Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Experiencias en la aplicación de la terapia láser en la línica Central "Cira García"

Resumen: Se realizó un estudio descriptivo-retrospectivo del universo de 1 133 pacientes con diversas afecciones, que han sido tratados con la terapia láser solo o combinada con otros métodos convencionales , en el periodo comprendido de enero de 1997 a diciembre del 2005 en la consulta Láser del...
4,314 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Dr. Adel Hernández Díaz y otros autores

RESUMEN
Se realizó un estudio descriptivo-retrospectivo del universo de 1 133 pacientes con diversas afecciones, que han sido tratados con la terapia láser solo o combinada con otros métodos convencionales , en el periodo comprendido de enero de 1997 a diciembre del 2005 en la consulta Láser del Departamento de Rehabilitación de la Clínica Central “Cira García”. Se realizaron ciclos de tratamiento combinando los equipos de fisioterapia láser cubanos fabricados por el CEADEN que comprendieron entre 5 y 25 sesiones dependiendo de las posibilidades de estadía del paciente en Cuba y de los criterios de evolución clínica. Las dosis utilizadas fueron analgésica, antinflamatoria y reparadora tisular en dependencia de las enfermedades a tratar. Ortopedia y Dermatología resultaron las ramas de la Medicina más frecuentes en nuestras consultas.

El espolón calcáneo, el acné, el hombro doloroso, la ulcera por presión, la sacrolumbalgia, el herpes simple, las cirugías estéticas post-quemaduras y la rodilla dolorosa constituyeron las enfermedades de mayor incidencia. El 76.0 % de los pacientes tratados notaron mejoría de los síntomas subjetivos y de las manifestaciones clínicas entre la primera y la tercera sesión de tratamiento, mientras que la curación se produjo fundamentalmente entre la cuarta y la sexta sesión de tratamiento. Algunas patologías curaron sin necesidad de un segundo ciclo de terapia.

Los equipos nacionales presentan altas prestaciones y confiabilidad, destacándose su bajo costo con respecto a otros equipos similares importados. Recomendamos el uso del láser de baja potencia como terapia electiva para el tratamiento de pacientes con afecciones tributarias de ese tipo de terapéutica, que todos los especialistas conozcan las bondades terapéuticas del láser y su amplio uso en medicina, así como continuar desarrollando cursos de entrenamiento en la aplicación de la técnica al personal de la Atención Primaria de Salud.

Palabras claves: láser de baja potencia, eficacia terapéutica, uso en medicina.


SUMMARY
It was carried out a descriptive-retrospective study of the universe of 1 133 patients with different affections that have been treated with the lasertherapy alone or combined with other conventional methods, in the understood period of January of 1997 to December of the 2005 in the Laser consultation of the Department of Rehabilitation of the Central Clinic Cira García". They were carried out treatment cycles combining the Cuban physiotherapy laser apparatus manufactured by the CEADEN that understood between 5 and 25 sessions depending on the possibilities of the patient's demurrage in Cuba and of the approaches of clinical evolution. The used doses were analgesic, antinflamatory and reparative tissue in dependence of the illnesses to try.

Orthopedics and Dermatology were the branches of the most frequent Medicine in our consultations. The ram calcaneus, the acne, the painful shoulder, bedsore, sacrolumbalgia, the simple herpes, the surgeries aesthetic post-burns and the painful knee constituted the illnesses of more incidences. 76.0% of the patients’ treaties noticed improvement of the subjective symptoms and of the clinical manifestations between the first one and the third treatment session, while the cure took place fundamentally between the fourth and the sixth treatment session. Some pathology cured without necessity of a second therapy cycle. The national equipments present high benefits and dependability, standing out their low cost with regard to other cared similar teams. We recommend the use of the low power lasertherapy like elective therapy for the treatment of patient with tributary affections of that therapy type, that all the specialist knows the therapeutic kindness of the laser and their wide use in medicine, as well as to continue developing courses of training in the application from the technique to the personnel of the Primary Attention of Health.

Key words: low power lasertherapy, therapeutic efficacy, use in medicine.

