Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Digestibilidad de nutrientes en terneros alimentados con diferentes niveles de leche y levadura torula (Candida utilis)

Resumen: Las pruebas de balance de nutrientes son usadas ampliamente en las investigaciones de nutrición animal. Es obvio el gran significado de cómo los nutrientes de los alimentos son digeridos y retenidos en los tejidos del cuerpo; debido a la importancia de conocer la eficiencia de utilización ...
3,206 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: PhD. Ivanhoe Luciano González Sánchez

RESUMEN
Las pruebas de balance de nutrientes son usadas ampliamente en las investigaciones de nutrición animal. Es obvio el gran significado de cómo los nutrientes de los alimentos son digeridos y retenidos en los tejidos del cuerpo; debido a la importancia de conocer la eficiencia de utilización de la levadura torula se concibió el siguiente trabajo con los siguientes objetivos:
- estudiar la utilización digestiva de los nutrientes y la retención de nitrógeno;
- estudiar el comportamiento ante una dieta dada, para evaluar la calidad de la dieta y el aprovechamiento de ésta por el animal de acuerdo al nivel de consumo.
Animales, dieta y diseño. Se emplearon 12 terneros machos Holsteins de 7 a 12 días de edad con pesos similares. Las dietas empleadas fueron las siguientes:
TRATAMIENTO CONSUMO DIARIO DE LECHE ENTERA Y LEVADURA
A: CONTROL 3Kg. DE LECHE
B: 3Kg. DE LECHE Y 100g. DE LEVADURA
C: 3Kg. DE LECHE Y 200g. DE LEVADURA
D: 2Kg. DE LECHE Y 200g. DE LEVADURA

El peso metabólico final (kg.0.75), el consumo de materia seca(g./kg.0.75) y la digestibilidad aparente no fueron diferentes entre los tratamientos. La digestibilidad de la MS. se mantuvo por encima del 80% en las dietas estudiadas, la digestibilidad del nitrógeno fue menor aunque no difirió al sustituir 2 kg. de leche con 200g. de torula con un 67.97%. La digestibilidad aparente de la fibra fue similar en todos los tratamientos. La inclusión de cualquiera de las combinaciones de leche y levadura torula antes mencionadas, no redujeron la digestibilidad de los nutrientes ni la retención de nitrógeno. Los resultados del presente estudio con la levadura torula nos permiten afirmar que la misma puede ser utilizada como una fuente proteica para suplementar o sustituir el alimento lácteo durante la lactancia de los terneros.

Palabras Claves. Alimentación- Digestibilidad-Terneros- Sustituto Lechero- levadura torula (Candida utilitis).

Title: Digestibility of nutritient in fed calves with different levels of milk and yeast torula (Cándida utilis).

Summary
The tests of balance of nutrients are used thoroughly in the investigations of animal nutrition. It is obvious the great meaning of how the nutrients of the foods are digested and retained in the tissue of the body; due to the importance of knowing the efficiency of use of the yeast torula the following work was conceived with the following objectives:
- to study the digestive use of the nutrients and the nitrogen retention ;
- to study the behavior before a given diet, to evaluate the quality of the diet and the use of this for the animal according to the consumption level.
Animals, diet and design. 12 male calves Holsteins was used from 7 to 12 days of age with similar pesos. The used diets were the following ones:
TREATMENT CONSUMPTION DAILY OF WHOLE MILK AND YEAST
To: CONTROL 3Kg. DE MILK
B: 3Kg. DE MILK AND 100G. DE YEAST
C: 3Kg. DE MILK AND 200G. DE YEAST
D: 2Kg. DE MILK AND 200G. DE YEAST

The final metabolic weight (kg.0.75), the matter consumption seca(g./kg.0.75) and the apparent digestibilidad was not different among the treatments. The digestibilidad of the MS. stayed above 80% in the studied diets, the digestibilidad of the nitrogen went smaller although it didn't differ when substituting 2 kg. of milk with 200g. of torula with 67.97%. The apparent digestibilidad of the fiber was similar in all the treatments. The inclusion of anyone of the combinations of milk and yeast torula before mentioned, they didn't reduce the digestibilidad of the nutrients neither the nitrogen retention. The results of the present study with the yeast torula allow us to affirm that the same one can be used as a source proteica for suplementar or to substitute the milky food during the nursing of the calves.

