Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Eficacia del uso de la doble protección

Resumen: Los embarazos no deseados y las ITS - VIH/SIDA, son resultados de conductas de riesgos frecuentes, muy frecuentes en mujeres entre 15-49 años, de ellas, las adolescentes y las jóvenes.
5,548 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Dra. Eva. Caridad Apodaca Pérez

INTRODUCCIÓN
Los embarazos no deseados y las ITS - VIH/SIDA, son resultados de conductas de riesgos frecuentes, muy frecuentes en mujeres entre 15-49 años, de ellas, las adolescentes y las jóvenes . Esto solo se modifica con una actitud adecuada y responsable ante la sexualidad con un control apropiado de la fecundidad que solo se logra con el auto cuidado a través de la protección DOBLE (1,2,3)

Es cierto que con el auge de los anticonceptivos se ha podido separar el sexo de la reproducción, pero es igual la participación masculina en la anticoncepción. Indudablemente hay muchos más métodos femeninos que masculinos, pero también estos últimos rechazan mucho más el uso de un método anticonceptivo pues no lo consideran su responsabilidad, por ello algunos autores plantean que "los hombres son la mitad olvidada de la planificación familiar", y que muchos estarían de acuerdo con participar más si se les pidiera hacerlo.

Claro está que el incremento del uso de los métodos anticonceptivos por parte de la pareja está trayendo cambios y modificaciones en la conducta sexual humana y la fecundidad (6-10). Aún prevalece en los adolescentes un enfoque machista hacia el sexo. Aunque están informados acerca de diversos tópicos de la sexualidad, sus riesgos, y los diferentes métodos de protección anticonceptiva y para evitar las ITS/VIH-SIDA, las conductas que asumen no se corresponden con esto y no de pende de la eficacia de los métodos utilizados.

OBJETIVO
Determinar la efectividad de la protección doble como Método.

MATERIAL Y MÉTODO
Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal a un grupo de mujeres en edad fértil del consultorio 35, perteneciente al Policlínico "27 de Noviembre" Municipio Marianao en el segundo semestre del 2006. Se considero a 262 mujeres en edad fértil, de las cuales aceptaron participar en la investigación 219 a través del consentimiento informado, se aplicó una encuesta que fue diseñada en base a referencias de anteriores estudios referentes al tema. La información se proceso y edito de forma computarizada a través de una base de datos creada en Microsoft Access, Word y Excel.

Los resultados fueron reflejados en tablas de salidas y gráficos para su mejor estudio y comprensión utilizando como indicador el por ciento los que fueron calculado con calculadora de mesa.

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS
TABLA 1. Eficacia de los métodos que su uso ofrecen doble protección y otros, en relación con los antecedentes de embarazo, en las Mujeres entre 15 y 49 años. .CMF 35 Policlínico Docente 27 de noviembre Municipio Marianao. Provincia Habana


Fuente Encuesta

Con relación a la eficacia de los métodos anticonceptivos que ofrecen doble protección y otros en las mujeres estudiadas, según embarazos (ver Tabla 1, se observo que el (73%) de la féminas lograron la anticoncepción y lo hicieron al utilizar en primer lugar el condón solamente (36.1%) y este asociado a otro método(25%) ya por debajo de estas cifras nos encontramos que el ( 14.6%) de las que fueron usuarias de otros métodos diferentes del condón como : Los inyectables, implantes hormonales, Tabletas orales o la esterilización ofrecen la mayor protección contra el embarazo, pero estos tienen la desventajas inherentes a sus contraindicaciones, desde la edad de las pacientes hasta los antecedentes patológicos personales, además de no proteger contra las ITS-VIH/SIDA, pero los condones (masculino y/o femenino) que salvo la alergia a el material con el que esta hecho no tienen otra contraindicación, son el único método que se sabe protegen contra el VIH, otras ITS y el embarazo.

Por consiguiente, el objetivo primordial de la protección doble: Ya sea para prevenir el embarazo, la infección, o ambos tendrá efectos sobre la salud reproductiva, dicen: el doctor Markus Steiner, epidemiólogo principal de FHI, y el doctor Willard Cates, Jr., presidente del Institute for Family Health de FHI, en un comentario que hicieran (2, 3, 10,13) sobre el tema planteado hizo hincapié en que "para lograr protección doble en circunstancias típicas, debe haber ciertas concesiones", cuando se hablaba de negociar por parte de la mujer al acudir a la protección doble durante la relación sexual, dicha concesión compromete a el hombre, que debe aceptar el argumento reclamado por la mujer.

