Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Las actividades físicas recreativas: Una alternativa para la edad preescolar

Resumen: Actualmente se presentan limitaciones en muchas instituciones y comunidades en cuanto a la inclusión de actividades físicas. La edad preescolar no es ajena a ello. En este sentido, las actividades físicas recreativas pueden contribuir al desarrollo de las niñas y los niños en estas edades.
17,625 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: MsC. Leandra Luisa Vega Hernández

RESUMEN
Actualmente se presentan limitaciones en muchas instituciones y comunidades en cuanto a la inclusión de actividades físicas. La edad preescolar no es ajena a ello. En este sentido, las actividades físicas recreativas pueden contribuir al desarrollo de las niñas y los niños en estas edades.

No en todos países existen centros donde se realizan como parte del currículo actividades de Educación Física o las también llamadas sesiones de motricidad (estas últimas en ocasiones tampoco tienen una concepción hacia las necesidades psicológicas, pedagógicas, fisiológicas y motrices de los niños y niñas de estas edades) , unido a ello, las actividades recreativas que se realizan para estas edades en comunidades las comunidades, son limitadas en su frecuencia, atención a individualidades y características de las edades .

Tampoco existe la preparación previa del personal para realizarlas, necesitando al menos en los tipos de actividades y formas de realización. El problema ante esta situación es cómo mostrar formas de desarrollar actividades físicas recreativas con preescolares a los adultos, que tanto por vía institucional o no que intervienen en su educación. De esta manera este documento tiene el objetivo de facilitar alternativas para el desarrollo de actividades relacionadas con la Educación Física en la edad preescolar a los alumnos de los diferentes contextos sociales vinculados a la EIEFD, a los profesionales y a la familia.

Se exponen posibles tipos de contenidos a desarrollar y sus recomendaciones y las conclusiones se dirigen a su pertinencia como alternativa recreativa en las instituciones infantiles y en la comunidad.

Palabras claves: Actividades físicas recreativas, alternativa, medio educativo

INTRODUCCIÓN
Desde los inicios de su vida, el hombre realiza las actividades físicas, que al mismo tiempo le servían de preparación para su subsistencia.

Posteriormente pasan a ocupar parte de su tiempo libre, fuera de los espacios de trabajo, constituyendo actividades de satisfacción y disfrute, que también le sirven para al restablecimiento o recuperación su organismo, donde también adquiere toda una serie de conocimientos que le sirven para la vida.

Estas actividades pasivas o activas que les eran placenteras y divertidas, las realizaba generalmente luego de una larga jornada de trabajo y a su vez pasaban a formar parte de su descanso sirviéndole como una recreación. Actualmente este término, desde la perspectiva pedagógica, tiene un significado más amplio, ya que se le considera como una actividad o estado de ánimo para emprender nuevas actividades que impliquen experiencias enriquecedoras, un sistema de vida para ocupar de una manera positiva el tiempo libre.

No en todas las actividades recreativas se realizan actividades físicas, a pesar de su importancia para la salud física y mental, incluyendo a la edad preescolar donde debe velarse por el desarrollo de capacidades motrices en las niñas y los niños, principalmente mediante aquellas actividades donde se propicie la realización de las habilidades motrices que caracterizan esta etapa como la marcha, la carrera, los saltos, los lanzamientos y otras.

Esto sucede en muchos países del mundo tanto en las instituciones infantiles (jardines, guarderías, círculos infantiles) como en las actividades recreativas que se organizan en las comunidades, en éstas últimas la frecuencia de realización además es limitada y en muchas ocasiones el personal encargado de realizarlas, no posee los conocimientos necesarios para trabajar con las niñas y los niños de estas edades, mucho menos aquellos de contenidos educativos que los preparen de cierta manera para otras etapas de la vida.

De esta forma se observan limitaciones en el desarrollo de actividades físicas recreativas con preescolares hacia su educación. Si se tiene en cuenta que no en todas las instituciones se realizan actividades de Educación Física o sesiones de motricidad (donde estas últimas muchas veces carecen de una concepción científica hacia las necesidades psicológicas, fisiológicas y motrices de los niños y niñas de estas edades) se aprecia más el hecho de garantizar una alternativa de actividad física.

Constituyen este tipo de actividad recreativa un fenómeno sociocultural a tener en cuenta, son además una forma de organización de la enseñanza preescolar en países como Cuba.

