Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Requisitos de las políticas macro económicas

Resumen: En el presente trabajo se recopilan y analizan los objetivos y requisitos que debe satisfacer un Modelo Macroeconómico en las condiciones actuales, proponiéndose índices que permiten su cuantificación.
3,371 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: MsC. Lic. Jesús Mesa Oramas

RESUMEN
En el presente trabajo se recopilan y analizan los objetivos y requisitos que debe satisfacer un Modelo Macroeconómico en las condiciones actuales, proponiéndose índices que permiten su cuantificación.

INTRODUCCIÓN
La necesidad de la Humanidad de incrementar cada vez más el conocimiento acerca de los fenómenos y procesos que tienen lugar, tanto en la Naturaleza como en la Sociedad, ya sea para prevenirlos, utilizarlos en beneficio propio o ejercer acciones moduladoras sobre éstos, ha compulsado el desarrollo de la Ciencia a lo largo de la Historia, motivando la construcción de modelos o teorías que describen el comportamiento de un fenómeno o proceso.

En el caso de las Ciencias de la Economía, este desarrollo se sintetiza en la evolución del Pensamiento Económico, el cual ha ido incorporando las magnitudes que describen el comportamiento de la economía a escala social, la Macroeconomía y sus relaciones.

Tomando en cuenta los aspectos antes mencionados, en el presente trabajo se recopilan y analizan los objetivos y requisitos que debe satisfacer un Modelo Macroeconómico en las condiciones actuales, proponiéndose índices que permiten su cuantificación.

EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE HECHO ECONÓMICO
El constante incremento del acervo científico de todas las disciplinas permite, por una parte, obtener una visión más completa del mundo y sus leyes, y por otra, contribuye a la generalización y aparición de nuevos conceptos. Tal es el caso de los conceptos Hecho Económico y Desarrollo, que han exhibido diversas acepciones en las Ciencias de la Economía, cuya evolución más reciente puede asociarse al período posterior a la crisis de 1929 y el surgimiento del keynesianismo en 1934, cuando aparece el primer elemento de corte social (desde una óptica burguesa): la preocupación por el empleo y el debate que aún continúa sobre la factibilidad o no del pleno empleo, aunque se mantiene hasta al fin de la II Guerra Mundial, el concepto de crecimiento, teóricamente de aplicación general, pero que sólo tenía sentido utilizarlo referido a las metrópolis, que sí ejercían una acción consciente sobre su economía.

Al finalizar la II Guerra Mundial, con el surgimiento del Campo Socialista y el fin del colonialismo (al menos en su aspecto formal), comienza a manifestarse una preocupación por parte de los teóricos del capitalismo en relación con la estrategia que debían adoptar las antiguas colonias en el camino hacia el Desarrollo, surgiendo la Teoría del Desarrollo, orientada básicamente a la obtención de crecimiento económico como sinónimo o expresión de Desarrollo..

Por tanto, puede afirmarse que, antes de la década del 50 el concepto de Desarrollo no era utilizado de forma explícita, ya que las estrategias económicas estaban asociadas fundamentalmente al crecimiento económico, el cual se consideraba como objetivo supremo y que posteriormente este concepto inicial de Desarrollo comienza a evolucionar, y poco a poco va desplazando su centro de análisis hacia el hombre como aspecto básico en toda política y estrategia orientada hacia ese objetivo, cuando algunos países que logran índices importantes de crecimiento económico no reflejan una mejora significativa en sus indicadores sociales.

En este momento también comienza una toma de conciencia con relación a la explotación indiscriminada de los recursos naturales, la cual tiene su punto culminante en la crisis del petróleo (1973) que reforzó las preocupaciones ambientales de la década anterior acerca del despilfarro de recursos, fundamentalmente los no renovables, incorporándose al concepto de Desarrollo un marco de protección al Medio Ambiente

Este contexto condujo progresivamente al concepto de Desarrollo Sustentable, que combina armónicamente las necesidades del crecimiento económico con la preservación del Medio Ambiente y expresa la imposibilidad de lograr un verdadero desarrollo si no se realiza una distribución más equitativa, que reduzca progresivamente los índices de pobreza en el Tercer Mundo. Por tanto, el concepto de Desarrollo Sustentable obtenido en el proceso evolutivo de la Teoría del Desarrollo, es igualmente aplicable a países desarrollados o del Tercer Mundo.

