Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Política financiera: Organización y contenidos imprescindibles

Resumen: En el presente trabajo se propone un formato para el documento que recoge la Política Financiera de la organización, en el cual se incluyen los contenidos imprescindibles que debe incluir en cada uno de los apartados de que dispone.
13,323 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: M.Sc. Lic. Jesús Mesa Oramas

RESUMEN
En el presente trabajo se propone un formato para el documento que recoge la Política Financiera de la organización, en el cual se incluyen los contenidos imprescindibles que debe incluir en cada uno de los apartados de que dispone.

I. INTRODUCCIÓN
Para llevar a cabo su actividad, las entidades requieren de bienes y servicios, los cuales deben obtener de proveedores externos a la misma a través de un proceso de negociación que culmina con la firma de un documento (contrato u acuerdo), mediante el cual se establecen los derechos/obligaciones y la responsabilidad de cada una de las partes en el acto de compra–venta o en el proceso de comercialización de los bienes y servicios adquiridos, según se trate, lo que tiene asociado, inevitablemente un flujo de recursos de tipo financiero.

En correspondencia con lo antes señalado, el tema del manejo de las Finanzas y la salud financiera de la empresa tienen un gran impacto en el mundo de los negocios, pues los dueños (ya sean privados o no) exigen un rendimiento del capital invertido para mantenerlo en la empresa, unido a lo cual se encuentra el hecho de que no basta un Estado de Resultados favorable para convencer a nuevos inversionistas de que participen con sus activos financieros en ella, sino que se requiere de una imagen sólida en el mercado, a la cual contribuye con especial connotación el adecuado manejo de los temas financieros.

Atendiendo a todo lo expuesto, en el presente trabajo, se propone la estructura del documento que recoge la Política Financiera (PF), así como los contenidos que, como mínimo debe disponer este tipo de regulación.

II. PAPEL Y LUGAR DE LA TESORERÍA EN LA ORGANIZACIÓN MODERNA
Lo expuesto anteriormente pone de manifiesto el relevante papel de las finanzas y del personal encargado de esta actividad en la empresa, pues son los responsables de establecer las estrategias y políticas financieras las cuales de conjunto con otras herramientas de dirección, permiten a la organización transitar, en términos financieros, del Estado de Resultados actual al proyectado.

Para alcanzar este objetivo, los financistas están obligados a escoger las mejores alternativas de transferencia de los escasos recursos en el tiempo, a partir de un adecuado balance entre: riesgo, incertidumbre y beneficios financieros de cada una de las posibles fuentes ingresos futuras, por lo cual debe brindar respuesta a dos interrogantes esenciales:

─ ¿Cuánto se debe invertir y en qué?. Respuesta: decisión de inversión.
─ ¿Cómo deben conseguirse los fondos para las inversiones?. Respuesta: decisión de financiación.

De lo anterior se desprende que los especialistas en finanzas deben entender como actúan los mercados, lo que equivale a decir a comprender como son valorados los activos en el transcurso del tiempo, a partir de los Principios Financieros:

- Primer Principio Financiero: «Una unidad monetaria de hoy vale más que una unidad monetaria de mañana», que se fundamenta en los dos aspectos siguientes: existe un pago (precio) por diferir el uso del dinero propio (interés) y la disminución, como tendencia, en el transcurso del tiempo, del poder de compra de las unidades monetarias a causa del proceso inflacionario.

- Segundo Principio Financiero: «Una unidad monetaria segura vale más que una con riesgo», sustentado en el hecho de que la mayoría de los inversionistas evitan el riesgo, siempre que pueden hacerlo, sin sacrificar la rentabilidad.

Por tanto, el financista puede definirse como un «enviado del futuro» que debe actuar «como un intermediario entre las operaciones de la empresa y el mercado de capitales», a partir del análisis del «Flujo de Tesorería», real y proyectado, que abarca las categorías mostradas en la figura 1.

Matemáticamente, el flujo antes señalado puede expresarse a través de la «Ecuación del Balance Financiero», la cual establece que las utilidades (UTI) corresponden a la diferencia existente entre los ingresos y los gastos, como se indica a continuación.

UTI = IAF + IVE – GOP – INV – PIN

Nótese que el desarrollo detallado de la expresión anterior no es otra cosa que el Estado de Resultados, por lo cual puede afirmarse que la Ecuación del Balance Financiero es al Estado de Resultados lo que la Ecuación Fundamental de la Contabilidad es al Balance General.

