Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

La dirección del proceso pedagógico en su dimensión comunitaria: Proyecto educativo de centro y estrategia de intervención educativa

Resumen: En el artículo se analizan las posibilidades del Proyecto Educativo de Centro en su dimensión comunitaria para la dirección del proceso pedagógico como vía para potenciar la función cultural de la escuela en la comunidad a través de una estrategia de intervención educativa.
2,533 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: MSc. Blanca Cortón Romero

RESUMEN
En el artículo se analizan las posibilidades del Proyecto Educativo de Centro en su dimensión comunitaria para la dirección del proceso pedagógico como vía para potenciar la función cultural de la escuela en la comunidad a través de una estrategia de intervención educativa.
Palabras Clave dirección educacional, proceso pedagógico, Proyecto educativo de Centro, dimensión comunitaria, cultura.

DESARROLLO

A través de toda la historia de la sociedad humana, y precisamente dada la naturaleza social del hombre- lo cual según Marx constituye su esencia- la dirección de los procesos ha constituido una necesidad. Especialmente en la actualidad debido a el elevado desarrollo de la ciencia, la técnica y la tecnología impulsado por la Revolución Científico Técnico contemporánea; el perfeccionamiento de las relaciones sociales y la elevación de la cultura, la necesidad de dirigir los procesos y dirigirlos bien ha aumentado, de ahí que se hable de la ciencia de la dirección o de la gestión.

Como ciencia joven no todo está suficientemente claro y entre otras cosas, no hay claridad en el uso de los términos con los cuales se pretende describir el proceso a partir del cual los hombres influyen de manera ordenada y planificada en el curso de los procesos en que intervienen y articulan los recursos de que disponen para el logro de objetivos previamente fijados. En los trabajos dedicados a esta cuestión se utilizan a menudo los conceptos de dirección, administración, gestión y gerencia; y se le atribuyen contenidos parecidos en ocasiones y diferentes en otras.

Aunque reconocemos la importancia de esta problemática, no nos detendremos en la misma, y a la luz de los propósitos de este trabajo partiremos de reconocer a la dirección como la gestión eficiente que propicia el desarrollo integral de la organización teniendo en cuenta el futuro y que compulsa las potencialidades creadoras de los individuos, adecuando la organización a las condiciones y exigencias del entorno.

En este sentido como presupuesto de partida además se reconoce a la dirección educacional como la filosofía de gestión para el desarrollo de la institución educativa, representada por un sistema de concepciones de dirección para responder a los retos y desafíos de los cambios dinámicos y complejos del mundo de hoy y las exigencias que para los sistemas educativos se derivan de dichos cambios.
Hay que tener en cuenta que la dirección educativa se caracteriza por:
· Todas las personas implicadas en la educación son al mismo tiempo dirigentes y dirigidos.
· En educación, la dirección puede no comportar mando.
· Se dirigen factores humanos y relaciones interpersonales.
· La educación es un proceso de formación del hombre, de ahí que su dirección implica también formación.

· En la educación los resultados que no se corresponden con las necesidades y expectativas de la sociedad se convierte en carga social.
La dirección en educación puede ser vista en dos dimensiones, el trabajo de dirección de los directivos y el trabajo de dirección de maestros y profesores.

En ambas dimensiones la dirección no puede ni debe limitarse a garantizar el cumplimiento de las orientaciones contenidas en los documentos normativos sino que ha de estar encaminada esencialmente al desarrollo integral de la institución escolar mediante el perfeccionamiento de las relaciones internas y con el medio exterior para convertirla en un relevante centro cultural de su entorno comunitario.

Esto implica lograr que la escuela funcione como un sistema abierto, o sea como una entidad estrechamente vinculada a un microentorno determinado, que ejecuta interna y externamente la interacción con el medio, que se integra a la comunidad, integración que constituye un proceso a partir del cual la escuela influye positivamente en la comunidad, contribuyendo al logro de los objetivos comunitarios e incorporando a la comunidad de manera consciente al cumplimiento de objetivos educacionales.

