Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

La dirección del trabajo independiente en el proceso de enseñanza –aprendizaje de la asignatura educación física en la enseñanza secundaria

Resumen: La dirección del trabajo independiente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Educación Física en la enseñanza primaria presenta acciones, tareas y actividades pedagógicas que pueden ser llevadas a cabo por los maestros o profesores.
1,526 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Nancy Lidia Latto Archibald y otros autores

RESUMEN
La dirección del trabajo independiente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Educación Física en la enseñanza primaria presenta acciones, tareas y actividades pedagógicas que pueden ser llevadas a cabo por los maestros o profesores. Mediante la planificación general y específica, la orientación, la motivación, la ejecución, el control y la evaluación se puede potenciar en los alumnos un verdadero desarrollo de la actividad cognoscitiva y/o física independiente. Como resultado de esta investigación se obtuvo un material útil no solo para los maestros de Educación Física en la escuela primaria, sino para otros niveles de enseñanza. Se presenta un anexo con la distribución de un contenido en el cual se insertan las formas de reflejar el trabajo independiente.

Abstract
The direction of the independent work in teaching/learning process of Physical Education subject in elementary school presents actions, tasks and pedagogical activities that can be carried out by teachers and professors. By means of the general and specific planning, the orientation, the motivation, the execution, the control and the evaluation it is possible to promote in the pupils a real development of cognitive/physical independent activities. As result of this investigation was obtained a material, useful not only for the teachers of Physical Education in the primary school, but in other levels of education. An annex describes the distribution of a content and there are inserted the ways of reflecting the independent work.

INTRODUCCIÓN
La sociedad cubana actual necesita del hombre nuevo, que como dijera el Héroe Nacional José Martí Pérez (1853-1895) constituye…”un resumen del mundo viviente hasta el día en que vive, es ponerlo al nivel de su tiempo, para que flote sobre él, y no dejarlo debajo de su tiempo, con lo que no podrá salir a flote, es preparar al hombre para la vida…” (1)

Preparar al estudiante para la vida significa enseñarle a pensar por si solo, a buscar soluciones a los problemas, sin la ayuda directa del profesor, a aplicar adecuadamente los métodos aprendidos en situaciones nuevas y no tratando de solucionarlos según las normas establecidas, es motivarlos para el presente y el porvenir, adaptarlos a la búsqueda de alternativas, saber medir sus potencialidades actuales y metas futuras, saber ser críticos, flexibles y humanos a la vez, dotarlos de un sistema de conocimientos y prepararlos para el autoaprendizaje.

El eminente pedagogo cubano José de la Luz y Caballeros (1800-1862) “… es la educación una tarea eminentemente práctica, todo en ella ha de tener una constante y directa aplicación en los usos de la vida. La práctica en su más alta significación, no el empirismo vulgar de algunos, sino el profundo conocimiento científico del hombre y la sociedad constituyen uno de los principales elementos. La práctica, lo mismo que la teoría vale poco por sí sola, pero ambas íntimamente unidas y armonizada pueden producir bastantes resultados… “(2)

Estos criterios pedagógicos nos revelan la necesidad de vincular la teoría con la práctica, la cual posibilita que el estudiante asuma una posición más activa las diversas situaciones del mundo circundante.

Por ello, se establece la importancia del desarrollo de la independencia cognoscitiva y física, la cual exige una estrecha relación entre el proceso de enseñanza aprendizaje y la vida. En muchas ocasiones esta integración se realiza de forma muy limitada y no se aprovechan todas las potencialidades que brindan el sistema de conocimientos, habilidades, hábitos y valores, así como la propia experiencia de los estudiantes en la solución de los problemas.

Se afirma que “…los trabajos independientes contribuyen uno de los medios que mantienen el estado emocional y cognoscitivo adecuado…” (3). Además permite, entre otros aspectos, la determinación de las relaciones existentes entre los hechos, los fenómenos y los procesos, premisa esta necesaria para el desarrollo de las capacidades creadoras, la iniciativa y la independencia de los alumnos.