III. CONTENIDOS IMPRESCINDIBLES
Como ha podido apreciarse, la PF aborda múltiples y disímiles aspectos, por lo cual el análisis de sus componentes resulta más comprensible si se realiza mediante agrupaciones temática, modalidad que será la utilizada en este trabajo.

No resulta ocioso, previa a la presentación detallada de los contenidos imprescindibles de la PF, señalar que, los relacionados a continuación son válidos tanto para las PYMES, como para las grandes corporaciones, pero en el caso de las PYMES, requiere de simplificaciones de manera que cumpla en las práctica con su objetivo como herramienta de dirección.

III.1 Estructura del documento
El primer problema a resolver al acometer la elaboración de un reporte, estudio u otras formas de conocimiento, es seleccionar un formato que facilite su comprensión, en este caso los contenidos de la PF.

Una alternativa, atractiva para el objeto de estudio de este trabajo lo es elaborar un documento dividido en Secciones, cada una de ellas destinadas a un aspecto determinado, presentado de lo general a lo particular, pues facilita el proceso de revisión y la utilización de versiones anteriores; su análisis y aprobación por el primer nivel de dirección, así como su consulta por los clientes internos una vez que sea puesto en vigor.

En correspondencia con las ventajas señaladas, a continuación se propone una estructura para la PF conjuntamente con sus contenidos fundamentales, que puede ser utilizada como referencia al acometer este trabajo en las organizaciones.

III.2. Secciones

Sección I. Prefacio

Esta sección, tiene un carácter de orientación a quienes deben consultarla, por lo cual es la primera que aparece en la PF, aún cuando, por razones obvias, se elabora una vez concluida el proceso de confección del resto del documento, pero previo a su presentación al primer nivel de dirección para su aprobación.

En relación con sus contenidos fundamentales, éstos pueden agruparse en las cuatro categorías siguientes:

a) Tabla de Contenidos
Permite al interesado, localizar rápidamente un tema específico, pues contiene una relación detallada de todos los aspectos, indicando la página del documento donde se encuentra.

b) Índice Alfabético
Esta forma de presentar los contenidos representa una variante de la anterior, que permite al lector identificar de manera rápida, a partir de palabras claves, en cuáles aspectos del documento aparecen las mismas.

c) Glosario de Términos y Definiciones
Una vía de evitar molestas reiteraciones en un documento, sobre todo de aquellos vocablos cuyo uso es de dominio de los especialistas, es la utilización de Siglas y Abreviaturas, las cuales pueden definirse de dos formas: al ser citadas en el texto por primera vez, lo cual obliga a quien no haya leído ese apartado a buscar su definición en todo el documento o colocarlas organizadas alfabéticamente en un apartado destinado para este propósito al inicio del documento, que es el recomendado en este caso atendiendo a la extensión previsible de la PF.

Otro aspecto obligado en esta categoría es la relación, ordenada alfabéticamente, de los términos utilizados y las definiciones correspondientes, lo cual es indispensable para evitar interpretaciones ambiguas.

d) Referencias (Bibliografía utilizada)
El último contenido de obligatoria presencia en esta sección es la bibliografía consultada durante la elaboración de la PF, la cual debe incluir, como mínimo los tipos siguientes, que pueden presentarse por categorías separadas u ordenadas atendiendo a otro criterio:

- Regulaciones (nacionales e internacionales).
- Literatura especializada consultada.
- Procedimientos de elaboración de los Estados Financieros de las entidades y el consolidado de sucursales y corporativo, este último si procediera.
- Sistema de costos utilizados.
- Estudios realizados para la obtención de los Índices Financieros y Monetarios.
- Estudios organizativos.
- Procedimientos para la evaluación de Créditos Comerciales, Bancarios e Inversiones.

Sección II. Generalidades
Esta sección tiene como objetivo establecer los aspectos más generales y a la vez definitorios de la PF de la organización y, por tanto, sus contenidos fundamentales se corresponden con los que relacionados a continuación:

a) Vigencia
En la práctica pueden existir diversos los criterios acerca de cual aspecto debe ser el punto de partida al elaborar una política de cualquier tipo, pero, es incuestionable que, considerando la turbulencia y creciente dependencia del entorno de las organizaciones, el horizonte temporal define los escenarios probables y, dentro de éstos, las posibles coyunturas, por lo cual se escoge la vigencia como elemento primario.

b) Misión
Una vez establecido el periodo de vigencia de la PF corresponde el turno, por su importancia, a la definición de la Misión de ésta, que debe entenderse como el «objetivo supremo» a obtener con su instauración.

