Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

El Surgimiento de las relaciones socialista de distribución (F.S.C.) en la esfera de la Cultura Física y Deporte. El Socialismo del Siglo XXI

Resumen: Marx C y Engels. F. Manifiesto del Partido Comunista. O.E. en II Tomos T I Editorial Progreso. Moscú. El Manifiesto Comunista se propuso como tarea proclamar la desaparición próxima e inevitable de la moderna propiedad burguesa.
1,188 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: MSc. Luis S. Cutié Hechavarría y MSc. Marveris Caridad Sarmiento Urrutia

INTRODUCCIÓN
Marx C y Engels. F. Manifiesto del Partido Comunista. O.E. en II Tomos T I Editorial Progreso. Moscú. El Manifiesto Comunista se propuso como tarea proclamar la desaparición próxima e inevitable de la moderna propiedad burguesa.

Un fantasma recorre América: El fantasma del comunismo.(Fidel, Chávez, Evo, Ortega y Correa).

Que ya es hora de que los comunistas expongan a la faz del mundo entero sus conceptos, sus fines y sus tendencias, que opongan a la leyenda del fantasma del comunismo un manifiesto del propio partido.

Con este fin, los venezolanos están en la constitución del Partido Socialista Unido de Venezuela, que agrupa a más de 20 partidos y organizaciones de izquierda que apoyan el proceso de cambios que encabeza Chávez desde 1999. Granma, 13 de agosto 2007. El 15 de agosto del 2007 se presentó ante la Asamblea Nacional la modificación de 33 artículos de la Carta Magna, ya que esta fue elaborada en una época en la que aún no se había proyectado el socialismo.

DESARROLLO
PROLETARIOS Y COMUNISTAS:

El objetivo inmediato de los comunistas es el mismo que el de todos los demás partidos proletarios: constitución de los proletarios en clase, derrocamiento de la dominación burguesa, conquista del poder político por el proletariado, Pág. 31.

El rasgo distintivo del comunismo no es la abolición de la propiedad en general, sino la abolición de la propiedad burguesa. En este sentido, los comunistas pueden resumir su teoría en esta formula única: abolición de la propiedad privada. Pág. 32.

El comunismo no arrebata a nadie la facultad de apropiarse de los productos sociales; no quita más que el poder de sojuzgar por medio de apropiación el trabajo ajeno. Pág. 34.

La revolución comunista es la ruptura mas radical con las relaciones de propiedad tradicionales; pag37
….el primer paso de la revolución obrera es la elevación del proletariado a clase dominante, la conquista de la democracia.

- El proletariado se valdrá de su dominación política para ir arrancando a la burguesía todo el capital, para centralizar los instrumentos de producción en mano del Estado. Es decir del proletariado organizado como calase dominante, y para aumentar con la mayor rapidez posible la suma de las fueras productivas.

Estas medidas, naturalmente, serán diferentes en los diversos países V.I. Lenin La Economía y la política en la época de la dictadura del proletariado Editorial Progreso Moscú Pág. 2

En Rusia, la dictadura del proletariado tiene que distinguirse inevitablemente por ciertas particularidades en comparación con los países avanzados….

Hablamos de los “primeros pasos” del comunismo en Rusia (como lo dice también el programa de nuestro partido aprobado en marzo 1919), ya que estas condiciones la hemos realizado sólo en parte, o dicho con otras palabras: la realización de estas condiciones se encuentran solo en su fase inicial. De una vez, con un sólo golpe revolucionario se ha hecho todo cuanto puede, en general, hacerse de un golpe: por ejemplo, ya el primer día de la dictadura del proletariado, el 26 de octubre de 1917 (8 de noviembre), fue abolida la propiedad privada de la tierra y fueron expropiados sin indemnización los grandes propietarios de la tierra. En unos meses también fueron expropiados, también sin indemnización, casi todos los grandes capitalistas, los dueños de fábricas, empresas de sociedades anónimas, bancos, ferrocarriles etc. La organización de la gran producción industrial por el Estado, el transito del “control obrero” a la “administración obrera” todo esto esta realizado en sus rasgos más importante y fundamentales…

IC al I Congreso de PCC Editorial Pueblo y Educación Pág. 44

En Cuba el 6 agosto se nacionalizaron las refinerías de petróleo, las empresas de electricidad y teléfonos y 36 centrales azucareros, propiedades todas de empresas norteamericanas.