La Educación Física escolar no está exenta de estas concepciones, si se tiene en cuenta que ella tiene como tarea esencial el perfeccionamiento de las capacidades de rendimiento físico del alumno, hacia el fortalecimiento de la salud, así como influir en la formación de las cualidades de la personalidad. Esto representa en lo específico el desarrollo óptimo de las cualidades morales y sociales de la personalidad, de las capacidades motoras básicas, de habilidades productivas y deportivas, la creación de hábitos higiénicos, de la trasmisión y adquisición de conocimientos hacia una cultura, política, deportiva, higiénica y general.

Por este motivo, es incuestionable la necesidad de que nuestros alumnos aprendan a realizar el trabajo independiente, aprendan a estudiar, aprendan a pensar, aprendan a ejercitarse físicamente, pues esto contribuye a su formación integral.

La escuela, por medio del maestro, es la encargada de darle las herramientas a los alumnos para recopilar le información en cualquier nivel de enseñanza. El trabajo sistemático, científico y paciente del profesor o docente, permite que el alumno se desarrolle al máximo en la actividad independiente.
Al abordar el tema “La dirección del trabajo independiente en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la asignatura Educación Física en la secundaria básica, es importante señalar las insuficiencias que fueron detectadas:
- No se logra la planificación del trabajo independiente con carácter de sistema.
- La orientación de la actividad no siempre garantiza la comprensión de los alumnos sobre las acciones que deberán acometer en la actividad independiente.
- No existe una acertada atención a las diferencias individuales en los grupos de alumnos.
- El trabajo independiente no siempre potencia el verdadero desarrollo de los alumnos.

Teniendo en cuenta los aspectos tratados nos surgió la siguiente interrogante:
¿Cómo realizar la dirección del trabajo independiente en la asignatura Educación Física en el proceso de enseñanza y aprendizaje de modo que contribuya al desarrollo de la independencia cognoscitiva y física de los alumnos en la enseñanza secundaria?
El propósito de este trabajo es: Brindar a los docentes de la disciplina Educación Física un sistema de acciones y tareas de trabajo independiente para potenciar en los alumnos un verdadero desarrollo en la actividad cognoscitiva y / o física.

Propuesta de un sistema de acciones y tareas en la dirección del trabajo independiente en Educación Física.
La dirección del Trabajo Independiente en el proceso de enseñanza-aprendizaje es un proceso dialéctico y bidireccional, donde en el transcurso de su desarrollo cada una de las partes (enseñanza-maestro y aprendizaje-alumno) le aporta a la otra, elementos que contribuyen a su propio desarrollo. Específicamente en este artículo se tratará sobre la enseñanza que lleva a cabo el maestro o el profesor.

En el “Compendio de Pedagogía (2002)” la enseñanza es un proceso de asimilación por parte de los alumnos de determinados aspectos acerca de la experiencia histórico-social de la humanidad, el cual se produce bajo la dirección de una persona preparada especialmente para ello, por medio de su actividad “ (4), indudablemente esta persona es el maestro.

De ahí que el maestro o profesor lleva a cabo la enseñanza por medio de su actividad pedagógica, la cual se define como “el conjunto de acciones y operaciones que dirige el profesor para llevar a cabo la conducción del proceso de enseñanza-aprendizaje...” (5).

El maestro el que dirige la conducción del proceso de enseñanza a través de la dirección, que “es el que se lleva a cabo mediante el ordenamiento de las actividades pedagógica del maestro a través de la planificación y organización, orientación, motivación, ejecución, control y evaluación, a partir de los objetivos a alcanzar y las características y desarrollo de los escolares...” (6).

El trabajo independiente, como integrante del proceso de enseñanza-aprendizaje, requiere de un tratamiento especial por el maestro producto a los beneficios que aporta a los escolares en su desarrollo. El maestro para una etapa o semestre determinado, debe tener prevista la dirección del trabajo independiente, lo cual se materializa por medio de diferentes actividades y acciones, y los pretendemos abordar a continuación.