A lo antes señalado es imprescindible adicionar una observación de tipo metodológico, que contribuye a llevar a feliz término en un tiempo razonable el proceso de establecimiento de la Misión: su extensión (cantidad de palabras). Debe ser concreta, precisa y, si puede cuantificarse, excelente.

c) Objetivos
El paso lógico que sigue a la elaboración de la Misión es la elaboración de los objetivos que tributan a la misma, entre los cuales pueden señalarse los siguientes:
- Reducción al máximo de los recursos financieros inmovilizados.
- Garantizar la disponibilidad de recursos financieros requerida en cada momento.
- Protección de los recursos financieros, en particular ante la quiebra de instituciones con las cuales se mantienen relaciones financieras.
- Establecer los mecanismos para el control del uso adecuado de los recursos financieros con vistas a prevenir la corrupción y el delito.

Debe señalarse que, al concluir la primera versión de la Política Financiera debe realizarse una revisión de la correspondencia de los objetivos propuestos al inicio con la totalidad de la política propuesta, para realizar las modificaciones necesarias, si fueran pertinentes.

d) Resultados
Es necesario significar la importancia de que cada uno de los objetivos se le asocie uno varios índices cuantitativos, que permita la evaluación objetiva al final del periodo de vigencia de la PF cuáles se alcanzaron y cuáles no. Para este propósito, pueden utilizarse diversos indicadores, tales como el valor promedio de recursos inmovilizados, la tasa de incremento en los Beneficios Netos, valor de mercado de las acciones, etc.

e) Modificaciones
Una política, para poder denominarse como tal, no puede requerir de modificaciones «diariamente durante su periodo de vigencia», sino sólo atendiendo a variaciones significativas en los escenarios motivados la puesta en vigor de legislaciones nacionales o extranjeras que la hagan inoperante, relaciones gubernamentales, etc.

Por esta razón deben quedar claramente expuestas en este apartado las causas que pueden conducir a modificaciones en la misma.

f) Responsabilidades y facultades
Este apartado está destinado a delimitar las responsabilidades en el cumplimiento de lo establecido en la PF de cada uno de los directivos de la empresa, así como a establecer las facultades que se les otorgan para lograr el cumplimiento de los Objetivos propuestos y la Misión asignada.

Es necesario señalar que este apartado constituye el eslabón jurídico que permite la exigencia por el cumplimiento de lo establecido en el.

Sección III. Política Liquidez
El elevado impacto de la liquidez sobre las finanzas motiva la necesidad de una sección cuyo objetivo es determinar las vulnerabilidades (tipo de cambio, inflación, quiebras de entidades financieras, etc.) que gravitan sobre la masa monetaria propia con vistas a establecer las acciones para minimizarlas, entre las que resultan indispensables las siguientes:

a) Monedas autorizadas, prohibidas y exóticas
Uno de los componentes de incertidumbre asociados a los activos líquidos es las variaciones en el tipo de cambio, interés e inflación de las monedas, por lo cual se requiere de la existencia de un acápite destinado a establecer las monedas autorizadas para las transacciones de la entidad, tanto con clientes como con proveedores de bienes y servicios, para lo cual puede utilizarse el formato mostrado en la Tabla I.

Tabla I. Ejemplo de presentación de la relación de monedas autorizadas para las transacciones.


Otro matiz asociado al tipo de moneda, es el relativo a las consideradas exóticas, las cuáles pueden ser utilizadas de manera excepcional si por alguna razón es necesario llevar a cabo operaciones financieras o comerciales en regiones y países donde circulan y para su definición puede utilizarse el formato utilizado en la tabla anterior.

El último aspecto relacionado con el tipo de moneda que debe establecerse en esta sección es aquellas monedas con las cuales no se permite realizar ningún tipo de transacción, pues se considera representan un alto riesgo y que pueden mostrarse en un formato de tabla similar al utilizado en los dos casos anteriores.

b) Monedas para Cotización, Cobro y Pago de bienes y servicios
Un factor que influye en las finanzas es la variación en el tipo de cambio y el índice de precios del consumidor (inflación), el cual amplía su efecto cuando en los contratos las monedas para la cotización y cobros/pagos de bienes y servicios son diferentes, por lo cual es necesario establecer la política a seguir durante la negociación con proveedores, como se ilustra en la tabla II.

