Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Importancia de los valores morales en la escuela primaria

Resumen: El proceso del desarrollo sociomoral en los escolares de la Educación Primaria tiene extraordinaria importancia, a partir de reconocer que este nivel de enseñanza constituye un sector vulnerable ante las influencias de los agentes externos e internos, en el proceso formativo de la personalidad.
7,161 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Francisca Arranz Aranda

RESUMEN
El proceso del desarrollo sociomoral en los escolares de la Educación Primaria tiene extraordinaria importancia, a partir de reconocer que este nivel de enseñanza constituye un sector vulnerable ante las influencias de los agentes externos e internos, en el proceso formativo de la personalidad. Es en estas edades donde está presente la mayor cantidad de períodos sensitivos críticos de su desarrollo.

Los valores morales ocupan un lugar esencial en la formación de la personalidad de cada escolar porque regulan y orientan la actitud y la conducta de los individuos hacia la reafirmación del progreso moral y el crecimiento del humanismo. En el presente trabajo se presenta una valoración sobre la importancia del desarrollo de los valores morales en la escuela primaria.

Palabras claves: desarrollo sociomoral, valores morales, escolares, Educación Primaria, normas morales, sentimientos, cualidades.

SUMARY
The process of the development sociomoral in the scholars of the Primary Education has extraordinary importance, starting from recognizing that this teaching level constitutes a vulnerable sector before the influences of the external and internal agents, in the formative process of the personality. It is in these ages where it is present the biggest quantity in periods sensitive critics of their development. The moral values occupy an essential place in the formation of each scholar's personality because they regulate and they guide the attitude and the behavior of the individuals toward the reafirmación of the moral progress and the growth of the humanism. Presently work is presented a valuation about the importance of the development of the moral values in the primary school.

Key words: sociomoral development, moral values, school, Primary Education, moral norms, feelings, qualities.

DESARROLLO
Como componente básico en la formación de los niños, adolescentes y jóvenes, el desarrollo sociomoral abarca la formación de las cualidades y los modos de actuación del hombre en correspondencia con los principios éticos de la sociedad.
La formación de cualidades y valores morales no se incluye solo en un horario, ni en un programa de estudio, es imprescindible el trabajo sistemático de todos los factores para lograrlo.

El desarrollo sociomoral es considerado como el proceso que permite formar y fomentar un conjunto de principios y normas éticas acordes con la sociedad. Tiene en cuenta los valores morales que permiten tomar conciencia de lo que es positivo y a cuánto grado se alcanza en la conducta de los sujetos. Es aquel que perfecciona la personalidad a partir de las reflexiones que alcanza, que es capaz de transformar y demostrar en su conducta. (Arranz, F, 2007).

Este se logra mediante un trabajo sistemático y constante, está fundamentado en la práctica histórico social, relacionada intimamente con la ideología y en consonancia con los intereses de la clase obrera.

La educación primaria posibilita la adquisición y desarrollo de las potencialidades de los escolares en diferentes áreas, coincide con la etapa donde se conforman las formaciones psicológicas de gran importancia para el adecuado funcionamiento de la personalidad. En este sentido juega un papel importante el desarrollo de los valores morales desde los primeros grados.

La psicología materialista dialéctica considera el desarrollo moral como la apropiación por el niño de las normas morales, su generalización y posterior interiorización, lo que da lugar a la formación y desarrollo a través de las diferentes etapas, de cualidades morales estables. (Colectivo de autores cubanos, 1982, 52).

El proceso de asimilación de las normas morales exige que ellas estén presentes en las diferentes actividades en que participa el niño en la familia, en la escuela y en las organizaciones sociales. Este proceso es activo por su esencia y tiene lugar en las actividades sociales y comunicativas que realizan los escolares, en las relaciones con los adultos y con otros niños en el desarrollo de cada actividad.

“Los sentimientos y las normas morales se interiorizan cuando están ligados a la vida y a la actividad del niño, cuando son condiciones indispensables para su existencia, cuando adquieren sentido para su vida, lo cual se logra con la inclusión del niño en el colectivo, en donde ocupa una determinada posición social” (Boshovic, 1982, 52).

En esta concepción, la autora aborda el papel de la actividad para el desarrollo de los sentimientos y normas morales, así como la influencia del colectivo y de la sociedad para influir de manera positiva en los escolares.

Los valores del grupo constituyen la expresión de normas y de valores de la sociedad, son incorporados por los escolares y se convierten en elementos reguladores de su conducta, elemento de trascendental importancia para la educación en el colectivo. (Colectivo de autores, 1982, 53).
Las actividades que se deben realizar desde los primeros grados, teniendo en cuenta los diferentes momentos del desarrollo de cada escolar, deben estar acordes con sus intereses y posibilidades, de los contrario su realización no tiene una repercusión positiva en la experiencia personal del escolar y no contribuirá a ninguna transformación sustancial en su personalidad.

El Subsistema de la Educación Primaria Cubana, concibe dentro de su programa educativo, el área afectiva y del desarrollo sociomoral. Los objetivos de la misma están dirigidos a formar cualidades morales como el patriotismo, la laboriosidad, la responsabilidad, la honestidad, honradez, modestia, cortesía y solidaridad, a mantener correctas relaciones humanas y a ser cuidadosos con la higiene y con el cuidado de la propiedad social.
Para la instrumentación de la formación de valores, la disciplina y la responsabilidad ciudadana, desde la escuela primaria; en la práctica educativa, el personal docente cuenta con la Resolución Ministerial 90/98 y con las Orientaciones Metodológicas, con sugerencias para el desarrollo del programa que norman los valores a desarrollar, en correspondencia con las características psicológicas de los escolares primarios, los cuales son: la responsabilidad, laboriosidad, honestidad, honradez, colectivismo y solidaridad, así como el amor a la Patria, a los héroes y mártires.