El 13 de octubre de ese mismo año se nacionalizaron todos los bancos y 383 grandes empresas económicas.

Un día después, el 14 de octubre, se dictó la ley de la reforma Urbana.

En la Pág. 49 se plantea: En marzo de 1968 se llevo a cabo una ofensiva revolucionaria, en virtud de la cual un gran número de pequeñas empresas pasó a manos de la nación. Tal medida no era necesariamente una cuestión de principios en la Construcción del Socialismo en esa etapa, sino el resultado de la situación especifica de nuestro país en las condiciones de duro bloqueo económico impuesto por el imperialismo y la necesidad de utilizar de modo óptimo los recursos humanos y financieros a lo que sumaba la acción política negativa de una capa de capitalistas urbanos, que obstruían el proceso. Esto desde luego, no exonera a la Revolución de la responsabilidad y las consecuencias de una administración ineficiente de los recursos, que contribuyeron a agravar el problema financiero y la escasez de fuerza de trabajo.

En la Pág. 63 se plantea: Esta primera Ley de Reforma Agraria afecto fundamentalmente a los monopolios yanquis y la oligarquía terrateniente. El limite de la propiedad privada quedó reducido a 402 hectáreas que, aunque justo políticamente el promulgarse la ley, -- que afectaba esencialmente a una clase social reducida de grandes propietarios--- era todavía demasiado amplio habría de chocar con el ulterior desarrollo de la revolución. La burguesía agraria en términos generales había quedado intacta. Se imprescindible tres años mas tardes, el 3 de octubre de 1963, dictar una nueva ley de Reforma Agraria que expropio las fincas mayores de 67 hectáreas, estableciendo este como límite máximo a la propiedad privada de la tierra. Diez mil fincas aproximadamente fueron afectadas por la medida. El fondo de tierras propiedad de el pueblo se elevo al 70 % de la superficie del país constituyo la BASE PARA EL DESARROLLO DE las fuerzas productivas en gran parte de nuestra agricultura, sin ninguna traba en las relaciones de producción.

En Cuba en la época capitalista prevalecía el profesionalismo. El béisbol y el boxeo en Cuba eran canteras para los traficantes del deporte. Los terrenos de los clubes exclusivistas y discriminatorios estaban vedados a los pueblos, no había actividad deportiva de masas. Se calcula que solo unos 15 mil personas practicaban deportes organizadamente….. Al triunfo de la Revolución las instalaciones deportivas y los antiguos clubes aristocráticos fueron puestos al servicio del pueblo.

I.C al I Congreso del PCC- Editorial Pueblo y Educación. Pág. 140

La Ley de Nacionalización General de la Enseñanza y el carácter gratuito de la misma se dicto el 6 de junio de 1961. I C aI I Congreso PCC Pág. 118

Con el triunfo de la revolución comienza el proceso de nacionalización pasando a mano del pueblo las instalaciones deportivas. En el socialismo la base de la igualdad radica en que todos los trabajadores son copropietarios de los medios de producción, lo cual genera como materialización directa de esa igualdad, el establecimiento del trabajo como medida de retribución.

Los Fondos Sociales de Consumo o Política Social, o Políticas Públicas para el Desarrollo Humano etc. Les corresponde una función importante en el sistema socialista de distribución: el aseguramiento económico a los miembros de la sociedad de posibilidades iguales- que adquieren la forma de derechos socioeconómico de satisfacción de un conjunto de necesidades sociales importantes. Esta es la verdadera igualdad económica de los trabajadores en el Socialismo a través del deporte.

¿Cual debe de Ser el OBJETO de Estudio de la Economía del DEPORTE?
1.- Las relaciones económicas que se conforman entre los miembros de la sociedad en el campo de la Cultura Física y el Deporte. (dentro de las Relaciones Socialistas de Producción) .
2.- Estudiar y aplicar los objetivos y tareas planteadas por el PARTIDO y el Estado.
3.-Importancia SOCIOECONOMICA EN LA VIDA DEL País.
4.-El carácter y el mecanismo de manifestación de las leyes Económicas en el movimiento de la CF y D.
5.- Las leyes especificas que surgen en la economía de esta Rama
6.-La interrelación económica con otras ramas de la Economía. Nacional e Internacional.
7-Esclarecer las leyes económicas de su funcionamiento.
Las funciones fundamentales de los FSC son:

1.- Coadyuvar al de la correlación optima entre la medida del trabajo y la medida de consumo. 2.-Contribuir a la eliminación de las diferencias socioeconómicas entre los grupos sociales y entre las regiones del país..La correlación consiste en aplicar el principio del interés material personal con la CREACIÓN de las condiciones mas propicias para el desarrollo de las APITUDES FISICAS e intelectuales de cada MIEMBRO DE LA SOCIEDAD a cuenta de los F.S.C. La acción consiste crear condiciones iguales para el desarrollo multilateral de todos los miembros de la sociedad a través de: entre otros el DEPORTE en la actualidad se ha convertido en un modo de vida, estando dentro de las necesidades básicas, de los derechos humanos, del desarrollo humano.

¿SITUACIÓN ACTUAL?
El pensamiento económico cubano está obligado a desarrollar el marxismo de nuestro tiempo. El Socialismo del Siglo XXI proclamado por Chávez. Las tecnologías productivas y organizacionales introducidas en la práctica económica nacional por sí mismas carecen de ideología; los socialistas siempre lo proclamaron desde Lenin, Che y Fidel. También es real la necesidad de elevar la eficiencia, la calidad y la competitividad hasta el punto de aceptar que “lo que no sea eficiente no es socialista”, pero inmediatamente hay que comprender que las técnicas económicas no son inocentes ni neutrales. Si no se enfrentan sus fuentes gnoseológicas e ideológicas..

¿Qué es y qué significado tiene la Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe?

El proyecto del la Alternativa Bolivariana para América Latina y El Caribe (ALBA), iniciativa del Presidente venezolano Hugo Chávez, lanzada en la III Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, a finales del 2001, sitúa en primer plano la relación solidaria de los pueblos, el criterio de equidad regional, reconoce la necesidad de tratamiento diferenciado para los países menos desarrollados, propone planes latinoamericanos contra el analfabetismo y para favorecer la gratuidad en los servicios de salud, así como la constitución de fondos especiales para emergencias sociales (F.S.C.) y para el desarrollo integrador de las comunicaciones, el transporte y del sector energético, entre otros aspectos.

Exhortamos a los especialistas en el tema, a contribuir al enriquecimiento de estas ideas y al aporte de criterios para su implementación, en la medida en que las condiciones lo vayan posibilitando. Ejemplo de esto lo tenemos en los II Juegos del Alba 2007

El ALBA es una propuesta de integración diferente.

BIBLIOGRAFÍA
- B.S. Kuzmak. Y A.A Osintsev. Problemas Socioeconómicos de la Cultura Física y Deportes. Editorial Científico- Técnica Ciudad de la Habana. 2da. Edición 1987. Constitución de la República de Cuba..Ediciones Pontón Caribe, S.A. Mayo 2005 La Habana.
- IC al I Congreso del P:C:C- Editorial Pueblo y Educación. Pág. 140
- Marx C y Engels .F Manifiesto del Partido Comunista. O.E. en II Tomos T I Editorial Progreso. Moscú.
- Marx C y Engels F. Obras Escogidas en II Tomos Tomo II Critica al Programa de Gota. Editorial Progreso Moscú Pág. 14
- V.I. Lenin El Estado y la Revolución. Editorial Nacional de Cuba Febrero 1962 Pág. 86. V.I. Lenin La Economía y la política en la época de la dictadura del proletariado Editorial Progreso Moscú Pág. 2
- Guilarte.C. Euclides Política Social, Selección de Lecturas Editorial Félix Varela La Habana 2003crítica es un Caballo de Troya, sumamente peligroso al proyecto social.

ANEXOS
Para citar este libro puede utilizar el siguiente formato:
Figueroa Albelo, V.M. y otros (2006) La Economía Política de la Construcción del Socialismo Edición electrónica. Texto completo en www.eumed.net/libros/2006b/vmfa/
Engels afirma que “La economía política, en el sentido amplio de esta palabra, es la ciencia de las leyes que rigen la producción y el intercambio de los medios materiales de vida en la sociedad humana”, en Antidϋhring. Ed. C. Sociales. La Habana, 1978, p. 179

Ver Prólogo del Che a su proyecto de libro de Economía Política, reproducido en
- “Ensayos de economía política de la transición extraordinaria al socialismo en la experiencia de Cuba”. Víctor Figueroa. UCLV, abril 2003.
- Marx, C., Prólogo a la Crítica de la Economía Política. ED. Política. La Habana, 1966, p.12.