INTRODUCCIÓN
El desarrollo de la fotomedicina convencional o uso de la luz con fines médicos, constituyó la base fundamental de la introducción de la radiación láser en la medicina, así como de las investigaciones llevadas a cabo para conocer los efectos biológicos de la misma.

Los resultados de investigaciones durante los años 70 permitieron caracterizar los principales efectos de la radiación láser sobre el organismo humano, y, consecuentemente, permitieron determinar también las aplicaciones clínicas fundamentales y la estrategia a seguir en los diferentes tratamientos.
El desarrollo tecnológico de la producción de los emisores láser, nuevas longitudes de onda y la amplia gama de potencias logradas permitió que durante las décadas de los 80 y los 90 aparecieran numerosos aparatos comerciales concebidos específicamente para su utilización en medicina, lo cual ha posibilitado la extensión de tratamientos a otras especialidades médicas, la determinación de los elementos dosimétricos óptimos por patologías y la creación de una cultura del uso del láser en las ciencias de la vida.

Cuba tampoco ha escapado a la introducción de la radiación láser en la medicina, encontrándose actualmente a la cabeza de América Latina en cuanto a investigaciones y desarrollo de tecnologías referente a esta esfera. Los magníficos resultados obtenidos, el ahorro de fármacos y la ampliación del número de patologías en las que podía emplearse, entre otras ventajas, llevó a la determinación en 1985 de la introducción y extensión de esta tecnología en nuestros hospitales. Sin embargo, el precio de los sistemas comerciales disponibles en el mercado era prohibitivo para el país, razón por la cual se organizó un programa nacional que permitiera el diseño y producción en Cuba de aparatos láseres médicos, los cuales se realizan actualmente en nuestro centro (CEADEN).

EL LÁSER es una fuente de radiación electromagnética en la cual ocurre el efecto láser. La palabra LÁSER deriva de las siglas de Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation que significa en español luz amplificada por emisión estimulada de radiaciones.

El tratamiento con láser de baja potencia ofrece un efecto reparador y beneficioso sobre los tejidos nerviosos, músculo esquelético, tejido blando y piel. Esta terapia se utiliza hace más de tres décadas basándose en los efectos biológicos que posee: acción analgésica, acción antinflamatoria, acción bioestimulante o trófica, estimulación del sistema inmunológico, aumento de la circulación sanguínea.

Entre las especialidades médicas en las que se utilizan los aparatos cubanos para terapia láser blanda se encuentran: cirugía general, cirugía estética, pediatría, otorrinolaringología, urología, ortopedia y traumatología, rehabilitación, neurología, dermatología, oftalmología, cosmetología, ginecología, estomatología, maxilo-facial, proctología y medicina tradicional.

Motivados por las bondades terapéuticas del láser y su uso frecuente en las diferentes especialidades de la medicina, nos dimos a la tarea de realizar este trabajo cuyo objetivo es exponer los resultados obtenidos con la aplicación de la terapia láser en pacientes atendidos en la Clínica Central “Cira García”, en el periodo comprendido de enero de 1997 a diciembre del 2005, para transmitir nuestras experiencias durante 10 años de trabajo en esta dedicación dentro de la medicina.

MATERIAL Y MÉTODO
Nuestro universo de trabajo estuvo compuesto por 1 133 pacientes atendidos con diversas afecciones, a los cuales se les trató con la terapia láser solo o combinada con otros métodos convencionales de tratamiento, en el periodo de enero de 1997 a diciembre del 2005 en la Clínica Central “Cira García”. Cada paciente fue valorado en consulta de especialidades e interconsultados con el servicio de laserterapia.