Key words. Feeding – Digestibility-Calves - Substitute Milkman - yeast torula (Cándida utilitis).

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS
Las pruebas de balance de nutrientes son usadas ampliamente en las investigaciones de nutrición animal. Es obvio el gran significado de cómo los nutrientes de los alimentos son digeridos y retenidos en los tejidos del cuerpo (Asplund, 1979).

En el mundo se han utilizado diferentes fuentes de proteínas en los sistemas de alimentación de los terneros pre-rumiantes, ya sea como sustituto lechero o de manera conjunta con la leche, dentro de éstas (levadura, soya, pescado, etc.). Sin embargo, la digestibilidad aparente de nutrientes, la retención de nitrógeno, el tiempo de coagulación y la modificación de los constituyentes durante el tránsito intestinal, lo cual provoca diarreas; son los factores principales que limitan la utilización de fuentes proteicas diferentes a la láctea.

Según Simón (1989) las levaduras pueden ser utilizadas en la alimentación de los terneros, debido al equilibrio de nutrientes que ellas poseen, a su solubilidad y a la carencia de sustancias indeseables (factor antitrípsico y minerales en exceso). Debido a la importancia de conocer la eficiencia de utilización de la levadura torula se concibió el siguiente trabajo con los siguientes objetivos:
- estudiar la utilización digestiva de los nutrientes y la retención de nitrógeno;
- estudiar el comportamiento ante una dieta dada, para evaluar la calidad de la dieta y el aprovechamiento de ésta por el animal de acuerdo al nivel de consumo.

MATERIALES Y MÉTODOS
Animales, dieta y diseño. Se emplearon 12 terneros machos Holsteins de 7 a 12 días de edad con pesos similares. Las dietas empleadas fueron las siguientes:
TRATAMIENTO CONSUMO DIARIO DE LECHE ENTERA Y LEVADURA
A: CONTROL 3Kg. DE LECHE
B: 3Kg. DE LECHE Y 100g. DE LEVADURA
C: 3Kg. DE LECHE Y 200g. DE LEVADURA
D: 2Kg. DE LECHE Y 200g. DE LEVADURA
La levadura fue introducida en la leche según el tratamiento en el momento de ser consumida por el animal y previa agitación, además del alimento lácteo se suministró concentrado y heno en una relación 80/20 la cual se fue aumentando según el consumo de los animales. El agua fue suministrada a voluntad. Los consumos de alimentos y agua fueron medidos diariamente y se tomaron muestras periódicas para su análisis bromatológico. El concentrado utilizado es mostrado en la tabla 1.

Tabla 1. Composición del concentrado (% BS.).


Se utilizó un diseño de clasificación simple 3 animales por tratamiento con tres réplicas. Los resultados obtenidos se analizaron por la Dócima de Rango Múltiple de Duncan (1955) para la comparación de las medias en los casos necesarios.

Procedimiento experimental. El experimento tuvo una duración de 39 días con tres períodos de 13 días, 7 de adaptación y 6 de recolección. Los terneros fueron mantenidos en jaulas de metabolismo individuales. Las heces y la orina de cada animal se recolectaron diariamente, se tomó un 50% de las heces y un 10% del volumen de orina excretada que fueron conservadas en 25ml. de ácido acético, previo análisis las muestras fueron almacenadas en congelación y mezcladas al final de cada período de balance.

Técnicas analíticas. La Materia Seca (M.S) de la torula, concentrado y heno se determinó en una estufa a 1050C durante 24 horas según la AOAC (1965) y el nitrógeno por el método de Kjeldahl de la AOAC (1965) y la fibra bruta según la AOAC (1965 modificado por Ruiz y Cairo ,1980). La energía metabolizable se calculó por la NRC (1978). La composición bromatológica de los alimentos se muestra en la tabla 2.

Tabla 2. Composición bromatológica de los alimentos.


