Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

La SUM como interface en el destino turístico. Su contribución al desarrollo local

Resumen: Esta investigación propone un sistema de acciones que permita mejoras al funcionamiento de la SUM como interfase de la gestión del conocimiento y la innovación tecnológica, integrando los resultados de la universidad en este ámbito con las demandas del sector empresarial y poniendo de...
2,705 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Lic Julio Olivera Fernández y Dra. Gliceria Gómez Ceballos

RESUMEN
Esta investigación propone un sistema de acciones que permita mejoras al funcionamiento de la SUM como interfase de la gestión del conocimiento y la innovación tecnológica, integrando los resultados de la universidad en este ámbito con las demandas del sector empresarial y poniendo de relieve la actuación del gobierno en el contexto de un destino turístico, lo que contribuirá a fortalecer el vínculo entre la universidad, el sector empresarial y el gobierno, actores que, junto a las organizaciones no lucrativas y la comunidad, protagonizan la dinámica del destino turístico.

Palabras claves: interfase, sede universitaria municipal y destinos turísticos.

INTRODUCCIÓN
Para lograr una economía competitiva se hace necesario, cada vez más, basarla en la generación y utilización eficaz del conocimiento, donde la investigación científica y tecnológica, en su calidad de actividad generadora de conocimiento, es un componente esencial.

De este modo se puede contribuir al desarrollo local sostenible si se tienen en cuenta acciones que permitan elevar la eficiencia económica de las empresas, sustentadas en la ciencia, la innovación y la gestión tecnológica, donde se integren la oferta de las actividades académicas y las demandas que provoca la actividad económica, productiva y social de la localidad.

La tecnología, vinculada a la investigación, implica un proceso donde las universidades, como centros de generación de conocimientos efectivos, confiables y con profesionalidad, deben responder a la consolidación de nuevos esquemas de desarrollo, en correspondencia con los requerimientos tecnológicos y sociales y, más específicamente, a la producción de conocimientos vinculados al componente productivo.

Por lo anteriormente expuesto, el desarrollo científico y tecnológico demanda la construcción de vínculos estrechos, que constituyan puentes entre los centros generadores de conocimientos y los sectores productivos que los transforman en tecnologías propias, permitiendo un aumento de la productividad y competitividad, así como las relaciones de cooperación e integración entre el entorno científico y el entorno empresarial.

En Cuba, para promover el vínculo entre la universidad y el sector productivo, se ha generalizado el uso de las oficinas de interfase, con el propósito de contribuir a acelerar los impactos en el entorno y hacer más pertinente el efecto del funcionamiento de los procesos sustantivos en su área de influencia; ellas están llamadas a dinamizar, en materia de innovación tecnológica, los elementos del entorno y fomentar y catalizar la interrelación entre ellos.

DESARROLLO
LAS SEDES UNIVERSITARIAS MUNICIPALES COMO INTERFASE:

En Cuba, a partir de 1962, con la reforma universitaria (sin obviar sus hitos principales: la enseñanza gratuita y el sistema de becas), comienza a transformarse el sistema de Educación Superior. En la década del 70 se multiplica la red de centros de Educación Superior, se crean filiales y unidades docentes, se abre el curso para trabajadores y la enseñanza a distancia, posibilitando un mayor acercamiento entre los estudios universitarios y la población en general.

Como parte de un conjunto de transformaciones mayores, en Cuba ha surgido lo que se ha dado en llamar “nueva universidad”, expresada, entre otras cosas, con la creación de las Sedes Universitarias Municipales (SUM), como la extensión de la Universidad y todos los procesos sustantivos a toda la sociedad a través de su presencia en los territorios, lo cual permite alcanzar mayores niveles de equidad y de justicia social en la obtención de una elevada cultura integral de los ciudadanos.

A las Sedes Universitarias Municipales se les incorpora las funciones de investigación científica, la formación de postgrado, la capacitación de cuadros, y dentro de de la primera, se considera que las mismas tienen que asumir la función de interfase, transformándose en agente dinamizador de cambio en el territorio, capaz de contribuir a integrar las decisiones tomadas por los actores presentes en el mismo, con lo cual ayude a potenciar impactos tanto económicos, socioculturales y medioambientales en éste, lo que, por supuesto, podrá revertirse en el incremento de la dinámica del desarrollo de la localidad.