1. PLANIFICACIÓN GENERAL.
- Se concibe dentro de la distribución general de contenidos de la etapa o semestre. (Ver Anexo 1).
- Permite una forma ordenada de llevar a cabo el trabajo independiente.
- Se realiza mediante una sucesión científica, tanto del contenido como en la metodología.
- Se establece a través de una sistematización de las tareas sobre la base de un aumento gradual de la independencia de los alumnos en su realización.
- Facilita la programación de distintas formas fundamentales de las habilidades intelectuales como el análisis, la síntesis, la comparación, la generación, demostraciones, etc.
- Logra la orientación hacia la solución de un problema mental, cognoscitivo o físico y en estrecho vínculo con los objetivos y métodos de la clase.

Es importante para proyectar la distribución de contenidos de la etapa o semestre, la elaboración de un documento, que servirá de guía general para desarrollar las otras actividades y acciones de la dirección del trabajo independiente:
- Objetivo (s) que se aspira alcanzar, según el nivel de formación de independencia cognoscitiva y física.
- Contenido a desarrollar.
- Tarea a desarrollar por los alumnos.
- lugar donde se llevará a cabo el trabajo independiente (en la clase o fuera por los alumnos).
- Su ejecución (individual o en grupo)
- Tipo de control.
- Momento del control.
- Indicadores de Evaluación.

Veamos a modo de ejemplo, lo planteado con anterioridad, tomando como referencia el (Anexo 1).
· Objetivo: Analizar las bases en que se sustenta la resistencia aerobia y su clasificación, como aspectos principales para lograr el desarrollo de dicha capacidad de forma independiente mediante la revisión bibliográfica.
· Contenido a desarrollar: Capacidad Física Condicional”resistencia aerobia”.
· Tarea a desarrollar por los estudiantes: Estudio documental sobre la fundamentación y clasificación de la resistencia aerobia.
· Lugar donde se efectuará: Fuera del horario docente.
· Su ejecución: En grupos, integrado por alumnos cada grupo.
· Tipo de control: Informe escrito y discusión del mismo.
· Momento del control: Actividad docente (clase) No. 8 y9.

Indicaciones de evaluación:
- Determinación de los elementos en que se sustenta la resistencia aerobia.
- Determinación de los elementos principales que diferencian cada tipo de resistencia aerobia.
- Redacción y ortografía.
- Cumplimiento del contenido de cada parte de la estructura del informe orientado.
- Expresión oral.

2. PLANIFICACIÓN ESPECÍFICA.
Se enmarca con mayor precisión algunas acciones ya previstas en el documento que señalamos anteriormente y se incorporan otros nuevos.
- Determinación del objetivo(s), según el nivel de independencia cognoscitiva y física de los escolares y su relación con las aspiraciones del programa de estudio.
- Contenido a desarrollar.
- Selección da la (s) tarea (s) a efectuar por los alumnos.
- Determinación de las operaciones más adecuadas para el cumplimiento de la (s) tarea (s), aspectos este previsto en la planificación general (Ver Anexo 1).
- Lugar donde se efectuará, si es en clase o fuera de clase.

- Su ejecución, si es individual o en grupo.
- Prever el tipo de control y los indicadores que permiten valorar la independencia cognoscitiva y física de los escolares, así como su autoevaluación.
- Momento de aplicar el control.

Observamos el siguiente Ejemplo, tomando como referencia también el (Anexo 1).
Objetivo: Analizar las bases en que se sustenta la resistencia aerobia y su clasificación, como aspectos principales para lograr el desarrollo de dicha capacidad de forma individual, mediante la revisión bibliográfica.
Contenido: Capacidad física condicional ”resistencia aerobia”.
Operaciones:
- Búsqueda de la bibliografía recomendada.
- Estudio de la bibliografía.
- Fichaje.
- Elaboración de resúmenes.
- Hacer comparaciones entre los tipos de resistencia aerobia.
- Confección del informe.
- Estudio del informe.
Se recomienda a los maestros entregar por escrito orientaciones y recomendaciones claras y precisas para llevar a cabo por los alumnos cada operación.

