Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Descolonización de la India

Resumen: Mohandas Karamchand Gandhi: breve biografía. Gandhi y sus ideales. La transformación y su acción en Sudáfrica. Gandhi luego de la transformación y su acción en la India. La creación del Estado Nacional Indio: conflictos. La tragedia: su muerte. Consolidación. La India de Nehru.
2,409 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Xime
  1. Introducción.
  2. Mohandas Karamchand Gandhi: breve biografía
  3. Gandhi y sus ideales
  4. La transformación y su acción en Sudáfrica.
  5. Gandhi luego de la transformación y su acción en la India
  6. La creación del Estado Nacional Indio: conflictos
  7. La tragedia: su muerte.
  8. Consolidación
  9. La India de Nehru
  10. Conclusión
  11. Bibliografía

Introducción.

Durante el siglo XVII se llevó a cabo la colonización británica de laIndia, la cual se consolidó luego de la expulsión de los franceses. Estavictoria del 23 de junio de 1757 fue atribuída a Robert Clive, quien actuó enrepresentación de la Compañía de las Indias Orientales. El dominio británicoduró un período aproximado de dos siglos, hasta el año 1947.

En el año 1870 se inicia una dura crisis económica la cual golpeófuertemente a la India, provocando hambre, epidemias, sublevaciones campesinas ybrotes nacionalistas. Esta situación de caos, motivó que en el año 1885, sefundara el Partido del Congreso Nacional Indio y que posteriormente serealizaran movilizaciones de masas contra la colonización y las fuerzas británicas.Estos grandes movimientos masivos y pacíficos de descontento, fueron originadospor un hombre, el cual puede ser considerado como artífice de la independenciaindia: Mohanda Karamchand Gandhi, el mahatma(alma grande o alma noble), un títuloque le fue atribuído por el pueblo hindú por su característica bondad,sencillez y modestia.

M.K. Gandhi (1869-1948) puede ser considerado una de las grandespersonalidades del mundo moderno, uno de los más grandes dirigentes de los últimossiglos. Era un hombre con un gran poder moral y muy firmes ideales. Su labor yentrega fue en beneficio de la comunidad india, la cual sufría abusos por partede la llamada "civilización blanca".

Había estudiado derecho, así como también los idiomas latín, francés einglés. Asimismo había realizado un profundo estudio sobre religiones como elhinduísmo, el budismo, el islamismo y el cristianismo. Incomprensible es laforma en que muere el 30 de enero de 1948, siendo asesinado por un fanáticoreligioso hindú. Resulta paradójico que una persona que luchó por los caminosde la paz, haya sufrido un atentado de estas características.

Creo importante resaltar que todavía hoy en día, millones de personas (ensu mayoría hindúes) consideran a Gandhi como un santo, por las altas virtudesque predicó y enseñó con su ejemplo personal.

A lo largo del desarrollo se irán resolviendo los siguientes interrogantes:

    • ¿Cuáles eran los objetivos de M.K.Gandhi?
    • ¿Cómo M.K Gandhi logra concretar sus designios? ¿Cuál fue su metodología de lucha?¿Qué formas emplearía para liberar a su patria?
    • ¿Cuál es la respuesta por parte de las autoridades coloniales?¿Cuáles son sus reacciones?
    • ¿Cuáles fueron los conflictos que llevaron a la división de la India en el momento de la independencia?

Desarrollo

Mohandas Karamchand Gandhi: breve biografía

Ninguna figura de la historia india ha sido tan conocida fuera de la Indiacomo M. K. Gandhi. Su nombre quedará unido a la búsqueda de una actitud moralcapaz de sustituir a la violencia, a la enseñanza de esa actitud y al esfuerzopor vivirla.

Nació el 2 de octubre de 1869 en el estado de Porbandar en la India. A lossiete años fue enviado a una escuela primaria en Rajkot y luego, a los diez añosentró en la escuela secundaria de Kathiawar sin destacarse del resto de losalumnos. Procedía de la clase media hindú, de la casta de los comerciantes(Banya) de Gurajart: en la infancia fue influenciado por la atmósfera piadosade la casa paterna. A la edad de 13 años y con el previo arreglo de sus padres,Gandhi se casó con una niña de su misma edad, Kasturbai, con la cual tuvo asus cuatro hijos.

Gandhi estudió leyes en Londres y volvió a la India en 1891 para ejercer suprofesión. En ese país, donde reinaba una atmósfera de odio racial, conocióla experiencia humillante de la segregación. Gandhi, durante veintiún años,luchó en pro de los derechos de sus compatriotas oprimidos y de este modo seconvirtió en político. De la experiencia personal del sufrimiento y de lalectura de textos religiosos indios, de la Biblia, de Tolstoi, de Thoreau y deRuskin extrajo los principios de su concepción religiosa, que le proporcionaronsus métodos de acción política.

Ya desde muy temprana edad, Gandhi odiaba la separación en castas que existíaen su país, principalmente se oponía al cruel maltrato hacia los parias,quienes eran llamados los "intocables".

Gandhi y sus ideales

Se podría hablar de cinco estamentos en los que se fundamentó la lucha deGandhi : la búsqueda de la verdad, el amor, la no violencia, la no cooperacióny la desobediencia civil. Todos estos fueron empleados exclusivamente para ladefensa de los conciudadanos hindúes quienes eran no sólo discriminados, sinotambién maltratados y humillados.

Gandhi fue siempre un ardiente defensor de la verdad, una verdad que cada unodebía buscar de acuerdo con su mentalidad y juicio para aplicarla en todos losactos de la vida. Sus actividades en tanto a lo político, lo social, loreligioso y lo personal eran guiadas por la verdad. Gandhi sostenía: ¨ Laverdad te hará libre ¨. La verdad es para él el más alto principio del ser,es Dios. Pelear por la verdad significa, pues, la lucha por lo que es conocidocomo el ordenamiento divino del mundo, lucha contra la injusticia, el odio y laopresión.

