Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Desarrollo de una herramienta web que automatice la gestión de información y la toma de decisiones en el sindicato de administración pública.

Resumen: El presente trabajo pretende lograr una mejor eficiencia en la gestión de la información y en la toma de dediciones en el Sindicato Nacional de la Administración Pública en Cuba, brindando como resultado final una aplicación web que permita que se cuente con la información lo más actualizada posible. Además de un mejor control en la diferentes estructuras que conforman el sindicato, y la total automatización en la generación de modelos como el A1.
1,913 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Dennis Meriño Menadier y Yaneisi Perez Heredia

ÍNDICE
Resumen
Introducción
Desarrollo
Aporte Social
Conclusiones
Recomendaciones
Bibliografía
Anexos

RESUMEN

El presente trabajo pretende lograr una mejor eficiencia en la gestión de la información y en la toma de dediciones en el Sindicato Nacional de la Administración Pública en Cuba, brindando como resultado final una aplicación web que permita que se cuente con la información lo más actualizada posible. Además de un mejor control en la diferentes estructuras que conforman el sindicato, y la total automatización en la generación de modelos como el A1.

Palabras Claves: Sindicatos, Modelos A1

INTRODUCCIÓN
En Cuba se avanza en el empleo de la informática en todos los organismos de Administración Central del Estado, no sólo en la automatización de los procesos productivos, sino en la gestión económica y en la toma decisiones, al facilitar informaciones de calidad y actualizadas, vinculando este desarrollo al actual proceso de Perfeccionamiento Empresarial en que se encuentra inmersa la economía cubana.

Nuestro país ha sido víctima por más de 40 años del bloqueo económico y financiero más grande de la historia de la humanidad, lo cual ha causado cuantiosas pérdidas a la economía y el desarrollo tecnológico del país. No obstante los esfuerzos realizados han posibilitado llevar los avances de la computación a los centros de investigación de la salud y a todo el sistema de enseñanza cubano.

Hoy en día, la meta fundamental es convertir la informática en unas de las ramas priorizadas de la economía que no solo aporte divisas al país, sino también que ayude a mejorar la infraestructura productiva y la automatización de los principales sectores sociales de país.

Actualmente en el Secretariado Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Administración Pública el control de las diferentes estructuras sindicales y el procesamiento o gestión de información se realizan manualmente, de esta manera se le hace difícil el trabajo provocando pérdida de información, descontrol de la misma, desinformación de las actualizaciones que se realizan en las diferentes estructuras del sindicato , por lo que nuestra principal tarea estuvo encaminada a resolver la siguiente problemática.

¿Cómo elevar la eficiencia en el control y flujo de información en las estructuras del Sindicato Nacional de Administración Pública?
A partir de este problema, se dotó esta institución de una aplicación Web que permite una mejora en el control de la estructura sindical y su composición. Así como que se puede generalizar su uso a todos los sindicatos del país.

El empleo de esta aplicación en todos los sindicatos constituirá un paso de avance fundamental, ya que de esta forma la gestión y procesamiento de información quedará automatizada.

Este trabajo tuvo como objeto de estudio la gestión de información que se genera en la institución, para esto se hizo necesaria una investigación y una entrevista en el Sindicato Nacional de Administración Pública, el cual incluyó tanto los actores encargados de la planificación y el control de la información, y las diferentes estructuras del Sindicato Nacional de Administración Pública en la cual se realizan los diferentes controles, lo que constituyó para nosotros el campo de acción del sistema.

De esta manera esta aplicación impactará muchísimo en la vida cotidiana de los dirigentes sindicales que hoy manualmente realizan este trabajo. Dándole la posibilidad de tener la información lo más actualizada posible y en tiempo real.

Partiendo de lo anteriormente planteado se puede tomar como hipótesis que si se crea una Aplicación Web que permita automatizar el control de la estructura sindical y su composición en el Sindicato Nacional de la Administración Pública, es posible elevar la eficiencia, la rapidez y la actualización de la información que se maneja en la institución, por lo que el objetivo general está basado en:

Proponer un sistema que automatice el control de la estructura sindical y su composición en el Sindicato Nacional de Administración Pública.

Para dar cumplimiento a estos objetivos fueron propuestas las siguientes tareas:
· Estudio del estado del arte del tema tratado.
· Estudio detallado de cómo ocurre el proceso de control de las diferentes estructuras sindicales.
· Estudio del arte de los diferentes software a utilizar.
· Análisis y diseño de la base de datos, donde aparecerán almacenados todos los datos referentes al proceso.
· Modelación de la información de los procesos a informatizar.
· Implementación de una Aplicación Web para el registro y control de los datos que se encuentran vinculados con la información necesaria para el control de las estructuras sindicales.

En la investigación para dar cumplimiento a las tareas y objetivos planteados se utilizó la entrevista dentro de los métodos empíricos, como vía de obtención y elaboración de los datos y el conocimiento de los hechos fundamentales que caracterizan la situación actual.