Tiempo de ejecución: 3 semanas.
Lugar de ejecución: Fuera del horario docente (fuera de la clase)
Su ejecución: En grupos de 4 alumnos cada grupo.
Tipo de control: Mediante un informe escrito y dirección del mismo.

Indicadores evaluativos:

- Determinación de los elementos en que se sustenta la resistencia aerobia.
- Determinación de los elementos principales que diferencian cada tipo de resistencia aerobia.
- Redacción y ortografía.
- Cumplimiento del contenido de cada parte de la estructura del informe orientado.
- Expresión oral.

3. La orientación tiene una gran significación para el buen desarrollo de la tarea y está estrechamente vinculada con la motivación. En la orientación se enumeran las siguientes acciones:
- Dirigir la atención e interés de los alumnos hacia el objetivo (s) de las tarea(s) de los alumnos hacia el objetivo (s) de la tarea (s), el porqué.
- Se plantea el “qué”, “dónde” y ·”Cómo” se va a resolver la (s) tarea(s).
- Proposición de vías y soluciones.
- Tiempo asignado para la ejecución de la tarea.
- Orientar “cómo “ y “cuándo” se va a controlar la tarea.

Por realizar el RESUMEN se debe expresar en pocas palabras lo más importante de un contenido, lo que caracteriza el objeto, seleccionar las ideas centrales del contenido.

En cuanto a la Comparación, precisar la propiedad del objeto de estudio, determinar que es lo común y que es lo diferente, hacer conclusiones de acuerdo al objeto trazado.

Referente al INFORME ESCRITO se indica a los escolares la estructura y los elementos o contenidos que debe llevar cada una de las partes de dicha estructura, así como la cantidad aproximada de cuartillas.

Con vistas a la Diferenciación, según el desarrollo de los alumnos, se puede materializar por medio del nivel de exigencia en la profundidad del estudio.
La acción referida a la orientación lo constituye el control, aquí podemos plantear si es individual o en grupo la ejecución de la tarea, en caso que sea la segunda variante se recomienda formar equipos que sus integrantes tengan un desarrollo intelectual y /o físico al mismo nivel, el tiempo para exponer y el debate se orienta a los grupos o equipos el estudio un colectivo del informe. Se indica en que clase o clases se llevará a cabo el control, se comunica que el informe debe ser entregado y que es parte de la evaluación, así como la expresión oral. Señala de forma general, los indicadores previstos para la evaluación. El maestro solicita si es necesario realizar otro tipo de orientación, aclara dudas.

4. La motivación está presente desde la orientación hasta la conclusión de evaluación. Esta actividad de dirección presenta las acciones siguientes:
- Tener en cuenta las características y particularidades individuales y del grupo de alumnos.
- Hacerlos sentir parte de la tarea.
- Presentar la tarea de forma agradable y comprometerlos con ella.
- Vincular la tarea con su vida escolar y social en general, además con la salud (el por qué y el para qué).
- Crear condiciones para que el alumno indague, pregunte, proponga y se motive, logrando que sea un agente activo de su propio desarrollo.
5. La EJECUCIÓN y sus acciones están en relación con el papel que juegan los alumnos y maestros en el proceso de dirección.
En el caso de los escolares, será el momento fundamental del trabajo, donde van a desarrollar sus capacidades y habilidades intelectuales y físicas.
El maestro sus acciones se materializan cuando este:
- Proporciona apoyo a los alumnos.
- Hace indicaciones, conduce a la reflexión a los alumnos.
- Trata que el escolar ejecute el trabajo independiente con independencia y creatividad, según la etapa de desarrollo de la independencia cognoscitiva y física.
6. El control y sus acciones están dirigidas en dos (2) direcciones, a estudiantes y maestros. Para la compresión real del desarrollo de la independencia del alumno es necesario una adecuada selección del tipo de control que garantice el objetivo propuesto a través del trabajo independiente.
En las actividades físico-deportivas existen diferentes tipos de controles que puedan medir el cumplimiento de los objetivos propuestos, entre ellos tenemos la demostración, la ejercitación, la explicación, la presentación y discusión de un trabajo referativo, la elaboración y explicación de un medio de enseñanza, etc.
7. La EVALUACIÓN, según la bibliografía consultada el control se relaciona estrechamente con la evaluación y de hecho se integran.
Sus principales acciones son:
· Aplica los indicadores evaluativos prevista el trabajo orientado a los alumnos.
· Facilita la autoevaluación, la coevaluación y hetereoevaluación en los alumnos.
· Toma criterios de las propuestas de evaluación de los escolares.
· Realiza conclusiones y da calificación en correspondencia con los resultados de las tareas y las valoraciones de los alumnos.