Por otra parte, una vez asumido este papel, estará en condiciones de dar respuesta a las demandas tecnológicas y de gestión del conocimiento para las organizaciones del territorio, contribuir a asesorar al gobierno local en la solución de problemas en este ámbito y con ello convertirse en motores del desarrollo para el bienestar social, por lo que su modo de actuación no está sólo en la posibilidad que brinda para cursar carreras o semejantes, sino en la capacidad para producir, difundir y aplicar conocimientos existentes dentro y fuera del entorno científico de las universidades.

Por las razones antes expuestas, el autor coincide con Núñez Jover cuando argumenta que la SUM constituye un indiscutible potencial en la gestión del conocimiento, tributando de manera directa al desarrollo local, basándose fundamentalmente en las oportunidades reales de cada territorio, creando un nuevo actor colectivo del conocimiento, promotor del aprendizaje potencialmente volcado a la innovación, capaz de favorecer la creación de competencias para la asimilación, creación de tecnologías y saberes de significación social, siempre en vínculo con los restantes actores del territorio (políticos, administrativos y educativos).

Con esta nueva etapa de universalización se dota a los territorios de instituciones universitarias, antes inexistentes, que aglutina una parte significativa de las personas más calificadas en cada región. Estas personas tienen conocimientos, tienen contactos con personas e instituciones que poseen conocimientos y tecnología, y conocen o pueden investigar y conocer los problemas de los territorios donde actúan. He aquí una oportunidad para que, con una estrategia encaminada a unir los factores del territorio, la SUM se convierta en un ente integrador de cocimiento y tecnologías, lo cual ha de revertirse en desarrollo para el territorio.

La SUM constituye un actor local aglutinador de capital humano e innovativo del territorio, con posibilidades de enlazar este potencial con agentes regionales, provinciales y nacionales que puedan construir redes capaces de canalizar los conocimientos y las tecnologías. Por otra parte, permite atender las necesidades sociales de los territorios, lo cual estimula el conocimiento acumulado por diferentes actores, motivando el interés por desarrollar propuestas a nivel territorial que se reviertan en trabajos que estimulen la investigación, el desarrollo y la innovación. De igual manera, puede contribuir a incentivar el conocimiento y la innovación en la comunidad, con lo cual propiciará un bienestar humano en el territorio.

Por lo antes expuesto, el autor considera que la sede universitaria municipal está en condiciones de constituirse en nexo entre todos los actores del territorio, dígase gobierno local, comunidad, sector empresarial y organizaciones no lucrativas, a través del aprovechamiento de los recursos propios y externos, para producir un encuentro mucho más íntimo entre estrategias de conocimiento, prioridades del desarrollo y bienestar humano y esto se revierta en la manera de avanzar hacia un desarrollo social sostenible, lo cual posibilitaría que la sociedad se convierta en una sociedad inteligente, capaz de buscar soluciones a todos sus interrogantes en el ámbito local donde se desarrolla, aun cuando es oportuno destacar que no todas cuentan con las condiciones que en el orden material y humano se necesitan para cumplimentar lo abordado.

Ahora bien, el papel de la SUM como interfase asume una importancia especial cuando se inserta en un destino turístico. Los destinos son combinaciones de productos turísticos, que ofrecen una experiencia integrada a los turistas. Tradicionalmente, los destinos se consideran como una zona bien definida geográficamente, como un país, una isla o una ciudad. Sin embargo, cada vez más se reconoce que un destino puede ser un con¬cepto percibido, es decir, que puede interpretarse subjetivamente por los consu¬midores, en función de su itinerario de viaje, formación cultural, motivo de la visita, nivel de educación y experiencia previa .

En general, los destinos se dividen artificialmente por barreras geográficas y políti-cas que, en ocasiones, producen confusión a los consumidores. Se consideran los destinos turísticos como un área que pre¬senta características reconocidas por los visitantes potenciales, las cuales justifican su consideración como entidad y atraen viajes al mismo, con independencia de las atracciones que existan en otras zonas. Esta definición tiene diversas implicaciones:
1. El destino turístico es una unidad o entidad, que engloba diversos recur¬sos turísticos e infraestructuras, formando un sistema.
2. El destino turístico podría tener o no los mismos límites que los de la gestión administrativa del territorio. Esto significa que los diferentes organismos han de colaborar en la planificación y gestión del lugar, puesto que, en caso contrario, surgen disfunciones entre oferta y demanda y, por tanto, el destino no funcionará a su pleno rendimiento.