El logro de este propósito implica comprender la naturaleza del proceso pedagógico o educativo como un momento integrador de todas las influencias educativas, que abarca las diferentes esferas del desarrollo del alumno- aunque en algunos momentos puede estar dirigido principalmente a una esfera en particular- y que tiene lugar fundamentalmente en la escuela- aunque puede desenvolverse en otras alternativas no escolarizadas vinculadas al fin de la educación y a la institución escolar- este proceso incluye lo extradocente y lo extraescolar no solo como complemento de lo docente sino además como espacio o escenario del proceso pedagógico.(Chávez, J.200 )

La escuela se convertirá realmente en el principal centro cultural de la comunidad cuando incorpore a su labor y por tanto planifique y dirija científicamente el proceso pedagógico en su dimensión comunitaria y no conciba se relación con la comunidad como algo externo.

En este sentido se han desarrollado en nuestro país diferentes investigaciones y proyectos culturales comunitarios que han tenido en la escuela el coordinador principal, auspiciados por diferentes instituciones ,no obstante, subsisten deficiencias e insuficiencias que impiden que la escuela cubana desempeñe de manera cabal su rol como principal centro cultural de la comunidad, tales como:
· El énfasis en el desarrollo de los proyectos se ha puesto en la colaboración, coordinación e integración de la escuela y la comunidad para la solución de problemas y necesidades del proceso pedagógico y en menor medida en las necesidades educativas y culturales de la comunidad y en los aportes de esta al diseño y ejecución del proceso pedagógico en la escuela.
· La escuela trasmite generalmente una imagen normalizada de la cultura identificada con los valores predominantes de la cultura nacional relacionándose dogmáticamente con sus variantes en la cultura comunitaria.
· En la mayoría de los casos los proyectos no parten de la demanda de los comunitarios, sino que son concebidos para dar salida a orientaciones recibidas por la escuela, lo cual redunda negativamente en la participación de estos.
· Los docentes y directivos no comprenden cabalmente la significación de esta actividad, la ven como una carga, para la cual están insuficientemente preparados, de ahí su poca incorporación.
· Las estructuras de educación en las diferentes instancias prestan poco o ningún
apoyo.
· Hay falta de seguimiento, insuficiente medición de impactos, se constata la incidencia en la escuela y no en la comunidad.

En fin, se hace necesario para lograr que la escuela cubana cumpla su papel como principal centro cultural de la comunidad elevar la calidad de las prácticas educativas escolares potenciando el trabajo cultural comunitario desde la escuela como parte de dichas prácticas educativas, el logro de este fin supone la dirección científica de la institución escolar y del proceso educativo.

En nuestro criterio, el Proyecto Educativo de Centro, en su dimensión comunitaria, puede garantizar el espacio para insertar el trabajo cultural de la escuela cubana hacia la comunidad.

En la literatura pedagógica, se encuentra a menudo el concepto Proyecto Educativo de Centro, de Escuela o Institucional; el contenido que se le atribuye al mismo difiere entre los diferentes autores, aunque hay coincidencia en el sentido de plantear que dicho proyecto permite particularizar cada centro y consensuar con estudiantes, maestros, directivos, personal docente en general, padres y miembros de la comunidad; las características de la oferta educativa de la escuela.

El proyecto educativo de centro puede ser entendido como una”… propuesta educativa innovadora e implementada con la participación de la comunidad educativa, donde se anticipan e integran determinadas tareas, recursos y tiempos con vistas a alcanzar resultados y objetivos que contribuyan a los procesos de cambio educativo, potenciando una educación desarrolladora, contextualizada según las necesidades de cada escuela, y en correspondencia con el encargo de la sociedad cubana a la educación.”(Castellano, et, al, 2005)

Asumir este criterio con respecto al contenido del concepto Proyecto educativo de Centro evidencia la estrecha relación que existe entre este y la dirección del proceso educativo o pedagógico.