La experiencia social es fuente para el desarrollo del hombre, en particular del niño(a), la formación de su personalidad, sus valores, sus potencialidades, su desarrollo en general y corresponde a los adultos un papel decisivo en este propósito, para perfeccionar el proceso de enseñanza aprendizaje incluyendo la participación de la familia y la comunidad. Es un imperativo del presente y el futuro en el mundo de hoy. Por ello la Educación Física como parte de la educación del hombre, debe tener en cuenta todas alternativas para desarrollar sus actividades en el marco social.

Es un problema ante esta situación mostrar las formas de desarrollar actividades físicas con preescolares tanto por vía institucional o no, a los adultos que intervienen en su educación. Al mismo tiempo, es limitada la bibliografía para la diversidad de actividades recreativas y sus formas de desarrollo en diversos contextos sociales y educacionales principalmente en estas edades.

Este documento tiene el objetivo de facilitar alternativas para el desarrollo de actividades relacionadas con la Educación Física en la edad preescolar a los alumnos de los diferentes contextos sociales vinculados a la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes, a los profesionales y a la familia.

Es un material de apoyo necesario sobre los tipos de contenidos para las actividades físicas recreativas en la edad preescolar, sus diversas actividades y formas de realización en diferentes contextos, recursos humanos y condiciones materiales.

Proponemos a consideración este trabajo que a continuación pretendemos abordar, incluyendo aspectos educativos para el desarrollo en general de las niñas y los niños, que puede adaptarse a las características y posibilidades de los centros educacionales y comunidades interesados en el desarrollo de los preescolares,

DESARROLLO
Recreación es un término al que se da muchos significados.

Para muchos, la palabra tiene una connotación placentera, para otros es sinónimo de diversión, entretenimiento o descanso. Puede que la recreación esté teñida del colorido particular de estas cosas y de otras tantas, pero como en la actualidad es una disciplina que declara ser formativa y enriquecedora de la vida humana, es necesario precisar mejor su alcance, aceptando que, siendo más joven que la educación, resulta aún más difícil de definir.

Harry A. Overstrut (1998), plantea que: "La Recreación es el desenvolvimiento placentero y espontáneo del hombre en el tiempo libre, con tendencia a satisfacer ansias psico -espirituales de descanso, entretenimiento, expresión, aventura y socialización". En este sentido su concepto queda limitado a solo al esparcimiento, aunque concibe el aspecto socializador y de entretenimiento distintivo de la recreación.

Una muy aceptable y completa definición fue elaborada en Argentina, durante una convención sobre la recreación realizada en 1967, definición que mantiene su plena vigencia y plantea: "La Recreación es aquella actividad humana, libre, placentera, efectuada individual o colectivamente, destinada a perfeccionar al hombre. Le brinda la oportunidad de emplear su tiempo libre en ocupaciones espontáneas u organizadas, que le permiten volver al mundo vital de la naturaleza y lo incorporan al mundo creador de la cultura, que sirven a su integración comunitaria y al encuentro de su propio yo, y que propenden, en última instancia, a su plenitud y a su felicidad".

Este concepto ofrece la referencia del perfeccionamiento del hombre como fin, lo cual se relaciona con el propósito de este trabajo; así como la organización de sus actividades, aspecto muy importante en estas edades; la creatividad, aspecto que incide en la calidad de vida del hombre y debe estar presente en su enseñanza en cualquiera de sus formas de participación, lo cual tiene relación con su cultura ; haciendo alusión a una de los marcos donde se necesitan estas actividades: la comunidad, dando importancia a las relaciones con los semejantes( que para los niños(as) se traduce en relaciones afectivas con sus coetáneos), valoración de sus posibilidades y la de ellos mismos y les producen satisfacción.

Sin embargo, otros autores estudiosos de la recreación, abordan la recreación desde su enfoque físico, por lo que tiene más relación con nuestro propósito y actividad, ente ellos:

Martínez del Castillo (1985) define ésta “como aquella condición emocional interior del individuo que emana de las sensaciones de bienestar y de propia satisfacción proporcionadas por la preparación, realización y/o resultados de alguna de las variadas formas de actividad física (con fines no productivos, militares, terapéuticos) existentes”. En tal sentido este autor relaciona la recreación con las actividades físicas, señalando el bienestar que en general brindan al individuo.

