Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Delitos menores y la seguridad ciudadana

Resumen: Es necesario aunar criterios en torno a urgentes modificaciones del nuevo modelo procesal penal, para revertir la sensación de inseguridad ciudadana.
2,871 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Dr. Hugo Muller Solòn

DESARROLLO
Es necesario aunar criterios en torno a urgentes modificaciones del nuevo modelo procesal penal, para revertir la sensación de inseguridad ciudadana.

I. Los Indicadores de la Seguridad Ciudadana con respecto a la Reforma Procesal Penal.
Es obvio, que la incorporación de cualquier reforma definida por el Estado, requiere necesariamente de instrumentos adecuados que permitan medir el impacto de aquella reforma sobre su ámbito de competencia, a fin de introducir los ajustes y correcciones que permitan dar cumplimiento a los objetivos establecidos para ella. Estos instrumentos vienen a ser los Indicadores.

En el año 2006 se da inicio en el PERU a la implementación de la Reforma al Sistema Procesal Penal, modificando sustancialmente la intervención del Estado en la investigación, proceso y sanción del delito. Esta reforma ha traído consigo nuevos elementos que deberían ser considerados como un aporte a la seguridad ciudadana. Así lo establece la misma Exposición de Motivos del Decreto Legislativo Nº 957, el cual determina que el Código Procesal Penal es un “instrumento normativo cuyo último fin es lograr el equilibrio de dos valores trascendentes: Seguridad Ciudadana y Garantía.

La Reforma Procesal Penal, se inicia el 01 de Julio del año 2006 en el Distrito Judicial de Huaura y ha continuado el 01 de Abril del año 2007 en el Distrito Judicial La Libertad. Resulta entonces necesario contar con investigación y análisis que nos informen de los posibles efectos que esta reforma está teniendo sobre aquellas mismas dimensiones que tradicionalmente se han utilizado para medir o evaluar el estado de la Seguridad Ciudadana, es decir: percepción de inseguridad frente al delito, temor, victimización y denuncias oficiales.

El autor del presente artículo considera que antes de avanzar con el Cronograma de la Reforma (Se tiene programado que en abril del 2008 el nuevo Código Procesal Penal entrará en vigencia en los Distritos Judiciales de Moquegua y Tacna, y en octubre del mismo año se implementará en el distrito judicial de Arequipa), es necesario analizar el efecto que puede tener sobre algunas variables que permitan medir las dimensiones antes señaladas para plantear los cambios o modificaciones que se requieran. Vemos por ejemplo, que al cumplirse un año de la puesta en vigencia del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) en el Distrito Judicial de Huaura, el Presidente de este Distrito Judicial, Dr. Moisés Solórzano Rodríguez, evaluando los resultados del nuevo sistema procesal penal, ha destacado que la implementación del NCPP permitió disminuir sustancialmente la carga procesal en un tiempo más corto que con el antiguo sistema y que el principal logro es la celeridad procesal sin afectar la calidad de las decisiones jurisdiccionales que han permitido resolver más de mil 264 expedientes en las diversas formas previstas por esta importante norma, pero no se dice nada sobre sus efectos o beneficios para la Seguridad Ciudadana. http://www.elperuano.com.pe/edc/2007/07/02/der1.asp.

II. La Percepción Ciudadana
El nuevo sistema procesal penal, debería ser evaluado también desde la perspectiva de la percepción de la población, realizándose encuestas sobre la percepción de la ciudadanía en torno a la forma cómo funciona la nueva justicia penal y a la sensación de seguridad que ésta viene generando en la población de los Distritos Judiciales donde actualmente se viene aplicando (Huaura y La Libertad). A saber, no se han hecho hasta la fecha.

Sin embargo, como ciudadanos, como investigadores del tema y como personas interesadas en conocer la opinión de las personas, hemos podido apreciar empíricamente a través de una serie de conversaciones y eventos a los cuales hemos asistido, que existe un índice de alto temor a sufrir algún tipo de agresión, sobre todo, vinculadas al patrimonio y a la integridad física de las personas como son los delitos de hurto y robo con violencia física. En la población trujillana existe la percepción de que la nueva justicia penal es más ágil y transparente pero que tiene poco impacto en la disminución de los niveles de criminalidad y que es muy benevolente con los imputados de cometer delitos.

