Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Estrategia educativa para la preparación del personal de la Clínica “Cira García” en la esfera de la sexualidad

Resumen: Dentro del desarrollo de una sociedad están vinculados no solo los avances científico técnico, en esferas económicas, sino también está identificado por el desarrollo de cada ser humano individualmente, como es el caso de la sexualidad, que nos preocupa tanto; ¿cómo surgimos? ¿Cómo se desarrolló?
1,159 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Msc. Humberto Leonel Rodríguez.

RESUMEN
Dentro del desarrollo de una sociedad están vinculados no solo los avances científico técnico, en esferas económicas, sino también está identificado por el desarrollo de cada ser humano individualmente, como es el caso de la sexualidad, que nos preocupa tanto; ¿cómo surgimos? ¿Cómo se desarrolló?

Lo que demanda que la educación priorice dentro de sus objetivos la educación de la sexualidad, proponiendo con este trabajo, que sea encaminado mediante un enfoque humanista crítico que está determinado por la educación de una sexualidad plena y responsable libre de tabúes, prejuicios y barreras que lejos de ser una fuente de placer, satisfacción y crecimiento, no se convierta en un espacio de angustias, conflictos y contradicciones como se desarrolló en épocas antiguas.

Partiendo de las necesidades básicas de aprendizaje con respecto a la educación de la sexualidad que se detectaron en el personal que labora en la “Clínica Central Cira García”, se elaboró una estrategia educativa pretenda lograr una educación de la sexualidad plena y responsable de este personal, partiendo de las potencialidades del mismo.

Se pretende mediante una estrategia educativa lograr un cambio de la realidad actual ya que hoy en día no hay tarea más importante que la formación de un ser humano nuevo, de cómo sea este, depende el futuro.

INTRODUCCIÓN
En la actualidad uno de los temas más enigmáticos y conflictivos para quienes investigaron el comportamiento humano ha sido el estudio de la sexualidad. En los últimos años ha habido un significativo crecimiento del interés por conocer acerca de la evolución de la sexualidad humana porque en la medida en que se comprenda más de la historia del desarrollo humano hasta la actualidad, así como las condiciones socio históricas que lo han condicionado, se pueden comprender mejor los comportamientos actitudes actuales que marcan las vidas individuales y colectivas de hombres y mujeres.

De esta forma tradicionalmente la educación sexual ha tenido un carácter despersonalizado, discriminatorio, verticalista, utilizándose como instrumento de control, poder y dominación. Sustentada en la sanción, la prohibición y la represión. Por tanto esta educación ha sido generadora de angustias, conflictos y trastornos en la personalidad del individuo.

Es una parte, no poco importante, de la realidad humana, condicionada por elementos socioculturales; psicológicos y biológicos, que tiene una expresión particular única e irrepetible para cada individuo reviste unas características peculiares, que son en último extremo la manifestación de gustos, usos y elecciones personales y que como tales merecen respeto e intimidad. La misma se ha enfocado de diferentes formas pero se nos hace necesario detenerse en el enfoque humanista crítico.

Vinculado a todo lo antes planteado se puede decir que el personal que labora en la “Clínica Central Cira García” según la encuesta realizada en un estudio previo a esta investigación. (Anexo 1) Se ha determinado que existen necesidades de educación de la sexualidad pues se pudo constatar una falsa visión en esta esfera.

OBJETIVOS
Proponer una estrategia educativa que contribuya al desarrollo de una sexualidad plena y responsable del personal que labora en la “Clínica Central Cira García”.

POBLACIÓN
Para la realización de la investigación se tomó como población al personal de la salud perteneciente a la Clínica Central Cira García que comprende un total de 324 trabajadoras (es).
Para su representación y su mejor entendimiento se dividieron de la siguiente forma:
Profesionales: No profesionales:
Médicos (as): H 25 M 6 Técnicos (as) de la salud: M 150 H 44
Enfermeros (as): H 12 M 61 Otros técnicos (as): M 10 H 5
Ingenieros (as): H 5 M 6

MUESTRA
Se tomó una muestra no paramétrica estratificada de un 20% de la población estudiada; considerando como estratos: Profesionales y no profesionales, teniendo en cuenta que por el nivel científico pudieran tener diferentes puntos de vista con respecto a la sexualidad.
Profesionales: No profesionales:
Médicos (as): H 5 M 1 Técnicos (as): M 30 H 9
Enfermeros (as): H 2 M 12 Otros técnicos (as): M 2 H 1
Ingenieros (as): H 1 M 2 Total: 42 (20%)
Total: 23 (20%)