En correspondencia con lo anterior, puede decirse que la dimensión actual del Desarrollo Sustentable abarca: crecimiento económico sin el cual no hay desarrollo posible; redistribución más justa de la riqueza que garantice una equidad social; protección del Medio Ambiente mediante el empleo de tecnologías y proyectos de desarrollo apropiados, donde la reducción de residuales, el reciclaje y el empleo de fuentes de energía renovables tiene un papel esencial, así como la solución de problemas gerenciales y estructurales que reducen la eficiencia económica que resulta indispensable para estos fines.

A lo antes señalado debe añadirse que, la presente es una época de transición, caracterizada por el paso de la Sociedad Industrial a la Sociedad del Conocimiento en un contexto donde el vocablo «globalización» se encuentra cada vez más presente en las tribunas a escala mundial, debido, en gran medida, a la preocupación manifiesta de los gobiernos, entidades nacionales y comunidad en general, por la creciente «interdependencia de los países» y las consecuencias adversas que pueden asociarse a este proceso, tales como la rápida transmisión de las perturbaciones económicas y financieras desde lugares distantes a las economías más débiles, evidenciado en el pasado reciente en las afectaciones provocadas por la crisis asiática a otras regiones.

OBJETIVOS DE LA POLÍTICA MACROECONÓMICA
Una vez establecidos los matices del concepto de Hecho Económico el siguiente paso es concretar, a partir de éste, los principales objetivos que deben proponerse los Modelo Macroeconómicos, los cuales pueden resumirse en los seis aspectos siguientes:

· Creciente nivel de actividad económica.
· Elevado índice de empleo.
· Nivel de precios estable o suavemente ascendente.
· Relaciones económicas estables, caracterizadas por la estabilidad en el tipo de cambio y equilibrio entre las importaciones y las exportaciones.
· Distribución cada vez más justa de la riqueza social.
· Adecuado manejo del Medio Ambiente y sus recursos.

Para alcanzar los objetivos antes señalados, los Estados disponen de diversas herramientas, tales como las políticas fiscales y monetarias, regulaciones sobre el Comercio Exterior, etc., las cuales deben ser complementarias entre sí, para garantizar la coherencia del modelo.

REQUISITOS INDISPENSABLES
1. Aplicables a cualquier modelo

Un primer aspecto a incorporar es la «evaluación sistemática de los resultados alcanzados», con vistas a establecer con suficiente antelación las acciones correctivas, en los casos que la tendencia indique que no se alcanzaran en el tiempo previsto los objetivos propuestos.

Otro requisito a tomar en consideración es la «idiosincrasia del país», en ocasiones «incluso de una región», así como el clima de la nación, entendido este como el conjunto de desempeños sociales: estabilidad política, nivel de empleo, desarrollo cultural, situación de la Educación y la Salud Pública, etc.

Por otra parte, resulta de vital importancia «establecer de forma unívoca los supuestos de partida», especificando los aspectos del conocimiento existente, que mantienen su vigencia y cuáles no, aunque sea de manera parcial.

Muy asociado al requisito anterior se encuentra la duración del «horizonte temporal en sus tres categorías fundamentales: corto, mediano y largo plazo».

El quinto requerimiento a satisfacer es la «cuantificación de los resultados esperados», pues «lo que no se cuantifica, no se mide y, lo que no se mide, no puede determinarse con precisión si se cumplió o no». Es importante señalar que, cuantificar en este caso tiene un sentido que va más allá de relacionar un número frio, sino que «incluye las fuentes de los datos, los supuestos utilizados, el procedimiento de cálculo, así como el tiempo previsto para alcanzarlo».

Finalmente, debe señalarse que como parte del modelo debe quedar debidamente establecido, los procedimientos y canales de información indispensables para evaluar periódicamente si los «objetivos propuestos se obtienen a un costo razonable», pues «la regla general no es alcanzar un objetivo a todo costo», sino con un valor semejante al proyectado.

2. Inherentes a las Ciencias de la Economía

Un primer aspecto que no puede pasarse por alto cuando se trabaja en problemas relacionados con una Ciencia Social, es la «imposibilidad práctica de realizar experimentos previos debido a la no repetitividad de los factores», lo que obliga a realizar inferencias a partir de comportamientos anteriores, que «constituyen predicciones que contienen cierto nivel de incertidumbre».

Otro elemento a considerar es el relativo a la «justeza de la distribución de la riqueza social», un requisito primordial en un mundo signado por las desigualdades sociales, en muchos casos extremas.

Por otra parte, para «disponer de recursos para distribuir» es necesario mantener un «nivel estable o creciente de producción de bienes y servicios», que a su vez requiere de «estabilidad financiera», que básicamente se traduce en «bajo nivel de inflación y estable índice de precio del consumidor».

