Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Página web “La educación nutricional: vía para potenciar la educación de la salud en secundaria básica”

Resumen: En el estudio realizado acerca de la Educación para la Salud se han encontrado algunas investigaciones referidas a la educación nutricional, en las que se propone manuales de consulta...
1,713 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Lic. Osmaida Cruz Batista y Lic. Yoagny Ramírez Guerrero

RESUMEN
En el estudio realizado acerca de la Educación para la Salud se han encontrado algunas investigaciones referidas a la educación nutricional, en las que se propone manuales de consulta, estrategia etcétera sin embrago, los autores de esta investigación consideran que estas investigaciones todavía no resuelven los problemas que presenta la población en relación con la nutrición , por considerar que las mismas se han efectuado como acciones aisladas, dirigidas fundamentalmente por especialistas sin la inserción de la escuela como centro cultural más importante del la comunidad.

Para que se erradique los problemas que todavía se presentan en torno a la educación nutricional, debe diseñarse y coordinarse un plan de acciones, donde intervengan diferentes factores y lo dirija la escuela con la implicación de la familia para lograr unidad en el proceso.

El empleo de las TIC es un recurso que ofrece a la escuela divulgación de temáticas importantes para el trabajo educativo con estudiantes y familiares.
La página Web es un medio idóneo que se puede emplear para la preparación de los profesores en aras de educar a adolescentes y familiares en la adquisición de estilos de vida sanos donde la educación nutricional tiene sin duda un lugar importante. La página ofrece a los visitantes los principales referentes teóricos sobre el tema: guía alimentaria, sus principios y objetivos, principales nutrientes y sus funciones, consejos prácticos, sugerencias, la bibliografía consultada, así como el proceso didáctico que debe seguir el profesor para insertar el proceso de educación nutricional en el proceso docente-educativo.

INTRODUCCIÓN
La escuela cubana tiene como finalidad lograr el desarrollo integral de la personalidad de sus estudiantes, al posibilitar que los mismos no solo se adapten al medio sino que incidan de manera activa sobre el mismo. La salud es requisito indispensable para el desarrollo del individuo en sociedad y en su mantenimiento, influyen muchos factores como la nutrición, necesidad fisiológica necesaria para la vida.

La Secundaria Básica cubana en la última década ha sido objeto de profundos cambios encaminados al logro de una cultura general integral y de una personalidad armónica en los y las adolescentes de esta enseñanza, expresada en su forma de actuar, pensar, en sus sentimientos y el dominio de un conjunto de habilidades, hábitos, y estilos de vida sanos que permitan a los mismos enfrentar la vida.

La Educación Nutricional es una de las vías de fortalecer el desarrollo de una personalidad armónica, expresada en la apropiación de correctos hábitos de alimentación que contribuyen al bienestar físico y mental.

Muchos autores han planteado que el proceso de Educación Nutricional no se desarrolla con eficacia y señalan que los problemas nutricionales de la población tienen un trasfondo eminentemente educativo y que se debe tratar el tema en las diferentes asignaturas con la interacción de diversos sectores (Villalobos, L, y Baldilla, L, 1991, Esmeralda Sánchez, 2005, Eva M. Pérez Gentico, 2005 y otros) sin embargo no se encuentran propuestas para el desarrollo de dicho proceso.

Se constató en instrumentos aplicados que el proceso de educación nutricional, no se planifica en todas las asignaturas que brindan potencialidades. No se proyecta dicho proceso a través del vínculo escuela familia. Un por ciento considerable de los padres encuestados no conocen los principales referentes teóricos en materia de nutrición y alimentación y los profesores no poseen la preparación adecuada, para desplegar el proceso en la escuela con la implicación de la familia.

Resulta evidente que existe dificultad en el desarrollo de tan importante proceso. Si los padres no conocen los principales referentes sobre el tema y los maestros no están suficientemente preparados para efectuar el proceso con la implicación de la familia y su inserción en el proceso de enseñaza aprendizaje escolarizado. ¿Cómo se puede desplegar el proceso con calidad?

Los autores del presente trabajo han dirigido la atención a la preparación y superación de los profesores para que desarrollen el proceso de Educación nutricional de padres y adolescentes coordinadamente desde la escuela con la participación de otros factores de la comunidad mediante la elaboración de una página Web que ofrezca los principales referentes teóricos sobre la temática, así como sugerencias metodológicas para la inserción de la educación nutricional en el proceso docente-educativo.

DESARROLLO
El desarrollo educacional alcanzado por nuestro país en los últimos años, posibilita el empleo de las nuevas tecnologías de la Informática y las Comunicaciones en todas las escuelas, convirtiendo a las mismas en centros culturales importantes para la comunidad. La escuela, como lugar idóneo para la educación de adolescentes y familiares, debe extender el empleo de estas tecnologías a todas las esferas de la vida social donde la salud juega un papel primordial. Por lo que la escuela debe jugar un rol esencial en la promoción de salud.

