Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Propuesta Metodológica para la utilización de estiramiento en la preparación de los jóvenes voleibolistas

Resumen: El trabajo que presentamos establece una metodología para la realización de ejercicios de estiramiento en el calentamiento, la recuperación y en cualquier momento dentro de la unidad de entrenamiento en el cual necesitemos recuperar o preparar al organismo para...
2,957 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Miguel Tamayo Guerra

RESUMEN
El trabajo que presentamos establece una metodología para la realización de ejercicios de estiramiento en el calentamiento, la recuperación y en cualquier momento dentro de la unidad de entrenamiento en el cual necesitemos recuperar o preparar al organismo para la parte principal del entrenamiento de una forma agradable, óptima, eliminando el mayor por ciento de probabilidades de lesiones.

Con ello pretendemos solucionar un problema de nuestro deporte a nivel nacional. Para este trabajo se tomó el equipo 17-18 años de la ESPA provincial de Cienfuegos con un total de 15 atletas como muestra. Se estableció el criterio científico a partir de diferentes investigadores y profesores para la utilización del estiramiento como calentamiento y recuperación.

Se aplicó una encuesta para comprobar el nivel de conocimiento de los entrenadores sobre el estiramiento y su fundamentación fisiológica y metodológica. Mediante este instrumento se comprobó que existen problemas en cuanto al conocimiento de los diferencias fundamentales entre estiramiento y la flexibilidad, además de su ubicación dentro de la clase de entrenamiento.

Para valorar como los atletas se sienten a partir de la utilización en su preparación de los ejercicios de estiramiento en calentamiento y la recuperación se les aplicó la técnica de la composición mediante la frase inductora para ver como se sentían a partir de sus propias vivencias.

Además se confeccionó una batería de ejercicios. Los mismos se seleccionaron a partir de los músculos fundamentales que participan en la ejecución de los elementos de juego, acompañados por indicaciones metodológicas que facilitan su utilización.

INTRODUCCIÓN
El mejoramiento de la calidad de vida del hombre como premisa central de la preparación deportiva de alto rendimiento.
Este principio rector de la preparación deportiva sostenible el cual promueve la sostenibilidad del deporte acota el carácter humanista de la preparación sostenible, coloca al hombre como centro.. Á partir de lo anterior se seleccionan las medidas que permitan altos resultados deportivos sin afectar la salud ni la calidad de vida del practicante. La selección adecuada de métodos, medio y procedimientos, la no violación de fases y etapas de preparación.

En la actualidad uno de los problemas que aparece en el banco de problemas a resolver por el INDER es el calentamiento, dentro del mismo podemos observar sus partes y contenidos. Dentro de los contenidos podemos mencionar al estiramiento, el cual se ha generalizado a nivel mundial en los equipos elites; sin embargo nuestros entrenadores no lo utilizan por temor y desconocimiento o lo realiza incorrectamente.

Hacia la generalización del uso del estiramiento como medida profiláctica de la salud va dirigido el presente trabajo a partir del diseño de una metodología para la utilización de ejercicios de estiramiento en el calentamiento y la recuperación para la promoción de una preparación deportiva sostenible de los voleibolistas jóvenes.

Identificando los planos musculares que intervienen en la ejecución de los elementos técnicos del voleibol permitiéndonos elaborar un complejo de ejercicios de estiramiento para la utilización en el calentamiento y la recuperación y en cualquier momento que se necesite recuperar, respaldado por las orientaciones metodológicas que faciliten su aplicación en aras de mejorar la calidad de vida del atleta.

DESARROLLO

Creemos necesario definir los términos de Estiramiento, Flexibilidad y Movilidad.
ESTIRAMIENTO: Capacidad del músculo de enlongarse, movimiento del antagonista de otro grupo de músculos por la acción de un tercero, equivale a una movilización amplia y completa, debiendo provocar arcos de movimientos extremos.( Santana Lugones José L. Memorias de un taller sobre estiramiento. Facultad de Cultura Física de Villa Clara. 1999 pag 2)
FLEXIBILIDAD: Capacidad del músculo de realizar un movimiento de gran amplitud, extensión del movimiento de las diferentes partes del cuerpo, una con respecto a la otra Durante la ejecución de la mayoría de los ejercicios físicos se requiere el logro de determinada amplitud óptima.(Glosario de términos de la cultura física y el deporte pág 7).