Asimismo, el amor era otro de los principios fundamentales que guiaban lavida de este personaje. La verdad y el amor formaban una unidad inseparable; laverdad era como el fin, el objetivo y el amor era como el medio, el camino parallegar a la verdad. Sostenía que los fines nobles había que conseguirlos conmedios también nobles.

La no violencia, la resistencia pasiva eran términos que utilizabafusionados al amor como único medio para llegar a la verdad. Por otro lado, eltérmino no cooperación lo utilizó en contra de las medidas injustas oarbitrarias que afectaban los intereses del pueblo.

Por eso acuña Gandhi para su método de acción política la palabra sánscritasatyagraha, y denomina satyagrahi al que enfrenta al enemigo con estainquebrantable fe en la verdad.

La frase "solo la verdad triunfa" fue elegida como lema de la Indialibre, Gandhi sabe que la ilimitada verdad nunca puede ser comprendidaplenamente por el hombre, terrenalmente limitado, el cual debe contentarse conpermanecer siempre en camino hacia ella sin alcanzarla jamás.

En frase de Gandhi: "Cuando la verdad se muestra al hombre, reviste laapariencia de la no-violencia".

La transformación y su acción en Sudáfrica.

El 4 se septiembre del año 1888 Gandhi partió para Londres en donde iniciaríasu carrera como abogado. Aproximadamente dos años y ocho meses, lo que duró suestadía, significaron su etapa formativa.

Se caracterizaba por ser un hombre de acción, el cual logró su conocimientoy confianza en sí mismo durante el transcurso de su vida.

Inmediatamente terminados sus estudios, Gandhi regresó a la India dondefracasó rotundamente en su labor como abogado. Debido a las constantesdecepciones, decidió aceptar la propuesta de trabajo de una firma musulmana dePobandar, la cual, lo envió como abogado a Sudáfrica.

Para ese entonces Sudáfrica era colonia del imperio británico y contaba conunos 150.000 emigrantes hindúes.

Posteriormente a su llegada, sufre en Martizburg, un episodio que ciertamentecambió el rumbo de su vida. Allí, fue tratado como miembro de una razainferior, fue discriminado en un tren por su condición de moreno; y debido aque hizo valer sus derechos negándose a cooperar con una injusta medida, fuearrojado violentamente, junto a su equipaje, al andén de la estación. Cuandointentó reclamar sus derechos como ciudadano inglés fue atropellado, y prontovio que todos los hindúes recibían igual trato.

El mismo Gandhi, en una entrevista con el Dr. John R. Mott (misioneronorteamericano), definió a esta experiencia como la más creadora de su vida,en la cuál tomó conciencia de los problemas del colonialismo y la discriminaciónracial.

Es aquí donde nace su decisión de combatir el racismo y promover lageneralizada aceptación de las libertades civiles y de los derechos políticosde los hindúes.

Al igual que el resto de los asiáticos, los hindúes eran tratados comopersonas inferiores. Existían ordenanzas separatistas que autorizaban a lapolicía a maltratarlos y sojuzgarlos, y por cualquier motivo eran encarceladosy se les registraban las casas. Conjuntamente las autoridades británicas lesimponían excesivos y abusivos impuestos.

El ser considerado diferente a la clase social y política dominantes, hizoque Gandhi tomara conciencia de la situación y que se involucrara en la luchapor la defensa de los derechos y libertades hindúes. ¨ En presencia del maltenía que obrar. Nunca lo satisfacía, simplemente, encogerse de hombros oestrujarse las manos desesperado. La pasividad lo irritaba. En su carácter nohabía una sola hebra pasiva y toda su resistencia era activa.¨

Su objetivo era conseguir un trato equitativo para los hindúes en Sudáfrica,aspiraba a la igualdad civil; buscaba la tolerancia ante las diferencias, el finde la segregación. Los intereses de Gandhi estaban centrados en mejorar lamoral del hombre, no existía en él, fines políticos. Asimismo, defendía laidea de que las leyes debían ser justas, favoreciendo tanto a blancos como amiembros de otras razas.

Fue aquí donde nació su teoría y práctica de la no-violencia, su idea dela resistencia pacífica y la no cooperación con el gobierno británico. Elorigen de la política de la ¨ no violencia ¨ se lo atribuyó a Liev Tolstói(novelista ruso, pensador social y moral); el concepto de ¨ desobediencia civil¨, se lo atribuyó a David Thoreau, por su ensayo Desobediencia civil (1849);igualmente, tomó ideas de Hasta esto último, de John Ruskin (ensayista y críticode arte inglés).

Gandhi unió varios conceptos y los adaptó creando el término ¨satyagraha¨,que debe traducirse como ¨ fuerza del alma ¨. El propio Gandhi la definiócomo ¨ la reivindicación de la verdad, no causándole sufrimiento aladversario sino al propio yo. El adversario debe ser liberado del error conpaciencia y simpatía. Liberado, no aplastado.¨

Explicaba que la no violencia es una técnica para impedir los conflictosentre las razas, comunidades y los países. Para Gandhi fue un dogma que incluíala verdad, el amor, el servicio a la comunidad, métodos y medios escrupulosos,no herir a nadie con la acción o con la palabra, la tolerancia afectuosa de lasdiferencias y la moderación al perseguir bienes materiales.

Creía que el modo en que la gente se comporta vale más que lo queconsiguen. La satyagraha promovía la no-violencia y la desobediencia civil comolos métodos más apropiados para alcanzar objetivos políticos y sociales.

