentos de su vida y que cumplen conscientemente o no, una serie de funciones sociales y personales determinadas.
4,289 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Dra. Eva. Caridad Apodaca Pérez

Familia es un grupo de personas que viven en común ciertos momentos de su vida y que cumplen conscientemente o no, una serie de funciones sociales y personales determinadas.(1)

EL MITO DE ROBINSON CRUSOE

Humanamente es imposible vivir aislado de manera total, la necesidad gregaria y comunicativa es imprescindible. Mas aún la reproducción justifica en primer lugar la función más importante de la familia para cohesionar los grupos humanos que conforman la sociedad existente desde la noche de 2 tiempos, y otras funciones de la familia (herencia cultural) se desprenden de la función primaria biológica. (2, 3,4)

Con la revolución industrial, ha ocurrido una evolución en la estructura y funciones familiares, por los cambios sociales y económicos de estos últimos años, pero el papel del grupo familiar no ha cambiado mucho, la familia tiene sus raíces filosóficas: el respeto de los hijos a los padres, la concepción del trabajo como vía de crecimiento personal y el ocio como fuente de males, etc. y los roles cambian según las costumbres lo aconsejan. (5)

En general, la familia como sistema social sufraga el coste psicológico, moral y económico de los procesos críticos que amenazan la supervivencia, a través de las funciones de mantenimiento de las fronteras que trataremos en un aparte por su importancia clínica y práctica. Las crisis se clasifican en 2 grandes grupos: situacionales (por ejemplo la enfermedad de un familiar), y las crisis de madurez o llamadas de desarrollo (por ejemplo el nacimiento de un hijo), y ambas pueden estar superpuestas.(3, 6,9)

La salud de la familia es un tema poco trabajado teóricamente en la literatura, pero muy manejado empíricamente por los profesionales que se dedican a la atención a la salud y al bienestar familiar. Varios eventos y organizaciones internacionales se han pronunciado por el fortalecimiento y la ayuda a la salud de la familia por más de una década (1,3), elemento que indica el reconocimiento de la influencia de este grupo social en la salud. No obstante, aún se muestran confusos los significados de los conceptos de familia y salud familiar.

La OPS hace referencia a la salud de la familia como un campo de prioridad programática integrado por la salud de la adolescencia y la niñez, el envejecimiento saludable, la salud sexual y reproductiva, la maternidad segura y saludable, y la reducción de la mortalidad materna.(3)

Los aspectos condicionantes de la salud familiar se configuran en 6 dimensiones: contexto socio-económico y cultural, composición del hogar, procesos críticos de vida familiar, relaciones intrafamiliares, afrontamiento familiar y apoyo social.(7, 8)

De lo anteriormente expuesto veremos como se interrelacionan esos aspectos en la siguiente presentación de caso.

PRESENTACIÓN DE CASO:

Paciente femenina de 16 años, ocupa el tercer lugar de 5 hijos dos masculinos y 3 femeninos, abandono escolar, 9no grado terminado.
Promiscuidad 3 parejas en 6 meses, fumadora de 10-15 cigarros al día.

Irritable, agresiva con amigos y familiares le reprocha a su mama la separación de su padre cuando ella contaba con apenas 1 año sin apoyo económica ni afectivo.sobre todo este último no la visitaba .Relación conflictiva con dos de sus hermanos.

Trabajo por cuenta propia pero lo abandono por discrepancias con su compañera de trabajo que llego a la agresión física producto de lo cual fue visitada en varias ocasiones por el Jefe de sector la psicóloga y la trabajadora social.Pormetiendo su incorporación a un curso de computación.

APF Madre 57 años obesas, HTA abandono el tto
Jefa de familia, divorciada, secretaria salario 250$
Nivel escolar. 12 grado. HO G7P5A2 (1 provocado y 1 espontáneo)
Menopausia hace 3 años.
Padre obeso, alcohólico, 60 años.

APP Asma bronquial hace 5 años que no tiene crisis, múltiples consultas por ICV, IPA hace 6 meses, hace 1 año tto por Condiloma.
FM 5 cada 29 días, DIU T por tres años retirado hace un año por hiperpolimenorrea A veces usa condón en otro método del ritmo.
HO G2 A2 Prov. P0.

Condiciones de la vivienda: 3 habitaciones 8 personas convivientes 6 adultos y dos niños. Casa estructuralmente adecuada de mampostería, techo placa buena ventilación. Adecuada disposición de los residuales sólidos y líquidos. Condiciones Económicas: Salario 250 $ de la madre los dos hijos mayores no aportan ayuda aunque viven en la misma casa

DISCUSIÓN Y DIAGNOSTICO DE FAMILIA
Como vemos desde el punto de vista estructural podemos clasificar a la familia de la paciente teniendo en cuenta
-El tamaño en grande porque consta de mas de 6 integrantes.
-Es Extensa porque hay más de dos generaciones conviviendo.
-Monoparental porque la mama es la jefa de familia.
-Disfuncional porque no cumple con los aspectos de la funcionabilidad.

Adolescente de riesgo por sus antecedentes patológicos personales. Historia obstetricia, riesgo preconcepcional, con serios problemas de convivencia con el resto de la familia y amigos, labilidad afectiva, carencia afectiva desde muy temprana edad por parte de la figura paterna que la marca desde el punto de vista psicológico por el divorcio.

