Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

La televisión como medio de enseñaza

Resumen: Se muestra la importancia de los medios de enseñanza en el proceso educativo, en las diferentes etapas del proceso enseñanza-aprendizaje. Rendimiento y clasificación de los medios de enseñanza...
1,513 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Dr. Jesús de la C. Diago González

ÍNDICE
Síntesis
Introducción
Objetivos
Desarrollo
Bibliografía

SÍNTESIS
Se muestra la importancia de los medios de enseñanza en el proceso educativo, en las diferentes etapas del proceso enseñanza-aprendizaje. Rendimiento y clasificación de los medios de enseñanza, la importancia de sus cualidades para su elección como medio educativo de acuerdo con nuestros objetivos. Importancia actual de los medios audiovisuales y uso adecuado de la televisión como medio de enseñanza actual.

INTRODUCCIÓN
El proceso de enseñanza tiene como finalidad, que el alumno adquiera conocimientos, habilidades y valores que estructura su personalidad, de esta forma se incorpora y se relaciona el individuo a la sociedad.

¿Cómo logramos que los alumnos, en actualidad capten más rápidos los conocimientos, y adquieran habilidades?, para ello los profesores se apoyan en la diversidad de los medios de enseñanza, de acuerdo a las características y disponibilidades con que se cuente.

Los medios de enseñanza ayudan a que los educando, puedan comprender objetivamente e interiorizar más rápidamente las características esenciales de los conocimientos que deseamos incorporar y contribuir a la orientación profesional y la interrelación del individuo con la sociedad que los rodea.

Para lograrlo es necesario:(1,2)
1. Relacionar las etapas del proceso de enseñanza-aprendizaje, con los medios de enseñanza disponibles.
2. Tener conocimiento sobre los diferentes tipos de medios de enseñanza y sus cualidades.

Por medio del proceso docente (enseñanza-aprendizaje) el estudiante adquiere nuevos conocimientos y habilidades, para ello es necesario desarrollar diferentes acciones que se agrupan en etapas que son:
La motivación: es muy importante que se encuentre asegurada para dar paso a otras etapas, ya que se vincula el contenido presente y su futura actividad profesional, pudiendo ser utilizado el video, cine, imágenes, etc. como forma de ilustración e importancia, en su actividad futura.

Elaboración del esquema de la base orientadora de la acción, está dado por el sistema de condiciones en que realmente se apoya el hombre para realizar la acción, los medios utilizados son diversos, y tiene como requisito fundamental que se ilustre las relaciones esenciales del objeto de estudio. (Conocer las cualidades esenciales del objeto o del conocimiento objeto de estudio). Generalmente en esta etapa el maestro tiene una participación activa, ya que interactúa con el medio. Ejp: el profesor puede mostrar un lápiz y mostrar los diferentes componentes, orígenes y su utilización social. (1,2)

Etapa de ejecución de las acciones, los alumnos tiene que resolver los problemas, y el profesor es regulador de la acción de los alumnos, a sea por medio de tareas, actividades, síntesis de los conocimientos que debe asimilar, así como los medios de control. En este caso los medios son muy variados.

Etapa de lenguaje por medio de símbolos, texto y esquema, sin tener el objeto presente, el alumno puede relacionar lo esencial de forma esquematizado.

La etapa mental, no hay participación de los medios, ni ayuda alguna, a los estudiantes, actúan ahora sobre objetos percibidos visualmente o descripciones verbales, para el razonamiento teórico.

Los medio de enseñanza son todos aquellos elementos del proceso docente que sirven de apoyo a los métodos de enseñanza, para posibilitar el logro de los objetivos propuestos. Es por ello que los medios se desarrollan como consecuencias de nuestras necesidades sociales y de las escuelas, no olvidemos que por ellos podemos instruir a nuestros educandos

En Cuba en 1959 al triunfo de la revolución, un grupo de maestros y escritores, tuvieron la responsabilidad, de la programación radial y televisiva con fines educativos. La televisión como moderno recurso tecnológico fue dando respuesta en breve tiempo a las nuevas exigencias sociales que demandaba el país, fue convirtiéndose desde el año 1960 y, hasta la fecha, en un medio que contribuye a eliminar los contrastes culturales existentes, entre los diferentes sectores de la población cubana y por consiguiente elevar la calidad de vida de sus habitantes.