Se realizó una aplicación con el equipo juvenil de Cienfuegos 16-18 años masculinos, el cual realizó el estiramiento durante todo el macrociclo de preparación; al término de su competencia fundamental se les aplicó la técnica de la composición mediante la frase inductora para conocer cómo los atletas se sentían a partir de la utilización en su sistema de preparación de los ejercicios de estiramiento mediante sus propias vivencias.

Además se realizaron encuestas escritas a entrenadores de la categorías escolares (JENAR) y juveniles a nivel nacional para constatar los conocimientos sobre el estiramiento por parte de los entrenadores, así como el uso que hacen estos de dichos ejercicios en la clase de entrenamiento, Por ultimo utilizamos la observación para corroborar lo planteado en la investigación, permitiendo verificar y corregir si la batería de ejercicios propuesta se aplico y utilizo correctamente según nuestras orientaciones e indicaciones metodológicas.

Para seleccionar la batería de ejercicios realizamos sesiones de trabajo, las cuales consistieron , en primer lugar, seleccionar los movimientos fundamentales que realizan los voleibolistas en los diferentes elementos de juego, a partir de la semejanza entre los mismos.

Ejemplo: El movimiento de los brazos para el ataque y el saque son semejantes. ¿Cuál es el movimiento fundamental en esta acción ?
· La extensión del brazo que golpea.
Además se realizan otros movimientos durante la ejecución del saque y el ataque como: retroversión del brazo, flexión del brazo, flexión dorsal de la mano.

A continuación señalamos todos los músculos que participan en el movimiento pero solamente seleccionamos los fundamentales que participan en dichos movimientos. A partir de conocer dichos músculos, los cuales eran los que se debían estirarse, comenzamos a seleccionar los ejercicios que nos permitieran cumplir con dicho objetivo.

Resultados obtenidos en la encuesta a los entrenadores.
Los dos grupos presentan problemas en cuanto a la ubicación y utilización correcta del estiramiento.
En ambos grupo, los entrenadores juveniles y JENAR, no tienen conocimiento en cuanto a los métodos utilizar en la flexibilidad y el estiramiento. No existe conocimiento concreto en cuanto a los ejercicios que se utilizan tanto para la flexibilidad como para el estiramiento, siendo los JENAR los de menor conocimiento.

No existe, en ambos grupos, conocimiento en cuanto a la edad en que se puede realizar el estiramiento y la flexibilidad.
Existe un mayor conocimiento por parte de los entrenadores juveniles sobre los objetivos de la utilización del estiramiento.
Los entrenadores escolares se contradicen más en sus respuestas. El 66,6 % de ellos plantean que esperan aumentar la amplitud del movimiento, sin embargo el 100% asegura que sirve para relajar.

En la pregunta ocho, que busca establecer la utilización de la flexibilidad y el estiramiento, los entrenadores juveniles y los entrenadores escolares ubican la flexibilidad en el calentamiento siendo esto un error.

Realizan en un gran % la flexibilidad después de ejercicios intenso de fuerza siendo también un gran error.
La mayoría de entrenadores de los dos grupos coinciden en que se puede realizar el estiramiento sin calentamiento previo, en un mayor % los JENAR6 % . Lo que contradice los planteamientos anteriores de ellos mismos.

RESULTADO DE LA QUIÁ DE OBSERVACIÓN.
En todas las visitas que se efectuaron la propuesta se realizo como indicamos, sin errores significativos al realizar los ejercicios, de forma general los atletas dominaban los mismos así como el entrenador conocía muy bien la metodología y el estiramiento se realizo en los lugares donde se oriento de forma adecuada.