Tabla II. Ejemplo de presentación de la relación de las Monedas para cotización, cobros y pagos de bienes y servicios.


Es importante señalar, que la existencia de convenios gubernamentales, etc., pueden condicionar el tipo de moneda utilizado para cada alternativa.

c) Entidades financieras preferidas, aceptables y no aceptables
Una acción encaminada a minimizar el impacto sobre la empresa de la quiebra de entidades financieras, es la diseminación de este tipo de recurso, atendiendo fundamentalmente a la categoría de la organización y la estructura de la masa monetaria promedio en cada una de las seleccionadas.

En cuanto al aspecto de la categorización, deben considerarse como mínimo tres niveles: las preferidas, que agrupan aquellas entidades sólidas, a través de las cuales debe moverse el mayor volumen de activos líquidos; las aceptables, donde se relacionan las que pueden utilizarse, para operaciones especificas de volumen bajo o medio y las no aceptables, que son organizaciones que representan un gran riesgo y con las que no deben realizarse operaciones.

La otra cara de esta medida de protección, es la función asignada a cada una de las entidades preferidas y aceptables: flujo y depósito de activos financieros, fuentes de financiamiento y mixtas.

Finalmente, se tiene el matiz de la estructura (tipo de moneda y por ciento del total) que, como promedio, debe existir en cada una de las organizaciones preferidas y aceptables, que puede recogerse de una forma sencilla como se ilustra en la tabla III.

Tabla III. Ejemplo de presentación de la estructura de la liquidez.


d) Índices
Toda política se sustenta en supuestos que se concretan a través de indicadores pronosticados a partir de su comportamiento histórico y la coyuntura esperada en los escenarios previsibles, en tanto la serie de temporal de valores, se establece como un anexo o una instrucción, cuya actualización en el tiempo reviste menos trascendencia.

En la práctica, los índices que no pueden dejar de considerarse se corresponden son los relacionados a continuación, cuyos pronósticos para el grupo de monedas seleccionadas, se obtienen en los resultados de los estudios realizados en la organización o contratados a otras instituciones:

- Tasa LIBOR (London Interbanking Offered Rate) de Interés.
- Tipo de cambio.
- Indice de Precios (tasa de inflación).

Es importante señalar, que al elaborar este apartado puede requerirse de más de una aproximación en el aspecto asociado a la selección de las monedas con las cuales se decide operar, pues para realizar los estudios es necesario, obviamente, seleccionar las monedas, pero de los resultados obtenidos para le conjunto inicial escogido, puede determinarse que no es aconsejable utilizar alguna de las evaluadas y que debe ser sustituida, o simplemente no utilizada.

e) Documentos de consulta
En este caso, los documentos de consulta asociados a esta sección son:
- Regulaciones (nacionales e internacionales)
- Literatura especializada consultada.
- Estudios realizados para el pronóstico de los Índices Financieros seleccionados, durante en el período de vigencia de la PF.
- Procedimientos para la Elaboración de los Estados Financieros (Balance General; Estado de Resultados; Flujo de Caja).

Sección IV. Política Inversionista
Una vez establecidas las monedas de trabajo, a partir de los índices de crecimiento propuestos en los resultados a obtener, es posible acometer la elaboración de la presente sección, cuyo objetivo es establecer los tipos de inversiones requeridas para alcanzar el Flujo de Caja Proyectado, el Estado de Resultados deseado y las tendencias de crecimiento estratégicas, que garanticen alcanzar en el tiempo previsto los objetivos (índices) propuestos, así como la determinación de los momentos donde se demandan recursos (financiamiento) y el monto estimado de los mismos.

