Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Revisión bibliográfica sobre abusos de drogas y drogadicción

Resumen: Toda sustancia de origen natural o artificial que incorporadas al organismo producen efectos psicoactivos, cuyo consumo frecuente conducen a la tolerancia y dependencia ocasionando efectos nocivos en el sujeto, la sociedad o ambos.
3,916 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Dra. Eva. Caridad Apodaca Pérez

DESARROLLO
Droga:
Toda sustancia de origen natural o artificial que incorporadas al organismo producen efectos psicoactivos, cuyo consumo frecuente conducen a la tolerancia y dependencia ocasionando efectos nocivos en el sujeto, la sociedad o ambos.

Clasificación de las drogas:
• Legales: café, tabaco, alcohol, té, cola.
• De prescripción médica: sedantes, tranquilizantes, antianoréxicos, antiparkinsonianos, etc.
• Ilegales: Marihuana, heroína, cocaína, polvo del ángel , éxtasis, LSD, etc.
• Inhalantes: Sustancias derivadas del combustible, betunes, barnices.

Drogas porteras.
• Tabaco
• Alcohol.

Las personas que consumen drogas legales tienen más riesgo de consumir sustancias ilegales, así como las que consumen drogas de prescripción médicas, cuando se utilizan de forma irresponsable.

Comportamiento de las toxicomanías en Venezuela
- Los consultantes en el año 2000 a establecimientos especializados en el tratamiento de las drogodependencias tenían con mayor frecuencia el siguiente perfil:
- Sexo masculino
- Edad entre 20 y 29 años.
- Soltero.
- Nivel educacional secundario incompleto o menor.
- Desempleado.
- Inicio del consumo antes de los 20 años con alcohol, marihuana o cocaína.
- El grupo más vulnerable corresponde al de mas alto potencial productivo traduciéndose en una carga importante para la familia, la economía y la sociedad.

• El inicio del consumo se presenta en una edad muy temprana (10 a 19 años) y mayormente con alcohol y tabaco.
• Existe una tendencia al uso de psicofármacos, alcohol y tabaco por parte de las mujeres.
• Es clara la evidencia de la asociación entre el consumo de sustancias, en especial el consumo reciente de alcohol y los traumatismos o lesiones por causa externas, reportando que el 43.9% de los traumatismos y el 28.1% de las lesiones ocurren entre las personas que reportaron uso reciente de alcohol (ultimas 6 horas), en contraste con el 10.4% de traumatismos y 3.5% de lesiones entre los no consumidores.
• Se mantiene la asociación entre las muertes violentas y el consumo reciente de alcohol, que alcanza el 42.9% en accidentes del trànsito, 27.8% en homicidios y el 50% en suicidios.
• Ante la creciente demanda derivada de este problema, los esfuerzos realizados han sido insuficientes, uno de los factores que ha influido en este sentido ha sido la falta de coordinación entre las instituciones involucradas, siendo necesario diseñar y poner en marcha programas preventivos intersectoriales dirigidos a los grupos de mayor riesgo, específicamente en la edad de inicio del consumo.

Regla de oro ante el enfrentamiento al problema del consumo de las drogas ilegales.
• Prevención del consumo de las sustancias legales, así como la prescripción médica, solamente cuando sea imprescindible.

Efectos sobre la salud del consumo de las drogas legales.
• Social: La cárcel, la locura, la muerte, rechazo familiar y de amigos.
• Biológicos: Disminución del nivel de hormonas masculinas, disminución del nivel inmunológico, aumento de la infertilidad, enfermedades mentales graves, cáncer de pulmón, síndrome amotivacional en gestantes, fetos malformados, prematuros y monstruosos (consumo de marihuana)

Recomendaciones para prevenir las toxicomanías.
• EVITAR EL CONSUMO DE LAS DROGAS PORTERAS.
• No usar el tóxico como muletas, pues estas pueden ser resbaladizas e ineficientes.
• No vincular los tóxicos con expresión de amistad, amor y solidaridad, estos sentimientos se expresan mejor sin intermediarios.
• La fórmula para mantenerse sobrio es no pasar de un trago por hora o la abstinencia (no beber alcohol).
• Desarrollar actividades al aire libre: deportes, evitando así las actividades que se vinculen con el consumo de tóxicos legales.
• Jamás pretender tener una gran imagen de sí mismo mediante el consumo de tóxicos legales, pues nada tiene que ver con dichas conductas. No olvidar que mientras más rápido comienza el consumo, mayor es su fuerza dañina.
• Es falso el criterio que el consumo de tóxicos tienen carácter hedónico, pues lejos de producir placer, tienen consigo serios daños desde el punto de vista social, psicológico y biológico.
• La conciencia es el atributo más importante del hombre. Se debe evitar toda sustancia que pueda afectarla, el ebrio pierde sus características esenciales como ser humano y se comporta como un animal inferior.

