Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Gimnasio virtual integral de cultura física en nuestra comunidad universitaria

Resumen: Este trabajo recoge de manera integral los resultados de una investigación desarrollada a partir de las diversas actividades que se desarrollan de manera sistemática en el gimnasio de cultura física de la UCI.
2,959 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Lic. Eduardo Roba Lazo y Lic. José Luís Ladrón de Guevara

RESUMEN
Este trabajo recoge de manera integral los resultados de una investigación desarrollada a partir de las diversas actividades que se desarrollan de manera sistemática en el gimnasio de cultura física de la UCI. Se tratan aspectos técnicos y metodológicos que permitieron la organización de este local por áreas de trabajo y sentaron las bases objetivas y subjetivas para el tránsito del gimnasio real tradicional a un Gimnasio virtual-integral de cultura física en la UCI.

Palabras claves: metodología, gimnasio, aplicaciones tecnológicas, adaptación, proceso, obesidad, fuerza muscular, estéticos, real, planes, individuales, entrenamiento, sistemática, Virtual.

Objetivos: Demostrar a través de resultados investigativos en el gimnasio de cultural física tradicional de la UCI, la necesidad de un Gimnasio virtual-integral de Cultura-Física.

INTRODUCCIÓN
La evolución paralela de la inteligencia y la capacidad física del hombre ha permitido que la especie humana se adapte a la lucha contra las fuerzas de la naturaleza y pueda dominarlas y aprovecharlas a su favor a lo largo de la historia.

El desarrollo físico fue una adaptación al medio. Este proceso además de necesario, fue un proceso espontáneo, pero a medida que el intelecto humano fue penetrando los secretos del conocimiento y aplicándolos al desarrollo de su propio cuerpo para estimular la resistencia física, la fuerza, etc. fue posible dirigir ese proceso de adaptación de una manera eficiente.

Existen registros históricos sobre el interés de diversos pueblos antiguos por conocer el cuerpo humano y sobre la valoración que hacían del desarrollo pleno y su interrelación desde el punto de vista tanto físico como mental. El perfeccionamiento del hombre desde la antigüedad en busca de una cultura física integral se ha expresado en la frase "Lens sana en Corpore sano": Hay que desear tener una mente sana en un cuerpo sano. Además, numerosos monumentos y textos así lo atestiguan.

En las condiciones de globalización de la época contemporánea se concede al cuerpo un rol muy importante, diríase que se le rinde culto y se ve interpretado por concepciones marcadas por valores estéticos que promueven el cuerpo ideal o desarrollado para el deporte de alto rendimiento, y por otras que buscan en el equilibrio corporal la salud integral del individuo, concepciones, ciertamente, muy cercanas a las vividas en la Grecia clásica.
Precisamente el auge del culto al cuerpo y la búsqueda del mejoramiento de las condiciones físicas se puede considerar uno de los principales factores que han impulsado el desarrollo, multiplicación y evolución de los gimnasios de cultura física, temática alrededor de la cual se enfoca este trabajo.
Esta institución que representa el gimnasio, y cuyos orígenes también se fundamentan en el legado que nos dejaron los griegos sobre la cultura física, designa al local que originalmente estaba destinado a reuniones de amigos para ejercitar tanto las facultades físicas, desarrollando la fuerza y la agilidad, como las morales, cultivando la inteligencia con diálogos filosóficos y otras cualidades psicológicas superiores como la voluntad, la solidaridad, etc.
El concepto de Gimnasio de cultura física ha transitado desde entonces por diferentes etapas en correspondencia con el nivel de conocimiento sobre el funcionamiento del cuerpo humano y los patrones estéticos de cada época histórica.

Actualmente los gimnasios de cultura física son las instalaciones donde las personas acuden generalmente en busca de mejorar sus niveles de salud, combatir los hábitos del sedentarismo y la obesidad, aumentar su potencia y fuerza muscular relacionada en muchos casos con la practica sistemática del deporte de rendimiento, además de los que entrenan con fines estéticos.

El concepto de gimnasio de cultura física continúa su evolución ante los retos del mundo contemporáneo. Estudios realizados por el autor demuestran que en la actualidad, dado el alto desarrollo tecnológico y su incidencia en los procesos y eventos sociales, se incluye en este ámbito las tecnologías de la informática y las comunicaciones. Las mismas se emplean tanto en ambientes a distancia como presenciales con el empleo de videos, tutoriales, entrenadores virtuales, incluyendo consulta a expertos y otros.