Este punto de vista se concreta en el Modelo de Secundaria Básica, en el que se considera que el proyecto educativo escolar representa la estrategia para lograr en cada centro las transformaciones de ese nivel de enseñanza que nos hemos propuesto y expresa al mismo tiempo los cambios que en este sentido se van alcanzando progresivamente.

También se incluye en la concepción de las transformaciones de la Enseñanza Preuniversitaria. En el Proyecto Modelo de preuniversitario desarrollado por un colectivo de autores del ISP Frank País y de docentes y directivos de la Provincia Santiago de Cuba, bajo la dirección del Dr. Luis Roberto Jardinot, se concibe al proyecto educativo como la vía para materializar el modelo proyectivo curricular de la institución, como estrategia pedagógica para la dirección participativa del proceso formativo del estudiante. De ahí su carácter formativo, democrático- participativo, flexible e integral.
En la literatura consultada, independientemente de los diversos criterios con respecto al contenido del concepto, hay coincidencia en considerar que el Proyecto Educativo de Centro, de escuela o institucional; sintetiza la oferta educativa de la escuela, oferta que en nuestro criterio es ante todo cultural, es un instrumento de gestión en el que se expresa la identidad de la institución escolar y tiene un carácter prospectivo, anticipador ya que en el mismo se articulan los problemas que presenta el centro, los caminos para su solución- a través de la integración de tareas, recursos y tiempo para propiciar el cambio educativo-y los criterios y formas para la evaluación de los resultados obtenidos.

El Proyecto Educativo de Centro permite armonizar la diversidad, creando ámbitos de coherencia en el proceso educativo y controlando la acción de las tendencias disgregadoras que actúan en las condiciones de de multiculturalidad que caracterizan a la institución escolar y a la comunidad en que esta desarrolla su accionar, .garantiza la participación de todos los factores que intervienen en la educación en la toma de decisiones y crea ámbitos de negociación que conducen al consenso como método de gestión.

Como documento funciona como referencia para otros documentos tales como el Proyecto Curricular o el Reglamento Escolar, de ahí su carácter vinculante.

Se reconocen diversas dimensiones del proyecto educativo, a los efectos de este trabajo nos referiremos a la dimensión comunitaria, se asume la dimensión comunitaria por considerar que en las condiciones de Cuba y desde el criterio de que el proyecto educativo es una propuesta cultural, es la que permite desplegar la identidad de cada escuela, es necesario acotar que la mayoría de los autores se refieren a la misma en tanto el diagnóstico de la comunidad es considerado imprescindible para determinar los posibilidades que el entorno comunitario ofrece para el desarrollo del proceso pedagógico pero no tienen en cuenta a la comunidad como escenario y beneficiaria del despliegue del Proyecto Educativo de Centro, lo que permitiría en nuestro caso dotar de contenido a la concepción de la escuela como principal centro cultural de la comunidad.

La dimensión comunitaria de este proyecto se concreta en una estrategia de intervención integradora sustentada en una concepción de la relación escuela-comunidad como parte del proceso pedagógico.

Esto introduce el tema de las estrategias, de la planeación y la dirección estratégicas; dado que en educación estrategia se identifica con proyecto educativo.

El tema de las estrategias es abundantemente tratado en la literatura pedagógica por tanto nos ocuparemos de una cuestión que no siempre es tomada en consideración, se acostumbra a pretender a través de las estrategias prever todas las posibilidades de acción y de respuesta del sistema dirigido estratégicamente, no pocos fracasos de estrategias aparentemente muy bien concebidas se deben a esta posición que no tiene en cuenta el análisis de la dirección estratégica desde la complejidad.

Desde la complejidad estrategia no designa un programa predeterminado que baste para aplicarlo en el tiempo, sino una decisión inicial que permita imaginar diversos escenarios para la acción, escenarios que podrán ser modificados en el curso de la acción, según la información y los elementos aleatorios que influyan en la acción misma; desde la complejidad la estrategia no se limita a luchar contra el azar sino trata de utilizarlo.

