Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

La formación de valores a través del proceso docente- educativo utilizando una obra martiana (La muñeca negra)

Resumen: La formación de valores a través del proceso docente-educativo utilizando una obra martiana (La muñeca negra), es un trabajo referativo donde se presenta una problemática de la escuela primaria, en el mismo podemos apreciar que la necesidad de fortalecer...
2,196 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Nancy Lidia Latto Archibald y otras autoras

RESUMEN
La formación de valores a través del proceso docente-educativo utilizando una obra martiana (La muñeca negra), es un trabajo referativo donde se presenta una problemática de la escuela primaria, en el mismo podemos apreciar que la necesidad de fortalecer los valores en los escolares es posible realizarlo en la etapa escolar ya que desde el punto de vista psicológico están creadas todas las condiciones para la formación de estos, aunque se consideran como una formación psicológica compleja de la personalidad.

Esta actividad se realiza con los alumnos en la enseñanza primaria, donde deben ser muy bien planificadas buscando su vinculación con el resto del trabajo que se realiza en los centros y en correspondencia con las características de cada grado y ciclo. En este trabajo se caracteriza los personajes y se hace un análisis del cuento.


ABSTRACT
Formation of values in a docent educative process using a Maritiano text “La muñeca Negra” is a referative work that presents a problematic of primary school, you can appreciate how to form values during the class attending to a psychology situation created in the students of the classroom, some times this situation is very complex. This activity with students of primary school will be a good plan too attends to different characteristic, program and activities in grade and level. In this work they characterised the personae of the text.

INTRODUCCIÓN
Las nuevas exigencias del Ministerio de Educación unido a la necesidad de enfrentar con éxito los problemas que presenta el mundo contemporáneo, cada vez más globalizado y competitivo exigen el aumento permanente del nivel de preparación de los educandos, tanto en su nivel de conocimientos como de habilidades y cualidades personales que expresen el desarrollo de valores y convicciones.

El Ministro de Educación sobre la base de estudios e investigaciones realizadas ha dictaminado una serie de lineamientos que le dan respuestas a algunos problemas actuales de la Enseñanza Primaria, pero todavía en este sentido existen dificultades a las cuales se le da salida a través del fin de la Educación Primaria, el cual es contribuir a la formación integral de la personalidad del escolar, fomentando desde los primeros grados la interiorización de conocimientos y orientaciones valorativas que se reflejan gradualmente en sus sentimientos, forma de pensar y comportamientos, acorde al sistema de valores e ideales de la Revolución Socialista cubana.

Es por ello la necesidad de fortalecer la formación de valores en las nuevas generaciones a través de un firme propósito docente educativo, en el que se debe tener presente tanto lo cognoscitivo como lo afectivo, contribuyendo a elevar la importancia de tan relevante tarea pedagógica encomendada a la escuela.

En la etapa escolar desde el punto de vista psicológico están creadas todas las condiciones para la formación de valores, las mismas se consideran actualmente una formación psicológica compleja de la personalidad que influye en la posición que el hombre adopta en el sistema de valores propios de la sociedad en que vive.

El psicólogo Fernando González Rey en 1998, define los valores como: determinado contenido de la realidad de significación especial que el sujeto establece, atendiendo a la confianza que este le confiere entre los diversos factores que de manera directa e indirecta influyen en su vida personal, social y el cual tiene un valor emocional preciso que regula su comportamiento.

“Los valores son una parte importante de la vida espiritual o ideológica de la sociedad y del mundo interno del individuo, es una producción de la conciencia social e individual,” ya que “expresa la significación social positiva…, en forma de principio…, con un carácter valorativo y normativo a nivel de la conciencia que regula y orienta la actitud de los individuos hacia la reafirmación del progreso moral, el crecimiento del humanismo y el perfeccionamiento humano”.

El educador debe atender en el proceso docente educativo los componentes que contribuyen a la formación de valores: cognoscitivo, afectivo-volitivo, ideológico y de las experiencias acumuladas en las relaciones y la conducta de la vida cotidiana en la actividad.