En el mantenimiento de la salud influyen muchos factores, la nutrición, es uno de ellos. Para la adquisición de adecuados hábitos nutricionales es necesario el dominio de los principales referentes teóricos en materia de nutrición.

Una forma de facilitar la preparación de los profesores en la S/B para que desempeñen el proceso de educación nutricional en adolescentes y familiares es la elaboración del sitio Web “La educación nutricional: vía para potenciar la Educación de la Salud en la Secundaria Básica (ver anexo 3). En el mismo se encontrarán temáticas tales como:
Definiciones, guías alimentarias principios y objetivos, los nutrientes y sus funciones, principales grupos de alimentos, consejos para la elaboración de los alimentos, cantidades de alimentos recomendada, así como sugerencias metodológicas para desarrollar la educación nutricional desde el proceso docente educativo.

Se abordan algunas definiciones importantes como:
• Nutrición
• Alimentación.
• Higiene de los alimentos
• Alimento.
• Nutrientes.
• Los hábitos alimentarios y guías alimentarias.

La Guía Alimentaria es un instrumento educativo que adopta los conocimientos científicos sobre requerimientos nutricionales y composición de alimentos en una herramienta práctica que facilita a diferentes personas la selección de una alimentación saludable. (Tomado del manual de capacitación Educación alimentaria nutricional e higiene de los alimentos Pág.13).

En 1995 se establecieron, por un grupo de Expertos del Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá, los Liniamientos Generales para la elaboración de las Guías Alimentarias y en un taller celebrado en Caracas en noviembre del mismo año, se instó a todos los países de la región a que elaboraran sus Guías Alimentarias.

En el Instituto de Nutrición e higiene de los Alimentos se dieron, desde 1990, los primeros pasos para el desarrollo de las guías alimentarias en Cuba. Se establecieron las recomendaciones nutricionales para la población cubana y se elaboraron las primeras guías alimentarias. Sin embargo estas guías no tuvieron en cuenta otros factores de importancia, los mensajes no fueron validados con la población y solamente participó en ella el sector de salud pública.

Es en 1998 que comienza a elaborase una estrategia para desarrollar las guías alimentarias en un marco multisectorial y multidisciplinario, con todos los liniamientos y bases establecidas por la FAO/OMS. Se celebraron varios talleres donde participaron varios especialistas con el objetivo de elaborar las guías, presentarlas y concretar las acciones a realizar por cada institución u organismo para iniciar su implementación.

Proceso didáctico de desarrollo de la Educación Nutricional.
Trabajo del profesor con la familia.

• Estudios de las principales temáticas.

• Selección de los temas a trabajar con los familiares teniendo en cuenta sus necesidades.

• Selección de las vías por las que trabajará la temática.
Para el desarrollo del Proceso de educación nutricional el profesor deberá realizar un diagnóstico para precisar cuáles son las necesidades e intereses de los padres y sobre la base de esto realizar el montaje de las diferentes temáticas a desarrollar. También realizará las coordinaciones con los especialistas que desarrollarán algunos de estos temas y las instituciones de salud del área que brinden la posibilidad de desarrollo del tema. Debe aprovechar la influencia de los medios de comunicación, posibilidades de los familiares e involucrar a las organizaciones de masa. En los CDR puede apoyarse del presidente, prepararlo y asignarles algunas tareas.

• Escuela de padres y charlas educativas en la zona o CDR.

• Planificación de actividades conjuntamente con el CDR.

• Invitar a especialistas del área para desarrollar conferencias.

• Propagandas. Mitin. Visitas al hogar.
Trabajo del profesor en el proceso docente educativo.

Tiene como objetivo integrar las temáticas de las diferentes asignaturas que brindan potencialidades para el desarrollo de la educación nutricional.
• Acciones de integración de elementos del conocimiento y/o temáticas con potencialidades para el desarrollo de la Educación nutricional.
Se realizará un análisis de los programas del grado y se seleccionarán las temáticas que posibiliten el trabajo con el tema abordado, determinándose en cada clase los momentos, vías, métodos para su ejecución y momentos en que se evaluará.

La demostración de la existencia de nexos interdisciplinarios en torno a aspectos de la realidad, puede hacerse también con el análisis de textos interdisciplinarios.

El estudiante se prepara para la solución de las tareas, con posterioridad a la visualización de la video-clase, tele-clase, o clase de consolidación, en la que deben cumplirse pasos metodológicos especialmente diseñados para ello.

• Diseño, empleo y control de tareas integradoras para los diferentes niveles de desempeño cognitivo.
Para esta acción los autores recomiendan el tratamiento metodológico que realiza la autora Noemí Pupo en su tesis para la opción al grado científico de Doctora en Ciencias Pedagógicas.
Los autores ofrecen sugerencias de temáticas en las diferentes asignaturas donde se puede insertar el proceso de educación nutricional. En la página web que complementa este trabajo aparecen Links hacia estas referncias.

