Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Aspectos sociodemográficos que influyen en el uso de la doble protección

Resumen: El derecho a la vida es inherente a la persona, se considera un principio universalmente aceptado. Garantizar su protección, desde su concepción es la forma de materializar el principio enunciado, se reconoce además como complemento indispensable, el derecho de cada ...
3,761 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Dra. Eva. Caridad Apodaca Pérez

INTRODUCCIÓN
El derecho a la vida es inherente a la persona, se considera un principio universalmente aceptado. Garantizar su protección, desde su concepción es la forma de materializar el principio enunciado, se reconoce además como complemento indispensable, el derecho de cada cual a decidir libre y espontáneamente el número y la frecuencia de nacimientos de sus hijos, este es el concepto generalmente admitido de una maternidad y paternidad responsable

En nuestro sistema de salud existen programas encaminados a la protección de las familias, como salud reproductiva, planificación familiar; que constituyen estrategias encaminadas a disminuir o eliminar los riesgos de enfermedades trasmisibles como son: Las Infecciones de transmisión sexual (ITS), el Virus de inmunodeficiencia Humana/ Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (VHI/SIDA) y el control de la Fecundidad. (1,2) y todo ellos esta determinado por un grupo de factores sociodemográficos, los cuales es objetivo de estudio en este trabajo.

OBJETIVO
Caracterizar lo aspectos socio-demográficos de las pacientes en edad reproductiva que son usuarias de la protección doble como método

MATERIA Y MÉTODO
Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal a un grupo de mujeres en edad fértil del consultorio 35, perteneciente al Policlínico "27 de Noviembre" Municipio Marianao en el segundo semestre del 2006.Para el presente estudio se considero a 262 mujeres en edad fértil , de las cuales aceptaron participar en la investigación 219 a través del consentimiento informado.

Los Datos se obtuvieron a través de la encuesta aplicada por la autora la cual fue diseñada sobre la base de referencias de anteriores estudios.

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN
TABLA 1.Distribución de las Mujeres en edad reproductiva según grupos de edades.CMF 35 Policlínico Docente 27 de noviembre Municipio Marianao. Provincia Habana


Fuente Encuesta

Analizando la Tabla 1 Fig.1 en lo referente a la distribución de las mujeres en edad fértil (15-49 años) del consultorio 35 perteneciente al Policlínico 27 de noviembre se observó que de un total de 262 mujeres se estudiaron 219, las que aceptaron ser entrevistadas, a través del consentimiento informado, este grupo se dividió para su mejor estudio en 4 grupos etarios, de los cuales se distinguió un aumento en el grupo 30-39 años (38.3%); seguido del 40-49 años (29.6%) y 20-29 (23.3%). Hubo una menor distribución de mujeres que se encontraban por debajo de de 20 años en el de 15-19 años (8.6%), coincidiendo con los trabajos revisados de demografía (15,16) donde la tendencia es, al envejecimiento poblacional la cual constituyen, según los expertos, los principales problemas demográficos actuales y perspectivos de la población cubana con repercusión en la salud y en la economía del país. (17)

Según estudios demográficos (17, 18, 19,20) los bajos niveles de fecundidad y mortalidad de forma continua en el tiempo, conllevan a una estructura etaria, envejecida y a su vez ello se interrelaciona en un proceso de población y desarrollo, con aspecto de índole económica, social, demográfica, etc. (15,17)

Para el año 2015, este proceso significará, una población de 60 y más años, ascendente a casi 2,2 millones de habitantes, o lo que es igual en términos relativos un 19 % de la población; lo importante de este comportamiento es que en ausencia de acontecimientos imprevistos, debe suceder ya que esa población en la actualidad transcurre su vida.(19,20). Para ese entonces la población de esas edades se habrá duplicado en relación a cinco décadas atrás y también será superior en términos absolutos y relativos a la población de 0-14 años, que para el propio 2015 representará solamente el 16,5 %. (21).Interesante y complejo resulta sin dudas el hecho de que a nivel global la Población económicamente activa (PEA) de Cuba, incrementará notablemente su edad media para llegar a ser cercana a los 42 años en el 2015. (21).