DESARROLLO
La sexualidad en Cuba se había educado de una forma tradicional, con limitaciones, reflejando un carácter despersonalizado, autoritario, respondiendo a intereses e ideologías de determinadas sociedades patriarcales, privilegiando al hombre por encima de la mujer, pero con discriminación de ambos sexos.
Esta educación estaba vinculada a patrones rígidos, que había que seguir de forma esquemática, desde los juegos, tipos de vestimenta, profesiones que deben desempeñar cada sexo, etc.

Es por ello que el autor asume la posición de educar la sexualidad con un “Enfoque humanista crítico”, ya que piensa que por los elementos que aporta puede lograr una mejor educación de la sexualidad en estos tiempos ya que siempre que se hable de sexualidad se debe referir a la libertad de elección, lo cual implica por supuesto el ser conscientes y responsables de la trascendencia y consecuencia de los actos propios sobre si mismos y sobre otras personas, teniendo en cuenta la necesidad de enseñar al individuo a asumir su conducta sexual sin daño físico o en el plano espiritual o sí mismo a la pareja o a aquellas personas que le rodean).

Esta libertad a la que las autoras González y Castellanos se refieren anteriormente se rige sobre la base de una nueva moral, una crítica y una ideología humanista critica, cuyos conceptos y valores contengan en sí la posibilidad de opción al interiorizar la riqueza de modos de expresión y proyección que para el hombre y la mujer ha cultivado la humanidad a lo largo de toda la historia.

Cuando se habla de Enfoque Humanista Crítico, se debe plantear que éste se sustenta en una concepción del ser humano como eje y árbitro de su vida y a su vez no deja de ser parte indisoluble del mundo, el hombre y la mujer se relacionan y comunican de la forma más variada con el resto de las personas que lo rodean y esto los hace conscientes y responsables de la trascendencia de los comportamientos individuales y grupales.
Si se quiere lograr la formación de la sexualidad sobre los principios del humanismo crítico se debe lograr la imbricación de lo personal con lo social siempre y cuando no se prive al individuo del derecho propio de elegir el modo en que quiere llevar y vivir su sexualidad alertándolo siempre de que su elección no perjudique sus proyecciones personales y sociales. Para lograr esto se debe cultivar en el ser humano desde edades muy tempranas la capacidad y el derecho a determinar los límites de su propia sexualidad conjuntamente con el respeto hacia los demás, de esta forma se logra que el individuo se desarrolle en su medio y se propicie el enriquecimiento propio y recíproco con aquellas personas que lo rodean.

Cada ser humano debe tener la libertad de determinar cómo contribuir y expresar su sexualidad masculina o femenina, sin provocar de esta forma la limitación de su desenvolvimiento por falsos modelos estereotipados que nada tienen que ver con su forma real de expresarse.

La educación sexista y discriminatoria, obliga a la niña o el niño y a los (as) adolescentes, jóvenes y adultos a reproducir muchas conductas que con frecuencia no están acorde con su personalidad y rechazan otras que en el futuro serán de gran importancia para enfrentar los problemas y situaciones que en la vida cotidiana toda persona no importe el sexo que sea, debe estar capacitada para saber como actuar con éxito en toda situación personal o social.

Todo aquello que cada sociedad denomina como género masculino y femenino reafirmando los estereotipos sexuales, no siempre determina la base de la sexualidad, referido a cada sexo, esencia que si bien los distingue no los contrapone antagónicamente ni justifica la superioridad de uno con respecto al otro.

Es importante asumir la sexualidad de manera responsable, sin que el comportamiento y manifestaciones sexuales dañarían física o psicológicamente a si mismo o a las personas que le rodean ya sean la familia, la pareja o otras esferas de la vida social.
Tanto la mujer como el hombre deben tener la posibilidad de prepararse para ser útiles y capaces en el desempeño de cualquier tarea que prefieran o que se les presente a lo largo de su vida, tratando de ser auténticos y poder desenvolverse de manera lo más efectiva posible en cualquier situación que deba enfrentar; de esta manera suele resultar muy frustrante y angustioso por una mujer o un hombre cuando se enfrenta a determinadas situaciones que se encuentran erróneamente en el marco dentro del terreno del otro sexo, para lo cual no se le ha preparado.