CONCLUSIONES
Los resultados obtenidos en el diagnóstico aplicado evidencian que los adolescentes de Secundaria Básica y sus familiares no dominan los principales referentes teóricos en materia de nutrición y los maestros no están lo suficientemente preparados para desarrollar el proceso de Educación nutricional a través del vínculo escuela familia.

La elaboración de un folleto con los principales referentes teóricos y sugerencias metodológicas en materia de nutrición permitirá orientar y preparar al PGI para desarrollar el proceso de Educación nutricional a través del vínculo escuela familia.

Los estudios realizados evidencia que la mayoría de las investigaciones efectuadas están dirigidas fundamental por el personal de Salud pública y por especialistas en la temática. No se desarrolla la temática con enfoque integrador y los diferentes sectores que inciden en el desarrollo de hábitos nutricionales no coordinan sus acciones.

La elaboración de un modelo de Educación Nutricional a través del Vínculo escuela familia posibilita la unidad de las influencias educativas en el desempeño de tan importante proceso. La escuela como centro cultural más importante de la comunidad debe ser quien dirija y oriente el desarrollo del proceso de Educación nutricional con la participación de la familia y otros agentes importantes de la comunidad.
La Web que se presenta permite brindar cierta facilidad a los visitantes sobre todos los aspectos antes mencionados.

BIBLIOGRAFÍA.
1. CARVAJAL, RODRÍGUEZ. CIRELDA Y OTROS. Educación para la salud en la escuela. Editorial Pueblo y Educación, la Habana 2000.
2. CARVAJAL, RODRÍGUEZ. CIRELDA. Temas de Educación para la salud y Educación de la sexualidad. Editorial Pueblo y Educación, La Habana 2003.
3. COLECTIVO DE AUTORES MINED. Textos de Biología 7mo, 8vo y 9no grado. Editora Pedagógica, La Habana, 1990.
4. COLECTIVO DE AUTORES. Alimentación económica en la familia: Hacia una mejor compra de alimentos. CENI, abril 2006.
5. COLECTIVO DE AUTORES. Guía nutrición saludable y prevención de los trastornosalimentarios.http://www.mec.es/programas/reeps/publicaciones/fondocu/index.htm.
6. COLECTIVO DE AUTORES. Libro de alimentación. http://www.ceapa.es/textos/publiotras/alimentación.htm.
7. DUCRET. JCROME. Por una verdadera Educación Nutricional. http://wwwquediario.com..
8. HITATEGUY, ISABEL. ¿Cómo educar en la adquisición de hábitos alimentarios saludables?. http://www.educaweb.com, mayo 2005.
9. LÓPEZ, NAVAS. JULIA. La Educación nutricional una herramienta imprescindible. http://www.educaweb.com, mayo 2005
10. PUPO, LORENZO. NOEMÍ. El desarrollo de cultura energética en estudiantes de Secundaria Básica mediante una concepción didáctica integradora. Tesis de doctorado. ISP José de la Luz y Caballero, Holguín 2006.
11. SÁNCHEZ, RAMOS. ROLANDO[et. al]. Educación Nutricional e Higiene de los Alimentos. Manual de capacitación. Ministerio de salud pública, la Habana 2004.
12. SÁNCHEZ. ESMERALDA. Importancia de la Educación Nutricional. http://www.educaweb.com, mayo 2005.
13. SERRAS, ALÍAS. MERGA. La Educación Nutricional en la escuela. http://www.educaweb.com, mayo 2005.
14. TABLOIDE UNIVERSIDAD PARA TODOS. Curso Los vegetales en la nutrición humana. Editora Política, la Habana marzo 2002.

AUTORES
Lic. Yoagny Ramírez Guerrero (ponente)
Lic. Osmaida Cruz Batista

Correo electrónico: johnny@hlg.rimed.cu
osmaida@hlg.rimed.cu
Institución. ISPH José de la Luz y Caballero
País. Cuba
Delegación de base: SCMC en Holguín
Temática: Bioinformática

Articulos relacionados:
Ninguna familia está inmunizada contra la droga
Resumen:
La droga es una gran máquina productora de hombres débiles e inmaduros. Cuanto más joven se inicie un chaval en el consumo más riesgo corre en quedar “enganchado”.
Los grandes retos para la formación del maestro del siglo XXI
Resumen:
La reflexión sobre la formación del maestro debe conducir necesariamente a una discusión que tome en cuenta dos aspectos aparentemente excluyentes: las condiciones reale...
Educación Especial
Resumen:
La educación especial en la sociedad actual. Provisión para servicios de educación especial. Psicología Infantil.(V)
La creatividad como concepción para una nueva época
Resumen:
El estudio de la creatividad ha sido un trabajo muy complejo que ha logrado despertar interés educativo, científico, organizacional, y se ha abordado desde múltiples per...
Proyectos de Educacion a Distancia en Venezuela
Resumen:
La Educación a distancia ha mostrado mayor efectividad rompiendo las barreras del tiempo y espacio, al ofrecer métodos, técnicas y recursos que hacen más efectivo y flexi...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©