Para este propósito es posible realizar inversiones de dos tipos:
a) Inversiones en Activos Fijos
En este apartado se relacionan las inversiones que deben concretarse en el período, tanto aquellas que se encuentran en ejecución como las que deben iniciarse y, en algunos casos, concluir durante el período de vigencia de la PF.

b) Inversiones temporales y permanentes en Activos Financieros
A diferencia de las inversiones en Activos Fijos, al elaborar una PF, puede resultar difícil prever el momento conveniente realizar la adquisición de Activos Financieros, por lo cual en este apartado, el contenido fundamental a reflejar es el relativo a la coyuntura donde es aplicable esta alternativa de inversión, como puede ser: exceso de liquidez, entidades atractivas para la inversión, etc., así como las modalidades (bonos, acciones, deuda, etc.) y requisitos que deben satisfacer (índices).

d) Indices
A los efectos de la Política Inversionista, los índices que no pueden faltar en la PF son:
- Tasa de Rendimiento de la Inversión de la Organización.
- Tipo de interés máximo.
- Características de los Bonos y Acciones para su adquisición: valor de mercado, rendimiento, sector, compañía, etc.
- Características de las deudas para su compra: tipo de deuda, periodo de descuento, etc.
- Rendimiento mínimo de las Inversiones en Activos Fijos.

e) Documentos de consulta
En este caso, los documentos de consulta asociados a esta sección son:
- Regulaciones (nacionales e internacionales)
- Literatura especializada consultada.
- Estudios realizados para la determinación de la Tasa de Rendimiento Interno de la Inversión.
- Procedimiento para determinar la correspondencia o no del rendimiento alcanzado en la práctica (mecanismo de retroalimentación) y actualizar la Tasa de Rendimiento Interno de la organización, a ser utilizada en futuros proyectos de inversión.
- Procedimientos para la elaboración, presentación y aprobación de expedientes de Proyectos de Inversiones.
- Procedimientos para Control de ejecución de las inversiones: tiempo de ejecución.
- Procedimientos para evaluación de comportamiento de valores bursátiles.

Sección V. Política de Financiamiento
Una vez definidas la Política Monetaria e Inversionista, el paso siguiente es establecer la Política para la obtención de los fondos requeridos para el financiamiento de la organización, lo cual abarca los aspectos siguientes:

a) Líneas de Crédito
En este apartado se relacionan las características de las Líneas de Crédito a partir de sus destinos: adquisición de activos e inventario, tipo de interés máximo, etc.

b) Financiamiento Comercial
Una fuente común de financiamiento es el otorgado por los proveedores de bienes y servicios a sus clientes, que consiste en un recargo (interés) por el aplazamiento en el cobro respecto a la fecha de entrega de las mercancía o la prestación de los servicios, aunque este último caso es poco frecuente, pues dada la característica de este tipo de transacción, de que el servicio se consume durante su prestación y no representa la adquisición por parte del cliente de una activo, existe reticencia al pago, una vez disfrutado.

En este aspecto es importante establecer la estrategia de compra que minimice el pago de intereses por esta variante de financiamiento.

c) Emisión de Bonos y Acciones
Dos alternativas para la obtención de fondos para fines diversos lo constituyen la emisión de bonos y acciones por parte de la organización. En este aspecto es necesario dejar claramente establecido los objetivos para los cuales pueden utilizarse los recursos obtenidos a través de estas modalidades, así como el control para que no se desvíen hacia otros destinos diferentes a los previstos.

d) Opciones y Derivados
Un elemento financiero indispensable en la Política de Financiamiento es el empleo de las diversas modalidades de Opciones y Derivados, las cuales permiten, al menos estimar las posibles pérdidas por tipo de cambio. Es necesario señalar que este apartado está íntimamente relacionado con los índices pronosticados en la Sección de Política Monetaria.

e) Índices
En relación con los indicadores financieros, existen tres indispensables, a los que pueden adicionarse otros de interés particular para la entidad:

- Rendimiento esperado de las Acciones.
- Tipo de Interés sobre Bonos aplicable en la emisión.
- Tipo de Interés Comercial máximo.

f) Documentos de consulta
En este caso, los documentos de consulta asociados a esta sección son:
- Regulaciones (nacionales e internacionales).
- Literatura especializada consultada.
- Estudios realizados para el pronóstico de los Índices Financieros seleccionados, durante en el período de vigencia de la PF.
- Procedimientos para evaluación de comportamiento de valores bursátiles.
- Procedimientos para realizar el análisis Costo – Volumen – Utilidad.
- Procedimientos para la evaluación de Opciones y Derivados.

Sección VI. Política de Cobros y Pagos
Una vez establecidas las monedas utilizadas, las necesidades de inversiones y financiamiento, es posible obtener un Flujo de Caja, a partir de la estimación de las ventas y sus costos, si se establece una estrategia de cobros y pagos, la cual incluye los instrumentos de cobros y pagos así como su destino y las garantías.