Camerino y Castañer (1988, 14) definen como actividades recreativas a “aquellas con flexibilidad de interpretación y cambios de reglas que permiten la continua incorporación de formas técnicas y de comportamientos estratégicos, con capacidad de aceptación por parte de los participantes de los cambios de papeles en el transcurso de la actividad, constitución de grupos heterogéneos de edad y sexo, gran importancia de los procesos comunicativos y de empatía que puede generar aplicación de un concreto tratamiento pedagógico y no especialización, ya que no se busca una competencia ni logro completo”.

Existe coincidencia de criterios con el concepto de estos autores, ya que abarcan la posibilidad de utilización de estas actividades en fines educativos determinados como los que se necesitan para los niños y niñas de estas edades y aborda el presente trabajo.

Sobre la actividad física recreativa se considera, a aquella, que posibilita la ejercitación de actividades de movimiento del cuerpo, en particular las relacionadas con sus habilidades motrices en un contexto recreativo, dando satisfacción a necesidades de tipo fisiológico, espiritual, educativo y social, en diversos momentos de la vida del hombre.

La edad preescolar no es ajena a este tipo de actividades, las cuales pueden incluirse tanto en el contexto institucional como no institucional, en este sentido, las actividades físicas recreativas son una forma de organización de la Educación Física en la Enseñanza Prescolar, que pueden contribuir al desarrollo de las niñas y los niños en estas edades.

La actividad del hombre se manifiesta mediante las habilidades motrices compuestas por acciones que tienen como elementos confortantes las operaciones, unidad estructural de las acciones.

La formación y desarrollo de una habilidad motriz en el hombre, se lleva a cabo a través de las acciones; caminar, correr, saltar, lanzar, rodar, golpear, cuadrupedia, reptar, escalar, trepar, las combinaciones entre ellas y su variabilidad. De ahí la importancia de las actividades de movimiento o con un carácter físico desde las primeras edades, las cuales se van perfeccionando en la edad preescolar.

La etapa preescolar de 3 a 6 años es propicia para el desarrollo de actividades físicas recreativas.
Las habilidades en los niños(as) no sólo aparecen por efecto de la maduración biológica, sino también de la actividad práctica del niño propiciada por su entorno que lo rodea, dentro de él los adultos.

La motricidad del niño refleja todos sus movimientos y determina el comportamiento motor manifestada por medio de la habilidades motrices básicas señaladas anteriormente. Esto sólo es posible por el desarrollo de capacidades motrices que permiten la posibilidad de interacción con el medio.
La motricidad, constituye la premisa para el desarrollo intelectual ulterior en las diferentes edades, mostrándose en relación con el dominio de la actividad con objetos y con el medio.

De ahí la importancia de que durante la recreación que pueda tener el niño(a) se desarrollen actividades físicas y se tenga en cuenta el trabajo con los objetos. Más aún cuando el desarrollo tan avanzado de la tecnología consume en gran medida el tiempo libre y atrapa fundamentalmente a los niños(as) limitando la ejercitación del cuerpo y la mente.

Entre los 3 a 5 años, los niños(as) realizan los movimientos con mayor orientación espacial y percepciones de tiempo. Poseen mejor expresión verbal y corporal, por lo que pueden realizar diversas y variadas acciones con su cuerpo, tanto de forma individual como combinándolas en pequeños y mayores grupos posteriormente. En estas edades, son capaces de organizar su actividad motriz, construyendo con los objetos y recursos que disponen, las condiciones y situaciones de su propia actividad, realizando posteriormente la tarea motriz.

En este período ocurre un desarrollo sensorial intenso y se perfeccionan las orientaciones de las propiedades y relaciones externas de los fenómenos y/o objetos en el espacio y en el tiempo.

El niño al interactuar con el medio lo hace mediante la actividad que se traduce como el proceso en que se relaciona con esa realidad según sus necesidades.

Las personas encargadas de la recreación y desarrollo de las actividades con los niños preescolares, deben propiciar en todo momento su desarrollo incluyendo el físico, pero no siempre se tienen en cuenta estos propósitos, bien por limitaciones en la concepciones educativas o en el trabajo comunitario, que muchas veces incluye el desconocimiento de su importancia y qué y cómo hacer las mismas. De esta forma constituye un problema la necesidad de enriquecer la visión de los profesionales y adultos en general que tengan que trabajar actividades recreativas con estas edades como una forma de organización de Educación Física o de la utilización del tiempo libre.