A finales de la década de los años noventa, el uso de la televisión, el video y la computadora, adquieren un importante papel, en la elevación de la calidad del proceso pedagógico.(3)

Por la importancia actual de los medios de enseñanza en el proceso educativo, que me motivo a realizar una revisión bibliográfica sobre el tema.

OBJETIVOS
1. Especificar la función y la clasificación de los medios de enseñanza
2. Exponer el uso adecuado de la televisión como medio de enseñanza

DESARROLLO
Definición.(1)
Existen diferentes criterios a la hora de definir los medios de enseñanza, uno de ello es:
Que los medios de enseñanza son todo aquello elementos utilizados en el proceso docente, que sirven de soporte a los métodos de enseñanza, para posibilitar el logro de los objetivos propuestos, utilizado por alumnos y profesores, proporcionándole a los alumnos conocimientos y habilidades
Funciones de los medios de enseñanza

Las funciones principales que cumplen los medios de enseñanza, pudiéramos citar.(1)
La función informativa, aporta los conocimientos que se encuentra en la base de las acciones, Ejemplo al realizar la acción se explica los conocimientos que de ella se derivan.

La función orientadora de las acciones, además de necesitar información de conceptos, necesita elementos (medios de enseñanza) para la elaboración del esquema de la base orientadora.

La función de aplicación, cuando se ejecuta la acción, se necesita un objeto externo (medio de enseñanza) por medio del cual se aplicará la acción, ejemplo una maqueta.

La función comunicativa, está dada no sólo por la información que el mensaje u objeto pueda dar al estudiante, sino que condiciona y modula las transmisiones comunicativas entre el profesor y los alumnos y entre los alumnos, ya que se intercambian criterios y conocimientos. Ejp. en los trabajos manuales.

La función de control, en la misma realización de la acción, permite al profesor controlar al estudiante, existe los medios específicos de control, que puede utilizarse en las diferentes etapas, que debe ser externa y operacional.

Los conocimientos están determinado por las exigencias sociales que se concretan en el perfil profesional, y el contenido responde a la pregunta ¿Para que enseñamos?, los objetivos responde a la pregunta ¿Qué debemos enseñar?, por lo tanto al seleccionar los medios debemos tener en cuenta los objetivos y el contenido.

La selección de los medios de enseñanza
Para la selección de los medios de enseñanza se debe tener en cuenta el método de enseñanza que se va a desarrollar, las tareas que deben desarrollar los estudiantes, su capacidad de asimilación, sus características psicológicas. A partir de esta información, se procede a seleccionar los más adecuados, de acuerdo con las posibilidades reales de existencia y con las condiciones técnicas que garantiza su utilización.
El desarrollo y diversidad de los medios ha facilitado la enseñanza, ya que los profesores cuentan con recursos más reales o realizable, y evita tener que recurrir a la imaginación Ejemplos los materiales fílmicos.

Los medios pueden contribuir a que los alumnos se acerquen más a la realidad actual, por lo cual objetiva el mundo.
Es errado pensar que sustituye al profesor, ya que por sí sólo no se logra que los alumnos capten lo esencial y cumplan a cabalidad su función educativa. Contribuyen a la formación de la personalidad del educando, con la orientación y control por parte del profesor, que resalta los valores positivos y desistir de los negativos.

Se ha demostrado científicamente que se reduce en 7 veces el tiempo necesario para captar las cualidades esenciales de un objeto, cuando lo vemos, que cuando se describe verbalmente, así como por medios de los órganos sensoriales como la visión y la audición la captación de la información es mayor a como el tacto y gusto, debemos resaltar que a través de los medios audiovisuales se logra mayor permanencia en la memoria, máximo si se discute y realiza actividad. Al permanecer más tiempo en la memoria se facilita su aplicación en las tareas docentes.

Como podemos apreciar en el cuadro siguiente:



MEMORIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN CAPTADA DESPUÉS DE 72 HORAS
Los medios audiovisuales aprovechan el uso de los profesores calificados y con experiencia, al poder usar los mismo de forma repetidas (video tape), permite transmitir mayor cantidad de información en menos tiempo, confirmado científicamente, de acuerdo al medio utilizado puede intervenir en la elaboración del concepto, en sí puede estimular al estudiante desde el punto de vista psíquico, práctico y social.

