Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Grado de conocimiento acerca de la doble protección de un grupo de mujeres en edad fértil

Resumen: Se pudiera lograr evitar las ITS-VIH/SIDA y los embarazos no deseados a través de la doble protección concepto que sirve de base para este trabajon. Hay varias estrategias que ofrecen protección doble...
3,652 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Dra. Eva. Caridad Apodaca Pérez

INTRODUCCIÓN
Se pudiera lograr evitar las ITS-VIH/SIDA y los embarazos no deseados
a través de la doble protección concepto que sirve de base para este trabajo
Hay varias estrategias que ofrecen protección doble; por ejemplo, la abstinencia pero exige un gran cuota de sacrificio personal, actitud no coincidente con la naturaleza humana.
También ofrece protección doble la relación monógama en la que la pareja (hombre y mujer) que no tiene ITS (y por lo menos uno de los dos está usando anticoncepción eficaz pero sabemos que este ultimo es muy difícil de ser aceptado sobre todos en los jóvenes y adolescentes, por su inexperiencia al respecto,(1,2,3, 5), se considera también el uso de los métodos de barreras asociados a otros, como los hormonales, dispositivos intrauterinos, anticoncepción de emergencia , teniendo en cuenta que los integrantes este grupo tienen un carácter anticonceptivo y dependen de la aplicación individualizada , su máxima eficacia obedece a un uso reiterativo y sistemático.(5)

OBJETIVO
Identificar el grado de conocimiento de las pacientes en estudio acerca del uso de la doble Protección para evitar las ITS- VIH/SIDA así como el embarazo no deseado.

MATERIAL Y MÉTODO
Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal a un grupo de mujeres en edad fértil del consultorio 35, perteneciente al Policlínico "27 de Noviembre" Municipio Marianao en el segundo semestre del 2006. Se considero a 262 mujeres en edad fértil, de las cuales aceptaron participar en la investigación 219 a través del consentimiento informado, se aplicó una encuesta que fue diseñada en base a referencias de anteriores estudios referentes al tema. La información se proceso y edito de forma computarizada a través de una base de datos creada en Microsoft Access, Word y Excel.
Los resultados fueron reflejados en tablas de salidas y gráficos para su mejor estudio y comprensión utilizando como indicador el por ciento los que fueron calculado con calculadora de mesa.

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS
TABLA 1.Conocimiento acerca de la doble protección de las Mujeres en edad reproductiva. Su Distribución según Escolaridad .CMF 35 Policlínico Docente 27 de noviembre Municipio Marianao. Provincia Habana.


Fuente: Encuesta

Observamos que fue considerablemente alto el por ciento de las mujeres que conocen sobre la doble protección como método con mas de la mitad de ellas (65.7%) que las que no conocen (34.2%). De ellas las que mayor por ciento conocen sobre el tema ,son las que tienen nivel de escolaridad universitario (29.6% ) , técnico medio (20.1%) y pre universitario (13.2% );distinguiéndose las universitarias ;las que no conocían sobre este método (34.2% ) se distribuyó por todas las mujeres , su mayor valor se halló (14.2% ) dentro de las que tenían nivel primaria (6.8%), secundaria y Pre (7.8%), técnico medio con un (5%) y distinguiéndose con solo un 0.9 % de desconocimiento las universitarias.

La percepción de los mensajes de protección doble pueden diferir entre hombres y mujeres, así como pueden diferir entre las que tienen un estado conyugal no estable y las mujeres casadas que corren poco riesgo, entre las personas que han recibido educación ( nivel de escolaridad superior) , las que no , y entre los jóvenes y los adultos. El doctor Smith afirma: "Sus vidas son diferentes, sus situaciones son diferentes, los riesgos que corren son diferentes. Por lo tanto, tenemos que definir mejor esas diferencias y luego tratar de adaptar mensajes acertados a las necesidades de cada persona". (7,8).

En observaciones estructuradas y realizadas a través de encuestas a pacientes antes de la capacitación sobre la protección doble y después de ella, en Gambia, revelaron que el porcentaje de nuevas pacientas asesoradas acerca de diversos componentes de la protección doble aumentó considerablemente después de la capacitación en las mujeres con nivel secundario y medio. Unos de los aumentos más notables se observaron en charlas relativas a la forma en que puede obtenerse la protección doble mediante el uso de uno o dos métodos (de 5% a 75%), el grado de eficacia que diversos métodos de planificación familiar tienen en la prevención de la infección por el VIH y otras ITS (de 7% a 42% ciento) y la manera en que las pacientes pueden convencer a sus compañeros para que usen condones (de 0 a 18%) sobre todo en el grupo de las que tenían un nivel de escolaridad medio y superior. (9,10).