¨ La fuerza del alma, nunca aprovechaba las debilidades del adversario niformaba alianzas poco naturales. Los enrolados en la resistencia civil confiabanen convencer al cerebro y conquistar el corazón mendiante el sufrimiento, lasinceridad y la actitud caballeresca, sin herir, humillar ni causarleresentimiento al adversario ¨.

Su intención no era degradar o vencer a los blancos. Deseaba convertirlos.

¨ La satyagraha invierte la política del ojo por ojo y diente por diente,que concluye por cegar de furia a todos. Paga el mal con el bien, hasta que elmalhechor se cansa del mal.¨

De esta manera, Gandhi tomó la decisión de luchar contra las injusticias,abusos y atropellos. Para lograrlo, empezó a organizar a sus conciudadanos pormedio de reuniones y conferencias.

Consideraba que los integrantes del movimiento de desobediencia civil eran su"ejército de la paz", y estaba completamente seguro que el gobiernoterminaría por ceder ante la ¨ fuerza del alma ¨ .

Gandhi organizó a los hindúes en un movimiento masivo y pacífico dedescontento, que consistía en la no cooperación con las leyes abusivas de lasautoridades y la resistencia sin violencia. Tal es el caso, cuando los hindúesresolvieron desafiar el decreto que prohibía la inmigración y afrontaron elarresto circulando sin certificados de inscripción. Todos los hindúes lefueron leales al ¨ general de la paz ¨ cumpliendo con las órdenes de combate,las cuales eran: no resistirse al arresto; no resistirse a los azotes de lapolicía y comportarse en forma moral e higiénica.

Si los detenían, no ofrecían resistencia; si los mandaban a los tribunales,no se defendían; si mandaban a cientos de ellos a las cárceles, se presentabanmiles de voluntarios para que los encarcelaran.

Esto era cumplido por la mayoría de los hindúes y se mantuvo año tras año,hasta que al fin, las autoridades colonialistas cedieron ante las demandas deGandhi. Su cruzada fue exitosa.

Se derogaron las leyes con impuestos abusivos, se modificaron las ordenanzasrepresivas de la policía. Se les permitió a los hindúes y a otros asiáticoscomo los chinos permanecer en Sudáfrica como agricultores y trabajadoreslibres. Se suspendió la amenaza de deportarlos para sus países. Por último,se reconocieron como legales los matrimonios que los hindúes hacían entreellos acorde con distintas religiones bien fueran hindúes, musulmanes obudistas, entre otras.

Gandhi luego de la transformación y su acción en la India

Cuando en enero de 1915 Gandhi regresó a la India después de su permanenciaen Sudáfrica, era otra persona interna y externamente. En su exterior, ya quehabía dejado de usar la típica ropa europea para vestirse con la sencillavestimenta hindú, en su interior, porque regresó rico en ideas. Se habíaconvertido en un verdadero líder, había estudiado su nuevo método de lucha,el cual emplearía para liberar a su patria. En la India advirtieron rápidamentelas cualidades de Gandhi y pronto se convirtió en el máximo exponente de luchapor el autogobierno.

Tras la I° Guerra Mundial, inició su movimiento de resistencia pasiva,invocando la satyagraha contra Gran Bretaña. Gandhi buscaba una nueva Indiapara el hoy, no sólo una India libre para el mañana.

En noviembre de 1918, los hindúes esperaban la restauración de laslibertades civiles que disfrutaran bajo el mando británico en tiempos normales.Pero tuvieron una dolorosa sorpresa cuando las severidades del tiempo de guerracontinuaron.

En 1919 el Consejo Legislativo Imperial de Nueva Delhi aprobó las leyesRowlatt, que daban a las autoridades coloniales británicas poderes para hacerfrente a las denominadas actividades subversivas; el movimiento satyagraha sehabía extendido por toda la India, ganando millones de adeptos.

Gandhi había calificado esta legislación de ¨ injusta, destructora delprincipio de la libertad y de los derechos elementales del individuo sobre loscuales se basa la seguridad de la comunidad como un todo y la del Estado mismo¨. Por lo cual convocó a un ¨ hartal general ¨, una suspensión de laactividad económica (cierre de comercios, cesación del trabajo en fábricas,barcos sin descargar), impulsando a las masas populares a la acción, para asídemostrar la unidad, disciplina y fuerza. De igual forma, propuso una prolongadaresistencia a las limitaciones de las leyes Rowlatt a las libertades civiles.

El hartal tuvo un gran éxito, pero en muchas ciudades fue acompañado de laviolencia (incendios intencionales, corte de los hilos telegráficos, saqueo delos comercios, bloqueo de los trenes y agresiones a los ingleses), por lo cual,se dio por terminada toda la campaña del satyagraha, reconociendo que fue unerror debido a estos actos de salvajismo.

La peor manifestación de violencia de post hartal se presentó en laprovincia de Punjab, en Amritsar, una ciudad de 150.000 habitantes.

En 1920, al no lograr del gobierno británico reforma alguna, Gandhi proclamóuna campaña organizada de no cooperación. Los hindúes que ocupaban cargos públicosdimitieron, los organismos gubernamentales y los tribunales de justicia fueronboicoteados y los niños abandonaron las escuelas públicas. Por toda la India,las calles de las ciudades, fueron bloqueadas mediante sentadas de ciudadanosque se negaban a levantarse incluso a pesar de ser golpeados por la policía.Gandhi fue arrestado pero las autoridades británicas se vieron forzadas adejarle pronto en libertad. Los ingleses quedaron asombrados, no habían tomadoconocimiento que Gandhi había penetrado tan profundamente en la conciencia desu pueblo, tenía un gran poder moral.