En el caso del (26.9%) de las mujeres que se embarazaron el 11.8% no usaron ningún tipo de protección, sin embargo el 8.6% fueron usuarias de otros métodos, considerando que estos resultados estuvieron por encima de los esperados y estimados por las estadísticas, fue debido a, que algunas de las mujeres usaron métodos como: DIU, Diafragmas y métodos naturales que se sabe tiene un porcentaje de fallo mayor que los hormonales y cuando estos se asocian a un método de barrera como el Condón (doble protección) se reduce las probabilidades de fallo como se observo con el 0.9% de las mujeres que se embarazaron cuando usaron este método. También nos llamo la atención el aumento del fallo anticonceptivo (5.4 %) por encima del conocido, de las mujeres que usaron el condón, este hecho fue originado por el uso inadecuado del mismo y sucede cuando:
· No se coloca desde el inicio del coito, trae consigo una colocación apresurada y tardía.
· Es colocado inadecuadamente y al retirar el pene de la vagina se quede dentro lleno de semen.
· Se usa mas de una vez se corre el riesgo de ruptura.
· Es usado sin verificar la fecha de manufactura que no debe de ser mayor de cinco años.
Todos aumentan el riesgo de embarazo por ruptura, desplazamiento que provoca que se derrame semen en la vagina.
Con relación al uso del condón solamente, según los investigadores: Dr. Markus Steiner y el Dr William Cates epidemiólogo y sociólogos respectivamente de Family Health International (FHI). (13).

El fallo de este método, como ocurrió con el 5.4% de las féminas; puede ser debido a que su uso no sea el correcto ya antes mencionado ó sea poco sistemático, además en ocasiones a la mujer le resulta difícil negociar su uso con la pareja, cuando se usa correcta y sistemáticamente, puede desempeñar una función doble. (49). Según opinan investigadores como el Dr. Steiner, (60): Promover sólo condones (que suelen usarse en forma poco sistemática) entre los pacientes de planificación familiar que corren poco riesgo de contraer el VIH, podría aumentar el riesgo de embarazo de una paciente.

En esos casos, los promotores de salud tal vez deseen ofrecer un método hormonal o un DIU para lograr la prevención eficaz del embarazo, y también sugerir (preferentemente recomendar) el uso de condones cuando haya más riesgo de infección (por ejemplo con nuevas parejas, con aquellas s que no son monógamos o con compañeros que no han sido sometidos a exámenes de detección de ITS/ VIH-SIDA). (11,13)

TABLA 2. Incidencia de ITS en las Mujeres entre 15 y 49 años según edad .CMF 35 Policlínico Docente 27 de noviembre Municipio Marianao. Provincia Habana.


Fuente: Encuesta

Existió el antecedente de alguna infección de transmisión sexual (ver Tabla 2) en el (32.8%) de las pacientes, observando que el 67.1% no enfermaron. Es significativo el por ciento de enfermas y sobre todo, el grupo etario mas afectado fueron las menores de 30 años (15-29 años) con un 21%, grupo donde se enmarcan los adolescentes y los jóvenes; a diferencia de las que no se enfermaron que coincidió con las mayores de 30 años con (56.2%) encontrando porcentajes bajos de enfermas (11.8%), de ellas el 31.5% correspondió a las 30-39 años y el 24.7 % a 40-49 años.

Es importante señalar que los adolescentes y jóvenes (15 -49 años), como parte de nuestro estudio a pesar de que reciben información a diario sobre las infecciones más frecuentes y la forma de evitarlas. Consideramos que no los ponen en práctica como los han demostrado los resultados hasta ahora obtenidos al enfrentar su sexualidad de acuerdo con las características propias de esta etapa de la vida sin valorar las consecuencias que puede ocasionar el inicio de las relaciones sexuales sin la adecuada protección, ya antes citada.) Como vimos en estos resultados el 6.8 % de las adolescentes tuvieron antecedentes de alguna ITS evidencia sobre la cual hay que trabajar, para minimizar estas cifras, teniendo en cuenta las perspectivas de salud que se propone nuestra sociedad.

Estudios recientes revela que los jóvenes y adolescentes son particularmente vulnerables. Cada año se producen más de 100 millones de ITS curables, y una parte importante de los 4,1 millones de casos nuevos de infección por VIH se da entre jóvenes de 15 a 24 años de edad. (15-18)
Para obtener una doble protección debe elegirse un método de planificación familiar y al mismo tiempo tomar decisiones acerca del comportamiento sexual. Para tomar estas decisiones, la persona debe saber si está personalmente en riesgo de contraer ITS y también cómo protegerse contra ellas.