El medio utilizado puede ser único o combinado pero siempre debe cumplir una función precisa, de dar salida a los objetivos y sus contenidos. Además:
· Revela la importancia y las formas de empleo de los conocimientos en la vida diaria, economía nacional y los diferentes servicios.
· Comunica a los estudiantes los conocimiento con base científica y sus posibles implicaciones éticas, y social.
· Relaciona la experiencia de los estudiantes con la sociedad donde vive, la política y las relaciones internacionales.
· Demuestra y da a conocer los complejos experimentos mundiales, en ocasiones fuera de nuestro alcance, y puede ser desde el vuelo al cosmo, hasta el experimento a nivel molecular.
· Convierte a los estudiantes en participante activo y directo de los acontecimientos científicos, históricos y sociales.
· Contribuye a la orientación profesional y del trabajo independiente de los estudiantes.

Por medios de la asimilación de los conocimientos que se adquieren por los medios de enseñanza, es que los estudiantes se preparan para su vida profesional, intelectual o práctica. El éxito de la actividad docente del profesor está muy relacionado con los medios empleados, son factores importantes en la creación de condiciones de trabajo, de higiene, económicas y contribuye a la organización científica del trabajo de profesores y alumnos.

Por todo lo expuesto contribuye en la personalidad de los alumnos.

Clasificación de los medios de enseñanza.(1,2)

Existen diferentes clasificaciones en dependencia a las referencias a tomar, algunas se refiere a la objetividad del medio, a su constitución, otros a la época de creación.

En nuestro caso tomaremos en base a las funciones didácticas, que se realizan en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Se clasificaran en:
Medio de transmisión de la información: transmite la información de los contenidos de estudio a los estudiante, se utiliza la percepción directa, sonoros, imágenes fijas y en movimientos.

Medio de experimentación académica: con ellos los estudiantes realizan experimentos y relacionan la teoría con la aplicación práctica, podemos citar los talleres y los laboratorios.

Medios de entrenamiento o ejercitación:
son los llamados simuladores donde se simulan situaciones que serian muy costosa su realización, compleja, peligrosa o no ética. Durante el entrenamiento de vuelos cósmicos o de conducción, por medio de las maquetas, modelos, software. Muy utilizado en la enseñanza técnica profesional superior.

Medios de programación de la enseñanza: en estos caso se confeccionan material escrito o software educacionales, donde se dosifica la información y se establece una retroalimentación a cada paso.

Medios de control del aprendizaje: se emplea para confirmar en que medida los educando asimilaron los conocimientos y puede ser colectivo o individual.

La televisión como medio de la enseñanza
La televisión es un medio que ha despertado gran interés entre los profesores, muchos son los temas que se tratan aplicados a la educación.
En muchos países a diferencia del nuestro carecen de experiencia en el uso de este medio, nuestro gobierno cada día se esfuerza más por utilizar este medio tanto en nuestro sistema educacional, como masivo, ejemplo de ello el programa de “Universidad para todo”, en los cuales se utilizan un material educativo y pedagógico de una calidad sin duda aprobada.

Particularidades de la televisión como medio de enseñanza
La televisión tiene particularidades que las diferencias de otros medios como son:
- Se puede restituir a distancia el sincronismo entre la imagen y el sonido.
- Puede llegar simultáneamente a muchos lugares en el momento en que se realiza la transmisión.
- Puede vincularse en si mismo todo los demás medios de enseñanza.
- La cámara puede registrar fenómenos que son difíciles de ver a simple vista.
- Es posible la grabación magnetoscópica (video-tape) con precio muy bajo, sin proceso industrial, y ser observado el acontecimiento tantas veces como sean necesarios.

La relación de algunos profesores dan, que el cine y televisión son similares, ya que usan la imagen y el sonido en movimiento es errado. El cine por las características del local, logra la atención del espectador por largos períodos de tiempo, sin embargo en la televisión no.
Todo en la televisión no es ventaja, el profesor que ejercita por medio del telerreceptor es menos eficaz, que aquel que se encuentra frente a un grupo de estudiantes.

El profesor frente al educando tiene la posibilidad de intercambiar gestos, modular la voz para que el mensaje llegue adecuadamente a sus alumnos, esta interrelación permite facilitar adquisición de conocimiento de sus alumnos, y su retroalimentación en cualquier momento de la misma, se puede modificar el ritmo de la exposición, para evitar el cansancio o aumentar la motivación de los educando, al moverse por el aula y ser seguido con la vista, que permite evitar el cansancio postural.