Vemos la inestabilidad de pareja que tiene la paciente que influye en la aparición de enfermedades de transmisión sexual que ha padecido.
Este desequilibrio psicológico favorece la inadecuada actitud ante la vida sumado la poca orientación que recibe por parte de la figura materna, la inmadurez propia de la edad, la falta de comunicación, que se observa en todos los sentidos ya sea de ella hacia los demás miembros y viceversa.

Otro aspecto a señalar es la incapacidad que tienen como familia de identificar el problema y por consiguiente tomar medidas para encararlos, los miembros no aceptan su papel dentro de la familia porque sus roles no están definidos o existen confusión de los mismos su interrelación no es productiva
Desde el punto de vista socioeconómico existe
- Hacinamiento
- Divorcio de la figura paterna con inestabilidad afectiva.
- Bajo ingreso económico sin el apoyo por parte de la figura paterna.
- Alcoholismo
- Abandono escolar
- Abandono laboral

En este caso la salud familiar no es en modo alguno la suma de la salud de sus miembros ni tampoco la ausencia de enfermedad de de asumir y mucho mas difíciles de clasificar todos. Es un concepto que encierra múltiples variables complejas de resumir y mucho mas difíciles de clasificar.4,8
El diagnostico se realizo mediante el método directo, familiograma, la observación y la entrevista familiar.

PLAN DE ACCIÓN
Intervención familiar de tipo Educativa: a través de la conserjería, orientación familiar y dinámica familiar con el objetivo de:
- Incorporar a la paciente al club de adolescente..
- Que asista a la consulta de planificación familiar para su orientación sobre la sexualidad y la reproducción.
- Consulta de ITS.
- Interconsulta con psicólogo, ginecólogo, trabajadores sociales con el objetivo de incorporar a la adolescente a los planes de educación.
- A través de la Dinámica familiar lograr que los miembros de la familia se involucren en la solución de los problemas , lograr acercamiento afectivo entre ellos , orientación de la figura materna en cuento a el manejo adecuado de la adolescente de ejercer autoridad sin utilizar métodos agresivos ni hostiles a través de una comunicación afectiva tratando de lograr confianza entre ellas
- Lograr un compromiso de cambio por parte de la adolescente y su medio familiar después hayan concientizado el problema de hecho se hará un seguimiento por parte del personal médico.

A través de la intervención Familiar Terapéutica:
Lograr mediante la aplicación de una metodología compuesta por técnicas y procedimientos encaminados a producir un cambio o modificación de las causas que producen la disfuncionabilidad familiar.
Su propósito fundamental es lograr cambios en la comunicación, distribución de roles, expresiones de afecto y otros elementos del funcionamiento familiar.sobre todo la adolescente con su entrono

Este tipo de Intervención se realizaría a través de ínter consultas con la psicóloga del área.

REVISIÓN BIBLIOGRAFÍA
1. Curell Guerra J. Enciclopedia de la psicología infantil y juvenil. Barcelona: Editorial Océano, 1995:98-100.
2. Rev Cubana Med Gen Integr v.16 n.1 Ciudad de La Habana ene.-feb. 2000
3. Rev Cubana Med Gen Integr v.20 n.3 Ciudad de La Habana Mayo-un. 2004
4. Temas de MGI vol I Salud y medicina colect autores cubanos La Habana 2001
5. . Colectivo de Autores. Manual de intervención en la Salud Familiar. Editorial de Ciencias Médicas. Capítulo 4. Intervención Familiar. 2001. pág. 33-39.
6. Botf S Non-consensual Sexual Expiriences of young people: A Reviews of Evidence from devloping countries, 2003.
7. García- Moreno C. Expiriences of young people in developing countries .september 22-25,2003
8. Johnson CF Family health .Lancet 2004,364 (9432):462-70.Uniled Nations office for the coordinations of Humanitrian affair, august 17, 2004.

ANEXO


AUTORA
Dra. Eva. Caridad Apodaca Pérez
eva.apodaca@infomed.sld.cu

Articulos relacionados:
Clases de comparación jurídica
Resumen:
Algunos trabajos de investigación tienen introducción, lo cual permite un estudio antelado del tema materia de estudio, como es en este caso las clases de comparación jur...
Calificación registral de documentos judiciales en la legislacion y jurisprudencia registral (Doc)
Resumen:
La existencia de ciertos funcionarios que están exentos del deber de obediencia, entre ellos los que realizan tareas eminentemente técnicas y que en cuanto a su desenvolv...
La Globalización Neoliberal y América Latina
Resumen:
En el presente trabajo se parte de cómo este fenómeno fue visto aunque con la utilización de otros términos por parte de los clásicos del Marxismo pasando a dar la defini...
Cultivo de café en Cuetzalan, Puebla
Resumen:
Cuetzalan tiene un acervo histórico muy rico, uno de los aspectos menos abordados dentro de las ciencias sociales en el ámbito local, ha sido lo histórico lo cual el rubr...
Fidel Castro y la prensa escrita: legado y contemporaneidad (doc)
Resumen:
El pensamiento progresista cubano que se gesta en el decursar lento pero necesario de las tres primeras centurias, alcanza en el siglo XIX un notable auge en su proceso d...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©