Para el tratamiento se utilizaron equipos de fabricación cubana desarrollados y construidos por el Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear (CEADEN):
· Fisser III: Equipo láser de He Ne (láser gaseoso) de emisión continua, con una longitud de onda de 632,8 nm (rojo), con una potencia máxima de salida de 25 mW a dosis antinflamatoria y reparadora de tejidos.
· Lasermed 101 MD: Equipo láser de He Ne (láser gaseoso) de emisión continua, con una longitud de onda de 632,8 nm (rojo), con una potencia máxima de salida de 2 mW, utilizado fundamentalmente para laserpuntura y laserauriculopuntura.
· Lasermed 401 M: Diodo láser semiconductor (AsGa) de emisión pulsada con longitud de onda de 904 nm (infrarrojo) y una potencia máxima de salida de 7 mW a dosis analgésica y antinflamatoria.
· Fisser 25: Diodo láser semiconductor de emisión continua con longitud de onda de 650 nm y potencia máxima de salida de 20 mW, se utiliza en la regeneración de tejidos, la cosmética, estomatología y en los tratamientos de laserpuntura.
· Fisser 21: Diodo semiconductor de emisión continua con 2 aplicadores, uno presenta una longitud de onda de 650 nm (rojo) y potencia máxima de salida de 20 mW y el otro de 780 nm (infrarrojo) y potencia máxima de salida de 40 mW para dosis analgésica, regeneradora de tejidos, antinflamatoria y laserpuntura.

Se realizaron ciclos de tratamiento combinando los equipos antes mencionados, que comprendieron entre 5 y 25 sesiones dependiendo de las posibilidades de estadía del paciente en Cuba y de los criterios de evolución clínica. Las dosis utilizadas fueron analgésicas, antinflamatorias y reparadora tisular, según las patologías a tratar y las técnicas de irradiación utilizadas fueron: previa limpieza de la piel, se realizaron depósitos puntuales de energía entre 1 y 3 cm bordeando la zona lesionada, en el trayecto doloroso o sobre las heridas cicatrizadas y al final, tratamiento zonal estático complementario en los casos que lo requirieron y asociamos en muchos de los pacientes la técnica de laserpuntura en puntos de acupuntura del macrosistema relacionados con estas patologías.

El vaciamiento de los datos se realizó en un modelo de recolección manual confeccionado al efecto y posteriormente se proceso toda la información utilizando el método estadístico descriptivo. El carácter de la investigación realizada fue descriptivo-retrospectivo. La información está presentada en forma de tablas.

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:
TABLA No. 1:
- De la cantidad de mujeres 557 casos (49.1%) que recibieron la terapia láser, las de más de 56 años de edad fueron las de mayor incidencia 166 (14.6 %) en nuestra consulta.
- Se trataron 576 hombres (50.8 %), el grupo de edad más frecuente fue el de 56 años con 210 casos (18.5 %).
- El grupo etáreo que con mayor frecuencia fue tratado resultó el de más de 56 años para ambos géneros, coincidiendo con las estadísticas de la Clínica.

TABLA No. 2:
· Ortopedia y Dermatología resultaron las ramas de la medicina más usuales con 448 (39.5%) y 318 (28.0%) casos respectivamente.
- Le siguen en orden de frecuencia: Cirugía, ORL y Reumatología utilizando en estas especialidades las técnicas de laserpuntura y laserauriculopuntura.
- Es bueno resaltar que a pesar de los buenos resultados obtenidos con la terapia láser de baja potencia en Dermatología, existe poca literatura mundial consultada al respecto.

TABLA No. 3:
- Entre las patologías más comúnmente tratadas en nuestro servicio se encuentran: espolón calcáneo 53 pacientes (4.67 %), acné 57 pacientes (5.03 %), el hombro doloroso 47 pacientes (4.14 %), úlcera por presión 42 pacientes (3.70 %), sacrolumbalgia 40 pacientes(3.53%), herpes simple 36 pacientes (3.17 %), cirugías estéticas post quirúrgicas 31(2.73 % ) y dolor en rodillas 29 pacientes (2.55 %), lo cual coinciden con las especialidades que mayormente acuden a nuestra consulta.
- No aparecen registrados en la tabla otras patologías tratadas debido a la poca casuística, entre ellas tenemos: mal perforante plantar, neurodermatitis, dermatitis, migraña, micosis superficial, abscesos, liquen plano, enfermedad de Peyronie, dehiscencia de suturas, pénfigo vulgar, movilidad dentinaria y otros.