Es importante considerar cómo los recursos turísticos y servicios se relacio¬nan entre ellos dentro del destino, su nivel de concentración y lo que significan para los turistas. Los turistas buscan diversidad en sus vacaciones y, depen¬diendo de su expectativa del destino turístico, tendrán intención o no de visitarlo. Desde el punto de vista de los organismos que gestionan los destinos, se pre¬tende que los turistas piensen en su destino como un lugar que vale la pena visi¬tar por sí mismo, sin necesidad de ir a otros destinos limítrofes. Por ello, la definición de destinos depende del número de recursos concentrados, el posicionamiento de su imagen respecto a otros destinos competidores así como el comportamiento de los turistas, por lo cual es importante tipificar los destinos.

Dentro de un área considerada como destino turístico conviven diferentes actores que forman parte de éste:
• Empresas turísticas.
• Turistas.
• Tour operadores y agencias de viajes.
• Comunidad local.
• Gobierno local.
• Instituciones no lucrativas.

De las relaciones entre ellos depende en gran medida que se optimicen los beneficios de la actividad turística y cada uno pueda lograr sus objetivos específicos.

Si se atiende a lo que se planteó anteriormente con relación al papel que deben jugar las SUM como interfases y al concepto de destino, es posible plantear que en Cuba existen hoy las condiciones, para articular la relación que pueden darse entre los actores de un destino con el papel que pueden jugar las sedes universitarias municipales como institución dinamizadora y catalizadora de los demás actores, lo que se expresa en la siguiente figura:

Cada uno de los actores que se muestran en la figura tiene una estructura y funcionamiento bien definido y con el acoplamiento entre ellos se puede lograr un vínculo en ciencia, tecnología, servicio, medio ambiente y desarrollo sostenible como factores dinámicos de la economía y el desarrollo social.
La sede universitaria como interfase puede ser un punto de partida para poder añadir valor a la relación entre los actores, mediante la creación de una competitiva y moderna organización en el campo de la gestión del conocimiento y la innovación en el contexto territorial, capaz de complementar, de multiplicarse y reducir la brecha que hoy existe en este sentido, de forma tal que la relación que puedan formase actúe como una red.

Toda vez que la consolidación de destinos turísticos sostenibles requiere, necesariamente, de la adopción de una perspectiva integrada de planificación y gestión de todos los actores, de modo que queden cubiertas las necesidades económicas, sociales y ambientales presentes y futuras, manteniendo al mismo tiempo la integridad cultural, la cohesión social y los procesos ecológicos esenciales.

Cuando se persigue sostenibilidad del destino deberán interrelacionarse todos los componentes que integran la oferta turística y analizar la adecuación de los distintos productos turísticos y sus interrelaciones con medio ambiente y la cultura local, al objeto de definir estrategias específicas que permitan garantizar una firme contribución de todos los componentes al desarrollo sostenible y la conservación de la diversidad cultural.
Los instrumentos utilizados para darle cumplimiento a los objetivos de esta investigación fueron las entrevistas, la revisión de informes, la observación y el trabajo grupal.

El análisis de la información recopilada a través de los mismos permitió detectar como principales, los siguientes problemas:

Desde la óptica de la SUM:
• La percepción de los profesores que integran la SUM, es que las entidades del territorio sólo ven en ella la posibilidad de formar profesionales.
• Falta integración a las entidades del territorio.
• Insuficiente índice de profesionales incorporados a la investigación.
• En general, los profesores no tienen conciencia del rol que debe jugar la SUM como dispositivo de interfase en el territorio.

• Desde la óptica del Gobierno:
- Las personas que integran el ejecutivo de gobierno ven a la SUM como responsable de la integración de los actores del territorio, no analizan el rol protagónico que ellos deben asumir en este proceso.

• Desde la óptica del sistema empresarial vinculado con el alojamiento de los turistas:
- Se comercializa Viñales por los atractivos naturales que posee, no se le incorpora al producto el resto de los valores históricos y culturales existentes en la localidad, lo cual contribuiría a construir una oferta más integrada como destino turístico en correspondencia con los atractivos existentes en la localidad.
- Se reconoce el papel jugado por la sede central como elemento de apoyo para la solución de los problemas de la empresa, no se visualiza aún a la SUM como dispositivo capaz de generar alternativas viables para la solución de estos problemas, a través del desarrollo de investigaciones y acciones conjuntas con el resto de los actores que están presentes en la localidad.

A través de la SUM es posible aglutinar múltiples saberes provenientes de varias esferas en el territorio, las SUM pueden actuar como ente integrador de la multiplicidad de conocimientos existentes en la localidad, deberán construir las interacciones necesarias en su ámbito de actuación, puesto que la posibilidad de generar, multiplicar, socializar el conocimiento existente en la comunidad y al mismo tiempo actuar como interfase para transferir los que provienen de otras instituciones.