Asimismo, se percibe que el sistema persigue con eficacia los grandes delitos (homicidios, violaciones sexuales, etc.) pero deja impune los delitos menores, en especial los que se relacionan con las infracciones contra el patrimonio de menor cuantía (hurtos, arrebatos, estafas, receptaciones, etc.), pero que a la larga son los que resultan afectando con mayor incidencia a la población. Asimismo, también se critica el llamado "exceso de garantismo" de la reforma, estableciendo importantes limitaciones a la actuación de la policía para realizar algunas de las funciones orientadas a la prevención e investigación del delito.

Por otro lado, resulta preocupante a nuestro punto de vista que el "exceso de garantismo" sea adoptada también por algunos funcionarios del Ministerio Público y de la Defensorìa de Oficio. Efectivamente, el Código Procesal Penal al tener una importante orientación garantista puede generar "demasiada preocupación por los imputados y afectar la investigación efectiva del Ministerio Público" a extremos de conocerse que Fiscales y Defensores de Oficio llegan en algunos casos a poner en tela de juicio la intervención policial en defensa del imputado y en contra del trabajo policial, en particular de la prueba encontrada en poder de los intervenidos o en el lugar de los hechos.

Pero resulta aún mas preocupante, conocer por intermedio de las noticias que han sido difundidas por algunos medios de comunicación, las declaraciones que hace el General PNP Carlos León Romero Director de la Tercera Dirección Territorial Policial de Trujillo quien demostrando su preocupación frente a un problema de gran magnitud que afecta la seguridad de muchos hogares trujillanos, como consecuencia del incremento de las denominadas “Extorsiones Telefónicas”, ha informado que como resultado de los operativos policiales realizados durante los procesos de investigación de los hechos denunciados, han sido intervenidos veinticinco (25) personas involucradas en estos ilícitos, de los cuales veintiuno (21) han sido dejados en libertad por el Ministerio Público. Las “Extorsiones Telefónicas” son considerados delitos menores o de bagatela también por el Ministerio Público?.

La percepción de inseguridad ciudadana, se incrementa aún más, cuando se conoce que en Octubre 2007, en el Distrito Judicial La Libertad, se ha excarcelado a noventa y seis (96) internos del Penal “El Milagro” que venían siendo procesados por diferentes delitos, cuarentaidos (42) de ellos por delitos de robo agravado, dieciséis (16) por delito de Tráfico Ilícito de Drogas, nueve (09) por delitos de Hurto Agravado, Cuatro (04) por delito de Secuestro. Que garantías protege el nuevo modelo procesal penal, las de la Seguridad Ciudadana o la de los trasgresores de la ley penal?

III. Reforma Necesaria
Un respaldo unánime de la sociedad liberteña y un consenso de criterios de las autoridades (principalmente Fiscales y Jueces), para lograr una urgente reforma del Nuevo Código Procesal Penal con la finalidad de tratar de evitar márgenes de impunidad en la persecución de los delitos, especialmente en los denominados “delitos menores o delitos de bagatela”, es una necesidad urgente en la Región La Libertad, en donde desde el 01 de Abril 2007 se viene aplicando este nuevo marco normativo penal. Consideramos que la misma necesidad se debe estar presentando en el Distrito Judicial Huaura en donde se inició la aplicación de este nuevo modelo penal hace poco más de un año.

Las sanciones a estos “delitos menores” es el área en donde la Reforma Procesal Penal provoca mayor inquietud y preocupación en la ciudadanía y en la Policía Nacional, dada la prontitud con la que algunos individuos que han incurrido en delito flagrante salen en libertad. Se ha constituido en un problema sin resolver, que poco a poco va ganando terreno a favor de la impunidad, y en contra de la seguridad ciudadana.