En la televisión tenemos una pantalla fija, pequeña e inmóvil y con un sonido estable que propicia el cansancio visual y auditivo de los estudiantes. En este caso el profesor expone su clase frente a un equipo técnico y dispositivo electrónico incapaces de manifestar su conformidad o no, este equipo técnico se encuentra inmerso en su trabajo de producción, por lo cual obliga al profesor a realizar un gran esfuerzo de concentración.

Por todo lo antes expuesto puede ser que un magnifico profesor puede impartir una buena clase en el aula, pero no en la televisión o viceversa.

¿Cuando escoger a la televisión como medio de enseñanza?
Cuando existe numeroso grupos de estudiante.
Pocos profesores calificados.
Educandos muy dispersos geográficamente.
Cursos de educación a distancia.
Las formas de emisión televisivas pueden ser: abierta y cerrada
El circuito abierto (canales nacionales) requiere recursos, abundante material gráfico y está diseñado para grupos muy numerosos o dispersos territorialmente.

El circuito cerrado las grabaciones son realizada por profesores calificados, que se pueden retrasmitir en cursos sucesivos como material complementario, prometedora en la Ciencias de la Salud, Pedagogía, Psicología y Sociología.

¿Cómo preparar los programas?
La preparación del programa corre generalmente a cargo de los productores especializado para estas funciones, el profesor se limitará en transmitir su experiencia a partir de su trabajo con los estudiantes.
La preparación de un programa supone varios pasos:
1. La preparación del contenido que se explicará a través de la emisión
2. La localización de todo el material que pueda resultar útil
3. La discusión del los contenidos del programa con los productores y técnicos
4. Preparación y ordenamiento de los medios que se utilizarán como apoyo.
5. La realización de la emisión, que puede ser grabada.

La presencia del profesor en cada uno de estos pasos es de gran importancia, ambos productor y profesor deben tenerse en cuentas sus criterios
La selección del profesor para una emisión de televisión puede estar determinada por, por su alta calificación, por sus características personales o la peculiaridad de su voz.

El trabajo de preparación de una emisión requiere de largas horas de esfuerzos personales, y dar la seguridad a sus espectadores de lo que se dice, de una forma clara y concisa. Para tener una idea del esfuerzo a realizar se dice que por cada 1 minuto de emisión se necesita una hora de preparación.

Uso de la televisión en el aula
Cuando se ha decidido utilizar la televisión como medio de enseñanza, debemos velar:
- Que los receptores se encuentren encendidos y ajustados.
- Que la visibilidad sea la mejor.
- La iluminación y la acústica se mantengan dentro de los límites aceptables
- Que las interrupciones ambientales sean las mínimas

De esta forma estamos contribuyendo en el mejor aprovechamiento académico.
Antes de iniciar la emisión.
· Se enuncia los objetivos de la emisión y/o clase.
· Se ofrece una síntesis de los contenidos que abarcará el programa
· Se da a conocer si es posible el nombre del profesor
· Se enumera los aspectos sobre los que deberán central su atención
· Advertir de alguna falla que pueda tener la emisión, ya sea sonido, estabilidad.
· Proporcionar la bibliografía que complementa al programa.

Respetando estas recomendaciones garantizamos que los estudiantes aprovechen al máximo las emisiones, y dirigir su atención a los aspectos más importantes.

Durante la transmisión del programa el profesor no debe permitir ni intervenciones, ni preguntas. Si el alumno presenta alguna duda, debe anotarla y plantearla al final de la emisión, ya que las intervenciones contribuyen a disminuir la atención.

Finalizada la transmisión
· Se reitera los conceptos o definiciones que se ofrecieron fugazmente por la televisión.
· Mostrar los diagramas o materiales impreso que no dieron tiempo a ser copiado de la pantalla.
· Aclara las dudas surgidas
· Ampliar los contenidos que considere necesario
· Plantear preguntas de control o de aplicación de lo estudiado
· Someter a discusión los contenidos, incluso la calidad de la emisión.

Estas recomendaciones encuentran su mayor aplicación cuando se utiliza emisiones completas.
La televisión por sí sola no tiene ningún valor pedagógico especial, pero cuando se combina con otros medios de enseñanza, y el profesor desarrolla un trabajo sistemático con ella, se convierte en un poderoso medio que contribuye a la solución de muchos de los problemas que se plantean los educadores del mundo de hoy.