A lo ya mencionado, debe adicionarse la «utilización de mecanismos suficientemente flexibles para alcanzar los objetivos propuestos» con vistas a facilitar la puesta en práctica de las necesarias adecuaciones requeridas durante el ejercicio. No resulta ocioso señalar que «flexibilidad no significa cambiar a diario», sino cuando «el comportamiento en la práctica de los factores se aparte de lo planificado en una magnitud tal que comprometa el alcance de los objetivos inicialmente propuestos». De igual forma, se requiere de un análisis para determinar si el cambio responde a una inapropiada evaluación de los componentes o es causada por imponderable, que no resultaba posible prever al momento de elaborar el modelo.

En otro orden de ideas, un elemento de vital importancia para garantizar el progreso a escala social es el «incremento en la eficiencia y eficacia de los procesos a escala social», como resultado de lo cual la «estructura del empleo, entendida como el por ciento de fuerza de trabajo empleada en sus categorías básicas: agricultura, industria y servicios», se transforme progresivamente reduciendo el componente asociado a las labores agrícolas e incrementando la presencia en la esfera de los servicios.

Finalmente, y no por ello menos importante, es necesario añadir la existencia del proceso objetivo de Globalización de la Sociedad, entendido «como el incremento en la interdependencia de las naciones», el cual, por su impacto, tiene que ser incorporado en cualquier modelo actual de la Economía.

3. Asociados a Objetivos Estratégicos de la sociedad
Una vez establecidos los aspectos asociados a la generalidad de todo modelo, corresponde la presentación de los objetivos estratégicos al objeto de estudio, en este caso el comportamiento de macroeconómico de la sociedad.

En la práctica existen un conjunto de requisitos que debe satisfacer los modelos sociales, los cuales, por su importancia pueden agruparse en tres categorías: Recursos Humanos, Tecnología y Medio Ambiente, los cuales son abordados de manera independiente a continuación.

3.1. Asociados al papel del individuo en la sociedad
El primero de los requerimientos a señalar es que, cada vez más los modelos de desarrollo y las políticas Macroeconómicas, colocan «en el centro de las estrategias el desarrollo de los miembros de la sociedad», dando a lugar a un nuevo concepto: «capital humano», que, si bien no es universalmente aceptado, por considerar que este enfoque trata a los seres humanos como un objeto, no deja lugar a dudas del reconocimiento explícito del decisivo papel de la actividad humana para el éxito de cualquier proceso.

En correspondencia con lo anterior, un principio es «no considerar a los miembros de la Sociedad como un medio básico, sino como su activo más importante, el Recurso Humano», para cumplir con una premisa esencial en modelo de las Ciencias Sociales, la «motivación del sujeto a participar activamente», a partir de la comunión entre los intereses sociales e individuales, pues, en caso contrario, el fracaso está asegurado de antemano,

Un corolario del anterior principio, es la necesidad de «abarcar a todos los miembros de la sociedad», pues para que una política pueda considerarse efectiva, debe llegar a todos, sin excepción. Este requisito incluye otro factor, la «reducción progresiva de la pobreza», lo cual se logra empleando mecanismos adecuados para la «redistribución de la riqueza social».

3.2. Asociados a la tecnología
Otro aspecto de impacto estratégico permanente en el desempeño social, es la innovación tecnológica, la cual se ha convertido en una característica del entorno actual y lo seguirá siendo en el futuro mediato, por lo cual «incentivar el dominio de las tecnologías de avanzada», con especial énfasis las técnicas de la información, constituye una prioridad en la Sociedad actual.

En contraposición a lo antes señalado, se tiene que «uno de los riesgos que enfrenta la sociedad es la incomunicación», pues los medios técnicos disponibles permiten el intercambio de datos, información y conocimiento sin necesidad del contacto personal y, no obstante, el análisis en detalle de esta problemática se aparta de los objetivos de este trabajo, debe quedar establecido que los Estados, pueden y deben, jugar un papel activo para evitar que esta amenaza se materialice a escala planetaria «promoviendo diversas acciones que favorezcan la comunicación directa».

Un tercer aspecto es la «necesaria y permanente capacitación de los Recursos Humanos», sin la cual resulta imposible la «asimilación de las nuevas tecnologías que impactan en todas las esferas de la sociedad contemporánea», así como «brindar cada vez una mayor calidad en los bienes y servicios».

3.3. Asociados al Medio Ambiente
Un tema recurrente, prácticamente en todas las tribunas, por el impacto en la sociedad contemporánea es el Medio Ambiente, el cual incluye diversos matices, siendo el primero de ellos el «adecuado manejo de los recursos naturales», con especial énfasis «en los suelos y los hídricos, en cualquiera de sus reservorios», que constituyen factores indispensables para la vida humana.

