Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Utilización de la herramienta Joomla para la creación de sitios web

Resumen: La década de los ochenta fue marcada por el surgimiento de la PC y de la interfaz gráfica. En la década de los noventa Internet permitió conectar computadoras en una escala global. En principio la conexión fue entre PCs y servidores por medio del explorador de Internet.
3,911 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Francisco Alea Rodríguez

ÍNDICE
Resumen
Introducción
Tecnologías consideradas para elaborar sitios web.
Conclusión
Bibliografía consultada

RESUMEN

La década de los ochenta fue marcada por el surgimiento de la PC y de la interfaz gráfica. En la década de los noventa Internet permitió conectar computadoras en una escala global. En principio la conexión fue entre PCs y servidores por medio del explorador de Internet.

Desde entonces se va dando forma al nuevo modelo de computación distribuida llamado servicios Web. El objetivo es permitir comunicarse entre sí a sistemas heterogéneos dentro y fuera de un país. Esta comunicación es independiente del sistema operativo, lenguaje o modelo de programación. Ello ha dado lugar al surgimiento de la herramienta Joomla, utilizada hoy en la actualidad para la creación de sitios Web.

INTRODUCCIÓN
A comienzos de este siglo es clara la necesidad de permitir a las computadoras conectadas a Internet comunicarse entre ellas. Desde entonces se va dando forma al nuevo modelo de computación distribuida llamado servicios Web.

Esto ha traído como consecuencia que la comunidad internacional de programadores exija el surgimiento de herramientas y tecnologías que se integren a los nuevos requerimientos de la gran red, que cumplan aspectos tan importantes como velocidad de procesamiento, integración con múltiples plataformas de trabajo, fácil desarrollo, acceso, mantenimiento, entre otros aspectos.

Tecnologías consideradas para elaborar sitios web.
El 17 de Agosto de 2005, surge como el resultado de una bifurcación o mejora de Mambo, de la corporación Miro de Australia, el proyecto Joomla.
Joomla!® una palabra de origen africano que significa “todos juntos”, un CMS que funcionaba con el núcleo de Mambo, pero con cambios importantes en el código y lo mejor de todo es software libre.

De los miles de CMS existentes en la actualidad, sólo unos pocos realmente están llevando la web a una nueva era de agilidad en la inclusión de contenido, estímulo de la comunicación colectiva y reconocimiento al usuario como generador de información útil, en lugar de simple “tragador” pasivo de artículos y noticias. Permite que otros usuarios administren el sitio, aunque no sean los creadores del mismo.
Desde su aparición al público, Joomla! ha avanzado a pasos agigantados, siendo uno de los líderes en la lista de los mejores CMS, aún por encima de aplicaciones comerciales.

Se utiliza esta plataforma para la realización del diseño gráfico del sitio asociado a una plantilla Joomla y por el empleo de una Base de datos para almacenar toda la información del sitio de forma constante.

Es el mejor CMS del mundo, reconocido no sólo por los premios internacionales ganados en diversos eventos mundiales, sino por la flexibilidad de la plataforma y la enorme comunidad que aporta a diario en su mejora permanente. Es un software libre.

Joomla, es un CMS que cada día gana prestigio por sus plantillas, y por tener un panel de administración con muchas funciones y herramientas, posee una simple instalación y configuración.

Plataformas soportadas:
- Linux
- Windows
- Mac OSX

El manejo de la plataforma Joomla se basa en tres componentes:
- Presentación (Diseño gráfico).
- Contenido (Información que se almacena en la Base de Datos).
- Comportamientos (Los Script presentes en la aplicación).

En principio es bueno saber cómo están organizados los distintos elementos que intervienen en Joomla! y cómo actúan para devolver los resultados esperados.

Cuando un usuario escribe o hace click en nuestra dirección web, el index.php inmediatamente “llama” a la plantilla que estamos usando:

En el index de la plantilla se encuentra buena parte de la información de estructura de la web, y casi toda la información de los estilos. No toda la estructura se controla desde la plantilla porque ésta, a su vez, “llama” a los elementos que el diseñador incluyó con anterioridad.
Es decir, si en la plantilla se requieren módulos, entonces aparecerá el Módulo específico que originalmente se encuentra en su directorio y ahora se refleja en el sitio. Igualmente sucede con los Componentes.