Para la realización práctica del trabajo independiente dentro de la clase o en actividades extraescolares o extradocente recomendamos seguir al docente de Educación Física los siguientes pasos:
Orientación:
1. Explicar a los estudiantes los objetivos a lograr con el trabajo independiente y su importancia, motivarlos para desarrollar las actividades y tareas.
. Objetivos dirigidos al desarrollo del contenido.
. Objetivos dirigidos a la formación de la personalidad y la educación ciudadana.
2. Contenidos a vencer.
- Orientar a los alumnos adecuadamente sobre los contenidos conceptuales a desarrollar como tareas.
. Orientar a los alumnos adecuadamente sobre los contenidos prácticos a desarrollar y vencer como tareas.
3. Acciones a desarrollar para vencer las tareas asignadas.
- Acciones prácticas:
- Determinar con los estudiantes las formas de desarrollar las actividades prácticas (individuales o colectivas) dentro de las clases o en tiempo extradocente.
- Tipo de trabajo práctico independiente que se desarrollará por los estudiantes (por modelo, reproductivo, productivo y creativo) en dependencia de los conocimientos que dominen y el resultado del diagnóstico de entrada de cada uno.
- Controlar que cada estudiante o grupos de estudiantes desarrollen las actividades o tareas según la media proporcional del subgrupo en que se encuentran.

Ejecución:
1. Formas para desarrollar las acciones:
. Individuales o equipos durante las clases o en tiempo extradocente (ejercicios para el desarrollo e incrementos de la capacidades físicas, demostraciones, ejercicio de entrenamientos, circuitos, recorridos, juegos, etc.)
- Consultas sistemáticas de los estudiantes al profesor.
2. Lugar donde se va a desarrollar el trabajo independiente.
-En el área de educación Física para el desarrollo de todas las actividades prácticas.
- Fuera del área de Educación Física (actividades deportivas en la comunidad, en su casa, etc.)
Control:
1. Formas de evaluar las tareas prácticas:
. Autoevaluación del trabajo independiente por los estudiantes.
. Valoración del trabajo independiente por el profesor y los estudiantes determinando si se logran incrementos en el desarrollo de las capacidades físicas.

El problema del trabajo independiente de los estudiantes en la asignatura Educación Física debe resolverse mediante la aplicación de un sistema independiente de trabajo que consolide e incremente el desarrollo sistemático de las capacidades físicas y habilidades motrices. Este sistema de trabajo independiente debe estar basado en principios didácticos-metodológicos y corresponderse con la estructura lógica del contenido de estudio, debemos tener presente que el sistema de trabajo independiente se debe desarrollar en subsistema de distribución de contenidos según las etapas.
En cada etapa es conveniente caracterizar el trabajo independiente de acuerdo con los siguientes aspectos: sus objetivos y los tipos de actividades que se ponen de manifiesto en su realización.