La MS. de las heces fueron determinadas según el método de la AOAC (1965). El nitrógeno en las heces y la orina se determinó por el método de Kjeldahl de la AOAC (1965). La fibra bruta según la la AOAC (1965) modificado por Ruiz y Cairo ,1980).
La urea en orina (previa dilución) se determinó por el método de la ureasa en el autoanalizador automático. La creatina se determinó por el método de Grafwetten, Janosovia y Cerwnboria (1987). La creatina se convirtió en creatinina al diluir con ácido clorhídrico (0.5N) y se analizó por el método anterior.

RESULTADOS
El peso metabólico final (kg.0.75), el consumo de materia seca(g./kg.0.75) y la digestibilidad aparente se observa en la tabla 3. Los valores obtenidos no fueron diferentes entre los tratamientos. La digestibilidad de la MS. se mantuvo por encima del 80% en las dietas estudiadas, la digestibilidad del nitrógeno fue menor aunque no difirió al sustituir 2 kg. de leche con 200g. de torula con un 67.97%. La digestibilidad aparente de la fibra fue similar en todos los tratamientos.

El efecto de la leche y la levadura sobre el metabolismo del nitrógeno (tabla 4) muestran cómo el nitrógeno consumido fue superior en los animales que consumen levadura torula. El nitrógeno fecal siguió este comportamiento aunque no difirieron los resultados entre los tratamientos. El nitrógeno digerido (g. /día) fue superior (p<0.05) en los animales que consumieron torula, al igual que el nitrógeno digerido (g./kg.0.75). Sin embargo, la retención de nitrógeno (g. /día) fue superior (p<0.05) cuando se sustituyó la leche por torula a razón de 2 kg. por 200g. Este mismo nivel obtuvo los valores más bajos en la retención del nitrógeno (%) digerido y la retención de nitrógeno (%) del consumido, aunque no difirió de los demás tratamientos.

Los indicadores fecales, MS. fecal y ácido láctico (Tabla 5) no difirieron en las dietas estudiadas. El pH fecal fue más bajo en los tratamientos que consumieron torula y difirieron (p<0.05) del control.

En la Tabla 6 aparecen los indicadores urinarios: urea, creatina, creatinina y volumen de orina, los cuales tuvieron valores similares entre los tratamientos, no así la densidad que fue mayor cuando se suministró torula y difirió (p<0.05) del control.

Los resultados sugieren que cuando se suplementa o sustituye la dieta láctea por levadura torula no se afecta la digestibilidad de nutrientes. La retención del nitrógeno (%del consumido) fue menor en el tratamiento donde se sustituyó la leche por levadura, aunque no se encontraron diferencias significativas con el resto de los tratamientos.

Tabla 3. Efecto de la leche y la levadura torula en la digestibilidad de los constituyentes por los terneros.


Tabla 4.
Efecto de la leche y la levadura torula en el metabolismo del nitrógeno en los terneros.


*p<0.05
a, b, c, d= Medidas con letras diferentes dentro de cada fila, difieren significativamente p<0.05 (Duncan, 1955).

Tabla 5. Indicadores Fecales

*p<0.05
a, b = Medidas con letras diferentes dentro de cada fila, difieren significativamente p<0.05 (Duncan, 1955).

Tabla 6. Indicadores urinarios

*p<0.05
a, b, c = Medidas con letras diferentes dentro de cada fila, difieren significativamente p<0.05 (Duncan, 1955).

DISCUSIÓN
Los resultados en la digestibilidad aparente de nutrientes en terneros alimentados con levadura torula, no mostraron diferencias entre tratamientos para las medias evaluadas. Pudiera haber influido en los resultados obtenidos el bajo número de animales utilizados, dada la capacidad de la instalación y el coeficiente de variación de las medias analizadas.

Así, encontramos que la digestibilidad de la materia seca oscilo entre 82,6 y 86,9%. Estos resultados son similares a los encontrados por Chongo y col (1983) en terneros que consumían leche con niveles de sustitución de la materia seca de la leche entre un 8 y un 16% por levadura.

Por otro lado, nuestros resultados no coinciden con diferentes autores (Paurelle, Toullec, Frantzen y Mathieu, 1972) cuando indican que la sustitución de la proteína láctea por otras de origen unicelular, disminuyen la digestibilidad de nutrientes del alimento por el ternero joven. Esto sugiere que es posible que el método de evaluación de la dieta integral utilizada por nosotros haya enmascarado los resultados esperados en relación a la evaluación individual de los alimentos. Por este motivo es posible la no detección de diferencias entre los tratamientos, o con lo planteado por Sekine (1986) quien señala que la influencia del concentrado contribuye grandemente a la digestibilidad de la proteína bruta de la ración.