ANÁLISIS DE LA COMPOSICIÓN MEDIANTE LA FRASE INDUCTORA.
El análisis realizado a cada uno de las composiciones confeccionadas por los atletas con la frase inductora siguiente: “...Después de realizar el estiramiento...,”fue más que revelador de las ventajas del uso de estos ejercicios.

Es menester señalar que previamente al análisis de cada una de las composiciones, determiné la unidad semántica que iba a analizar, de acuerdo a lo planteado por la bibliografía consultada, primeramente tratar de identificar aquello que demostrara satisfacción o insatisfacción, seguridad o no, y algún que otro que nos indicara conocimiento de la protección contra lesiones, otros que revelaron la utilidad del ejercicio, que aún cuando no esté dirigido a aumentar la flexibilidad, no hay dudas que a la larga resulta beneficiosa para esta capacidad motriz.

Analicemos los siguientes manifestaciones:
Relacionado con el beneficio psicológico que se obtiene con la realización de los ejercicios extraje frases tales como:
· Me sentí mas seguro, Mayor facilidad para la ejecución de la técnica, Me sentí con mayor ímpetu, Uno se despeja y se relaja, Sentí mayor deseo de entrenar, Me ayuda como medio de relajación, Me provoca una mayor satisfacción en el cuerpo, Me siento bien.
No hay dudas que el estado de complacencia que experimentan y el agrado de seguridad que sienten para hacer su preparación se identifica como beneficiosa las que en el orden psicológico, reciben los atletas.
Respecto a la relación de los ejercicios y la disminución de las lesiones, registramos frases como las siguientes:
· No me provoca lesiones, Me sentí menos lesionado, Disminuyeron las lesiones, No he tenido dolores.
También tocante a las lesiones experimentada por los atletas con el proceder tradicional y la manera en que han eliminado las mismas, a la par de la desaparición de los dolores musculares son otras de los beneficios del uso del estiramiento en la preparación.
No obstante siempre hubo dos atletas que manifestaron opiniones contradictorias tales como:
· Me siendo regular porque soy un atleta que necesita un calentamiento fuerte..., ...No me ha gustado porque he frecuentado lesiones.

A pesar de lo anterior no hay dudas que la mayoría de los atletas han acogido la utilización de los ejercicios como algo beneficioso y que experimentan placer al realizarlo y sobre todo, seguridad contra la aparición de lesiones.

Los ejercicios que se utilizan tanto para flexibilidad como para el estiramiento son los mismos lo que cambia es la intensidad, amplitud y el tiempo.
El estiramiento es una actividad beneficiosa para los músculos de cualquier individuo, el mismo puede realizarse por parte de un joven, niño o un adulto de la tercera edad, lo que este al momento de realizarlo tiene que tener presente las indicaciones metodológica para evitar cualquier tipo de trauma o lesiones.

PROPUESTA METODOLÓGICA.
Forma de realizar el estiramiento.
No se esfuerce demasiado al principio. Primero realice un ligero estiramiento y vaya aumentando el estiramiento solo cuando usted se sienta relajado. Estírese y mantenga.

Cuando usted se estira, debe hacerlo hacia el punto donde sienta que es fácil el estiramiento. Estírese y mantenga.
Un estiramiento seguro, efectivo implica el llevar a una posición de estiramiento lenta, mantenerla y regresar desde una posición lenta. Nos detendremos en el punto en que la percepción de la distensión aún resulte agradable, aunque se note un ligero estirón en el músculo pero sin llegar a la aparición de dolor, pues en este caso se estaría aplicando una extensibilidad excesiva y perjudicial. Este es un factor de aplicación totalmente "individual" y hay que aprenderlo a percibirlo a través de la practica y la experiencia.

El estiramiento idóneo es el estiramiento individual que es capaz de relajar sus músculos dentro de sus propios límites sin comparaciones.
Durante la fase de extensibilidad es necesario mantener el ritmo normal de la respiración, pues la distensión optima de los músculos sólo pueden llevarse a cabo cuando las condiciones de relajación general son adecuadas.