El peligro que corre una mujer de contraer gonorrea de un compañero infectado es aproximadamente dos veces mayor que el de quedar embarazada durante un solo acto sexual sin protección, incluso cuando es más fértil. (18- 19) De lo anteriormente mencionado la importancia del uso del Condón.

TABLA 3. Distribución de las mujeres que enfermaron por alguna ITS* según estado conyugal y grupo etarios .CMF 35 Policlínico Docente 27 de noviembre Municipio Marianao. Provincia Habana.


Fuente Encuesta.

*El por ciento fue calculado sobre la base del total de mujeres que enfermaron por alguna ITS.
La Tabla 3 mostró que los mayores por cientos de incidencia por ITS se hallaron en la mujeres solteras (69.4%) a diferencia de las que tenias una relación estable con un (30.6%), de ellas las que tenían unión consensual exhibieron cifras elevadas (22.2%) en relación a las casadas (8.3%).
Al realizar el análisis en cuanto a la edad notamos que siguen siendo las mujeres mayores de 30 años las que menos, en este caso se enfermaron (36%), Del grupo antes mencionado 30-49 años, las comprendidas entre 30-39 años fueron las que mostraron mayores por cientos de ITS (20.8%) de ellas las solteras (15.3%), cifra comparativamente superiores a las que tenían una estabilidad de pareja (5.4%) sin embargo en el grupo de las mujeres mayores de 40 años, los valores son inferiores en las solteras y las casadas y con relación estable algo superior (6.9%).

En las menores de 30 años se hallaron a mas de la mitad de las enfermas (63.8%) de ellas el (26.4%) correspondieron a las de 20-29 años y solteras porque el 16.7 % tenían relación estable, en el caso de las adolescentes y solteras con 19.4%, cifra proporcionalmente elevada para su grupo (15-19 años).

En muchos lugares, el principal factor de riesgo de ITS- VIH/SIDA para una mujer es el hecho de ser fiel a un marido que tiene o ha tenido varias parejas sexuales sin la adecuada protección. (17).Este planteamiento pudiera explicar en nuestro estudio, el por ciento, (30.5%), de mujeres casadas o que tienen una relación estable enfermas con alguna ITS. El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en su informe del 2004, reporta que las mujeres corren mayor riesgo de infección que los hombres y la detección es más difícil: un 70 % de las mujeres que padecen ITS no presentan síntomas (en comparación con un 10 % de los hombres). (14). Esta última, realidad descrita en diferentes países, tiene similar comportamiento en nuestro país, donde la epidemia puede describirse como masculina y en un elevado porcentaje, asociada a comportamientos sexuales desprotegidos de hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH), aun así, existe un incremento de VIH entre la población femenina;(11,12,13).

En nuestro trabajo esta variable se comporta diferente pues mayoritariamente las mujeres solteras sin estabilidad conyugal estuvieron mas expuesta a padecer de alguna ITS posiblemente obedece a varias razones: factores biológicos que se relacionan con una mayor vulnerabilidad de la mujer , ocasionado por la variación en la calidad de la mucosa vaginal durante las diferentes etapas del ciclo vital y la mayor exposición de la vagina al semen durante el coito incrementa, la posibilidad de infección siempre que el contacto sea infectarte y desprotegido, o que fallara la protección como mencionamos anteriormente Factores socio-culturales como la marginalidad, el bajo nivel cultural , poca o ninguna educación sexual, elementos que originan a su vez la promiscuidad, entre otros, pueden determinar una baja capacidad de negociación del uso del condón por las mujeres , por inmadurez, inadecuada orientación e cuanto la sexualidad, ( como pudiera suceder en el caso de las adolescentes) en sus encuentros sexuales con una pareja ocasional, o cuando no se tiene una estabilidad de pareja, fenómeno que aunque no es motivo de nuestra investigación pudiera ser la causa de el bajo por ciento de mujeres solteras que no enfermaron con algún tipo de ITS,( de 66 – 16 para un 7.3%), asumiendo en este caso tuvieron una conducta sexual responsable y protegida, no ocurriendo igual con las que enfermaron .

TABLA 4.Eficacia de los métodos anticonceptivos que su uso ofrece doble protección y otros en relación a la incidencia de las ITS en las Mujeres entre 15 y 49 años. .CMF 35 Policlínico Docente 27 de noviembre Municipio Marianao. Provincia Habana.


