Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Grado de conocimiento sobre el auto examen de mamas en mujeres mayores de 30 años

Resumen: La mujer en su integridad física y espiritual, hace especial cuidado de su salud, brindando atención a diferentes partes de su cuerpo. Es común que sienta sus mamas como el centro de su feminidad estética.
9,168 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Dra. Eva. Caridad Apodaca Pérez y Dra. Juliet Martí Marrero

INTRODUCCIÓN
La mujer en su integridad física y espiritual, hace especial cuidado de su salud, brindando atención a diferentes partes de su cuerpo. Es común que sienta sus mamas como el centro de su feminidad estética (1).

La mama es un órgano de la estética femenina y una glándula que interviene en la lactancia materna (2).

Diferentes procesos patológicos tanto benignos como malignos afectan el tejido mamario y constituyen motivos frecuentes de consulta, constituyendo el cáncer de mamas el principal problema de salud al respecto, el cual ha aumentado considerablemente en los últimos años las tasas de morbilidad y mortalidad (3). Lo que nos permite afirmar que esta entidad representa una preocupación constante para el sexo femenino por la amenaza que para ellas representa (4).

Cada año enferman de cáncer 9 millones de personas en el mundo y mueren por este caso 5 millones. Se estima que actualmente existen aproximadamente 14 millones de enfermos por esta entidad (5).

El cáncer de mamas es una de las principales causas de muerte en las mujeres de los países desarrollados. En Cuba es la localización más frecuente entre las neoplasias malignas que afectan al sexo femenino, alcanzando el 1991 una taza de 29.9 por cada 100 mil mujeres lo que lo sitúa, además en el segundo lugar entre ambos sexos (6).

El diagnóstico de esta neoplasia es una noticia chocante para cualquier mujer. Aceptar la idea de un cáncer, pensar en los tratamientos que vendrán y cómo afectarán su vida son asuntos difíciles de asimilar, pero lo cierto es que todas incluso con más gravedad que antes están expuestas a este riesgo. Y es preciso tomar medidas preventivas para el diagnostico precoz de esta entidad a través del auto examen de mamas.

OBJETIVO
Determinar el nivel de conocimiento sobre auto examen de mamas en relación con:
· Forma en que se realiza.
· Periodicidad.
· Momento del ciclo menstrual en que debe realizarse.

MATERIALES Y MÉTODOS
Se realizó un estudio descriptivo con el objetivo de determinar el nivel de conocimientos sobre el auto examen de mamas en mujeres mayores de treinta años en el área de salud de tres consultorios medico Barrio Adentro “La Unión, Tiuna y el Tanque en los Cerros de Caracas municipio Libertador, Republica Bolivariana de Venezuela.

Para la realización de este trabajo se considero de 635 mujeres mayores de treinta años que aceptaron a participar en la investigación, del total 1110 mujeres de treinta años. Esta muestra fue escogida al azar simple y dichas mujeres estuvieron de acuerdo en participar en el estudio.
La técnica de recolección de la información usada fue la encuesta, la cual se le realizó a todas las mujeres del grupo señalado anteriormente.
La encuesta diseñada incluye las variables que responden al nivel de conocimientos sobre el auto examen de mamas.

La técnica de procesamiento de datos a utilizar fue manual y se realizó la revisión, validación computariza de los mismos. Como medidas de resumen de la información obtenida se usaron los por cientos (%).

Los resultados se presentaron a través de tablas, realizando los análisis correspondientes para emitir conclusiones acordes con los objetivos propuestos por la investigación.

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS
Refiriéndonos de forma general a este (anexo 1), pudimos encontrar que existe un bajo nivel de conocimientos con un 16,7%, y un 83,3% tiene desconocimiento sobre el mismo, aunque en cierto modo este desconocimiento es parcial ya que, desconocen totalmente o no se realizan el auto examen de mamas solo un 1,7% de las encuestadas; existiendo un 13,5% que conocen la técnica del auto examen de mamas y la periodicidad pero ignoran el momento; un 4,3% conocen la técnica, el momento, pero ignoran la periodicidad, y un 63,8% conocen el momento y la periodicidad sin embargo no conocen completamente la técnica.

En estudios realizados por Hernández Echevarria, Hernández, Rodríguez y Díaz Narváez en 1982 (26), observamos que los resultados alcanzados por estos, coinciden con los obtenidos en nuestra pesquisa. Además encontramos que en otros trabajos investigativos se señala que existe un pequeño grupo de mujeres que quizás por el temor al cáncer de mamas aún no lo conocen (27).

Al mismo tiempo en nuestro estudio se estableció la relación entre el nivel de conocimiento de las mujeres encuestadas con respecto a la forma, (anexo 2) periodicidad y momento del ciclo menstrual con que se realizan el auto examen mamario.

Descubriéndose que de las 635 encuestadas solo 219, para un 34,5% se realizan la técnica correctamente, o sea, inspección y palpación completa; 391 solo se realizan la palpación y esta de forma incompleta, constituyendo el 61,6%; 14 mujeres para un 2,2% solo se realizan la inspección y el 1,7% no se lo realiza.