Todo Módulo y Componente tiene insertada su propia estructura HTML, así como instrucciones PHP particulares para cada caso, y algunas veces hasta su propia hoja de estilos CSS. Los Módulos están en el directorio /modules/ y los Componentes en /components/. Puedes probar personalizando el Módulo que más te guste con tus propias etiquetas y opciones de configuración, ya que cada Módulo tiene sus parámetros en un archivo XML.
Lo anterior constituye una explicación muy básica (quizás haga falta otro artículo más técnico y específico al respecto), pero ahora sabes que la “compleja estructura” no es tan compleja; un archivo llama a otro y todo se refleja como HTML a la vista de tus visitantes.

CONCLUSIÓN

La eficacia de esta plataforma radica en que es posible cambiar el diseño sin alterar los datos almacenados en la base de datos MySQL , estos siguen siendo los originales, es decir no sufren alteración alguna.

Si tu objetivo es dominar el sistema de Joomla! con la finalidad de alcanzar un nivel satisfactorio de personalización, deberás pasar por la etapa obligatoria de acumular algunas “horas de vuelo” con HTML, PHP y (si se quiere dar buenos condimentos de usabilidad al resultado final) Javascript, sin olvidar la importancia de los fundamentos de Diseño.

De esta manera el proyecto Joomla! tomó aún más energía, llegando a ser la aplicación web que hoy conocemos, no sólo con excelentes características de gestión integral, sino con un futuro bastante promisorio en el ámbito de la Web 2.0.

En el presente, el fenómeno Joomla! representa más que la existencia de una aplicación web de avanzada. Es la demostración palpable de la superioridad que puede alcanzar el software libre cuando está presente el esfuerzo común, activo y organizado de una numerosa comunidad global.

BIBLIOGRAFÍA
- Steve White y Andy Wallace, 21 Octubre 2006, Joomla! User Manual. http://www.gestiopolis_web_programadores4_Ventajaseinconvenientesde PHP.htm (2003), (Consultado 27/03/2007).
- Foros de Joomla! spanish. Comunidad Joomla. Manual de Programadores. http://www.joomlaspanish.org/foros(Consultado 25/08/2007)

AUTOR

Francisco Alea Rodríguez
Master en Ciencias de la Información y las comunicaciones para la educación
Nacionalidad: Cubana
Dirección Particular: Carretera El Cementerio Casa # 30 Coop.Manuel Fajardo
Centro de Trabajo: Sede Universitaria Municipal Viñales
Dirección del Centro: Ceferino Fernández
Categoría Docente: Instructor.
Noviembre de 2007.

Articulos relacionados:
Marketing Internet: Comercio electrónico
Resumen:
El comercio en Internet no parte de cero, esto es, en los "mercados tradicionales" el comercio se ha ido desarrollando paralelamente que se desarrollaba la sociedad (aunq...
Curso de Internet
Resumen:
Qué es Internet? Historia. Servicios. Redes de ordenadores. Estructura de la Red. Navegación. Correo electrónico. Protocolo TCP/IP. Direcciones IP y nombres de Dominio. C...
Propuesta de una página Web que contribuya al uso de las potencialidades educativas de la Localidad para el estudio de la Historia Colonial en la asignatura Historia de Cuba por maestros y niños de quinto grado de la Escuela Primaria “Carlos Rodríguez C
Resumen:
Un principio básico de la enseñanza en la escuela primaria es el estudio de la localidad por parte del niño (a) para que logre tener una adecuada concepción científica d...
Curso de Internet
Resumen:
Iconos de la Barra de Herramientas. Abrir una página Web. Acceder al correo electrónico. Estando en el Internet Explorer. Para enviar un mensaje de correo electrónico. Pa...
Conocimientos de Internet
Resumen:
Historia del internet: red de redes. Servicios y aplicaciones de internet. ¿Cómo conectarse?. Correo electrónico. Files transfer protocol. Arquitectura del world wide web.
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©