En resumen: los medios de enseñanza son elementos que se utilizan en el proceso de enseñanza y para dar salida a los objetivos planteados, es por ello que se encuentra en las diferentes etapas del aprendizaje, propicia la comunicación ente alumno y profesor. Para su selección se debe tener en cuenta el método de enseñanza, capacidad de asimilación del alumno, tarea que va a desarrollar el estudiante y característica psicológica..
Resulta necesario precisar que la introducción de forma masiva de los medios audiovisuales en las aulas, como recurso educacional, es efectiva solo si se logra una correcta planificación y preparación tanto, de los tele-profesores y asesores que asumen cada día este rol, como de aquellos que desde su aula comparten con los primeros y dan continuidad a la programación que reciben junto a sus estudiantes posteriormente.
En el 2004 el 88% de la matrícula primaria en Cuba hizo uso de los medios audiovisuales.(4)

El estado cubano ha creado un canal de televisión nacional de corte educativo y cultural, por él se transmite asignaturas de todos los niveles, lo que permite utilizar los mejores profesores, y que lleguen las mejores clases al alumno, independiente del lugar en que se encuentre, se aprovecha el apoyo visual que ofrece este medio. Además transmite materiales que ayudan a la preparación metodológica de los maestros, materiales para de interés para la población general (geografía, historia, idioma, arte, biotecnología, etc.) (5)

BIBLIOGRAFÍA
1. BRAVO, C. Un sistema multimedia para la preparación docente en medios de enseñanza través de un curso a distancia. Tesis de Doctorado: ISPEJV;(1999)
2. Trabajo colectivo de especialista del ministerio de educación. Pedagogía. 2da Ed. Playa (C. Habana):Pueblo y Educación;1988.
3. Ministerio de Educación de la República de Cuba. Televisión Educativa. nestor@tve.rimed.cu. 21/9/07.
4. Calzadilla Rodríguez I. 2004, año de profunda toma de conciencia. http://www.granma.cubasi.cu. 22/12/04
5. Mayo Parra I. Cambio educativo en Cuba; antecedente y contexto. http://www.monografias.com/trabajos14/educ-cuba/educ-cuba.shtml
6. Carreño de Celis R, Salgado González L. Evolución histórica de la educación médica superior en Cuba a partir de 1959. Rev Cubana Educ Med Super;19(2):Ciudad de La Habana:abr.-jun. 2005
7. http://www.informaticahabana.com/evento_virtual/?q=node/451:sep 2007
8. Fernández Martí A. Educación Superior en Cuba, privilegio de todos. www.tvsantiago.co.cu/?mod=home

AUTOR
Dr. Jesús de la C. Diago González
Especialista de 1er Grado de Gineco-obstetricia
Profesor asistente en la Facultad de Ciencias Médicas “Miguel Enrique”. Ciudad Habana. Cuba
Lugar: Policlínico “Luís Carbo”
San Miguel del Padrón, Cuidad Habana, Cuba
Año 2007

Articulos relacionados:
Estrés académico: Líneas de investigación para el desarrollo de un modelo explicativo
Resumen:
El uso de un término suele hacerse con relativa facilidad, aunque sus verdaderos alcances y limitaciones nos sean desconocidos, tal es el caso del concepto del estrés que...
Curriculum Universitario
Resumen:
A través de la revisión bibliográfica efectuada, puedo decir que el currículo surge con las prácticas pedagógicas; es un espacio teórico abierto a la construcción, entend...
Contribución de la geografía como asignatura a la correcta formación integral de la personalidad en niñas, niños, adolescentes y jóvenes escolares
Resumen:
Preparar bien ahorra tiempo, desengaños y riesgos. La verdadera medicina no es la que cura, sino la que precave.
El trabajo en aras de la formación de valores en los ...
La actividad de ciencia e innovación en la escuela cubana actual: ¿utopía o realidad?
Resumen:
En este artículo se explica, de forma clara y precisa, cual es el modelo que debe seguir la escuela cubana, convertida hoy en microuniversidad, para que su gestión en ma...
Cooperación docencia investigación y contextualización del contenido; el caso la carrera de agronomía en la FAM
Resumen:
En el trabajo se admite como punto de partida la contradicción entre el carácter general de los contenidos incluidos en los programas de las disciplinas y las exigencias...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©