La independencia económica de la India fue el punto culminante delmovimiento swaraj, ¨autogobierno¨, de Gandhi, que implicaba un boicoteo a losproductos británicos. Los aspectos económicos del movimiento eransignificativos, puesto que la explotación de los campesinos hindúes por partede los industriales británicos había originado una extrema miseria y lavirtual destrucción de la industria de la India.

Gandhi propuso como solución a esta situación el fomentar a las industriasartesanales. Es por esto que comenzó a usar una rueca, símbolo de la vuelta ala sencilla vida campesina y del renacimiento de las industrias tales como elhilado manual.

¨ Si trescientos millones de personas hilaran una vez por día , no porqueun Hitler se los ordenara, sino porque los inspirara el mismo ideal, tendríamosuna unidad de propósitos suficiente para alcanzar la independencia¨, dijoGandhi en 1946. Gandhi depositaba tanta fe en la rueca que la puso en el centrode la bandera del partido del Congreso, la cual llegó a ser la bandera de laIndia independiente.

Gandhi temía que la industrialización dejara sin trabajo a los campesinos yobreros, aumentando la miseria en la India; por esta razón prefería el hiladocasero a las fábricas.

La no violencia exigía mayor valor que la violencia. Gandhi consideraba quemediante la práctica de este método Gran Bretaña llegaría a considerar lainutilidad de la opresión y abandonaría su país.

¨ Hacía que su adversario fuese, como él, un buscador de la verdad. Suobjetivo era siempre convertir, nunca mostrarse coercitivo ni reprimir. Aladversario nunca le escocía la humillación de la derrota, sino que compartíaplenamente la emoción y la alegría del descubrimiento de la verdad , que, sele hacía sentir, era tan suyo como de Gandhi. Esto permitía que la mente de suoponente fuese receptiva, en vez de ofrecer resistencia.¨

La influencia política y espiritual del Mahatma era tan grande en la Indiaque las autoridades británicas no se arriesgaron a atacarle.

En 1921 el Congreso Nacional Indio, grupo que encabezó el movimientoindependentista, otorgó a Gandhi autoridad ejecutiva plena.

En aquel momento, Gandhi inició una campaña de desobediencia civil, perosin pensar que, terminaría en un acto atroz. Después que la manifestación pacíficafuera reprimida a balazos por policías, y cuando a éstos se les acabaron lasmuniciones e intentaron refugiarse en la municipalidad, la muchedumbreenceguecida mutiló y quemó los cuerpos de veintidós policías.

Gandhi no estaba seguro de poder controlar los acontecimientos vandálicospor lo que suspendió el movimiento de desobediencia y prohibió todo acto dedesafío al gobierno británico en la India. Gandhi no quería comprar laindependencia al precio de la violencia en todo el país.

Los actos culminaron en tal fanatismo que Gandhi confesó el fracaso de sucampaña, a la que puso fin.

En 1930 Gandhi proclamó una nueva campaña, convocando a la población anegar el pago de impuestos, en particular el que cargaba la sal, sobre la que elgobierno británico ejercía un monopolio.

Se llevó a cabo una marcha en la que miles de hindúes fueron desdeAhmadabad hasta el mar Arábigo, donde obtuvieron sal por si mismos, evaporandoagua del mar; acción que estaba severamente prohibida por ley.

Este movimiento pacifista, la Marcha de la Sal, se realizó contra elimpuesto de la sal, que afectaba esencialmente a los más pobres.

¨Sólo la no violencia organizada puede enfrentarse a la violenciaorganizada del gobierno británico...Esa no violencia se expresará mediante ladesobediencia civil...Mi ambición es nada menos que convertir al pueblo inglésmediante la no violencia y hacerle comprender así el mal que le hace a la India¨, dijo Gandhi.

Algo realmente curioso fue la masiva incorporación de las mujeres a laprotesta.

Gandhi debe haberse sentido personalmente muy satisfecho con aquel fuertemovimiento femenino, por una parte porque su trabajo no había sido en vano ypor otra parte, porque la mujer quedó incorporada al movimiento de la lucha porla independencia, lo que aumentaría las fuerzas.

Las secuelas de la marcha de la Sal causaron dos efectos: dieron a los hindúesla convicción de que podían librarse del yugo extranjero e hicieron comprendera los ingleses que estaban sojuzgando a la India.

Una vez más, Gandhi fue arrestado y puesto en libertad en 1931.

En 1932 Gandhi inició una nueva campaña de desobediencia civil contra lasautoridades británicas. Arrestado dos veces, Mahatma ayunó durante largos períodosen diversas ocasiones. En septiembre de 1932, mientras estaba en la cárcel,llevó a cabo un "ayuno hasta la muerte" para mejorar la situación dela casta de los ¨intocables¨, los cuales habían sido excluídos delelectorado hindú. Gandhi consideraba que como líder del movimiento hindú debíabuscar la erradicación de la injusticia social y económica del sistema decastas.

En 1934 abandonó formalmente la política y fue sustituído por el dirigentedel Congreso Nacional Indio, Jawaharlal Nehru. Tan grande era su autoridad moraly espiritual que el limitado autogobierno concedido por Gran Bretaña a la Indiaa través de la promulgación de la Government of India Act (1935) no pudo serpuesto en práctica hasta que Gandhi lo aprobó. Pocos años después, en 1939,regresó a la vida política y su primer acto fue una huelga de hambre conobjeto de forzar al dirigente del estado de Rajkot a modificar su régimenautocrático.