TABLA No. 4:
· Los pacientes cubanos autorizados por la dirección de la Clínica constituyen el mayor número de casos atendidos en nuestra consulta durante todos estos años.
· Argentina, Bahamas, Venezuela y Rusia resultaron los países extranjeros de mayor concurrencia a nuestro servicio. Muchos de estos estados mantienen convenios de colaboración médica con nuestro país y son atendidos en nuestra Clínica en muchas especialidades médicas incluyendo la rehabilitación.

TABLA No. 5:
- El 76.0 % de los pacientes tratados con láser notaron mejoría de los síntomas subjetivos y de las manifestaciones clínicas entre la primera y tercera sesiones de aplicación de la terapia.
- La desaparición total de los síntomas subjetivos y manifestaciones clínicas (curación) se produjo fundamentalmente entre la quinta y séptima sesiones de tratamiento.
- Ningún paciente empeoró o permaneció igual después de hasta 25 sesiones de laserterapia.

TABLA No.6
- A pesar de los excelentes resultados clínicos obtenidos con la aplicación de esta terapia la mayoría de los pacientes mejorados no curaron debido a que no cumplen con las sesiones establecidas para un ciclo de tratamiento ya sea por falta de dinero, por corta estadía en Cuba, por problemas laborales, por abandono de tratamiento y otras razones. Por otra parte si después de un periodo de descanso de 15 días reanudaran un segundo ciclo de tratamiento podrían obtenerse los resultados esperados.
- En diversas patologías como: herpes simple, dermatitis seborreica, micosis superficiales, piodermitis, quemaduras superficiales, dermatitis por contacto, epicondilitis, tendinitis, gingivoestomatitis, aftas bucales, sacroileitis, trocanteritis, coxigodinia, herpes zoster, ulceras de pequeños tamaños y otras, los pacientes curaron sin necesidad de un segundo ciclo de tratamiento.
- Aunque en algunas de las patologías tratadas la casuística es escasa, son afecciones crónicas muy rebeldes a tratamientos tradicionales, por lo que le damos gran valor a la respuesta obtenida con la terapia láser.

DISCUSION

La terapia láser de baja potencia ofrece al paciente un tratamiento inocuo, indoloro, aséptico, carente de efectos indeseables y con muy buenos resultados clínicos, lo cual queda ampliamente demostrado en los resultados expresados en este artículo durante largos años de trabajo en este campo de la medicina. Como ya comentamos anteriormente podrían ser mejores si los pacientes extranjeros pudiesen recibir un ciclo completo de 10 a 25 sesiones, o en casos necesarios de un segundo ciclo de tratamiento; que no pueden realizar por las causas ya explicadas. A nivel de la atención primaria de salud no contaríamos con estas dificultades y solo bastaría el conocimiento por parte de los profesionales del amplio uso de esta novedosa técnica dentro de la medicina actual para mejorar la calidad de vida y el estado de salud de la población.

En el artículo “Uso de láser de baja potencia en Otorrinolaringología” la Dra. Elsa Boyeros y colaboradores también encontraron que el tratamiento con láser da mejores resultados que el convencional en la faringitis crónica y en los acúfenos, ya que son patologías muy molestas y de difícil tratamiento, por lo recidivante de las mismas. Tampoco tuvieron reacciones adversas en los casos tratados con láser.

Marante Hernández MI y García Delgado JA en su artículo “Low power lasers: results of their application on rehabilitation” plantean que la terapia con láser de baja potencia es efectiva en las diversas afecciones tratadas, resultando particularmente útil el diodo láser en el alivio del dolor y el de helio-neón en la estimulación de la cicatrización, con lo cual estamos completamente de acuerdo y queda demostrado en el desarrollo de nuestro artículo. Además concluyeron que la escasa complejidad del método hace más universal su uso en un campo de tanta demanda en la salud pública como es la medicina física y rehabilitación y, en particular, en cuanto al tratamiento del dolor.