Así lo evidencian conceptos de Gimnasio de Cultura Física (GCF) de diferentes autores contemporáneos, a partir de los cuales se fue elaborando el criterio conceptual del autor de este trabajo referido a considerar el GCF moderno como un laboratorio de desarrollo físico integral al cual las personas asisten para conseguir objetivos particulares, ya sean de tipo estético o para procurar balance de salud, y el cual sería más eficiente si estuviera sustentado por un sistema de monitoreo mediado por las actuales tecnologías de la informática y las comunicaciones.

Dicha idea tuvo su origen a partir del análisis contextual del centro de trabajo del autor, la UCI, universidad productiva, entendida esta según propuesta de Romero, BE. 2007 como “un centro de estudios superiores donde a los componentes académicos y científicos, se suma una fuerte presencia del componente productivo (…)” el cual “distingue marcadamente la actividad de docentes y dicentes, quienes en conjunto con otros especialistas, participan en la producción y comercialización de software y servicios informáticos”.

El Gimnasio de Cultura Física y sus áreas de trabajo además de verse como una instalación deportiva que genera el aumento de la potencia, la fuerza, el volumen muscular y la capacidad física, produce en el organismo cambios biológicos y funcionales significativos, elevando los niveles de salud de sus practicantes, previendo un gran numero de enfermedades asociadas al sedentarismo y la inactividad propia de algunas actividades como las realizadas por el personal que efectúa labores informáticas.

Estos, por sus largas exposiciones frente a las computadoras sufren el riesgo de un estrés muscular fuerte, de enfermedades como el Síndrome del túnel carpiano, una afectación de los tendones comúnmente conocida como el pulgar en gatillo, inflamaciones de las membranas sinoviales y fascias del antebrazo y brazo, etc. En general se reportan incidencias traumatológicas tales como dolor en los miembros superiores, espalda, cuello, hombro, y específicamente en el codo, antebrazo, muñeca y dedo (Achón, Yero, Junco, Hernández).

Precisamente debido a este potencial de patologías asociadas al desarrollo de la informática y a la necesidad de contribuir a su prevención mediante los ejercicios físicos debidamente orientados, el autor emprendió la habilitación funcional del gimnasio de cultura física tradicional de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) a través de una investigación iniciada en 2005.

A partir de la misma se genera la concepción de que en la UCI es posible y necesario combinar el concepto tradicional de gimnasio y la aproximación más moderna emitida por el autor anteriormente, en tanto dicho centro de enseñanza superior está equipado con modernas tecnologías de la informática y las comunicaciones que es posible poner en función de la comunidad universitaria, compuesta por cerca de 10 000 estudiantes y 5 000 trabajadores docentes y no docentes, que se ven afectados por la insuficiente capacidad en espacio real para la ejercitación en el gimnasio.

Para elevar la calidad de vida y el rendimiento físico intelectual de los recursos humanos mencionados en la llamada universidad productiva, es una política institucional promover entre diversas opciones, la actividad física y el deporte y se han emprendido acciones curriculares y de extensionismo universitario que han repercutido en el desarrollo de un fuerte movimiento deportivo que comprende tanto a estudiantes como a afiliados a las distintas secciones sindicales del centro.

Se destaca especialmente desde el punto de vista curricular, la inclusión de la asignatura de Educación Física durante los 5 años de la carrera, una característica distintiva de la UCI lo cual satisface la necesidad de proporcionar a los estudiantes un equilibrio entre el esfuerzo físico y mental realizado durante el desarrollo de los procesos docente y productivos en los que se ven involucrados durante toda la carrera (Roba, E 2006).
Es imprescindible mencionar además el sistema y estructura competitivos de la universidad que va desde la selección y entrenamiento de talentos hasta el apoyo al sistema de emulación elaborado por la FEU de juegos deportivos que transitan por el nivel de base en cada facultad hasta el nivel nacional, así como otras actividades de carácter competitivo y colectivo (power lifting o levantamiento de potencia) festivales deportivos y recreativos, maratones y concursos para estudiantes y trabajadores.