No sé estire (o flexione) de manera que llegue a un estado que no pueda respirar normalmente (espírela, expúlsela) precisamente cuando usted se flexione (se doble) hacia delante la respiración será rítmica y lenta.

Los ejercicios de recuperación serán los mismos que para el calentamiento. En dependencia de los planos musculares que más se hayan trabajado mayor cantidad de trabajo de estiramiento se realizara en estos.

Al término del estiramiento en el calentamiento se realizarán ejercicios complementarios a partir del principio de la individualización. Este es el momento en que cada atleta realizará los ejercicios de acondicionamiento según las necesidades y características individuales de dichos atletas.

Cuando se estire hay que tener en cuenta:
1. No es importante cuán flexible es usted. Lo importante es que usted aprenda como estirar sus músculos y desarrollar su amplitud.
2. No se compare con otra persona, todos somos diferentes. El estiramiento no es una competencia.
3. Existe una diferencia entre sentir el estiramiento y el dolor.
4. Controle el estiramiento ( la flexión) es una posición cómoda y favorable hasta que usted se sienta relajado, piense en la zona que esta siendo flexionada (estirada) sienta la flexión (la elasticidad, el estiramiento).
5. Si su cuerpo vibra debido a la flexión pues acomódelo.
6. Usted no podrá relajarse jamás si se contrae (relajación para ir en contra de la tensión).
7. Trate de aprender la forma idónea ( correcta y justa) el estiramiento vendrá por sí solo.
8. Que no se realicen ejercicios balísticos.
9. Se utilizará cuando se necesite relajar.
10. Respiremos profundo despacio y naturalmente. La respiración se realizará al doblarnos hacia delante, no hasta el punto de que no podamos respirar normalmente.
11. El estado de nuestro cuerpo es cada día distinto, la rigidez de los músculos varía mucho.

ORDEN: Se comenzará el trabajo de estiramiento a partir de cuello, brazos, tronco, combinación de brazos y el tronco, piernas, combinación del tronco y las piernas.

TIPOS DE EJERCICIOS:
Desarrollo físico general.

 DURACIÓN:
Los ejercicios de estiramiento tanto para el calentamiento como para la recuperación se realizarán entre 15 y 20 minutos. En cada movimiento se mantendrá entre 10 y 15 segundos utilizando dos o tres repeticiones por cada plano muscular.

SISTEMA DE HABILIDADES:

1. Seleccionar ejercicios en atención a los grupos musculares interesados.
2. Organizar los complejos de ejercicios.
3. Demostrar la ejecución de los ejercicios de estiramiento.
4. Dirigir la ejecución de los ejercicios.
5. Controlar la calidad de la ejecución de los ejercicios.

MÉTODOS Y PROCEDIMIENTOS A EMPLEAR
Sensoperceptuales: visual directo – demostración. Auditivos: verbales – explicativo, demostrativo, ordenamiento, descriptivo. Prácticos: Ejercicio. Estático. En las sesiones de entrenamiento: De forma individual. Al comienzo del calentamiento y al final en la recuperación y siempre que se sientan los músculos excesivamente contraídos. Forma Organizativa: Individual.

Otros métodos que podemos utilizar para el trabajo del estiramiento.
· El método dinámico de elongación o método de elongación activo: El cual consiste en movimientos veloces de muelleo, para llevar la articulaciones hasta posiciones máximas, así como movimientos suaves y rítmicos. ... “ la actividad del músculo agonista es la que produce la que produce la elongación del músculo antagonista”...
· Los métodos de elongación estático: consiste en una elongación lenta controlada y sin muelleo. ... “ El músculo se lleva hasta una posición en que se sienta una ligera tensión y se mantiene algun tiempo”...
· Método de elongación postisométrico: Es una variante de la elongación estática, la cual es precedidas por una tensión isometrica. Esta puede realizarse tanto dinámica como estática. ... “La intensidad de la activación voluntaria se encuentran muy distintas propone tensiones máximas de 10 a 30” de duración, Badke y Wydfa recomiendan una tensión de 10” y Lewit habla de una tensión leve y los momentos de relajación entre tensiones pueden ser según Solveborn de dos a tres segundos de duración”...