Una mejor educación de las nuevas generaciones, que se corresponda con toda la sociedad, es una tarea donde los educadores juegan un papel importante en la formación de valores a través del proceso docente educativo, por lo que proponemos la utilización de la obra martiana como importante fuente en la formación de valores en los escolares primarios. En la escuela no solo se va a trasmitir y enseñar saberes, sino también es un lugar donde se debe aprender a convivir y a respetar a los demás.

Por lo que se propone la utilización de la obra martiana como importante fuente en la formación de valores a través del proceso docente educativo.

DESARROLLO
En esta etapa de la Revolución educacional es necesario que todo en la escuela eduque y enseñe y que el personal docente aprenda plenamente que la formación de valores no constituye una materia más del plan de estudio, sino una concepción que debe estar presente y materializarse en todo el sistema de trabajo y actividades de la escuela.

Trabajar desde las primeras edades ininterrumpidamente valores esenciales que se incorporen conscientemente a su vida, los de la honradez, la sencillez, la honestidad, el colectivismo, la ayuda mutua, el desinterés, el amor a la patria, a sus héroes y mártires, el respeto a sus símbolos, el prepararse para defenderla, el antiimperialismos, el amor al trabajo, el respeto a los ancianos y personas mayores y el cuidado a la propiedad social y de la naturaleza, es un proceso, lento, objetivo y con una dinámica ascendente en el que interviene diferentes factores y condiciones.

En la enseñanza primaria deben ser muy bien planificadas las actividades que se desarrollen con los alumnos, buscando su vinculación con el resto del trabajo que se realiza en los centros y en correspondencia con las características de cada grado y ciclo.

En la enseñanza primaria en los grados de 1ro a 6to se trabajarán los siguientes valores:
Responsabilidad. Laboriosidad. Honestidad. Honradez. Colectivismo. Solidaridad. Amor a la patria, héroes y mártires.
El desarrollo de esas actividades, junto a los turnos de debate y preparación política deben garantizar los espacios para reforzar la labor pedagógica en torno a la formación de valores.

Martí quiso en La Edad de Oro revolucionar las ideas pedagógicas de su época porque es una gran fuente de trabajo para la formación de valores ya que en sus páginas vemos una gran orientación moral hacia el desarrollo espiritual del hombre y sus concepciones acerca del mundo y la época en que le ha tocado vivir.

El cuento es una narración breve, de sucesos de pura invención, o basado en la realidad en los que casi siempre aparecen pocos personajes.
En el cuento La muñeca negra el narrador está en tercera persona. La mayor cantidad de hechos ocurre en el hogar de Piedad donde ella vive con sus padres y criados.

Se pueden apreciar los siguientes elementos:
_Tema de la obra.
El cariño de Piedad por su muñeca fea.
_Ruptura del maniqueísmo: ni buenos ni malos al extremo.
_Estructura del argumento: original.
- Introducción: El padre trabaja mucho y piensa en su hija.
- Nudo o acciones: Piedad conversa con Leonor. El padre le regala una muñeca rubia a la hija el día de su cumpleaños. Piedad está triste y conversa con la muñeca nueva.
- Desenlace: Piedad recupera su muñeca negra y la llena de besos.
_Personajes principales:
- Protagonista: Piedad.
- Coprotagonista: muñeca negra, padre.
- De fondo: madre, criada.
_Tipos de conflicto:
- Personajes con personajes.
- Piedad con las muñecas.
- La sociedad: el papá trabaja mucho para darle los gustos a Piedad.
_Tipos de caracterización que ofrece.
- Directora: Se dice como en el personaje.
- Interna: Se caracterizan cualidades morales.
- Sintética: Se dice todo lo de un personaje.

_Espacio:
- Casa.
_Ambiente:
- Perseverancia: Recupera su muñeca negra.
Lo que más se destaca es el cariño de Piedad por su muñeca fea, la muñeca que ella ha puesto fea a fuerzas de besos y peinados.
Se presenta primero que todos al padre y la madre, se les compara con dos muchachones. La escena en el que el padre y la madre entran en la habitación de Piedad está muy bien descrita, la madre no tropieza con nada porque conoce el camino, claro eso denota que las madres son las que cuidan de los niños y saben donde están los muebles y los juguetes y con los ojos cerrados, pueden llegar hasta la cama de sus hijos; el padre, por el contrario, caminó con mucho cuidado como si fuera a tropezar, porque es el que está más tiempo fuera de la casa, por fin tropieza con el tocador de jugar.