DESARROLLO
CONCEPTOS ASOCIADOS AL DOMINIO DEL PROBLEMA.
Central de Trabajadores de Cuba (CTC):

La CTC tuvo su antecedente en la Confederación Nacional Obrera de Cuba (CNOC), que fue considerada como la primera central proletaria cubana, y que desde sus inicios apoyó e impulsó las luchas entre clases. El ingreso a sus filas es de manera voluntaria y la conforman unos 19 sindicatos nacionales. Esta organización constituye una fuerza muy importante para la defensa de los intereses del pueblo y de la Revolución Cubana, ya que en ella están representados todos los trabajadores cubanos.

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Administración Pública (SNTAP):

Como se explicó anteriormente nuestros trabajadores están representados según sus respectivos centros laborales y ministerios en 19 sindicatos. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Administración Pública (SNTAP) agrupa a todos los trabajadores comprendidos principalmente en sectores que brindan servicios públicos. Agrupa además a los afiliados de las organizaciones políticas y de masas en todo el territorio nacional y además a 9 ministerios. Este sindicato tiene representación en cada una de las provincias y municipios del país lo que en su conjunto forman su estructura organizativa.

Modelos A1
Los modelos A1 son generados en cada una de las estructuras del sindicato, desde el municipio hasta la máxima instancia que es la CTC Nacional. Este modelo es la vía para conocer toda la información de los trabajadores del país, donde además se reflejan el total de centros de trabajos, secciones sindicales y otros datos referidos a la organización. Constituye el modelo fundamental de datos del movimiento obrero, y su elaboración data desde casi la propia creación de la CTC en Cuba, aunque no en la forma que se realiza actualmente. Su nombre (A1) la primera letra del alfabeto y el primer número, se debe precisamente a la importancia concebida al modelo, y que su contenido es de primer orden para el país.

Situación Problemática
La Central de Trabajadores de Cuba en virtud de aprovechar el desarrollo vertiginoso de la informática y las comunicaciones de los últimos tiempos se ha propuesto automatizar la mayoría de los procesos que se llevan a cabo en esta organización, alcanzando así un mayor control en las informaciones obtenidas y generadas.

La recopilación de datos e información se realizan dos veces al año en los momentos en que son elaborados los modelos A1.
Se puede decir que el proceso de generación de la información es básicamente en los municipios subordinados a las provincias y estas a cada uno de los sindicatos , lo que conforman la estructura sindical.

El problema fundamental que existe en esta institución es que el manejo de la información y el control de la misma se realizan manualmente o mediante vías no automatizadas. Esta situación provoca la demora en la recopilación de la información para confeccionar los informes y la poca actualización de la información.

TENDENCIAS Y TECNOLOGÍAS ACTUALES.

En la actualidad, la tendencia en el desarrollo de soluciones informáticas está dirigida a desarrollo web por las ventajas que trae una solución de este tipo. Por ejemplo, con sólo un cliente web cualquier usuario podría ver la aplicación independientemente de la versión del sistema operativo instalado en el cliente.

Otra de sus ventajas más importantes es que en vez de crear clientes para Windows, Mac OS X, GNU/Linux, y otros sistemas operativos, la aplicación es escrita una vez y es mostrada en todos los clientes a través del acceso al servidor. Por lo que las actualizaciones del sistema sólo se harían en el servidor lo cual sería transparente para los clientes, evitando posibles errores provocados por usuarios inexpertos que quisieran actualizar su aplicación.

Para desarrollar esta aplicación se utilizaron herramientas de software libre, garantizando así la independencia tecnológica del país. Como lenguaje de programación se utiliza PHP con MySql como gestor de bases d datos. La implementación se basa en una arquitectura en capas, de manera que una modificación en algunas de sus capas no altere el funcionamiento del sistema. La metodología empleada para el diseño de la aplicación fue RUP. (Proceso Unificado de Desarrollo)

PROPUESTA DE SISTEMA.
El Sistema Propuesto estaría brindando servicios sobre la red que brinda la Central de Trabajadores de Cuba, a través de esta cada una de sus estructuras deberán acceder a un servidor central que radicaría en la sede principal de la institución. Esta aplicación consta de un módulo de administración que garantizaría flexibilidad y cambios al sistema en aspectos relacionados con la configuración y permisos de usuarios, de manera tal que cada actor en el sistema solamente gestione la información en la estructura correspondiente sin posibilidad de afectar ninguna otra. A continuación se muestra una figura donde se representa el despliegue del sistema propuesto.

Para la solución de esta aplicación se decidió utilizar herramientas de software libre como PHP y MySql, para garantizar que funcione en cualquier plataforma.

Para la modelación del sistema se utilizó la metodología RUP, y UML como Lenguaje de Modelado.

Figura # 1 Despliegue del sistema.

Con este sistema los directivos nacionales y del resto de las diferentes estructuras sindicales del país contarán con la información real y actualizada, pudiendo integrar la información de cada estructura y tomar decisiones certeras en cada caso. Además posibilitaría un ahorro considerable de tiempo, esfuerzo y coste en los que anteriormente se incurrían por falta de un proceso automatizado en la gestión y control de la información.