CONCLUSIONES
Un sistema de acciones y tareas para la dirección del trabajo independiente en la asignatura Educación Física, son factibles de aplicar en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

CITAS Y REFERENCIAS
1. José Martí Pérez. Escritos sobre Educación. Escuela de Electricidad. “La América”New Cork, 1883. Seminario Nacional para personal docente. La Habana. Noviembre, 2001. p1
2. José de la Luz y Caballero. Obras de José de la Luz y Caballero. Universidad de La Habana, 1945, T1, p. 563.
3. Mirta del Llano Meléndez. Consideraciones acerca del trabajo independiente de los alumnos. Revista Varona no.9 jul-dic, 1982, p.63
4. Compendio de Pedagogía, p.70
5. Ob. Cit. Compendio Pedagogía, p. 80
6. Ob. Cit. Compendio Pedagogía, p. 80

LITERATURA Y OTRAS FUENTES CONSULTADAS
ÁVAREZ GONZÁLEZ, Aurora M. Tareas para la estimulación de la independencia cognoscitiva con un enfoque motivador y de aplicación colectiva en escolares primarios. Tesis para optar por el título académico de Master en Educación de Avanzada Instituto Pedagógico Félix Varela” Villa Clara, 1998
ADVINE FERNÁNDEZ, Fatima: Didáctica: teoría y práctica, La Habana, editorial Pueblo y Educación, 2004
BAXTER PÉREZ, Esther. Estudio individual o estudio colectivo. La Habana. Editorial Pueblo y Educación, 1988 p.39
BIBILONI ACUÑA, Raidel. Propuestas de acciones para incrementar la dirección del trabajo independiente en el proceso de enseñanza aprendizaje en la asignatura Educación Física. Trabajo de Diploma. ISCF “Piti Fajardo” Facultad de Camagüey. P.47
BISCOME ARIAS, Juan C. El trabajo independiente del estudiante. En Revista Varona, no.8, p. 10-12, ene-jun, 1982.
BLANCO, R. La orientación de las acciones del estudiante en el proceso de asimilación. En Revista Cubana de Educación Superior, vol 14, no. 2. La Habana, 1994.
Compendio de pedagogía. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana, 2002
CUBA, MINED. La Educación Física y el Deporte en la formación y desarrollo de la personalidad comunista de las nuevas generaciones. En Seminario Nacional a dirigentes, metodólogos e inspectores de las direcciones provinciales y municipales de Educación. (Documentos normativos y metodológicos) Segunda parte.
Enseñar a los alumnos a trabajar independiente: Tarea de los educadores. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 1984
FIGUEREDO ACOSTA, Esmilda. El trabajo independiente en el tercer grado de la enseñanza Primaria en la asignatura Lengua Española. Tesis en opción al título de Master en investigación Educativa, Camagüey, ISP José Martí, 2002, 70h
HERRERA TORRES, Felipe. Trabajo independiente, papel que juega el docente, el colectivo de asignatura y el departamento en su organización. En la Enseñanza Superior Contemporánea, no. 32, 1980
IMBERT STABLE, Neivis. El trabajo independiente en equipo: aceptado o rechazado, por quienes y porqué. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2004
KUDINOVA, C. I. La Habilidad cognoscitiva en la actividad del maestro de Educación Física. En fundamento de la teoría profesional del maestro de la Cultura Física. Conferencia científica nacional de Ulianovak, URSS, 1976. (en Ruso)
LÓPEZ, Mercedes. La dirección de actividad cognoscitiva. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana, S/A
LÓPEZ NUÑEZ, Irma. Sobre la necesidad de desarrollar la actividad independiente del alumno. En Revista de Educación, año 8, no. 31, La Habana, oct-dic. 1978
LLANO MELÉNDEZ, Mirtha. Organización de la actividad cognoscitiva independiente de los alumnos en la enseñanza de la Biología. En Revista Ciencia Pedagógica, no. 8, p. 10-14. La Habana, ene-jul, 1984
MOLINA MÁRQUEZ, Antonio. Propuesta didáctica para el desarrollo del trabajo independiente en la asignatura de morfología funcional deportiva. Tesis en opción al título Académico de Master en Didáctica de la Biología. Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, La Habana, 2000
MINUJIN Zmud, Alicia. Independencia cognoscitiva. En Revista Educación, no. 44. La Habana, 1991
MARTÍ PÉREZ, José. Escritos sobre Educación. Escuela de electricidad “La América” New York. 1883. En Seminario Nacional para personal docente. La Habana, nov.2000
RICO ARCE, Carlos. El trabajo independiente de los alumnos: esencia y clasificación. En revista Varona La Habana, Año 1 número 1 dic 1978, p.64-73
RICO Montero, Pilar ¿Cómo desarrollar en los alumnos las habilidades para el control y la valoración de su trabajo docente. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1990
PERALTA RODRÍGUEZ, Enrique V. Dirección y planificación de la Cultura Física. Enrique Peralta Rodríguez/ José Eduardo Masses Reyes. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1978 p. 163
PERALTA RODRÍGUEZ, Enrique V. Folleto sobre trabajo independiente en la Educación Física… Enrique Peralta Rodríguez… [ et al.].Camagüey, ISP José Martí, 2005
PERALTA RODRÍGUEZ, Enrique V. Fundamentos pedagógicos para la formación de hábitos y habilidades profesionales de los estudiantes de la Facultad de Educación Física, en el ejemplo del Baloncesto. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico “José Martí”, Camagüey, 1989.
PIDKASISTI, P. I. La actividad cognoscitiva independiente de los alumnos en la enseñanza. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana, 1986.
TALIZINA, F. Nina. La formación de la actividad cognoscitiva de los escolares. Editorial Ángeles, México, 1992