Atendiendo a lo antes señalado esta sección de la PF debe incluir los aspectos siguientes:
a) Documentos de valor
Un primer contenido que debe poseer la Política de Cobros y Pagos son los documentos de valor (documentos que al ser confeccionado adquieren un valor específico) utilizados en la compañía, entre los que pueden mencionarse los Vouchers; Vales de Venta y Boletos.

b) Documentos de reconocimiento de deuda
Los documentos de reconocimiento constituyen otro aspecto de obligatorio inclusión en esta sección, entre los cuales pueden mencionarse las hipotecas, las Letras de Cambio, el Pagaré, las Cartas de Crédito y los Cheques.

c) Medios de cobro autorizados
En este apartado se especifican los medios de cobro autorizados en la organización y las características para su empleo, como se ilustra en los ejemplos siguientes:

- Efectivo: Se especificará los lugares donde se autoriza la utilización de efectivo para el cobro por la comercialización de bienes y servicios, así como las medidas de seguridad (adiestramiento al personal, circulares, etc.) para evitar la recepción de monedas sin cursos legal.
- Tarjetas electrónicas: Se especificarán los tipos de tarjetas, montos permisibles y niveles de seguridad aplicables (verificaciones, entrenamiento al personal de contacto, etc.) en cada caso.
- Transferencia bancaria y cheques: Idem al caso anterior. En este aspecto debe velarse que la operación se realice a través de alguna de las instituciones señaladas en la Política Monetaria, así como el procedimiento para la revisión de la documentación.

d) Medios de pago autorizados
Se recoge el mismo tipo de información para el caso de los medios de pago autorizados.

e) Cobros y Pagos entre Afiliadas
En el caso de Los Cobros y Pagos entre Afiliadas debe establecerse el período máximo de realización y las condiciones para la aplicación del Cobro Forzoso.

f) Cesiones de crédito
Se especifican las condiciones bajo las cuales es posible acceder en las negociaciones de contratos.

g) Criterios para la selección del procedimiento de cobro
Los criterios a utilizar para elegir la forma de pago más conveniente, ocupan un lugar relevante en la Política de Cobros y Pagos, ya que éstos constituyen los ingresos que garantizan mantener a la organización funcionando. Para este propósito, pueden utilizarse, entre otras, las siguientes alternativas:

Modalidad #1: Pago en efectivo al momento de la transacción. Se aplica fundamentalmente a las ventas minoristas.

Modalidad #2: Prepago. Se aplica a las entidades que se encuentren en alguno de los casos siguientes:

─ No cuenten con un sólido respaldo financiero.
─ Operaciones aisladas y de un volumen de clientes considerable.
─ Operaciones que impliquen un riesgo de cualquier tipo.
─ Hayan incumplido los términos de pago acordados en ocasiones anteriores.
─ Se conoce que mantienen deudas con otras entidades.
─ Se han acordado adeudos con aplazamiento de pagos.

Modalidad #3: Transferencia Bancaria con la garantía de un depósito revolvente. Se utiliza cuando los clientes presentan las características enunciadas en la categoría de pago anterior, pero con un menor impacto, que se recoge en los casos siguientes:

─ Operaciones sistemáticas pero de poco volumen.
─ No cuenten con un sólido respaldo financiero.
─ Entidades radicadas en Mercados donde se dificulta el envío de los pagos.
─ Operaciones que impliquen algún tipo de riesgo.

Modalidad #4: Concesión del Crédito para el Pago de las Facturas. Esta forma de pago se aplica a organizaciones que se encuentran en alguno de los siguientes casos:

─ Operaciones sistemáticas y de un volumen considerable.
─ Cuentan con un sólido respaldo financiero.
─ Han cumplido los términos de Pagos acordados, no manteniendo Cuentas por Pagar.
─ Se encuentran radicados en Mercados cuyas características y/o regulaciones internas del país, establecen el sistema de operación bajo la concesión de una Línea de Crédito.