TABLA 2.Distribución de las Mujeres en edad reproductiva según Escolaridad y grupo de edades. CMF 35 Policlínico Docente 27 de noviembre Municipio Marianao. Provincia Habana


Fuente Encuesta

En la (Tabla 2) se observó una mayor distribución de las mujeres mayores de 30 años según escolaridad con un 67.9 %, de ellas predomino las que tenían nivel universitario (26.4%) seguidas de las que alcanzaron técnico medio (20%); no comportándose de igual forma en las de 15-19 años donde el por ciento de universitarias y técnicas fue de 3.6 % y 6.8 % respectivamente, exhibiendo resultados superiores las preuniversitarias con un 13.2% . Estos resultados fueron similar al comportamiento de esta variable en nuestro país (22) predominando las féminas con un nivel de escolaridad universitario (27%) seguido de el técnico- medio (26%).

Considerando que hoy en día la población cubana ha alcanzado niveles educacionales altos en comparación con años anteriores, por las facilidades que brinda el estado con respecto a la educación, por su gratuidad, todos tenemos acceso. Un ejemplo de lo anteriormente planteado es que el 60,1 % de la matrícula universitaria es de mujeres, ( 21,23), además de los planes de educación desarrollados, en la ferviente batalla de ideas que nos encontramos incorporados en particular nuestras mujeres jóvenes y las no tan jóvenes, que habían abandonado las aulas o simplemente no estaban incorporadas, por falta de orientación o por disímiles causas (sociales, económicas etc.) se les brinda una nueva opción de integración social ; muchas de aquellas que tenían un nivel primario(6.8%) o secundario (12.7%) , se encuentran actualmente en aulas de superación nocturnas como pudimos constatar en el área.

Hecho fehaciente mostrados por nuestros resultados .Debemos mencionar; por su importancia; que el medio social donde se desarrolló nuestro estudio es considerado de riesgo por la influencia de diferentes factores como: La insalubridad, hacinamiento, bajo ingreso per cápita, conducta moral con tendencia a la marginalidad; aun a pesar de esta situación las mujeres en estudio alcanzaron un alto nivel de escolaridad como se cito anteriormente y las que no, están en vías de hacerlo. Elemento que repercutiría de forma positiva en la comunidad.

TABLA 3.Distribución de las Mujeres en edad reproductiva según ocupación y grupo de edades. CMF 35 Policlínico Docente 27 de noviembre Municipio Marianao. Provincia Habana


Fuente encuesta

Al caracterizar a las encuestadas según su ocupación (Tabla 3) y por grupo de edades encontramos que existió un predominio de la categoría trabajadoras (64.4 %), seguido por las de estudiantes (27.4%) ambas fueron las que alcanzaron el mayor por ciento (91.8%) en relación a las amas de casa (8.2%) Hallando este valor relativamente bajo comparado con el alcanzado al cierre del año 2002 donde el por ciento de desocupación femenina fue de 10,5%. (23)

Se observo además que dentro del grupo de trabajadoras se distinguieron las que se encontraban ente 40-49 años (28.3%) seguidas de 30-39 años (21.9%), concentrando a mas del 50 por ciento de la población (51.1%) en este grupo etario (30-49 años), sin embargo en las menores de 30 incluyéndose estas (30-39 años) y encabezándola las estudiantes ., con un (13.2%%), seguidas de 20-29 años (7.3%) y (6.8%) en 15-19 años , señalando que en este ultimo grupo se enmarcan a parte de las adolescentes, solo el 0.9 % de ellas eran amas de casa y el resto (7.7%) se caracterizaron como estudiantes (6.8%) y trabajadoras (0.9%) predominando las estudiantes . Con el análisis de estos resultados se enfatiza lo mencionado en la Tabla 2 cuando nos referíamos a pesar de la existencia de entorno social poco favorable y de riesgo, estas mujeres están integradas socialmente desde el punto de vista ocupacional, dado por el alto nivel de escolaridad alcanzado sobre todo en las mayores de 30 años ejemplo para sus congéneres, las jóvenes y adolescentes.

A través de los tiempos, junto a cambios y transformaciones económicas, políticas y culturales, que se han venido produciendo en las 2 últimas décadas en nuestro país, ha ido cambiando el modo de relacionarse de hombres y mujeres, hay también un rompimiento de las asignaciones culturales que han producido cambios en las formas tradicionales de asumir los roles y en la distribución de las responsabilidades domésticas, desarrollado una ruptura progresiva con la familia típica tradicional, al incorporarse activamente a la sociedad, como trabajadora constituyendo uno de sus cambios más importantes y sobre todo en su célula fundamental, “La familia”. (21, 22,23, 25)

TABLA 4.Distribución de las Mujeres en edad reproductiva. Según Estado Conyugal y grupo de edades. CMF 35 Policlínico Docente 27 de noviembre Municipio Marianao. Provincia Habana.