En trabajos realizados en otros países localizamos resultados contrarios a los nuestros (30). Con respecto a la periodicidad con que se debe realizar el auto examen (anexo 3), de las 635 mujeres encuestadas, 597 se lo realizan mensualmente, representando un 94%, siendo esta la forma correcta. De las restantes 2 se lo hacen anualmente para un 0,3%, 4 semanalmente para un 0,6%, 6 diarios para un 0,9% y 15 ante algún síntoma para un 2,5%.

En la Revista Cubana de Oncología de enero – abril del 2000 (31) se plantea que la periodicidad correcta es la mensual coincidiendo con nuestra investigación.

Atendiendo al momento del ciclo menstrual en el que se debe realizar el auto examen de las 635 mujeres, 538 plantean realizarlo 7 días ó más después de la menstruación lo cual constituye un 84,7%; un 2,7% se lo realiza antes de la menstruación, un 1,9% durante la menstruación y el 9% no lo tienen en cuenta (anexo 4).

En otros trabajos investigativos se expone que la etapa post menstrual es la más recomendada debido a los cambios hormonales que tienen lugar en el organismo en esta etapa (32).

CONCLUSIONES
El mayor número de mujeres encuestadas no conoce como se realiza el auto examen de mamas.
Encontrando el mayor problema en el dominio de la técnica, y no en la periodicidad y momento.
Predominó la forma palpándose los senos, la periodicidad mensual, y el ciclo menstrual (7 días ó más después de la menstruación).

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Dr. Cura Jorge E. Prevención del cáncer de mama .2003. http://www.arcride.edu.ar/udam/paginadelamujer/cáncer_de_mama.htm.
2. Dr. Fuentes Padrón N.,Clark Cairos G, Solanes Carreno J.L., Cepero Jiménez M. Tumores de mama una preocupante para la salud. Rev. Cub. Enferm 2002;18 (3): 170-4.
3. Dr. Álvarez Sintas R. Temas de medicina general integral V. II p 783-786.2001.
4. Dr. Rodríguez Martín M, Menas Fuentes M. Detección precoz del cáncer de mama: Rev. Cub. Ostetr. Ginecol 1998; 22 (1-3),79.
5. National cancer control programmer. Policies and managerial guidelines. A hardbook produced by the world health organization global programme for cancer control. Geneva. Who;1993.
6. Díaz. M. Prevalencía e incidencia de algunos problemas de salud. Rev. Cubana med. Gen. Integ 1999; 11 (2) : 130-185.
7. Cáncer de seno.http://www.oncomedica.net/español/articulo/ cáncer_de_seno.htm.2001.
8. Dr. Fernández Garrido M., Corona Martines L.A, Hernández Rodríguez J, Espinoza Rosa A, Pereira Valdez E, Fuigueiras Ramos B. Mortalidad por neoplaseas malignas en la población adulta en la provincia de Cienfuegos durante el decenio 1988 –1998. Rev. Cubana. Med 2003; 42 (2).
9. Dr. Walley M, Ultletcheos. Comentario de trabajo científico. Pesquisaje para el cácer de mama con auto examen de mama. Rev. Cubana. MGI. 1997;13 (4): 51-90.
10. Dr. Prender Labrada M., Solar Fonseca V. C. y Morales Cáceres W. Pesquisaje de cáncer de mama en la comunidad de Santo Suárez. Rev. Cubana. MGI. 1999; 14 (4) : 165-170.
11. El nuevo diario. http://www-hi.elnuevodiario.com.ni/archivo/2002/octubre/12-octubre-2002/sexualidad/sesualidad 5.htm/.
12. Dr. Martínez de la Riba A. Auto examen de mama como método de diagnostico precoz.//A:/medicinaTv_com_webcast.htm.
13. Prevención del cáncer mamario. 2002. http: //www.mamografía.com./divulgación/cancer_de_mama.htm.
14. Dra. González Longoria Boadal L., González Pompa J. Estudio de pacientes asintomático. Rev. Cub. Oncol. 2001; 17 (3): 162-166.
15. Dra. Gálvez Espinosa M. ¨ Nivel de conocimiento sobre detección precoz del cáncer de mama que posee las mujeres mayores de treinta años de dos consultorios del área de Gaspar¨. (trabajo para optar por el título de especialista de 1er grado de MGI) Ciego de Ávila. Policlínico Gaspar. Municipio Baraguá. 2001.
16. Objetivos, propósitos y directrices para incrementar la salud de la población cubana. 1992-2000. Rev. Cubana. MGI. 1993;8 (3): 271-287.
17. Dra. Miller Caballero K. ¨Auto exploración mamaria: exploración de conocimientos en mujeres atendidas mayores de treinta años en el área sur del municipio Baraguá¨. (Trabajo para optar por el título de especialista de 1er grado en MGI) Ciego de Ávila. Policlínico Baraguá 2001.
18. Dr. Almendares Castro C., Santiago Pérez T., Gonzáles Varcena J. M., Rodríguez Santiago J. Inferom y cáncer de mama avanzado. Rev. Cubana de Oncol 1999; 89-94.
19. Dr. Lester S. C., Contran R. S. La mama. En: Contra R.S; Kumar V, Collins Tuker Robbins. Patología estructural y funcional 6ta edición Madrid MC Graw-Hill Interamericano; 2000. p. 1137-64.
20. Lic. Fonticiella Benitez Paula, Lic. Echeverría Dubez D y la Dra. Almeida Frotes A. Comportamiento del cáncer de mama en el municipio Consolación del Sur. Rev: Cubana. Enferm 2001; 17 (2): 116-21.
21. Dra. De la paz Cervantes B. Mastoplastias y factores de riesgos para el carcinoma mamario en un consultorio medico de la familia (trabajo para optar por el título de especialista de 1er grado de MGI) Ciego de Ávila. Policlínico norte, 1998.
22. Dra. Equizar Morales J.¨ Factores que influyen en la no realización del auto examen de mama en mujeres mayores de treinta años¨ (trabajo para optar por el título de especialista de 1er grado de MGI) Ciego de Ávila. Policlínico Gaspar, 1997.
23. Dra Ávila delgado S.¨ Auto examen de mama: nivel de conocimientos en un área de salud(trabajo para optar por el título de especialista de 1er grado de MGI) Camagüey. Policlínico comunitario docente ¨Previsora¨ 2000.
24. Dra. Pérez Suárez C. M., Pérez Suárez M. J., Perez Profet E., Ojeda Ojeda M. J. Afecciones mamarias más frecuentes. Su comportamiento en nuestro medio. Rev. Cubana Oncol. 1999; 13 (2): 104-110.
25. Hernández Echeverría M. L, Hernández Hernández S, Rodríguez Rodríguez R, Díaz Narváez V P. Auto examen mamario. Exploración de conocimientos en mujeres atendidas por médicos de la familia. Rev. Cubana. Med. Integral 1982; 8 (1): 6-11
26. Wise B P. El médico de la familia y su criterio del cáncer mamario. Clínico quirúrgico Na 1996; 6: 1235-1238.
27. Hevía Martín A, Rodríguez Menéndez M C. Consulta de evaluación de afecciones mamarias al nivel primario. Resultados. Rev. Cub. Med. Genr. Integr. 1999: 13 (4): 317-324
28. Dra. Ávila Delgado D M. ¨Auto examen de mama: exploración del nivel de conocimientos en un área de salud¨(trabajo para optar por el título de 1er grado en MGI) 1999. Ciego de Ávila. Policlínico Baraguá.
29. Programa latinoamericano contra el cáncer-2000. http://www./a/cecrosario.org.ar/mama.htm.
30. Cáncer de mama _ prevención. http://sanidadmilitar.tripod.com.pc/sanidaddelaprimeradivisióncaballeríasullana/id9.htm/.
31. Registro de cáncer de mama hereditario. Revista cubana de oncol. Volumen 16, número 1. Enero – abril 2000.
32. Dr. Blanco S L. Cáncer. mama. http://www.lafacu.com/apuntes/medicina/can-mama/default.htm.