Un segundo aspecto es el «incremento día a día de la demanda de energía», lo que pone de manifiesto, la «dependencia de la energía de la sociedad contemporánea» que llega a «considerar su disponibilidad un problema de Seguridad Nacional», en correspondencia con lo cual se requiere de su utilización eficiente mediante el «empleo de tecnologías más eficientes», así como «disminuir al mínimo la presencia de combustibles fósiles en la matriz energética de los países por fuentes renovables y soluciones alternativas viables localmente».

Como tercer elemento debe señalarse que «la interacción del hombre con el entorno (las ciudades, etc.)», constituye una fuente de deterioro del Medio Ambiente y se requiere de una concepción de «Desarrollo Sustentable», en la cual «el reciclaje tiene el papel protagónico».

CONTENIDOS DE LOS MODELOS MACRO ECONÓMICO
De todo lo expuesto puede afirmarse que la Sociedad actual se caracteriza por una triada compuesta por: permanente renovación de la tecnología (cambios tecnológicos), incremento en la demanda de energía (de preferencia renovable) y una alta inteligencia (capital humano) para su combinación eficiente, lo cual permite generalizar el término de «Sociedad Renovable», que enfatiza la necesidad de incorporar cada vez más combustibles procedentes de fuentes de energía renovables, pero cuyo sentido es mucho más abarcador y lo convierte en un concepto: «sociedad cuyos procesos minimizan el impacto adverso sobre el Medio Ambiente mediante el empleo de recursos naturales renovables y garantizan la introducción acelerada de las nuevas tecnologías con una elevada calidad de vida a todos sus miembros», que en la práctica, puede resumirse en las tendencias e impacto en la práctica social, que se relacionan en la tabla 1, las cuales, incluyen criterios que permiten cuantificar los requisitos.




CONCLUSIONES

Como conclusiones de este trabajo puede señalarse las siguientes:
· A partir de la evolución del concepto de Hecho Económico y una recopilación de los objetivos y requisitos que deben satisfacer los Modelos Macroeconómicos, éstos se incorporaron al concepto de Sociedad Renovable, con lo cual éste fue generalizado.
· Se definieron tendencias representativos de cada uno de los requisitos que debe cumplir en la actualidad un Modelo Macroeconómico, dejando a cada país la decisión de la cuantía de éstos.

BIBLIOGRAFÍA
Mesa, J.; González, L.: «Evolución del concepto de Hecho Económico», http://monografías.com/trabajos12/echo/echoshtml; ene/2003.
Mesa, J.: «El Modelo Zener: un enfoque sistémico de la capacitación de los Recursos Humanos en la empresa», http://www.gestiopolis.com/recursos2/documentos/fulldocs/rrhh/modzener.htm.,mar/2003.
Mesa, J.: « Globalización: ¿un fenómeno actual?», http://www.monografias.com/trabajos14/globalizacion/globalizacion.shtml; dic/2003.
Mesa, J.: «La capacitación como herramienta del desarrollo de los Recursos Humanos en la empresa: consideraciones básicas», deGerencia.com, mar/2005.
Peña, J.; Martínez, Y.; Mesa, J.: «Requerimientos de un Sistema de Inteligencia Empresarial», http://www.gestiopolis.com/canales5/ger/requesis.htm; ago/2005.

AUTOR
MsC. Lic. Jesús Mesa Oramas
Profesor Principal Centro CIMEX de Capacitación
Email: jmesa1952@yahoo.com

Articulos relacionados:
El pensamiento magro
Resumen:
El altísimo nivel de competitividad en los mercados globales requiere de las diferentes empresas ajustarse a las necesidades y requerimientos de los clientes y consumidor...
Investigación de Operaciones.Aplicación del Método Simplex Ejercicio Práctico (ppt)
Resumen:
Es sumamente importante que cualquier directivo a la hora de resolver un problema como este se acerque lo más posible a la solución óptima; ya que con esto está garantiza...
Gerencia financiera - Caso Ferretería del Atlántico, S. A.
Resumen:
Ferreteria del Atlántico, S. A. Datos sobre la Industria. Comportamiento de las ventas. Comportamiento de los niveles de precios. Empresa objeto Información sobre el Prob...
Gestion para la excelencia. La organización ASE
Resumen:
Una organización requiere de equilibrio y armonía para poder existir, crecer y generar resultados positivos en el mediano y largo plazo. Una organización que pierde el eq...
Como nos debe rendir nuestro tiempo
Resumen:
Quizás no este consciente de que tiene algunas opciones reales para el manejo de su tiempo. Puede optar por dejar de hacer, de una vez por todas, algunas actividades que ...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©