Fuente: Encuesta

En la Tabla 4 se analizó el estado conyugal, de las mujeres en estudio según grupo de edades, comportándose de la siguiente forma; más de la mitad de ellas (70.9%) fueron casadas (47.5%) o tenían una relación consensual (23.4%), constituyendo el 30.% las pacientes solteras, interpretándose como las que pudieran tener tendencia a la inestabilidad conyugal y por lo tanto son mas superficiales en la búsqueda y selección de las parejas de las que si prefieren la legalización de la relación vía matrimonio, o la unión consensual y estable; estos valores se acercaron a lo reportados en Cuba (73%) en relación a que tenían una relación formal y (27%) las solteras.(15,28) .

Pudimos observar que en las mujeres mayores de 30 años se concentraron mas de la mitad (52.5%) de las que formalizaron de alguna forma su relación sobre todo en el grupo 40-49 años donde el (23.3%) eran casadas y el (19.6%) correspondían a el de 30-39 años , la unión consensual se comporto con mayor por ciento en el segundo grupo de mujeres (11.4%) que en el primero, valor significativamente inferior (4.1%), estos resultados fueron similares a las encontrados en la bibliografía,(25,27), donde, el matrimonio formalizado se comporta directamente proporcional a la edad, en la medida que aumenta esta, las mujeres prefieren formalizar su relación por la vía del matrimonio interpretándose como una conducta madura , estable , segura ideal para la formación y desarrollo de la familia , al disminuir la edad ellas prefieren el celibato o la “libertad”, como lo mostró nuestros resultados, pues el predominio de esta categoría fue en la menores de 30 años (20.4%), destacándose las de 20-29 años (15.9%) en el grupo de adolescentes 15-19 años fue de (4.5 %) cifra que da la medida de cómo esta condición (soltera ) pudiera originar aptitudes riesgosas en lo sexual , labiales, en la selección de pareja condicionado en esencia por la inmadurez propia de la edad.

Estas variables tiene un comportamiento diferente en los países de América latina y el Caribe, los matrimonios oscila entre (53%) y (62%) sin embargo estos resultados son superados por los países Asiáticos con un (92%). No son pocos los países del tercer mundo donde las mujeres tienen condiciones de vida inferiores a los hombres, carecen de derechos políticos y civiles, tienen problemas con el acceso a la educación, la salud y el trabajo, están sometidas a la violencia y la prostitución como formas de discriminación, y ocupan además espacios sociales asignados. (26,27). Lo que no ocurre en nuestra sociedad.

CONCLUSIONES
En las variables analizadas que responden a los aspectos sociodemográficos relacionados con el uso de la Doble Protección se encontró que las mujeres mayores de 30 años universitarias y técnicas, son las que mas usan este método, con valores poco significativos en las que estaban por debajo de esta edad, las adolescentes y solteras usaban poco la anticoncepción en general , observándose una marcada diferencia con las que tenían relación estable y eran mayores de 30 años que lo usaban mas .

REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍCAS
1. World Health Organization. WHI information update: considerations regard_ reuse of the female condom. Unpublished World Health Organization, 2002.
2. WHO consultation. Unpublished World Health Organization, 2002.
3. . Potter B, Gerofi J, Pope M, et al. Stnictural integrity of the pol5mrethane fe condom after mulriple cycles of disinfectic washing, drying and relubrication. Contra( 2003;67(1):65-72;
4. Rev Network en esp FHI :Protecion doble vol.22 n 4, 2003
5. Joanis C, Latka M, Glo LH, et al. Structural integriry of the fema_ dom after a single use, washing, and disini ConWaception 2000;62(2):63-72.
6. Rev Cubana Salud Pública v.32 n.1 Ciudad de La Habana ene.-mar. 2006.
7. Gran M. Interrupción Voluntaria de Embarazos y Anticoncepción. Dos Métodos de Regulación de la Fecundidad (tesis). Escuela Nacional de Salud Pública. La Habana: 2002.
8. Joanis C, Ballagh S. Female condcuse: in vivo safety. WFIO consultation on of the female condom. Geneva, Switzerlar January 28, 2002;
9. Ballagh S, Joanis C. Rei Reality female condom: colposcopy and av events. WFIO consultation on re-use of t} female condom. Geneva, Switzerland, Jan 28, 2002. .
10. Ballard R, Fehler G, Htun Y, et s Re-use of the female condom - effective: disinfection procedures. WHO consultati re-use of the female condom. Geneva, Sw land, January 28, 2002.
11. Cates W Jr. Contraception, unintended pregnancies, and sexually transmitted diseases: why isn't a simple solution possible? Am ~ Epidemiol 1996J43 (4):311-18.
12. Cates W Jr, Spieler J. Contraception, unintended pregnancies, and sexually transmitted infections. Still no simple solutions. Sex Transm Dis 2001;28(9):552-54.S.
13. Goparaju L, Afenyadu D, Benton A, et a1. Gendea; Power and Multi-Partner Sex: Implications for Dual Method Use in Ghana. Washington, DC: Centre for Development and Population Activiries (CEDPA)2002
14. Ley 12-89 Código de la Familia.2:22-28. Gaceta Oficial .No 50. 22 agosto 1985.
15. .Centro de estudios Demográficos, Principios elementales de demografía Univ de la Habana. Serie de estudios No 1 Cambios demográficos sept 2002
16. Anuario Demográfico de Cuba. 2001. . Cuba. Anuario Demográfico de Cuba 2004. La Habana : Editorial Estadística; 2004.
17. Oficina Nacional de Estadísticas. Anuario Estadístico de Cuba 2003. La Habana: Oficina Nacional de Estadísticas 2004.
18. Estudios y datos sobre la población cubana 2004. La Habana: Editorial Estadística; 2004.
19. Estudios y datos sobre la población cubana 2004. La Habana: Editorial Estadística; 2004.
20. Centro de Estudios de Población y Desarrollo. 2005
21. Rev Cubana Salud Pública v.29 n.2 Ciudad de La Habana abr.-jun. 2003
22. Cálculos realizados basados en: Cuba: Proyección de la Población. Nivel Nacional y Provincial. Periodo 2006-2030. Oficina Nacional de Estadística/Centro de Estudios de Población y desarrollo (ONE/CEPDE). La Habana, 2004.
23. Rev Cubana Med Gen Integr v.17 n.6 Ciudad de La Habana nov.-dic. 2001
24. Oficina Nacional de Censos y Registro de población Estadistica.Indicadores Generales de Cuba por nivel de escolaridad .2001
25. Oficina Nacional de Censos y Registro de población Estadistica.Indicadores Generales de Cuba por ocupación .2001
26. Arés MP. Hacia la búsqueda de nuevos modelos de interacción individuo-familia-sociedad. En: Hogar dulce hogar;¿ mito o realidad? Facultad de Psicología. Universidad de La Habana1998 pág2-4
27. Federación de Mujeres Cubanas. Informe de la República de Cuba. (CEDAW). Digitalizado. 2004.

AUTORA

Dra. Eva. Caridad Apodaca Pérez
eva.apodaca@infomed.sld.cu

Articulos relacionados:
La familia
Resumen:
Familia es un grupo de personas que viven en común ciertos momentos de su vida y que cumplen conscientemente o no, una serie de funciones sociales y personales determinadas.
Lenguaje transparente. Relaciones interpersonales en la empresa (pdf)
Resumen:
Las relaciones laborales, ocupan hoy en día, un lugar especial en la sociedad. Al igual que la sanidad es un bien fundamental para los ciudadanos, y es una preocupación d...
Los factores sociales y su influencia en la formación integral de los jóvenes en Cuba
Resumen:
En este trabajo se abordan cuestiones de suma importancia referentes al papel de los factores sociales en la educación en Cuba y su influencia en la formación integral de...
Cultivo de café en Cuetzalan, Puebla
Resumen:
Cuetzalan tiene un acervo histórico muy rico, uno de los aspectos menos abordados dentro de las ciencias sociales en el ámbito local, ha sido lo histórico lo cual el rubr...
Hacia una perspectiva epistemológica en los estudios culturológicos regionales. Valoraciones teórico-metodológicas. (Ensayo)
Resumen:
Las ciencias sociales contemporáneas se han propuesto la construcción teórica desde perspectivas cada vez más amplias que articulen preceptos y aplicaciones de forma tran...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©