De ahí que el objetivo del trabajo esté relacionado con los contenidos de las actividades físicas recreativas, su forma de realización y las posibilidades que estas brindan para el desarrollo de la educación de las niñas y los niños de edad preescolar entre 3 y 5 años.

Los niños de estas edades por lo general poseen una motricidad que les permite la realización de las diversas habilidades motrices, aunque pueden existir más limitaciones en la realización de las mismas en la edad de tres años mayormente en la coordinación, el ritmo, el equilibrio sobre todo cuando varían las alturas o combinación de acciones, por lo que se deben considerar aspectos en la dosificación de las actividades (tiempo de duración, repeticiones) así como la talla de los medios, complejidad de las acciones…..

Beneficios de las actividades físicas recreativas pueden aportar a los preescolares.
- contribuyen al fortalecimiento de su organismo y su desarrollo
- contribuyen al desarrollo intelectual y educativo en general
- les sirven de conocimientos generales para la vida si se tienen en cuenta todos los aspectos relacionados con sus características, necesidades y aspectos
- propician el desarrollo de las cualidades morales y sociales de la personalidad
- la alegría de comunicarse, de compartir emociones y sentimientos de amistad.
- posibilitan su libre expresión y autoafirmación.
- aporta a las familias sobre la educación de sus hijos y el positivo papel en las interrelaciones sociales en general.


Tipos de actividades físicas recreativas a realizar con las niñas y niños preescolares
Juegos de motrices o de movimiento
En la edad preescolar los tipos de juegos de movimiento se corresponden con los tipos de habilidades motrices básicas (de caminar, de correr, de saltar, de lanzar, atrapar entre otras).

La utilización de las variantes en este tipo de actividad permite trabajar más de una habilidad motriz y habilidad perceptiva permitiendo esto un mejor desarrollo, ampliar las acciones y el desarrollo de los aspectos básicos de la motricidad que de hecho todos se ponen de manifiesto, pero según los contenidos se trabajan con menor o mayor intención. La propuesta tiene una concepción amplia, pero el trabajo de los aspectos básicos de la motricidad no puede abarcarse sólo en una propuesta o en un determinado programa, sino en la integridad de las acciones motrices.

J Ficher (6, 9) establece el siguiente concepto “El juego es un estimulante maravilloso y puede ser un excelente medio educativo, por medio del cual el niño se hace hábil, perspicaz, ligero, diestro, rápido y fuerte, alcanzando todo ello de una manera divertida. Aprende a crear lo que el quiere, lo que esta de acuerdo a sus gustos y a sus deseos.”

Por la importancia que tiene el juego en al vida de los niños, la actividad física debe llegar a ellos en forma de juegos ( en este caso motores o de movimiento) entre otras actividades, ya que dan la posibilidad de desarrollar y perfeccionar diferentes movimientos, exige actividad de los músculos grandes y pequeños; mejoran la circulación sanguínea, la respiración, aumentan la vitalidad del organismo, el desarrollo neuro-psíquico del niño, la formación de las cualidades fundamentales de la personalidad. Provocan emociones positivas, desarrollan los procesos motores, los niños ven la necesidad de reaccionar ante señales o detener sus movimientos.

Además de desempeñar un papel significativo en el desarrollo psíquico, físico y social del niño pequeño constituye un excelente medio educativo que influye en la evolución del niño haciendo que este se sienta motivado, hacia la actividad física, sin saber que esta como tal, le es llevada a través del juego, educando costumbres, disciplina, colectivismo y organización.

El juego motriz forma parte indisoluble de la vida del niño estableciéndose como contenido de la Educación Física y medio fundamental en las edades tratadas en el material; a su vez van a permitir si son bien utilizados, el desarrollo de la motricidad en los niños(as) mediante la ejecución de habilidades motrices básicas.

Los valores educativos del juego influyen de manera positiva en los niños(as), les proporcionan el desarrollo de hábitos y habilidades motrices, de cualidades morales-volitivas y normas de conducta, de socialización que encaminan paulatinamente el desarrollo de su personalidad., aportándoles conocimientos y formas de preparación para la vida.