APORTE SOCIAL
La presente investigación pretende elevar la calidad en el proceso de gestión de información y en la toma de desiciones en el Sindicato Nacional de la Administración Pública,constribuyendo de esta manera a que exista un mejor control en cada una de las estructuras que conforman el sindicato. Además de incentivar el uso de herramientas informáticas que les faciliten el trabajo a la organización.

CONCLUSIONES
Para la realización de este trabajo se hizo necesario investigar en el SNTAP como ocurre el proceso de gestión de la información y el control de las estructuras sindicales. Esta investigación propició que se descubrieran nuevas esferas por automatizar, además de que se diseñara e implementara una aplicación web “Sistema de Gestión del Sindicato Nacional de Administración Pública” la cual favorecerá el desarrollo del trabajo, así como la gestión de la información y el control de las estructuras sindicales del SNTAP.

El resultado de la investigación en cuanto a la factibilidad económica del software, podemos decir que se llegó a la conclusión que el desarrollo del mismo era fiable a la organización.por los aportes que el mismo traería consigo.

RECOMENDACIONES
Publicar el sitio Web al cual hemos hecho alusión en el transcurso de la presente investigación, los cuales les aportarían grandes beneficios a los dirigentes y empleados en la oficinas del sindicato de administración pública y sus estructuras, incentivando además el uso de la nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones(TIC) en el proceso de gestión de información y en la toma de decisiones.

BIBLIOGRAFÍA
Prontuario. Palacio de las Convenciones. Cuidad Habana, 113 p. Sobre el Congreso de la CTC.
Prontuario. Palacio de las Convenciones. Cuidad Habana, 113 p. Sobre el Congreso de la CTC.
SNTAP. Material de Apoyo para la formacion de cuadros y dirigentes del SNTAP. Cuidad Habana, 50 p.
ÁLVAREZ, M. A. "¿Qué es PHP?" 2004: 87.
ARQUITECTURA. Arquitectura Cliente Servidor, 13 de diciembre 2003.
GARZÓN, A. ¿Qué es MySQL?, 2005. [2007]. Disponible en: http://www.php.com.ve/content.php?article.2
GRADY BOOCH, I. J. El Proceso Unificado de Desarrollo de Software 438.
Introducción a php, 2004: 128.
LARMAN, C. UML y Patrones. Introducción al análisis y diseño orientado a objetos. Félix Varela. Habana, 2004. 507 p.
Prontuario. Palacio de las Convenciones. Cuidad Habana, 113 p. Sobre el Congreso de la CTC.
SNTAP. Material de Apoyo para la formacion de cuadros y dirigentes del SNTAP. Cuidad Habana, 50 p.
VEGAS, J. Desarrollo de Aplicaciones Web., 2005, 2006. [2007]. Disponible en: http:/www.infor.uva.es/~jvegas/cursos/buendia/pordocente/node17/
[ARQ03] ”Arquitectura Cliente-Servidor”, Diciembre 13, 2003
http://teleformacion.cujae.edu.cu/desarrollo/recursos/compactados/ArquitecturaCliente-Servidor.doc
http://www.elcodigo.net/tutoriales/javascript/javascript1.html
[JAC00 ] Jacobson, Booch, Rumbaugh "El Proceso Unificado de Desarrollo de Software". España. Editorial: Addison Wesley.
www.wikipedia.com
www.monografias.com

ANEXOS
Página Principal:



Sección de Administración:

Página que Genera el Modelo A-1 Municipal:


Modelo A1 Nacional Generado por el Sistema:



AUTORES
Dennis Meriño Menadier
Ingeniero en Ciencias Informáticas
dmerino@uci.cu

Yaneisi Perez Heredia
Máster en Ciencias
yheredia@uci.cu

Universidad de las Ciencias Informáticas
Ministerio de la Informática y las Comunicaciones
Municipio: Boyeros Ciudad de la Habana. Cuba

Articulos relacionados:
Auditoria integral: una respuesta efectiva de lucha contra el fraude y la corrupción en los gobiernos regionales (Tesis)
Resumen:
El fraude y la corrupción son actos ilegales casi institucionalizados en el quehacer de los niveles gubernamentales. Para enfrentarse a tales actos la Presidencia de los ...
Las Organizaciones y su Evolución Grupos de Interés Internos y Externos
Resumen:
Concepto de Organizar. Organización conceptos. El Estado. El Sector Público. Evolución de las organizaciones. Competencia global. El Mercado. Impacto de la Tecnología en ...
Gerencia de la Comunicación
Resumen:
Conceptos de administración. Funciones de la administración (proceso administrativo). Toma de decisiones. Análisis FODA.(V)
Administración
Resumen:
Definiciones por distintos autores. Definición de Administración. Funciones del administrador. Importancia de la planeación. Control presupuestario. Organización. Manuale...
Instituto de Proteccion al Ahorro (IPAB)
Resumen:
La crisis sistemática de liquidez y solvencia encarada por el sistema bancario Mexicano después de la crisis financiera de 1994-95, y la garantía implícita proveída por e...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©