Todo en la casa de Piedad reluce porque es su cumpleaños; criados, lavanderos todos están ocupados poniéndolo todo reluciente para el festejo.
Piedad habla con su muñeca Leonor y la mantiene al tanto de lo que sucede. Lo más bello es el cariño que le profesa a su muñeca fea lo que no olvida en medio de la fiesta, la que quiere llevar a pasear, para la que prepara ramos de flores, la que no tiene pelo porque la ha peinado mucho, pero que ella quiere así, a la que le expresa todo su amor, porque sus ojos son los que ella quiere, porque le expresan lo que ella quiere oír; a la que le expresa todo su amor, cuando le dice:

_Te quiero mucho porque no te quieren_, una oración que lleva intrínseco el amor por los desvalidos, humildes y tristes.
Otra de la escena muy bien descrita por Martí es cuando el padre le entrega la muñeca de ojos azules y vestidos de seda, como Piedad le pide que le hable, y ella no le habla, le busca el corazón y no se lo siente como a su muñeca negra; o sea agradece el regalo de su padre pero desprecia lo ostentoso porque no le dice nada, y va en busca de la muñeca que le dice con sus ojos que la quiere y como todos la desprecian ella la quiere, ahí está el mensaje del cuento.

La constante preocupación de Martí por los humildes y los tristes y la importancia que le concede al amor, al verdadero, al que se siente desde lo más profundo del corazón, el amor sincero.

Para la aplicación de la obra mariana es importante que los maestros tengan en cuenta la correcta caracterización del grupo, un diagnóstico inicial donde se conozca el valor afectado.

Se debe tener en cuenta varios indicadores, la seguridad, relación y comunicación interpersonales de forma estable y afectuosa atribución de lo que le corresponde y reconocimiento de los errores propios. Además se hará un análisis de los objetivos y el programa del grado para ver de qué forma se le debe dar salida.

La propuesta de actividades debe llevar consigo objetivos, tareas, factores, contenido y control. Entre las actividades tenemos:
- Intercambio con los escolares del grupo.
- Realizar talleres tales como: 1. ” El papel del maestro en la formación de valores”.
2. “La relación de la familia y escuela en la educación para la vida”.
- En la clase de Lengua Española realizar la lectura de la obra, en este caso “La muñeca negra”.
- Redacción de párrafos sobre el contenido de la obra escogida.
- Dramatización de la obra.
- Vinculación de la obra con otras asignaturas.
- Establecer una emulación entre los pioneros o los alumnos, motivando a que ellos cumplan su deber.
- Cambio de características de los personajes de la obra, logrando que los alumnos sientan la necesidad de imitar los personajes positivos.
- Comparación de los personajes de la obra con otros personajes de la obra escogida y con la vida real.
- Crear un logotipo.
- Realizar trabajo en el mural.
- Estimular el control y autovaloración de los pioneros o alumnos.
- Estimular a los pioneros o alumnos que imitan con sus aptitudes, conducta a los distintos personajes positivos.

CONCLUSIONES
Los educandos son un elemento activo y fundamental del proceso de formación de valores. Su contribución es indudable, aunque no es la única.
Hoy más que nunca estamos urgidos de conservar y formar los mejores valores, esos que nos han permitido resistir todas las vicisitudes, conscientes de que la educación ni la pedagogía podrían resolver completamente los problemas presentes y futuros por sí solas, puedan contribuir al mejoramiento general de la personalidad y todas las condiciones que la rodean.

La obra martiana La muñeca negra es una fuente de incalculable valor para la formación de valores morales en los pioneros.