En los casos que se acuerde esta forma de pago, se establecerá el tiempo de crédito máximo, así como deberá estar cubierto: Carta de Crédito emitida por su Banco a su solicitud, Aval de una Entidad Financiera que respalde al Cliente y que ampare un por ciento del valor de la operación, etc.

h) Protecciones para el cobro

En este apartado se recogen las garantías bancarias (depósitos, etc.) y no bancarias (hipotecas, etc.), así como las provisiones para contingencias.

i) Índices
En relación a los indicadores financieros, existen tres indispensables a los que pueden adicionarse otros de interés particular para la entidad:

- Rotación de inventario:
- Ciclo de Cuentas por Cobrar:
- Ciclo de Cuentas por Pagar:
- Estructura de Cobros y Pagos (por ciento que se cobra/paga como promedio en cada período.

j) Documentos de consulta

En este caso, los documentos de consulta asociados a esta sección son:
- Regulaciones (nacionales e internacionales)
- Literatura especializada consultada.
- Estudios realizados para el pronóstico de los Índices Financieros seleccionados, durante en el período de vigencia de la PF.
- Procedimiento para el Cobro forzoso entre Afiliadas.
- Procedimiento para la Cesión de Créditos

Sección VII. Política de Seguro
El objetivo de esta sección es establecer la política a seguir con el Seguro, la cual, no obstante las especificidades asociadas a la actividad de la organización, debe incluir los siguientes aspectos:

a) entidades aseguradoras autorizadas, aceptables y no aceptables
Al igual que en la Política Monetaria, a los efectos del Seguro debe establecerse las entidades con las cuáles trabajar estos temas.

b) Objetos a asegurar
Se explica por si mismo.

c) Organización del seguro
Se indica como se organiza el Seguro en la organización: centralmente a través de la Caza Matriz o por cada una de las entidades. En el primer caso se requiere de una estructura en la Casa Matriz que funciona como una aseguradora interna.

d) Documentos de consulta
En este apartado se recogen, entre otros los documentos siguientes, que de no existir deben confeccionarse, así como todos aquellos que resulte relevantes a los efectos de la organización:
- Estudios de Riesgos y Vulnerabilidades de la organización.
- Procedimiento para la Reclamación del Seguro.

Sección VIII. Política Informática
El objetivo de esta sección es establecer claramente como el Sistema de Gestión garantiza Compartir Datos, Información y Conocimiento de manera selectiva y protegida, para permitir al primer de Dirección poner en práctica acciones de Inteligencia Empresarial. Para alcanzar este resultado, los contenidos imprescindibles de esta sección deben ser:

a) Reportes de Resultados
Se establecen los diferentes tipos de reportes que contienen los datos, la información y el conocimiento, necesario para orientar la adopción de decisiones por los diferentes niveles de dirección.

b) Niveles de Acceso
En este apartado se definen los niveles de accesos a los datos, la información y el conocimiento disponible (edición, modificación y lectura), reporte por reporte, pantalla de edición por pantalla de edición, de cada directivo, funcionario y empleado de la organización.

c) Diseminación selectiva
El objetivo de este apartado es establecer un complemento indispensable a la Gestión de Conocimiento en las organizaciones, la actualización sistemática de sus miembros acerca de los temas de interés.

d) Documentos de consulta
Los documentos fundamentales asociados a este apartado son:

- Regulaciones (nacionales e internacionales)
- Literatura especializada consultada.
- Política de Seguridad Informática.

Sección IX. Requisitos para la puesta en vigor

Esta sección tiene como objetivo, establecer las acciones requeridas para poder poner en práctica la PF, siendo sus contenidos fundamentales los siguientes:

a) Procedimientos a realizar
Es obvio que la elaboración de cualquier tipo de política, para que surta efecto, tiene que estar acompañada de los procedimientos para su puesta en práctica, que si no existen deben ser elaborados previamente a la puesta en vigor, en este caso de la PF.

b) Procedimientos a modificar
Contiene una relación de los procedimientos que existen en la organización y deben ser modificados (adiciones, modificaciones, supresiones) antes de poner en vigor la PF para adecuarse a lo establecido en la misma.

c) Procedimientos a derogar
Contiene una relación de los procedimientos que no existen en la organización y deben ser elaborados previamente a la puesta en vigor la PF.

d) Modificaciones a la estructura de la organización
Se indican las modificaciones requeridas en la estructura de la organización para garantizar el cumplimiento de lo establecido en la PF, si fuera necesario.

e) Negociaciones requeridas
Este apartado recoge los aspectos relacionados con las negociaciones que deben realizarse con entidades financieras, proveedores, etc. para garantizar el cumplimiento de lo establecido en la Política Financiera.