Los trabajadores de la salud que laboran en la “Clínica Central Cira García” deben desarrollar una sexualidad plena y responsable, que establezca límites personales, respetando los límites de las demás personas con que se relaciona. La posibilidad de diferentes alternativas de vida de forma responsable. A partir de intereses, necesidades y aspiraciones individuales; que contribuyan a superar las dificultades que existen en la actualidad.

Se pretende lograr esto, con proyecciones futuras de logro de una educación plena y responsable de hombres y mujeres que son atendidos en el centro hospitalario. Para esto el autor propone una estrategia educativa que satisfaga estas necesidades.

Puede definirse para este trabajo como estrategia educativa de la sexualidad:
El enfoque de dirección del proceso educativo que parte de precisar su misión para diagnosticar el estado real de la sexualidad y su educación en los sujetos involucrados, cuyos resultados permiten diseñar el estado deseado, así como el sistema de acciones que provoquen la transformación, lo que se constata mediante la evaluación.

Las etapas de la estrategia educativa para contribuir a la educación de la sexualidad plena responsable del personal de la salud que labora en la “Clínica Central Cira García”, se pueden sintetizar en el siguiente modelo.



En la Clínica Central “Cira García” de los 324 trabajadores (as) que laboran , se aplicó el cuestionario a una muestra de 65 trabajadores (as) para un 20 % de la población, como parte de las técnicas para diagnosticar las necesidades básicas de aprendizaje del personal en la esfera de la sexualidad y su educación.

Se reflejaron en muchos casos actitudes y manifestaciones sexista, prejuiciadas, estereotipadas, con relación a la sexualidad, predominando los prejuicios en el mayor porciento de los casos, tanto en profesionales como en no profesionales; fundamentalmente en relación con el tema del homosexualismo, el cual aún no es comprendido y respetado como variante sexual de seres humanos.

De este modo “La capacitación debe encaminarse dentro de la formación permanente, a dar respuesta a las necesidades más emergentes de los profesionales” (Ferreira Leite: 2000, 46). En el caso que se analiza en este trabajo, se concuerda con este planteamiento, pero se amplía no sólo a los profesionales, sino que la capacitación es también una vía factible para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje en la esfera de la educación de la sexualidad del personal no profesional que labora en la salud pública, específicamente en el “Cira García”.

Por supuesto si bien ambos grupos (Profesionales y no profesionales) deben ser capacitados, se hace necesario atender sus diferencias en cuanto a:
o Perfil ocupacional.
o Desarrollo intelectual.

Por todo lo antes expuesto, es que se propone como líneas de acción:
- 1era. La capacitación al personal de salud profesional.
- 2da. La capacitación al personal no profesional.

Se proponen los temas siguientes.
- Componentes psicológicos de la sexualidad (identidad de género, rol de género y orientación sexo erótica).
- Dimensiones (individual, pareja, familia y sociedad) y funciones de la sexualidad (reproductora, erótica-placentera y comunicativa).
- Ciclo de la respuesta sexual humana y la implicación de su conocimiento en las relaciones de pareja.
- Infecciones de transmisión sexual.
- Enfoques actuales de la educación de la sexualidad.

1era LINEA DE ACCIÓN:
Capacitación personal profesional:
- Mural.
- Buzón de preguntas y respuestas.
- 3 talleres de Sesiones de trabajo colectivo.
- Cine debate.

En la 1era línea de acción. La capacitación al personal profesional de la clínica; Se realizará a través de un curso con un adecuado nivel científico, que comenzaría con una sesión de trabajo que garantice la motivación de este personal profesional a realizar el curso, titulado:

“La educación de la sexualidad plena y responsable en la Clínica Central “Cira García”.
En este sentido se confeccionará un Mural donde se publicarán una serie de preguntas y la bibliografía que debe ser consultada por los cursantes con vista a satisfacer las necesidades detectadas en el diagnóstico. A estas interrogantes se les darán respuestas quincenalmente mediante 3 talleres de sesiones de trabajo colectivo .En estos talleres se reunirán los cursantes en 2 grupos de trabajos. Una vez establecidos los mismos, el profesor asignará a cada grupo 1 pregunta de las que se elaboraron previamente en el mural, con el objetivo de ser desarrolladas por todos los integrantes del grupo y la posterior exposición por 1 o por más de un integrante. La nota está de acuerdo a como se defienda esa pregunta, y las demás participaciones individuales que surjan en el transcurso del taller.