En los juegos, las reglas (aunque sin exigencias marcadas en estas edades) cumplen su papel organizativo o propósitos educativos determinados, con ellas se precisa el desarrollo del juego, la sucesión de las acciones, las interrelaciones con los jugadores, el comportamiento con cada niño. Las reglas obligan a subordinarse al objetivo y al contenido del juego.

Su organización en estas edades debe propiciar el trabajo en grupo y de no ser posible, garantizar condiciones que permitan la ejecución simultánea de varios equipos de pocos integrantes.

Por esta razón se considera a los juegos una herramienta fundamental.
Competencias de velocípedos, sacos o zancos

Este tipo de actividad aunque tiene otras características, puede ubicarse dentro de los juegos de movimientos ya que estos se basan en juegos competitivos. No obstante en esta enseñanza o edades está fuera este propósito, lo importante no es competir, sino la experiencia grata de la actividad.

La competencia de zancos: es recomendada en actividades para niños(as) por su novedad y forma de poner de manifiesto el valor, la perseverancia entre otros valores y origina un alerta de todos los aspectos básicos que a motricidad se refiere.

La construcción de estos medios no es nada complicado ya que consiste en utilizar dos latas pequeñas, agujerearlas y colocarle una cinta o soga corta en función de zapatos (entre otros medio ). Para la utilización de este material los niños se deberán parar encima de las latas y sujetar con las manos las cintas, y así de esta manera realizar desplazamientos ya sea marcha simple o entre obstáculos, eso estará de acuerdo las posibilidades que presente el niño.

Competencia de sacos: Por su carácter de juego de entretenimiento y su atractivo desarrollo, tienen un alto componente recreativo, ejercitando la habilidad de salto con medios de fácil acceso.

Competencia de velocípedos: Cuando las condiciones de medios lo permitan, se pueden utilizar triciclos, bicicleta con ruedas de apoyo y carreola.

Actividades acuáticas
Este tipo de actividad se desarrolla en el agua, se pueden realizar algunas actividades en ríos poco profundos con ayuda de los padres y piscinas escalonadas o llenadas con este propósito siempre con la supervisión o ayuda de los adultos.

Las actividades a realizar, están relacionadas con la adaptación del niño(a) al agua, pues como se sabe no es el medio habitual donde se desarrollan. De esta forma los contenidos de las mismas que generalmente son juegos, tienen de base las cualidades básicas de la natación (locomoción, saltos, flotación, sumersión y respiración).

El hecho de trabajar en el medio acuático, genera un potencial educativo muy amplio, a través del cual se desarrolla el esquema corporal, propiciado por el hecho de ser situaciones inhabitúales a las vividas, dado por diferentes percepciones del peso corporal y la flotación, por el desarrollo muscular que proporciona este tipo de habilidades, por la adaptación de la función respiratoria, la praxia general se vera aumentada, así como la percepción y estructuración del espacio-tiempo.

Se debe tener en cuenta las individualidades de cada niño(a) ya que existen niños(as) que le tienen miedo al agua, para eso es recomendable iniciar en aguas poco profundas, pueden llegar hasta las rodillas o caderas ya que es para familiarizar al niño(a) con el medio acuático de una forma recreativa, esto permitirá llevar mas adelante un trabajo en piscinas de mayor profundidad.

Para el trabajo en este medio dadas sus características, es importante que el profesor, padres o adultos, preparen con anticipación las condiciones materiales para garantizar la motivación y el éxito de la actividad.

Beneficios que proporcionan estas actividades en los preescolares:
- Permite de forma sistemática la adaptación del niño(a) al agua.
- Aprende a divertirse en un medio acuoso y proporcionan cualidades para una actividad física que podría realizarse toda la vida.
- Proporcionan voluntad, confianza y seguridad para si mismo y el colectivo.
- Contribuyen al logro y conservación de una nueva salud por medio del ejercicio, la provisión del relajamiento y en caso de que se realice en lugares abiertos el aprovechamiento del aire puro y el sol.
- Proporcionan conocimientos de cooperación y competición.
- Fortalece el sistema inmunológico, principalmente en los padecimientos alérgicos.