CONCLUSIONES
1. La terapia láser de baja potencia constituye un tratamiento de primera línea para muchas enfermedades en la práctica médica actual.
2. El 76.0 % de los pacientes tratados notaron mejoría de los síntomas subjetivos y de las manifestaciones clínicas entre la primera y la tercera sesión de tratamiento.
3. La curación se produjo fundamentalmente entre la quinta y séptima sesiones de terapia. Algunas patologías curaron sin necesidad de un segundo ciclo de tratamiento.
4. No aparecieron efectos colaterales con el uso de la terapia.

RECOMENDACIONES
1. Uso del láser de baja potencia como terapia electiva en el tratamiento de pacientes con afecciones tributarias de ese tipo de terapéutica.
2. Lograr que todos los especialistas conozcan las bondades terapéuticas del láser y su amplio uso en medicina.
3. Continuar desarrollando cursos de entrenamiento en la aplicación de la técnica al personal de la Atención Primaria de Salud

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Vélez Glez, M; Herrero, C: La Radiación Láser. Contradicciones y Normas de Seguridad. CDL (12). 15, abril. 1987.
2. Martín López, L. L: Técnicas del Láser para Médicos. C. Hab. ISPJAE 1987.
3. Herreros, C: Los Efectos Terapéuticos. CDL (15-16): Ene, 1988. p 22-26.
4. Saansaand;J.A: Light dosimetry in tissue. Proccedingint, long laser med. Surg. (26-28): 944-53, jun, 1983.
5. Herrero, C; Colls, J; Vélez Glez, M: Las dosimetrías en equipos de baja potencia, CDL (15-16): ene, 1988, P 31-37.
6. Hdez-Vaquero Fdez, G. Dermatología Ed. Científico Técnico, 1987.
7. Andrews. Tratado de Dermatología. Ed. Revolucionarias, 1987.
8. Bernard Reutier: Second International Conference on the varicela-zoster virus. Neurology, vol 45, No. 12, dic, 1995, USA.
9. Oliva A: “Diez años de experiencia en la construcción de aparatos de baja potencia para la irradiación de tejidos vivos”, Memorias del Primer Simposio Internacional de Técnicas Nucleares y afines en la agricultura, la industria y la salud, La Habana 1997.
10. Oliva A, et al: “FISSER-III: Una opción para la fisioterapia con láser de He-Ne de 20 mW”, Memorias de TECNOLÁSER, 97, La Habana, 1997.
11. Oliva A, et al: “Diez años de experiencia en equipos para terapia láser blanda”, Memorias de TECNOLÁSER 97, La Habana, 1997.
12. Colls, Josep: La Terapia Láser, hoy, España. Ed. CDL, 1986. P. 39-98.
13. Connor y Mackin: Reflexología. 1990. California. E.U.
14. Vélez Glez, Mariano: Aclaraciones respecto a la nomenclatura dosimétrica de los láseres de baja potencia. España, Vol. 19-20, Dic. 1998.
15. Glez Humberto. Actualidades en láser de baja potencia. C. Habana. Hosp. C. Q. Hnos. Ameijeiras. 1996.
16. LASER focus world. S.I, Pennwell, 1994.
17. Díaz L. A. LASER y túnel del carpo. C. Habana. Hosp. Julio Díaz, 1991. Tesis de Grado p.21-33.
18. Grosov V. The expansion of the indication for prescribing Lasertherapy chronic recurrent dermatoses. Voen Med Zh. 1993;5: 23-4.
19. Holguín C. I. LASER y artritis reumatoide. C. Habana. Hosp. Julio Díaz, 1991. Tesis de Grado p. 15-22.
20. Jayasuriya A. Acupuntura clínica. Sri Lanka. Ed. Biblioteca Nacional, 1998.
21. Álvarez C. R. Tratado de cirugía ortopédica y traumatología. C. Habana, Ed. Pueblo y Educación, 1986. Tomo 2.
22. Gamaleya N.F: Laser biomedical research. Laser applications in Medicine and Biology. New York. 2002
23. Godman J. A: Laser therapy on rheumatoid arthritis. Laser Surg. Med., 1, 93-101. 2003.
24. González Duque, A., José Reina, C. de y Vaquero Martín, J. Bursitis trocantérica. Medifam, ene. 2003, Vol.13, no.1, p.43-48. ISSN 1131-5768.
25. Marante Hernández MI, García Delgado JA. Low powers lasers: results of their application on rehabilitation. Rev Cub. Ortop Traumatol 1996; 10(1).
26. Boyeros Palenzuela E., Alfonso Rodríguez J., Mesa Brito N.: Uso de láser de baja potencia en Otorrinolaringología. Rev méd electrón, Vol: 27, No: 5, sep - oct 2005. ISSN 1684-1824.