Fuente: Encuesta

Con relación a la eficacia del uso de los métodos anticonceptivos que ofrecen doble protección según con la incidencia de ITS (ver Tabla 4);
Notamos que ciertamente nuestros resultados coincidieron con la bibliografía y la experiencia de la practica medica diaria, mas de la mitad de las mujeres estudiadas no enfermaron 67.1% y de ellas el 63.4% fueron usuarias de la doble protección (condón 25.5% y condón mas otro método 37.9 %) mostrando un fallo de solo (1.3%).

Constituyendo una evidencia irrefutable que del 32.8 % de las mujeres que enfermaron, el 19.6% fueron usuarias de un método diferente al condón o no usaron ninguno (11.8 %) estas ultimas fueron mas susceptibles a los embarazos y las ITS, ya mostrado por los resultados anteriores.
Fue interesante el hecho que el 3.6% de las mujeres que usaron otro método diferente al condón no enfermaron y se debió según refirieron, practicaban la monogamia mutua mas un tipo de anticonceptivo (DIU o Tabletas), según bibliografía este es una variante de protección Doble sin condón, la autora en la encuesta lo recogió como otros métodos pues evidentemente no usaron condón.

Las investigaciones de Etiopía ilustran este punto (18).El comportamiento de este fenómeno es similar en nuestro medio, en un estudio a 250 mujeres en edad fértil, se obtuvo que las usuarias del condón y este asociado al DIU o Tabletas (56.4%) solo el (7%) enfermaron por alguna ITS sin embargo el (44%) que usaron otro método o ninguno enfermaron el 25 % (78), Santovenia y León encontraron resultados equivalentes (19,20).

En nuestro país, realiza grandes esfuerzos, tanto humanos como materiales con el objetivo de combatir a través de la prevención y el tratamiento de las ITS y la epidemia de VIH/SIDA. El MINSAP, en cooperación con un gran número de instituciones y organismos, desarrolla sistemáticamente un amplio plan de actividades dirigido a prevenir la diseminación de la enfermedad, sobre todo, a partir de los servicios de información y consejería sobre ITS/VIH/SIDA existentes en toda la red de centros de promoción y educación para la salud y las áreas de salud del país.(21-22).La esencia no es tan solo la búsqueda de tratamientos más efectivos contra las (ITS) y el (SIDA) con avances evidentes, porque la mejor arma en esta lucha, hasta el momento es: “LA PREVENCION” y se logra con una sexualidad responsable, que implica el auto cuidado, la evaluación detallada y conciente de los riesgos tanto de Embarazos no deseados como adquirir ITS-VIH/SIDA.(23-26)