Cuando estalló la II° Guerra Mundial, el Congreso Nacional Indio y Gandhiexigieron una declaración de intenciones respecto del conflicto y susimplicaciones respecto de la India. Como reacción a la insatisfactoriarespuesta británica, el partido decidió no apoyar a Gran Bretaña a menos quese concediera a la India una total independencia. Las autoridades británicas senegaron a ello y ofrecieron una serie de compromisos que a su vez fueronrechazados. Cuando Japón entró en guerra, Gandhi todavía rechazaba laparticipación de la India en el conflicto. Fue recluído en 1942 y liberado dosaños más tarde por motivos de salud.

En 1942, cuando la II Guerra Mundial, la India corría el peligro de seratacada por los japoneses, que se habían apoderado de los países del Sudestede Asia y de Birmania. Gandhi proyectaba un movimiento antigubernamental bajo ellema ¨ Abandonen la India¨. Hizo un llamado a los británicos para que dejaranlibre a su país para que, en caso de ser atacado, se defendiera con sus propiasfuerzas. De inmediato el Virrey dio orden de detener a Gandhi y a todos losprincipales dirigentes y enviarlos a la cárcel.

A lo largo del tiempo, Gandhi fue viviendo un proceso de transformación, elcual le hizo ganar la confianza de la gente. Entre sus mayores preocupacionesestuvieron la austeridad, el dominio de sí mismo, el bien común, la búsquedade la verdad y la justicia.

Su objetivo de vida fue el renunciamiento no sólo a la comodidades, loslujos y los placeres, sino también a sí mismo, lo que consideraba que loayudaría a encontrarse. Como bien describió en el año 1924: ¨ Significa elcontrol de los sentidos en todas las ocasiones y en todos los lugares, en elpensamiento, en la palabra y en la acción. ¨

No podría haber logrado lo que consiguió de no ser por el método de acciónsocial directa que desarrolló, basado en los principios del coraje, lano-violencia y la verdad.

Gandhi logró ser un hombre de acción que desarrolló un conocimiento, unasensibilidad, una inteligencia y una elevada moral, que fueron sus principaleselementos de lucha, junto a su capacidad organizativa.

La creación del Estado Nacional Indio: conflictos

En 1944 la lucha por la independencia de la India estaba en su última fase,ya que Gran Bretaña estaba dispuesta a aceptar la liberación de la India acondición de que se llegara a un acuerdo entre la Liga Musulmana y el CongresoNacional Indio, ambos nacionalistas pero rivales. Gandhi se opuso firmemente ala división de la India, aunque al final aceptó, con la esperanza de que sealcanzaría la paz interna y una posterior unificación.

Mohammed Alí Junnah, presidente de la Liga Musulmana fue convocado porGandhi para que entablaran negociaciones. Un acuerdo del Congreso con la Liga,consideraba Gandhi, obligaría a los ingleses de la India a abandonar el poder.Pero finalmente las conversaciones no dieron ningún resultado. 

Los musulmanes ricos y la clase media mahometana daban por sentado que, enuna India libre con una mayoría hindú, los hindúes ocuparían una gran partede los cargos públicos y disfrutarían de otras ventajas económicas. Por esose mostraban reacios a ver partir a los británicos, quienes les habían ayudadoa conseguir cargos públicos y una adecuada representación política.

El Pakistán, por el contrario, les daría a los musulmanes todo el poder políticoy los empleos y el control total de la industria y el comercio. Por eso, elPakistán era la respuesta a los ideales tanto de los musulmanes ricos, como delos clase media. Un estado religioso les ofrecía seguridad social, un monopoliopolítico y económico.

La elección inglesa había aclarado que el público no estaba dispuesto arealizar nuevos sacrificios para conservar sus supremacía en la India. Para laprimavera de 1946 la mayor parte de las unidades militares habían desaparecido,de modo que el gobierno inglés ya no tenía una gran fuerza física.

En los tensos acontecimientos que siguieron, el destino de la India giróprincipalmente alrededor de cinco figuras. El Mahatma que era guiado por su feen la unidad de la India , que lo llevó a oponerse a la partición hasta el últimomomento posible y que le hizo realizar campañas de reconciliación en losescenarios tumultuosos. Jawarharlal Nehru , maduro dirigente nacional yreconocido sucesor de Gandhi. Mohamed Alí Jinnah con una suprema habilidad táctica,un poder de inspirar lealtad y de imponer disciplina, así como una capacidad deagitar a las masas casi tan grande como la del mimo Gandhi . Las últimas dosfiguras son inglesas. Wavel a cargo del gobierno, de gran poder intelectual yMountbatten que resultó ser lo opuesto a Wavell, y que deslumbraba por susconexiones con la Corona.

A partir de entonces, la India avanzó continuamente hacia una guerra civilde las más espantosas, señalada de vez en cuando por asesinatos en lascomunidades cuando cada una de éstas tomaba venganza de otra.

En Calcuta estallaron sangrientos tumultos que el gobierno de la LigaMusulmana no pudo o no quiso sofocar hasta la llegada de tropas inglesas. Lasprovocaciones entre hindúes y musulmanes provocaron que Gandhi iniciara huelgasde hambre con el fin de detener los disturbios en Calcuta y Nueva Delhi. Fueronlos hindúes quienes más sufrieron. Poco después, los hindúes de Bihar sevolvieron contra la minoría musulmana y nuevos actos de violencia ocurrieron enla Bengala oriental y en las Provincias Unidas. Una vez provocada la furia y conlas pasiones sueltas, cada uno de estos actos fue ligado de espantosos excesos.

Después de que ambos lados hubieron rechazado un último intento del nuevovirrey por llegar a un acuerdo, los dirigentes del Congreso decidieron que lapartición era inevitable. Al fin, Nehru rompió con Gandhi por diferenciassobre este problema. El veterano Mahatma , volvió a su trabajo de reconciliaciónen Bengala, ni siquiera se presentó a las celebraciones del Día de laIndependencia en agosto.

