Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

La escuela internacional de educación física y deporte: centro universitario promotor de igualdad de derechos

Resumen: “La creación de la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte, (EIEFD) encierra, más que cualquier otro interés, un acto solidario de Cuba hacia los países en vías de desarrollo; que se manifiesta en los deseos de mejorar su calidad de vida a través de los beneficios que la práctica ...
4,375 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: MsC Celia Romero Díaz

INTRODUCCIÓN
“La creación de la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte, (EIEFD) encierra, más que cualquier otro interés, un acto solidario de Cuba hacia los países en vías de desarrollo; que se manifiesta en los deseos de mejorar su calidad de vida a través de los beneficios que la práctica de la Educación Física y el deporte pueda brindarles, partiendo de que el deporte es un derecho inalienable de la sociedad.” (Fleitas, 2002, p.1)

“Cientos de jóvenes se forman frente a la bandera de la estrella solitaria y la idea martiana de que “patria es humanidad”, globalizando la solidaridad, la amistad, y el amor entre los seres humanos.” (Fleitas, 2002, p.2)

Con estas palabras de Feitas, (2002) se dedica este capítulo a la EIEFD, centro que acoge a jóvenes de diversas partes del mundo, quienes se preparan en su formación como futuros profesionales de la Educación Física y el deporte.

DESARROLLO
1.1- Breve reseña histórica de la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte
Con la materialización del pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, teniendo como experiencia la Escuela Latinoamericana de Medicina, el calor de la Batalla de Ideas que libra el pueblo, el movimiento deportivo cubano, los Juegos Panamericanos en Winnipeg en el año 1999, la inauguración del laboratorio Anti-doping, y el 40 aniversario de la creación del INDER, se inaugura el 23 de febrero de 2001 la EIEFD en acto oficial, con la presencia del Comandante en Jefe y representantes del movimiento deportivo internacional.

En aquel entonces se contaba con una matrícula de 500 estudiantes y un colectivo de profesores dispuestos a llevar a cabo esta noble e importante tarea expresada en la misión:
Formar profesionales con una concepción humanista y solidarios capaces de transformar la Educación Física y el Deporte en sus países de procedencia.

Ardua fue la tarea en esa etapa inicial, caracterizada por un fuerte proceso que incluía desde la categorización del claustro de profesores, hasta la confección de programas y folletos didácticos.

Esta universidad, muy joven por cierto, se inserta en el sistema educacional cubano, como la institución número 41, perteneciente al Ministerio de Educación Superior. Vale la pena no pasar por alto, que la misma constituye un fruto de las ideas solidarias del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, cuando al concluirse los Juegos Panamericanos de Winnipeg, 1999; planteara:
“… estamos considerando seriamente la creación de una facultad latinoamericana y caribeña de Educación Física y Deportes para formar sus propios especialistas que impulsen esta sana y noble actividad en sus países de origen.”

En el año 2000 luego de la puesta en marcha el proyecto de creación de la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte, la Dirección del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (INDER) conjuntamente con el grupo multidisciplinario encargado de llevarlo a vías de hecho elabora un reglamento de ingreso para jóvenes extranjeros, quienes cursarían estudios de Licenciatura en Educación Física y Deporte en Cuba. De este modo, se crean las comisiones en cada uno de los países, así, con el apoyo de especialistas cubanos se realizaban pruebas físicas a los futuros estudiantes de la EIEFD, en sus países de origen.

La EIEFD constituye una muestra del sentimiento solidario del pueblo cubano, que no vacila en entregar sus riquezas intelectuales de manera desinteresada a jóvenes de origen humilde que en otra universidad no tendrían la posibilidad de sufragar sus estudios universitarios.

1.2- La actualidad de la EIEFD
Hoy sigue siendo la escuela, una institución atípica por la conformación de su matrícula, constituida por 79 países, hecho este que genera la diversidad manifiesta en aspectos tales como: cultura, idioma, forma de vestir, fiestas, comidas, bailes típicos y celebraciones de fechas históricas como el Día de la Independencia de cada una de las naciones.

Se destaca la manera tan peculiar que tienen los estudiantes de asumir los valores que fomenta en ellos la Escuela, dado por la propia idiosincrasia, el sistema de donde provienen y las edades que varían entre 17 y 29 años, lo cual genera además intereses variados, aunque se destaque como unidad de interés el deseo de transformar la Educación Física y el Deporte en sus países de origen.

En la actualidad se cuenta con un claustro más consolidado, inmerso en una constante búsqueda de información y perfeccionamiento de su labor en aras de lograr una excelencia académica. Múltiples son los cursos de postgrado, diplomados y maestrías cursados por los docentes. La edición de trabajos en la Revista anual creada en la institución ha contribuido a perfeccionar el nivel de preparación de los docentes.

Emana de esta diversidad una fuente de constante búsqueda de desarrollo cultural, deportivo y educativo dentro de la institución, y para ello el Departamento de Extensión Universitaria junto al colectivo que labora en el centro, cumple un papel rector. Muestra de ello es la realización de los festivales estudiantiles de clases de Educación Física, el Festival Danzario “Luis Bravo in memorian”, juegos tradicionales, composiciones gimnásticas, exhibiciones deportivas, galas culturales de cada uno de los países, trabajo comunitario, participaciones en competencias deportivas nacionales e internacionales en calidad de atletas y jueces, la organización del llamado “Mundial de Atletismo” y “Mundial de Fútbol” de la Escuela, la Peña “Amigos del Español”, el taller literario, fruto de la creación individual de los estudiantes, las celebraciones de fechas históricas y la fundación en el centro de una Cátedra Martiana que tiene como su máximo promotor, a la figura de Armando Hart, uno de los máximos gestores del Programa Martiano en Cuba; la formación del Centro de Estudios Comparados con un proyecto amplio de investigación que posibilitará el desarrollo y ampliación de conocimientos en la Educación Física y el Deporte de los diferentes países que conforman la matrícula del centro, así como el resto de los Proyectos de Investigación de la Escuela.