Colateral a estos encuentros se realizará un buzón de preguntas y respuestas.

En este buzón los(as) cursantes podrán plantear sus dudas mediante preguntas que pueden ser anónimas, a las cuales se les dará respuesta en los talleres de secciones de trabajo colectivas de que se hablaba anteriormente, si está al alcance del autor sino se le llevará a un especialista. Este curso abarcará un tiempo de un mes y medio.

A continuación se reflejan las preguntas que se colocaran en el mural por quincenas y algunas de las bibliografías que se pueden consultar.
1era quincena:
1. ¿Diga si el siguiente planteamiento es verdadero o falso y fundamente su respuesta?
____ Al formar una pareja y crear una familia, se pierde la dimensión individual de la sexualidad.
¿Explique?
2. ¿Es el/la homosexual un(a) desviado(a) sexual?
2da quincena:
1. ¿La función erótica afectiva de la sexualidad se manifiesta sólo en la etapa de la adolescencia? ¿Fundamente?
2. Dentro de las funciones de la sexualidad está la función comunicativa. ¿En qué consiste esta función?
3era quincena:
1. El ciclo de la Respuesta Sexual Humana en hombres y en mujeres. ¿Es igual o diferente en hombres y mujeres?
¿Cuáles son sus etapas?
2. ¿Cuál es la esencia del enfoque humanista crítico de la sexualidad y su educación?

BIBLIOGRAFÍA
Brückner Henrich: ¿Piensas ya en el amor?
Castellanos Simons, Beatriz y otros: Hacia una sexualidad responsable y feliz.
Castillo Suárez, Silvia y otros: Hacia una sexualidad responsable y feliz para la familia.
Castro Alegret, Pedro y otros: Hacia una sexualidad responsable y feliz.
González Hernández, Alicia y Beatriz Castellanos: Sexualidad y Género.
Orlandini Alberto: Feminidad y Masculinidad.
Shvabt Siegfried: En defensa del amor.

Otra acción a realizar es el Cine debate. Este puede servir para valorar actitudes conocimientos acerca de la sexualidad. Se proponen las siguientes películas, que Kramer vs. Kramer.
· Mis dos mamás se llaman Judy.
· Filadelfia.
Pueden variar atendiendo a la disponibilidad, así como los intereses de los participantes en función de lograr con esto la satisfacción de las necesidades de aprendizaje del personal profesional en la esfera de la sexualidad, en temáticas tan actuales como la de maternidad y paternidad responsable, el tratamiento adecuado del divorcio y la comunicación en la pareja, el homosexualismo, los problemas éticos en el tratamiento al homosexualismo.

2da LINEA DE ACCIÓN:
Capacitación personal no profesional:
Buzón de preguntas y respuestas.
Vivencias personales.
Mural. Sabias que…
Cine debate.
2 talleres Sesiones de trabajo colectivo

En la 2da Línea de acción: La capacitación del personal no profesional, las acciones fundamentales consistirían en la propuesta de un curso de educación de la sexualidad que cubra las necesidades de aprendizaje del resto de personal, con un nivel menos científico pero que cumpla los objetivos deseados.

En este caso sería también el mismo titulo que se muestra a continuación:
“La educación de la sexualidad plena y responsable en la Clínica Central “Cira García”.

Vinculadas con contenidos de la educación sexual atendiendo a los intereses y necesidades manifiestas, donde se aprecien métodos participativos que favorezcan el intercambio y la socialización, en el que se contemple el desarrollo de conocimientos, habilidades y valores.
De esta forma se proponen 2 talleres de sesiones de trabajo colectivo donde mediante reunión por equipos y formulación de preguntas, para ser desarrolladas con su posterior socialización con el resto de los compañeros. Por la respuesta de estas preguntas será evaluado el equipo.

