Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Los grados comparativo y superlativo de los adjetivos en inglés a través de ilustraciones.

Resumen: El uso de diferentes medios audiovisuales en el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera ha sido durante muchos años una herramienta de trabajo muy útil en todo el mundo. En algunos casos los medios audiovisuales...
3,532 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: MsC. Ernesto Tornin Valdes

INTRODUCCIÓN
El uso de diferentes medios audiovisuales en el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera ha sido durante muchos años una herramienta de trabajo muy útil en todo el mundo. En algunos casos los medios audiovisuales, incluso, han constituido la piedra angular de métodos desarrollados para la enseñanza–aprendizaje de lenguas extranjeras (LE).

Es bien conocido por todos que cuando un medio audiovisual es utilizado de forma correcta, este puede constituir un vehículo muy apropiado para nuevo material gramatical o, incluso, ayudar a los estudiantes a retener y reproducir, conscientemente, material en diversas situaciones creadas en clases.

DESARROLLO
A continuación desearía compartir mi experiencia en la enseñanza y el aprendizaje de los grados comparativo y superlativo de los adjetivos en inglés mediante el empleo de diferentes tipos de láminas. Prácticamente, todo material gramatical puede ser recreado a través de ilustraciones, pero en nuestro criterio los adjetivos comparativos y superlativos en ingles, nos brinda un amplio espectro de situaciones propias de la vida cotidiana que pueden ser reproducidas a través de una variedad de láminas.

Tal vez las láminas, como medio audiovisual, ante el avance tecnológico de medios gráficos mas sofisticados (diferentes software que recrean a la perfección la casi totalidad de las esferas de la vida) han sido relegadas a un plano secundario en muchas aulas donde transcurre el aprendizaje de cualquier lengua. Sin embargo, el uso de las láminas es totalmente válido para aquellas naciones que no cuentan, tienen un acceso aun limitado o no desarrollado en toda la potencialidad posible de los medios computarizados más avanzados.

. Las láminas pueden ser utilizadas en diversos momentos del proceso de aprendizaje. Por ejemplo, este medio audiovisual puede ser empleado no solo como un soporte que asegure el futuro desarrollo de actividades comunicativas, sino también, y ante todo, para introducir o presentar un material gramatical en el transcurso de la clase.

A partir de este punto de vista, y en particular, las láminas pueden ser utilizadas para presentar a los estudiantes los rasgos o marcas gramaticales más representativos de los adjetivos comparativos y superlativos en la lengua inglesa. Por ejemplo, las láminas pueden ilustrar situaciones e incluye oraciones que ayuden a los estudiantes a reconocer las marcas morfosintácticas usadas en inglés para expresar los grados comparativo y superlativo. Obviamente, este puede ser el primer paso para conocer como realizar comparaciones en inglés de forma correcta. (Ver figuras 1 y 2 al final del texto).

De hecho, las oraciones que acompañen a los dibujos de las laminas. Constituyen apoyos visuales reales que ayudan a los profesores a mostrar a sus estudiantes los recursos lingüísticos necesarios para expresar estos grados de comparación. Por otra parte, las ilustraciones que respalden a las oraciones presentadas facilitan que los estudiantes fijen en sus mentes fuertes patrones fundamentados en la asociación “oraciones-ilustraciones”. Este tipo de asociación puede quedar en las mentes de los estudiantes como modelos referenciales para ser utilizadas por ellos cuando situaciones reales de la vida exijan el uso de los grados comparativo y superlativo de los adjetivos.

Sin embargo, con relación a las láminas descritas, lo más importante es la forma en estas vayan a ser expuestas a los estudiantes. Opinamos que si el(la) profesor(a) las muestra de forma separada sin presentarlas en una secuencia predeterminada, los beneficios que se puedan derivar de su empleo podrían no ser los mejores. No obstante, si las láminas son presentadas como un todo interrelacionado, y se mantienen ante la vista de los estudiantes durante toda la lección estas podrían representar para los educandos un soporte visual al cual podrían recurrir siempre que lo necesitaran durante la clase. Las formas de dejar las láminas ante la vista de los estudiantes durante toda la clase pueden ser diversas: adheridas a una pizarra imantada (magnética), colgadas simplemente de algún cordel extendido a lo largo de la pizarra, fijadas al marco superior de la pizarra con tachuelas, etc.