A la institución se le ha signado un importante papel, el cual expresa un interés más generalizador en cuanto al perfeccionamiento de la formación de los profesionales de esta rama de la cultura, a partir de los retos que plantea el mundo globalizado que hoy debe enfrentarse; donde la comercialización se ha expandido por todo el ámbito deportivo y la práctica de la actividad física además de ser un acto de placer, se ha convertido en una necesidad para mantener un estado funcional óptimo que garantice el rendimiento laboral y un medio para la prevención de enfermedades.

En síntesis, la EIEFD, es una institución que contribuye a formar profesionales de la Educación Física y el Deporte, con una elevada preparación humanista, ética y solidaria, orientados hacia la transformación del deporte y la Educación Física en sus países de origen; capaces de actuar acorde a las necesidades de su entorno y exigencias sociales, con un nivel de creatividad que les permita solucionar eficientemente los problemas relacionados con la actividad física.

Goza de un alto prestigio nacional e internacional por los reconocidos éxitos que han tenido sus estudiantes, en la participación de eventos nacionales e internacionales; así como en la práctica laboral investigativa que llevan a cabo en varias provincias de Cuba, encontrándose ubicados en Pinar del Río, la provincia de Camagüey y en Santiago de Cuba. Ese prestigio es además merecido por poseer un claustro de excelencia con una sólida preparación y experiencia en la formación de profesionales de la Educación Física y el Deporte; así como poseer un programa de estudio que valida la calidad del futuro egresado.

1.3- Composición y características del estudiantado de la EIEFD
Los estudiantes de la EIEFD proceden de diversas latitudes, ejemplo de ello es, que en la institución hay América Latina, Asia, África y el Caribe. Esta pluralidad cultural se presenta como singular fortaleza para la formación general integral del egresado.

En la institución actualmente se encuentran estudiando 1277 alumnos de 79 naciones. Del continente africano estudian en la EIEFD: 224 jóvenes, quienes representan 40 naciones de dicho continente. El total de estudiantes de la América Latina asciende a 805, quienes representan 17 países del área. Por otra parte, la escuela cuenta con una representación de estudiantes asiáticos, con un total de 30 jóvenes, los cuales pertenecen a 5 países, y en representación del Caribe, en la institución estudian 218 alumnos, pertenecientes a 17 países.

Los estudiantes, de procedencia tan heterogénea, muestran hábitos y costumbres propias de su identidad y profesan diversas creencias religiosas, encontrandose entre ellas: El Vudú, Bautista, Pentecostal, Cristiana, Adventista, Musulmana, y el Sincretismo religioso practicado en Brasil y en el área del Caribe.

La comunicación es variada, reflejo de los diferentes idiomas y dialectos: El inglés, francés, portugués, español, amárico, árabe, creole, basoto, laosiano, indonés, vietnamita, mongol, guaraní, khmer y el triguiña.Los idiomas de mayor incidencia en los estudiantes, son el español, portugués, inglés y francés.Entre los dialectos de los estudiantes hispanos, se halla el guaraní, empleado esencialmente por los estudiantes paraguayos.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. Castro, F. (1959, 29 de enero).Fidel sobre el deporte. Recopilación de propaganda del INDER. Entrevista celebrada en la Ciudad Deportiva de la Habana.
2. Fleitas, I., González, A. (2002) La EIEFD: un proyecto de formación en y para la solidaridad. En: Revista Científica de la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte. Vol.1.enero-junio, 2002 .41 P.
3. Gómez, G. (2003). Educación en contextos multiculturales. Revista de Ciencias de la Educación(193), 7-27. Imbernón, F. (2002). La investigación educativa y la formación del profesorado. En F. Imbernón (Ed.), La investigación educativa como herramienta de formación del profesorado. Barcelona: Graó.
4. Oliver. M.(1998).La atencion a la diversidad desde los agrupamientos flexibles de alumnos.Tesis Doctoral. Universidad de Barcelona.

AUTORA
MsC Celia Romero Díaz
Dpto. de Educación Física
Facultad de Cultura Física
Universidad Agraria de la Habana

Articulos relacionados:
El juego en las clases de Educación Física
Resumen:
El objetivo principal de este trabajo es dar sugerencias concretas y detalladas para poder procesar los contenidos y conseguir verdaderos efectos para una vida sana-recre...
Ejercicios para la categoría escolar femenina del área de velocidad escuelas de iniciación deportivas de atletismo
Resumen:
La presente investigación estuvo encaminada a determinar y valorar las posibles insuficiencias existentes en el rendimiento deportivo del área de velocidad de la categorí...
Planificación y periodización del entrenamiento psicológico del deportista
Resumen:
Las competencias deportivas actuales exigen de los participantes un enorme gasto de energía no solo física, sino también psíquica. Ni siquiera un deportista muy bien prep...
La Imaginación en el Deporte
Resumen:
En muchas oportunidades se ha podido constatar que deportistas bien dotados físicamente carecen de la suficiente habilidad psicológica lo cual perjudica profundamente su ...
Como debe ser el deporte y la recreación en las universidades del país
Resumen:
Mente sana y cuerpo sano es una expresión que en nuestro país siempre se ha trabajado por hacerla realidad y es por eso que a través del tiempo, el deporte y la recreació...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©