A continuación se enuncian las preguntas que se harán en conjunto con el taller, y la alguna de la bibliografía que se consultara.
1er taller
1. ¿Que es la sexualidad?
2. ¿Explique los componentes psicológicos de la sexualidad?
3. ¿Qué es un estereotipo? ¿Ponga ejemplos?
4. ¿Cuáles son las dimensiones, cualidades y funciones de la sexualidad?

2do Taller.
1. ¿Explique el ciclo sexual de la mujer y del hombre?
2. ¿El homosexualismo es una enfermedad? ¿Explique?
3. ¿En que se basa la educación sexual en la actualidad?
Bibliografía:
Brückner Henrich: ¿Piensas ya en el amor?
Castellanos Simons, Beatriz y otros: Hacia una sexualidad responsable.
Castillo Suárez, Silvia y otros: Hacia una sexualidad responsable y feliz para la familia.
Castro Alegret, Pedro y otros: Hacia una sexualidad responsable y feliz.
González Hernández, Alicia y Beatriz Castellanos: Sexualidad y Género.
Orlandini Alberto: Feminidad y Masculinidad.
Shavabt Siegfried: En defensa del amor.

Al igual que en la primera línea de acción se realizará un Buzón de preguntas y respuestas en el cual se podrán colocar vivencias personales de cada cursante que lo desee, y se le dará respuesta a las mismas a través de un mural donde aparecerá el enunciado de Sabias que…
Por otro Lado también se realizará un Cine debate para conocer conocimientos, actitudes con respecto a la sexualidad. La participación en este debate también seria evaluativo.

De esta forma se lograría también el objetivo propuesto.

Al diseñar una estrategia debe preverse como se evaluarán sus resultados, los cuales son indicadores del impacto o transformación lograda en la práctica. De esta forma se debe realizar una evaluación sistemática de las diferentes actividades previstas (sesiones de taller, cine debate, buzón). Esta evaluación sistemática precisa métodos particulares como el análisis del producto de la actividad a partir del contenido de los textos que elaboren los participantes (profesionales y no profesionales) en los cuales plasmen:

- Sus puntos de vista en torno a la temática de la sexualidad y su educación.
- Lenguaje utilizado (sexista y no sexista).
- Posiciones que asumen (Respeto / Irrespeto, tolerancia / Intolerancia, flexibilidad / rigidez, entre otras).
- Autonomía al expresar sus criterios.
- Valores subyacentes en sus planteamientos (responsabilidad, equidad, etc.).
- Vivencias afectivas manifiestas o implícitas (positivas o negativas).
- Dudas e interrogantes que se pongan de manifiesto.

Atendiendo a todos los elementos anteriores se puede evaluar sistemáticamente la satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje detectadas en el diagnóstico y se pueden instrumentar nuevas actividades que contribuyan a satisfacer las nuevas demandas que se presentan.

AUTOR
Msc. en Género, Educación Sexual y Salud Reproductiva.
Humberto Leonel Rodríguez. Mondejar

Ciudad de La Habana, 2007

Articulos relacionados:
Riesgos de la fatiga visual en ambientes de oficina
Resumen:
Uno de los factores que conlleva al trabajador a adquirir fatiga visual son los reflejos de la pantalla, la falta de nitidez en los caracteres de la pantalla o en ocasion...
Acufenos y homeopatía (Junio –2006)
Resumen:
Con el análisis realizado a través de éste estudio , hemos demostrado que el uso de la Homeopatía aplicada a la especialidad de O.R.L en una afección tan frecuente en nue...
Morbimortalidad por enfermedad cerebrovascular en el municipio Urachiche, estado Yaracuy (doc)
Resumen:
Se realizó una investigación epidemiológica, observacional descriptiva de corte transversal para describir la morbilidad y los factores de riesgo de la Enfermedad Cerebro...
Aplicación de algunos medios de la cultura física tradicional china dentro del programa de educación física para la atención de niños sordos de la escuela especial “Rene Vilchez Rojas”.(primera parte)
Resumen:
El trabajo trata sobre la aplicación de algunos medios de la Cultura Física Tradicional China dentro del programa de Educación Física para la atención de niños sordos de ...
Factores biosociales relacionados con el abandono de la lactancia materna en la Policlínica Darío Calzadilla Angulo – 2005
Resumen:
Desde hace algunas décadas, existe un interés especial por la salud de los niños y los factores que la alteran. Según la Organización Mundial de Salud podrían salvarse en...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©