Para lograr los objetivos expuestos existe una infraestructura deportiva en la UCI que comprende instalaciones al aire libre y bajo techo (GCF); se dispone del aseguramiento de implementos deportivos modernos y de primera calidad; se cuenta con un grupo de especialistas en deportes y actividades competitivas que conforman el claustro de profesores y técnicos del Departamento de Educación Física.

La evidente estimulación e interés por la práctica deportiva ha implicado el incremento de la ejercitación diaria y sistemática en el gimnasio de cultura física. Se debe enfrentar, no obstante, la desproporción de las capacidades existentes de especialistas, base material, infraestructura en el gimnasio contra el número de personas en la comunidad universitaria, la cual no halla satisfacción a sus expectativas y en consecuencia, sufre traumas detectados en la presente investigación como son descompensaciones en la presión arterial y dolores musculares intensos, algunas deformidades físico-corporales y estructurales (descompensaciones simétricas entre el tren superior y el tren inferior de los que asisten al gimnasio). Por otra parte, un número considerable de personas no pueden asistir al gimnasio de modo sistemático.

DESARROLLO
A continuación se mencionan las acciones metodólogicas que facilitaron el camino investigativo a partir de las insuficiencias del GCF real y posibilitaron la concepción de la idea del Gimnasio Virtual-integral.

Un análisis profundo del contexto en febrero de 2005 mostró insuficiencias en el funcionamiento técnico-metodológico del GCF y carencias en el equipamiento.

Para dar tratamiento a estos problemas se realizó primeramente un levantamiento de todo el equipamiento y la base material con el objetivo de garantizar el estado funcional del gimnasio; inicialmente se organizó el horario de trabajo del gimnasio. La gestion del autor garantizó que los equipos en mal estado se repararan y además, la inclusión de algunos nuevos creados por él para facilitar el trabajo de los alumnos como son las palanquetas sobrepasadas cortas y el rodillo espalda-hombro-abdominal que de manera novedosa y económica llevan ya dos años de explotación en el centro.
Adicionalmente, se colocaron junto a los equipos indicaciones para su uso a fin de que no se lesionaran los alumnos y que no se deterioraran los equipos.

Se proporcionaron láminas y fichas de todos los ejercicios que se realizan en el gimnasio tomados del sitio www.musculacion.net en la Internet, de modo que existiera una referencia gráfica de la ejecución previa a la ejercitación en la que aparecen muy bien detallados todos los músculos que participan y una explicación morfo-funcional de cada ejecución. Se concibe la idea de que sea posible en un futuro crear imágenes animadas de diverso tipo que puedan consultarse desde la intranet de la universidad.

En segundo lugar, se detectó que el trabajo físico y de ejercitación propios de un gimnasio no estaban organizados completamente, solo existía concebida correctamente y en funcionamiento (Hernández J.) un área terapéutica, lo cual era otro factor que limitaba la participación de las personas, no existía un uso racional del espacio, y se carecía de la metodología afín con cada área de trabajo.

Estos datos sobre las deficiencias fueron confirmados y ampliados a partir de un diagnóstico estadístico-poblacional que mostró resultados significativos de sobreexplotación del GCF e indicó datos sobre:
1. preferencias de los usuarios en cuanto a objetivos de trabajo
2. ejecución de la técnica y cumplimiento de patrones estándares de trabajo
a) postura
b) agarres
c) sujeción
d) ángulos de trabajo estándares y alternativos
e) ritmo de ejecución
f) ritmo respiratorio
3. empleo racional del tiempo de entrenamiento
Las encuestas aplicadas posteriormente aportaron los siguientes datos que enriquecieron la información anterior:
1. carencia de orientación profesional
2. ausencia de planes de entrenamiento individuales lo cual en consecuencia:
a) dificultaba la orientación con un enfoque personalizado
b) las posibilidades de auto-evaluación sobre el desempeño y los progresos propios.
3. inadecuado manejo de los equipos y el desconocimiento de técnicas correctas de ejercitación de los mismos.

Todos estos problemas confirmaron al autor la necesidad de organizar metodológicamente el trabajo en correspondencia con normas internacionales y nacionales para los GCF que implican procedimientos metodológicos para orientar las prácticas teniendo en cuenta un orden en su planificación y la consideración de las características individuales de las personas en la búsqueda de objetivos mediante propuestas concretas que se deberán alcanzar en tiempos prefijados.