Otra característica representativa de estas laminas es la presencia del humor. Este no aparece en las ilustraciones de manera casual. Esta atmósfera jocosa en que cada lámina se ve rodeada es otro elemento que nos permite "apropiarnos" de la atención de los estudiantes. El humor puede romper barreras psicológicas. Cuando algo es gracioso se nos torna objeto de disfrute y esta situación puede ser rememorada sin ninguna dificultad, e incluso, con placer.

También hemos diseñado algunas láminas con el propósito preciso de practicar el uso de los grados comparativo y superlativo de acuerdo a los siguientes principios. En primer lugar, se escribe una oración donde se utilice el grado comparativo de un adjetivo. La correspondiente forma adjetiva no ha de ser representada por una palabra como tal sino por un dibujo que sugiera el significado lexical de la forma adjetiva seleccionada. Esta representación "simbólica" será dibujada sobre una faja de cartulina que se insertara entre ranuras practicadas sobre una cartulina de mayores dimensiones. En esta cartulina más grande se escribe el grado comparativo del adjetivo escogido y que el(la) estudiante deberá "producir". Esta palabra quedara cubierta posteriormente por la faja de cartulina donde aparece el dibujo que intenta evocarla. Solo cuando el(la) estudiante utilice el grado comparativo correctamente, en el contexto que fue presentado, la faja de cartulina sobre la que está el dibujo será retirada y la forma correcta del grado comparativo quedara descubierta antes los ojos de los presentes. (Ver figura 3 al final del texto).

Existe otro tipo de lámina que los profesores pueden utilizar en clases para enseñar el grado superlativo de los adjetivos en lengua inglesa. Este medio de enseñanza se apoya en un procedimiento relativamente similar al seguido para crear la lámina presentada con anterioridad. En este caso tratamos de representar una situación humorística que exija el empleo del grado superlativo de un adjetivo. En esta, por lo general, aparecen envueltos dos personajes (cazadores, pescadores, diferentes animales, etc.). En cada lámina no solo las personas sino también los animales tienen el don de la palabra. En esta oportunidad es el adjetivo en grado superlativo el que aparece cubierto y este puede ser mostrado a los estudiantes solo cuando ellos completen, de forma correcta, la oración escrita en la lámina. El adjetivo que ellos deben emplear en el grado superlativo para completar la oración aparece en su forma básica en una esquina de la lámina. (Ver figura 4 al final del texto).

Finalmente, desearía describir cómo hacer una lámina mas que los profesores pueden llevar a sus aulas para ejercitar el uso del grado comparativo de los adjetivos. Esta vez dibuje un gran circulo que deberá estar dividido por líneas oblicuas. Después escribimos un adjetivo en su forma básica en cada sección (triángulo) resultante de la división. Con posterioridad podemos adicionar en la parte superior (ancha) de cada triángulo una foto (ilustración) de una persona que, de manera evidente, sea caracterizada por el adjetivo (en su forma básica) que aparezca escrito en la parte interior del correspondiente triángulo.

El detalle de la foto puede ser obviado y sustituido por la inclusión de nombres propios de personas. Un elemento que no debemos olvidar adicionar es una doble fecha, justo en el centro de intersección de todas las líneas. Esta flecha deberá rotar. Su función en este tipo de lámina es muy importante porque cuando ella se detenga cada extremo apuntará a dos personas que podrán ser comparadas entre si empleando los adjetivos que le correspondan en la composición de la ruleta. (Ver figura 5 al final del texto).