El Ministerio Público como principal actor de la reforma penal ha debido hacerse cargo desde un inicio de las expectativas que ha generado el nuevo modelo procesal penal, particularmente respecto de lo que hasta la fecha no lo define como su ámbito de competencia, esto es, la Seguridad Ciudadana.. Todavía se sigue pensando que el ámbito de la Seguridad Ciudadana, es un asunto que solamente le compete a la Policía Nacional, de allí que la reforma tenga que enfrentarse a críticas negativas, tales como aquellas que se hacen respecto de que es un “sistema muy garantista”, que “desecha” los delitos de menor cuantía', y que esto redundaría en un aumento de la victimización por delitos contra el patrimonio.

Si bien es cierto no se ha comprobado fehacientemente que el aumento de los delitos o de una mayor percepción de inseguridad en los lugares donde se viene aplicando el nuevo modelo de justicia penal, se deba a la forma como actúan los jueces y fiscales; lo cierto es que la sensación de inseguridad sigue en aumento, la Policía Nacional ha ingresado a un círculo vicioso de intervenir a las personas que han sorprendido en el momento mismo de la comisión de un delito (de los denominados “delitos menores” y otros), para luego liberarlos por decisión del Fiscal y enterarse luego que estas personas en libertad son las que siguen cometiendo los mismos delitos que motivaron su detención inicial, debiendo esperar, si es que son reconocidos y denunciados por las víctimas, la orden judicial para buscarlos y volverlos a detener.

IV. Propuestas
Antes de continuar implementando el nuevo sistema, las autoridades del Ministerio de Justicia que lideran la reforma, deben proponer los ajustes que sean necesarios para fortalecer la protección de los derechos de las víctimas, aumentar las atribuciones de la policía en la tareas de prevención e investigación del delito y mejorar la eficacia en la represión de los delitos considerados simples, menores o de bagatela, evitando la impunidad o el retardo de la justicia en estos últimos casos. Recordar que el Nuevo Código Procesal Penal es un “instrumento normativo cuyo último fin es lograr el equilibrio de dos valores trascendentes: Seguridad Ciudadana y Garantía.

AUTOR
Por: Dr. Hugo Muller Solòn (*)
brayan1998_20_12@hotmail.com

(*) Hugo Muller Solòn, es Abogado. Hasta el 27SET2007 perteneció al Servicio Activo de la Policía Nacional del Perú (PNP), retirándose voluntariamente en el Grado de Coronel PNP. Experto, investigador y analista de temas vinculados a la Seguridad Ciudadana. Llevó a la práctica en el Perú el primer proyecto de Policía Comunitaria (2003-2005). Creador de las Escuelas de Seguridad Ciudadana (2004). Docente universitario.

Articulos relacionados:
Arbitraje
Resumen:
El arbitraje es un mecanismo alternativo de resolución de conflictos heterocompositivo por el cual la controversia existente entre las partes la decide un árbitro o un Tr...
La Sentencia Constitucional 0161/2005 del Tribunal Constitucional de Bolivia y las contradicciones peligrosas referente al carácter de no subsidiariedad del Habeas Corpus
Resumen:
Resulta extraño después de la lectura de la Sentencia Constitucional 0161/2005 que el mismo tribunal constitucional de Bolivia desconociendo su jurisprudencia y la doctri...
Una breve introduccción sobre la íntima convicción en nuestro derecho
Resumen:
La prueba. La íntima convicción del Juez. La aptitud del Ministerio Público y de la parte civil constituída ante el principio. El conocimiento privado del Juez. La presun...
Hacia una política de formación, capacitación y especialización jurídica en el Perú
Resumen:
Como todo país en vías de desarrollo necesitamos implementar y/o mejorar muchas cosas y en muchos aspectos, siendo uno de ellos, entre otros puntos, el aspecto jurídico, ...
Igualdad
Resumen:
Igualdad. Derecho de la igualdad. Concepto. Ubicación. Naturaleza. Principio de igualdad. Concepción actual de la igualdad. Casos de tutela sobre el derecho de la igualdad.
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©