CONCLUSIONES
En cuanto a la efectividad como método, encontrándose que hubo mayor por ciento de protección contra los embarazos y las ITS en las mujeres que usaron el condón solamente o este unido a otro método que el grupo de féminas que no lo hicieron, lo cual llevo a un mayor por ciento de ITS y de embarazos no deseados en este ultimo grupo.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍCAS
1. Magwali TL, Steiner MJ, Brown JM, et al. Dual method and dual purpose use among family planning clients at three family planning clinics in Zimbabwe. Unpublished paper. Family Health International, 2002.
2. Aklilu M, Messele T, Tsegaye A, et al. Factors associated with HIV-1 infection among sex workers of Addis Ababa, Ethiopia. AIDS 2001; 15(1):87-96.
3. Adeokun L, Mantell JE, Weiss E, et al. Promoting dual protection in family planning clinics in Ibadan, Nigeria. Int Fam Plann Perspect.`02;28(2):87-95.
4. Family Health International. Expanding Barrier Method Strategies Program. Process Data Report. Research Triangle Park, NC: Family Health International, 2002.
5. Portal de Salud de Cuba. Encuesta aplicada a mujeres de 15-49 años con actividad sexual. año 2000.
6. Encuesta por conglomerados de indicadores múltiples (MICS) UNICEF-MINSAP-CUBA. Aplicada en 7 263 hogares a 4 984 mujeres de 15-49 años con actividad sexual. Año 2003.
7. Weller. S.:Prevención de VIH/SIDA y anticoncepción: una relación poco explorada en la Ciudad de Buenos Aires.2001
8. Gran M. Interrupción Voluntaria de Embarazos y Anticoncepción. Dos Métodos de Regulación de la Fecundidad (tesis). Escuela Nacional de Salud Pública. La Habana: 2002.
9. Rev Cubana Med Gen Integr. Características sociodemográficas y del comportamiento sexual y reproductivo en adolescentes y jóvenes 2007;23(1)
10. Woodsong C, Koo HP. Two good reasons: women's and men's perspectives on dual contraceptive use. Soc Sci Med 1999; 49(5):567-80
11. Network en español: Planificación familiar e ITS 2001, Volumen 20, N 4
12. Askew I, Berer M. The contribution of sexual and reproductive health services to the fight against HIV/AIDS: a review. Reprod Health Matters 2003; 11(22):51
13. Dallabetta G, Gerbase A, Holmes K. Problems, solutions and challenges in syndromic management of sexually transmitted diseases. Sex Transm Infect 1998; 74(Suppl 1):1-11.
14. Kathleen Henry Shears. ¿Protegeran contra las ITS los diafragmas? Network en español. 22,(4)19-20,2003.
15. Moench TR, Chipato T, Padian NS. Preventing disease by protecting the cervix: the unexplored promise of internal vaginal barrier devices. AIDS 2001;15(13):1595-1602.
16. Miller CJ. Mucosal transmission of simian immunodeficiency virus. Curr Top Microbiol Immunol 1994;188:107-22; Hu J, Gardner MB, Miller CJ. Simian immunodeficiency virus rapidly penetrates the cervicovaginal mucosa after intravaginal inoculation and infects intraepithelial dendritic cells. J Virol 2000;74(13):6087-95.
17. Goedert JJ, Eyster ME, Biggar RJ, et al. Heterosexual transmission of human immuno-deficiency virus: association with severe depletion of T-helper phocytes in men with hemo-philia. AIDS Res Hum Retrovir 1987;3(4):355-61.
18. World Health Organization (WHO). Guidelines for the Management of Sexually Transmitted Infections. Geneva, Switzerland: WHO, 2003.
19. Joint United Nations Programme on HIV/AIDS (UNAIDS). Women, girls, HIV and AIDS. Strategic overview and background note. Unpublished report. UNAIDS, 2004; UNAIDS.
20. Women in Mekong faced with higher rates of HIV than men. Mekong Leaders' Consultative Meeting on Women and HIV, Bangkok, Thailand, March 8, 2004;
21. Muchas pacientes necesitan protección doble; entre las formas de prevenir el embarazo y las ITS están los condones o éstos utilizados con otro método. Network en español: 2001, Vol. 20, No. 4.
22. Rev Cubana Salud vol.32no.1Ciudad de La Habana ,jan.-Mar.2006
23. De la Torre E , López Pardo C, Márquez M, Gutiérrez Muñiz JA. Rojas Ochoa F. Salud para todos. Sí es posible. Sociedad Cubana de Salud Pública, Sección de Medicina Social. La Habana, 2004.
24. Cuba: Respuesta de Cuba al cuestionario enviado por la División para el Adelanto de la Mujer de las Naciones Unidas; Informe del vigésimo tercer período de sesiones de la Asamblea General (2000), presentado a la Reunión Preparatoria Subregional para el Caribe de la novena Conferencia Regional de la Mujer de América Latina y el Caribe (Kingstown, 11 al 13 febrero de 2004)
25. . En Caminos hacia la equidad de género en América Latina y el Caribe. 9ª Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe. CEPAL. México, D.F. 2004.
26. Cortés Alfaro A, García Roche R. SIDA, adolescencia y riesgo. Rev Cubana Med Gen Integr. 2000; 16(3):253-60.

AUTORA
Dra. Eva. Caridad Apodaca Pérez
eva.apodaca@infomed.sld.cu

Articulos relacionados:
La construcción de la identidad Israelí: Génesis, problemáticas y contradicciones de una idea. El caso del nacionalismo judío
Resumen:
Luego del atentado a la embajada de Israel en Buenos Aires, durante una entrevista a Yasser Arafat un periodista argentino le preguntó el por qué de las repercusiones de ...
¿A quiénes consideramos precursores en la historia de las ciencias?
Resumen:
Hay algunos factores constantes en la forma de interpretación de Alexandre Koyré a lo largo de sus Etudes de la Pensée Scientifique, y de sus Etudes de la Pensée Philosop...
Asesinos en serie
Resumen:
El problema de la criminalidad es uno que afecta a todos los países del mundo moderno y que ha estado presente en la historia humanidad, inclusive en la Biblia cuando Caí...
Hacia una perspectiva epistemológica en los estudios culturológicos regionales. Valoraciones teórico-metodológicas. (Ensayo)
Resumen:
Las ciencias sociales contemporáneas se han propuesto la construcción teórica desde perspectivas cada vez más amplias que articulen preceptos y aplicaciones de forma tran...
Importancia del conocimiento de la Anatomía y su contribución en la aplicación del Proceso de Atención de Enfermería
Resumen:
Las dimensiones de la práctica de la enfermería han evolucionado en la respuesta a los cambios científicos y tecnológicos, educativos, económicos y políticos experimentad...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©