Aunque no se observaron incrementos en la digestibilidad aparente del nitrógeno ni efectos significativos entre los tratamientos, los valores encontrados son inferiores a los hallados por Hinsk (1978) cuando evaluó un sustituto lechero donde el 20% de la leche en polvo fue sustituida por igual porcentaje de células microbianas.

Al aumentar la proporción de levadura torula en la dieta, aumentó el nitrógeno consumido (g/día) y la excreción de nitrógeno por heces y por orina, contrario al resultado de Ternouth, Stobo y Roy (1985). Sin embargo, coinciden con los trabajos de Petty, Everett y Mocbrie (1963) quienes no encontraron efecto en la digestión de nitrógeno en terneros alimentados con un alto nivel de proteínas proveniente de las levaduras crecidas sobre gas-oil.

Nuestro resultado en la retención de nitrógeno fueron inferiores a los de Chongo y col (1983) al sustituir la leche por levadura, esto pudiera estar relacionado con los niveles de levadura utilizados en nuestro trabajo, que fueron superiores a los reportados por esos autores , o a lo planteado por Guilloteau y col (1979) quienes señalan que las levaduras contienen nitrógeno en forma de ácidos nucleicos los que influyen en la retención. Otro aspecto importante a tener en cuenta es lo señalado por Roy, Stobo y Gaston (1970) y Paurelle, Toullec y Patureau (1975) cuando encontraron un aumento en la excreción de nitrógeno a medida que se incrementó el nivel del nitrógeno en la dieta y aumentó el nivel de urea en orina (Guilloteau, Corring y Chaivialle, 1986) producto del metabolismo intermediario de las proteínas con el consiguiente gasto energético.

Los valores de materia seca fecal de los terneros cuando consumieron levadura, fueron inferiores a los que consumieron leche entera. Los valores de pH fecal en los terneros que consumieron torula fueron desde 6.18 a 6.53, mientras que el valor de la leche fue de 6.78. Los resultados obtenidos se encuentran en el rango señalado (Coffin 1966, MVM 1976 y Chongo 1989) como valores normales, estos deben estar asociados a las características propias de la digestión de las levaduras.

El nivel de urea en orina fue similar en las dietas con torula y en el control, aunque se observa un ligero aumento de este metabolito cuando sustituyeron 2 kg. de leche por 200 g. de levadura. Esto pudiera estar relacionado con lo planteado por Patureau y Theriez (1975) en relación a que el nivel alto de este indicador en la orina señala una utilización incompleta de la fuente proteica utilizada en la ración.

CONCLUSIONES
La inclusión de cualquiera de las combinaciones de leche y levadura torula antes mencionadas, no redujeron la digestibilidad de los nutrientes ni la retención de nitrógeno.
Los resultados del presente estudio con la levadura torula nos permiten afirmar que la misma puede ser utilizada como una fuente proteica para suplementar o sustituir el alimento lácteo durante la lactancia de los terneros.