Dos estados, la India y Pakistán, iban a ser establecidos; a ellos entregaríael gobierno inglés sus activos, y ellos se encargarían de redactar sus propiasconstituciones. La fecha de independencia o de entrega de poderes fue adelantadaa la media noche del día 14 de agosto. En tal fecha, los estados quedaríanlibres del dominio inglés y de las obligaciones adquiridas por tratados, perose les estimularía para que formaran parte de la India y o del Pakistán antesde esa fecha.

Las provincias determinarían por voto de sus cuerpos legislativos a quiénserían leales. Pero en el Punjab y Bangala, donde los números comunales eranaproximadamente iguales, tendría lugar una división por medio de una comisiónde frontera , y en la provincia Fronteriza, en donde un ministerio Camisa Rojadesempeñaba el puesto por una minoría precaria, se celebraría un referéndum.

En 1947, funcionarios hindúes y musulmanes acordaron la separación, y el 14y 15 de agosto de ese mismo año, se crearon la India y el Pakistán. Sinembargo, el nacimiento de ambas naciones no acabó con la violencia. Se estimaque cerca de un millón de personas murieron en los enfrentamientos religiosos.

Apenas iniciada su vida independiente, la India se enfrentó al gigantescoproblema de los millones de refugiados hindúes que llegaban del Pakistán, lanueva nación musulmana, en oleadas interminables. Solamente en Punjab,alrededor de diez millones de hombres, mujeres y niños buscaron amparo.

A los estragos del hambre y del crimen, se añadieron los de una epidemia decólera que deizmó a quienes no era posible socorrer, ya que lo impedían susenemigos religiosos cegados por el odio.

No obstante, la situación seguía siendo en exceso difícil y dramática.

El nuevo gobierno tomó posesión el 15 de agosto de 1947. Lord Mountbattenfue el primer Gobernador general del nuevo Dominio y él y lady Mountbattenfueron recibidos con entusiasmo en las tumultuosas celebraciones que siguieron.

Pero el nuevo gobierno aún tenía que demostrar su capacidad de gobernar, ypronto estaría sometido a tensiones mayores delas que hubiese esperado. Esta épocade tensión y de ajuste pertenece, lógicamente, al período de independencia yforma el preludio necesario al primer capítulo de la nueva India.

Gandhi inició el 13 de enero de 1948 un nuevo ayuno expresando:

"Ayunaré hasta que tenga lugar la reconciliación, la cual no había deobedecer a la presión material, sino al despertar en nosotros el sentido deldeber. La muerte sería para mi un gran alivio si tuviese que ver al hinduismo,al islamismo y al sijismo destruír la India, sin que yo pudiera hacer nada paraimpedirlo".

Tales palabras conmovieron a la India y al Pakistán.

Asimismo ayunó con el propósito de detener el derramamiento de sangre.

¨ Su objetivo nunca había sido la expulsión de los ingleses y la sustituciónde su gobierno por uno hindú. No le proporcionaba placer una independencia endos partes, engendrada por la religión a base de odio y codicia de poder yrealizada en un mar de sangre. Tuvo la fortaleza y el valor necesarios pararechazarla; esa es la verdadera dimensión de su grandeza. La India alcanzó suindependencia el 15 de agosto de 1947 pero Gandhi anunció que él no podíaparticipar en los festejos.¨ ¨

¨ Si ustedes no pueden lograr que toda la India comprenda que los hindúes,los sikhs y los musulmanes son hermanos, eso sería un mal augurio para ambosDominios.¿Qué será de la India si ambos riñen?¨

El 18 de enero, cien dirigentes brahmánicos, musulmanes, sijs, cristianos,judíos, se presentaron ante Gandhi, comprometiéndose por escrito a proteger lavida, las propiedades, la libre circulación, la fe de los creyentes de lasdistintas religiones. Las mezquitas arrebatadas a los mahometanos les seríandevueltas y los negociantes musulmanes podrían reanudar sus actividades. Loscreyentes islámicos prometían abstenerse de toda acción violenta. Gandhisuspendió su ayuno.

Las brahmánicos no le perdonaban a Gandhi sus intervenciones a favor de losmusulmanes. Esta actitud del Mahatma era denunciada como anti-hindú y algunosde ellos conspiraron para asesinar al líder santo.

La tragedia: su muerte.

Luego de la independencia hindú y la sangrienta separación en las nacionesde India y Pakistán, Gandhi decidió visitar Pakistán para hacer la paz conlos musulmanes. 

El 30 de enero de 1948 Gandhi fue asesinado a quemarropa por Vinayak NathuraGodse, miembro de un grupo extremista hindú, que se oponía a su programa detolerancia hacia todas las religiones.

Resulta irónico que una persona como Gandhi, que fue el defensor de la noviolencia y de la tolerancia religiosa, cayera víctima de la violencia a manosde un fanático religioso.

El acercamiento de Gandhi a otras religiones le costó la vida.

Por todas sus altas cualidades el pueblo hindú le concedió otro títuloademás del de Mahatma, y fue el de ¨ Padre de la Nación o Padre de laIndependencia ¨.

Desde que Gandhi regresó a su patria en 1915 hasta su muerte en 1947 trabajósin descanso por su país y por su pueblo. Fue un dirigente que actuó con la máximaausteridad, simpleza y honradez.

Consolidación

La pérdida de Gandhi tuvo el efecto paradójico de fortalecer la mano deNehru. El gobierno era en realidad un duunvirato entre él, representante delidealismo y las tendencias izquierdistas del partido y Sardar Vallabhbai Patel,realista y jefe del partido, procedente de Gurajat, inclinado al autoritarismo,la ortodoxia y los negocios en grande. Dos veces había diferido suspretensiones a la jefatura por instancias de Gandhi, pero ahora Gandhi estabamuerto y él tenía bajo su dominio la maquinaria del partido, de modo que podíaser un rival formidable.