Esto es posible en el caso que nos ocupa a través de una estrategia de intervención educativa; nos referimos a una estrategia de implementación de propuestas venidas desde la investigación para el logro de los propósitos educativos basada en la acción intencional de investigación que intenta abrir líneas de reflexión tendientes a incrementar el conocimiento de la realidad educativa y modificarla.

La intervención educativa supone que los actores no son espontáneamente capaces de una reflexión tal que les permita apropiarse por sí solos de la significación de su acción y de las dimensiones que produce esa acción, no implica necesariamente un cambio de prácticas sino una mayor conciencia acerca de la significación de las prácticas., de la racionalidad a la cual responden las mismas.
La estrategia de intervención educativa permite:
· Formular y entender qué está sucediendo con la práctica.
· Ubicar el punto de la realidad que se quiere transformar.
· Plantear las posibilidades y vías para la transformación de la realidad.
· Obtener las mediaciones necesarias para recuperar la práctica desde una perspectiva conceptual.

Las posibilidades que brinda la estrategia de intervención educativa la convierten en una herramienta eficaz para la dirección del proceso educativo en el escenario de la comunidad y de las interacciones escuela-comunidad, sin embargo la concepción que ha de servir de base a dicha estrategia en este escenario no está elaborada.

La relación escuela-comunidad aunque concebida como parte del proceso pedagógico desde el punto de vista conceptual no está suficientemente explicada desde el punto de vista teórico y en la práctica no es entendida por directivos, maestros, estudiantes y comunitarios como tal, elaborar una concepción teórica para sustentar este punto de vista que se despliegue en la dimensión comunitaria del Proyecto Educativo de Centro contribuiría al perfeccionamiento de la dirección educacional, esta es una brecha que debe ser cubierta desde las investigaciones educacionales.

BIBLIOGRAFÍA
Chávez, J. A., Suárez A. et al Acercamiento necesario a la Pedagogía General. Editorial Pueblo y Educación, 2005
Castellanos, Beatriz, et alt “Breve esquema conceptual, referencial y operativo sobre la investigación educativa” Editorial Pueblo y Educación, 2005 p 75.

Metodología para la implementación de los Proyectos Educativos en el Preuniversitario, resultado del Proyecto de Investigación modelo de Preuniversitario, en soporte magnético.
Proyecto de escuela Secundaria Básica (versión 8), 8/10/2005, en soporte magnético.

AUTORA
MSc. Blanca Cortón Romero.
Profesor Auxiliar
ISP Frank País, Santiago de Cuba, Cuba

Articulos relacionados:
El aprendizaje de la Informática en el preuniversitario a través de las HEC. Alternativa Metodológica para su perfeccionamiento
Resumen:
La introducción de la Computación como objeto de estudio en la educación cubana señaló la necesidad del desarrollo de metodologías para la dirección del proceso de enseña...
Análisis y reformulación de los objetivos de la disciplina inglés en la carrera de medicina
Resumen:
Uno de los retos actuales en la educación superior es la elaboración de diseños y acciones, de modelos, sistemas, estrategias y situaciones de aprendizaje que propicien e...
Educación en Argentina, sistema educativo
Resumen:
Legislación vigente del sistema educativo Argentino. Niveles del sistema educativo Argentino. Otros tipos y modalidades de educación. Educación especial. Educación de adu...
Ciencias de la Educación
Resumen:
Artículos - Publicaciones - Monografias - Ensayos - Biblioteca Virtual - Novedades - Noticias - Foro - Chat - E-mail - Servicios Educativos afines.
Implicaciones Sociales de la Introducción de la Tecnología Educativa en la Enseñanza de la Física
Resumen:
El desarrollo de la ciencia y la tecnología ha provocado un sinnúmero de bondades en este proceso pero al mismo tiempo es portador de una serie de riesgos. En el presente...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©