Por tal razón, el autor se permite proponer el siguiente Sistema de Acciones para contribuir al funcionamiento de la SUM como Interfase de la innovación tecnológica y la gestión del conocimiento en el territorio.

1. Organizar un programa de talleres en el que participen los actores antes mencionados para sensibilizarlos con:
• Necesidad de integrar todos los esfuerzos de los actores presentes en la comunidad para lograr el propósito de convertir a Viñales en un destino turístico y el apoyo que, en este sentido, puede realizar la sede como elemento coordinador
• Buscar apoyo para la implementación del programa de acciones propuesto.

2. Favorecer la introducción de procesos de innovación tecnológica y conocimiento dentro de los actores del destino:
• Promocionar y difundir entre los actores del destino un conjunto de aplicaciones tecnológicas ofertadas por las universidades, que pueden adecuarse a sus necesidades.
• Dinamizar proyectos y actuaciones de interés común SUM-demás actores en los campos de I-D-i, y de formación especializada.
• Generar un sistema de información que de cuenta de las capacidades científicas y tecnológicas disponibles para satisfacer demandas territoriales vinculadas a los actores implicados en el destino.
• Estimular la orientación de actividades de cooperación científico-tecnológica hacia temáticas vinculadas a problemas de común interés del destino y a la utilización de recursos naturales de la región.
• Trabajar en el fortalecimiento de la conciencia colectiva con relación a la importancia que tiene la investigación científica para el desarrollo.

3. Divulgar los resultados en publicaciones según necesidades del territorio:
• Difundir a través del sitio web de la SUM información por áreas del conocimiento, para que se conozca por parte de los actores del territorio qué se hace en la SUM y puedan valorar qué le puede resultar de interés para mejorar sus procesos, productos y servicios.
• Convocatoria a eventos donde se divulgue el capital científico intelectual que contribuya a mejorar la calidad de vida de las personas de la comunidad y al logro de las relaciones con el sector empresarial, lo que puede producir nuevas experiencias emprendedoras o de transferencia de tecnologías.
• Realizar reuniones, jornadas para la búsqueda de relaciones entre las distintas áreas de conocimiento y las entidades, con lo cual se pueda difundir resultados.
• Difundir información sobre las líneas de investigación que actualmente trabaja la SUM relacionada con el Medio Ambiente.
• Buscar otras vías para la publicación de los resultados de investigación, con lo cual se promueva la valoración de esta actividad por parte de la población.

4. Contribuir con la función de extensión a través de:
• Crear espacios de interacción con los integrantes de la comunidad a fin de identificar actuaciones y prioridades; esto implicará valorar juntos el conocimiento científico procedente de los investigadores de la universidad y el no científico procedente de los pobladores del lugar, lo que provocará sinergias dando lugar a un nuevo conocimiento.
• Generar prácticas de extensión vinculadas a la docencia o la investigación que contribuyan al logro de un mayor impacto en las relaciones sociales.
• Promover la participación activa del gobierno municipal para establecer prioridades en la identificación y solución de problemas concretos del destino.
• Promover la presencia e intervención de los investigadores en los órganos locales de decisión.
5. Diseño e implementación de un programa territorial de capacitación de recursos humanos que involucre a todos los actores, vinculado con la gestión de la innovación y el conocimiento.
6. Favorecer la coordinación y el diálogo investigadores-empresas.
• Foros de interacción entre los actores donde se gestione resultados de la investigación.
• Establecer redes temáticas con los actores para intercambiar información y analizar posibles opciones y alternativas.
7. Servir de instrumentos para la identificación de necesidades de las empresas.

CONCLUSIONES
• Las Sedes Universitarias tiene la oportunidad para contribuir al desarrollo de la localidad facilitando la vinculación y apoyo entre los actores involucrados, enlazar a la comunidad científica y la comunidad empresarial con la finalidad de identificar demandas del sector productivo y comercializar resultados alcanzados en la comunidad científica.
• Las Sedes Universitarias pueden, además, contribuir al logro de una cultura en materia de innovación por parte de los directivos de las diferentes organizaciones que conviven en el espacio local, identificar oportunidades para nuevos proyectos, estudiar las relaciones con los residentes locales con unos patrones de comportamiento propios, aunar recursos en aras de lograr la efectividad deseada en el funcionamiento de este vínculo.
• El papel de las Sedes Universitarias como dispositivo de interfase se refuerza cuando se está en presencia de una alternativa de desarrollo local con base en el turismo, entendiendo a la localidad como destino
• Los resultados del diagnóstico corroboran el problema planteado, de forma general no se articulan los actores de la comunidad para conseguir una oferta integrada en el destino turístico.
• La ejecución del programa de acciones propuestas puede contribuir a atenuar o eliminar las debilidades encontradas en el desarrollo de esta investigación, con relación a la integración de los diferentes componentes del destino turístico.

