Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

El extensionismo universitario: sus particularidades en la escuela internacional de educación física y deporte

Resumen: Los constantes cambios que se producen socialmente, así como los resultados científicos en los diferentes campos del saber han sido muy vertiginosos, por ende exigen a los modelos educativos existentes poseer un carácter abierto que permitan un constante perfeccionamiento.
4,136 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: MsC Celia Romero Díaz

DESARROLLO
Los constantes cambios que se producen socialmente, así como los resultados científicos en los diferentes campos del saber han sido muy vertiginosos, por ende exigen a los modelos educativos existentes poseer un carácter abierto que permitan un constante perfeccionamiento.

La extensión universitaria no ha estado al margen de este proceso renovador. Principalmente en el marco universitario el Extensionismo ha servido para responder a muchos fines, intereses y necesidades. Entre las muchas vertientes explotadas las más reconocidas son:
· Actividades de relaciones públicas.
· De proyección de la imagen institucional hacia su entorno y la de espectáculos confines culturales, deportivos o recreativos.
La EIEFD, centra su actividad en la formación de profesionales dispuestos a transformar la Educación Física y el Deporte en sus países de origen; también se propone la formación científico- académica de sus estudiantes, en su tránsito para constituirse en profesionales de la actividad física.

Afirma Mena, (2002) lo siguiente:
“Pero la máxima aspiración de la universidad, es formar no solo profesionales que adquieran conocimientos y desarrollen hábitos y aptitudes que le permitan insertarse en el campo laboral, si no que, también se constituyan hombres y mujeres comprometidos con los valores esenciales del ser humano”. (p.75)


Otra posibilidad bastante explotada del Extensionismo es la del servicio social, con el objetivo de acortar la distancia entre la universidad y la comunidad.

“Esta inserción siempre debe realizarse en forma de prácticas, intervenciones, proyectos y experimentos que el estudiante realice en contacto directo con la comunidad…Para la Extensión es indispensable, es irremplazable la vivencia en el mundo real y el enfrentamiento, cara a cara, con los problemas y las creencias para producir soluciones viables y efectivas. (Hernández, 2002, p.36)

Por lo que puede plantearse que le corresponde a la institución fomentar espacios que generen la relación con la comunidad, para permitir que los futuros profesionales sean activos, comprometidos con el destino de la sociedad, al construir ideas, generar iniciativas en las que involucren a otros para así fomentar valores y/o sentimientos de solidaridad, cooperación apoyo mutuo y cohesión. Otro aspecto importante en la EIEFD es velar por el logro de la equidad de género, el respeto a la diversidad étnica y cultural de los alumnos.

Verdaderamente debe señalarse como una debilidad del Extensionismo en el contexto que encierra la investigación, es la prioridad que se le dan a espacios artisticos en relación con los deportivos, y especificamente la poca constancia en dichas actividades, donde solo se promueven eventos competitivos; la autora del presente estudio apunta que esta barrera limita o frena el pleno desarrollo de las relaciones interculturales de los estudiantes de la EIEFD.

En síntesis, si se toma en cuenta el Informe presentado a la UNESCO en 1976, por Jacques Delors: “La Educación encierra un tesoro”, es pertinente reconocer, entre otros espacios, la importancia que tiene la práctica deportiva para fomentar los cuatro pilares fundamentales de los que no debe separarse el Extensionismo universitario dentro de la institución universitaria.


Fig. # 2: Los cuatro pilares fundamentales, según Delors, 1976 (Elaboracion propia)

1.8- Caracterización y fundamentación del Plan de estudios de la carrera
La EIEFD surge como universidad emergente en respuesta a una demanda de globalización de la solidaridad frente a la globalización neoliberal que impera en el mundo, con una visión mucho más amplia: llegar a convertirse en un centro de referencia internacional en la formación de profesionales de la Educación Física y el Deporte, que promueva una participación activa en el mercado del conocimiento de esta rama del saber.