BATERÍA DE EJERCICIOS




CONCLUSIONES

1. No se conoce por la mayoría de los entrenadores la utilización correcta del estiramiento, por tanto, no se ha podido generalizar este método tan provechoso en el entrenamiento.
2. Quedó confeccionada la batería de ejercicios de estiramiento para el calentamiento y la recuperación a partir de la identificación de los músculos fundamentales que actúan en los principales movimientos de los elementos de juego.
3. Los atletas han acogido la realización de los ejercicios como algo beneficioso y que experimentan placer al realizarlo.
4. Indudablemente que los ejercicios de estiramiento conducen al relajamiento de los planos musculares cuestión esta imprescindible para la protección de la salud del atleta, en la medida que se reduce el riesgo de lesiones, asimismo se traduce en la satisfacción personal y la seguridad de los atletas para la realización de la preparación.

BIBLIOGRAFÍA

1. Anderson, Bob. Como rejuvenecer el cuerpo: Estirándose / Bod Ardenson._ Integral
edición: Barcelona, 1998._ _ 97 p.
2. Estiramiento: Publicación de la clínica de la familia de Arlington (Flexibilidad, Elasticidad) Facultad de Cultura Física de Villa Clara. 15 p.
3. El habito de estirarse. Bohemia (La Habana) 91(25) : 68-69 Diciembre, 1999.
4. Flexibilidad: Componentes, influencia en el rendimiento deportivo y técnico
[s.l, s.n, s.a] 8h.( documento de correo electrónico)
5. Forteza de la Rosa, Armando. Bases metodológicas del entrenamiento deportivo / Armando Forteza de la Rosa. _ _ Ciudad de la Habana: Editorial Científico – Técnica, 1988. _ _94 p.
6. Harre , Dictrich. Teoria del entrenamiento deportivo / Dictrich Harre. _ _ La Habana: Editorial Cientifica - Técnica, 1973. _ _150p.
7. Morales Águila, Antonio. La planificación individual de la preparación deportiva. El entrenamiento deportivo personalizado; un camino hacia la victoria / Antonio Morales Águila. _ _Santa Clara: ISCF" Manuel Fajardo", Facultad de Villa Clara, 1996. _ _ Un folleto para curso de pos grado. _ _ 65p.

AUTORES
Esp: Jorge A. Gil Tejeda.
Lic. Marelis Umpierre Artiles.

ISCF “ Manuel Fajardo”
Facultad de Villa Clara.

Articulos relacionados:
El tenis
Resumen:
Practicado ya por griegos y romanos, el tenis moderno tiene su origen en el juego francés de la pelota jeu de paume concretamente en su variedad courte paume que se jugab...
Los lanzamientos de baloncesto
Resumen:
El pase. Selección y aspectos técnicos.~~Importancia. Características comunes de los pases. Pase entre jugadores estáticos y en movimiento. Técnica de los pases.(V)
El Mundial y México ´70
Resumen:
Aquí hablaremos sobre el inicio de los Campeonatos mundiales de Futbol, desde Uruguay 1930 hasta el mundial México ’70, (inicio Copa Jules Rimet y su final). Hablaremos s...
Entrenamiento de Basketball
Resumen:
Elaboración de un proyecto deportivo. Entrenamiento deportivo. ¿Qué medios tenemos para entrenar?. Programación por períodos. Todo entrenador necesita crear un proyecto d...
Memoria histórica del Judo en la Universidad de las Ciencias Informática (UCI)
Resumen:
Con el objetivo de dejar plasmado las memorias de este deporte en nuestro centro se hace necesario remontarnos a los Primeros Juegos Deportivos celebrados en Marzo del cu...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©