Juegos tradicionales.
Debido a la modernización e industrialización fueron desapareciendo de la sociedad y al realizar esta propuesta se pretende rescatar algunos acordes a nuestro propósito, porque los consideramos un patrimonio cultural que ha venido identificando desde siglos a la Provincia de Jujuy, para ello se tendrá en cuenta que: Los juegos tradicionales son todos aquellos que fueron heredados por generaciones y que son trasmitidos de padres e hijos, están en dependencia de las sociedades que lo practican.

En Argentina existen diferentes tipos de juegos tradicionales, esto está muy relacionado con los lugares donde se realicen.
- De calle:
Son aquellos que se han realizado en la calle desde siempre como juegos de ronda.
- De campo: Son aquellos que se realizan en la zona rural a las afueras de la ciudad podemos decir que estas zonas son las que mantienen las tradiciones aun vivas.
- De fiestas: Son aquellos que se actualmente se realizan en cumpleaños, aniversarios, entre otras actividades.
- De habilidades: Estos pueden ser de habilidades motrices, habilidades manuales y habilidades intelectuales.

De los juegos tradicionales mencionados pretendemos rescatar para la realización de nuestro trabajo a los juegos de calle poniendo gran dinamismo en los mismos y el de habilidades ya que corresponden con nuestra propuesta.

Marchas o caminatas de señales
En este tipo de actividad, los niños(as) deben identificar las señales que se encuentren en área determinada para imitar lo que se les indica hasta la próxima marca luego de una explicación previa sobre la imitación de señales. Es un elemento recreativo y tiene un papel educativo; orienta en el espacio, influye en el desarrollo del lenguaje al activar el vocabulario, facilita el desarrollo del pensamiento lógico, la educación sensorial, la atención, la voluntad, el colectivismo, ya que se realizan en grupo, utilizando medios de fácil construcción que incluye la ayuda de los padres.

Aspectos a tener en cuenta para la planificación de esta actividad:
- Cada señal debe estar colocada hasta 5 metros de distancia aproximadamente y bien visibles. Con un área total aproximada de 20 a 40m.
- Se utilizarán figuras conocidas por el niño(a), que formen parte de sus vivencias con un significado o tarea para el niño (figuras de animales que salten, corran o repten, algunas simbologías como huellas a seguir y la ejecución de las tareas deben contribuir a la actividad.
- En preferencia al lugar donde se realice la actividad debe ser al aire libre (parque, un complejo deportivo, etc.).

Recorrido de habilidades
En este tipo de actividad como su nombre lo indica se trabajarán las habilidades motrices básicas que consiste en la realización consecutiva de las mismas, las cuales dadas las características de los niños(as) no deben exceder de cuatro o cinco.
Las distancias que se recorrerán se enmarcarán entre los 30 a 40 metros aproximadamente y el terreno debe estar acorde con las actividades que se realizarán.

Deben cuidarse aspectos metodológicos en su orden (actividades de equilibrio y precisión al inicio de las de mayor intensidad)

Festivales físico recreativos
Consisten en englobar las actividades antes mencionadas en una sola actividad, pudiendo realizarse en fechas u ocasiones especiales como en el día del niño(a), reyes magos o alguna actividad que se realice para alguna institución.

Debe considerarse esta actividad, ya que permitirá vincular todas las demás y las que ya se realizan, como sesiones de títeres, de payasos, de disfraces y aprovechar para que participe la masividad en la ejecución de las mismas, lo que proporcionará una mejor divulgación y motivación hacia ellas.

Todas las actividades propuestas permiten el desarrollo de la motricidad en sus aspectos básicos.

Importancia de la participación del adulto
Es muy importante la participación del adulto en las actividades que se realizan en la comunidad, generalmente los niños(as) que no asisten a instituciones son muy dependientes y aún sienten temor. Esto les proporcionará mayor seguridad y confianza en la realización de la tarea que posteriormente harán por sí mismos y más importante aún para la adaptación a la escuela en el futuro.

La participación de los padres ya sea activa (dentro del juego) o pasiva (como apoyo) es muy importante, dadas las peculiaridades y tipicidades de las actividades y de las acuáticas en particular.