El valor moral es la expresión de la significación social positiva, en contraposición al mal, de un fenómeno (hecho, acto de conducta), en forma de principio, norma o representación del bien, lo justo, el deber, con un carácter valorativo y normativo a nivel de la conciencia, que regula y orienta la actitud y la conducta de los individuos hacia la reafirmación del progreso moral, el crecimiento del humanismo y el perfeccionamiento humano sobre la base de principios éticos y parcialmente válidos y pertinentes. (Chacón, N, 2006).

Decir y defender la verdad constituye un factor determinante para la formación de la personalidad. Los maestros, con su ejemplaridad e intransigencia ante lo veraz, contribuyen a la formación de este valor moral.

José Martí expresó: “Un hombre que oculta lo que piensa, o no se atreve a decir lo que piensa, no es un hombre honrado. Un hombre que obedece a un mal gobierno, sin trabajar para que el gobierno sea bueno, no es un hombre honrado”. (Martí, Obras C, t XIX, 375).
Es importante desarrollar el espíritu colectivista en los jóvenes y desterrar el egoísmo y el individualismo. Sobre este valor, el Comandante en Jefe, plantea:
“Que haya un gran espíritu de confraternidad en todos los estudiantes, que se desarrolle una mentalidad colectivista, que el egoísmo y el individualismo se combatan sistemáticamente. Porque si la sociedad del pasado tenía que producir un hombre egoísta, una fiera prácticamente, la sociedad nuestra tiene que producir un hombre hermanado por todos los vínculos humanos posibles”. (Fidel, 1981, 30).

La educación formal constituye también otro aspecto importante en la formación de valores morales. El comportamiento adecuado en cada lugar incorpora sentimientos a la personalidad de los niños. Las manifestaciones de respeto, cariño, afabilidad y solidaridad son formas de expresión de los sentimientos cultivados de una buena educación.

La educación de las costumbres es un escalón a seguir para la formación de valores morales. Presupone una gran utilidad para la sociedad y el colectivo, y su realización se convierte en una necesidad vital para el hombre. El desarrollo de la disciplina escolar representa el resultado de la educación de los alumnos en el espíritu de los requerimientos escolares y sociales.

Han sido múltiples los pedagogos y psicólogos que han dedicado atención al desarrollo de valores morales, aportando vías de análisis para su estudio integral, entre ellos; Boshovich, hace referencia a la formación de cualidades morales en el escolar pequeño; Rubinstein, la formación de la conducta moral, conceptos morales, el desarrollo de actitudes, la formación del carácter; González R, F,(1995) los sentimientos, las relaciones y los ideales morales; González S, D, Baxter E, Chacón N, González, Otmara, entre otros.

Como vía importante para la formación de valores morales se destaca el ejemplo personal de los docentes. Estos deben ser capaces de organizar adecuadamente el entorno escolar donde trabajan, enseñarlos, mediante sus clases a admirar las cualidades morales positivas, de las que ellos, ante todo, deben constituir un ejemplo.
El desarrollo de valores morales no recae solo en la escuela; tiene alta incidencia además, la familia, las organizaciones políticas y de masas y la comunidad.
El desarrollo de valores morales se patentiza en manifestaciones concretas, entre ellas; la participación en las tareas de construcción de la sociedad, en el trabajo productivo y en las misiones internacionalistas.

BIBLIOGRAFÍA.
BÄXTER, ESTHER. La formación de valores en los estudiantes. Editorial Pueblo y educación. La Habana.
BOZHOVICH. La personalidad y su formación en la edad infantil. Instituto cubano del libro. La Habana, 1976.
COLECTIVO DE AUTORES CUBANOS. Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación. 1980.
FABELO, JOSÉ RAMÓN. La formación de valores en las nuevas generaciones. Editorial ciencias Sociales. La Habana, 1996.
Informe del Ministro de Educación a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Junio, 1981.
CHACÓN, NANCY. Dimensión ética de la educación. Editorial pueblo y educación. 2000.
GONZÁLEZ REY, F. y MITJANS, MARTÍNEZ, A. (1989): "La personalidad, su educación y desarrollo". Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
OBRAS COMPLETAS DE JOSÉ MARTÍ. Tomo XIX. La Habana, 1976.
RICO M, PILAR Y OTROS. Hacia el perfeccionamiento de la escuela primaria. Editorial Pueblo y Educación 2000.

AUTORA
Lic. Francisca Arranz Aranda.
Dirección Electrónica: francisca@hlg.rimed.cu

Articulos relacionados:
Algunas reflexiones sobre lo fundamentos filosóficos y psicológicos de la Tendencia Histórico Cultural en el plano Curricular
Resumen:
El presente trabajo constituye un análisis por parte de los autores sobre la Tendencia Histórico Cultural y su manifestación en el currículo, ello propicia valorar las po...
Incorporemos con más conciencia el uso del conocimiento
Resumen:
Si analizamos los problemas que encontramos en nuestra práctica educativa no quedan dudas que las posibilidades de solución están en la profundización del cómo aprenden l...
Actividades que contribuyen a la comprensión lectora en los escolares de 2º grado
Resumen:
Se muestran determinados aspectos teóricos imprescindibles para fundamentar el trabajo relacionado con la comprensión lectora en escolares de 2do grado. Se valoran posici...
El ciclo del malestar docente
Resumen:
En el análisis de la situación de las escuelas y del profesorado el "malestar de los docentes" ha pasado a constituir un lugar común. Apenas hace falta decir que la princ...
Los Educadores de la Calle
Resumen:
Los Educadores de la Calle trabajan en espacios no formales, en contextos no institucionales. Con la utilización de múltiples técnicas, pero anteponiendo la relación pers...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©