Según las entrevistas de las pacientas, el porcentaje de ellas enteradas del concepto de la protección doble también aumentó, de 8 por ciento antes de la capacitación a 50 por ciento después de ella (14). Estos resultados son similares a los nuestros con la diferencia que nuestras féminas no recibieron capacitación previa a la encuesta y este hecho es debido al alto nivel de escolaridad que han logrado sumado a la elevación del nivel cultural gracias al sistema social que impera en nuestro país, donde la información científico- técnica y de otro tipo no esta dosificada ni dirigida a sectores limitados de la población, llega a todo aquel interesado y al que no se le ofrece a través de los planes de educación , actividades de educación para la salud que se imparten en todos los niveles de atención en especial en el primario , y de los medios masivos de comunicación.

TABLA 2.
Conocimientos acerca de los tipos de métodos que ofrecen doble protección en las Mujeres entre 15-49 años.CMF 35 Policlínico Docente 27 de noviembre Municipio Marianao. Provincia Habana.


Fuente: Encuesta

Cuando se analizó el nivel de conocimiento sobre la doble protección y los tipos de métodos que se utilizan para ello, (TABLA 2), nos encontramos que del (65.7% )de la mujeres que conocen , ( 31.9 % ) piensan que el uso del condón solamente ofrece esta protección; (21.5 %) el condón simultaneando su uso con otro método, de un (11.5 % ), las que consideran al condón femenino (7.8%), capuchones cervicales (1.4 %) y a el diafragma (2.3 %); a pesar que los dos primeros carecemos de ellos, nuestras féminas conocen de su doble uso en la protección contra las ITS/VIH-SIDA y los embarazos. Fue interesante en el caso del condón femenino, muchas de ellas sabían , según refirieron, por deducción lógica de acuerdo a la referencias que tienen del condón masculino y con los capuchones habían obtenido esta información a través de la auto preparación consultando materiales acerca del tema .

Es bien conocido que el diafragma perteneciente al grupo de barrera tiene función anticonceptiva , pero según bibliografía consultada (15-20 ) existe la hipótesis de que tal vez estos protejan en cierta medida contra las ITS –VIH Con este fin se están haciendo investigaciones con ensayos aleatorios en Nairobi, Kenia, Republica Dominicana. Pero hasta el momento no hay forma de determinar el grado de protección que los diafragmas van a proporcionar sin llevar a cabo ensayos". (14) por lo que aun no se ha comprobado la eficacia de este método para la protección doble, sobre todo en la prevención del VIH-SIDA.

Con los resultados antes mencionados, podemos decir que se conoce sobre la doble protección pues mas de la mitad de las mujeres considero el uso tanto del condón solo como de este asociado a otro método tienen esta cualidad, sin embargo el (20.8%) no compartió el mismo criterio de ahí que pensamos que hubo dificultades en cuanto al concepto, confirmando el planteamiento anterior lo mostró el 0.8% de las mujeres que consideraron la vasectomía y la esterilización femenina como método de doble protección, percepciones diametralmente erradas; el 12.3 % no compartió este criterio equivocado. Queda mucho por aprender acerca de las características de las parejas que escogen cualquiera de esas estrategias para obtener protección doble. En un estudio(23) donde se compara el uso de los dos métodos con una serie de características que tienen los pacientes, por ejemplo, el nivel educacional, el estado conyugal, la edad y el número de compañeros. Los resultados fueron similares a los citados en el nuestro, pues más de la mitad de las estudiadas consideraron como métodos de doble protección el condón femenino y el masculino y estos asociados a otros en un (61.2%).

CONCLUSIONES
No hay una adecuada percepción del concepto protección doble, sin embargo hay un criterio mayoritario y acertado de, que tanto el condón solo como unido a otro método ofrece doble protección

REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍCAS
1. WHO consultation. Unpublished World Health Organization, 2002.
2. . Potter B, Gerofi J, Pope M, et al. Stnictural integrity of the pol5mrethane fe condom after mulriple cycles of disinfectic washing, drying and relubrication. Contra( 2003;67(1):65-72;
3. Rev Network en esp FHI :Protecion doble vol.22 n 4, 2003
4. Joanis C, Latka M, Glo LH, et al. Structural integriry of the fema_ dom after a single use, washing, and disini ConWaception 2000;62(2):63-72.
5. Rev Cubana Salud Pública v.32 n.1 Ciudad de La Habana ene.-mar. 2006.
6. Gran M. Interrupción Voluntaria de Embarazos y Anticoncepción. Dos Métodos de Regulación de la Fecundidad (tesis). Escuela Nacional de Salud Pública. La Habana: 2002.
7. Joanis C, Ballagh S. Female condcuse: in vivo safety. WFIO consultation on of the female condom. Geneva, Switzerlar January 28, 2002;
8. Ballagh S, Joanis C. Rei Reality female condom: colposcopy and av events. WFIO consultation on re-use of t} female condom. Geneva, Switzerland, Jan 28, 2002.
9. Ballard R, Fehler G, Htun Y, et s Re-use of the female condom - effective: disinfection procedures. WHO consultati re-use of the female condom. Geneva, Sw land, January 28, 2002.
10. Aklilu M, Messele T, Tsegaye A, et al. Factors associated with HIV-1 infection among sex workers of Addis Ababa, Ethiopia. AIDS 2001; 15(1):87-96.
11. Adeokun L, Mantell JE, Weiss E, et al. Promoting dual protection in family planning clinics in Ibadan, Nigeria. Int Fam Plann Perspect.`02;28(2):87-95.
12. Family Health International. Expanding Barrier Method Strategies Program. Process Data Report. Research Triangle Park, NC: Family Health International, 2002.
13. Portal de Salud de Cuba. Encuesta aplicada a mujeres de 15-49 años con actividad sexual. año 2000.
14. Encuesta por conglomerados de indicadores múltiples (MICS) UNICEF-MINSAP-CUBA. Aplicada en 7 263 hogares a 4 984 mujeres de 15-49 años con actividad sexual. Año 2003.
15. Weller. S.:Prevención de VIH/SIDA y anticoncepción: una relación poco explorada en la Ciudad de Buenos Aires.2001
16. Gran M. Interrupción Voluntaria de Embarazos y Anticoncepción. Dos Métodos de Regulación de la Fecundidad (tesis). Escuela Nacional de Salud Pública. La Habana: 2002.
17. Rev Cubana Med Gen Integr. Características sociodemográficas y del comportamiento sexual y reproductivo en adolescentes y jóvenes 2007;23(1)
18. Woodsong C, Koo HP. Two good reasons: women's and men's perspectives on dual contraceptive use. Soc Sci Med 1999; 49(5):567-80
19. Network en español: Planificación familiar e ITS 2001, Volumen 20, N 4
20. Askew I, Berer M. The contribution of sexual and reproductive health services to the fight against HIV/AIDS: a review. Reprod Health Matters 2003; 11(22):51
21. Dallabetta G, Gerbase A, Holmes K. Problems, solutions and challenges in syndromic management of sexually transmitted diseases. Sex Transm Infect 1998; 74(Suppl 1):1-11.
22. Kathleen Henry Shears. ¿Protegeran contra las ITS los diafragmas? Network en español. 22,(4)19-20,2003.
23. Moench TR, Chipato T, Padian NS. Preventing disease by protecting the cervix: the unexplored promise of internal vaginal barrier devices. AIDS 2001;15(13):1595-1602.

AUTORA

Dra. Eva. Caridad Apodaca Pérez
eva.apodaca@infomed.sld.cu

Articulos relacionados:
La construcción de la identidad Israelí: Génesis, problemáticas y contradicciones de una idea. El caso del nacionalismo judío
Resumen:
Luego del atentado a la embajada de Israel en Buenos Aires, durante una entrevista a Yasser Arafat un periodista argentino le preguntó el por qué de las repercusiones de ...
Comportamiento de la violencia contra el género mujer en el embarazo
Resumen:
Se realizó un estudio retro y prospectivo analítico y de intervención en una familia con una mujer embarazada ingresada en el Hogar materno Para un Príncipe Enano de Mari...
Roberto Owen, 1771-1858
Resumen:
Un "doer" más que un "transmisor", Roberto socialista utópico Owen fundó los molinos nuevos famosos de Lanark en Escocia como ejemplo de la viabilidad de las comunidades ...
Una vía para contribuir al desarrollo de la competencia sociolingüística en contextos multiculturales
Resumen:
Una de las características que hoy distingue la Universidad cubana es la pluralidad de culturas, como consecuencia de los convenios de colaboración y solidaridad. Esto tr...
Hacia una perspectiva epistemológica en los estudios culturológicos regionales. Valoraciones teórico-metodológicas. (ensayo)
Resumen:
Las ciencias sociales contemporáneas se han propuesto la construcción teórica desde perspectivas cada vez más amplias que articulen preceptos y aplicaciones de forma tran...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©