Así, el fin del año 1948 encontró al gobierno del Congreso firmementeinstalado en su puesto, habiendo superado la crisis de la partición y de losrefugiados eliminadas en gran parte las discordias internas. Pero a pesar dehaber superado estas contingencias, todavía quedaban los dos problemasheredados del período de dominación inglesa, que era necesario resolver antesde dar un paso más hacia delante. Se trataba de la integración de los estadosindios y de la redacción de una constitución. El referente a los estados erael más urgente y fue el que se atacó primero. Había 362 estados, desdeHyderabad con sus 17 millones de habitantes, hasta estados con sólo una extensiónde unos cuantos kilómetros cuadrados.

Para el Día de la Independencia todos habían aceptado unirse a uno y otroestado, con las excepciones de Cachemira, Hyderabad y Junagadh. Junagadh sedecidió por Pakistán, pero después tropas indias ocuparon el estado y unplebiscito se declaró a favor de la India. Hyderabad se convirtió en estadoindio, para ser después en 1956, dividido entre los estados del Decán,organizados sobre una base lingüística. Cachemira accedió unirse a la India.Desde entonces la India ha permanecido dentro del terreno legal, calificando aPaquistán de agresor.

La realización final del período de transición fue la nueva Constitución.Fue redactada por la entonces existente Asamblea Constituyente, con notableceleridad, y fue puesta en práctica a partir de 1950. En realidad, los derechosfundamentales, el sufragio universal y las directivas constitucionales , asícomo la maquinaria política adoptaron principios políticos y éticosoccidentales. Finalmente, la Constitución fue redondeada por la conversión deldominio indio en una república dentro de la Comunidad Británica de Naciones.Las razones de esto fueron emocionales; la India quería sentirse independiente,así de hecho como legalmente. En esta evolución la India ha figurado a lacabeza en el camino a la posterior práctica de la Comunidad y tal vez hatropezado en la tarea de dar a la Comunidad una forma más realista y al mismotiempo más flexible, en su actual período de desarrollo.

La India de Nehru

Hacia 1950, la India terminó un capítulo de su historia. Los ingleses ya noestaban y el nuevo régimen había logrado establecerse. El Congreso habíacompletado su programa, a excepción de la pérdida de Pakistán y el caminoparecía claro para que la India trazara un nuevo futuro. Los acontecimientosque tuvieron lugar desde 1950 son, más contemporáneos que históricos porquese relacionan con procesos que todavía están en desarrollo por lo que no sepueden evaluar. Se observa una unidad en estos últimos quince años que no seencuentra con frecuencia en la India del pasado. Nehru tuvo claridad de ideasacerca de lo que debía hacerse, energía para hacerlo y el magnetismo paramantener su dominio sobre todo el país en un grado sin precedente.

¨ La India avanza continuamente hacia la nueva sociedad. Será necesariocontrolar la natalidad a fin de que no se presente una catástrofe, y tomarmedidas más enérgicas a fin de que la riqueza acumulado por la industria sedisemine de manera equitativa sobre la sociedad. En el supuesto de que ello serealice, y en ausencia de una guerra nuclear, parece probable que la modernizacióncontinúe y que se resistan las presiones centrífugas. Éstos son legados delpasado, en forma de lealtades familiares expresadas por medio de la casta y delealtades regionales articuladas por medio de la lengua. La India fueintroducida en el mundo persa-turco del Medio Oriente por los mogoles, y en elmundo occidental por los ingleses. Ahora está tomando su lugar en la sociedaddel nuevo mundo, de la cual el Occidente mismo comienza a formar parte. Es esemundo del futuro, será al mismo tiempo donante y receptor. Con la intrusiónoccidental, utiliza su genio de absorción para conformar algo no totalmentetradicional ni totalmente moderno. En la sociedad del mundo nuevo, no sólorecibirá del Oriente y del Occidente, sino que en cambio, dará sus tesoros delespíritu, que por ahora en su mayor parte permanecen ocultos.¨

Conclusión

A lo largo del desarrollo se ven explicados los distintos interrogantesplanteados en la hipótesis. Se encuentran claramente identificados losobjetivos, las medidas, las reacciones británica y las luchas religiosas en elmomento de la independencia.

Gandhi era un hombre que impulsaba una multitud con su facilidad de palabra,su mensaje de paz, su repudio a las injusticias y su creencia en que todos losseres humanos eran dignos de vivir libres, sin esclavitud, sin diferencias declase y sin ataduras.

A su vez fue un hombre que practicaba la lucha pacífica, sin violencia.

Algo digno de resaltar es que Gandhi hubieran podido vivir una vida sinconflictos, sin problemas, y sin embargo fue un hombre comprometido con su épocay con su pueblo. Luchó por esto. Su integridad y patriotismo fueron másfuertes.

Fue un hombre que marcó la diferencia y logró darle esperanza a millones dehindúes que vivían bajo el racismo, la esclavitud, la opresión y la falta delibertad. Por esto considero que Mahatma Gandhi fue uno de los más importanteslíderes del siglo XX. No sólo consiguió la independencia de la India, sinotambién influyó sobre políticos de todo el mundo con su doctrina de la noviolencia.

El mérito histórico de Gandhi consiste en haber llevado el movimientonacionalista desde los debates de los intelectuales de la clase media y desdelas sociedades secretas regionales a la gran masa del pueblo indio. Sólo susdoctrinas y métodos dieron a las masas la posibilidad de involucrarse en lalucha por la libertad. Sus elevados ideales y su sencillo lenguaje sacudierontanto, a los campesinos hindúes como a los intelectuales británicos,despertando en ellos el sentimiento de dignidad y la disposición a la búsquedade la verdad. Atrajo como un imán al pueblo, que pronto le veneró como a unsanto y le concedió el título honorífico de mahatma ("aquel cuya alma esgrande").