Se procedió en consecuencia a proponer de manera tradicional planes de entrenamiento según los objetivos de trabajo de los sujetos que en muchos casos constituían planes iniciales a principiantes.

Posteriormente, se produjo el ordenamiento metodológico del trabajo individual que facilitó a los practicantes reagruparse en 4 áreas de trabajo:
1) área terapéutica: agrupan a las personas atendiendo a sus diferentes patologías (desde los tratamientos traumatológicos de las distintas deformaciones óseas hasta las afecciones cardio-respiratorias), están anexas a los gimnasios. Ya estaban creadas en la UCI y muy bien ordenadas.
2) área de salud: Incluye a las personas cuyo interés es bajar de peso a través de los programas de salud de carácter nacional a los que se anexan métodos de trabajo aerobio que permiten la pérdida progresiva del peso excesivo de las personas.
3) área de musculación: Las personas que con un marcado interés estético practican el fisiculturismo donde encuentran un espacio adecuado para la compensación simétrica y armónica de sus cuerpos y además adquieren conocimientos, hábitos y valores relacionados con la ejercitación física en sentido general.
4) área del aumento de la potencia y la fuerza muscular: El objetivo de los atletas en dicha área incrementen la fuerza y la potencia de sus músculos. Este es el contexto donde los atletas realizan parte de su preparación deportiva con el fin prepararse para las competiciones modelando en muchas oportunidades aquellas situaciones que deberán enfrentar en la competencia real.

A pesar de estas soluciones parciales, se mantuvo el problema de atención con escasos recursos materiales y humanos a una alta masa poblacional por las irregularidades en los horarios de ejercitación en el gimnasio debido a sus tareas productivas y docente investigativas como informáticos.

Con vistas a definir más aún los límites del problema se procedió a un nuevo análisis del contexto y se detectó que en la UCI existe un entorno virtual de aprendizaje en el cual se encuentran dispuestos los cursos de las diferentes asignaturas para la formación del pre-grado así como cursos de superación postgraduada. La exploración indicó que es posible contar con materiales didácticos de consulta en formato texto fundamentalmente en el entrenamiento deportivo, rehabilitación física y educación física.

Particularmente relacionados con el área de nuestro interés aparecen solo documentos del área terapeútica y otros 3 que son Entrenamiento de la Potencia Muscular, Capacidades Físicas, y el Manual Digital de Fuerza, Potencia, y Acondicionamiento Físico. Esta situación contrasta con la existente respecto al Ajedrez donde sí existen abundantes tutoriales y otros tipos de entrenamientos a distancia de ese deporte.

Esta búsqueda hizo evidente que hay un desaprovechamiento de las capacidades tecnológicas asociadas con las particularidades del centro en función del movimiento deportivo y la actividad física en general, extensible al gimnasio de cultura física puesto que hay una insuficiencia de materiales audiovisuales y en particular de aquellos relacionados con las técnicas de ejecución de los ejercicios físicos, metodología y desarrollo.

Los mismos serían profundamente aportadores para la apropiación del conocimiento teórico-práctico en esta dirección a partir de un sistema gestionado por diferentes aplicaciones informáticas integrado a las 4 áreas de trabajo definidas que permita el monitoreo, desarrollo y evolución del plan de entrenamiento individual de cada persona, sus perfiles y registros individuales así como su evaluación parcial por el sistema automatizado, el entrenador y el propio practicante.

Consideramos que dadas las condiciones tecnológicas de la UCI, se favorece la apropiación de estos conocimientos y habilidades con la mediación de las tecnologías para la información y las comunicaciones instaladas en la universidad. Esto posibilita transitar de la metodología tradicional del gimnasio de cultura física real, al Gimnasio Virtual-Integral de Cultura Física, el cual fue conceptualizado anteriormente.

CONCLUSIÓN
El estudio efectuado sobre el GCF en la UCI y las aportaciones realizadas a partir del mismo demostraron que es insuficiente contar con un GCF tradicional para satisfacer las necesidades de la comunidad universitaria en relación a la práctica sistemática de actividad física en este tipo de instalaciones.
Al valorar la amplia existencia de tecnologías de la información y las comunicaciones en la UCI, se llega a la conclusión de que es necesario crear un Gimnasio Virtual-Integral de Cultura Física (GVICF) el cual daría respuesta a estas necesidades.