BIBLIOGRAFÍA
1. Academia de Ciencias de Cuba. La ciencia para el siglo XXI: Una nueva visión y un marco para la acción. Editorial Academia, La Habana, 2001. Págs. 7,8, 13, 16, 17,18.
2. Ariles Visbal, Sara. Redes del Conocimiento como producto de la gerencia de la información en ambientes académicos. Gestión del conocimiento. IBERGECYT/2002. Pág.82.
3. Bigné Alcañiz, EnriqueXavier Font Arlet, Luisa Andreu SIMO. Marketing de Destinos Turísticos. Análisis y Estrategias de Desarrollo. ESIC Editorial. España.2000
4. Codorniú Pujal, Daniel. Conocimiento, Innovación y Cultura General e Integral. Gestión del Conocimiento. Un enfoque gerencial. Editorial Academia. La Habana, 2004. Pág. 4.
5. Colectivo de autores, La nueva Universidad Cubana y su contribución a la universalización del conocimiento. Editorial Félix Valera, La habana, Cuba, 2006.
6. Colectivo de autores, Gestión de Ciencia e innovación Tecnológica en las Universidades, La experiencia Cubana, Editorial Félix Valera, La habana, Cuba, 2006.
11. Fernández de Lucio. Caracterización de las entidades de interfase en el sistema de ciencia e innovación tecnológica en Cuba. IBERGEGYT’ 99. Seminario Iberoamericano sobre tendencias modernas en gerencia de ciencia y la innovación tecnológica. GECYT. La Habana, Cuba, 1999. Pág. 117.
12. Gómez Ceballos, Gliceria. Enfoque de marketing para las investigaciones científicas de las universidades. Tesis para optar por el grado científico de Dr. en Ciencias. Universidad de Pinar del Río.2000. Págs. 14 – 28, 69.
13. González, Érenlo. Conferencia. La gestión tecnológica, la interfase y la prospectiva en la sociedad y para la sociedad. 2001. Manuscrito, Centro de información y Gestión Tecnológica de Villa Clara.
14. Núñez, Jover Jorge y otros, Artículo Nueva Universidad, Conocimiento y Desarrollo Social Basado en el Conocimiento. I Seminario Nacional. Programa Ramal Gestión Universitaria del Conocimiento y la Innovación para el Desarrollo. 2006
15. Núñez, J y Castro, F (2005)-. Universidad, Innovación y Sociedad: Experiencias de la Universidad de la Habana, Ponencia presentada al XI Seminario de Gestión Tecnológica-ALTEC 2005.

AUTORES
Lic Julio Olivera Fernández.
Profesor: Instructor Sede Universitaria Municipal Viñales.
Universidad de Pinar del Río.
E-mail: juliof@sum.upr.edu.cu

Dra. Gliceria Gómez Ceballos
Profesora Investigadora Centro de Estudios de Gerencia de Desarrollo Lo-cal y Turismo. Universidad de Pinar del Río.
E mail: gliceria@eco.upr.edu.cu

Articulos relacionados:
Pérfil de Proyecto de Desarrollo de la Hacienda Ecoturística "El Paraiso"
Resumen:
En algunas ocasiones el destino brinda oportunidades que muy pocas veces se pueden repetir, la adquisición de un bien económico como lo es la “tierra” es concebido como u...
El guía de turismo como elemento clave del servicio turístico
Resumen:
El presente trabajo de investigación describe y analiza las principales características, funciones y tipología del Guía de Turismo profesional y lo enfoca desde la perspe...
La Isla de Pascua un lugar interesante y misterioso
Resumen:
La Isla de Pascua (descripción). El relieve de la Isla de Pascua. Cultura de la Isla de Pascua. Los moais de la Isla de Pascua.
Palacio Imperial (Tokio) - Lugares del Mundo
Resumen:
Palacio Imperial (Tokio). La residencia del Emperador está situada en el Tokio central, en los terrenos del antiguo Castillo de Edo. Se convirtió en el palacio imperial c...
Campo turístico
Resumen:
Turismo. Tipos: nacional, internacional, receptor e interno. Viajero. Visitante. Turista. Excursiones. Circuitos. Cruceros. Safaris.
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©