AUTORES
Nancy Lidia Latto Archibald
Instituto Superior Pedagógico “José Martí”.
Licenciada en Cultura Física.
Master en Ciencia de la Educación.
Profesora de Educación Física. Categoría docente Profesor Asistente.

Luis Gallo Aranda
Instituto Superior Pedagógico “José Martí”.
Licenciado en Educación.
Categoría docente Profesor Asistente.

Elpidio Torres Acosta
Instituto Superior Pedagógico “José Martí”.
Licenciado en Educación.
Categoría docente Profesor Asistente.

Dirección. Circunvalación Norte Km 5 y medio. Camagüey.

Síntesis curricular.

La profesora pertenece al Instituto Superior Pedagógico “José Martí” es graduada universitaria, posee la categoría docente de Asistente. Trabaja en el departamento de Cultura Física, Deporte y Recreación. Ha cursado innumerables postgrados, ha participado en eventos científicos de base, provinciales e internacionales y ha publicado artículos. Ha tutorado un considerable número de trabajos de cursos, diplomas y científicos estudiantiles. Es Master en Ciencia de la Educación desde el 2002.

Articulos relacionados:
La clase de Lengua Materna en el nivel primario
Resumen:
El presente artículo incluye precisiones con relación a las nuevas tendencias y necesidades de transformar la clase de Lengua Española, donde la integración se logra a pa...
Fundamentación del enfoque globalizado para la modelación celular en la carrera de medicina
Resumen:
El desarrollo organizacional desde la perspectiva de las IES, implica la constitución de un ambiente educativo que propicie la formación del pensamiento interdisciplinari...
Constructivismo y educación - Juicio moral
Resumen:
Todo ocurre en nuestro universo mental. René Magritte. ¿Qué significa Aprender a Aprender?. ¿Qué son las estrategias de aprendizaje?. Evaluación Psicoeducativa.
Propuesta de actividades docentes para el fortalecimiento de las capacidades intelectuales, como formación psicológica general en los estudiantes de la Sede Universitaria de Cutltura Física en el Municipio Manzanillo
Resumen:
Las tendencias actuales sobre el Proceso de Enseñanza Aprendizaje en Cuba, son contentivas de los presupuestos teóricos aportados por la Escuela Histórico Cultural; quien...
Deserción en estudiantes de Enfermería en cuatro universidades del Peru
Resumen:
Determinar los factores de riesgo asociados a la interrupción de los estudios de enfermería en algunas universidades del Perú, así como determinar la magnitud de la deser...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©