ANEXO
Auto examen mamario: Nivel de conocimiento en mujeres mayores de treinta años en el área de salud de tres consultorios medico Barrio Adentro “La Unión, Tiuna y El Tanque en los Cerros de Caracas municipio Libertador 2002-2003, Republica Bolivariana de Venezuela.

Tabla 1: Nivel de conocimientos.

Fuente encuesta

Tabla 2: Nivel de conocimiento en relación con la forma con que se realizan el

Fuente encuesta


Tabla 3: Nivel de conocimiento en relación con la periodicidad con que se realizan el auto examen de mamas.

Fuente encuesta

Tabla 4: Nivel de conocimiento en relación con el momento del ciclo menstrual en que se realiza el auto examen mamario.

Fuente encuesta

AUTORES
Dra. Juliet Martí Marrero, residente de segundo
Año de M.G.I.
Dra. Eva C. Apodaca Pérez especialista de 1er grado de MGI.

Articulos relacionados:
El gran mal de la creencia
Resumen:
Hace ya unos años que entramos en el siglo XXI y, es realmente triste ver como la sociedad se precipita cada vez más, guiada por la mano de la ignorancia. Basta ver u obs...
Cultivo de café en Cuetzalan, Puebla
Resumen:
Cuetzalan tiene un acervo histórico muy rico, uno de los aspectos menos abordados dentro de las ciencias sociales en el ámbito local, ha sido lo histórico lo cual el rubr...
La tarea integradora: su influencia en la formación inicial del PGI
Resumen:
El proceso de enseñanza-aprendizaje ha sido históricamente caracterizado por formas diferentes que van desde su identificación como proceso de enseñanza con un marcado ac...
La paternidad una problemática actual
Resumen:
En esta ocasión, la motivación esencial se fundamenta en la necesidad de profundizar en una problemática que no es frecuente en nuestro medio, pero sí merece una atención...
Cultura, conflicto armado y democracia
Resumen:
Empiezo precisando y delimitando los contenidos específicos que les asigno a esos tres conceptos: democracia, por una parte, conflicto armado interno, por la otra, y cult...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©