RECOMENDACIONES
1. Encargar a los especialistas en Cultura Física y Deporte de la UCI proseguir el estudio fisiológico y teórico-metodológico iniciado con esta investigación.
2. Crear un grupo multidisciplinario de trabajo integrado por especialistas en Cultura Física y Deporte e ingenieros informáticos de la UCI a fin de crear el Gimnasio Virtual-Integral de Cultura Física (GVICF).

BIBLIOGRAFÍA
• Achón Castañeda, D. J. El voleibol una profilaxis física para el Ingeniero informático Publicado el 17 de April de 2007 en la Revista tecnologia sección Internet en www.astrolabio.net/revistas/articulos/EEZylulkyltUdchCEx.php
• CONCEPTO DE EDUCACIÓN FÍSICA: EVOLUCIÓN Y DESARROLLO DE LOS DISTINTOS CONCEPTOS (BOE nº 226 de 21 de septiembre de 1993).
• DIEM, C. (1996): Historia de los Deportes. Vol. I, Barcelona, Luis de Caralt Editor
• Encyclopedia Britannica Online Encyclopedia en http://www.britannica.com/eb/article-9038647/gymnasium
• Hernández Tápanes, S. Enfermedades Informáticas http://www.sld.cu/sitios/rehabilitacion/temas.php?idv=2125
• http://www.dste.ua.es/congresosociologia/gruposdetrabajo/gt09/GT09sesion1.pdf
• http://www4.ujaen.es/~lzagalaz/_private/Tema%201.pdf
• Hernández Domínguez, J. Actualización en el diagnóstico y tratamiento de la Epicondilitis en http://www.monografias.com/trabajos23/epicondilitis/epicondilitis.shtml
• Junco Casanova, D. I. Se necesita un Hombre saludable para enfrentar la nueva era tecnológica en http://www.monografias.com/trabajos34/hombre-saludable/hombre-saludable.shtml
• Roba, E. Experiencia pedagógica en la comunidad universitaria en www.ilustrados.com/publicaciones/EElAkpkkEkfLLCGSix.php
• Yero, M. Riesgos de la postura incorrecta en un ingeniero informático en http://www.hacienda.go.cr/centro/datos/Articulo/Riesgos%20de%20la%20postura%20incorrecta%20de%20un%20ingeniero%20inform%C3%A1tico.doc

AUTORES
Lic. Eduardo Roba Lazo
Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI)
Departamento de Educación Física
Correo electrónico: eduardito@uci.cu
eduardo.roba@yahoo.es
Ciudad de La Habana, mayo de 2007

Lic. José Luís Ladrón de Guevara
Correo electrónico: jose@uci.cu

Articulos relacionados:
El trabajo del monitor como aspecto que contribuye al logro de los objetivos de la clase de Educación Física
Resumen:
El presente articulo consiste en demostrar como el trabajo del monitor es de suma importancia en el cumplimiento de los objetivos de la clase de Educación Física , cuando...
Indicaciones metodológicas para la selección de lanzadores talentos en el Béisbol del municipio Las Tunas
Resumen:
La problemática que se aborda en el siguiente trabajo esta referida a la selección de lanzadores talentos desde el trabajo comunitario en la provincia Las Tunas, permiti...
Importancia de los medios de enseñanza para el funcionamiento del proceso docente educativo del béisbol básico
Resumen:
Los medios de enseñanza son producidos e integrados al proceso de enseñanza ya que permiten hacer mas objetivos los contenidos de cada materia de estudio y por tanto ,lo...
Antecedentes históricos del programa olímpico
Resumen:
Orígenes del atletismo. La "democratización" del atletismo en Grecia. La educación física en la época helenística. Los Juegos Olímpicos de la antiguedad. Carrera pedestre...
Alternativa para la clasificación individual y por equipos en las competencias de Levantamiento de Pesas. Categoría 13-14 años
Resumen:
Tomando como base los objetivos de la preparación técnica y la preparación física general para la categoría 13-14 años en el Programa de Preparación del Deportista de Lev...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©