- “El capitalismo transnacional sigue siendo en muchos aspectos el punto de partida del comunismo futuro”. V. Figueroa en Socialismo Teórico desde el Subdesarrollo”. Conferencia Mundial Marx Siglo XXI. La Habana. 2003.

De acuerdo con el profesor La Política Social pude definirse como un conjunto de acciones que como PARTE DE LAS POLITICAS PUBLICAS, tiene el propósito de mejorar la calidad de la vida mediante la prestación de una serie de servicios sociales que procuran atender las necesidades básicas de todos los ciudadanos, asegurando unos niveles mínimos de renta, alimentación, salud, educación y vivienda. Así mismo tiende a disminuir las desigualdades sociales y atender los colectivos que por razones de edad impedimentos físicos o psíquicos no puedan generar recursos por medio del trabajo.

- Guilarte.C. Euclides Política Social, Selección de Lecturas Editorial Félix Varela La Habana 2003crítica es un Caballo de Troya, sumamente peligroso al proyecto social.
Servicios Deportivos.

Los servicios prestados por la rama de la cultura física y deporte complementan el fondo de medios de vida de los trabajadores, el fondo de consumo. En cada momento dado (escribía Marx), junto con los objeto de consumo existentes en forma de mercancía, se cuenta con una determinada cantidad de objeto de consumo en forma de servicios. De esta manera, la cantidad de objetos de consumo siempre resulta mayor que la que será cuando no existían servicios aptos para el consumo.

Marx, C. F, Engel: Obras t 26 pág .151

B.S. Kuzmak. Y A.A Osintsev. Problemas Socioeconómicos de la Cultura Física y Deportes. Editorial Científico- Técnica Ciudad de la Habana. 2da. Edición 1987

LÓGICA DE LAS DECISIONES PÚBLICAS
La tradición de la “Public Choice” se mueve del campo de las ideas normativas a las ideas positivas de “cómo decidir” con “criterio de democracia.

Más que la búsqueda de un nivel óptimo de gastos incurridos, esta tradición busca encontrar, cómo las “democracias” trabajan en la práctica y cómo fijan los niveles de actividad de diferentes procesos de decisión.

Engels afirma que “La economía política, en el sentido amplio de esta palabra, es la ciencia de las leyes que rigen la producción y el intercambio de los medios materiales de vida en la sociedad humana”, en Antidϋhring. Ed. C. Sociales. La Habana, 1978, p. 179.

Engels, F. Antidϋhring. Editorial Ciencias Sociales. La Habana, 1978, P., 183.

Es conocida la idea de Lenin de que “la política es la expresión concentrada de la economía” pero no se puede aceptar el concepto de tratar de explicar las decisiones económicas con los mismos mecanismos políticos que la democracia encierra. El positivismo de estos intentos teóricos hace mucho más débil su defensa.

AUTOR
Profesor Auxiliar MSc. Luis S. Cutié Hechavarría
Profesor Asistente MSc. Marveris Caridad Sarmiento Urrutia

Institución: Facultad 1 I.S.C.F “Manuel Fajardo”

Articulos relacionados:
Sistema de gestión documental (pdf)
Resumen:
La gestión documental consiste en el uso de tecnología y procedimientos que permiten la gestión y el acceso unificado a información generada en la organización...
Los descendientes aborígenes en mi pequeña “aldea” Guantanamo
Resumen:
EL ABORIGEN cubano pertenece racialmente al grupo geográfico reconocido como Amerindio, raza autóctona de nuestro continente que entre sus rasgos físicos fundamentales mu...
Cómo conseguir el amor de tu vida en 5 pasos
Resumen:
Conseguir una pareja es como cualquier objetivo que uno tiene en la vida. Si tu quieres ser un profesional, reúnes los requisitos, vas y te matriculas en la entidad univ...
Estudio del comportamiento de las relaciones interpersonales para la conformación de un equipo de baloncesto de la categoría 11-12 años
Resumen:
Se aplicó a un grupo de atletas del sexo masculino de la escuela “Alfredo Marrero”, del municipio Buey Arriba, un Sociograma, una guía de observación y una Encuesta, co...
Como generar Creencia y Poder al comenzar un Negocio Multinivel
Resumen:
La idea del articulo es brindarte una breve reseña Histórica sobre como se creo el Multinivel y quien fue la primera empresa que aplico esta estrategia. La información es...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©