BIBLIOGRAFÍA
AOAC. 1965. Official methods of análisis of the Ass. Of Agric.Chem. 10th.ed. Washington,D.C.
Asplund, J. M. 1979. Interpretation and significance of nutrient balance experiments. J.Anim. Sci. 49:826.
Chongo, Bertha & Suau, E. 1983. Digestibilidad de nutrientes en terneros alimentados con diferentes niveles de levadura torula (Torulopsis utilis) en la leche. Rev. Cubana de Cien.agríc.17:137.
Chongo, Bertha. 1989. informe final tema. ICA, La Habana.
Coffin, D.1966. Laboratorio Clínico en Medicina Veterinaria. Ed. Revolucionaria. La Habana.
Duncan, D.B. 1955. Multiple range and multiple F test. Biometrics. 11:1.
Grafwetten, O., Janosovia, L& y Cerwnboria, I.1987. Nota sobre el método Stot para la determinación específica de la creatina. Chemical Acta. 17:43.
Guilloteau, P. , Toullec, R &Patureau, P .1979. Bilan de la digestion des matieres azootes de lait et des bacteries cultives sur methanol a la fin de intestingule et du tube digestif du veau preruminant. Ann. Biol. Anim. Bioch. Biophys. 19:949
Guilloteau, P., Corring, T & Chaivialle, J. 1986. Effect of soy protein on digestive enzymes gut hormone and anti-soy antibody plasma levels in the preruminant calf. Reprod. Nutr. Develop. 26:217.
Hinsk, C. E. 1978. Evaluation by digestibility, growth and slaugter with young milk- fed calves of microbial cell as a source of protein. J. Sci. Food Agric. 29:39
MVM 1976 . The Meck Veterinary manual. Third Edition Rahway. USA.
NRC. 1978. Nutrient Requirements of Dairy Cattle. 5 th. Ed. Washington,D.C.
Patureau, P., & Theriez, P. J. 1975. Effect of type of protein in the feed on aminoacids in blood of preruminant lamb. Ann. Biol. Anim. Bioch. Biophys. 15:95.
Paurelle,J. L. , Toullec, R. , Frantzen, J & y Mathieu, C.C. 1972. Utilization des proteines por le veau preruminant a l engrais I. Utilization digestive des proteines de soja et des levares d alcane incorpores dans proteines de soja et des levares d alcane incorpores dans les aliments d allactement. Ann.Zootech.21:319.
Paurelle,J. L., Toullec, R & Patureau, P. 1975. utilization des proteines por le veau preruminant a l engais. Ann. Zootch. 27:690.
Petty,J. , Everett, J & Mocbrie, R .1963. Responses of dairy calves to milk replacers fed at various concentrations. J. Dairy Sci. 46:710.
Roy, J. H. B., Stobo, F.J.I & y Gaston, Helen. 1970. The effect of different levels of protein and fat in milk substitutes diets. Br. J. Nutr. 24:441.
Ruiz, R. & Cairo, P.1980. Bioquímica nutricional, fisiología digestiva y metabolismo intermediario de los animales de granja. Cap. 1, pag.60.
Sekine, j. , Kondo, S. , Masahiko, O & Asahida, R. 1986. Effect of crude protein content dry matter intake and ratio on digestibility of crude protein in a mixed ration for growing calves. Fac. Agric. Hokkaido Univ. Vol.62:4.
Simón, L. 1989. Importancia de las levaduras en la alimentación del bovino. Recopilación bibliográfica. Indio Hatuey.
Ternouth, J. , Stobo, J & Roy, J. 1985. The effect of milk substitute concentration upon the intake digestion and growth of calves. J. Brit. Soc. Anim. Prod. 41:151.

AUTOR
PhD. Ivanhoe Luciano González Sánchez
Profesor Auxiliar Universitario Cuba.
Profesor Universitario. Universidad Federal Matogrosso do Sul Brasil
Profesor Instituto de Ciencias de la Educación Lubango. Universidad Agosthino Neto. Angola.
ivanhoe0053@yahoo.es

Articulos relacionados:
Estrategia de Captación y Selección de Compradores de Tierra en El Paraguas
Resumen:
Fórmula de Administración de Tierra,Estrategia de Incorporación,Meta de adquisición 2005 y Criterios de Selección.
El Mango Padre del Perú
Resumen:
En las primeras décadas del siglo XX el Perú fue visitado por investigadores y viajeros que quedaron seguramente, maravillados por la riqueza arqueo-lógica, histórica y n...
La Mortandad de Hacienda en el Tambo
Resumen:
A partir de una inquietud manifestada por los integrantes de la Comisión de Lechería del Colegio de Ingenieros Agrónomos, sobre una diferencia sustancial entre los datos ...
El aprendizaje por problemas profesionales. Un imperativo para la formación de los Agrónomos
Resumen:
El presente trabajo tiene como objetivo principal resolver las problemáticas que presentan los futuros profesionales de la especialidad Agronomía, evidenciado en las insu...
Manual para Poda de Árboles en Plantaciones
Resumen:
Uno de los sistemas de manejo de árboles forestales o frutales es la Poda, los objetivos son diferentes, mientras en los árboles frutales se busca una mejor distribución ...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©