Cito la opinión de distintas personalidades:

Smuts escribió en 1939 , con el fin de festejar los setenta años de Gandhi"los hombres como Gandhi nos redimen de un sentimiento de vulgaridad einutilidad y constituyen una inspiración para que no nos resignemos albienestar..Quiso el destino que yo fuera antagonista de un hombre por el cualsentía el mayor respeto...Gandhi nunca olvidó el trasfondo humano de lasituación, nunca perdió la serenidad ni sucumbió al odio y conservó suamabilidad en las situaciones más penosas. Sus modales y su espíritu , yaentonces, como después, contrastan acentuadamente con la fuerza despiadada ybrutal en boga en nuestro tiempo". "Debo reconocer, con franqueza quesus actividades, en esa época, eran muy irritantes para mí...Gandhi puso demanifiesto una nueva técnica...Su método consistía en violar deliberadamentela ley y en organizar con sus adeptos un movimiento masivo. Muchos de ellosfueron encarcelados y el propio Gandhi obtuvo un período de descanso y silencioen la cárcel."

Louis Fisher lo describió de la siguiente manera: ¨ Gandhi eramelindrosamente limpio, empeñosamente económica y muy bondadoso. Su capacidadpara el sufrimiento y la identificación, su hilado y su no violencia conteníanprobablemente elementos femeninos. Le gustaba atender a enfermos y débiles,pero no lo preocupaba cuidad de sí mismo. Su aspecto era muy viril y tenía lafortaleza de acero del cuerpo y de la voluntad propias de un hombre, pero eratambién de una dulce amabilidad y una suave ternura; firme pero acariciador,inexorable pero flexible, valiente pero manso. Tenía el poder de un dictador,pero la mentalidad de un demócrata; y , por eso, prefería vencer con el afectomás que con la fuerza. Lo que ganaba con el hierro, lo envolvía luego en plumón.La intuición ayudaba a su inteligencia; en realidad, solía guiarla osustituirla. Esa combinación de cualidades masculinas y femeninas, ensambladaen forma invisible y armoniosa, hacía a Gandhi laberíntico y atrayente ybrindaba una importante clave de su vida privada y su labor pública.¨

Dr. Karan Singh, Vicepresidente del Consejo Indio de Relaciones Culturales(Nueva Delhi, 2 de octubre de 1982) expresó su visión de la siguiente manera:

¨El Mahatma Gandhi (1869 – 1948) es por supuesto, reverenciado como padrede la Nación: pero sería un error considerar su contribución al país comolimitada tan sólo al terreno político. Era, en verdad, un gran dirigente político;pero era mucho más que esto: era un reformador social y un idealista práctico,que creó y perfeccionó una nueva materia técnica completa de actividad política,económica y social, basada en los ideales de la verdad y la no-violencia. ElMahatma Gandhi, una de las figuras más destacables de este siglo, seguiráteniendo una poderosa influencia moral y espiritual en esta era nuclear.¨

Bibliografía correspondiente al tema:

El proceso de descolonización: India

  • Fisher, Louis. Gandhi, la vida del líder espiritual más grande del siglo xx. Vergara.1983. Buenos Aires.
  • Meile, Pierre. Historia de la India. Ed. Universitaria de Buenos Aires.1962.Argentina.
  • Spears, Percival B. Historia de la India II.. Breviarios del Fondo de Cultura Económica .Av. de la Universidad 975, México 12, D.F.
  • Mejía Prieto, Jorge. Biografía Espiritual de Mahatma Gandhi .Editorial Universo SA. de CV, México. 2° Edición, enero de 1991.
  • Bianco, Lucien. Asia Contemporánea .Historia Universal siglo XXI.
  • Visión de la India. Consejo India de Relaciones Culturales, 1983.

Apoyo audiovisual:

Título original: Gandhi

Año: 1982

Duración: 118 min.

Género: Histórica

Internet:

  • http://www.indembassyhavana.cu/Indiafactsheets/Gandhi/MAHATMA.htm
  • http://www.terra.es/personal8/biografia/gandhi.htm

 

 

xime

ximef@uol.com.ar

Articulos relacionados:
Culturas de Mercado, Rutinas de Vida
Resumen:
Es una feria al aire libre que se realiza diariamente en un horario de 8:00 hrs. a 14:00 hrs., extendiéndose por aproximadamente 7 cuadras de la Av. Pinto , a este lugar ...
Pobreza
Resumen:
Definición de pobreza. Pobreza en el mundo. Pobreza en latinoamérica. Pobreza en el Perú. La pobreza es una realidad que todos enfrentamos, que muchos vivimos, pero que r...
Bolivia: Un mendigo sentado en un polvorín de gas
Resumen:
Bolivia ha sido un mendigo sentado sobre un banco de plata y estaño. Hoy está sobre un volcán de gas. Los hidrocarburos son desde fines del siglo pasado el principal prod...
Ventajas y Desventajas del Plan Puebla-Panamá
Resumen:
El Plan Puebla-Panamá ha sido muy criticado en la mayoría de sus aspectos y solamente ha sido apoyado principalmente por el gobierno Federal encabezado por Vicente Fox, s...
Mujer Mapuche: Su Rol de negociante y Jefa del Hogar
Resumen:
Es totalmente trascendente el analizar los modos de vida que se llevan a cabo en el contexto de una feria, debido a que solo hace falta pasar por ella, caminar por sus di...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©