El Plan de estudio de la Licenciatura en Educación Física y Deporte se diseña para satisfacer las aspiraciones formativas de graduar un profesional que, habiéndose preparado en la EIEFD, pueda trabajar en diversos países del mundo, multiplique y generalice saberes, habilidades y valores en torno a la Educación Física y el Deporte, como medios de mantener y preservar la calidad de vida de la población, para ejercer un perfil pedagógico adecuado, dignificando el papel de la Educación Física en la formación integral de la persona, así como, interaccionando en los procesos de selección y trabajo con el talento deportivo en los niveles de base del deporte en sus respectivos países.

La preparación de los futuros profesionales en el aspecto intelectual está encaminada a favorecer la capacidad de solucionar problemas del entorno educativo concreto, mediante la formación de modos de actuación acordes con el sistema de valores que se pretende desarrollar en la carrera, así como de habilidades pedagógicas profesionales para asumir nuevos modelos educativos que fortalecen la capacidad de innovar y consolidar el aprendizaje; las habilidades comunicativas para contribuir al establecimiento de relaciones entre profesores, estudiantes, directivos y personal de servicio; las habilidades especificas de la profesión para que puedan adecuar sus influencias instructivas y educativas según el nivel de preparación, el tipo de alumnos, las particularidades del contexto que imparte, sea referido a la Educación Física o al Deporte, y las habilidades investigativas que propician no solo, que los estudiantes puedan crear nuevos conocimientos, sino plantear soluciones fundamentales a los problemas profesionales que se les presenten en el entorno educativo.

La creación de esta Escuela y su Plan de estudio ilustra la vocación humanista y solidaria que ha distinguido el accionar de la Revolución cubana, y es un modo de contribuir al avance de los países del llamado “Tercer mundo”, para materializar necesidades formativas en el área de la Educación Física y el Deporte en diversos países de África, Asia, América Latina y el Caribe. De este complejo multinacional se constituye la matrícula de la Escuela, influyendo en gran medida, en las características del diseño curricular.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍCAS
1. Castro, F. (1959, 29 de enero).Fidel sobre el deporte. Recopilación de propaganda del INDER. Entrevista celebrada en la Ciudad Deportiva de la Habana.
2. Fleitas, I., González, A. (2002) La EIEFD: un proyecto de formación en y para la solidaridad. En: Revista Científica de la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte. Vol.1.enero-junio, 2002 .41 P.
3. Gómez, G. (2003). Educación en contextos multiculturales. Revista de Ciencias de la Educación(193), 7-27. Imbernón, F. (2002). La investigación educativa y la formación del profesorado. En F. Imbernón (Ed.), La investigación educativa como herramienta de formación del profesorado. Barcelona: Graó.
4. Oliver. M.(1998).La atencion a la diversidad desde los agrupamientos flexibles de alumnos.Tesis Doctoral. Universidad de Barcelona.
5. Álvarez de Zayas, C. (1996).La escuela en la vida: Didáctica. Editorial Pueblo y Educación (p.145).
6. Ribeiro, D. (1969).La Universidad Necesaria. Editorial Paz y Tierra. (p.128-129)

AUTORA
MsC Celia Romero Díaz
Dpto. de Educación Física
Facultad de Cultura Física
Universidad Agraria de la Habana

Articulos relacionados:
Entrenamiento deportivo
Resumen:
El rendimiento deportivo es un fenómeno complejo que para ser abordado con garantías exige un tratamiento interdisciplinar. En el Entrenamiento Deportivo, en la actualida...
La actividad física y el ciclo menstrual
Resumen:
No ha sido tarea fácil establecer la repercusión del ciclo menstrual en la actividad física. Dado que al hablar de actividad física debemos distinguir dos casos muy difer...
La Imaginación en el Deporte
Resumen:
En muchas oportunidades se ha podido constatar que deportistas bien dotados físicamente carecen de la suficiente habilidad psicológica lo cual perjudica profundamente su ...
Determinación de la capacidad de trabajo físico en el organismo humano
Resumen:
A lo largo de la historia, la cultura deportiva ha constituido un universo explorado por los hombres producto de la necesidad de estos de desarrollar un nivel de entrenam...
El tenis
Resumen:
Practicado ya por griegos y romanos, el tenis moderno tiene su origen en el juego francés de la pelota jeu de paume concretamente en su variedad courte paume que se jugab...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©