ANEXOS
TABLA No. 1
UNIVERSO DE PACIENTES POR EDAD Y SEXO.



Fuente: Hojas de Cargo.
Departamento de Laserterapia.

TABLA No. 2:
CASOS TRATADOS POR ESPECIALIDADES.



Fuente: Hojas de Cargo.
Departamento de Laserterapia

TABLA No. 3
PATOLOGÍAS MÁS COMUNES TRATADAS CON LÁSER




Fuente: Hojas de Cargo.
Departamento de Laserterapia

TABLA No. 4
PAÍSES MÁS ATENDIDOS EN EL SERVICIO.




Fuente: Hojas de Cargo.
Departamento de Laserterapia


TABLA No. 5
NÚMERO DE SESIONES Y MEJORÍA INICIAL.




Fuente: Hojas de Cargo.
Departamento de Laserterapia.

TABLA No. 6
EVOLUCIÓN CLÍNICA AL FINALIZAR EL TRATAMIENTO EN LAS PATOLOGÍAS MÁS FRECUENTES.




Fuente: Hojas de Cargo.
Departamento de Laserterapia.

AUTORES
Dra. Alina Orellana Molina
Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral.
· Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear (CEADEN).
· Clínica Central “ Cira García”. Consulta Láser. Dpto. de Rehabilitación.
· E. mail: alina.orellana@infomed.sld.cu

Dr. Adel Hernández Díaz

Especialista de Segundo Grado en Medicina General Integral.
· Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear (CEADEN).
· Clínica Central “ Cira García”. Consulta Láser. Dpto. de Rehabilitación.
· E. mail: adel.hernandez@infomed.sld.cu

Dra. Bianka M. González Méndez
Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral y Medicina Física y Rehabilitación.
· Policlínico Universitario “Luis Pasteur”. Dpto. de Rehabilitación.
· Clínica Central “ Cira García”. Consulta Láser. Dpto. de Rehabilitación.
· E. mail: biankaglez@infomed.sld.cu

Articulos relacionados:
Calidad de vida en el paciente geriatrico quirurgico. Un rego en cirugia general
Resumen:
Ante la necesidad de brindar más salud a los años y con el apoyo del desarrollo científico, la Cirugía General ha adoptado nuevos conceptos en la calidad de vida del paci...
Análisis de Factores Predisponentes de la Aterosclerosis en los trabajadores de la Clínica Central “Cira Garcia”
Resumen:
Se hace un estudio de diagnóstico de Salud en los trabajadores de la Clínica Central "Cira García" sobre los Factores de Riesgos Clínicos que son predictivos de la en...
Cirugía Refractiva
Resumen:
En el presente trabajo se abordarán algunas consideraciones teóricas sobre la cirugía refractiva además se abordarán los principales defectos de refracción...
Eficacia de la atencion diferenciada del aborto en la adolescencia
Resumen:
Se realizo un estudio prospectivo, analítico, longitudinal y comparativo durante el primer semestre del 2005 en el Hospital Docente Materno Infantil 10 de Octubre median...
El desarrollo de la Medicina en Cuba en la primera mitad del siglo XIX
Resumen:
En el presente trabajo que abarca solo la mitad del siglo XIX, abordaremos los aspectos más significativos del desarrollo de la Medicina, los profesionales más importante...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©