Aspectos a tener en cuenta para la organización de las actividades físicas recreativas con los preescolares.
Consideraciones metodológicas a tener en cuenta en las diferentes edades y planificación de actividades.
- Las distancias para las actividades que se recorran, deben ser menores en las diferentes edades, pudiendo tener en cuenta hasta 20, 30 y 40 metros indistintamente en las edades desde los 3 a los 6 años.
- Las alturas para los desplazamientos o saltos según el orden anterior pueden ser entre los 20, 25 y 30 centímetros.
- El tiempo de duración de la actividad física recreativa en esas edades y atendiendo a sus posibilidades fisiológicas puede ser entre 20, 25 y 30 minutos. Pudiendo variar en dependencia de los tipos de actividades en dependencia de sus características.
- Seleccionar ejercicios de los más sencillos a los más complejos
- Iniciar las actividades con ejercicios que requieran mayor concentración de la atención o equilibrio como lanzar, atrapar, caminar.
- Combinar el trabajo de los planos musculares (superior e inferior, derecho e izquierdo)
- Posibilitar la relación trabajo descanso
- Locales (seguros, abiertos, o cerrados) sin medios externos que desvíen su atención.
- Garantizar la participación activa del pensamiento en los niños(as)
- Garantizar la independencia en su participación.
- Utilización de medios materiales (colores llamativos, de su talla y fácil
- manipulación, diversos tamaños, formas y que ofrezcan seguridad )
- Incorporar los intereses y necesidades de los niños, la familia y la comunidad.
- La orientación de las tareas con intención educativa.
- Considerar que las personas que realicen este trabajo tengan una puedan
- tener una preparación elemental, tanto sobre los niños como de los
- contenidos a realizar.

Las actividades físicas recreativas y su papel en la educación de los niños(as)
En la realidad educativa de hoy, no siempre la Educación Física forma parte del currículo y cuando esto sucede, no trascienden sus actividades al horario de recreo, espacio para las posibles actividades recreativas a realizar, desarrollando generalmente las actividades ya mencionadas No todas las instituciones o centros para el cuidado de los niños de edad preescolar, poseen contenidos para la recreación de las niñas y los niños y en particular los dirigidos al desarrollo de aspectos educativos en correspondencia con sus necesidades.

Generalmente las conciben como un pasatiempo, sin aprovechar la riqueza combinativa de estas actividades para propiciar inclusive su motricidad. En otros casos dedican su tiempo solo al desarrollo intelectual del niño, o simple recreación como:
- Sesiones de títeres
- Actuaciones de payasos
- Concursos de bailes
- Juegos donde permanecen sin movilidad la mayor parte del tiempo
- Juegos tradicionales
- Juegos dinámicos pero sin dirección educativa.
- Observadores de actividades musicales o actuaciones.

Por otra parte en muchos lugares sólo se realizan estas actividades en fechas especiales, como día del niño y reyes magos, u otra festividad, esto permite opinar que no hay una sistematicidad, aspecto importante tanto en instituciones o en la comunidad por ser la recreación también una necesidad de los niños(as). Tampoco tienen en cuenta la concepción de participación masiva en las actividades organizadas en la comunidad o instituciones, ni las características de las actividades en las diferentes edades.

Opción para actividades recreativas en la comunidad con estas edades.
En muchos países, las opciones recreativas de estas edades, son actividades de observación o participación pasiva o no existe una frecuencia sistemática. En otros casos, no existe interés de las administraciones para no invertir recursos en las mismas y otros muchos, carecen de los conocimientos necesarios para el trabajo comunitario con estas edades. De esta forma, los aspectos abordados en este documento, sirven de guía para la realización de las mismas en correspondencia con las necesidades físicas de las niñas y los niños.
-Cabe la posibilidad de que se realicen actividades físicas recreativas apoyadas por personas voluntarias que deben ser orientadas al respecto.
-Pueden servir como medio de atención a niños con familias de inadecuados comportamientos sociales.
- Pueden incidir en la educación de la familia cuando se logra de éstas su participación lo que no significa limitar su independencia en la realización de las mismas.
- Pueden servir como un medio educativo donde la mayoría de los niños(as) por dificultades monetarias no asistan a instituciones infantiles a recibir algún tipo de educación. En este caso pueden planificarse principalmente en la edad de 5 a 6 años cercanos a entrar a la escuela, actividades relacionadas con el desarrollo del lenguaje (las vocales, la relación de las palabras con las objetos y cosas, de las artes plásticas ( trabajo con plastilina, dibujo), el conociendo de los objetos, sus relaciones y propiedades, el conocimiento de la de la naturaleza(aprovechando dentro de ello la forma de desplazamiento de los animales para las actividades físicas entre otras). En todo momento desarrollando hábitos de conducta adecuados y relaciones afectivas con sus coetáneos.