A tener en cuenta los siguientes aspectos importantes :
• Que por cada cigarro que usted fume, su vida se reduce en nueve minutos al día, 11 horas al mes y cinco días al año.
• El consumo de 20 gramos (20 tasas) de café al día es una dosis letal inmediata en el niño y en el adulto puede provocar un cuadro de coma y muerte.
• El consumo excesivo de alcohol y el uso de drogas ilegales disminuyen entre 12 y 15 años la esperanza de vida y estas últimas conducen casi siempre al crimen.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: CONSULTADAS
- Centro para el Control y Prevención de Enfermedades. Explicación del abuso de drogas y la drogadicción. Bethesda: Instituto Nacional de Salud/ Instituto Nacional del Abuso del Alcohol y el Alcoholismo, 2004. Disponible en: http://www.cdc.gov/spanish/drogas.htm
- Bar-Oz B, Klein J, Karaskov T, Koren G. Comparison of meconium and neonatal hair analysis for detection of gestational exposure to drugs of abuse. Arch Dis Child Fetal Neonatal Ed [Serie en Internet] 2003 [citado 01 Noviembre 2004];88(2): [Aprox 3p.]. Disponible en: http://fn.bmjjournals.com/cgi/reprint/88/2/F98
- Penser A, Addington J. Substance use and cognition in early psychosis. J Psychiatry Neurosci [Serie en Internet] 2003 [citado 01 Noviembre 2004];28(1):[Aprox 22 pantallas]. Disponible en: http://www.pubmedcentral.nih.gov/articlerender.fcgi?tool=pubmed&pubmedid=12587850
- Strong DH, Westcott JY, Biller JA, Morrison JL, Effros RM, Maloney JP. Eosinophilic "empyema" associated with crack cocaine use. Thorax [Serie en Internet] 2003 [citado 01 Noviembre 2004]; 58(9): [Aprox 12 pantallas] Disponible en: http://thorax.bmjjournals.com/cgi/content/full/58/9/823
- Brunette MF, Noordsy DL, Xie H, Drake RE. Benzodiazepine use and abuse among patients with severe mental illness and co-occurring substance use disorders. Psychiatr Serv [Serie en Internet] 2003 [citado 12 de febrero 2004]; 54(10):[Aprox 29 pantallas] Disponible en: http://ps.psychiatryonline.org/cgi/content/full/54/10/1395
- Orientaciones Estratégicas y Programáticas de la OPS 1999 Para Venezuela
- Política de Salud para Todos.- En mayo de 1998, a través de una declaración, la Asamblea Mundial de la Salud aprobó la Política de Salud para Todos para el Siglo XXI
- Análisis preliminar de la situación de salud de Venezuela .OPS.OMS. 2003
- Drogadicción Editorial Vol. 14 No. 7 Servicio Informativo de la Biblioteca Médica Nacional Julio 2007

AUTORA
Dra. Eva. Caridad Apodaca Pérez
eva.apodaca@infomed.sld.cu

Articulos relacionados:
El Trabajo Social en El Salvador
Resumen:
En El Salvador se ha escrito e investigado muy poco sobre el Trabajo Social en su esencia, enfoques, etapas y perspectivas. Realizar este esfuerzo no es fácil, puesto que...
Características y problemáticas fundamentales de los procesos de integración en centroamérica (doc)
Resumen:
Los procesos de integración aparecen cada vez con más fuerza, como una lógica respuesta colectiva frente a la necesidad de una concertación para encarar colectivamente lo...
Genética y biotecnología, una mirada desde las ciencias sociales
Resumen:
Quiero invitarles a dar un recorrido por la galería del mundo, de este mundo tan diverso donde lo universal se expresa en lo singular y lo singular y particular en lo universal.
Género y poder.¿Tomados de la mano?
Resumen:
El género ha pasado ha convertirse como un principio organizador de las relaciones de poder en las sociedades humanas. Tal como sostiene De Lauretis el género se construy...
El gran mal de la creencia
Resumen:
Hace ya unos años que entramos en el siglo XXI y, es realmente triste ver como la sociedad se precipita cada vez más, guiada por la mano de la ignorancia. Basta ver u obs...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©