LITERATURAS Y OTRAS FUENTES CONSULTADAS
AGUILAR DÍAZ, Cándido. Fortalecimiento de valores una necesidad de todos los tiempos. CEFOVAL…(Impresión ligera), 1995.
ALMENDROS, Herminio. A propósito de la edad de oro. –La Habana : Editorial Gente Nueva, 1972
BÁXTER PÉREZ, Esther. La formación de valores, una tarea pedagógica… de la niñez y la juventud. La Habana : Ed. Pueblo y Educación, 1989.
_____________________. La escuela y el problema de la formación del hombre.- Esther Báxter Pérez / Martha Benet Cruz.__La Habana, 1994.
CHACÓN ARTEAGA, Nancy. La formación de valores morales. Propuesta metodológica y experiencias aplicadas.—La Habana : ILPAC, 1999. curso 57.
DÍAZ FLEITE, Eida Olga. Los valores éticos y estéticos en la edad de oro. Tesis de Maestría Centro de Estudio Guillén, Camagüey, 1999
GONZÁLEZ REY, Fernando. La personalidad, su educación y su desarrollo.—La Habana : Editorial Pueblo y Educación, 1998
_______________________. Particularidades de la personalidad en la regulación moral y política.—La Habana : Editorial Pueblo y Educación, 1982
MARTÍ PÉREZ, José. Cuadernos Martianos I. Selección de Cintio Vitier. – La Habana : Editorial Pueblo y Educación, 1994.
OJALVO MITRANY, Victoria. La Educación en valores: Reflexiones y experiencias desde el enfoque histórico-cultural. En Tarbiya, N0. 30 –Madrid, 2002
PILAR MONTERO, Pilar. Hacia el perfeccionamiento de la Escuela Primaria.—La Habana : Educación Pueblo y Educación, 1999.
SEMINARIO NACIONAL PARA EDUCADORES : Ed. Pueblo y Educación, 2001-2002.
SNTECD: Con Luz Propia No.1—La Habana : Ed. Pueblo y Educación, 1997
VITIER, Cintio. Martí : El heredero, el agonista, el guía. En Educación No, 82. – La Habana, mayo-agosto 1994.
Título del trabajo: La formación de valores a través del proceso docente- educativo utilizando una obra martiana. (La muñeca negra.)

AUTORA
Sonia Martínez Cabalé

Instituto Superior Pedagógico “José Martí”.
Licenciada en Economía.
Profesora de Economía Política.
Profesora de Marxismo Leninismo.
Categoría docente. Asistente.

Rocío Caballero Seara
Escuela Primaria “Tula Aguilera”.
Licenciada en Educación Primaria.

Nancy Lidia Latto Archibald
Instituto Superior Pedagógico “José Martí”.
Licenciada en Cultura Física. Master en Ciencia de la Educación.
Profesora de Educación Física.
Categoría docente Asistente.

Dirección. Circunvalación Norte Km 5 y medio. Camagüey.

Síntesis curricular.

La profesora pertenece al Instituto Superior Pedagógico “José Martí” es graduada universitaria, posee la categoría docente de Asistente. Trabaja en la Facultad de Educación Infantil. Ha cursado innumerables postgrados, ha participado en eventos científicos de base, provinciales e internacionales y ha publicado artículos. Ha tutorado un considerable número de trabajos de cursos, diplomas y científicos estudiantiles.
 

Articulos relacionados:
La utilización de los medios de enseñanza y su influencia en la creatividad de los alumnos
Resumen:
Los medios de enseñanza adquieren una relevancia especial en el incremento de la información en el mundo, como resultado de la Revolución Científico –técnica que se carac...
Estrategia de aprendizaje con niños sordos
Resumen:
El presente trabajo muestra un abordaje sobre el cambio en la intervención pedagógica de los docentes y padres con niños sordos mediante juegos motrices, deja atrás model...
Realidad laboral de los bibliotecarios y bibliotecólogos egresados de la Escuela de Bibliotecología dependiente de la Facultad de Filosofia de la Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
La presente investigación analiza en forma descriptiva a una muestra de egresados de la Escuela de Bibliotecología de la Universidad Nacional de Córdoba. El instrumento u...
Tabaquismo e higiene bucal como factores de riesgo de periodontopatías inmunoinflamatorias crónicas en reclusos del Centro Penitenciario de Guanajay
Resumen:
El tabaquismo ha sido identificado como el factor de riesgo ambiental más significativo en la enfermedad periodontal destructiva. Se realizó un estudio no experimental qu...
Creatividad en la producción científica y tecnológica El rol de la docencia universitaria en la sociedad del conocimiento
Resumen:
En la era de la sociedad del conocimiento, más que nunca, la creatividad y la innovación científico tecnológica, deben constituir el objetivo primordial en la educación u...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©