Sección X. Prohibiciones
Una práctica bastante generalizada es que todo lo que no esté autorizado está prohibido, no obstante lo cual es necesario destacar de manera precisa los aspectos que se encuentran prohibidos entre los que pueden señalarse los siguientes:

- Emisión o recepción de cheques en blanco, sin fecha y/o importe.
- Comunicación de las claves de acceso a otras personas, incluidos los directivos.
- Brindar acceso a los diferentes reportes o proporcionar datos, información o conocimiento acerca de los procesos de la organización a personal no autorizado.

Sección XI. Consideraciones Finales
Esta sección, final, recoge de ser necesario, un conjunto de aspectos que por su importancia deben incluirse en la Política Financiera, pero cuyo contenido resultar difícil de enmarcar en una sección específica.

Sección XII. Anexos

En esta sección es opcional y su objetivo es recoger determinados aspectos que se considere complementan los aspectos relacionados en el cuerpo del documento, pero no son imprescindibles de consultar en primera instancia, como pueden ser métodos para el cálculo de índices, etc.

IV. CONCLUSIONES
Como conclusión de este trabajo puede señalarse que se realizó una propuesta con enfoque sistémico de Política Financiera, la cual además de la estructura del documento recoge los contenidos imprescindibles (mínimos) para esta herramienta de dirección financiera.

V. BIBLIOGRAFÍA
Keynes, J.M.: «Teoría General de la Ocupación, el Interés y el Dinero»; Ediciones Revolucionarias, La Habana, Cuba, 1968.
Mesa, J.: «Caracterización de la variación del tipo de cambio», http://www.monografias.com/trabajos14/tipo-cambio/tipo-cambio.shtml, oct/2003.
Mesa, J.: «Elementos básicos de las técnicas digitales», http://www.monografias.com/trabajos23/sistemas-de-computo/sistemas-de-computo.shtml; jun/2005
Mesa, J.: «Las finanzas en la empresa», http://www.gestiopolis.com/canales5/fin/lasfinapre.htm; ago/2005.
Mesa, J.: «Métodos para evaluación de proyectos» http://www.gestiopolis.com/recursos5/docs/ger/metopara.htm; jul/2005.
Mesa, J.: «Previsión de la capacidad de crecimiento de las entidades. El Modelo de Higgins »; Revista Partida Doble; año XVI, #175; mar/2006.
Mesa, J.: «Series cronológicas para evaluaciones en las empresa: un caso práctico», Revista Partida Doble, #155, pp:46-55, may/2004, Madrid, España.
Mesa, J.; Rivas, C.: «Diagramas de flujos», http://www.elprisma.com, mar/2004.
Peña, J.; Martínez, Y.; Mesa, J.: «Requerimientos de un Sistema de Inteligencia Empresarial», http://www.gestiopolis.com/canales5/ger/requesis.htm; ago/2005.

AUTOR
M.Sc. Lic. Jesús Mesa Oramas
Analista Financiero, Dirección General de Tesorería, Corporación CIMEX S.A.
Correo postal: P.O. Box, 5134, Ciudad de la Habana, 10500, Cuba.
E-mail: jmesa@cimex.com.cu

Articulos relacionados:
Calidad en el servicio para el personal docente de la UTNC
Resumen:
El concepto de momento de la verdad. Estandares e indicadores de servicio. ¿Qué es el servicio?. Identificando los elementos en el servicio. El servidor publico de excelencia.(V)
La calidad total como una estrategia competitiva aplicada a una empresa de servicios de instalaciones eléctricas y telecomunicaciones
Resumen:
Generalidades. ¿Qué es calidad total? Origen de la técnica de la calidad total. Tipos de acción de Calidad Total. El soporte competitivo. La competitividad y la estrate...
Empresas Industriales y Comerciales del Estado (ppt)
Resumen:
La noción de establecimiento público se originó en Francia. Se caracterizaban porque ejercían una función especializada pero propia del Estado. La proliferación de los se...
Filosofía de la Estrategia
Resumen:
Vivimos momentos signados por rápidos y profundos cambios, en los cuales los individuos deben adaptarse rápidamente a nuevas situaciones a los efectos de poder continuar ...
Pronostico integral de ventas de Juan Manuel de la Colina en el Banco Hipotecario S.A. (doc)
Resumen:
El objetivo de este trabajo práctico es identificar la evolución de ventas hechas por mi persona en el Banco hipotecario S.A. Para esto determinaré el pronóstico de venta...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©