Para concluir, desearíamos enfatizar algunos beneficios que este tipo de láminas aportan a estudiantes y profesores. En primer lugar, estas láminas pueden ser utilizadas con un propósito muy bien definido en diferentes etapas o estadios de la clase. Estas láminas son un buen apoyo para presentar el nuevo material gramatical, ayudar a los estudiantes a recordarlo o para crear en el aula situaciones que propicien el ejercicio del uso de los grados comparativo y superlativo de los adjetivos en inglés.

Las láminas pueden ser también empleadas para resumir los aspectos más relevantes de este material gramatical al final de la clase.
Este tipo de laminas, en igual sentido, permiten activar y desarrollar los mecanismos mentales asociados al proceso cognoscitivo. Ellas, sin duda, nos brindan una posibilidad real de presentar situaciones cercanas a la vida cotidiana y en las que es necesario usar los grados comparativo y superlativo de los adjetivos.

Y, por último, estas láminas nos ayudan a crear una atmósfera más familiar y relajada en el aula. De esta forma es posible superar algunos obstáculos psicológicos que, con frecuencia, entorpecen el normal desarrollo de los hábitos y habilidades lingüísticas de los estudiantes. Entere estas barreras que pueden ser vencidas podemos citar el temor a expresar sus propias ideas de manera libre, espontanea, en inglés o en otra lengua extranjera que se estudie. Pensamos que con el empleo de este tipo de láminas los profesores pueden transformar sus clases en una serie de placenteras secuencias de ejercicios que refuercen el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa u otra lengua extranjera a la que puedan ser aplicables estos medios audiovisuales referidos en este trabajo.

BIBLIOGRAFÍA
· Mumford, Simon.- Fun with Pictures for ELT. IATEFL Issues. December, 1999 - January, 2000.
· Tornín Valdés, Ernesto Jesús.- The Uses of Different Kinds of Pictures for Introduction, Retention and Reproduction of Comparative and Superlative Adjectives on Language Communication Resources in English. Trends in Second Language Teaching and Learning Conference. May 20-23, 1998. Carleton University. Ottawa. Canada.
· Woolard, George. Grammar with Laughter. Language Teaching Publications. 1999. England.
· Woolard, George. Lessons with Laughter. Language Teaching Publications. 1999. England.

Nota: Los principios sugeridos para hacer el diseño de las láminas descritas en este artículo, pueden ser empleados, de manera creativa, por los profesores con el propósito de preparar otros medios similares para presentar otros temas gramaticales que se crean convenientes reproducir a través de estos medios audiovisuales de diseño tan particular.

ANEXOS GRÁFICOS
Figura
1






Figura 2




Figura 3


Figura 4





Figura 5


AUTOR
Ernesto Jesús Tornín Valdés
MsC. en Lingüística Aplicada
Lic. en Lengua Inglesa
Lic. en Lengua Rusa y Literatura.
E-mail: tornin@instec.cu
etornin@yahoo.com

Articulos relacionados:
Delincuencia juvenil
Resumen:
En las últimas décadas del siglo XX ha ido creciendo la preocupación por la delincuencia juvenil en muchos países. Las estadísticas reflejan este aumento del delito en ge...
Modelo didáctico para el trabajo metodológico interdisciplinario en el colectivo de año universalizado
Resumen:
La Tercera Revolución Educacional en la que estamos inmersos, ha traído consigo transformaciones en todos los niveles educacionales de la que no escapa la Educación Super...
Pertinencia social del profesor en Pedagogía Social, egresado de la universidad pedagógica experimental libertador-IMPM
Resumen:
El objetivo del presente estudio es analizar la pertinencia social del Docente en Pedagogía Social de acuerdo al Perfil, las competencias investigativas que son necesaria...
Guia metodológica para la elaboración de un informe final de investigación - Con aplicabililidad al área de la Salud
Resumen:
Sugerencias básicas para la presentación del informe. Planteamiento del problema Fundamentación teorica. Hipotesis y variables. Metodología de la investigación.
Reflexiones sobre conceptos relacionados con medios de enseñanza
Resumen:
Los libros de texto son materiales impresos que se confeccionan para dar a conocer entre otros, los contenidos de una materia dada. Entre los contenidos se destacan igual...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©