Aspectos a tener en cuenta para el desarrollo de actividades físicas recreativas con enfoque educativo
• Deben partir de las posibilidades motrices y de vivencias o experiencias del niño(a).
• Deben establecer el cumplimiento de tareas motrices que implican la ejecución de habilidades y capacidades motrices necesarias para la edad y para la vida.
• Pueden incorporar además de los intereses y necesidades de los niños, la participación de la familia y la comunidad.
• Vinculan contenidos para el desarrollo intelectual, motriz y social del niño.
• Pueden utilizar medios alternativos o artesanales
• Partir de lo conocido, para incorporar lo desconocido

Cuando en la recreación de las niñas y niños, en general no se cuidan aspectos pedagógicos o metodológicos importantes para su desarrollo, se pierden las posibilidades de su educación, por ello es necesario que los adultos que se dedican a esta labor cuenten con los conocimientos elementales para su planificación.

CONCLUSIONES
· Las actividades físicas recreativas en las instituciones son una necesidad para el desarrollo de las niñas y los niños de la edad preescolar.
· El adulto o docente que las desarrolle debe tener en cuenta los aspectos educativos para su planificación y dirección. Los juegos siempre deben propiciar la colaboración entre los niños posibilitando la integración con niños normales que enriquezcan sus vivencias y posibilidades.
· Las actividades físicas recreativas, constituyen una alternativa para la recreación en una comunidad y en las instituciones infantiles.

BIBLIOGRAFIA
1- Arce, M. (2005) Propuesta de actividades físico recreativas para contribuir al desarrollo de la motricidad en niños (as) de 4 a 6 años, de la provincia de Jujuy (Argentina). T.D. en opción al título de licenciada en Educación física y Deporte EIEFD. La Habana. Cuba.
3- Colectivo de autores (2004). Folleto de la asignatura de Educación Física Preescolar EIEFD. La Habana.
4- Colectivo de autores (2002). Folleto de la asignatura de Recreación. EIEFD. La Habana
5- Colectivo de autores (2002) Folleto de la asignatura de Teoría y Práctica de los Juegos. EIEFD. La Habana. Colectivo de autores de Educación Física 6- Colectivo de autores(1985). Actividades recreativas en el círculo infantil. Dirección nacional de Educación y Cultura Física del INDER. Ed. José A. Huelga. Ciudad de La Habana. Cuba.
7- Sosa Hurtado, María Fernanda(2007). Propuesta de Actividades Físicas Recreativas con juegos de contenidos educativos para niños y (as) de 5 a 6 años de la comunidad Patricio Páez, Esmeraldas, Ecuador. T. D. en opción al título de Licenciado en Educación Física y Deportes. La Habana. Cuba
.

AUTORA
MsC. Leandra Luisa Vega Hernández .
Escuela Internacional de Educación Física y Deporte. Cuba
Emaill (leandravh@eiefd.co.cu)

Articulos relacionados:
La familia del niño y la niña con necesidades educativas especiales. Ideas para reflexionar
Resumen:
Precisamente por lasa dificultades que normalmente atraviesa la familia ante el nacimiento de un hijo(a) con necesidades educativas especiales y el impacto emocional que ...
Psicomotricidad: Reflexiones Sobre Términos y Enfoques
Resumen:
El desarrollo de la ciencia en campos como la sociología ,la pedagogía, la psicología, las ciencias biológicas y la epistemología entre otras, han propiciado diversos enf...
El uso de problemas en la enseñanza de la informática
Resumen:
En los momentos actuales se introduce en la escuela media cubana de forma masiva la enseñanza de la tecnología informática visual. Los profesores de la disciplina computa...
Enseñar ortografía, un reto para la escuela cubana y necesidad de la actualidad
Resumen:
El presente artículo resume los resultados alcanzados en la investigación realizada en relación con el proceso de enseñanza-aprendizaje de la ortografía acorde al nuevo m...
La universalización de los estudios superiores pedagógicos: una alternativa para los ISP
Resumen:
El trabajo: “La universalización de los estudios superiores pedagógicos: una alternativa para los ISP.” constituye una reflexión teórico-práctica fundamentada científicam...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©